Вы находитесь на странице: 1из 14

Espiritualidad eucarstica del Cardenal Franois Xavier Nguyen Van Thuan. - Su fe, - Su fe en la Eucarista y Su Esperanza en las pruebas.

- Su capacidad de perdn. - Su amor por la Iglesia y los pobres. Introduccin. << He recorrido ya una parte del camino, camino, a veces en la alegra, a veces en el sufrimiento, pero siempre, con una esperanza desbordante en el corazn, pues el Seor y Nuestra Madre Mara me acompaaron siempre. Si Dios me dara de escoger, no ira por otras rutas que aquellas. Por haber esperado en el Seor, la dicha y la alegra no me dejaron nunca y no conoc mas que el amor. >>

Con estas palabras, prestadas

de la introduccin del libro del Cardenal Francis Xavier

Nguyen Van Thuan , Sur le Chemin de lEsprance , les invito a unirse a m por una breve meditacin sobre su espiritualidad eucarstica y de esperanza. Sin embargo, permtanme antes, queridos hermanos y hermanas, de expresar mi humilde agradecimiento hacia su Eminencia el Cardenal Marc Ouellet y el Comit del 49 Congreso Eucarstico Internacional por haberme dado el honor de traerles el testimonio de fe, de esperanza, y de amor de una vida apasionada, rebosando de Eucarista e inquebrantablemente enrazada en la Esperanza de la vida eterna. En efecto, el amor y la devocin hacia la Eucarista estaban entre los rasgos ms saltantes de su fe; y de esta unin completa con Cristo crucificado en el Santo Sacrificio, surge una fuerza sobrenatural capaz de conducir al ser humano ms y ms hacia la santidad, de llegar a ser otro Jess por sus hermanos y hermanas. *** Franois Xavier Nguyen Van Thuan naci en Vietnam en 1928, ordenado sacerdote en 1953, y consagrado obispo en 1967. En 1975, es nombrado arzobispo coadjutor de Saigon por el Santo Padre Paulo VI. Pero algunos meses mas tarde, con la llegada del rgimen comunista, es detenido y encarcelado. Mas tarde, l vivir 13 aos en prisin, de los cuales 9 en aislamiento celular, sin jams haber sido juzgado, ni condenado. Una vez liberado, pero arrojado de su tierra natal, es nombrado, en 1994, Vice presidente del Consejo Pontifical de Justicia y Paz, en el cual, l accede a la Presidencia 4 aos mas tarde.
Page 1 of 14

En febrero 2001 es elevado al Colegio de Cardenales por el Santo Padre Juan Pablo II. Un ao mas tarde, el 16 de setiembre, en Roma, Thuan alcanza el fin de su viaje de esperanza y es llamado a Dios. Un anlisis de su personalidad, - moldeada a partir de su entorno donde l creci y a medida de los acontecimientos que marcaron su vida - revela, entre otros, 4 elementos mayores: - su fe, - su fe en la Eucarista y su Esperanza en las pruebas, - su capacidad de perdn, - su amor por la Iglesia y los pobres. 1. Su Fe. Creciendo en el corazn de una familia que comparte un mismo sueo poltico y un mismo fervor religioso, Thuan aprendi a ver la providencia de Dios en todas las cosas, y adquiri as las slidas fundaciones para su recorrido espiritual. l comenz a percibir todas las acciones polticas, culturales y profesionales de sus padres y de su familia como un preludio en obra del Santo Espritu. Ninguna tarea fue considerada como terminada mientras ella no haba sido ofrecida a Dios. Imbudo de una tal fe, Thuan signific, a los trece aos, su intencin de dirigirse al seminario menor de Anh Ninh. Nuestros padres, aunque encantados con una tal decisin no pudieron sin embargo evitar de sentir angustia: Thuan haba sido mimado por su madre, y la familia entera dudaba si l quedara mucho tiempo en el seminario. La vida all era dura, y el instituto era conocido por la frugalidad de sus comidas. Thuan hizo sin embargo prueba de una determinacin feroz, doblegndose sin refunfuar a una simplicidad de vida y a una austeridad que l no haba conocido jamas hasta ese entonces. Sin que l lo supiera, sin embargo, su esfuerzo iba a prepararlo a las pruebas que iban a venir, y asegurar mas tarde su sobrevivencia en la prisin.

