Вы находитесь на странице: 1из 2

Imgenes de medicina oral Caso clnico LVII

Dr. Germn Esparza Gmez


Mdico estomatlogo. Doctor en Medicina y Ciruga. Profesor titular de Medicina Bucal. Departamento de Medicina y Ciruga Bucofacial. Facultad de Odontologa. Universidad Complutense de Madrid. medoral@infomed.es

Descripcin del caso


Un varn de 57 aos refiere que hace unos tres meses aproximadamente se percat de la existencia de una lesin blanca en la cavidad oral. No le produce ninguna molestia y no sabe a qu achacarlo ni lo relaciona con nada en particular. Paciente afectado de reflujo gastroesofgico, actualmente en estudio. Hipertensin arterial en tratamiento con candesartn y antecedentes de angor (AAS 100 mg). Ex fumador desde hace 11 aos. El resto de los antecedentes carece de inters. En la exploracin, en la mucosa que asienta sobre el reborde mandibular izquierdo, por lingual de los dientes 34 y 35, se aprecia una lesin blanca, homognea, de 5 mm de dimetro y no desprendible.

MAXILLARIS, julio 2010

71

Imgenes de medicina oral


Diagnstico clnico:

Leucoplasia homognea Leucoplasia (I). Concepto y epidemiologa


Comentarios
El trmino leucoplasia fue acuado en 1877 por Ernst Schimmer a partir de las palabras griegas leuco: blanco y plakos: placa. Desde entonces, se han sucedido una gran cantidad de trminos diagnsticos y definiciones, que no han hecho ms que presentar un obstculo a la comprensin de esta alteracin y que se han utilizado con mayor o menor xito. En 2005, la OMS organiz una reunin internacional de expertos para tratar de aclarar los conceptos y la clasificacin del precncer oral, incluida la leucoplasia. A partir de entonces, se ha propuesto abandonar la antigua terminologa que diferenciaba entre lesiones y condiciones precancerosas (de poca aplicacin prctica) y englobar a todas estas entidades bajo el epgrafe de desrdenes potencialmente malignos de la mucosa oral. Actualmente, la leucoplasia oral se define como una placa blanca de riesgo cuestionable (de transformarse en cncer), habiendo excluido (otras) enfermedades conocidas o alteraciones que no suponen un aumento del riesgo de cncer. As pues, se aprecia que es un trmino puramente clnico, en el que el diagnstico se realiza por exclusin de otras patologas conocidas, que pueden manifestarse clnicamente como lesiones blancas (pero que no tienen riesgo de transformarse en cncer) y que obligan al diagnstico diferencial con la leucoplasia oral. Desde el punto de vista epidemiolgico, la prevalencia de la leucoplasia oral vara ampliamente entre los distintos estudios dependiendo de los hbitos y las localizaciones geogrficas, encontrando valores que van del 0,2 al 3,6% segn las poblaciones estudiadas. Se considera que una aproximacin realista al problema debera situarla en torno al 0,5%. En pases desarrollados, la mayor parte de las leucoplasias aparecen entre la cuarta y la sptima dcadas de la vida, mientras que, en pases en desarrollo, la aparicin de este tipo de lesiones se adelanta entre 5-10 aos. En cuanto al sexo, se encuentra que tiene una mayor prevalencia en hombres que en mujeres, con una distribucin de 3:1. A su vez, se halla ms frecuentemente en los fumadores (hasta seis veces ms) que en los no fumadores.

72

MAXILLARIS, julio 2010

Вам также может понравиться