Вы находитесь на странице: 1из 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

INDICE
Contenido
Contenido............................................................................................................1 RESUMEN EJECUTIVO.......................................................................................3 CAPITULO I..........................................................................................................4 ANTECEDENTES GENERALES.........................................................................4 1.1 TITULO DEL PROYECTO.............................................................................4 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...........................................................4 1.3 IDENTIFICACIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA.............................5 1.4 OBJETIVOS...................................................................................................5 1.5 JUSTIFICACIN............................................................................................6 1.6IMPACTO DEL PROYECTO...........................................................................7 CAPITULO II.........................................................................................................9 MARCO TERICO...............................................................................................9 2.1 MARCO TERICO - CONCEPTUAL............................................................9 CAPITULO III......................................................................................................13 RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL.............................................................13 3.1 INTRODUCCIN..........................................................................................13 3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL..........................................................14 3.3 IDENTIFICACIN DE RECURSOS.............................................................14 CAPITULO IV.....................................................................................................16 ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA SOLUCIN.........................................................................................................16 4.1 IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES............................16 4.2 METODOLOGA DE INVESTIGACIN.......................................................16 4.3 ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS........................17 4.4 ALTERNATIVA DE SOLUCIN..................................................................23 4.3 FACTIBILIDAD.............................................................................................25 CAPTULO V......................................................................................................34 ANLISIS Y DISEO DE LA SOLUCIN.........................................................34 5.1 DISEO DE LAS BASES DE DATOS.........................................................34 5.2 DISEO DE LA INTERFAZ.........................................................................34
Pgina 1 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

Pgina 2 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

RESUMEN EJECUTIVO
Esta tesis tiene como objetivo elaborar un un sistema informtico que permita la obtencin gil y eficiente, de los permisos de funcionamiento en el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Direccin Provincial de Salud del Guayas. Este sistema ha sido desarrollado como una herramienta que facilitar el trabajo tanto del funcionario pblico como del usuario, evitndose el trmite burocrtico a la que por aos han estado expuestos.

Siendo los beneficios directos e indirectos para toda la Institucin ahorrando tiempo, esfuerzo y evitando quejas a nivel superior de los usuarios insatisfechos. A travs de esta herramienta tambin se detectar de manera oportuna las irregulares que puedan atentar contra el usuario y la Institucin. Adems del control de los permisos extendidos si haber duplicidad ni atrasos.

Uno de los mayores problemas del Departamento era que cualquier irregularidad no poda ser detectada oportunamente, ni de manera rpida dando lugar a tramitadores fomentando las coimas. Lo que no permita a la organizacin tomar medidas preventivas mucho menos correctivas.

La mayor ventaja y expectativa de los usuarios con el sistema, es que ahora cuenta con la oportunidad de actuar a tiempo y as evitar irregularidades que puedan trascender a hechos mayores.

Pgina 3 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES 1.1 TITULO DEL PROYECTO


Desarrollo de un sistema informtico para la obtencin de permisos de funcionamiento en la Direccin Provincial de Salud del Guayas (Departamento de control y vigilancia sanitaria).

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El Departamento Vigilancia Sanitaria, posee la siguiente infraestructura: Coordinador de Vigilancia Sanitaria (1) Secretaras (7) Inspectores de Salud (65) Auxiliares Administrativos (4)

La necesidad primordial es la optimizacin y sistematizacin del departamento de control sanitario Guayaquil, que es el encargado de realizar las inspecciones tcnico sanitario a los diferentes tipos de establecimientos o empresas para la obtencin del permiso de funcionamiento. El departamento procesa las solicitudes para permiso de funcionamiento en forma manual para posteriormente coordinar las inspecciones a los diferentes establecimientos. Debido al alto volumen de este tipo de requerimientos y a la falta de automatizacin de este proceso, se presentan varios problemas, tales como: Prdida de informacin y de documentacin del proceso
Pgina 4 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

Altos tiempos de procesamientos de solicitudes Doble asignacin de diferentes inspectores a un mismo establecimiento Falta de aplicaciones que apoyen el anlisis de la informacin.

Es por esta razn, que se ha propuesto desarrollar un sistema que permita automatizar el manejo de estos procesos.

1.3 IDENTIFICACIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.3.1 Identificacin


El Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Direccin Provincial de Salud no cuenta con un sistema informtico para la obtencin de permisos de funcionamiento que permita evitar irregularidades duplicidad y demora.

