Вы находитесь на странице: 1из 9

LIXIVIACION

1. Introduccin
La palabra lixiviacin procede del latn Lixivia que significa leja. En Roma esta palabra se usaba para describir los jugos que destilaban las uvas o las aceitunas antes de ser machacadas. Hoy la palabra lixiviacin se usa para describir el proceso mediante el cual se lava una sustancia pulverizada con el objetivo de extraer de ella las partes que resulten solubles. Es as, que en minera el trmino lixiviacin se define como un proceso hidrometalrgico. Esto significa que, con la ayuda del agua como medio de transporte, se usan qumicos especficos para separar los minerales valiosos (y solubles en dichos lquidos) de los no valiosos. Este proceso permite trabajar yacimientos que suelen ser calificados de baja ley (y por tanto de ms alto costo de produccin por tonelada) siempre que la operacin minera involucre una actividad a gran escala. Es decir, que la lixiviacin es un proceso de recuperacin que har econmico un proyecto conforme se trabajen mayores volmenes de material. Tambien es la separacin de uno o ms compuestos presentes en un slido ponindolos en contacto con una fase lquida. Mezclas de sustancias biolgicas, compuestos orgnicos y/o

orgnicos en slidos Parta extraer o purificar Lavado con agua Diversas denominaciones: Extraccin, lixiviacin, infusin, etc.

2. Objetivos:
General: Adquirir conocimientos sobre la extraccin solido-lquido.

Especficos: Conocer las diferentes aplicaciones de la extraccin solido-lquido. Conocer los distintos equipos de uso para la solido-lquido.

3. Desarrollo del Tema


3.1. Marco Terico Definicin: Operacin unitaria cuya finalidad es la separacin de uno o ms componentes contenidos en una fase slida, mediante la utilizacin de uno o ms componentes contenidos en una fase slida, mediante la utilizacin de una fase lquida o disolvente. El componente o componentes que se transfieren de la fase slida a la lquida reciben el nombre de soluto, mientras que el slido insoluble se denomina inerte. Entre ms grande sea la superficie de contacto entre la parte slida y el lquido que le atraviesa aumenta la eficiencia de la extraccin y para que se d esto es necesario que la parte slida se le someta a un pretratamiento (upstream) que normalmente es el secado y la molienda de la muestra.

Campos de aplicacin de esta operacin bsica son, por ejemplo, la obtencin de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviacin de minerales.

Los componentes de este sistema son los siguientes: 1. Soluto.- Son los componentes que se transfieren desde el solido hasta en lquido extractor. 2. Slido Inerte.- Parte del sistema que es insoluble en el solvente. 3. Solvente.- Es la parte lquida que entra en contacto con la parte slida con el fin de retirar todo compuestos soluble en ella.

Un ejemplo de la vida cotidiana es la preparacin de la infusin de caf. En este proceso, la sustancia aromtica del caf (soluto) se extrae con agua (disolvente) del caf molido (material de extraccin, formado por la fase portadora slida y el soluto) En el caso ideal se obtiene la infusin de caf (disolvente con la sustancia

aromtica disuelta) y en el filtro de la cafetera queda el caf molido totalmente lixiviado (fase portadora slida). El material de extraccin puede estar presente tambin como lecho fijo, que es atravesado por el disolvente. En otra forma de aplicacin, el material de extraccin percola a travs del disolvente. Existen dos tipos de extraccin slido-lquido y esto depende de la forma en que se realiza el proceso: Lixiviacin.- Cuando retiramos un soluto diana. Lavado.- Cuando quitamos componentes no deseados. Como podemos observar estos procesos son muy utilizados para la purificacin de algn compuesto. Este tipo de operaciones se lleva a cabo en una sola o en mltiples etapas. Una etapa es una unidad de equipo en la que se ponen en contacto las fases durante tiempo determinado, de forma que se realiza la transferencia de materia entre los componentes de las fases y va aproximndose al equilibrio a medida que transcurre el tiempo. Una vez alcanzado el equilibrio se procede a la separacin mecnica de las fases. Una vez realizado el proceso y para obtener un producto puro se requiere pasar a la siguiente fase (downstream), en el cual se puede utilizar operaciones de evaporacin o destilacin con el fin de separar el o los solutos del disolvente. Este ultimo se puede condensar para volverlo a utilizar. Aplicaciones Prcticas: Las aplicaciones importantes de la extraccin slido-lquido en la industrias alimenticias son: extraccin de aceites y grasas animales y vegetales, lavado de precipitados, obtencin de extractos de materias animales o vegetales, obtencin de azcar, fabricacin de t y caf instantneo, entre otras:

Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soja y de algodn mediante la lixiviacin con disolventes orgnicos como: ter de petrleo, hexano, etc.

Extraccin de colorantes a partir de materias slidas por lixiviacin con alcohol o soda.

En ecologa para indicar el desplazamiento hacia los ros y mares de los desechos y excrementos, adems de otros contaminantes como pueden ser los fertilizantes; producido por el mismo proceso indicado para el fenmeno qumico.

