Вы находитесь на странице: 1из 4

Unidad I: Conceptos generales Lucca Paccioli: Es conocido como el padre de la contabilidad.

d. Muchos autores definen a la contabilidad como una tcnica, una herramienta, una ciencia, un sistema y hasta como un arte.

Concepto de contabilidad:
La contabilidad es una tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera.

Fines fundamentales de la contabilidad: 1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y obligaciones de la
entidad.

2. Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por la empresa
durante el ejercicio fiscal.

3. Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verdica de la situacin


financiera que guarda la entidad.

4. Preveer con anticipacin el futuro de la empresa. 5. Servir como comprobante y fuente de informacin.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)


Son un conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares que regulan la informacin contenida en los estados financieros en un lugar y a una fecha determinada.

Unidad I: Conceptos generales

NIF

Ambas se denominan en forma GENRICA: NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA. "NIF"

CID PCGA Boletines

IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Pblicos)

Continuan vigentes ahsta en tanto no hayan sido reemplazadas por alguna NIF emitida por el CID.

Usuarios de la Informacin Financiera


Usuarios generales: Cualquier ente involucrado en la actividad econmica, interesado en la informacin financiera de las entidades para que en funcin a ella base su toma de decisiones.

Necesidades de los usuarios


Tipo de Usuario Accionistas o dueos Patrocinadores rganos de supervisin corporativos Administradores Proveedores Acreedores Empleados Clientes Gobierno Otros Personas que incluye Socios que proporcionan recursos a la entidad Patronos o donadores que proporcionan recursos Internos o externos (auditores).

Unidad I: Conceptos generales

Qu es un contador?
El contador es toda persona o entidad capaz de estructurar el procesamiento de operaciones ms adecuado que proporcione la informacin financiera confiable para tomar decisiones. Servicios que presta un contador 1. 2. 3. 4. 5. Establecer el procedimiento de registro de operaciones . Cumplir con requisitos de informacin para la toma de decisiones. Cumplir con las obligaciones fiscales y laborales. Contribuir en el correcto funcionamiento de las dems reas de la empresa. Administrar en forma adecuada los recursos de la empresa.

Las Leyes Mercantiles y el Cdigo Fiscal de la Financiero son los que nos dicen que debemos llevar Administracin, y el organismo que regula todos los registros financieros es la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (S.H.C.P), en coordinacin con el S.A.T (Servicio de Administracin Tributaria).

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Entidad Econmica: La entidad econmica es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros administrados por una autoridad que toma decisiones. Personas Fsicas: La capacidad jurdica de las personas fsicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. Personas Morales: Son la nacin, el D.F., los estados y municipios, sociedades civiles o mercantiles, sindicatos, sociedades cooperativas. Las personas morales se regirn por leyes correspondientes, por escritura constitutiva y por sus estatutos.

Capital
Este trmino se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero que posee una persona. El capital se divide en:

1. Capital econmico:
Es uno de los factores de la produccin y est representado por el conjunto de bienes para producir riqueza, podramos decir que son las herramientas que nos ayudan a producir riqueza.

Unidad I: Conceptos generales Ejemplo: Un carpintero su capital econmico va a estar representado por sus bienes que le ayudan a producir riqueza (herramientas).

2. Capital financiero: Es el dinero que se invierte para producir una renta o un inters. 3. Capital contable: Es la diferencia aritmtica entre el valor de todos los bienes y
derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones (es lo que me queda libre despus de pagar deudas que tengo), es para las entidades lucrativas.

4. Patrimonio contable: Es lo mismo que el capital contable a diferencia de que el


patrimonio contable es para las entidades no lucrativas.

Вам также может понравиться