Вы находитесь на странице: 1из 3

El plazo razonable en el proceso penal Academia de la Magistratura Orlando Muoz Neira Abogado admitido en la Barra de Abogados de Nueva York.

En una decisin de febrero del presente ao (exp.5228), el Tribunal Constitucional del Per declar fundada una demanda de habeas corpus formulada por un ciudadano que por el presunto delito de cohecho haba estado sujeto a investigacin preliminar por poco ms de dos aos, sin que la Fiscala hubiera emitido un pronunciamiento definitivo bien dando inicio al proceso penal o archivando la indagacin. Esta sentencia destac que en la ley peruana no existe un plazo definido para adelantar la investigacin preliminar, neg que ese plazo pudiera ser equivalente al trmino de prescripcin de la accin penal, y precis que si bien la injustificada inasistencia del investigado haba causado parte de la mora, el asunto no revesta una complejidad tal que ameritara un periodo tan laxo de investigacin. Este fallo del tribunal peruano nos invita a reflexionar sobre el plazo razonable de las investigaciones a cargo de la Fiscala, tema en nada ajeno a la historia procesal penal reciente en Colombia. En efecto, el Cdigo de Procedimiento Penal que se expidi recin entrada en vigencia la Constitucin de 1991, dej sin trmino expreso tanto la investigacin previa como la instruccin; mientras la accin penal no hubiera prescrito, la Fiscala tena a sus anchas la posibilidad de investigar. Semejante extensin dur muy poco, pues en un par de sentencias de septiembre de 1993, la Corte Constitucional colombiana declar inexequibles las disposiciones del cdigo que dejaban sin trmino preciso la investigacin a cargo del ente acusador (sentencias C-411 y 412 de 1993). Ahora, en el nuevo sistema acusatorio, no slo existen trminos para un control judicial previo o posterior de varias actuaciones investigativas (arts. 213-250 C. de P.P.), sino que durante el proceso mismo una tardanza superior a 60 das, a partir de la imputacin, sin que se haya formulado acusacin o solicitud de preclusin, no slo da lugar a la libertad del imputado, sino al archivo en su favor. Y desde la acusacin, hay 90 das para que el juicio comience so pena de que el imputado preventivamente detenido quede en libertad. La ley 1142 de este ao, permite que los anteriores plazos se restablezcan si el juez imprueba la aceptacin de cargos, preacuerdos o la aplicacin del principio de oportunidad, fuera de que no hay lugar a libertad si el juicio no ha iniciado a causa de maniobras dilatorias de la defensa o cuando medie causa justa o razonable.

Sin embargo, aun con la ltima reforma legal, los plazos para acusar o para iniciar el juicio en Colombia no tienen la posibilidad de suspensin o de descuento que s son factibles en otras latitudes del mundo. Por ejemplo, en el derecho estadounidense a nivel federal y en la mayora de estados, una vez iniciado formalmente el proceso penal, si bien existen unos trminos precisos para acusar a partir del arresto de un indiciado, o para el comienzo del juicio a partir de la acusacin, el legislador norteamericano ha previsto situaciones que permiten parar el reloj que corre contra la Fiscala (vale decir, descontar de ese plazo algunas situaciones como la ausencia del procesado, apelaciones, mociones prejudiciales, etc.,). Incluso, vencido el plazo legal, el forzoso retiro judicial de los cargos que sigue, no siempre excluye la posibilidad de que la Fiscala pueda volver a acusar por los mismos hechos, pues a veces es factible que el juez, considerando las circunstancias del caso, deje abierta esa opcin (dismiss without prejudice). Adems, tambin en el derecho estadounidense, en materia de dilaciones en la fase investigativa, de acuerdo al test Lovasco (llamado as en honor al caso donde ese test fue adoptado) para concluir que a un indiciado le ha sido violado el debido proceso, no basta con que ste pruebe un perjuicio real, sino que adems se ha de demostrar que la Fiscala no tena una razn vlida para la tardanza. De lo contrario, esa fase investigativa puede extenderse por el tiempo de la prescripcin de la accin penal (Statute of Limitations), como quiera que es ste el principal remedio contra las investigaciones dilatadas anteriores a la formulacin de cargos (Cfr. U.S. v. Marion, 404 U.S. 307; y U.S. v. Lovasco, 431 U.S. 783). Por tanto, no siempre que la Fiscala tenga en su haber las evidencias que permitiran demostrar responsabilidad ms all de una duda razonable, est necesariamente obligada a acusar pues las diversas circunstancias a que una investigacin penal se enfrenta, como por ejemplo cuando hay varios sospechosos o mltiples hechos punibles, no hacen aconsejable la adopcin de una acusacin inmediata de carcter imperativo. En otro hemisferio del globo, en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, el proceso penal ms importante que tuvo a su cargo, el de Slobodan Milosevic, arrestado en abril de 2001, ni siquiera pudo culminar, pues aunque el juicio comenz en febrero de 2002, ms de cuatro aos despus, sin que la audiencia del juicio oral hubiera terminado, primero lleg la muerte antes que la sentencia para el antiguo Presidente de Serbia. Sin duda un caso complejo, pero con robustos recursos de apoyo internacional. Y no hubo libertad a favor del acusado por eventual violacin del llamado plazo razonable.

La experiencia internacional anotada nos indica que si bien en Colombia y Per no tenemos un proceso penal perfecto, comparativamente hablando las garantas en materia de plazo judicial razonable pueden ser mucho ms estrictas que las que imperan en otros rincones del mundo muy a pesar de que a veces vivamos con casos no menos complejos. Tal vez vivamos en un mar de decepciones bajo la invencible creencia de que nuestros esfuerzos por garantizar un debido proceso justo y sin dilaciones son pocos, pero lo cierto es que a pesar de las dificultades que nuestros aparatos judiciales enfrentan, de la poquedad de herramientas y de los presupuestos recortados, da a da la lucha por una justicia pronta es ms fuerte, el sudor judicial y fiscal ms abundante y el ingenio procesal latino ms vido de nuevos metas y de sueos ms altruistas.

Вам также может понравиться