Вы находитесь на странице: 1из 109

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO HUARAZ

TRABAJO DE INVESTIGACIN PEDAGGICA

EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL VOLEIBOL ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA I.E. MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA DE HUARAZ

PRESENTADO POR: TAHUA, Edwin Ral Alberto. JULCA SAENZ, Paolo ENCARNACIN

PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIN FSICA Asesor: JESUS ANDIA CAUSHI

Huaraz Ancash Per

SUMARIO
INTRODUCCIN

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. 1.2. Caracterizacin del problema. Formulacin del problema. 1.2.1. 1.2.2. 1.3. Problema principal. Problemas especficos.

Justificacin e importancia de la investigacin. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. Justificacin terica. Justificacin prctica. Justificacin legal.

1.4. 1.5.

Limitaciones de la investigacin. Planteamiento de objetivos. 1.5.1 1.5.2 Objetivo general. Objetivos especficos.

CAPTULO II MARCO TERICO 2.1. 2.2. 2.3. Antecedentes del estudio. Definicin de trminos bsicos. Bases tericas-cientficas.

2.3.1. El entrenamiento deportivo. 2.3.2. La cientificidad en la actividad deportiva. 2.3.3. Modelos de entrenamiento. 2.3.4. El rendimiento deportivo. 2.3.5. Aspecto fisiolgico para el rendimiento deportivo. 2.3.6. Necesidades nutricionales del deportista. 2.3.7. Aspecto psicolgico para el rendimiento deportivo. 2.3.8. La performance deportiva. 2.3.9. Prctica del voleibol. 2.3.10. Preparacin fsica para el voleibol. 2.3. Sistema de hiptesis. 2.3.1. Hiptesis general. 2.3.2. Hiptesis especficas. 2.4. Sistema de variables. 2.4.1. Variable 1. 2.4.2. Variable 2. 2.4.3. Variables intervinientes.

CAPTULO III METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Nivel y tipo de investigacin. Mtodos de investigacin Diseo de investigacin Poblacin y muestra 3.4.1. Poblacin

3.4. 2 Muestra 3.5. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 3.6. Tcnicas e instrumentos de procesamiento de datos.

CAPTULO IV PRESENTACIN DE RESULTADOS 4.1. Etapas del diseo de investigacin. 4.2. Aplicacin de la encuesta. 4.3. Resultados de la encuesta. 4.4. Comprobacin y validacin de hiptesis. 4.4.1. De las hiptesis especficas. 4.4.2. De la hiptesis general.

CONCLUSIONES. SUGERENCIAS. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS/ DIRECCIONES ELECTRNICAS. ANEXOS.

INTRODUCCIN
La presente investigacin cuyo titulo es: EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL VOLEIBOL ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL 3ER GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA I.E. MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA DE HUARAZ, constituye un gran esfuerzo orientado a sistematizar una propuesta para verificar el nivel de rendimiento deportivo escolar en la disciplina deportiva de voleibol, con el fin de identificar los rasgos caractersticos y posteriormente proponer alternativas de solucin y mejora del nivel.

El rendimiento deportivo escolar se caracteriza por la conjuncin de los aspectos fisiolgicos y psicolgicos con una meta concreta: obtener la victoria en los certmenes deportivos en los cuales se participa; por lo tanto el entrenamiento desempea un rol importante u decisivo.

Para una adecuada sistematizacin, coherente y cohesionada, se ha elaborado el presente informe considerando bsicamente los siguientes captulos, que contienen la informacin pertinente y fundamental:

Captulo I: Planteamiento del problema. En la cual se identifica, determina y formula el problema de estudio. Se precisa la importancia, las limitaciones y, tambin, los objetivos de la investigacin.

Captulo II: Marco terico. Donde sealamos los antecedentes y posteriormente ahondamos en los fundamentos que explican el entrenamiento deportivo, el rendimiento deportivo escolar y su relacin con el deporte del voleibol, ampliando los fundamentos y reglas de la misma. Tambin se precisan las hiptesis y el sistema de variables.

Captulo III: Metodologa. Se precisa el tipo, nivel, diseo, poblacin, muestra, mtodos y tcnicas de investigacin. Especificamos las tcnicas e instrumentos de recoleccin y procesamiento de datos de la investigacin

Captulo IV: Presentacin de resultados. En ella especificamos el trabajo de campo y presentamos la sistematizacin. Anlisis e interpretacin de datos con el fin de contrastar las hiptesis.

Con la seguridad de brindar un aporte decisivo y til a la labor docente, dejamos a disposicin de la comunidad educativa y de los lectores en general los alcances de la presente investigacin.

LOS ALUMNOS.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

CARACTERIZACIN DEL PROBLEMA La prctica deportiva constituye una actividad de gran complejidad, dado que requiere la preparacin del individuo, aplicando leyes, principios y reglas, las cuales van a determinar la especificidad e los objetivos, por edades y por etapas de desarrollo deportivo. Estas a su vez, proyectan la seleccin y uso efectivo de los medios, mtodos y procedimientos que garantizan la obtencin de la forma deportiva, tanto individual, como colectiva, en cada competencia significativa. Durante la realizacin de las prcticas profesionales que se han llevado a cabo en las instituciones educativas del nivel secundario de la ciudad de Huaraz, se pudieron observar diferentes procesos metodolgicos significativos en el desarrollo de las capacidades en el nivel bsico del rea por parte de los docentes de Educacin Fsica y sus estudiantes.

Por otro lado, Educacin Fsica se ha adaptado al nuevo sistema educativo como rea que forma parte de del Diseo Curricular Nacional; incluyendo su programacin y contenidos, capacidades y actitudes. De hecho la enseanza del deporte busca el desarrollo de las habilidades motrices bsicas y especficas, la utilizacin de las capacidades condicionales, tales como: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Las experiencias vividas durante las prcticas profesionales realizadas en las instituciones educativas, se puede observar la manifestacin de una serie de problemas que ataen a la disciplina de voleibol por parte de los mismos docentes de la especialidad y padres de familia que no le brindan la importancia debida a las actividades de esta disciplina. La gua metodolgica que se utiliza para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el rea y el deporte como medio, dentro de este nivel, se conceptualizan en dos grandes rasgos: la primera, siendo las habilidades fsicas (fuerza, velocidad,

flexibilidad y resistencia); y, por ende, la segunda, donde se debe realizar actividades de enseanza y aprendizaje encaminados a reforzar dichas actividades y capacidades; en caso contrario se estara cometiendo una negligencia u omisin, el desconocimiento del programa curricular. En la actualidad, el sistema de entrenamiento ha variado en cuando a estructuras metodolgicas de la enseanza de sus elementos tcnicos. La recepcin del saque, elemento vital para el

juego del voleibol, ya que permite organizar acciones de ataque con calidad y expresividad de alto nivel tcnico, no ha quedado fuera de estos cambios por lo que se hace necesario buscar soluciones desde temprana edad y sobre todos las permanente capacitaciones de los docentes de Educacin Fsica. 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL Cul es el nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz?

1.2.2.

PROBLEMAS ESPECFICOS Qu importancia tiene el sistema de entrenamiento en el mejoramiento del rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de Educacin Secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz?

Cmo

se

puede

mejorar

el

sistema

de

entrenamiento para elevar el nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de Educacin Secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz?

1.3.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN

1.3.1.

JUSTIFICACIN TERICA El presente estudio tendr su base en las teoras de los sistemas de entrenamiento y el rendimiento deportivo en el deporte del vleibol, la teora del entrenamiento,

preparacin fsica para el vleibol. Los hallazgos cientficos de la investigacin servirn como fuentes de informacin a los futuros investigadores en este campo y llenarn el vaco existente en el sistema de conocimientos tericos.

1.3.2.

JUSTIFICACIN PRCTICA Los resultados constituirn los marcos orientadores para los profesores de Educacin Fsica y los futuros docentes en el desarrollo de un sistema de entrenamiento.

1.3.3.

JUSTIFICACIN LEGAL

Constitucin Poltica del Per. Art. 18. Ley General de Educacin N 28044 y su modificatoria N 20123.

10

Ley del Profesorado N 24024 y su modificatoria N 25212.

Ley N 29394 Ley de Institutos y escuelas de Educacin Superior.

D.S. N

019-90-ED

Reglamento

de la

Ley del

Profesorado.

Resolucin Ministerial N 532-99-ED, Reglamento de Prctica de las Instituciones Superiores Pedaggicos.

Reglamento Interno del Instituto Superior Pedaggico Pblico de Huaraz.

1.4.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN Factor tiempo. Se realizaron simultneamente en paralelo con el desarrollo de las asignaturas y reas de estudios y las prcticas pre profesionales que limitaron de manera directa la dedicacin exclusiva a la investigacin. Factor informativo. La escasez de material

bibliogrfico y el costo elevado de los mismos es una limitacin que de manera inoportuna restringe el acceso a las fuentes de informacin. Pero el recurrir a internet nos permite paliara este problema. Factor econmico. La carencia de ingresos

econmicos propios y la dependencia hacia los padres, nos restringen de manera decisiva; pero ello se super con mucho esfuerzo y sacrificio.

11

1.5.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS 1.5.1 OBJETIVO GENERAL Identificar el nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz.

1.5.2

OBJETIVOS ESPECFICOS Establecer la importancia del sistema de

entrenamiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de Educacin Secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz.

Plantear

sugerencias

para

elevar

el

nivel

de

rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de Educacin Secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz.

12

CAPITULO II MARCO TEORICO


2.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO Se han considerado los siguientes antecedentes: DEXTRE BOCETA, Pedro, GOMERO HONORES, Pilar. El Entrenamiento de Talentos Deportivos en el Mini Vleibol escolar y su Progresin hacia el alto Rendimiento, en la Institucin Educativa Primaria Jorge Basadre Grohman Trabajo de Investigacin pedaggica para Optar el Titulo de educacin de Educacin Fsica Huaraz Ancash Per, 2007 En su tesis sobre entrenamiento de talentos deportivos en el Mini Vleibol Escolar y su progresin hacia el alto rendimiento, en la Institucin Educativa Primaria Jorge Basadre Grohman Independencia Huaraz; cuyo objetivo logrado que determinan las caractersticas del proceso de entrenamiento de talentos deportivos en el Mini Voleibol escolar que se viene desarrollando y su progresin hacia el alto rendimiento, en los alumnos del 5 y 6 grado del nivel Primario, en la Institucin educativa Jorge Basadre

13

Grohman

Independencia Huaraz; obtuvieron los siguientes

resultados. Tipo de investigacin Bsico, Mtodo Descriptivo, Diseo Descriptivo Correlacional, Poblacin 250 alumnos y Muestra 120alumnos del 5 y 6 grado; y concluyeron: el entrenamiento de talentos deportivos en el Mini Voleibol presenta una caracterstica ms pragmtica, las capacidades de

adiestramiento se da por periodos de requerimiento y tiene un alto grado de significatividad; los docentes de Educacin Fsica y padres de familia participan activamente.