Durante sus aos episcopales, habiendo previsto la llegada inevitable de la dictadura comunista, l prepar cuidadosamente las cartas pastorales con las cuales l exhortaba fuertemente y valientemente a sus fieles a regresar a la vida de oracin, a permanecer serenos, confiados en el amor y en la providencia del Seor, a amar los unos a los otros, a saber perdonar y sobretodo a quedar firmemente fieles a las promesas de fe de su bautismo, an delante de las amenazas las mas severas.
Page 2 of 14

Su amor por Cristo y su fidelidad a la Iglesia lo empujaron, durante este perodo, a construir ms seminarios y escuelas catlicas, instituciones religiosas, a organizar movimientos laicos con el fin de formar, de preparar los laicos para una nueva forma de evangelizacin cuando los obispos, los sacerdotes, y los religiosos no pudieran mas trabajar libremente. l fund el movimiento la Esperanza que contina de evangelizar clandestinamente en todos los rincones del Vietnam. Mientras preparaba a su pueblo angustiado frente a las dificultades de una nueva existencia, Francois Xavier no cesaba de recordar a todos el deber de un cristiano: santificar la vida cotidiana, vivir el mensaje de Cristo, qu importa el lugar donde se viva, donde se trabaje, y an donde se sufra.

**********

2. Su Fe en la Eucarista, y su Esperanza en las pruebas.

Page 3 of 14

Su mas tierna infancia, Thuan lo pas en Hu, provincia central del Vietnam , bajo la tutela de nuestra madre lisabeth. Es igualmente ella quien, todas las tardes, le haca los relatos de la Biblia, contaba la historia de los mrtires vietnamienses, de los cuales, algunos eran sus propios antepasados. Ella le inculc tambien su amor de la patria, la nobleza del perdn que ella iba, ella misma mas tarde, sin amargura, dar a los traidores y asesinos de sus hermanos y de muchos otros cercanos. l hered, de nuestra madre, su fe en la Eucarista, que l demostr entonces muy joven por su dedicacin sin lmites hacia su ta anciana y sufriendo de tuberculosis. Les recuerdo que en los principios de los aos 40, la tuberculosis era extremamente contagiosa y casi incurable, an con la ayuda de medicinas adems muy difciles de obtener en Vietnam. Por esta razn, ningn nio aclito no quera acompaar a los curas de las parroquias en sus visitas a los enfermos, por temor al contagio. Thuan se pona voluntariamente a la disposicin del anciano cura y lo acompaaba cada da, antes y despus de las clases, a pie, a casa de nuestra ta para llevarle el Cuerpo de Cristo. l continu asistiendo afectuosamente a nuestra ta hasta su muerte. Por qu has tomado un tal riesgo ? le preguntbamos. Su respuesta hizo siempre eco a su fe : << Es a nosotros que incumbe el deber y el honor de llevar el pan de vida a nuestros hermanos y hermanas. >> Algunos aos mas tarde, Thuan iba, a su vez, estar golpeado por la tuberculosis, del cual, sin embargo, se escap milagrosamente. En los aos 1953 1975, en primer lugar sacerdote, y despus obispo, el joven Franois Xavier se revel un mensajero ardiente, infatigable, llevando de una manera concreta los mensajes de Cristo en todos los senderos, las calles, los pequeos pueblos del Vietnam; l canaliza todos los esfuerzos para fortalecer las fundaciones de la Iglesia para sembrar el mensaje de justicia y de paz del Concilio Vaticano II en su dicesis de Nha Trang. Thuan tom rpidamente conciencia de la necesidad de espiritualidad de las fuerzas armadas del mundo entero, y se vi confrontado al dilema moral en el cual se encontraba cada soldado, a saber: < Cmo conciliar los sentimientos de caridad y de compasin con los de lealtad, de patriotismo y de venganza? >

