Вы находитесь на странице: 1из 6

El crimen perfecto

Criminologa Psic. Elias Martnez Velzquez

Presenta: Gonzalo Anguiano Gonzlez Mat. 18797

Mexicali, B. C. abril de 2012

El crimen perfecto Cuando Ted Crawford (Anthony Hopkins) descubre que su hermosa y joven esposa, Jennifer, tiene una aventura, planea su asesinato, el crimen perfecto. Entre los policas que llegan a la escena del crimen se encuentra el Detective Rob Nunally especialista en secuestros, el nico oficial al que le permiten entrar a la casa. Sorpresivamente, Crawford admite inmediatamente haber disparado a su esposa, pero Nunally est demasiado aturdido para prestar atencin porque reconoce a su amante, cuya verdadera identidad nunca supo, yaciendo en el piso en medio de un charco de sangre. Aunque Jennifer recibi un disparo desde muy cerca, Nunally se da cuenta de que no est muerta. Arrestan a Crawford de inmediato y se le acusa despus de confesar lo que hizo -un caso sencillo para el asistente del fiscal de distrito Willy Beachum, quien est a punto de cambiar de trabajo y abandonar al fiscal de distrito para empezar en un trabajo ms lucrativo en una importante firma de abogados. Pero nada es tan sencillo como se ve, despus de que inicia el juicio, Ted se encarga de que toda la evidencia en su contra sea descalificada o desechada debido a que no es admisible en la corte. Durante toda la pelcula Willy cae en el juego de Ted y debido a esto pierde el caso y su nuevo trabajo en una firma privada. Despus de ser absuelto Ted, desconecta a su esposa y esta muere. Con esto Willy encuentra nueva evidencia la cual le sirve para comenzar un nuevo juicio en contra de Ted, ahora por homicidio.

Despus de describir un poco de que trata la pelcula podemos hacer un anlisis sobre el perfil y que fue lo que llevo a Ted a cometer este crimen perfecto. Utilizando las teoras clsica sobre la descripcin de los criminales de Cesare Lombroso en la cuales menciona que existen seis diferentes categoras de criminales como el pasional, el mattoide, el delincuente loco, entre otros. Al analizar las caractersticas del personaje principal de la pelcula (Ted) prcticamente cuenta con todas las caractersticas del delincuente Mattoide los cuales se irn analizando uno a uno. Caractersticas del delincuente Mattoide Escasean entre las mujeres. Son raros en la edad juvenil. Abundan en los pases que tienen una cultura extraa. Abundan entre los burcratas, telogos, mdicos, y no entre los militares. Afectivamente son altruistas, conservan la sobriedad, son muy ticos, y son muy ordenados. Intelectualmente no hay anomalas, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad, escriben en forma compulsiva. Psicolgicamente se caracterizan por una conviccin exagerada por sus propios meritos y hay bastante vanidad. Inventan teoras nuevas y generalmente extravagantes. Sus crmenes son impulsivos generalmente realizados en pblico. Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos. Son querellantes y les encanta litigar.

Los primeros dos puntos se cumplen con la simple

descripcin fsica del

personaje, es un hombre de entre 65 y 70 aos. Otro de los puntos interesantes es el que abunda entre los burcratas, Ted es un millonario dueo de una compaa que construye aviones. Tambin era un persona sumamente ordenada y sobria, durante diferentes partes de la pelcula se puede observar lo ordenada que est su casa y su oficina. Su sobriedad queda plasmada en que desde el momento que Ted se da cuenta de la infidelidad de su esposa, no acta de una manera impulsiva, mantiene la calma para poder planear y llevar a cabo su plan. Por otro lado, no solo en el momento de la ejecucin se muestra sobrio y organizado, durante toda la pelcula muestra este tipo de actitudes, durante el juicio, cuando lo arrestan, cuando hace que Willy pierda la cabeza l se muestra calmado y tranquilo. Otro de las caractersticas que comparten el Mattoide y el personaje de la pelcula es su compulsin por escribir, durante varias ocasiones en el juico, mientras ocurren los interrogatorios se le ve escribiendo y aparentemente ignorando lo que sucede en ese momento, incluso se le llama la atencin en alguna ocasin por hacer mucho ruido al arrancar las hojas de la libreta. Hablando de la inteligencia, el personaje se encuentra bien dotado de la misma, nunca se menciona explcitamente pero se da a entender que es ingeniero. Su inteligencia se muestra en diversas partes de la pelcula, durante el juicio, en los aparatos que hay en su casa, en su discurso y en la manera en que logra engaar y evadir el sistema legal. Otro aspecto del mismo punto es su laboriosidad, se ve poco pero debido a

lo que se ve en la pelcula se puede inferir que era una persona muy dedicada a su trabajo. El hecho de entregarse a la justicia sabiendo que saldra absuelto demuestra su conviccin y su vanidad, debido a que desde un inicio del proceso legal se muestra arrogante y orgulloso de que logra sacar de sus casillas al joven Willy y que a pesar de que aparentemente estaba todo resuelto al inicio del juicio, todo termina comienza derrumbndose poco a poco para la fiscala, hasta que logra salir libre por falta de pruebas en su contra. Tambin se muestra ingenioso como para crear cosas nuevas y extravagantes, esto se muestra en los aparatos ya mencionados que Ted tena en su casa y su profesin. El crimen cometido por Ted no se realiza en pblico, pero lo hace de una manera nada sigilosa, despus de dispararle, tira varios tiros al aire para que llegue la polica, es decir no trata de ocultarlo o esconderse por el intento de homicidio que comete. En el caso de este personaje no posee delirios de persecucin, pero s, de alguna manera persigue, durante el trmite de la pelcula acosa al joven fiscal Willy hasta que logra desesperarlo y utiliza esto a su favor. Por ltimo, la ultima caracterstica del Mattoide, es que este tipo de delincuente es querellante y le gusta litigar, desde un inicio del juicio Ted renuncia a su abogado, prefiriendo l encargarse de su propia defensa, aunque con esto perdiera el derecho a una apelacin en el caso de encontrarse culpable, esto junto con el desarrollo del juicio podemos observar como Ted disfruta el litigio.

Como hemos podido observar a lo largo de este ensayo, Ted cumple con todo los puntos de un delincuente Mattoide, de acuerdo con las caractersticas que presenta este delincuente, este es uno de los ms complicados de atrapar, debido a su habilidad para calcular y planear, no permitindose actuar de manera impulsiva y de esta manera previniendo el cometer algn tipo de error. En lo particular, esta pelcula me pareci muy interesante, ya la haba visto y haba analizado algunas cosas sobre el personaje porque la criminologa es un rea que siempre me ha interesado, pero no haba analizado a Ted ya en base a un perfil ms estructurado sobre un tipo especifico de criminal.

Вам также может понравиться