CHAVEZ RAMIRES, Sabino y CIERTO MINAYA, Rolando. Influencia de las Reglas de Juego en la Practica del Vleibol de los alumnos de la categora sub. 16 de la Institucin Educativa Nuestra Seora del Pilar Provincia de Recuay. Trabajo de

Investigacin pedaggica para Optar el Titulo de educacin de Educacin Fsica Huaraz Ancash Per 2007 En su tesis Influencia de las Reglas de Juego en la Prctica del Voleibol de los alumnos de la categora sub. 16 de la Institucin Educativa Nuestra Seora del Pilar Provincia de Recuay. El Objetivo consisti en determinar que el conocimiento de las reglas de juego influye en la prctica del voleibol en los alumnos de la sub. 16 de la Institucin Educativa Nuestra Seora del Pilar Ticapampa Recuay en el 2007. los resultados encontrados fueron: Tipo de Investigacin Explicativo, Mtodo General de Comparacin, Especficos: Experimental, Inductivo, Deductivo;

14

Analtico; Diseo Cuasi Experimental, poblacin 200 alumnos del nivel secundaria y 80 alumnos del 1 al 5 de Educacin Secundaria, 40 del grupo experimental, 40 del grupo control, muestreo probabilstica, con la aplicacin de una formula estadstica; tcnicas, cuestionario, fichaje, observacin, estadstica, instrumentos de recoleccin de datos: Test, fichas y guas de observacin, cuidaron la valides y confiabilidad de los instrumentos de medicin y concluyeron con el procesamiento y anlisis estadsticos de datos. Concluyen: comprueban que el conocimiento sistemtico y metdico de las reglas de juego influyen en la optima prctica del voleibol; verifican que el conocimiento de conceptos bsicos acerca de las reglas de juego contribuyen positivamente en la prctica de juego Educativo Recreativo; las normas de juego desarrollan eficazmente las Tcnicas y Tcticas en los alumnos de la sub.16. CACHA ROJAS, Javier, EGUSQUIZA SANTIAGO, Wilber, GONZALES HIDALGO, Gusela, LOPEZ, Marino, MIRANDA VARGAS, Edson. Escuela Deportiva Pedaggica de Mini Vleibol: un Estilo de Investigacin Accin Participativo en la Ciudad de Huaraz. Trabajo de Investigacin pedaggica para Optar el Titulo de educacin de Educacin Fsica Huaraz Ancash - Per 2007.

En su tesis sobre la Escuela Deportiva de Mini Voleibol: un estilo de Investigacin Accin participativo en la ciudad de Huaraz; Objetivos logrados es Desarrollar y validar un modelo de

15

organizacin deportiva en cuyo marco se promocione el desarrollo integral de nias, pre - adolescente y adolescente, mediante el ejercicio de destrezas deportivas del mini voleibol y mejora de sus habilidades. Contribuir al desarrollo integral de 150 nias entre los 6y 12 aos, de la ciudad de Huaraz para promover y fomentar el desarrollo de valores sociales, actitudes, destrezas y conocimientos para generar espacios de convivencia pacficas y minimizar riesgos de violencia implementado un proceso de evaluacin, seguimiento y sostenibilidad a travs de la generacin de redes de procesos cooperativos de las nias y concluyeron: La formacin de esta escuela deportiva de voleibol permiti que los alumnos lograran un aprendizaje significativo en base a su capacidad, habilidades y destrezas. Partiendo de lo que el alumno ya conoce demostramos la valoracin de los deportes a travs del proceso de formacin de una escuela deportiva de mini voleibol. Los alumnos conocieron y comprendieron la importancia de la prctica del mini voleibol logrando una buena actitud hacia los deportes que se pueden practicar en su localidad. Los alumnos conocen la importancia de aplicar los valores dentro y fuera de la escuela deportiva de mini voleibol. Con la formacin de la escuela deportiva de voleibol las participantes encontraron un espacio de recreacin y

confraternizacin entre ellas y los profesores.

16

2.2.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS CONOCIMIENTO: El conocimiento es una capacidad humana, carece de valor si permanece esttico. El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia, tiene estructura y es elaborado. El conocimiento puede ser explcito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tcito. Conocimiento es la capacidad para convertir datos e informacin en acciones efectivas. (WWW.DAEDALUS.ES , Gestin del Conocimiento.com)

DESARROLLO FSICO: Se refiere las actividades y ejercicios que realiza el adolescente con su propio cuerpo, ya que esta edad se interesa por jugar y realizar diferentes actividades, deportivas y recreativas con una orientacin espacial y precisin en los movimientos de su propio cuerpo.

(WWW.DAEDALUS.ES , Gestin del Conocimiento.com)

EDUCACIN FISICA: Se refiere a contener como resultado en los adolescentes en la adquisicin de las habilidades, actitudes y hbitos, y conocimiento acerca de las destrezas tcnicas y tcticas de la prctica deportiva. (PUELLES, 2004: 17)

ENTRENAMIENTO: El entrenamiento (deportivo) se define como: "La preparacin de un animal, de una persona o de un

17

equipo a cualquier rendimiento mediante ejercicios apropiados" (Petit Robert, 1993)

EQUIPO: Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo comn (una investigacin o un servicio determinado). En algunos deportes, equipo cada uno de los grupos que se disputan el triunfo ("equipo de futbol", "equipo de voleibol", etc.) (WIKIPEDIA, enciclopedia libre)

FUNDAMENTOS

TECNICOS:

Movimientos

especficos

principales y primarios que aseguran el dinamismo de competitividad del deporte. Existe una estrecha relacin entre tcnica y tctica, pues a medida que se da la evolucin del fundamento se observa de hecho el control y la fluidez del juego. La trada cantidad-calidad-control tiene una relacin directa en el rendimiento deportivo, fundamentalmente en aquellos deportes donde la tcnica juega un papel

preponderante y decisivo en lo reglamentario. (PUELLES, 2004: 422)

HABILIDADES: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad; considerada como una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s

18

mediante la prctica, se le denomina talento. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposicin para negociar y conseguir los objetivos a travs de unos hechos en relacin con las personas, bien a ttulo individual o bien en grupo. (WIKIPEDIA, enciclopedia libre)

PREPARACIN: Es la educacin de sus cualidades fsicas: la fuerza y la velocidad, la resistencia, la flexibilidad. Se caracteriza por la sobrecarga fsica que influyen sobre las propiedades

morfolgicas del organismo y que encaminan con ellos su desarrollo fsico.

PSICOMOTRICIDAD: Integracin de las funciones motoras y mentales por efecto de la maduracin del sistema nervioso. Conjunto tcnicas y ejercicios que sirven para estimular el equilibrio entre las funciones motoras y mentales.

RENDIMIENTO DEPORTIVO: El rendimiento fsico estara en relacin con la capacidad de produccin de energa por parte de los msculos involucrados en la actividad, produccin de energa que en funcin del deporte tendra unas caractersticas diferenciadas de potencia o de resistencia. Estas diferentes caractersticas en la produccin de energa vienen

19

determinadas en gran parte genticamente, pero su mejora y mximo nivel vienen dados por el entrenamiento fsico.

2.3.

BASES TERICAS-CIENTFICAS 2.3.1. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Toda actividad del hombre tiene un carcter global, cada vez que nos apartamos de la integracin

neurosensitiva y psicomotriz para dedicarnos a un trabajo parcial, se produce una desviacin marcada por el signo de la ineficiencia, la inutilidad y, en parte, el perjuicio. Lo esencial es el concepto de sinergia. Sinergia significa, simplemente, que el todo es ms que la suma de las partes. No existe un componente del entrenamiento que tomado aisladamente, sea ms importante que los otros. El resultado ptimo de un programa de entrenamiento slo se logra cuando los diversos componentes se unifican en un conjunto. (http://www.chasque.net/gamolnar/entrenamiento

%20deportivo/entrenamiento.01.html) La aplicacin de los estmulos en el momento justo y en su justa sucesin garantiza la obtencin de procesos de adaptacin ptimos. El esbozo de una Teora del Entrenamiento abarca:

20

Las teoras y las leyes de la accin y el comportamiento humano.

La adaptacin biolgica a las cargas del entrenamiento, del tipo que sean, en las distintas etapas del desarrollo.

La formacin de un sistema de preparacin, con sus modelos cronolgicos, de contenido de direccin y de control.

Una metodologa del entrenamiento que se base en las leyes de la accin concebida como totalidad.

El desarrollo a largo plazo del rendimiento especfico basado en el principio de multilateralidad especfica.

El predominio de la calidad del entrenamiento por sobre la cantidad. El entrenamiento deber ser considerado un proceso

pedaggico organizado, de larga duracin, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones ptimas que son necesarias para el logro de la mxima performance y su mantenimiento a travs del tiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades. El entrenamiento ha sido desarrollado por mucho tiempo como la suma de elementos cuantitativos, cargas de trabajo, volmenes, intensidades, pausas, etc. Esto pareca que cerraba el crculo, casi matemtico, del rendimiento deportivo.

21

En realidad el hombre y su relacin con la humanidad van mucho ms all de su mundo fsico. Hoy los caminos del entrenamiento deportivo deben resurgir hacia sus cauces ms profundos, sus bases pedaggicas y el respeto, junto a todas las leyes biolgicas, de la condicin integral del hombre. El fraccionamiento, la clasificacin, la esquematizacin extrema nos han llevado muchas veces a ver a un individuo vinculado con el movimiento o el deporte, como un ser biolgico, como un ser resistencia, o un ser velocidad o un ser fuerza, perdiendo de vista que somos todo eso y mucho ms en la medida que nuestros sistemas neuromotrices son sensitivos, perceptivos y emotivos a la vez. De que nos sirve entrenar ms, si no entrenamos mejor, de que nos sirve saber como entrenan los deportistas de elite, si en realidad en nuestro medio no se renen las condiciones para serlo. All aparece una propuesta que valora por encima de todas las capacidades motoras, a esa condicin neurosensitivo-emotivo-motriz. Esto es el entrenamiento por la calidad. El entrenamiento eficiente busca los esfuerzos justos, individualmente establecidos y medidos, en un contexto global y en donde el gesto deportivo, la destreza y la coordinacin son permanentemente protegidas, no hay

22

agresin, hay trabajo, hay esfuerzo pero de acuerdo a las reales capacidades de adaptacin y superacin humanas. El Entrenamiento deportivo educa para reproducir o para transformar los valores, ideales y actitudes de quien lo practica y por lo tanto, quien ensea deber poseer un modelo de hombre y de sociedad a los cuales aspire y vaya construyendo; modelo o proyecto que deber sustentarse ideolgica y pedaggicamente. El ser "fisiolgico" se manifiesta en un contexto histrico, poltico y cultural. Este contexto es determinante y altera sustancialmente los aspectos psico-biolgicos del hombre. De esta manera debemos utilizar los conocimientos cientficos para analizar al hombre como un ser social activo, protagonista de su propia educacin y que a travs del Deporte pueda vivir un proceso emancipador. Conjugamos as varios conceptos:

una mayor humanizacin del entrenamiento, la necesidad de priorizar la calidad sobre la cantidad, el concebir el entrenamiento como un proceso

pedaggico individual,

aplicar permanentemente el concepto de sinergia y entender al hombre como un ser social activo. de varios especialistas, sobre el

A. Concepto

entrenamiento deportivo

23

En el sentido ms amplio, La Definicin del trmino, Entrenamiento Deportivo, se utiliza en la actualidad, para toda enseanza organizada, que est dirigida al rpido aumento de la capacidad de

rendimiento fsico, psquico, intelectual o tcnico-motor del hombre. A continuacin veremos un grupo de conceptos sobre el tema Entrenamiento Deportivo expresada por algunos profesionales del deporte:

El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo ptimo de las cualidades fsicas y psquicas del sujeto para alcanzar el mximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemtico y planificado psquicas, de adaptaciones tcticas,

morfofuncionales,

tcnicas,

logradas a travs de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el mximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta. (Prof. Gonzlez Badillo)

Este

es

un

proceso

sistemtico que

dirigido

al

perfeccionamiento

deportivo,

pretende

desarrollar ptimamente la capacidad y disposicin de juego y de rendimiento de todos los jugadores y del equipo, teniendo en cuenta conocimientos tericos, experiencia prctica y todos

24

condicionamientos personales, materiales y sociales. (Martin, 1977)

Es la forma fundamental de preparacin del deportista, basada en ejercicios sistemticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedaggicamente con el objeto de dirigir la evolucin del deportista. (Matveiev, 1983)

Esta es una actividad deportiva sistemtica de larga duracin, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicolgicas y fisiolgicas para poder superar las tareas ms exigentes. (Bompa, 1983)

Es el proceso de adaptacin del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores

exigencias en la manifestacin de la fuerza y la rapidez, a la resistencia y a la flexibilidad, la coordinacin de los movimientos y la habilidad, a ms elevados esfuerzos volitivos y tensiones

squicas y a muchas otras exigencias de la actividad deportiva. (Ozolin, 1983)

El entrenamiento es un concepto que rene todas las medidas del proceso para aumentar Starischka el y

rendimiento

deportivo.

