Вы находитесь на странице: 1из 4

Sepsis (septicemia) febrero 26th, 2010Posted in Varios Sndrome clnico agudo causado por la presencia en el torrente circulatorios de microorganismos

o sus productos. Los signos ms importantes son fiebre, escalofros, taquicardia, hiperventilacin y signos de toxicidad o postracin. Diagnstico microbiolgico EXAMEN MICROSCPICO El examen microscpico de extensiones sanguneas teidas no se recomienda por el bajo nmero de bacterias presentes en sangre, generalmente menos de 10 UFC/ml. HEMOCULTIVO Resulta positivo en un gran nmero de casos, permitiendo aislar el agente causal y estudiar in vitro su susceptibilidad a los antibiticos. La toma de muestras sanguneas se debe ralizar antes de la instauracin de terapia antimicrobiana. La negatividad del hemocultivo aconseja su repeticin en las mejores condiciones: puncin venosa al comenzar el acceso febril, dos o tres tomas en 24 horas separadas ms de 30 minutos, volumen adecuado de muestras (10 o 20 ml por toma divididos en dos frascos, aerobio y anaerobio) y traslado inmediato al laboratorio para cultivo. A pesar de todas esas medidas, hay sepsis con hemocultivo reiteradamente negativo. MIELOCULTIVO (cultivo de mdula sea). La muestra se obtiene por puncin esternal. Se aconseja realizarlo en los casos de cuadros spticos con hemocultivo negativo en los que en ocasiones puede resolver el diagnstico etiolgico. Se aconseja el cultivo mediante el sistema de lisis-centrifugacin. Sepsis Sepsis (del griego septos que significa podredumbre), es la respuesta sistmica del husped a la infeccin que tiene una finalidad eminentemente defensiva. Se conoce como sepsis al sndrome de respuesta inflamatoria sistmica (SRIS) provocado por una infeccin, generalmente grave.1 2 Esta reaccin del organismo se desarrolla como respuesta a grmenes patgenos pero no se debe a la presencia de los microorganismos en s, sino a la accin del sistema inmune liberando sustancias pro inflamatorias que ponen en marcha el SRIS. Conceptos[editar] Bacteriemia: presencia de bacterias en sangre (hemocultivo positivo). Habr un equivalente para el resto de grmenes (viremia, funguemia...). Septicemia: presencia y crecimiento de grmenes en la sangre y aumento de fiebre . SRIS (sndrome de respuesta inflamatoria sistmica): conjunto de signos y sntomas comunes en la respuesta frente a agresiones diversas que suscitan inflamacin (no necesariamente infecciones). Para diagnosticar un SRIS se deben reunir, al menos, dos de los siguientes criterios:

Fiebre (>38 C) o hipertermia Taquipnea (>20 respiraciones por minuto) o PCO2 <32 mmHg Taquicardia (>90 latidos por minuto) Leucocitosis (>12.000 leucocitos/cc) o leucopenia (<4.000 leucocitos/cc) o desviacin izquierda (recuento de neutrfilos inmaduros en sangre perifrica >10%)

Sepsis: infeccin que cursa con SRIS, entendiendo que esta infeccin supone la presencia de grmenes patgenos en cualquier tejido o fluido muestral del organismo y no exclusiva ni necesariamente en la sangre. Por tanto, puede haber sepsis con o sin bacteriemia.

