Вы находитесь на странице: 1из 7

Telefonía IP

La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).

Cuando hablamos de un sistema de telefonía IP estamos hablando de un conjunto de elementos que debidamente integrados permiten suministrar un servicio de telefonía (basado en VoIP) a la empresa. Los elementos básicos que forman este sistema son: la centralita IP, el Gateway IP y los diferentes teléfonos IP.

Las principales ventajas de la telefonía IP son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía - con gestión centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las líneas de comunicación - la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.)

Telefonía digital

La telefonía digital es una nueva forma de hacer y recibir llamadas utilizando una red digital de fibra óptica en vez de la red de telefonía tradicional.

La voz viaja en forma de datos, de la misma forma que lo hace una película por cable hasta tu televisor, o un email a tu PC. El módem que se instala en tu domicilio adapta tu teléfono para que tu voz pueda transformarse en datos, y al llegar al teléfono de destino, tu voz se escucha de la misma forma que con la telefonía tradicional.

Con la telefonía digital, el modo de hacer llamadas cambia totalmente. Porque una llamada deja de estar atado a una tecnología única, y deja de ser simplemente una llamada para convertirse en un aplicativo de nuestra red, como lo es un procesador de textos o un navegador de internet para tu PC.

Telefonía analógica

La red telefónica básica RTB, o en la literatura inglesa PSTN, fue creada para transmitir la voz humana. Tanto por la naturaleza de la información a transmitir, como por la tecnología disponible en la época en que fue creada, esta es de tipo analógico. Hasta hace poco se denominaba RTC o Red Telefónica Conmutada, pero la aparición del sistema RDSI3 (digital pero basado también en la conmutación de circuitos), ha hecho que se prefiera utilizar la terminología RTB para la primitiva red telefónica (analógica), reservando las siglas RTC para las redes conmutadas de cualquier tipo (analógicas y digitales); así pues, la RTC incluye la primitiva RTB y la moderna RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). RTB es en definitiva la línea que tenemos en el hogar o la empresa, cuya utilización ha estado enfocada fundamentalmente hacia las comunicaciones mediante voz, aunque cada vez más ha ido tomando auge el uso para transmisión de datos como fax, Internet, etc.

Cada línea RTB tiene asignada una numeración específica (su dirección telefónica) y está físicamente construida por dos hilos metálicos (conocidos como par de cobre), que se extienden desde la central telefónica hasta la instalación del abonado (se conoce también como bucle de abonado). Cada central atiende las líneas de abonado de un área geográfica determinada. A su vez, las centrales telefónicas están unidas entre sí por sistemas más complejos y basados en tecnología digital. Esta unión de centrales constituye el sistema telefónico nacional que a su vez está enlazado con los restantes del mundo.

Fibra óptica

Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.

Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.

En resumen, se puede decir que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como

medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos

emisores de luz) y láser.

Televisión

Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido

a distancia a través

de ondas

hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.

La noción de televisión surgió con la combinación del vocablo griego tele (“distancia”) y el término latino Visio (“visión”). El concepto permite referirse tanto al sistema de transmisión como al dispositivo que permite la visualización de las imágenes (también llamado televisor), la programación televisiva y la emisora de televisión.

Redes

Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:

Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.

Las redes PAN: (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

Redes CAN: Campus Área Network, Red de Área Campus. Una CAN es una colección de LAN

dispersadas geográficamente dentro

de

un

campus

(universitario,

oficinas de gobierno

o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros.

Redes LAN: (Local Área Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Redes WAN: (Wide Área Network, redes de área extensa) son un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.

Antenas

Las antenas son aquella parte de los sistemas de comunicación diseñadas, para emitir o recibir las ondas electromagnéticas que forman las señales. La encargada de emitir estas ondas se llama antena transmisora y lo lleva a cabo transformando corrientes eléctricas en ondas, mientras que una antena receptora básicamente podría decirse que realiza la función inversa.

Tipos

Antena colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores, permite su utilización por diversos usuarios.

Antena de cuadro: Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría.

Antena de reflector o parabólica: Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite.

Antena lineal: La que está constituida por un conductor rectilíneo, generalmente en posición vertical.

Antena multibanda: La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.