1.3.2 Formulacin
Necesita el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Direccin Provincial de Salud un sistema informtico para la obtencin de permisos de funcionamiento que permita evitar irregularidades, duplicidad y demora?

1.4 OBJETIVOS 1.4.1 Objetivo general


Desarrollar un sistema de evaluacin para la obtencin de permisos de funcionamiento, que garantice un gil y eficaz manejo de los procesos del departamento optimizando el desempeo de la empresa pblica.

1.4.2 Objetivos especficos


1) Registrar las solicitudes para permiso de funcionamiento
Pgina 5 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

2) Obtener informacin gil y veraz en un mnimo de tiempo. 3) Optimizar el tiempo de consulta de informacin a travs de pantallas que presenten informacin histrica y en lnea de una determinada solicitud. 4) Permitir dar seguimiento al estado de una solicitud para facilitar informacin al usuario. 5) Proporcionar consultas de cantidad de inspecciones realizadas por Inspeccin, por reas, por tipos de establecimientos, por comisiones, entre otros.

1.5 JUSTIFICACIN
En la actualidad, todas las empresas estn encaminadas hacia la automatizacin y el ahorro. En los ltimos aos, en el pas, el sector pblico ha dado grandes avances en este sentido. La necesidad de agilizar los procesos de las empresas del sector pblico son cada vez ms demandantes. Es por esta razn, que se requiere desarrollar que agilice la obtencin de los permisos de funcionamientos. La Direccin Provincial de Salud del Guayas, actualmente cuenta con un sistema informtico bsico que no le permite evaluar los documentos requeridos previo el informe otorgado por las Comisiones Tcnicas, lo que genera un incremento en costos y tiempos. El sistema ha desarrollar brindar mayor seguridad al control de los diferentes establecimientos. Los clientes podrn obtener con mayor agilidad y seguridad sus permisos de funcionamiento.

1.5.1 Antecedentes
Hoy en da debido al gran desarrollo que tienen las empresas privadas y pblicas que prestan diferentes tipos de servicio, se ha optado por automatizar las actividades para obtener un mejor desempeo. Sin embargo, todava
Pgina 6 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

existen empresas que no han automatizado sus actividades por diferentes circunstancias como la falta de conocimiento de los nuevos desarrollos informticos, tiempo, aceptacin, costos y riesgos que generan un sistema de automatizacin. Este es el caso de la Direccin Provincial de Salud del Guayaquil. El Departamento de Control Sanitario es el rea donde se controlan, inspeccionan y se realiza talleres a nivel de salud en diferentes establecimientos de carcter alimenticio, farmacolgico, hospitalario, hotelera, planteles educativos y centros de diversin, para que luego de ser evaluados se les otorgue el permiso de funcionamiento correspondiente al ao en curso. Debido al alto crecimiento de la poblacin, se ha producido un gran incremento de establecimientos en la ciudad de Guayaquil, por lo que el departamento de control sanitario en los ltimos 5 aos no ha podido atender al 100% las solicitudes receptadas en la Direccin de Salud de la Provincia del Guayas. Siendo una de sus grandes falencias, la falta de medios automatizados que permitan un gil y eficaz desarrollo del mismo, adems, de no contar con el suficiente personal capacitado para el manejo de programas informticos, ni programas de mantenimiento, o procedimientos tcnicos que permitan reaccionar antes eventos inesperados.

1.6

IMPACTO DEL PROYECTO

1.6.1 Impacto Tecnolgico y Social


1. Rapidez en el proceso para la obtencin del permiso de funcionamiento. 2. Facilidad para que el funcionario pblico acceda con seguridad, agilidad y veracidad a los datos registrados.

Pgina 7 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

3. Crear medios de respaldos de los datos procesados por el funcionario pblico, 4. Facilitar la emisin de informes semanales y mensuales para la evaluacin del departamento 5. Brindar una imagen moderna y formal del departamento de control sanitario, que impacte positivamente en los clientes. 6. Incrementar la eficiencia y eficacia de la atencin al usuario

1.6.2 Tcnicas e instrumentos


Para la recoleccin de informacin se utilizar como instrumento de ayuda, la entrevista. Se aplicaran entrevistas a: Las diferentes Comisiones Tcnicas de la Direccin Provincial de Salud (3 comisiones = 9 Inspectores) Al Coordinador del departamento (1). A las Secretarias (4) A los Auxiliares Administrativos (4)

Para la realizacin de las entrevistas, se elabor un cuestionario de preguntas que recopile la informacin requerida.

