Вы находитесь на странице: 1из 6

TEORAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos

del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre. La caracterstica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas especficas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interaccin entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que las ciencias sociales dan un mayor nfasis al mtodo cientfico u otras metodologas rigurosas de anlisis. La mayora de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los ltimos tiempos los intentos genuinamente cientficos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensin de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos tericos en antropologa y sociologa, conviene distinguir entre:

Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, sta es la descripcin mica o "emics") de un suceso. El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este comportamiento es la descripcin material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones. Dados dos observadores la descripcin tica (etolgica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenmeno.

Las ciencias humanas se dividen en Psicologa, Antropologa y ciencias sociales o Sociologa. El principal grupo de ciencias sociales est formado por:

Antropologa Ciencias de la Comunicacin Economa

Educacin Lingstica Derecho Ciencia poltica Psicologa Sociologa Trabajo Social

A la cual se agregan:

Arqueologa Ecologa humana Etnografa Etnologa Urbanismo

Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, son:

Ciencias de la Informacin Geografa humana Geografa poltica Demografa Estadstica Lgica Filosofa Filosofa de la ciencia de la cultura, etc. Historia, Historia social Teologa Semitica Semiologa

Muchas de las disciplinas cientficas que integran este grupo han tenido discusiones epistemolgicas respecto a qu es una ciencia. En sus inicios se tom como modelo de una ciencia a la fsica y dems ciencias naturales. Sin embargo con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los mtodos y supuestos que estudian las ciencias naturales. Una disquisicin teortica en profundidad se halla en el artculo: Teora de las Ciencias Humanas y tambin en otros enfoques epistemolgicos del Diccionario Crtico de las Ciencias Sociales. En la actualidad existen crticas a la creciente especializacin y escasa intercomunicacin entre las ciencias sociales. La escasa intercomunicacin entre disciplinas an es ms manifiesta entre cientficos sociales de los diferentes pases, que citan solamente a los de su entorno cultural, o su propio pas, y principalmente a los clsicos, cuando de hecho los grupos latinoamericano, europeo y japons, supera en bibliografa al grupo ingls americano.

La definicin de Teora social es el desarrollo de algunas perspectivas importantes en la Historia de la Teora social contempornea:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Modelos del funcionalismo. Teora del conflicto. Teora del intercambio. Sociologa fenomenolgica. Interaccin simblica. Teora feminista. Teora critica. Postmodernismo. Postmaterialismo. Modelo de ecosistema. Teora del cambio. Modelos culturales.

Estrictamente no se han comprobado todas estas teoras como hiptesis de trabajo a la manera de las ciencias fsicas. S se ha hecho a nivel de contraste del pensamiento social (ciencia social) con la realidad social (mundo real). El establecimiento de las teoras tienen una gnesis particular en las Ciencias sociales, que son los procesos regenerativos, tomados de las ciencias naturales y de la teora general de sistemas, que pueden llegar a ser considerados como axiomas. Otra propiedad particular es que las ciencias sociales actan unificadamente o en grupos, reuniendo a varias de ellas en cada caso. El mtodo sociolgico es el mtodo cientfico, comn al pensamiento social y al cientfico. La conexin de la ciencia social con la filosofa es clara en la definicin de trminos bsicos. Los enfoques propuestos, que son ampliables, han sido muy elaborados y criticados en la historia del pensamiento social por una plyade de autores (escuelas). Se ha zanjado tambin la cuestin por el rango de las teoras: las grandes teoras de la lista, de alcance medio y de micro nivel. Se ha demostrado en los manuales de sociologa la posibilidad no excluyente de analizar el hecho social por tres o ms perspectivas o mtodo de triangulacin.
1.

FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y antropologa social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. Bajo esta mirada, las instituciones sociales seran medios colectivamente desarrollados para la satisfaccin de las necesidades biolgicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una funcin social, y no como se haca generalmente por las circunstancias histricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines

socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un nfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.

2.

TEORIA DEL CONFLICTO

Se denomina genricamente como teora del conflicto a una serie de estudios e investigaciones diversos, no sistematizados, y especficos sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la dcada del 1950. La teora del conflicto est ntimamente vinculada a la teora de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociacin. TEORA DEL INTERCAMBIO.