(Grosser,

Zimmermann, 1983)

25

El

entrenamiento

deportivo

es

un

proceso

pedaggico-educativo, el cual se caracteriza en la organizacin del ejercicio fsico repetido

suficientemente en nmero de veces y con la intensidad tal que aplicadas de forma creciente, estimulen el proceso fisiolgico de

supercompensacin del organismo, favoreciendo el aumento de la capacidad fsica, psquica, tcnica y tctica del atleta con la finalidad de mejorar y consolidar el rendimiento en la prueba. (Vittori, 1983)

Este es un proceso pedaggico complejo; aumento de las posibilidades condicionales y tericas prctica y de (disponibilidad) comportamiento

deportivo (Maestra). (Verkhoschansky, 1985)

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado que pretende o bien significa un cambio del complejo de capacitacin de rendimiento deportivo. (Zintl, 1991)

Este es un proceso complejo de actuaciones cuya finalidad es ensear la tcnica deportiva y su perfeccionamiento, de una manera sencilla y

articulada, individual, en grupo en equipo y que tiene tendencia al desarrollo de las cualidades psicofsicas orientadas al logro de resultados deportivos de

26

mximo nivel, con relacin a las capacidades del sujeto, grupo o equipo. (Manno, 1991)

En este caso mientras ms elevado sea el nivel del entrenamiento deportivo, mayor ser la importancia que adquieran los ejercicios especiales semejantes en estructura y en efecto fisiolgicos, con respecto a los ejercicios caractersticos para el tipo elegido de deporte. (Tratado de Fisiologa Mdica. Zimkin, 1991)

El entrenamiento deportivo responde al resultado de los cambios duraderos en la funcin y/o estructura de los rganos que son sometidos a un ejercicio crnico. (Cuadrado, 1996)

Es un proceso pedaggico especial que se concreta en la organizacin del ejercicio fsico, que vara en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiolgicos de sobrecompensacion y mejora las capacidades fsicas, tcnico - tcticas y psquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento. (Quezada, 1997)

El

entrenamiento

deportivo

es

un

proceso

sistemtico y complejo que debe estar muy bien organizado. Para obtener un buen rendimiento, cualquier entrenador o preparador fsico debe

27

planificar cronolgicamente el proceso global de entrenamiento mediante unas determinadas

acciones o pasos a seguir. (Jos Luis Lpez, 2007)

El entrenamiento deportivo es un proceso que tiene un determinado objetivo. Por ser un proceso, cada tarea que se realice guardar relacin con lo que se haya realizado previamente y con lo que se vaya a realizar ms adelante. El objetivo final ser siempre alcanzar el mximo rendimiento posible dentro del deporte y la especialidad del atleta. (Prof. Andrs Esper)

El

entrenamiento

deportivo

como

proceso

pedaggico se entiende como el conjunto de decisiones tomadas en los distintos momentos, las actividades y las experiencias realizadas por los actores que intervienen en la bsqueda del

perfeccionamiento del individuo en el campo de la prctica del deporte, mediante el cultivo de valores, la cualificacin de la calidad de movimiento, la transmisin de conocimientos, y la ampliacin de las posibilidades de rendimiento tcnico.(Colectivo de profesores del Departamento de Educacin Fsica de la Universidad Pedaggica Nacional de

Colombia, 2008)

28

El Entrenamiento Deportivo es un proceso cientfico - pedaggico sistemtico y abarcador, concebido sobre la base de las nuevas combinaciones y aplicaciones de los contenidos, encaminado al logro de las distintas transformaciones y adaptaciones biolgicas ms profundas, dirigida al aumento de las capacidades de rendimiento fsico y psicolgico. (Prez Prez, 2008)

2.3.2.

LA CIENTIFICIDAD EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. El entrenamiento deportivo moderno, posee un elemento transformador y determinante en la preparacin de los deportistas actuales, ese elemento es la aplicacin y utilizacin del proceso cientfico pedaggico

especializado, orientado hacia el perfeccionamiento tcnico y fsico de los deportista, elevando la capacidad de trabajo especfica, y asegundo los altos resultados deportivos. Debemos destacar al proceso cientfico deportivo, como el responsable del desarrollo actual del deporte, asumiendo este como la ayuda al deporte mediante el aporte de conocimientos y metodologas, que le

proporcionan al entrenador confianza para enfrentar el proceso de entrenamiento, adems: 1. 2. posibilita un uso racional de los medios y mtodos. contribuye al desarrollo de las capacidades del deportista.

29

3.

fortalecen el proceso de seleccin.

Las tendencias de diversificar la forma de mejorar los rendimientos de los atletas se enmarca en crear modelos para el entrenamiento deportivo, con caractersticas enfatizantes en diferentes ciencias. Desde el siglo pasado hasta nuestros das, todos los cientficos en el deporte, tienen la misin de preparar lo mejor posible a los deportistas, estos parten desde el modelo tradicional de Matveev hasta los ms actuales, como podremos observar, le mostraremos un resumen de algunos de los modelos de Planificacin del Entrenamiento Deportivo ms importantes: Varios factores han contribuido a la modificacin de la Planificacin del Entrenamiento Deportivo moderno est son:

El nmero de competiciones durante una temporada. Las actividades competitivas. Este increment en el nmero de competiciones y de

actividades competitivas, vienen dados por aspectos econmicos principalmente, en la lucha por la supremaca y la obtencin de mayores ganancias, como puede ser:

La lucha por las transmisiones televisivas de eventos deportivos y competencias importante.

Interese empresariales, patrocinio y comercializacin. Apoyo de la estructura deportiva C.O.I., federaciones internacionales.

30

El desarrollo tecnolgico en funcin del deporte. Todos estos aspectos, han contribuido a una

evolucin en la forma de preparar a los atletas ms sobresaliente de cada pas y continente, existiendo una selectividad en el panorama deportivo mundial y llevando al tope al organismo de los deportistas con proezas nunca antes imaginadas. Los sistemas de Planificacin del Entrenamientos Deportivos modernos para los atletas lites, estn en contradiccin con el modelo tradicional de Matveev, en cuanto a la teora del entrenamiento deportivo. Sobre este aspecto el Dr. Romero Esquivel, hace un detallado anlisis respecto a la orientacin y tendencias de la planificacin de los sistemas de entrenamiento:

Planificacin del entrenamiento con objetivos normas o metas de rendimiento parciales medibles.

Direccin del entrenamiento por capacidades. Eliminar los mesociclos estabilizadores. Disminuir al mnimo el periodo de transito y los microciclos reguladores. de recuperacin, utilizando ms los

Mantener los volmenes tradicionales y aumentar la calidad de los entrenamientos.

Confeccionar macrociclos entre 12 y 24 semanas (para la alta maestra competitiva).

31

Realizar de 10 a 12 entrenamientos semanales como promedio.

Entrenar como mnimo dos veces al da. Minimizar la preparacin general una vez obtenido el nivel necesario de sta.

Organizar la ciclicidad del entrenamiento. Planificar los contenidos por direcciones y cargas tipos. Adaptacin rpida a las exigencias competitivas. Atendiendo a esta evolucin, varios han sido los

aportes a la teora del entrenamiento, con el diseo de diferentes modelos, mediante la aplicacin y el

descubrimiento sobre la base del conocimiento biolgico y con la participacin de varias ciencias las cuales tributan al deporte.

2.3.3. MODELOS DE ENTRENAMIENTO. Con estas nuevas teoras, y el desarrollo de los nuevos modelos sobre la Planificacin del Entrenamiento Deportivo, se pone de manifiesto la contradiccin tericaprctica y la negacin filosfica del modelo tradicional cientficamente demostrado por Matveev y sus discpulos. Desde el siglo pasado, han sido varios los especialistas, profesores y cientficos del deporte, que han aportado al campo de la teora de la Planificacin del Entrenamiento Deportivo, muchas informacin terica y

32

prctica, para que sus atletas sean ms rpido, ms fuertes y ms resistentes, entre estos tericos encontramos algunos de los que le dieron vida a diferentes modelos como: A. El Sistema Pendular de Arosiev. Este propone un:

Sistema de aproximacin a la competicin en varias oportunidades en el ao.

Sistema de formacin de la preparacin especial, dirigido a deportes de combate.

Divide

la

temporada

en

diferentes

ciclos

independientes uno del otro.

Emplea sucesivas etapas llamadas acumulacin y realizacin, que son iguales a perodo

preparatorio y competitivo.

Propone dos tipos de microciclos principal o bsico y de regulacin.

En la etapa de acumulacin se crean las bases para la siguiente etapa de realizacin, se

incrementa la preparacin especial.

Se emplea el estado de especializacin de los medios.

Se estabilizan las acciones tcnicas - tcticas. Se refuerzan los mejores aspectos del rendimiento deportivo.

33

B. Modelo de Alta Intensidad de Tschiene. Este fue uno de los principales crticos del modelo tradicional de Matveev, su modelo est dirigido hacia las altas intensidades de las cargas.

C. Modelo de Sistema de Altas Cargas de Varoviev. Este propone un entrenamiento de altas cargas, este se fundamenta sobre la siguiente base:

Aplicacin de cargas segn los principios de adaptacin biolgica de los sistemas funcionales del deportista.

Hacer uso prioritario de las cargas especficas de entrenamiento.

Realizar frecuentes cambios en las cargas de trabajo con la finalidad de conseguir continas adaptaciones del organismo.

Organizar el ao en estructuras intermedias de corta duracin.

D. El Modelo de Campanas Estructurales de Forteza. En la estructura de campana las cargas de preparacin especial estn siempre por encima de la

34

general, esto le propicia al atleta la participacin competitiva desde el inicio del ciclo de entrenamiento:

Sigue el mismo principio de diferenciacin entre las cargas generales y especiales.

Durante un ao de entrenamiento se pueden identificar varias campanas estructurales.

Deben verse integradas las direcciones generales y especiales mediante una interconexin.

E. La Estructura de Bloque de Verkhoschansky.

Grandes alteraciones a la periodizacin del E.D. propuesta por Matveev.

Estructura de la planificacin en bloque. Sustenta que el trabajo de fuerza debe ser concentrado en un 1er. bloque, para crear las condiciones de mejoras posteriores en los

contenidos relacionados con la precisin tcnica y las cualidades de velocidad.