Pgina 8 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

CAPITULO II MARCO TERICO 2.1 MARCO TERICO - CONCEPTUAL


Para clarificar el diseo y desarrollo del sistema, se definen los siguientes conceptos: Sistemas de informacin: Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Requerimientos Funcionales: Los requerimientos funcionales son declaraciones de los servicios o funciones que proveer el sistema, de la manera en que ste reaccionar a entradas particulares. Estos dependen del tipo de software y del sistema que se desarrolle y de los posibles usuarios del software. Los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la funcin de ste, sus entradas y salidas, excepciones, etc. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemas tambin declaran explcitamente lo que el sistema no debe hacer. Solicitud de permiso de funcionamiento: La solicitud de permiso de funcionamiento tiene por objeto autorizar la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, previa constatacin de que han sido efectuados de conformidad a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud del Ecuador, de tal forma que el solicitante acredite que sus actividades e instalaciones se encuentran debidamente terminados y aptos, segn las condiciones urbansticas, ambientales y de seguridad establecidas por la Ley. Inspector: Es el funcionario designado por el Ministerio de Salud cuya funcin principal es realizar inspecciones in situ de los diferentes establecimientos que solicitan un permiso de funcionamiento. En estas
Pgina 9 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

inspecciones se revisar que el establecimiento cumpla con los requisitos tcnicos de salud y ambiente establecidos por la Ley. Comisin Tcnica: Es el grupo de Inspectores al cual se designa un conjunto de solicitudes de funcionamientos que debern ser revisados y analizados. De acuerdo a cada inspeccin, la comisin Tcnica elabora un informe negativo o positivo del establecimiento que servir como soporte para otorgar o negar el permiso de funcionamiento. Manual de tasas de permisos de funcionamiento: Es la regulacin y fijacin de valores para obtener el permiso anual de funcionamiento que debern cancelar los diferentes establecimientos de acuerdo a sus caractersticas tcnicas. Registro sanitario: Es la autorizacin que otorga el Ministerio de Salud para que los productos puedan ser fabricados, importados, envasados o comercializados en el pas previa verificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal correspondiente. Estudio de impacto ambiental: El estudio de impacto ambiental es el documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. Estudio de aguas residuales: Es el estudio que establece que las personas individuales, jurdicas o privadas que generen administren aguas residuales de tipo especial, ordinario o mezcla de ambas, que vierten o no a un cuerpo receptor o al alcantarillado pblico, tendrn la obligacin de preparar un estudio tcnico avalado por tcnicos en la materia, a efecto de caracterizar efluentes, descargas, aguas para reuso y lodos.
Pgina 10 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

Licencia de psicotrpicos: Esta Ley tiene como objetivo combatir y erradicar sustancias la produccin, oferta, uso indebido y trfico ilcito de estupefacientes y psicotrpicas, para proteger a la para el web: Es el conjunto de partes

comunidad de los peligros que dimanan de estas actividades. Sistemas interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrnico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan. Se denomina sistema para el web cuando su interaccin con el usuario final se realiza a travs de un navegador o pgina web la cual puede ser accesada desde cualquier punto geogrfico.

Figura 2.1 Arquitectura de la aplicacin

Pgina 11 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

Internet: Es una gran red que enlaza a la vez a millones de redes de equipos unidos por varios medios y permite el intercambio de datos a centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los pases desarrollados y cuyo rpido desarrollo est teniendo importantes efectos sociales, econmicos y culturales.

Figura 2.2 Arquitectura de la aplicacin

Pgina 12 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

CAPITULO III RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

3.1 INTRODUCCIN
El Ministerio de Salud del Ecuador es el organismo gubernamental encargado de planificar, gestionar, coordinar y controlar la salud pblica de los ecuatorianos. La Direccin Provincial de Salud del Guayas, es la Institucin Pblica de la provincia del Guayas encargada de regular, proveer y coordinar la salud pblica. Se encargan de garantizar que la produccin social de la salud se realice en forma eficiente y eficaz, mediante el ejercicio de la Rectora al nivel Provincial. Visin: Lograr la mxima cobertura en salud, propiciando y conservando la salud y la calidad de vida, como condicin primordial e indispensable para cada habitante de la provincia del Guayas, que nuestros servicios sean de contribucin para el desarrollo de nuestro pas. Nuestro Eslogan es: "Humanismo, Responsabilidad Social, tica, eficiencia y excelencia a Su servicio"