En geolgia en el proceso de lavado de un estrato de terreno o capa geolgica por el agua.

En el tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales, la lixiviacin se efecta por medio de un proceso hmedo con cido que disuelve los minerales solubles y los recupera en una solucin cargada de lixiviacin.

Metalurgia Extractiva:para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviacin de minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviacin bacteriana

Obtencin de azcar. Fabricacin de t y caf instantneo.

En el mecanismo de extraccin de un soluto contenido en un slido mediante un lquido ocurren las siguientes etapas: Cambio de fase del soluto: Paso del soluto desde el slido al lquido2. Difusin del soluto en el disolvente contenido en los poros del slido:Se da la transferencia del soluto desde el interior del slido hasta la superficie del mismo debido a la diferencia de concentracin de ste en la interface slido-lquido (gradiente de concentracin) y la superficie exterior del slido. En esta etapa se obtiene la siguiente expresion de transferencia de materia:

Ecuacin: Velocidad de transferencia de materia en la difusin del soluto en el disolvente contenido en los poros del slido

Extraccion Solido-Liquido en las Industrias: Procesos biolgicos: extraccin de taninos. Industrias alimenticias: azcar de remolacha (agua caliente); aceites vegetales (hexano, acetona, ter); caf instantneo (15 a 30%; 60%; 3 partculas de 300 m y 0.2 kg/m ); t instantneo (de 5 a 20%; 40%). Industria farmacutica: extractos vegetales de races, hojas y tallos.

Preparacin de los slidos parea la lixiviacin:

Lixiviacin de materiales inorgnicos y orgnicos: Soluto rodeado por matriz insoluble: Se tritura el material para

aumentar la velocidad de lixiviado Soluto distribuido en la matriz insoluble: La disolucin del soluto va aumentando las canalizaciones. No es necesario una molienda a tamaos muy pequeos Soluto en la superficie del slido: Lavado del slido Lixiviacin de materiales vegetales y animales: Estructura celular: usualmente el soluto es intracelular Paredes celulares: resistencia adicional a la difusin. - Para decidir moler se evala si los otros componentes intracelulares es conveniente extraerlos (solucin de compromiso) Secado previo: extraccin de tallos y hojas; semillas de soja. Velocidad de lixiviacin: Descripcin general: Difusin del solvente desde el seno de la solucin a la superficie del slido. Difusin del solvente a travs de la matriz Disolucin (o reaccin) del soluto en (con) el solvente Difusin del soluto disuelto a travs de la matriz Transferencia del soluto desde la superficie del slido al seno de la solucin Si el slido es poroso: la difusin del soluto puede describirse con una difusividad efectiva, teniendo en cuenta la fraccin de espacio vaco y la tortuosidad de los poros. En sustancias biolgicas: las paredes celulares introducen complejidad adicional en el sistema. Caso de remolacha azucarera (20% de

clulas rotas: lavado; 80% clulas enteras: difusin a travs de la pared celular). Velocidad controlada por disolucin: Cuando el slido puro se disuelve en el solvente, el mecanismo controlante es la velocidad de disolucin: La velocidad de transferencia de masa (NA)de un soluto A , desde una partcula de slido puro de superficie S, que se est disolviendo en un volumen de solucin V. Velocidad controlada por difusin en el slido:

Se puede utilizar una D efectiva (Ley de Fick). Equipos para la lixiviacin: Lechos fijos: Azcar: se extrae el 95% del azcar (con agua caliente, sale solucin 12% en peso), Taninos de cortezas. Lechos mviles: Aceites vegetales: Soja, girasol

Tanques en serie:

Lixiviacin con agitacin del slido para tenerlo en suspensin. Se emplean lentos raspadores giratorios. Extractor Soxhlet Se aplica para analitos que no se pueden separar por volatilizacin (en fase gas) pero s son extrables empleando un disolvente orgnico adecuado. Su aplicacin tiene como ventaja la eficacia en el proceso de remojo de la fase slida. El esquema del instrumento es el siguiente: 1. Un matraz de base redonda que contendr el disolvente orgnico voltil. 2. Un contenedor intermedio de vidrio en donde se coloca la muestra dentro de un cartucho que est abierto en su parte superior siendo poroso al disolvente y a la posterior disolucin del analito. 3. Refrigerante.

4. Conclusiones La extraccin solido-liquido es una operacin muy utilizada a nivel industrial para la obtencin de componentes importantes para la industria.

Se pudo conocer los equipos utilizados para la extraccin solido-liquido. Se pudo conocer las diferentes aplicaciones para el proceso de extraccin solido liquido. 5. Bibliografa http://www.fing.edu.uy/iqcursoscm2teoricoLixiviaci%C3%B3n_l%C3%ADquido_s%C 3%B3lido_2011.pdf http://docencia.izt.uam.mx/sgpefilesusersuamimlcilixiv_introd.pdf https://procesosbio.wikispaces.com/Extracci%C3%B3n+s%C3%B3lidol%C3%ADquido

Вам также может понравиться