Вы находитесь на странице: 1из 2

lvarez Bentez Vctor Hugo Redaccin y exposicin de temas de ingeniera Semestre 2013-2 Texto argumentativo

Las materias de humanidades y ciencias sociales son indispensables en la formacin acadmica de los ingenieros de la UNAM, si se pretende tener una educacin integral y de calidad humana, por lo que deben tener el mismo estatus que las propias de ingeniera.

Uno de los objetivos principales de la ingeniera, es dar solucin a problemas de la sociedad. De ah proviene la importancia de incluir materias de ciencias sociales en el plan de estudios de los ingenieros. Estas materias se deben impartir a la par de las materias de ciencias bsicas, ya que no basta con adquirir habilidades matemticas. Para dar una solucin humana, es imprescindible comprender el comportamiento social, dado que cualquier decisin mal tomada por un ingeniero, puede tener una repercusin masiva.

La universidad posee un carcter cultural y social, por lo que se debe imprimir este mismo enfoque a cada uno de los ingenieros de la UNAM. Esta accin dar como resultado profesionistas ms competitivos a nivel mundial, dado que empresas internacionales requieren de ingenieros excelentemente capacitados tcnicamente y al mismo tiempo de alta calidad humana.

Para conseguir una educacin integral en los ingenieros de la UNAM, se requiere de profesores capacitados en la materia. Los profesores deben estar plenamente conscientes, as como interesados, de las situacin econmica, poltica y social del pas para transmitirlo a los alumnos, ya que estas personas, que se encuentran hoy bajo su enseanza, son las mismas personas que maana estarn a cargo de las soluciones que pueden marcar el destino del desarrollo de la nacin. Es por eso que tener al profesor ms apto para cada materia de ciencias sociales o de humanidades puede marcar la diferencia en la efectividad de cada curso. Se debe eliminar la creencia de que estas materias son de relleno, accin que es posible por medio de profesores apasionados por su materia.

Es tarea del director de la facultad transmitir a cada uno de los alumnos, pasin por la ingeniera y al mismo tiempo brindar un panorama de la situacin actual del pas, para esclarecer qu es lo que se pretende del estudiante, que eventualmente se convertir en profesionista, de tal forma que, de la mano de la rama de la ingeniera que ms le apasiona, los efectos de su trabajo trasciendan y tengan un impacto social positivo.

Una buena orientacin por parte del cuerpo docente, dotar a los alumnos de ingeniera de un mayor campo de oportunidades para desarrollarse como miembro productivo de la sociedad, as como un ser humano ntegro. No se debe olvidar que antes de ingenieros, todos somos seres humanos.

En la actualidad, la educacin superior es nicamente accesible para un porcentaje muy bajo de la poblacin nacional. La educacin superior tambin ha sufrido un cambio poco positivo, ha adquirido, con el paso de los aos, un carcter ms tcnico. Se ha reducido el nmero de materias de ciencias bsicas y no se ha incrementado el nmero de materias de ciencias sociales o de humanidades. Este cambio en la educacin da como resultado profesionistas tcnicos, mas no integrales. La iniciativa privada como oferta educativa es en parte responsable de este efecto negativo en la educacin de los mexicanos, da la impresin de que entrenan soldados tcnicos, carentes de un criterio propio, impulsado por la cultura, que nicamente llenan espacios en el campo laboral sin trascendencia humana, lo cual incrementa la importancia de la inclusin de materias de ciencias sociales y humanidades en el plan de estudios de los ingenieros de la UNAM.

Si bien es cierto que las materias de ciencias sociales y de humanidades son de suma importancia, no deben de restar tiempo de estudio a las propias de ingeniera, ya que al final estas ltimas requieren de mucho ms tiempo de estudio para la asimilacin de la informacin. Si el alumno de ingeniera dedica menos tiempo de estudio a materias de su rama, probablemente le alejara de la razn por la que eligi estudiar ingeniera, ya que como dice el dicho El que mucho abarca, poco aprieta.

Вам также может понравиться