Pgina 13 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.2.1 Organigrama

Figura 3.1 Organigrama de la Coordinacin Provincial de Vigilancia Sanitaria

3.3 IDENTIFICACIN DE RECURSOS 3.3.1 Humano


La Direccin Provincial de Salud del Guayas tiene asignadas a los diferentes Subprocesos Farma Teraputico, Hospitalario. Salud Ocupacional, Alimentos y Saneamiento Bsico, 18 Comisiones Tcnicas que son las encargadas de atender los diferentes requerimientos de inspeccin solicitados por los clientes que desean obtener por primera vez o renovar el permiso de funcionamiento.
Pgina 14 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

Las 18 Comisiones Tcnicas ana lizan manualmente de acuerdo a La Ley Orgnica de Salud y emiten un informe Tcnico positivo o negativo que ser utilizado como base para otorgar o negar el permiso de funcionamiento.

3.3.2 Software
Bases de Datos La Direccin Provincial de Salud del Guayas no tiene base de datos, ya que sus procesos son 100% manuales. Los datos de los diferentes establecimientos solicitantes son almacenados en archivos en Excel. Aplicaciones 1. Sistema de Marcaciones y control del personal 2. Sistema de roles y talento Humano Sistemas Operativos 1.-Windows XP, Windows 7 2.-Windows 2003 Server Enterprise

3.8.3 Hardware
Servidores del centro de cmputo 1.- IBM XSeries 346 (Aplicaciones) 2.- IBM X3650 M3 (Proxy) Ordenadores 1.- 25 ordenadores

Pgina 15 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

CAPITULO IV ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA SOLUCIN 4.1 IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES

1.-Gestin de solicitud de permiso de funcionamiento en forma manual 2.- Imposibilidad de ejecutar seguimiento sobre los trmites en curso 3.- Demora en tiempos de atencin al usuario final por re-procesos manuales internos. 4.- Posible sobrecarga de trabajo a Comisiones Tcnicas 5.- Mala asignacin (de acuerdo a zonas) a las Comisiones Tcnicas 6.- Necesidad permanente de gestionar los documentos fsicos 7.- Carencia de consultas histricas que permitan identificar: cantidad de permisos asignados a una Comisin Tcnica, historial de un establecimiento, etc. 8.-Facilitar que ejecutivos de mayor nivel jerrquico pueda monitorear el sistema de permisos de funcionamiento. 9.-Facilitar la supervisin de los Jefes de rea del personal a su cargo para mejorar sus procesos internos.

4.2 METODOLOGA DE INVESTIGACIN


Nivel de Investigacin

Pgina 16 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

Se utiliz el nivel de investigacin: Explicativo. Diseo de Investigacin Se utiliz la Investigacin documental, la investigacin de campo y la investigacin descriptiva. Mtodos y Metodologas Hipottico - Deductivo Inductivo Bibliogrfico Estadstico

4.2.1 Poblacin y muestra


Para la muestra se escogi a un grupo de colaboradores de la Direccin Provincial de Salud: 9 Inspectores, 1 Coordinador del departamento, 4 Secretarias y 4 Auxiliares Administrativos.

4.3 ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS


Encuesta dirigida al personal de la Direccin Provincial de Salud del Guayas 1.- Como califica Usted el desempeo del sistema actual para la obtencin de permisos de funcionamiento?
Bueno 1 Regular 2 Malo 15

Total

Pgina 17 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

2.- Cuales son los principales problemas actuales para la obtencin de los permisos de funcionamiento?
Falta de informacin Falta de equipamiento Carencia de software

Total

3.- Cree Usted que la solucin a estos problemas es la implementacin de una nueva herramienta tecnolgica?
Si Total 15 No 0

Pgina 18 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

4.- De ser su respuesta afirmativa, considera Usted necesario que el nuevo sistema proporcione consultas sobre el estado de las solicitudes
Si Total 15 No 3

5.- Explique qu bondades quisiera obtener de este sistema


Consultas histricas Total 5 Comparativo s 5 Notificaciones de estado 5

Pgina 19 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

6.- Considera Usted necesario que la Direccin Provincial del Guayas invierta en el desarrollo de un nuevo sistema informtico?
Si Total 15 No 0