Sepsis grave: sepsis con datos de hipoperfusin tisular (hipotensin arterial, acidosis, oliguria e incluso obnubilacin). En la actualidad es considerada como la causa de muerte ms comn en unidades de cuidados intensivos (UCI) no coronarias. Shock sptico: sepsis grave con hipotensin arterial que persiste a pesar de la infusin de volumen (se trata de un tipo de shock distributivo). Debido a que los nios y neonatos poseen mayor tono vascular que los adultos, el estado de shock est presente mucho antes de la aparicin de hipotensin, por lo que en estos pacientes est definido por la aparicin de taquicardia (puede estar ausente en pacientes hipotrmicos) con signos de hipoperfusin. Vase tambin: Fallo multiorgnico: fracaso de uno o varios rganos (generalmente varios), en el seno de una enfermedad aguda grave como el shock sptico. Las consecuencias del shock sptico son el fallo multiorgnico pero el fallo multiorgnico tambin es la va comn de otras causas de shock (que no sea sptico) y de otras causas de SRIS (como la pancreatitis aguda grave). Patogenia En la actualidad se sabe que durante la sepsis se desencadena una cascada no controlada de eventos inflamatorios en el organismo. La diabetes mellitus, las enfermedades linfoproliferativas como la leucemia, la cirrosis heptica, las quemaduras extensas y ciertos frmacos neutropnicos son los principales factores predisponentes para la aparicin de sepsis por bacterias Gram negativas. Por su parte, la sepsis por Gram positivos se ve favorecida con catteres intravenosos o sondas vesicales, prtesis y el uso de drogas intravenosas. Citoquinas Artculo principal: Citoquina. En la sepsis, las citoquinas tienen respuestas tanto anti como pro-inflamatorias que afectan el balance entre la mortalidad y la supervivencia. Por ejemplo, en pacientes susceptibles a la sepsis, suelen tener aumentadas las citoquinas provenientes de las TH1 como la IL-2 e interfern gama factor de necrosis tumoral (TNF), mientras que suelen estar disminuidas las citoquinas producidas por los TH2, incluyendo IL-4 e IL-10. Supervivencia[ Haplogrupo H (ADNmt) era un fuerte predictor independiente de los resultados durante la sepsis grave, que confiere un 2,12 veces (IC 95% 1.02-4.43) mayor posibilidad de supervivencia a 180 das en comparacin con los individuos sin la haplogrupos H. 3 Cuadro clnico]

Fiebre o hipertermia Hiperventilacin Escalofros Temblor Piel caliente

Erupcin en la piel Taquicardia Confusin o delirio Disminucin del gasto urinario

Diagnstico[editar]

En una analtica sangunea se puede encontrar: glbulos blancos sanguneos bajos o altos, plaquetas bajo, el

cultivo de sangre positivo para bacterias, gases en la sangre que revela acidosis. Las pruebas de funcin renal son anormales en el curso inicial de la enfermedad. Esta enfermedad tambin puede alterar los resultados de los siguientes exmenes: el frotis perifrico puede evidenciar un conteo de plaquetas bajo y destruccin de glbulos rojos, con frecuencia se elevan los productos de degradacin de la fibrina, condicin que puede estar asociada con una tendencia al sangrado, y diferencial sanguneo con presencia de glbulos blancos inmaduros. Tratamiento[editar] El tratamiento se enfoca en combatir la causa detonante de esta condicin y el mantenimiento de las funciones vitales del organismo. Se puede disminuir el nmero de antibiticos suministrado una vez que se conocen los resultados de los cultivos de sangre y se identifica el organismo causante. Si es posible, se debe identificar la fuente de la infeccin, lo que puede significar que se haga una prueba diagnstica posterior. Se deben retirar las fuentes, como las vas intravenosas infectadas o drenajes quirrgicos, y fuentes como los abscesos se deben drenar quirrgicamente. Puede ser necesaria terapia de apoyo con oxgeno, lquidos intravenosos y medicamentos que aumenten la presin sangunea para un buen pronstico. En el caso de una insuficiencia renal, se puede necesitar la dilisis y con frecuencia se requiere ventilacin mecnica si se presenta insuficiencia respiratoria. Bacteremia Bacteriemia o bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un medio estril, por lo tanto la deteccin de bacterias es indicativa de infeccin. La definicin de bacteriemia no requiere un cuadro clnico manifiesto. ste concepto no debe confundirse con el desepsis, que se refiere a la respuesta inflamatoria sistmica que tiene lugar ante una infeccin. A la coexistencia de sepsis y bacteriemia se la denomina septicemia. Clasificacin de bacteriemias[editar] Segn nmero de microorganismos diferentes que se encuentran en la sangre:

Monomicrobianas: un tipo de microorganismo. Frecuente en endocarditis y meningitis, entre otras afecciones. Polimicrobianas: ms de un tipo. Se da por infecciones intraabdominales o necrosis de piel y mucosas. Continua: ocurre cuando existe algn foco bacteriano intravascular, como en caso de endocarditis, fiebre tifoidea, brucelosis, o catteres intravasculares. Intermitente: las bacterias aparecen y desaparecen del torrente sanguneo. Se da por abscesos no drenados, o en caso de fiebre de origen desconocido. Transitoria: es una presencia momentnea, producto de heridas menores y manipulacin de mucosas. Extrahospitalaria. Intrahospitalaria. Primarias o de origen desconocido. Bacteriemia oculta del lactante.

Segn duracin:

Segn lugar de adquisicin:

Segn foco:

Bacteriemias secundarias.

Diagnstico[editar] La bacteremia es comnmente diagnosticada a travs de un mtodo diagnstico en medicina empleado para detectar infecciones que se trasmiten a travs de torrente sanguneo hemocultivo, donde se incuba una muestra de sangre en un medio que permite el crecimiento de bacterias, a partir del cual pueden ser aisladas e identificadas. El hemocultivo se solicita cuando se observa sepsis, fiebre de origen desconocido, fiebre en pacientes inmunocomprometidos, desarrollo desfavorable de cuadros infecciosos, o resistencia al tratamiento por antibiticos. La repeticin de hemocultivos a intervalos de tiempo permite monitorear la eficacia de los tratamientos. Causas[editar] La entrada de bacterias en el torrente sanguneo puede ser producto de una infeccin localizada(ej: neumona,absceso en piel o mucosas), o por interrupcin de la piel como barrera defensiva. Se destacan las intervenciones quirrgicas, utilizacin de dispositivos invasivos (catteres, sondas, asistencia mecnica respiratoria), heridas accidentales, o quemaduras. La infeccin suele empezar en los pulmones, el tracto genitourinario, gastrointestinal o los tejidos blandos, entre ellos la piel de pacientes con lceras. Tambin puede ser secundaria a una intervencin dental en pacientes de alto riesgo, especialmente en los que tienen prtesis intravasculares. Consecuencias[editar] Dependen del tipo de bacteria y el estado del paciente. La respuesta inmunolgica a la infeccin puede causar sepsis y devenir en shock sptico. Tambin puede ocurrir que la sangre transporte las bacterias a otros tejidos, que podrn ser infectados. Ejemplos incluyen endocarditis, osteomielitis, ymeningitis. El tratamiento es fundamental para erradicar a las bacterias y requiere el uso de antibiticos. Los sntomas especficos aparecen posteriores a los de la enfermedad causante[editar] La bacteriemia o infeccin generalizada se desarrolla rpidamente y aunque los sntomas son comunes, cada persona los puede experimentar de forma diferente. Las bacteriemias relacionadas con procedimientos mdicos, por lo general son asintomticas. Las que se desarrollan por efecto de una infeccin, pueden manifestarse con: - Aumento de la frecuencia respiratoria o taquipnea. - Erupciones hemorrgicas, es decir presencia de un grupo de manchas de sangre, diminutas que aparecen en la piel y que se van haciendo mayores hasta parecer moretones que se van agrupando de tal forma que forman grandes reas de color morado y amarillento. - Inflamacin de msculos y articulaciones. - Prdida de apetito. - Fiebre elevada. - Fro y escalofros, con tendencia a tener manos y pies fros. - Perder inters en el entorno. - Irritabilidad. Somnolencia. - Dolor abdominal, nuseas, vmitos y diarrea. Sudo<racin excesiva. - Hipotensin, es decir presin baja. - Estado de coma que puede llevar a la muerte. Sin embargo en personas mayores y en nios, los sntomas anteriores pueden no presentarse y solamente manifestar, llanto extremo, irritabilidad en los nios y somnolencia en las personas mayores. El rasgo ms caracterstico de la bacteriemia es la aparicin de una sepsis y shock sptico, que incluyen: hipotensin e insuficiencia renal aguda con disminucin de la emisin de orina.

Вам также может понравиться