Page 4 of 14

l ofreci sus servicios como capelln de las fuerzas armadas, los hospitales, las prisiones y las leproseras. l continuaba al mismo tiempo sus estudios y preparaba su tesis titulada Organizaciones de capellanes militares en el mundo , en la cual l se interes a la estructura de las capellanas militares, al sostenimiento pastoral de jvenes soldados y de las esposas de los militares, as como a los servicios dedicados a los nios del personal militar. Thuan sostuvo brillantemente su tesis y obtuvo su doctorado de derecho cannico en 1959. Sin embargo, su implicacin en la capellana militar le valdr mas tarde, bajo pretexto, de ser suspecto, por el rgimen comunista, de colaboracin con el enemigo. Durante su arrestacin, las razones invocadas por los comunistas fueron, entre otros: 1. su direccin de Caritas Vietnam, que ellos acusaron de coalicin con la CIA americana, 2. su pertenencia a la organizacin Corev, percibida como subordinada a las grandes potencias capitalistas, ( COREV era la Organizacin Catlica para la Reconstruccin del Vietnam). 3. su creacin no autorizada del movimiento laico la Esperanza , juzgado entonces ilegal, 4. su nominacin al arzobispado de Saign, que, por este hecho, lo coloca decididamente en el rango de los reaccionarios. As comienza su periplo hacia la santidad, periplo que iba a poner a ruda prueba, y su Fe, y su Esperanza.

Una vez encarcelado, Thuan estaba angustiado por su aislamiento y su alejamiento de su


rebao. Pero durante que l agonizaba, aplastado por el sentimiento de impotencia pastoral, escuch una voz reconfortante en el fondo de su corazn: << Por qu te atormentas as? Todo lo que has cumplido hasta hoy est bien, pero no representa mas que la voluntad de Dios. Si tal es Mi deseo, tu completars la tarea que Yo te he confiado, de otra manera es a M de decidir quien lo har en tu lugar. Tu debes distinguir entre la obra de Dios y Dios l mismo . >> De pronto, l vi las cosas diferente, y esta revelacin fue para l una renovacin de sus fuerzas espirituales que iban, a partir de ese momento, ayudarlo a sobreponerse a los momentos los ms difciles, Y la paz no iba a faltarle jams.
Page 5 of 14

Desde all, l se abandon completamente a Dios y aprendi a no temer ms la soledad: organiz su propio empleo del tiempo, celebrando la eucarista a las tres de la tarde, hora en la cual Jess mora en la cruz. Para ello, l reciba la ayuda providencial: sus guardianes tomaban su siesta en ese mismo momento, y estaba libre de cantar la misa como le placa, en diversas lenguas, sin temor de molestar o, peor, de inquietar a quien sea. Cantaba el Te Deum y peda a los mrtires de darle la fuerza de seguir su ejemplo hasta el final, y afrontaba su futuro, sin embargo sombro, sin temor ni amargura.

Para Thuan, la Eucarista es pan de vida y siempre ha sido el mximo de sus preocupaciones. Invitado despus de su liberacin por el Santo Padre Juan Pablo II a predicar el retiro de la Cuaresma en el Colegio de los Cardenales el ao 2000, l retraza su inquietud y su duda en cuanto a su capacidad de celebrar la Eucarista tan pronto detrs de los barrotes, y cmo, al momento de su arrestacin, fue inmediatamente conducido sin drsele el tiempo de hacer su maleta. Al da siguiente sin embargo, se le permite de escribir a los suyos para que ellos le enven sus efectos personales, especialmente los artculos de aseo, de la pasta de dientes, etc. Simulando un mal de estmago, les pide vino como medicamento. Sus fieles comprendieron enseguida y le hacen llegar una pequea botella con vino de misa, y hostias escondidas en un tapn. [ y yo cito ] Yo no podra jams expresar mi gran alegra, se exclamaba l. Cada da, con 3 gotas de vino y una gota de agua en la palma de la mano, yo celebro la misa. He ah mi altar, he ah mi catedral! Es el verdadero remedio del alma y del cuerpo. Senta latir en mi corazn el Corazn mismo de Cristo, senta que mi vida era la suya y que su vida era la ma. l vive en m y yo en l, en una especie de simbiosis y de mutua inmanencia: l vive de m, l permanece en m. >> [ fin de citacin ] La Eucarista vino a ser para los otros cristianos una presencia escondida y reconfortante en el corazn mismo de todas las dificultades; los cristianos que vivan con Thuan adoraban a Jess clandestinamente. l contina: << En el campo de reeducacin, estbamos divididos en grupos de cincuenta ; dormamos en una cama comn, donde cada uno tena derecho a un espacio de cincuenta
Page 6 of 14