7.- Basado en su conocimiento, un nuevo sistema agilizara la obtencin de los permisos de funcionamientos y mejorara la atencin al usuario?
Si Total 15 No 0

Pgina 20 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

8.- Apoyara la implementacin de un nuevo sistema para el procesamiento de las solicitudes de funcionamiento
Si Total 15 No 0

9.- En qu periodo de tiempo, debera con automatizacin procesarse las solicitudes de permiso de funcionamiento.
15 das Total 7 20 das 4 25 das 4

Pgina 21 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

10.- Que beneficios considera Usted obtendra la Direccin Provincial de Salud del Guayas
Mejora de sus procesos Mejor atencin a usuarios Mayor control de datos

Total

Resultados e interpretacin: De las encuestas realizadas, se puede esperar el alto nivel de espectativas positivas que tienen los usuarios consultados en el desarrollo de esta aplicacin ya que considerando que sus procesos son manuales, requieren urgentemente automatizacion que les permita optimizar sus procesos internos, mejorar sus tiempos de respuesta al cliente final y aumentar el control del desempeo de su personal

Pgina 22 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

4.4 ALTERNATIVA DE SOLUCIN 4.4.1 Diagrama de Flujo de Datos

Fig. 4.1 Diagrama de Flujo de Funcionamiento de Datos.

Pgina 23 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

4.4.2 Diagrama del sistema a implantarse

Fig. 4.7 Diagrama de Tablas principales con sus campos.

Pgina 24 de 34

4.3 FACTIBILIDAD 4.3.1 Limitantes del Sistema


1.-Dependencia absoluta del medio de transmisin, una interrupcin en el enlace deja inoperativo al sistema. 2.-Fallas en el hardware o software en el sistema deja sin funcionamiento el sistema en lnea. 3.- Dependencia absoluta de la conexin a internet. 4.- Es indispensable el anlisis del informe tcnico para la aprobacin o rechazo de las solicitudes de permiso de funcionamiento 5.- Dependencia del recurso humano para la aprobacin y seguimiento de las solicitudes de permiso de funcionamiento.

4.3.2 Factibilidad tcnica 4.3.2.1 Seleccin del software


Software 1.-Lenguaje de Programacin 2.-Sistema Operativo 3.-Base de Datos Visual Estudio (C#) Windows 2008 My SQL SERVER

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

4.3.2.2 Anlisis Comparativo de las Herramientas


Lenguajes de Programacin Caractersticas Las aplicaciones Java se ejecutan ms rpidamente sobre la versin 6 de la plataforma, al tiempo que se integran de una forma ms coherente con las caractersticas de cada sistema operativo en particular, especialmente en Windows, Linux y Solaris. Se trata, adems, de la primera versin de Java preparada para operar sobre el nuevo Windows Vista. De cara a los programadores, el JDK para Java SE 6 Seguridad La Tecnologa de seguridad Java incluye un gran conjunto de APIs, herramientas, e implementaciones de algoritmos comnmente usadas con mecanismos, y protocolos seguros. Ventajas Incluye un nuevo marco de trabajo y APIs que hacen posible la combinacin de Java con lenguajes dinmicos como PHP, Python, Ruby y JavaScript. Desventajas Aadir metadatos en tiempo de ejecucin puede causar sobrecarga adicional de memoria.

JAVA 6.0

A diferencia de Java que se ejecutan en el navegador PHP se ejecuta en el servidor por eso nos permite acceder a los recursos que tenga el servidor como por ejemplo podra ser una base de datos PHP Al ser PHP un lenguaje que se ejecuta en el servidor no es necesario que su navegador lo soporte, sin embargo, para que sus pginas PHP funcionen el servidor donde estn alojadas debe soportar PHP.

