Вы находитесь на странице: 1из 3

TEORA GENERAL DEL PROCESO TEMA I INTRODUCCIN GENERAL AUTOEVALUACIN 1.- Diga usted el concepto de litigio.

Constituye el conflicto de intereses calificado por la pretensin del interesado y la resistencia de su contraparte. Para que ste surja, es necesario que dicho conflicto se manifieste exteriormente, es decir, que las voluntades de las partes se exterioricen: a) por la exigencia de una de ellas de que la otra sacrifique su inters al inters de ella, y, b) por la negativa de la segunda de acceder a esta pretensin. Litigio proviene del latn litigium-pleito, disputa en juicio peridicamente trascendente, disputa o contienda. 2. Cules son los medios que para solucionar un litigio registra la doctrina? Son tres; la autodefensa, la autocomposicin y la heterocomposicin. 3. Explique la clasificacin de los medios para solucionar litigios. a) La autodefensa; el cual su titular hace valer su derecho; Ej. La legtima defensa, la huelga, la excepcin non adimpleti contractus, o la guerra como ltimo ratio. b) La Autocomposicin; se presenta cuando el conflicto es solucionado por las mismas partes, Ej. El desistimiento, el allanamiento, la transacin. c) La Heterocomposicin; que se presenta cuando un tercero interviene para provocar un arreglo entre las partes; Ej. La mediacin, la conciliacin, el pretrial del derecho anglosajn, el arbitraje, o la misma funcin jurisdiccional en cabeza del Estado 4. Diga usted a qu medio para solucionar un litigio corresponden el desistimiento, el allanamiento y la transaccin. A la Autocomposicin. 5. Diga usted a qu medio corresponden el Arbitraje y el Proceso Jurisdiccional para solucionar un litigio

A la Heterocomposicin. 6. En Qu consiste el Desistimiento y su clasificacin? El desistimiento puede ser definido como una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Al efecto, es necesario que nos refiramos a los tres tipos de desistimiento. desistimiento de la demanda; desistimiento de la instancia, y desistimiento de la accin. 7. Mencione los conceptos de Allanamiento, Transaccin y Desistimiento, indicando las especies de sta ltima figura jurdica. Allanamiento; es una conducta o acto procesal que implica el sometimiento por parte del demandado o de quien resiste en el proceso a las pretensiones de quien acciona. Transaccin; es una negocio jurdico a travs del cual las partes, mediante el pacto, mediante acuerdo de voluntades, encuentra la solucin de la controversia o del litigio. Desistimiento; es una renuncia procesal de derechos o de pretensiones, hay tres tipos de desistimiento: a) de la demanda, que es una actitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda antes de que esta haya sido notificada al demandado, en este caso an no ha surgido la relacin procesal. b) De la instancia, que implica que el demandado ya ha sido llamada a juicio; entonces, se requerir su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor. c) De la accin, que en realidad es una renuncia del derecho o de la pretensin. En este caso, el desistimiento prospera aun sin el consentimiento del demandado 8. En Qu consiste el Arbitraje y su diferencia respecto del Proceso? Es un mecanismo como solucin de conflictos cuando las partes pactan por anticipado someterse a la decisin de un tercero imparcial instituyndolo juez privado que dispone una resolucin obligatoria (laudo) para las partes. Los dos son dos formas de solucionar los conflictos, que cuentan con un idntico valor. No obstante, el arbitraje se distingue por carecer de la solemnidad y formalismos propios del proceso judicial, debiendo agregarse que la decisin adoptada por l los rbitros, tiene su origen en la voluntad de las partes. 9. Cul es la diferencia que existe entre la auto tutela y la autodefensa?

La autotutela o autodefensa consiste en la imposicin de la pretensin propia en perjuicio de inters ajeno. Es un medio de solucin egosta en contraposicin, que implica la renuncia a la pretensin propia o la aceptacin de la contraria, por lo que se califica de altruista. La autodefensa se caracteriza porque uno de los sujetos en conflicto, y an a veces los dos, como con el otro, mediante su accin directa, en lugar de servirse de la accin dirigida al proceso del estado. Y se distinguen por la ausencia de un tercero ajeno a las partes y, en segundo trmino, la imposicin de la decisin por una de ellas a la otra.

Вам также может понравиться