centmentros de ancho. Nos hemos arreglado para que sean cinco catlicos que se encuentren alrededor de m. A las 21h30, haba que apagar la luz y todo el mundo deba dormir. Yo me inclinaba en ese momento sobre la cama para celebrar la misa, de memoria, y distribua la comunin pasando la mano bajo el mosquitero. Habamos an fabricado pequeos sobres con el papel proveniente de los paquetillos de cigarros, para conservar el Santo Sacramento y llevarlo a los otros. Jess Eucarista estaba siempre conmigo, en el bolsillo de mi camisa. Cada semana tena lugar una sesin de adoctrinamiento en la cual deba participar todo el campo. Con mis coreligionarios, aprovechbamos de los intermedios para deslizar un sobrecito a cada uno de los cuatro grupos de detenidos: todos ellos saban, que Jess estaba entre ellos. En la noche, nos turnbamos para la adoracin. Jess Eucarista se impona por su presencia silenciosa: numerosos cristianos recobraban el fervor de la fe. Su testimonio de servicio y de amor tena un impacto creciente sobre los otros prisioneros. Tan irresistible era el amor de Jess, que los budistas y otros no cristianos se convertan, cediendo el paso a una transformacin de las tinieblas de la prisin en luz pascual: y durante todo ese tiempo, la semilla ha germinado silenciosamente bajo tierra, en la oscuridad, durante la tempestad. La prisin se transform en una escuela de catecismo. Los catlicos bautizaban a sus compaeros, y se hacan los padrinos. >> Alrededor de trescientos sacerdotes vietnamienses fueron detenidos, encarcelados y dispersados por los comunistas en todo el pas. La irona, para los Comunistas, es que la dispersin de los sacerdotes en los diferentes campos se comprob providencial para los catlicos, y ha ayudado sobretodo al establecimiento de los dilogos interreligiosos que sobrevivieron, creando amistad y armona entre todos, no solamente al nivel de la palabra, pero tambin en la vida cotidiana. ********** **********

Page 7 of 14

3. El arte de amar y la Capacidad de Perdn Es a travs de la unin ntima con Jess Eucarista que es el amor, que FRANOIS XAVIER ha recibido la fuerza de perfeccionar el arte de amar, y de perdonar: ser el primero a amar, amar todo el mundo, an a sus enemigos, amar a cada momento presente, amar dando su propia vida, amar sirviendo. Compartir su experiencia de amor y de perdn representa para Thuan su primera evangelizacin, y l ama recordarse algunos acontecimientos que han sido, para l, fuente de luz a cada vez que l piensa en el gran deber del testimonio cristiano. Durante su encarcelacin en aislamiento, fue colocado baja la custodia de un equipo de cinco carceleros, dos de los cuales no deban jams dejar de vigilarlo de un ojo, da y noche. Pero muy pronto, el rumor quiso que Thuan tratara de pacificar a sus guardianes. Temiendo de verlos contaminados por este obispo peligroso, las autoridades decidieron de hacer reemplazar los carceleros a cada 15 das. Esta medida fue sin embargo revocada cuando fue revelado que la mala influencia de Van Thuan se extenda sobre todos los grupos de guardianes que le estaban asignados. Mejor dejar por perdidos algunos dbiles individuos, que de arriesgar una epidemia en todo el efectivo correccional. Y Thuan nos cuenta: << Al principio los guardianes tenan tendencia a voltearme la espalda. Respondan solamente por un s o un no. Era verdaderamente lamentable. Yo quera ser amable y corts hacia ellos, pero era imposible. Ellos evitaban de hablarme y no tena nada a ofrecerles. Une noche, un pensamiento me vino: Franois, tu eres todava muy rico del amor de Cristo en tu corazn; malos como Jess te am. Al da siguiente me puse a amarlos mucho ms, a amar a Jess en ellos, al sonreirles, al intercambiar con ellos palabras bondadosas. >>
Page 8 of 14