Las condiciones anteriores estarn dadas por un (efecto de acumulacin retardado del

entrenamiento).

Durante el entrenamiento debe de intensificarse las cargas especficas.

Considera que el empleo de cargas no especficas puede provocar cambios negativos fisiolgicamente.

35

Considera que la concentracin de las cargas de orientacin unvoca provocan modificaciones ms profundas.

Partiendo de este enfoque la organizacin de las carga se determinan segn dos criterios de (tiempo y organizacin).

F. Modelo de Macrociclo Contemporneo A.T.R., de Navarro. Este modifica el sistema de carga concentrada de Verkhoschansky, Y, el cual desintegrar el Macrociclo en tres Mesociclos, denominados ATR:

A=Mesociclo de Acumulacin T= Mesociclo de Transicin R= Mesociclo de Realizacin

2.3.4.

EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. El rendimiento se puede definir tanto como un valor que mide (resultados) as como un concepto sin valor (mecnico). El rendimiento deportivo nace durante una accin deportiva, la cual especialmente en una

competencia deportiva, se expresa en niveles, los cuales valoran los movimientos de la accin segn reglas previamente establecidas.

36

Mecnicamente se define al esfuerzo deportivo como el trabajo ejecutado en un determinado perodo:

rendimiento = trabajo: la duracin del trabajo. En el sentido ms amplio y sobre todo en los deportes de masas, el rendimiento se considera no solamente como el resultado de una accin sino tambin se incluyen en la valoracin del rendimiento, adems de la definicin del concepto, el mtodo y el esfuerzo individual que produjo un determinado resultado. La acepcin de rendimiento deportivo deriva de la palabra parformer, adoptada del ingls (1839), que significa cumplir, ejecutar. A su vez, este trmino viene de parformance, cumplimiento. que De en francs que, antiguo podemos significaba definir el

manera

rendimiento deportivo como una accin motriz, cuyas reglas fija la institucin deportiva, que permite al sujeto expresar sus potencialidades fsicas y mentales. Por lo tanto, podemos hablar de rendimiento deportivo, cualquiera que sea el nivel de realizacin, desde el momento en que la accin optimiza la relacin entre las capacidades fsicas de una persona y el ejercicio deportivo a realizar.

2.3.5.

ASPECTO

FISIOLGICO

PARA

EL

RENDIMIENTO

DEPORTIVO. A. Importancia de la composicin corporal.

37

La presencia de grasa corporal en el atleta es necesaria, ya que un bajo porcentaje de grasa corporal se asocia a un deterioro en la salud y el rendimiento deportivo. Dentro de los hombres, los deportistas que tienen un menor porcentaje de grasa corporal (menos de un 6%) son los corredores de media y larga distancia y los culturistas en perodo de competicin. Les siguen los jugadores de baloncesto ciclistas, luchadores, velocistas, gimnastas, triatletas y

saltadores con un porcentaje de grasa corporal entre el 6-15%. Por ltimo, con un porcentaje de grasa corporal entre 6-19% estaran los futbolistas, jugadores de rugby y de jockey hielo. En cuanto a las mujeres, las que tienen porcentajes de grasa corporal ms bajos (615%) son las culturistas, ciclistas, triatletas y

corredoras. Les seguiran con un porcentaje de grasa corporal entre el 10 y 20% las jugadoras de tenis, esquiadoras, jugadoras de ftbol, jugadoras de tenis, nadadoras y jugadoras de voleibol2. Se estima que el porcentaje de grasa corporal mnimo compatible con un buen estado de salud es del 5% en los hombres y del 12% en las mujeres3. No obstante, los niveles ptimos de grasa corporal que permitan un buen rendimiento deportivo, deberan de valorarse individualmente en cada caso. Esto es de vital importancia, ya que lo

38

atletas

que

tienen

niveles

de

grasa

corporal

inapropiados pueden estar sufriendo trastornos de la alimentacin y otros problemas de salud derivados de una pobre ingesta energtica y de nutrientes. Una de las ms frecuentes estrategias para ganar peso y masa muscular de forma rpida consiste en comer ms. Esto suele consistir en aadir ms comidas, tomar aperitivos ricos en hidratos de carbono o suplementos especialmente indicados para ganar peso que se caracterizan por presentar un buen aporte energtico sustentando en los hidratos de carbono y protenas. Lo anteriormente descrito supone un

incremento del aporte energtico que suele abarcar entre las 500 y 2000 Kcal/da. Mientras que este mtodo ha demostrado ser una estrategia efectiva para favorecer la ganancia de peso tiene el inconveniente, como veremos ms adelante, de que el 60-70% de la ganancia es grasa. As, se comprob que con una dieta (15% protena, 45% hidratos de carbono y 40% grasa) que supona un incremento diario del aporte energtico de 900-1800 Kcal, durante 3 semanas, se poda ganar una media de peso de 4.4 kg, representando la ganancia libre de grasa el 38%10. En otro estudio, en el que se aumento el aporte energtico en

39

1600 Kcal al da (400 g de hidratos de carbono) durante 10 das, hubo una ganancia media de 2.9 kg, siendo las ganancias libres de grasa del 33% Si tenemos en cuenta que las ganancias de grasa suponen aproximadamente el 65% y que cuando se hace una dieta restrictiva para perder peso, slo se pierde como grasa el 50%9, resulta evidente que el balance neto para volver al peso de partida resultara negativo pues al final pesaramos lo mismo pero con un 10-15% menos de masa muscular o mejor dicho, masa libre de grasa ya que al principio ganaramos un 35% pero luego perderamos un 50%. Por tanto, esta estrategia slo ser apropiada en personas en las que el sobrepeso no suponga una desventaja en el rendimiento deportivo, de tal forma que la ganancia extra de grasa compense la ganancia muscular conseguida. Este prdida de masa muscular asociada a la prdida de peso, es amortiguada o incluso anulada por algunos deportistas mediante el empleo de sustancias anabolizantes, de tal forma que, adems de aumentar el porcentaje neto de masa magra ganado en la fase de volumen (aumento de peso) evitaran en gran medida la gran prdida de masa magra que se produce en la fase de definicin (prdida de grasa). Por lo que al final

40

el balance neto que se obtendra en este caso, es decir una fase de volumen seguida de una fase de definicin, sera positivo, de tal forma que el atleta contara con ms masa muscular de la que parti.

B. Importancia de garantizar un correcto aporte energtico. Lo ms importante a la hora de optimizar y aumentar el rendimiento a travs de la nutricin es tener un aporte energtico suficiente que compense el gasto calrico. La mayora de los investigadores coinciden en que la mayor parte de los deportistas fracasan en cuanto al consumo calrico necesario para asegurar un ptimo rendimiento y mantener o

incrementar su masa muscular16-18. En esto puede influir, que un mayor gasto energtico no tiene necesariamente que correlacionarse con un mayor consumo en alimentos por parte del deportista19. Normalmente, las personas que llevan a cabo un programa general de entrenamiento fitness, suelen realizar entrenamientos cortos, inferiores a una hora de duracin (30-40 min) y una media de tres veces por semana. Estas personas, debido a que sus demandas energticas promovidas por el ejercicio no son muy

41

altas (200-400 kcal/sesin), pueden satisfacer sus necesidades energticas siguiendo una dieta normal, es decir, de 25 a 35 kcal/kg y da12. No obstante, los atletas que tienen niveles de intensidad de

entrenamiento moderados (de 2-3 horas al da, una vez al da, 5-6 veces a la semana) o altos (de 3-6 horas al da, 1-2 veces al da, 5-6 veces por semana) pueden gastar de 600-1200 kcal o ms por hora de ejercicio. Este es el motivo por el que sus necesidades calricas sean mucho ms altas, del orden de 50-80 kcal/kg y da. Estas necesidades energticas pueden llegar a ser todava ms altas en deportistas de lite que se ejercitan ms de 6 horas al da, como es el caso de los ciclistas. As por ejemplo se ha comprobado que los competidores del Tour de Francia necesitan del orden de 12000 kcal/da, lo que supone la increble cifra de 150-200 kcal/kg y da en deportistas que tienen un peso medio de entre 60 y 80 kk.

C. Factores asociados al gasto energtico. El gasto energtico, est influenciado por

parmetros como son la herencia, la edad, el sexo, el tamao corporal, el grado de desarrollo muscular y la intensidad, frecuencia y duracin del entrenamiento. El dficit calrico es frecuente en atletas femeninas, que

42

ingieran menos caloras de las que gastan, ya que en las mujeres son ms frecuentes los trastornos de la alimentacin. Este dficit calrico se ve reflejado en un menor rendimiento deportivo, prdida de peso e incluso prdida de la menstruacin y frecuentemente se observa con consumos energticos diarios inferiores a 1800-2000 Kcal por da. A pesar de que el gasto calrico derivado de una actividad cardiovascular puede ser superior al de un entrenamiento con pesas, los atletas que tienen como objetivo el desarrollo muscular y la ganancia de fuerza, pueden tener unos consumos calricos tan altos como los atletas de tipo cardiovascular. As los atletas de fuerza pueden necesitar del orden de 44-50 kcal/ Kg por da o incluso ms de 50 si el entrenamiento es de alta intensidad. Esto es debido a que la masa corporal del atleta tambin influye en las necesidades energticas, de tal forma que un atleta de 100-150 kg puede necesitar del orden de 6000-12000 Kcal al da, cantidad que fluctuar segn el volumen e intensidad de sus entrenamientos. Aunque existen autores que afirman que el consumo de una dieta equilibrada es suficiente para cubrir el gasto energtico diario en deportistas, en atletas cuyos consumos calricos se disparan por encima de las 5000 kcal al da, como es el caso de los

43

que tienen una gran masa corporal o realizan entrenamientos de alta intensidad, una dieta sin suplementacin difcilmente cubrir este gasto

energtico. Los atletas que se entrenan con frecuencia e intensidad deberan de consumir al menos tres comidas fuertes diarias, tres tentempis y no despreciar cualquier otra ocasin en la que puedan comer29. Como es normal, se debern de considerar las caractersticas particulares de cada deportista que marcarn la cantidad total de comidas que ste puede consumir, la naturaleza de las mismas y la proximidad de stas con la sesin de entrenamiento o ejercicio.