Antena Yagi

Una antena Yagi está formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado también "radiador". Además de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados elementos parásitos. Éstos pueden estar situados delante del elemento alimentado, refuerzan el campo hacia adelante y se llaman directores. Los elementos situados detrás se llaman reflectores.

Tipos Antena colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores, permite

Su funcionamiento se basa en una corriente que circula en el elemento alimentado irradiando un campo electromagnético, el cual induce corrientes en los "elementos parásitos" de la antena. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian también campos electromagnéticos que a su vez inducen corrientes en los demás. Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interacción entre todos los elementos. La fase y la amplitud de la corriente que circula en el elemento parásito dependerán de la distancia entre los dos elementos y de la longitud y diámetro de este último.

Antena Helicoidal

La antena helicoidal es una antena con forma de solenoide.

La antena helicoidal es una evolución del monopolo vertical, en la cual el monopolo vertical ha sido modificado para tomar la forma de un solenoide.

Oscilador de Gunn

El componente de efecto Gunn funciona como un oscilador en el que tiene lugar una transferencia de electrones dentro de un cristal de arseniuro de galio (GaAs). Éste es un diodo en el que no hay unión PN y que, por lo tanto, no muestra el comportamiento característico de un rectificador.

Oscilador de Gunn El componente de efecto Gunn funciona como un oscilador en el que tieneonda estacionaria o ROE es una medida de la energía enviada por el transmisor que es reflejada por el sistema de transmisión y vuelve al transmisor. Un medidor de ROE trabaja midiendo la radio con el poder del transmisor que es enviado a una antena a través de la cantidad de poder que es reflejado nuevamente al transmisor. Es importante asegurarse que ROE este dentro de las especificaciones establecidas para el transmisor. Teniendo en cuenta que un medidor ROE sólo informa la relación de onda estacionaria. No corrige ni ajusta el ROE. Vatímetro Es un instrumento para le medida de la energía eléctrica, o índice de la energía eléctrica a cualquier circuito. El término se aplica generalmente para describir una forma particular de electrodinamómetro, consistiendo en una bobina fija del alambre y de un abrazo o de una bobina vecina del alambre suspendida para ser movible. En la construcción general el instrumento se asemeja a un electrodinamómetro, la bobina fija se llama la bobina actual, y la bobina movible se llama la bobina potencial. Multiplexación La Multiplexación se refiere a la habilidad para transmitir datos que provienen de diversos pares de aparatos (transmisores y receptores) denominados canales de baja velocidad en un medio físico único (denominado canal de alta velocidad ) Un multiplexor es el dispositivo de multiplexado que combina las señales de los transmisores y las envía a través de un canal de alta velocidad . Un demultiplexor es el dispositivo de multiplexado a través del cual los receptores se conectan al canal de alta velocidad . " id="pdf-obj-4-6" src="pdf-obj-4-6.jpg">

En el componente de efecto Gunn se mueve durante cada ciclo de la corriente oscilante una carga espacial o campo eléctrico a través del material semiconductor desde el cátodo hacia el ánodo. De esta manera el funcionamiento va unido a un efecto de tiempo de tránsito. El diodo Gunn va montado en una cavidad resonante y se emplea como componente activo para la generación de microondas. El oscilador Gunn puede entonces considerarse como un aparato que transforma una corriente eléctrica de baja intensidad en energía de microondas. La frecuencia de oscilación viene determinada por las dimensiones físicas (el volumen) de la cavidad resonante.

Medidor ROE

La Razón o Relación de onda estacionaria o ROE es una medida de la energía enviada por el transmisor que es reflejada por el sistema de transmisión y vuelve al transmisor.

Un medidor de ROE trabaja midiendo la radio con el poder del transmisor que es enviado a una antena a través de la cantidad de poder que es reflejado nuevamente al transmisor. Es importante asegurarse que ROE este dentro de las especificaciones establecidas para el transmisor. Teniendo en cuenta que un medidor ROE sólo informa la relación de onda estacionaria. No corrige ni ajusta el ROE.

