Вы находитесь на странице: 1из 2

Polimerizacin

Saltar a: navegacin, bsqueda

Polimerizacin del estireno en poliestireno. La polimerizacin es un proceso qumico por el que los reactivos, monmeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan qumicamente entre s, dando lugar a una molcula de gran peso, llamada polmero, o bien una cadena lineal o una macromolcula tridimensional.

ndice

1 Introduccin 2 Polimerizacin por adicin y condensacin 3 Polimerizacin por crecimiento en cadena y en etapas 4 Referencias

Introduccin
Se produce la polimerizacin a travs de una gran variedad de mecanismos de reaccin que varan en complejidad debido a los grupos funcionales presentes en los monmeros1 y sus efectos estricos (si tienen cadenas laterales voluminosas o son monmeros con restriccin de rotacion... pueden afectar a la polimerizacin). En la polimerizacin ms sencilla, con alquenos, que son relativamente estables debido al enlace entre los tomos de carbono, los polmeros se forman a travs de reacciones radicalarias; por el contrario, reacciones ms complejas, como las que implican la sustitucin en el grupo carbonilo, requieren sntesis ms complejas debido a la manera en que reaccionan las molculas por condensacin.1 Existen muchos tipos de polimerizacin y varios sistemas para categorizarlos. Las categoras principales son: 1. Polimerizacin por adicin y condensacin. 2. Polimerizacin de crecimiento en cadena y en etapas.
Homopolmeros Copolmeros

Polimerizacin por adicin y condensacin


Una polimerizacin por adicin se da cuando la molcula de monmero pasa a formar parte del polmero sin prdida de tomos, es decir, la composicin qumica de la cadena

resultante es igual a la suma de las composiciones qumicas de los monmeros que la conforman. Una Policondensacin se da si la molcula de monmero pierde tomos cuando pasa a formar parte del polmero. Por lo general se pierde una molcula pequea, como agua. La polimerizacin por condensacin genera subproductos. La polimerizacin por adicin no.

Polimerizacin por crecimiento en cadena y en etapas


En la polimerizacin por crecimiento en cadena los monmeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dmeros, despus trmeros, a continuacin tetrmeros, etc. La cadena se incrementa de uno en uno, monmero a monmero. La mayora de los polimerizacines por crecimiento en cadena es por poliadicin. En la polimerizacin por crecimiento en etapas (o pasos) es posible que un oligmero reaccione con otros, por ejemplo un dmero con un trmero, un tetrmero con un dmero, etc., de forma que la cadena se incrementa en ms de un monmero. En la polimerizacin por crecimiento en etapas, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre s para formar cadenas an ms largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaos. En una polimerizacin por crecimiento de cadena slo los monmeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento. La mayora de los polimerizacines en etapas es por policondensacin.

Вам также может понравиться