D. El dficit energtico en el deportista. El inconveniente de entrenar con intensidad y estar con dietas restrictivas es que tiene una serie de consecuencias negativas para el organismo, como son el incremento que se produce en el catabolismo proteico y en la liberacin de cortisol y catecolaminas, que podran comprometer la funcin del sistema inmune. Adems, el problema de mantener un dficit energtico durante el entrenamiento es que conducir a una prdida de peso (incluida la muscular), especial predisposicin a sufrir enfermedades por una bajada de las defensas, aparicin de los sntomas fsicos y

44

psicolgicos propios del sobreentrenamiento y como es normal una prdida del rendimiento deportivo15. Anlisis nutricionales de la dieta de deportistas han demostrado que muchos son susceptibles de tener un dficit energtico durante el entrenamiento. Siendo los ms afectados: corredores, ciclistas, nadadores, triatletas, gimnastas, patinadores, bailarines,

luchadores, boxeadores y atletas que intentan perder peso rpidamente. Adems es muy importante tener en cuenta que el colectivo femenino es que el presenta con diferencia una mayor incidencia de trastornos alimentarios14. Remediar este problema parece tarea fcil, pero tiene el problema de que hay que contar con la colaboracin del deportista y ste muchas veces no colabora por el simple hecho de que no le apetece comer. Esta anorexia puede ser debida al propio entrenamiento, que puede suprimir el apetito o alterar los patrones del hambre14. Adems existen otros factores que Pudieran influir negativamente en la ingestin calrica diaria como son: la predisposicin negativa que pueden tener los deportistas hacia las ingestiones que se realizan unas horas antes de la prctica deportiva (por sentirse demasiados llenos o con molestias gastrointestinales), el miedo hacia la ganancia de peso, los viajes, los cambios de horario y

45

los horarios de entrenamiento. El preparador de los deportistas deber de considerar estos hechos para asegurar que exista un aporte energtico suficiente con el que cubrir el gasto diario y evitar la prdida de masa muscular y rendimiento deportivo. Para ello, sern de gran utilidad los aportes alimenticios extras que sean de rpida digestin y alto contenido energtico como pudieran ser las bebidas azucaradas, zumos, barritas o batidos de carbohidratos/ protena, etc. Siendo los 3 momentos claves en la suplementacin nutricional del deportista: aproximadamente una hora antes de la sesin deportiva, durante la misma y justo despus de la misma. En dichos momentos la proporcin de nutrientes vara de unos autores a otros, aunque parece ser que durante la sesin deportiva lo ms adecuado es el empleo de una solucin de glucosa o sacarosa al 7% con electrolitos. Mientras que antes y despus de dicha sesin, la estrategia ms efectiva para aumentar la ganancia de masa muscular y de fuerza se sustenta en mayor medida en la ingesta de protenas o mezclas de protenas con carbohidratos y no en la ingesta de carbohidratos solos. A lo anteriormente sealado es importante

mencionar que los trastornos de la alimentacin no son exclusivos de la poblacin sedentaria, sino que tambin

46

estn presentes en los deportistas debido a la obsesin que pueden tener por su imagen corporal, hecho que les puede llevar por a su una manifiesta En anorexia lnea, o la

preocupacin

peso.

esta

adolescencia femenina se ha sealado como un perodo particularmente crtico, debido a que el desarrollo puberal entra en conflicto con el ideal esttico imperante. Los resultados confirman que la imagen corporal depende fuertemente del tipo de deporte, siendo las chicas que realizan actividades de tipo fitness las que poseen una peor imagen corporal de s mismas. Si a esto le sumamos que los resultados de los estudios demuestran que las mujeres tienen una mayor predileccin precisamente por aquellas

actividades deportivas que son de tipo esttico e individual, como el aerbic o la natacin deberemos de estar alertas sobre posibles alteraciones alimentarias asociadas en a este colectivo.

E. El ejercicio activa el metabolismo durante y despus de la sesin de entrenamiento. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, se ha comprobado que en corredores existe una relacin inversamente proporcional entre la cantidad total de caloras ingeridas y las reservas de grasa acumuladas,

47

debido a que las dietas hipocalricas se asocian a entrenamientos menos intensos, con el consiguiente descenso en el gasto calrico. Adems, cuando el ejercicio es suficientemente fuerte, se producen una serie de microtraumas musculares que van a ser responsables de un cambio metablico que se va a caracterizar por un aumento en el ritmo metablico basal, que puede durar hasta 48 horas, de tal forma que en igualdad de condiciones el sujeto va a consumir ms caloras36-37. Por ello la actividad deportiva no slo favorece la prdida de peso por el consumo energtico que se produce durante el desarrollo de la misma, sino tambin como consecuencia de la elevacin del ritmo metablico basal que es capaz de producir y que va a conseguir que en situacin de reposo consumamos un mayor nmero de caloras. En este cambio metablico se produce una insensibilidad a la accin de la insulina que permite la liplisis y que el cuerpo utilice como fuente de energa la grasa y no los hidratos de carbono, ya que la prioridad del organismo es la resntesis del glucgeno muscular perdido. Este es el motivo por el cual se bloquea en parte el paso de hidratos de carbono a grasa a travs de una menor actividad del complejo enzimtico piruvato

deshidrogenasa, encargado de transformar el piruvato

48

proveniente de la glucosa en acetil coenzima A, que es necesario para la formacin de los cidos grasos. Este cambio metablico que se produce como consecuencia del dao muscular asociado al ejercicio tambin se da en personas heridas con traumas musculares ya que cuando se produce traumas musculares, pueden llegar a registrarse incrementos en el ritmo metablico basal de hasta el 32%41. En estas situaciones de dao muscular, las necesidades proteicas aumentan, debido al incremento de su catabolismo, con las consiguientes prdidas urinarias de nitrgeno. Como vemos, tener un ptimo aporte energtico beneficiar al atleta no slo en su rendimiento deportivo, sino tambin en su perfil metablico, composicin corporal y esttica.

2.3.6.

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL DEPORTISTA. La contribucin energtica total es de vital importancia en atletas que se entrenan con alta frecuencia e intensidad, ya que de esta forma se garantizar un aporte suficiente de hidratos de carbono y protena. As por ejemplo, cuando un atleta de unos 70 kg de peso ingiere entre 4000 y 5000 kcal por da, si el 50% del aporte energtico de la dieta estuviera constituido por hidratos de carbono, esto supondra entre 500 y 600 g (aproximadamente entre 7 y 8 g por Kg de peso y da). Como veremos ms adelante esta

49

cantidad sera ms que suficiente para mantener y/o recuperar las reservas de glucgeno diarias. Igualmente, si la cantidad de protena ingerida diariamente fuera en torno al 10% del consumo energtico diario total, cantidad que aparentemente puede parecer baja, la cantidad total de protena consumida para por un atleta de 70 kg de peso, sera entre 100 y 125 g por da, lo cual representara un aporte nitrogenado ptimo (aproximadamente 1,7 g por kilogramo de peso y da). Como es lgico, si el consumo energtico es inferior a 2000 kcal por da, la cantidad total de hidratos de carbono y protenas suministrados sern insuficientes para el mismo atleta, ya que como veremos ms adelante el nivel ptimo de carbohidratos y protenas ingeridas diariamente debe de oscilar entre 4-10 g y 1-2g por kilogramo de peso respectivamente.

A. De hidratos de carbono. Los atletas que tienen niveles de intensidad de entrenamiento moderados (de 2-3 horas al da, una vez al da, 5-6 veces a la semana) requieren una dieta rica en hidratos de carbono (55-65%) de aproximadamente 5-8g/kg y da para mantener los niveles de glucgeno heptico y muscular. Si los niveles de intensidad de entrenamiento son altos (de 3-6 horas al da, 1-2 veces

50

al da, 5-6 veces por semana), estas necesidades resultan todava mayores pues pasan a ser de 8-10 g/kg y da. Estas recomendaciones no se ajustan a la prctica habitual de ejercicio fsico que tiene niveles medios de entrenamiento inferiores a 6 horas a la semana, como es la persona que va un gimnasio o hace fitness de forma recreacional y no competitiva, por lo que cantidades de hidratos de carbono superiores a 5g/kg y da no seran necesarias.

B. De protenas. Los requerimientos proteicos de los deportistas se encuentran por encima de los de la poblacin sedentaria. Este es el motivo por el que los deportistas deberan de realizar una ingestin proteica de 1.5-2 veces las cantidades diarias recomendadas en

personas normales (aproximadamente de 1.5-2g/kg y da) con el objetivo de mantener un balance

nitrogenado positivo ya que de no ser as se producir con el tiempo una prdida de masa muscular e intolerancia al ejercicio. En practicantes de ejercicio de bajo nivel de intensidad como es un programa general de fitness o pesas, la ingestin de 0.8-1 g/kg y da de protena es suficiente, mientras que cuando ya hablamos de deportistas con niveles de intensidad

51

moderados los requerimientos aumentan a 1-1.5g/kg y da y si son de altos niveles de intensidad pueden alcanzar los 1.5-2g/kg y da. Lo que parece estar claro es que rebasar los 2 g/kg y da no va a suponer un beneficio extra, ya que incluso con el consumo de anabolizantes, no se han encontrado evidencias de que una ingesta de protena superior a esa cantidad se asocie a un mayor porcentaje de masa muscular52. Concretamente, si tenemos en cuenta la ingesta calrica total, se recomienda que el consumo de protenas en el deportista no rebase el 20% del consumo calrico diario total, ya que cuando se sobrepasa este umbral, la protena pierde su efecto anablico debido a un importante incremento en la produccin endgena de miostatina. Por este motivo, si el deportista tiene como objetivo aumentar la masa muscular, ste debera aumentar el aporte calrico total de forma equilibrada y no el procedente nicamente de las protenas No debemos de pasar por alto que no todas las protenas son iguales, ya que influyen mltiples factores en la calidad de la misma como son: el origen de la protena, el perfil de aminocidos que tiene y los mtodos de procesamiento o aislamiento a los que ha sido sometida53. Estas diferencias pueden influir en la disponibilidad de los aminocidos y

52

pptidos,

(por

ejemplo

la

_-lactoalbmina,

_-

lactoglobulina, glicomacropptidos, inmunoglobulinas, lactoperoxidasas, lactoferrina, etc) lo cual se ha relacionado con la calidad, actividad metablica de la protena y determinadas propiedades biolgicas53. Como ejemplo podemos poner que de una misma fuente proteica como la leche, dos tipos de protenas obtenidas de ella, como son la casena y el suero se absorben de forma diferente, siendo la absorcin de la primera ms lenta que la de la segunda, hecho que afectar directamente a los procesos de catabolismo y anabolismo. As, si queremos tener una buena fuente de aminocidos durante las horas de sueo la casena sera una mejor opcin, mientras que si lo queremos es garantizar una rpida recuperacin tras una sesin de entrenamiento, la protena de suero sera ms adecuada. Las mejores fuentes de protena bajas en grasas encontradas en los alimentos son el pollo sin piel, el pescado, la clara de huevo y la leche desnatada. disponibles En en cuanto las a las mejores de protenas

tiendas

suplementacin

tendramos las protenas del huevo (ovoalbmina) y de la leche en general (concretamente la protena de suero, el calostro y la casena)

53

Si bien es cierto que es importante el tipo de protena empleado, si sta tiene un alto valor biolgico, las diferencias existentes en cuanto a la absorcin y liberacin de aminocidos al torrente sanguneo son poco importantes en el efecto final que se ejerce sobre la sntesis proteica. As por ejemplo, si se compara la protena de suero de leche, que como bien sabemos tiene una rpida absorcin, con la casena, que es de absorcin ms lenta, el efecto final de ambas protenas en la sntesis proteica es significativamente igual y superior al del placebo58. Si bien parece ser que la combinacin de ambas protenas es la medida ms efectiva a la hora de favorecer el entorno anablico en el deportista, superando incluso a la combinacin de protena de suero con glutamina y aminocidos ramificados

2.3.7. ASPECTO PSICOLGICO PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO. El deporte, especialmente, el deporte de alto

rendimiento, se ha visto implicado en un acelerado desarrollo y exigencia que demanda cada vez mayor apoyo tcnico cientfico. Hoy los deportistas sostienen retos y alcanzan metas que haca algunos aos parecan sueos. Para ello se someten a rigurosos entrenamientos que