Poco a poco, Thuan gan su confianza, y su desconfianza se derriti gradualmente, a tal punto que lograba interesarlos en las lenguas extranjeras, como el francs, el ingls, el latn, que l les enseaba gustoso. Lleg an hasta a componer para ellos un diccionario de terminologa religiosa, y ello les ayud a comprender mejor la fe catlica y otras religiones, confrontndoles con las nociones perversas que tenan, hasta esa fecha, sobre la Iglesia. Una otra vez, cuenta l, en la prisin de Vinh Quang, sobre la montaa de Vinh Phu, yo deba, un da de lluvia, tallar la madera. He pedido al guardin de dejarme tallar un pedazo de madera en forma de cruz. Me record formalmente la prohibicin de signos religiosos. Hice llamado a su indulgencia y logr convencerlo. Discretamente, se aleja un momento para dejarme hacer. He tallado la cruz y lo he guardado sobre m, disimulada en un pedazo de jabn hasta mi liberacin. Colocada mas tarde en un cuadro metlico, este pedazo de madera ha venido a ser mi cruz pectoral. Algn tiempo despus, siempre con la complicidad de un guardin, tambin logr fabricarme una cadeneta, compuesto de anillos hechos con pedazos de hilo elctrico. Esta cruz y esta cadeneta, los llevo sobre m cada da, no como recuerdos de la prisin, pero porque ellas reflejan una de mis convicciones profundas, y porque ellas son para m un recuerdo constante, especialmente: que solo el amor cristiano, y no las armas, las amenazas o los medias de comunicacin pueden cambiar los corazones. Es el amor que abre los caminos al anuncio del Evangelio. Cuando el amor es real, l suscita una respuesta de amor. Entonces se ama y se es amado. As se realiza sobre la tierra el mandamiento de Jess: mense unos con otros, como yo los he amado. ( Jn, 15,12 ). El amor recproco es el cumplimiento del arte de amar.

Mas tarde, en uno de sus libros, 5 Panes y 2 Pescados , l describi a sus guardianes con mucha caridad, subrayando su humanidad y su compasin mas que su insensibilidad y su barbarie. An cuando l deba evocar su brutalidad, atribua sus acciones a una obediencia mecnica, forjado por una burocracia cruel e indiferente, mas que a una maldad natural. No dramatizaba nunca sus relatos, que l coloreaba adems, a menudo de humor, incitando a una reflexin ms profunda.
Page 9 of 14