Vatímetro

Oscilador de Gunn El componente de efecto Gunn funciona como un oscilador en el que tieneonda estacionaria o ROE es una medida de la energía enviada por el transmisor que es reflejada por el sistema de transmisión y vuelve al transmisor. Un medidor de ROE trabaja midiendo la radio con el poder del transmisor que es enviado a una antena a través de la cantidad de poder que es reflejado nuevamente al transmisor. Es importante asegurarse que ROE este dentro de las especificaciones establecidas para el transmisor. Teniendo en cuenta que un medidor ROE sólo informa la relación de onda estacionaria. No corrige ni ajusta el ROE. Vatímetro Es un instrumento para le medida de la energía eléctrica, o índice de la energía eléctrica a cualquier circuito. El término se aplica generalmente para describir una forma particular de electrodinamómetro, consistiendo en una bobina fija del alambre y de un abrazo o de una bobina vecina del alambre suspendida para ser movible. En la construcción general el instrumento se asemeja a un electrodinamómetro, la bobina fija se llama la bobina actual, y la bobina movible se llama la bobina potencial. Multiplexación La Multiplexación se refiere a la habilidad para transmitir datos que provienen de diversos pares de aparatos (transmisores y receptores) denominados canales de baja velocidad en un medio físico único (denominado canal de alta velocidad ) Un multiplexor es el dispositivo de multiplexado que combina las señales de los transmisores y las envía a través de un canal de alta velocidad . Un demultiplexor es el dispositivo de multiplexado a través del cual los receptores se conectan al canal de alta velocidad . " id="pdf-obj-4-20" src="pdf-obj-4-20.jpg">

Es un instrumento para le medida de la energía eléctrica, o índice de la energía eléctrica a cualquier circuito. El término se aplica generalmente para describir una forma particular de electrodinamómetro, consistiendo en una bobina fija del alambre y de un abrazo o de una bobina vecina del alambre suspendida para ser movible. En la construcción general el instrumento se asemeja a un electrodinamómetro, la bobina fija se llama la bobina actual, y la bobina movible se llama la bobina potencial.

Multiplexación

La Multiplexación se refiere a la habilidad para transmitir datos que provienen de diversos pares de aparatos (transmisores y receptores) denominados canales de baja velocidad en un medio físico único (denominado canal de alta velocidad)

Un multiplexor es el dispositivo de multiplexado que combina las señales de los transmisores y las envía a través de un canal de alta velocidad. Un demultiplexor es el dispositivo de multiplexado a través del cual los receptores se conectan al canal de alta velocidad.

Analizador de espectros

El analizador de espectros es una herramienta capaz de representar las componentes espectrales de una determinada señal a partir de su transformada de Fourier.

Esta representación en el dominio de la frecuencia permite visualizar parámetros de la señal que difícilmente podrían ser descubiertos trabajando en el dominio del tiempo con ayuda de un osciloscopio.

Es especialmente útil para medir la respuesta en frecuencia de equipos de telecomunicaciones (amplificadores, filtros, acopladores, etc.) y para comprobar el espectro radioeléctrico en una zona determinada con la ayuda de una antena

Analizador de espectros El analizador de espectros es una herramienta capaz de representar las componentes espectrales

La voz humana

Es un sonido producido por el aparato fonador humano. El tono se define como la altura o elevación de la voz que resulta de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales.

La voz de un varón genera menos vibraciones en las cuerdas vocales por lo tanto menor tensión de las estas, la voz desciende y por lo tanto se percibe mas grave.

La voz de una mujer genera un elevado número de vibraciones por lo tanto mayor tensión en las cuerdas vocales, la voz se eleva y en definitiva la voz se eleva.

La voz humana ocupa un espectro entre los 80 y los 10.000 Hz aproximadamente, aunque se suele utilizar el rango 300 - 3400 Hz, para cualquier aplicación, como la telefonía, es muy raro salirse de ese rango.

Comunicaciones analógicas y digitales

Tenemos dos tipos básicos de comunicaciones electrónicas: analógicas y digitales.

En los sistemas de comunicaciones analógicas la energía electromagnética se transmite y recibe en forma de una señal que varia continuamente en el tiempo. Como ejemplo de comunicaciones analógicas tenemos los sistemas actuales de radio comercial en amplitud modulada AM, frecuencia modulada FM y televisión analógica.

En los sistemas de comunicación digital la energía electromagnética se transmite y recibe en forma digital con valores discretos binarios, como por ejemplo +5volt y +0 volt (masa).