Hay pocos estndares que indiquen cmo usar las Incluye el etiquetas de motor Rhino, de metadatos. El API de Mozilla, una seguridad de implementacin Java cubre un de Javascript en amplio rango de reas, incluyendo Java. criptografa, infraestructura de Mejoras en la interfaz grfica y clave pblica, en el comunicacin rendimiento. segura, autenticacin y control de acceso. PHP ha sido Es un lenguaje PHP consume diseado multiplataforma ms recursos (y especficamente por tanto es para ser un Es libre, por lo ligeramente lenguaje ms que se presenta ms lento) seguro para como una llamando y escribir alternativa de ejecutando una programas CGI, fcil acceso funcin que Perl o C y con la para todos. ejecutando correcta seleccin cdigo que de las opciones Permite aplicar encuentra en de configuracin tcnicas de lnea, embebido de tiempo de programacin en el script. compilacin y orientada a ejecucin se objetos El manejo de consigue la errores no es exacta No requiere tan sofisticado combinacin de definicin de como Cold libertad y tipos de Fusion o ASP. seguridad que se variables necesita. aunque sus variables se pueden evaluar
Pgina 26 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

tambin por el tipo que estn manejando en tiempo de ejecucin. Microsoft .NET es una plataforma de desarrollo y ejecucin de aplicaciones, que facilita el proceso de construccin de programas multipropsito. Soporta aplicaciones con componentes en mltiples lenguajes lo que permite integrar La autenticacin desarrolladores es el proceso de distintos Microsoft .NET est mediante el cual perfiles. construido sobre una se obtienen arquitectura abierta. credenciales de La plataforma .NET identificacin Documentacin. incluye una amplia tales como el .NET ofrece gama de productos nombre de mucha creados para trabajar usuario y la documentacin con los estndares de contrasea. de ayuda XML e Internet. Estos (herramientas, productos incluyen los La autenticacin debuggers, siguientes de formularios editores). componentes que hace referencia a trabajan con un sistema en el Rendimiento: soluciones basadas que la solicitudes Todos los en XML no autenticadas cdigos que se se redirigen a un ejecutan en el formulario de ambiente .NET Lenguaje de son compilados, marcado de lo cual hipertexto (HTML) proporciona un en el que los gran usuarios escriben rendimiento a sus credenciales. diferencia de versiones interpretadas. ASP.NET le otorga un mayor grado de control para implementar la seguridad en su aplicacin. .NET no es multiplataforma. La plataforma .NET slo est disponible para la familia Windows. Portabilidad. Hay productos que ofrecen mucha ms portabilidad que .NET, que slo est preparada para ejecutarse sobre plataformas Microsoft (Windows).

. NET

Lenguajes de Programacin Seleccionado: Visual Estudio (C#) Se escogi el lenguaje Visual Estudio (C#). caractersticas tenemos: Factores Tcnicos: Visual Estudio (C#) es Lenguaje con un motor de muy buen desempeo. Debido a su modelo Orientado a objetos es extensible, pudiendo de esta forma extender funcionalidad sin cambiar el core de la aplicacin. Cuenta con una comunidad muy extendida, que desarrolla mdulos y clases
Pgina 27 de 34

Entre sus principales

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

que facilitan el desarrollo. Java proporciona una coleccin de clases para su uso en aplicaciones de red, que permiten abrir sockets y establecer y aceptar conexiones con servidores o clientes remotos, facilitando as la creacin de aplicaciones distribuidas. Visual Estudio (C#) es uno de los lenguajes que sirven para los programadores de scripts del lado del servidor como del cliente el cual permite realizar acceso a bases de datos, conexin de red y otras tareas para crear la pgina final que vera el cliente. Un alto porcentaje de los sitios de hospedaje cuentan con soporte para este lenguaje.

4.3.2.3 Bases de datos


Bases de Datos Caractersticas Seguridad Ventajas Desventajas

My SQL Server

Interioridades y portabilidad Escrito en C y en C+ + Probado con un amplio rango de compiladores diferentes Usa GNU Automake, Autoconf, y Libtool para portabilidad. Uso completo de multi-threaded mediante threads del kernel. Pueden usarse fcilmente multiple CPUs si estn disponibles. Proporciona sistemas de almacenamiento transaccionales y no transaccionales. Relativamente sencillo de aadir otro sistema de almacenamiento. Esto es til si desea aadir una interfaz SQL para una base de datos propia. Un sistema de reserva de memoria muy rpido basado en threads.

Un sistema de privilegios y contraseas que es muy flexible y seguro, y que permite verificacin basada en el host. Las contraseas son seguras porque todo el trfico de contraseas est encriptado cuando se conecta con un servidor.

Los clientes pueden conectar con el servidor SQL Server usando sockets TCP/IP en cualquier plataforma. El servidor puede proporcionar mensajes de error a los clientes en muchos idiomas. SQL server tiene soporte para comandos SQL para chequear, optimizar, y reparar tablas.