54

cuentan con el concurso de numerosas disciplinas cientficas que como la psicologa deportiva han probado ser eficazmente necesarias si se quiere llegar a la cumbre obteniendo no slo el rendimiento mximo sino el mejor desarrollo personal. En esta primera entrega queremos clarificar y compartir con nuestros lectores lo que significa el tema de entrenamiento psicolgico y su importancia en la formacin y el rendimiento deportivo. En la actualidad se reconoce, tal como lo afirma Gonzlez, J. (1992), que "cuando las capacidades fisiolgicas, las tcnicas de entrenamiento, la intensidad de trabajo alcanzan niveles mximos, la frontera ltima de la ciencia del deporte es la mente" y es all precisamente donde hace su aporte la psicologa deportiva. Esta rea aplicada trabaja de manera cientfica y concreta adaptando y creando procesos de evaluacin e intervencin que le permitan al deportista desarrollar al mximo su potencial fsico y psicolgico. Su objeto de estudio lo constituyen las particularidades psicolgicas de la actividad deportiva y del deportista. Del mismo se derivan un conjunto de tareas tales como el estudio de los fundamentos psicolgicos de la preparacin fsica, tcnica y tctica; las particularidades psicolgicas fundamentos de la personalidad del del deportista; los la

psicolgicos

entrenamiento,

competencia y los diferentes deportes; y la preparacin

55

psicolgica del deportista para la competencia; las cuales confluyen en una frase: Entrenamiento psicolgico. Cuando hablamos de entrenamiento psicolgico nos referimos a una serie de estrategias y objetivos

consecuentes que se desarrollan a lo largo del tiempo; por tanto, suponemos que tenemos unas metas claras hacia donde dirigir nuestros esfuerzos y que disponemos al menos de un tiempo prudencial para lograrlas. El entrenamiento psicolgico es un programa que debe inicialmente procurar lo que Gonzlez, J.L (1992). Llama la disponibilidad psicolgica y que hace referencia a la "actitud individual del deportista para conseguir las metas propuestas" y encierra tres cualidades: intensidad,

concentracin y entusiasmo. Un plan de entrenamiento psicolgico, que obviamente debe ir de la mano con el plan de entrenamiento tcnico-tctico, puede tener entre otros los siguientes objetivos: Facilitar al deportista el aprendizaje y manejo de las destrezas psicolgicas necesarias para alcanzar y controlar un estado ideal de performance que garantice su mximo rendimiento deportivo. Apoyar mediante el entrenamiento psicolgico el perfeccionamiento de las destrezas tcnicas propias de la disciplina deportiva y favorecer la adquisicin de una actitud mental positiva frente al entrenamiento.

56

Ensear al deportista y desarrollar con el un plan de precompeticin para el control de destrezas

psicolgicas que permitan mantener el enfoque de rendimiento programado. Elaborar un plan de competicin que le permita al deportista mantener el control psicolgico durante la actuacin. Construir con el deportista un plan de reenfoque para manejar las posibles desviaciones y dificultad del plan competitivo previsto.

Habiendo clarificado los objetivos del entrenamiento psicolgico, se hace necesario antes de emprenderlo, tener en cuenta las siguientes dos consideraciones: la primera hace referencia a la periodizacin del entrenamiento que busca "permitir a los deportistas obtener el mejor nivel de rendimiento en el momento apropiado de cada

competicin" (Gonzlez, J. L., 1992); as pues cada una de las sesiones, microciclos y macrociclos del entrenamiento psicolgico (tambin del tcnico-tctico) se disearn teniendo en mente las competiciones importantes. La segunda consideracin respeta la regla segn la cual "un programa de planificacin de las destrezas psquicas para el incremento del rendimiento deportivo, se elabora conforme a los tres pasos siguientes: 1. Destrezas

57

psicolgicas bsicas, 2. Destrezas psicolgicas especficas del deporte y 3. Destrezas individuales en competicin (Gonzlez, J. L., 1992). El entrenamiento psicolgico comprende de manera general las siguientes etapas: a. Etapa de Rapport: es una etapa corta, inicial, en la que a travs de la observacin en vivo de las ejecuciones del deportista y del compartir espacios cotidianos, se busca establecer de manera tcnica un clima adecuado de confianza (rapport) y empata, que promueva la disponibilidad psicolgica frente a la intervencin. b. Evaluacin Inicial: Luego de contextualizar la relacin y los parmetros de intervencin, se hace una primera evaluacin donde generalmente se aplican

instrumentos que nos den claridad sobre el perfil psicolgico deportivo general del deportista. c. Intervencin: Una vez recogida toda la informacin y de acuerdo a los parmetros ya expuestos se planifican los diversos microciclos de entrenamiento a fin de cumplir con los objetivos planteados. Cada microciclo implica un proceso propio de evaluacin continua antes, durante y al final de cada perodo, y un proceso de intervencin, evaluacin y seguimientos especficos de acuerdo al trabajo planificado y la destreza sobre la cual se est interviniendo.

58

El proceso de intervencin transcurre entre dos tpicos fundamentales: El Desarrollo Personal: absolutamente individual es abordado por cada profesional desde su propia perspectiva de formacin; su intensidad y forma de trabajo depender de las necesidades y vivencias personales, familiares y sociales del deportista. El Desarrollo de Destrezas Aplicadas a Deporte: abarca el desarrollo de destrezas psicolgicas de y como

Motivacin, visualizacin,

concentracin, control

control

activacin, emocional,

cognitivo

autoconfianza, que se han encontrado como esenciales para el logro del alto rendimiento deportivo. Es precisamente la intervencin en este tpico en donde se encuentra el trabajo especializado y

fundamentalmente dirigido a lograr perfiles psicolgicos de alto rendimiento. Hoy se dice que el futuro del deporte est en el entrenamiento mental y creemos que es razonable, tal como lo propone Medvedev, acepta que "No es el da de participacin cuando se gana la competicin. Las victorias se preparan durante muchas horas y das de trabajo intenso. Por consiguiente, precisamente la calidad de los entrenamientos, el esquema psicolgico de su organizacin

59

y realizacin, juegan un papel sumamente importante, en esencia un papel rector."

2.3.8.

LA PERFORMANCE DEPORTIVA. El deporte es una esfera de actividad humana donde la teora y la prctica, la ciencia y el arte estn entrelazados de manera tan ntima, que su aislamiento durante su estudio conducen a una compresin engaosa. Muchos patrones comportamentales del ser humano no pueden ser explicados exclusivamente desde el punto de vista biolgico. La habilidad y el potencial fsico se constituyen en una necesidad bsica, pero no son suficientes para asegurar la excelencia en el deporte. El comportamiento humano es una funcin de su naturaleza biolgica y de aprendizaje, que es el resultado de la interaccin con el ambiente, particularmente su ambiente social. La performance deportiva es determinada no

solamente por una variable o un grupo de variables, debido a que es un fenmeno multidimensional e integrado. Existe, muchas veces, un nfasis exagerado en los aspectos fisiolgicos y biolgicos en contraposicin a los aspectos psicolgicos y psicosociales.

60

El anlisis unilateral de un fenmeno complejo es siempre errneo.

2.3.9.

PRCTICA DEL VOLEIBOL. El voleibol, vleibol, balonvolea o simplemente vley, es un deporte en equipo, donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser 61

parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

A. conocimientos bsicos: rea de juego y material. Dimensiones del rea de juego. El campo donde se juega al voleibol es un

rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mnimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las lneas laterales y 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque a (zagueros y lbero). la zona defensivos

62

Las lneas del rea de juego: tienen 5 cm de ancho. Superficie de juego: La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningn peligro de lesin para los jugadores. Esta prohibido jugar sobre las superficie rugosas o resbaladizas.

LA PISTA DE VOLEYBOL

La red: Este ubicado verticalmente sobre la lnea central del campo y su borde superior se encuentra a una damas. Estructura: La red tiene 1m de ancho y 9.50 a 10.m de largo, (con 25 a 50 cm. a cada lado de las bandas laterales), hecha de malla a cuadros de 10cm. de altura de 2.43 para varones y 224 para

63

lado. En la parte superior hay una banda horizontal de 7cm. de ancho, hecha de lona. Postes: Los postes que sostienen la red estn ubicados a un a distancia de 0.50-1.00m. Fuera de las lneas laterales. Tienen una altura de 2.55m. Y son preferiblemente ajustables. El baln: El baln es esfrico con una cubierta de cuero flexible con una camera interior hacha de caucho o un material similar. Circunferencia es de 65-67 cm, y su peso es de 260-280 g. y presin interior de 0,30-325 kg/cm. Tambin hay balones de plstico que sirven para entrenamiento. Vestimenta: Los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto,

calcetines y calzado deportivo. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambin protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lberos porque portan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros de equipo.

B. Fundamentos tcnicos: Tiempo de juego: Un partido est formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco sets. En el momento en

64

que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (con 25-23 se gana, pero con 25-24 habra que esperar al 26-24 y as sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos. Los campos se sortean antes del partido, as como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y adems se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos. Tiempos muertos: Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser pedidos tanto por el entrenador como por el capitn. En competiciones oficiales se establecen adems, de oficio, dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set. Durante los tiempos muertos, los jugadores acuden a la zona libre.

65

Arbitraje: El equipo arbitral en un partido de voleibol est formado por: Primer rbitro: rbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, con visin elevada sobre la red (50 cm). Es el rbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, seala y decide qu equipo gana un punto y qu falta se comete, si entra el baln o va fuera. Tambin es el nico que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o tcnicos. Segundo rbitro: rbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer rbitro. Est situado a nivel del suelo. Su funcin principal es controlar los toques de red, las penetraciones por debajo de la red y las faltas de rotacin. Tambin pita los cambios, los tiempos muertos; comprueba las posiciones de los jugadores segn la rotacin y controla las interrupciones, tiempos de descanso y cambios. Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo l el

66

encargado de indicar al segundo rbitro si un equipo comete una falta de rotacin. 2 4 jueces de lnea: en las esquinas; si son slo dos en diagonal, a la derecha de cada rbitro. Su funcin es indicar al rbitro principal si el baln cae dentro o fuera del campo, tambin asiste al

primer rbitro en los roces de los jugadores con el baln. Aunque cada rbitro realiza una funcin determinada, es el primer rbitro el que tiene todo el poder de decisin sobre cualquier jugada.

Equipos: Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitn del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los lberos no puede ser capitn y son los

67

nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Rotaciones: Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. En el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea el lateral de la misma manera. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las

correspondientes zonas del campo.

68

Lbero: En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados lberos: un lbero actuante y una reserva. El lbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores. El objeto de la introduccin del lbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepcin. El lbero es fcilmente reconocible porque viste un uniforme de color bien diferente al resto del equipo. El lbero: - No puede ser capitn. - No puede sacar. - No puede bloquear, ni siquiera participar en el bloqueo. - No puede completar un ataque. - No puede colocar de dedos por delante de la lnea de ataque.

Sobre esta ltima, se incurre en falta si el lbero desde la zona de ataque realiza un pase de dedos que se aproveche para realizar un ataque por encima de la altura de la red. No existe, por ejemplo,

69

ninguna limitacin si el lbero golpea el baln en salto iniciado desde detrs de la lnea, si hace un pase de antebrazos o si se devuelve el baln al contrario con un pase bajo. Se considera que el propio lbero realiza un ataque en falta cuando toca el baln por encima del nivel de la red desde cualquier parte del campo y lo enva al campo contrario. El entrenador puede cambiar el lbero por su reserva una nica vez durante el partido, y el lbero inicial no puede en ninguna circunstancia volver al juego.

Cambios: Los jugadores de la formacin inicial de cada set pueden ser sustituidos una nica vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituy. As, el nmero mximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aqu las entradas y salidas del lbero. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir ms que a un nico jugador por set. Los cambios se realizan, a excepcin del libero.