**********

4. Su amor por la Iglesia y los Pobres. Durante los ltimos aos de su vida, FRANOIS XAVIER ha continuado a consagrar todos sus esfuerzos para ayudar a la Iglesia a llegar a ser una gran Hostia, el pan del mundo. As como el Seor ha cumplido Su revolucin sobre la cruz, Thuan era de la opinin que su obra revolucionaria consista a reunir alrededor de la Mesa Eucarstica a todos sus hermanos; sera su continuacin de la obra de Cristo, y que hara surgir una humanidad nueva. Y como la gota de agua que se mezclaba al vino, su vida se confundira con la de Cristo. Una vez liberado y exilado en Roma, toda esperanza que l alimentaba de reencontrar un da su tierra natal disminua con los aos. Despus de vanas tentativas de negociaciones entre la Santa Sede y Hano, Thuan demision oficialmente de su puesto de coadjutor del arzobispado de Ho Chi Minh-Ville en 1994, sellando as su destino a Roma: Iba a estar al servicio de la Curia romana hasta el fin de sus das. Despus de una juventud vivida en un pas donde la libertad y la dignidad humana han sido violados muchas veces, trece aos pasados en medio de los condenados y de los rechazados, en el Corazn mismo del odio y de la desesperacin, estas experiencias dolorosas pero preciosas lo han hecho profundamente conciente de la necesidad de testimoniar concretamente el amor de Cristo, de construir una espiritualidad de comunin, de engendrar la autntica ciudad de los hombres, no solamente por las vas religiosas, pero sobretodo por la va social, poltica, a fin de traer a este pueblo global una civilizacin de amor fundada sobre los valores universales de paz, de solidaridad, de justicia, de libertad, valores que no pueden realizarse ms que en Cristo eucarstico. Ahora Presidente del Consejo Pontifical Justicia y Paz, Thuan reconoca que el ministerio que l dirige en el seno de la Curia romana, lo ha hecho particularmente sensible a estas necesidades. Le es mas que nunca urgente de testimoniar que el cuerpo de Cristo es verdaderamente carne por la vida del mundo .

Page 10 of 14

Deplora la carrera desenfrenada hacia la mundializacin en todos los dominios. Es, de su opinin, muy a menudo, mas que de resolver los problemas, esta mundializacin arriesga fuertemente de agravarlos, pues falta una regla de base de unidad sincera, que una a los individuos valorizndolos, mas que de despersonalizarles. All falta el principio de la comunin y de la fraternidad universal: Cristo, pan eucarstico que nos une, nosotros en l, y l en nosotros. Los primeros Cristianos, ellos han comprendido muy bien que la Iglesia debe ser una comunin fraterna tanto de bienes espirituales como materiales, y esta cuestin que se hacen en sus Antiguas Escrituras testimonia de su solicitud a este respecto: Y yo cito, << Hemos prometido una parte de bienes espirituales,

Pero por qu no tambin una parte de los bienes de este mundo ? >>

En su libro 5 Panes y 2 Pescados , Thuan reitera el mensaje de Juan Pablo II a los jvenes, como para despertar su conciencia: << Ustedes encontrarn a Jess all donde los hombres y las mujeres sufren y esperan, en los pequeos pueblos desparramados sobre los continentes y zozobrando en la historia, como lo estaba Nazareth cuando Dios enviaba a su ngel a Mara, y en las grandes metrpoles donde millones de seres humanos se codean a menudo sin conocerse. Jess vive entre nosotros. l se encuentra en el rostro del pobre y del marginado, a menudo vctimas de una sociedad dura e injusta y que se ha servido cruelmente de ellos para fines puramente materiales. Jess vive entre aquellos que lo llaman sin conocerlo; Jess vive entre aquellos que, una vez que lo han conocido, lo pierden de vista, sin que sea su culpa; Jess vive entre aquellos que lo buscan con pureza de corazn, a partir de culturas y de creencias diferentes. Jess vive entre los hombres y las mujeres honrados con el nombre de Cristianos . En el umbral de este tercer milenario, se hace ms y ms necesario de reparar el horror de la divisin entre los Cristianos. Es un error mayor el de ignorar que Cristo es nuestro prjimo.
Page 11 of 14

Desgraciadamente, muchos, hasta el fin de sus das, no se darn cuenta. Jess fue abandonado sobre la cruz, y