El uso de ndices ralentizar tanto los insert como los updates, ya que debe actualizar los ndices cada vez que aadimos o modificamos un registro. En tablas pequeas no merece la pena utilizar ndices, ya que la ganancia ser inapreciable. Los ndices ocupan un gran espacio en disco, ya que es informacin adicional la que esta guardando de cada fila.

Pgina 28 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

Es el mayor y ms usado Sistema Manejador de Base de Dato Relacional (RDBMS) en el mundo. Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo. Soporta unos 17 idiomas, corre automticamente en ms de 80 arquitecturas de hardware y software distinto sin tener la necesidad de cambiar una sola lnea de cdigo. Esto es porque ms el 80% de los cdigos internos de Oracle son iguales a los establecidos en todas las plataformas de sistemas operativos.

Oracle

Las capacidades de seguridad de avanzada y listas para usar, incluida la auditora de grano fino, la base de datos privada virtual, la seguridad en el nivel de filas, la encriptacin de base de datos, la seguridad de etiquetas, ofrecen la proteccin ms completa disponible por medio de cualquier proveedor de base de datos.

Transportabilidad: corre, hoy en da, sobre decenas de plataformas. La potencia de sus instrumentos de desarrollo de aplicaciones. La riqueza de su diccionario de datos. Los mecanismos encargados de la seguridad y la confidencialidad. Una experiencia probada sobre el terreno y una buena presencia Oracle a nivel de formacin, consejo y soporte tcnico.

El mayor inconveniente de Oracle es quizs su precio. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras, en mi opinin. Otro problema es la necesidad de ajustes. Un error frecuente consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes.

Sybase

Con 19 evaluaciones de seguridad de base de datos de terceros, ningn otro proveedor est cerca de igualar el nivel de proteccin ofrecido por Oracle Sybase IQ Esquema de comprime su bodega seguridad de datos hasta en un integrado, 70%. Esto brinda independiente del una gran reduccin sistema en costos de operativo, almacenamiento Diferentes versus una bodega esquemas de de datos basada en autenticacin de una base de datos usuarios de la transaccional base de datos convencional. (LDAP, PAM, etc.), Dado que Sybase IQ est construido Definicin de desde su raz para jerarquas de operaciones seguridad a nivel analticas, toma slo de la base de una fraccin del datos, a travs de tiempo para permisos, grupos desplegar, de usuarios, comparado a bases perfiles de

Los puntos que hacen de Sybase una empresa con gran presencia en el mundo de las bases de datos son:

En cuanto a las desventajas que pudiese tener Sybase, no se especifica los puntos en las cuales sea no factible o bien sea Tiene una de dbil la base de las aplicaciones datos, el mviles ms diferenciador ms grandes del obvio es el costo de mundo, con ms la licencia y puede de 10 millones de recuperarse usuarios. mediante la inversin misma a El mercado ms la base de datos. grande de servicios financieros utilizan las herramientas de
Pgina 29 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

de datos tradicionales. El tiempo de despliegue puede ser reducido hasta en un 80%. Esto significa resultados ms rpidos para su organizacin.

usuario y roles administrativos,

Sybase. El nmero uno en bases de datos de carcter inalmbrico (Unwired). Lder entre los usuarios de Linux.

Base de Datos Seleccionada: MySQL Server Es un sistema muy utilizado para la gestin de base de datos, multihilo y multiusuario. Entre las principales caractersticas de este gestor de base de datos son las siguientes: 1.- Interioridades y portabilidad 2.- Escrito en C y en C++ 3.- Probado con un amplio rango de compiladores diferentes 4.- Uso completo de multi-threaded mediante threads del kernel. Pueden usarse fcilmente multiple CPUs si estn disponibles. 5.- Proporciona sistemas de almacenamiento transaccional y no transaccional. 6.- Relativamente sencillo de aadir otro sistema de almacenamiento. Esto es til si desea aadir una interfaz SQL para una base de datos propia. 7.-Un sistema de reserva de memoria muy rpido basado en threads. Sistema Operativo: Windows 2008 Es una de las plataformas ms robustas usadas como tenemos actualmente para otros servicios. servidores, se ha

escogido este Sistema Operativo por su seguridad y aprovechando que la

Pgina 30 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

4.3.2.4 Seleccin de hardware


Servidor Caractersticas Tcnicas HP ML110G5 x3065 Dual Core Intel Xeon X3065(2.33Ghz), 4MB(1x4 MB) 1GB Sata 500GB Gigabit Ethernet Server Sata Dvd Rom Lcd AOC 15,62