70

C. Iniciacin al voleibol. Reglas bsicas. - Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el baln o comete alguna infraccin: - Los jugadores deben evitar que el baln toque el suelo dentro de su campo. El baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. Un equipo supera el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el baln. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el baln da en la red sin pasar a campo contrario es habitual

71

que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotndose punto el contrario. Falta de rotacin: En el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacin correspondiente. El toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el baln queda retenido sobre la red simultneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada. El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el baln. Un jugador zaguero, no puede atacar ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar en el bloqueo, ni siquiera intentarlo.

D. Tcnica del voleibol. Se emplean diversas tcnicas para impulsar el baln en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

72

Servicio o saque. Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo. Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

73

Recepcin y pase. Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.En otros casos hacen falta Es movimientos ver al ms jugador

espectaculares.

habitual

lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto.

Ataque-remate.

El jugador, saltando, enva

finalmente el baln con fuerza a campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.

(http://es.wikipedia.org/wiki/vleibol)

74

2.3.1.0. PREPARACIN FSICA PARA EL VLEIBOL. En los ltimos aos para lograr xito en el deporte se aplican cargas fsicas enormes no adecuadas para cualquier deportista, o sea un atleta tiene que tener algo de herencia de sus padres o abuelos para poder adaptarse a la carga fsica. Cualquier tipo de deporte se entrena 3 hasta 4

veces al da; el intervalo entre las cargas que se aplica no es ms de 2 o 3 horas, eso supone una enorme capacidad de soportar estas cargas fsicas y de recuperarse rpido. Velocidad: Es la capacidad de efectuar actores motores en un tiempo mnimo sin llegar a la fatiga mxima y una resistencia elevada. La velocidad tiene factores determinantes que son: Tiempo de reaccin. Velocidad de reaccin. Velocidad del movimiento simple. Frecuencia de movimientos. Coordinacin de movimientos. El proceso nico de entrenamiento deportivo de voleibolistas contiene de 5 formas orgnicamente fsica, tcnica,

interrelacionadas

preparacin:

psicolgica, terica y de juego.

75

Factores: Rapidez Fuerza Tcnica de salto Desplazamiento Destreza Resistencia Agilidad.

2.3.

SISTEMA DE HIPTESIS. 2.3.1. HIPTESIS GENERAL. El nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol sera Baja, en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz.

2.3.2.

HIPTESIS ESPECFICAS. El sistema de entrenamiento sera muy importante para mejorar el nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz.

El sistema de entrenamiento deber mejorar para elevar el nivel del rendimiento deportivo escolar del

76

voleibol en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz.

2.4.

SISTEMA DE VARIABLES. 2.4.1. VARIABLE 1. Nivel de rendimiento deportivo escolar Indicadores: entrenamiento. a. Motivacin. Alimentacin. Antropometr Sistema de

2.3.2. VARIABLE 2. La prctica del voleibol Indicadores: juego. tcnicos. fsica. Preparacin Fundamentos Reglas de

77

2.3.2. VARIABLES INTERVINIENTES. nivel secundario. equipamiento. Infraestructura y Seleccin de voleibol del

CAPTULO III METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN


3.1. NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIN. La investigacin es del nivel Descriptivo y el tipo Terico.

3.2.

MTODOS DE INVESTIGACIN. Inductivo deductivo Analtico-sinttico

78

3.3.

DISEO DE INVESTIGACIN. Es el Descriptivo Simple.

M
Donde: M = muestra

O = observacin 3.4. POBLACIN Y MUESTRA. 3.4.1. POBLACIN. 40 alumnas pre seleccionadas del nivel secundario de la Institucin Educativa G.U.E. Mariscal Toribio de

Luzuriaga.

3.4. 2. MUESTRA. 18 alumnas integrantes de la seleccin de voleibol del nivel secundario de la Institucin Educativa G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga.

3.5.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS. Se utilizaron: Encuestas (Informacin primaria), ficha de observacin y fichas textuales.

3.6.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

79

Las tcnicas de procesamiento, anlisis e interpretacin de datos se realiz a travs de programas para computadora, utilizando paquetes estadsticos, como el SPSS, Excel, etc. Las tcnicas estadstica usadas son tablas de frecuencias, tablas bidimensionales.

CAPTULO IV PRESENTACIN DE RESULTADOS


4.1. ETAPAS DEL DISEO DE INVESTIGACIN. Para cumplir con el proceso de la recogida de datos a nivel de campo se procedi a realizar las coordinaciones respectivas con la finalidad de obtener la informacin respectiva. Inicialmente se realizaron las gestiones con la finalidad de garantizar la aplicacin de las encuestas en la Institucin Educativa G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga; para ello se recurri a la

80

direccin del plantel, previo oficio y se consigui la autorizacin respectiva para la aplicacin de las encuesta a los integrantes de la seleccin de voleibol del colegio, quienes participaron

gustosamente.

4.2.

APLICACIN DE LA ENCUESTA. En la elaboracin de la encuesta se consideraron los siguientes aspectos: A. Datos informativos. Tendiente a obtener informacin necesaria para ubicar y caracterizar a la muestra; en ella se consideran las variables intervinientes, como son: la edad, el sexo del alumno, el domicilio y la ocupacin de los padres.

B. Indicadores. En el cual se puede verificar la presencia de los aspectos bsicos indispensables para un elevado nivel de rendimiento deportivo escolar, los cuales son: entrenamiento. n. a. Motivacin. Antropometr Alimentaci Sistema de

81

juego. s tcnicos. fsica.

Reglas de

Fundamento

Preparacin

4.3.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA. A. Aplicacin de la encuesta. En el mes de diciembre, en la primera quincena, se procedi a la aplicacin de nuestra encuesta; luego de las coordinaciones respectivas. Para ello se cont con la autorizacin de la direccin de la Institucin Educativa y los docentes de Educacin Fsica. B. Clasificacin y ordenamiento de datos. Luego de aplicacin de la encuesta, se procedi a la respectiva clasificacin y ordenamiento de los datos obtenidos, con el fin de tabularlos posteriormente y presentarlos a travs de cuadros y grficos.

C. Tabulacin. La tabulacin se realiz empleando una matriz de frecuencias y porcentajes. Con los datos se procedi a la aplicacin de frmulas estadsticas para la confeccin de los cuadros y grficos pertinentes.

82

D. Anlisis e interpretacin. Los datos obtenidos y procesados son materia de anlisis e interpretacin. Para ello se considera la estadstica descriptiva ordinal.

CUADRO N 01 SISTEMA DE ENTRENAMIENTO

Escala ALTA MEDIA BAJA TOTAL

Frecuencia 5 6 7 18

% 27.78 33.33 38.89 100

FUENTE: Encuesta aplicada a las integrantes del equipo de voleibol

GRFICO N 01

83

ANLISIS

: En relacin a la pregunta que se orienta a indagar el aspecto del sistema de entrenamiento; podemos observar que el 38,89 % de las integrantes del equipo sealan un nivel Bajo; mientras que el 33,33 % en el nivel Medio y el 27,78 % en el nivel Alto.

84

INTERPRETACIN : En funcin a los resultados que se han obtenido sistema emplea se de para puede afirmar que que de el se las

entrenamiento el desarrollo

habilidades motrices y los fundamentos de voleibol no es el ms adecuado y por consiguiente los resultados que se han de obtener en los certmenes deportivos no sern los ptimos y deseables.

CUADRO N 02 REGIMEN ALIMENTARIO

Escala ALTA MEDIA BAJA TOTAL

Frecuencia 2 3 13 18

% 11.11 16.67 72.22 100

FUENTE: Encuesta aplicada a las integrantes del equipo de voleibol

85

GRFICO N 02

ANLISIS

: En relacin a la pregunta que se orienta a indagar el aspecto del rgimen

alimentario; podemos observar que el 72,22 % de las integrantes del equipo de voleibol est en el nivel Bajo; mientras el 16,67 % en el nivel Medio y el 11,11 % en el nivel Alto.

86

INTERPRETACIN : Estos resultados nos indican de manera fehaciente que el rgimen alimentario que siguen las integrantes del equipo de voleibol no es el adecuado; pues no existe la ingesta adecuada y balanceada de alimentos que les provean en las

carbohidratos,

protenas

cantidades necesarias y adecuadas para desarrollar los msculos y generara energa suficiente para las competencias deportivas. Por ello el nivel de

competitividad se ve afectado de manera directa.

CUADRO N 03 PESO Y ESTATURA

Escala ALTA MEDIA BAJA TOTAL

Frecuencia 3 4 11 18

% 16.67 22.22 61.11 100

87

FUENTE: Encuesta aplicada a las integrantes del equipo de voleibol

GRFICO N 03

ANLISIS

: En relacin a la pregunta que se orienta a indagar el aspecto del peso y la estatura que se posee; observamos que el 61,11 % de las integrantes del equipo de voleibol est en el nivel Bajo; mientras el 22,22 % en el nivel Medio y el 16,67 % en el nivel Alto.

88

INTERPRETACIN : Es preciso aclarar que la constitucin antropo somtica del peruano se orienta a una talla y peso en los niveles medio y bajo pues genticamente esta

constitucin es reiterativa; pero tambin influye de manera decisiva la

inadecuada alimentacin y la crnica desnutricin que padece la mayora de la poblacin. Existen pues condiciones

internas y externas que influyen y determinan que la mayora de las integrantes del equipo de voleibol se ubiquen en el nivel Bajo en relacin a peso y talla.

CUADRO N 04 ACTITUD PSICOLGICA

Escala ALTA MEDIA BAJA TOTAL

Frecuencia 4 5 9 18

% 22.22 27.78 50.00 100

89

FUENTE: Encuesta aplicada a las integrantes del equipo de voleibol

GRFICO N 04

ANLISIS

: En relacin a la pregunta que se orienta a indagar la actitud psicolgica que muestran las jugadoras del equipo de voleibol; se observa que el 50,00 % de las integrantes del equipo de voleibol est en el nivel Bajo; mientras que el

90

27,78 % en el nivel Medio y el 22,22 % en el nivel Alto.

INTERPRETACIN : A las carencias fsicas y somticas que muestran las jugadoras del equipo de voleibol se suma la carencia de una actitud aspecto ingresan positiva y aguerrida, pues de en el

psicolgico; al campo

cuando se

juego

amilanan ante rivales que presentan alguna ventaja y en ocasiones dan por hecho que el encuentro ya est perdido. Todo ello responde a las carencias o limitaciones afectivas que se generan en los hogares, muchos de ellos

desintegrados o no funcionales.

CUADRO N 05 REGLAS DEL VOLEIBOL

Escala ALTA

Frecuencia 4

% 22.22

91

MEDIA BAJA TOTAL

4 10 18

22.22 55.56 100

FUENTE: Encuesta aplicada a las integrantes del equipo de voleibol

GRFICO N 05

ANLISIS

: En relacin a la pregunta que se orienta a indagar el aspecto del conocimiento y dominio de las reglas de juego; podemos observar que el 55,56 % de las

integrantes del equipo de voleibol est

92

en el nivel Bajo; mientras el 22,22 % en el nivel Medio y el 22,22 % en el nivel Alto.

INTERPRETACIN : Es preocupante verificar, a la luz de los resultados encuesta, obtenidos que la mediante de la las

mayora

integrantes del equipo no conocen y dominan de manera acertada las reglas de juego de voleibol. Ello implica

deficiencia en la formacin que se les brinda en aspectos reglamentarios del juego y la competencia deportiva; pues un inadecuado dominio de las reglas de juego influir en un bajo desempeo en el terreno de juego.