Su abandono es perpetuado en cada hermano y hermana que sufre en todos los rincones del mundo. >>
La nueva misin de Thuan consistira entonces en sacudir a la Iglesia de su indiferencia a las guerras, al racismo y a la injusticia, a las discriminaciones hacia las mujeres, al trabajo de los nios, y a los atentados hacia la libertad de culto. l contaba con empujar a la Iglesia a usar de toda su influencia para promover la civilizacin de la vida y del amor. l atac el problema de la deuda de los pases en vas de desarrollo, deuda que obstaculizaba su marcha desesperada hacia una condicin de vida humana. l sostena que anulando esas deudas, los pases industrializados contribuiran ampliamente a resolver el problema del subdesarrollo. El Consejo Pontifical de Justicia y Paz peda igualmente la supresin de las deudas para los pases vctimas de catstrofes naturales. l orden a todos los pases industrializados a tomar medidas concretas para encontrar una solucin definitiva a la deuda extranjera en Amrica Central. Pero Thuan se encargaba igualmente de recordar sus responsabilidades a los jefes de Estados centroamericanos beneficiarios: << Este llamado les concierne a los dirigentes de todos los pases, dice l, aquellos pases golpeados por la catstrofe como aquellos pases donadores. Todo el mundo debe comprometerse no solamente a restaurar la situacin de origen de estos pases pero a reconstruir una sociedad ms democrtica, con proyectos agrcolas e infraestructuras sociales, duraderas, y ms adaptadas a las esperas legtimas de los pueblos. >> Si Thuan se expresaba con el fervor de aquellos que personalmente conocieron el alcance de los daos dejados por una catstrofe natural, es porque los tifones y las inundaciones eran moneda corriente en Vietnam, su pas natal.

En 1999, Thuan se vi invitado por el Santo Padre Juan Pablo II a predicar los ejercicios espirituales de la Cuaresma delante de la Curia romana en la ocasin del Gran Jubileo del ao 2000. Era la primera vez que un obispo asitico tendra este honor, y Thuan dud, no sintindose a la altura de la tarea. Despus que Juan Pablo II lo haba tranquilizado, l ofreci de hablar de la Esperanza.

Page 12 of 14

Y all, este hombre que, por sus propias palabras, no era nada sin la gracia de Dios, y por quien la gracia de Dios se haba mostrado potente, abri su alma al Papa y a la Curia romana, sembrando sus discursos de su historia personal con candor y sencillez.

Al final de los ejercicios espirituales, Juan Pablo dijo: << Con el soplo de la inspiracin divina, Thuan nos ha mostrado el camino de la profundizacin de nuestra vocacin y de nuestra esperanza en el Evangelio en el umbral del tercer milenio. l mismo ha sido un testigo de la cruz durante sus largos aos de encarcelamiento en Vietnam. Frecuentemente ha descrito las realidades de los sufrimientos soportados en prisin, lo que ha reforzado en nosotros la certeza tranquilizante que cuando todo se desmorona alrededor de nosotros, y quizs an en nosotros,

Cristo permanece nuestro apoyo el ms inmutable. >>

Y las lecciones de vida de Thuan se continan a travs de sus escritos. Gracias a sus libros, publicados en una docena de idiomas, Thuan ha tocado a numerosos espritus y corazones. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia , cuya preparacin, l haba ampliamente supervisado desde el comienzo de 1999, a pedido del Santo Padre Juan Pablo II, fu publicado en 2004, poco despus de su muerte. FRANOIS XAVIER VAN THUAN no cesa de recordarnos que la Eucarista es la fuente y la cumbre de la evangelizacin y de la transformacin del mundo, pues, en la unidad realizada por la Eucarista y vivida en el amor recproco, Cristo puede tomar en mano el destino de los hombres y conducirlos hacia su coronacin final: un slo Padre y todos los hermanos. Mirando el porvenir, podamos, como FRANOIS XAVIER , llenos de esperanza, vivir cada momento presente en unin con la Iglesia, al sacrificio de Jess y creyendo firmemente en la promesa del Seor: << Yo estoy con ustedes todos los das hasta que se termine el mundo. ( Mt, 28,20 ). >>
Page 13 of 14

*** DESDE EL FONDO DE MI CORAZN, LES AGRADEZCO POR SU PRESENCIA Y SU ACOGIDA CALUROSA.

Elizabeth Nguyen.