3.

Teora desarrollada desde la psicologa y desde el socio-psicologa, tiene races en el conductismo y toma elementos de la economa. Para Homans, la conducta social es un intercambio de actividad, tangible o intangible, ms o menos gratificante o costosa entre al menos dos personas. La teora del intercambio social explica como nos sentimos sobre una relacin segn como percibamos.

4.

INTERACCIN SIMBLICA.

El Interaccionismo simblico es una corriente de pensamiento microsociologa, relacionada con la antropologa y la psicologa social que basa la comprensin de la sociedad en la comunicacin y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El Interaccionismo simblico se sita dentro del paradigma de la transmisin de la informacin: emisor-mensaje-receptor, junto a otras teoras como la Mass Communication Research y la Teora Crtica. En este paradigma, la comunicacin se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia.

5.

TEORA FEMINISTA.

Es un conjunto de teoras sociales y prcticas polticas en abierta crtica de relaciones sociales histricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crtica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promocin de los

derechos de las mujeres. Las teoras feministas cuestionan la relacin entre sexo, sexualidad y el poder social, poltico y econmico. A pesar de que muchas personas lderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberan tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayora aceptan el apoyo de los varones. El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningn grupo, prctica o evento histrico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los sistemas sexo/gnero y de la bsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teora, como prctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.

6.

TEORA CRTICA.

La Teora Crtica describe a un conjunto de teoras en distintos campos del pensamiento -esttica, artes, antropologa, sociologa y especialmente filosofaque influenciados primeramente por una relectura creativa del marxismo se proponan crear un modo de mirar de la realidad que fuera eminentemente revolucionario y transformador. Por ello la teora crtica debera ser un enfoque que ms que tratar de interpretar debiera poder transformar el mundo. Por ello, los pensadores de esta tradicin son eminentemente transdiciplinares y por ello aqu los llamamos pensadores ms que filsofos. Esta orientacin a la transformacin es lo que caracteriza a la teora crtica en oposicin a la teora tradicional.

7.

POSTMODERNISMO.

En trminos coloquiales, la postmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del modernismo. En sociologa en cambio, los trminos postmoderno y postmodernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino postmaterialismo. Las distintas corrientes del movimiento postmoderno aparecieron a lo largo del tercio central del siglo XX. Histrica, ideolgica y metodolgicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovacin radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento

y la vida social impulsada por el proyecto modernista fracas en su intento de lograr la emancipacin de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales.

8.

POSTMATERIALISMO.

El postmaterialismo es una tendencia de cambio cultural identificada por el politlogo Ronald Inglehart como resultado del aumento general de la seguridad econmica y el crecimiento econmico. El trabajo de Inglehart en los ltimos tiempos se ha basado en un ambicioso estudio comparativo internacional llamado Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey). Inicialmente Ronald Inglehart, ide la escala de postmaterialismo en 1970, expuesta en su libro " The Silent Revolution" (1977), y con ella pretenda medir objetivamente el cambio de valores en las sociedades contemporneas. El trabajo de Inglehart aporta numerosas evidencias de que las sociedades actuales tienden a una sociedad basada ms en ideas de autorrealizacin y participacin ("postmaterialismo") que estadios anteriores en que la ampliacin de la seguridad econmica y la seguridad ciudadana ("materialismo") ocupaban un espacio ms prominenten en los programas electorales. Inglehart argumenta convincentemetne que las "sociedades postmaterialistas" emergen despus de una "sociedad materialista" de escasez, mediante el anlisis de la "orientacin de los valores individuales".

9.

MODELO DE ECOSISTEMA.

Un modelo representa algo concreto y sobre el cual se pueden realizar previsiones, segn esto los elementos de todo modelo deben ajustarse a unos comportamientos que puedan ser ajustados a expresiones matemticas, fsicas,... puede por tanto predecirse un futuro comportamiento. Para su elaboracin hay que tener en cuenta: lo que lo hace funcionar, las variables, las interacciones y el control que se establece sobre los propios elementos del sistema. Partiendo por tanto de un modelo concreto sobre l se podrn establecer hiptesis y sobre estas hiptesis se podrn establecer ecuaciones que se ajusten al comportamiento del ecosistema.

Вам также может понравиться