CUADRO N 06 FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL

93

Escala ALTA MEDIA BAJA TOTAL

Frecuencia 3 4 11 18

% 16.67 22.22 61.11 100

FUENTE: Encuesta aplicada a las integrantes del equipo de voleibol

GRFICO N 06

ANLISIS

: En relacin a la pregunta que indaga por el aspecto del conocimiento y dominio de los fundamentos del voleibol; podemos observar que el 61,11 % de las

94

integrantes del equipo de voleibol est en el nivel Bajo; mientras el 22,22 % en el nivel Medio y el 16,67 % en el nivel Alto.

INTERPRETACIN : Al igual que la pregunta anterior se puede apreciar que ms de la mitad del equipo de voleibol exhibe un limitado conocimiento y dominio de los

fundamentos del voleibol. Y si esto es as nos encontramos frente a un

obstculo decisivo para la mejora del rendimiento en la competitividad

deportiva; pues adems de una buena alimentacin y una adecuada estructura antropo somtica se requiere el dominio de los principales fundamentos del juego deportivo.

CUADRO N 07 PREPARACIN FSICA BSICA

Escala 95

Frecuencia

ALTA MEDIA BAJA TOTAL

4 5 9 18

22.22 27.78 50.00 100

FUENTE: Encuesta aplicada a las integrantes del equipo de voleibol

GRFICO N 07

ANLISIS

: En relacin a la pregunta que indaga por la preparacin fsica bsica; podemos observar que el 50,00 % de las

integrantes del equipo de voleibol est

96

en el nivel Bajo; mientras el 27,78 % en el nivel Medio y el 22,22 % en el nivel Alto.

INTERPRETACIN : Los resultados nos muestran como el nivel de preparacin fsica bsica para el logro de un nivel adecuado para el rendimiento deportivo est en una

situacin clamorosa; pues ms de la mitad de las jugadoras sealan que no se encuentran preparadas fsicamente para desarrollar niveles de

competitividad y exigencia para un alto rendimiento; por ello se aprecian

resultados negativos en los certmenes en los cuales participan.

4.6. COMPROBACIN Y VALIDACIN DE HIPTESIS. 4.6.1. DE LAS HIPTESIS ESPECFICAS. En relacin a las hiptesis especficas se puede afirmar que:

97

La

primera

hiptesis

especfica

El

sistema

de

entrenamiento sera muy importante para mejorar el nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz, se verifica en el cuadro N 01 y 07. Pues si se presentan dificultades a este nivel entonces n o se logra un desarrollo del rendimiento deportivo. La segunda hiptesis especfica El sistema de entrenamiento deber mejorar para elevar el nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz se puede verificar en los cuadros N 04, 05 y 06. Pues al no permitirse que las integrantes del equipo de voleibol conozcan y dominen adecuadamente las reglas y fundamentos del juego, entonces no se logra un nivel elevado de rendimiento deportivo y esta situacin empeora cuando no existe una actitud psicolgica adecuada y presta a superar las limitaciones deportivas. y retos que plantean las competencias

4.6.2. DE LA HIPTESIS GENERAL. Luego de los resultados obtenidos se puede verificar que la hiptesis general formulada en los siguientes

98

trminos: El nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol sera Baja, en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz se cumple en todos los alcances previstos; pues adems de las limitaciones tcnicas y de un inadecuado sistema de entrenamiento se puede afirmar que antropo somticamente y con carencias y deficiencias en el rgimen alimentario, es difcil que se logre un rendimiento deportivo escolar Alto.

99

CONCLUSIONES

1. En base a los resultados obtenidos se pude aseverar que el nivel del rendimiento deportivo escolar del voleibol sera Baja, en los estudiantes del 3 grado de educacin secundaria de la I.E. G.U.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz; especialmente en las integrantes del equipo de voleibol.

2. El sistema de entrenamiento es importante para mejorar el nivel del rendimiento deportivo; pues en ella se emplean una serie de estrategias que se orientan a mejorar el rendimiento personal y de equipo que deben mostrar los integrantes de una seleccin; estos aspectos tienen que ver con el rendimiento fsico y la preparacin psicolgica para enfrentar los retos y desafos que toda competencia deportiva plantea.

3. Las condiciones antropo somticas son determinadas por la herencia gentica y factores externos decisivos como son: la alimentacin y nutricin adecuada en los primeros aos de vida y ms an en las etapas de desarrollo humano como es la adolescencia.

100

4. El rendimiento deportivo es la suma de factores fsicos y sicolgicos que se orientan al logro de un objetivo concreto: ganar. Por ello es indispensable el desarrollo de las capacidades fsicas y mentales con la finalidad de orientar a los integrantes de un equipo para que brinden lo mejor de s y desplieguen sus potencialidades en beneficio del equipo y con el objetivo de obtener la victoria.

5. La cientificidad en la actividad deportiva es indispensable si se pretende obtener un alto rendimiento deportivo; pues todas las actividades que implica la preparacin adecuada de un equipo

competitivo se fundamenta en los estudios cientficos de una serie de ciencias como: anatoma, fisiologa, psicologa, biologa,

matemtica y estadstica. Cuyos aportes son indispensables para lograr un rendimiento deportivo alto.

SUGERENCIAS

101

1. En estos tiempos difciles y con una serie de retos y desafos que exigen la competitividad, es necesario desarrollar una serie de programas que ayuden efectivamente al elevar el nivel de rendimiento deportivo escolar. Sin ste no ser posible en modo alguno lograr el desarrollo personal en forma firme y sostenida en un contexto mundial de creciente competencia e incremento de competitividad.

2. El IPD Huaraz debe realizar la proyeccin social a travs de una serie de actividades tendientes a promover la prctica del deporte, especialmente del voleibol con la finalidad de gestar semilleros y alcanzar logros trascendentes.

3. El desarrollo del rendimiento deportivo escolar no es una tarea exclusiva del colegio o del hogar; sino de toda la sociedad. Por ello en necesario el compromiso general de todos en acciones concretas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS DIRECCIONES ELECTRNICAS


ACERCA DEL METODO CRISLOGO A. Conceptos, mtodos y modelos de la investigacin cientfica. ABEDUL, Lima, 1991.

102

PISCOYA H., Luis.

Investigacin cientfica y educacional: un enfoque epistemolgico. Amaru Editores, Lima, 1995

RODRIGUEZ, W.

Elaboracin de proyectos de investigacin educacional Ed. RARPA, Lima, 1995.

TAFUR P., Ral.

La tesis universitaria. Edit. Mantaro, Lima, 1995

ESPECIALIZADA EN EL TEMA:

BORGE, J. Y J. MIROW

Microciclos entrenamiento. Roma, 1984.

metodologa Escuela de

de

Deporte,

DICK, F.

Periodizacin del ao del atleta. Aptitud Fsica y Salud. Sao Paulo, 1998.

FORTEZA, A.

Entrenamiento metodologa,

deportivo. Carga, estructura

Alta y

planificacin. Korneki Editorial Colombia, 1999.

103

GAMBETTA, V.

Nueva

tendencia

de

la

teora del

del

entrenamiento. Escuela Roma 1990.

Deporte,

GROSSER Y BRUGGEMAM

Alto

rendimiento

deportivo.

Planificacin y desarrollo. Tcnicas deportivas. Ed. Mtnez. Roca, Mxico, D.F., 1990.

HARRE, D.

Teora del entrenamiento deportivo . Ed. Cientfico tcnica. La Habana, 1988.

LUCAS, R.

Biotica para todos. Trillas, Espaa, 2003.

MATVEEV, L. P.

Teora

general

del

entrenamiento

deportivo. Barcelona: Paidotribo, 2001. NAVARRO, F. Principios estructuras del de entrenamiento la y

planificacin

deportiva. Modulo 2.1.1. Master en ARD. UAM-COE. 2000.

PAPALIA, D.

Desarrollo

Humano.

Mc

Graw

Hill,

Mxico, 2004.

104

PREZ Y GONZLEZ (1996)

Proyecto

de

perfeccionamiento

del

programa de Educacin Fsica para la Escuela Especial de nios ciegos y deficientes visuales Fructuoso

Rodrguez, de Villa Clara. T.D.

PUELLES MENDEZ, D.

La Educacin Fsica en la nueva Secundaria. Edit. ABEDUL. Lima, Per. 2004.

ZINTL, F.

Entrenamiento

de

la

resistencia.

Barcelona: Martnez Roca, 1991.

105

ANEXOS

ENCUESTA EL NIVEL DE RENDIMIENTO DEPORTIVO ESCOLAR EN LA PRCTICA DEL VOLEIBOL Presentacin: Estimado estudiante te pido que respondas con toda libertad a las preguntas pues no sern calificadas. I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. EDAD: ___ 1.2. SEXO __ 1.3. DOMICILIO: ________________ 106

1.4. OCUPACIN DE: PAP ____________ MAM ______________

II. INDICADORES: 1. El sistema de entrenamiento que siguen se caracteriza por: a) Horario fijo, ejercitacin fsica, reglas y fundamentos tcnicos. b) Horario variado, ejercitacin fsica y algunos fundamentos tcnicos. c) De acuerdo a las circunstancias y torneos.

2. El rgimen alimentario que sigues, se compone de: a) Carbohidratos, protenas, kilocaloras. b) Carbohidratos, Kilocaloras. c) carbohidratos y grasas.

3. Tu peso y estatura, en proporcin del cuerpo, oscilan entre: a) 1.70 m 65 kg b) 1.60 m 55 kg c) 1.50 m 45 kg 4. Cuando ingresas al campo de juego, tienes en mente: a) Rendir lo ms que se pueda para obtener la victoria. b) Obtener la victoria como sea. c) No importa si se pierde, lo importante es competir.

5. Las principales reglas de juego tiene que ver con: a) Lneas de la cancha y las zonas de juego b) Superficie de juego y lneas de la cancha.

107

c) Iluminacin y temperatura.

6. Los fundamentos tcnicos claves se refieren a: a) Baln, bloqueo, red, remate, saque y toque. b) Baln, remate, toque y red. c) Baln, red y saque.

7. La preparacin fsica bsicamente consiste en: a) Estiramientos, calentamientos y flexibilidad. b) Estiramientos y flexibilidad. c) No es necesario. Agradecemos tu colaboracin.

El grupo de investigacin.

INFORME N 05-2010

AL

Lic. ERASMO COCHACHIN MENDOZA DIRECTOR (e) del ISPP-Hz

DEL

Prof. Jess Anda Caushi ASESOR del trabajo de investigacin

ASUNTO FECHA

: :

Culminacin del informe final del trabajo de investigacin. Huaraz, 2010-12-15.

108

_________________________________________________

Es muy grato dirigirme a Ud. para hacer de su conocimiento que se ha culminado de manera satisfactoria el informe final del trabajo de investigacin titulado: El rendimiento deportivo del voleibol escolar en los estudiantes del 3er grado de educacin secundaria de la I.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz, a cargo de los alumnos: ENCARNACIN TAHUA, Edwin Ral y JULCA SAENZ, Paolo; el cual cumple con todos los requisitos exigidos por las normas; motivo por el cual hago solicito su revisin y aprobacin con fines de titulacin.

Atentamente.

JESS ANDA CAUSHI ASESOR

109

Вам также может понравиться