Page 14 of 14

Вам также может понравиться

  • Guida Dos
    Guida Dos
    Документ9 страниц
    Guida Dos
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Buenas Noches 1
    Buenas Noches 1
    Документ1 страница
    Buenas Noches 1
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • 12.salud Mental Online PDF
    12.salud Mental Online PDF
    Документ8 страниц
    12.salud Mental Online PDF
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Guida Dos
    Guida Dos
    Документ9 страниц
    Guida Dos
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Señor Abrazame Fuerte
    Señor Abrazame Fuerte
    Документ1 страница
    Señor Abrazame Fuerte
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Las Dos Caras de La Agresividad
    Las Dos Caras de La Agresividad
    Документ2 страницы
    Las Dos Caras de La Agresividad
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Carlos G. Valle - Odt
    Carlos G. Valle - Odt
    Документ3 страницы
    Carlos G. Valle - Odt
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Carlos G. Valle
    Carlos G. Valle
    Документ2 страницы
    Carlos G. Valle
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Carlos G. Valle - Odt
    Carlos G. Valle - Odt
    Документ3 страницы
    Carlos G. Valle - Odt
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Desarrollo Humano y Misticismo Carmelita
    Desarrollo Humano y Misticismo Carmelita
    Документ2 страницы
    Desarrollo Humano y Misticismo Carmelita
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Ciri Neo
    Ciri Neo
    Документ1 страница
    Ciri Neo
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Amigos Curan
    Amigos Curan
    Документ10 страниц
    Amigos Curan
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Amado Altísimo Padre Yahveh
    Amado Altísimo Padre Yahveh
    Документ1 страница
    Amado Altísimo Padre Yahveh
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Orar Después de Freud
    Orar Después de Freud
    Документ47 страниц
    Orar Después de Freud
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Vilma Pena
    Vilma Pena
    Документ12 страниц
    Vilma Pena
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Septiembre-Octubre Visitas Con El Santísimo
    Septiembre-Octubre Visitas Con El Santísimo
    Документ1 страница
    Septiembre-Octubre Visitas Con El Santísimo
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • 40 chistes sanos
    40 chistes sanos
    Документ3 страницы
    40 chistes sanos
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Ciencia y Espiritualidad
    Ciencia y Espiritualidad
    Документ132 страницы
    Ciencia y Espiritualidad
    Hiram Roman Ayala
    100% (2)
  • Dios Mío y Jesús Mío
    Dios Mío y Jesús Mío
    Документ1 страница
    Dios Mío y Jesús Mío
    marice
    Оценок пока нет
  • Boda Cancelada
    Boda Cancelada
    Документ3 страницы
    Boda Cancelada
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Que Dios Te Ilunine
    Que Dios Te Ilunine
    Документ1 страница
    Que Dios Te Ilunine
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • El Hombre Que Quise Ser Mujer
    El Hombre Que Quise Ser Mujer
    Документ12 страниц
    El Hombre Que Quise Ser Mujer
    JEYLU
    Оценок пока нет
  • Oración para Recuperar y Sanar A Nuestro Niño Interno - Docx 2
    Oración para Recuperar y Sanar A Nuestro Niño Interno - Docx 2
    Документ1 страница
    Oración para Recuperar y Sanar A Nuestro Niño Interno - Docx 2
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • El Hombre Que Quise Ser Mujer
    El Hombre Que Quise Ser Mujer
    Документ12 страниц
    El Hombre Que Quise Ser Mujer
    JEYLU
    Оценок пока нет
  • Padre William McNamara Controvertido Ermitaño Erroso Misticismo
    Padre William McNamara Controvertido Ermitaño Erroso Misticismo
    Документ4 страницы
    Padre William McNamara Controvertido Ermitaño Erroso Misticismo
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Couseling Espiritual
    Couseling Espiritual
    Документ166 страниц
    Couseling Espiritual
    Fernando Demenegui
    Оценок пока нет
  • John Hikns
    John Hikns
    Документ4 страницы
    John Hikns
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Yoga
    Yoga
    Документ14 страниц
    Yoga
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • ALEGRATE
    ALEGRATE
    Документ1 страница
    ALEGRATE
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет
  • Roberto Assagioli
    Roberto Assagioli
    Документ8 страниц
    Roberto Assagioli
    Hiram Roman Ayala
    Оценок пока нет