En un sistema de comunicaciones digital también pueden propagarse señales provenientes de fuentes analógicas. Para estos casos, las informaciones deben convertirse a una forma más apropiada, antes de la transmisión. Esta conversión se realiza en el transmisor, mediante un convertidor analógico/digital (A/D).

Modulación

Engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias.

Modulación de Amplitud - AM

Este es un caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas.

Un modulador AM es un dispositivo

con

dos

señales de

entrada, una señal portadora de amplitud y frecuencia

constante, y la señal de información o moduladora. El

parámetro de la señal portadora que es modificado señal moduladora es la amplitud.

por

la

Modulación Engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una <a href=onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Modulación de Amplitud - AM Este es un caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos señales de entrada, una señal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la señal de información o moduladora. El parámetro de la señal portadora que es modificado señal moduladora es la amplitud. por la Modulación de frecuencia - FM La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de información. La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora. La frecuencia de la portadora oscila más o menos rápidamente, según la onda moduladora, esto es, si aplicamos una moduladora de 100 Hz, la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central, que es la portadora; además el grado de esta variación dependerá del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos “índice de modulación”. Debido a que los ruidos o interferencias alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la variación de frecuencia y no de la amplitud, que es constante. Modulación por Fase (PM). En este caso el parámetro de la señal portadora que variará de acuerdo a señal moduladora es la fase. La modulación de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepción más complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º. " id="pdf-obj-6-32" src="pdf-obj-6-32.jpg">

Modulación de frecuencia - FM

La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de información. La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora.

La frecuencia de la portadora oscila más o menos rápidamente, según la onda moduladora, esto es, si

Modulación Engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una <a href=onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Modulación de Amplitud - AM Este es un caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos señales de entrada, una señal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la señal de información o moduladora. El parámetro de la señal portadora que es modificado señal moduladora es la amplitud. por la Modulación de frecuencia - FM La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de información. La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora. La frecuencia de la portadora oscila más o menos rápidamente, según la onda moduladora, esto es, si aplicamos una moduladora de 100 Hz, la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central, que es la portadora; además el grado de esta variación dependerá del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos “índice de modulación”. Debido a que los ruidos o interferencias alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la variación de frecuencia y no de la amplitud, que es constante. Modulación por Fase (PM). En este caso el parámetro de la señal portadora que variará de acuerdo a señal moduladora es la fase. La modulación de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepción más complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º. " id="pdf-obj-6-40" src="pdf-obj-6-40.jpg">

aplicamos una moduladora de 100 Hz, la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central, que es la portadora; además el grado de esta variación dependerá del volumen con que

modulemos la portadora, a lo que denominamos “índice de modulación”.

Debido a que los ruidos o interferencias alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la variación de frecuencia y no de la amplitud, que es constante.

Modulación por Fase (PM).

En este caso el parámetro de la señal portadora que variará de acuerdo a señal moduladora es la fase. La modulación de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepción más complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º.

Modulación Engloba el conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una <a href=onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Modulación de Amplitud - AM Este es un caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas. Un modulador AM es un dispositivo con dos señales de entrada, una señal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la señal de información o moduladora. El parámetro de la señal portadora que es modificado señal moduladora es la amplitud. por la Modulación de frecuencia - FM La modulación de frecuencia consiste en variar la frecuencia de la onda portadora de acuerdo con la intensidad de la onda de información. La amplitud de la onda modulada es constante e igual que la de la onda portadora. La frecuencia de la portadora oscila más o menos rápidamente, según la onda moduladora, esto es, si aplicamos una moduladora de 100 Hz, la onda modulada se desplaza arriba y abajo cien veces en un segundo respecto de su frecuencia central, que es la portadora; además el grado de esta variación dependerá del volumen con que modulemos la portadora, a lo que denominamos “índice de modulación”. Debido a que los ruidos o interferencias alteran la amplitud de la onda, no afecta a la información transmitida en FM, puesto que la información se extrae de la variación de frecuencia y no de la amplitud, que es constante. Modulación por Fase (PM). En este caso el parámetro de la señal portadora que variará de acuerdo a señal moduladora es la fase. La modulación de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepción más complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º. " id="pdf-obj-6-52" src="pdf-obj-6-52.jpg">