Server Procesador Memoria Ram Disco Duro Tarjeta de Red Unidad de Dvd Monitor

Enlace Proveedor Internet Servicio Internet Servicio de Internet Corporativo a 1024Kbps Circuito de Ultima Milla a 1024Kbps Alquiler de equipo ruteador Cisco 871 Servicios de Valor Agregado Acceso Internacional: Tx y RX por F.O Internacional Red de Acceso Local, Infraestructura propia. Acceso a Nodos Locales de Ecuanet. Servicio de Dominio y WebHosting Ips publicas requeridas por el cliente 2 cuentas dial up ilimitadas Filtro Antivirus, Antispam (sobre el dominio del Cliente) Servicio de monitoreo. Equipamiento completo de la solucin en modalidad outsoursing. Incluye adems cobertura legal, mantenimiento preventivo y correctivo. Soporte 24x7x365 Equipo Cliente PC Cliente Estacin de Trabajo Intel Dual Core 2.0 Ghz FSB 800MHZ Intel DG31PR 1GB DDR2 667 Ampliable hasta 8GB 160Gb sata 7200 RPM Ps/2 101 teclas Genius Dvd Writer Torre Atx 8 puertos Usb, Paralelo, Serial 2 PCI, 1 PCI-E Integrado SVGA Full Duplex Stereo Ethernet 10/100 AOC LCD 17 Wide
Pgina 31 de 34

PC Procesador Mainboard Memoria Ram Disco Duro Teclado Unidad ptica Case Puertos Slot Video Sonido Red Monitor

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

4.3.3 Factibilidad Operativa


Se realizaron encuestas a los ejecutivos claves de la Direccin Provincial de Salud del Guayas as como a usuarios potenciales del Departamento de Control Sanitario, determinando que el sistema de registro para la otorgar permisos de funcionamiento cuenta con gran aceptacin, al ser una herramienta que facilita el monitoreo de las solicitudes en trnsito desde cualquier lugar y a cualquier hora gracias al Internet. Los otras Direcciones Provinciales seran tambin usuarios potenciales de la aplicacin, ya que el proceso de otorgacin de permisos de funcionamiento es manual a nivel nacional.

Resultados de la factibilidad operativa: Encuestas 1.- Como califica Usted el desempeo del sistema actual para la obtencin de permisos de funcionamiento?: Bueno: 6%, Regular: 11% Malo: 83% 2.- Cuales son los principales problemas actuales para la obtencin de los permisos de funcionamiento?: Falta de informacin: 13%, Falta de equipamiento: 40%, Carencia de software: 47% 3.- Cree Usted que la solucin a estos problemas es la implementacin de una nueva herramienta tecnolgica?: Si: 100%, No: 0% 4.- De ser su respuesta afirmativa, considera Usted necesario que el nuevo sistema proporcione consultas sobre el estado de las solicitudes: Si 83%, No: 17% 5.- Explique qu bondades quisiera obtener de este sistema: Consultas histricas: 33%, Comparativos: 33%, Notificaciones de estado: 33% 6.- Considera Usted necesario que la Direccin Provincial del Guayas invierta en el desarrollo de un nuevo sistema informtico? Si: 100%, No: 0% 7.- Basado en su conocimiento, un nuevo sistema agilizara la obtencin de los permisos de funcionamientos y mejorara la atencin al usuario? Si: 100%, No: 0%
Pgina 32 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

8.- Apoyara la implementacin de un nuevo sistema para el procesamiento de las solicitudes de funcionamiento? Si: 100%, No: 0% 9.- En qu periodo de tiempo, debera con automatizacin procesarse las solicitudes de permiso de funcionamiento? 15 das: 46%, 20 das: 27%, 25 das: 27% 10.- Que beneficios considera Usted obtendra la Direccin Provincial de Salud del Guayas? Mejora procesos: 33%, Mejor atencin a usuarios: 33%, Mayor control de datos: 33%

Pgina 33 de 34

Sistema para otorgar permisos de funcionamiento Control Sanitario

CAPTULO V ANLISIS Y DISEO DE LA SOLUCIN

5.1 DISEO DE LAS BASES DE DATOS 5.1.2 Diseo lgico 5.2 DISEO DE LA INTERFAZ

Pgina 34 de 34

Вам также может понравиться