Вы находитесь на странице: 1из 18

PROTECCIÓN DE GENERADORES

PROTECCIÓN DE GENERADORES GILBERTO ENRIQUE MEJÍA CHAPARRO CÒD: 42031034 PRESENTADO A: ING. JOSÉ CARLOS ROMERO

GILBERTO ENRIQUE MEJÍA CHAPARRO CÒD: 42031034

PRESENTADO A:

ING. JOSÉ CARLOS ROMERO

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROTECCIONES ELÉCTRICAS

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

BOGOTÁ, MARZO 10 DE 2008

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre las recomendaciones que hay que seguir para la protección de los generadores eléctricos. Principalmente se describe cómo se protegen pequeños, medianos y grandes generadores; basándose en el funcionamiento y particularidades de algunas protecciones eléctricas de aplicación general. También se da a conocer otras que, o bien derivadas de las anteriores o bien de la concepción específica, también forman parte de la familia de protecciones.

Algunas industrias y centros comerciales pueden incluir en sus instalaciones de fuerza, generadores como fuentes locales de energía, estos generadores pueden proporcionar la energía total requerida o sólo parte de ella, trabajando en paralelo con la red.

La protección de generadores, requiere la consideración de muchas condiciones anormales que no están presentes con otros elementos del sistema. En un sistema eléctrico, los generadores constituyen un elemento claramente diferenciado del resto de equipos que constituyen el sistema. Obviamente, en el caso de que el sistema esté perturbado por cualquier causa (cortocircuito, pérdida de estabilidad, descenso de frecuencia, etc.) los generadores han de mantenerse en servicio siempre que sea posible, en un intento de evitar un apagón general, de desastrosas consecuencias. Esto no siempre es posible, debido principalmente, a sus limitaciones mecánicas y térmicas.

Por otro lado, los generadores, como máquinas rotativas padecen los disturbios de la red de forma muy diferente a como lo sufren el resto de equipos, no rotativos. En estos pueden producirse averías internas en sus arrollamientos rotórico y estatórico. Algunas de estas averías aunque de poca significación en cuanto a magnitud, son muy dañinas para la máquina. La detección de tales faltas internas precisa sistemas de protección de cierta sofisticación.

Los generadores de corriente alterna necesitan protección contra un cierto número de condiciones, algunas de las cuales requieren de desconexión inmediata y algunas otras, se les puede permitir continuar por un cierto tiempo. En términos generales, las fallas del generador están relacionadas principalmente con fallas en los aislamientos y éstas requieren de desconexión rápida, en tanto, que las que no lo requieren, se asocian a condiciones de operación anormales. En la protección de los generadores eléctricos se debe considerar que las fallas de aislamiento que requieren desconexión rápida, pueden ocurrir en el estator o en el rotor. Por otra parte, existen otras fallas externas a los devanados del generador, que están asociadas con la forma de conexión del neutro a tierra en los mismos, como es el caso de las fallas a tierra.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

ÍNDICE

CLASIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS GENERADORES

Pág 4

GENERADOR OPERANDO EN FORMA AISLADA

Pág 4

GENERADORES MÚLTIPLES OPERANDO EN FORMA AISLADA.

Pág 4

GRANDES GENERADORES INDUSTRIALES

Pág 4

ESQUEMAS DE PROTECCIÓN RECOMENDADOS

Pág 5

GENERADORES PEQUEÑOS

Pág 5

GENERADORES DE TAMAÑO MEDIANO

Pág 6

GENERADORES GRANDES

Pág 7

CLASES DE PROTECCIONES PARA GENERADORES

Pág 9

PROTECCIÓN DIFERENCIAL DE GENERADOR

Pág 9

PROTECCIÓN DE SOBRETENSIÓN

Pág 10

PROTECCIÓN DE SUBTENSIÓN

Pág 10

PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA EN LA RED EXTERIOR

Pág 11

PROTECCIÓN DE PÉRDIDA DE EXCITACIÓN (SUB- EXCITACIÓN)

Pág 12

PROTECCIÓN DE CORTOCIRCUITOS ENTRE ESPIRAS

Pág 14

PROTECCIÓN DE CONTACTOS A TIERRA EN EL ESTATOR

Pág 14

PROTECCIÓN DE RETORNO ENERGÍA

Pág 16

PROTECCIÓN DE SOBREVELOCIDAD

Pág 16

PROTECCIÓN DE CARGA ASIMÉTRICA

Pág 17

CONCLUSIONES

Pág 18

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

CLASIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS GENERADORES

GENERADOR OPERANDO EN FORMA AISLADA Los generadores sencillos operando en forma aislada, se usan para alimentar servicios de emergencia o para servicios de “stand by”, ya que normalmente se encuentran fuera de servicio. Se opera por períodos de tiempo breves cuando las fuentes normales de suministro fallan o durante los períodos de mantenimiento, pruebas o de inspección. Se conectan a la carga del sistema a través de un switch de transferencia automático o a través de interruptores con bloqueo y no operan en paralelo con otras fuentes de potencia. Generalmente estos generadores están accionados por motores diesel o turbinas de gas con capacidad que van desde unos 100 kW hasta algunos miles de kilowatts. Los voltajes de generación son usualmente aquellos que se le conectan directamente a los niveles de utilización dependiendo la potencia, van desde 440V, 480V/227V en máquinas pequeñas, hasta 2.4 kV y 4. 16 kV en máquinas mayores.

GENERADORES MÚLTIPLES OPERANDO EN FORMA AISLADA. Esta clasificación consiste de varias unidades operando en paralelo sin conexión con ninguna fuente de suministro eléctrico, algunos ejemplos de este tipo de instalaciones son los llamados “sistemas totales de energía” para proyectos industriales o comerciales, en plataformas petroleras de exploración o en sitios remotos en donde el costo de llevar la energía por métodos convencionales con las compañías suministradoras resulta elevado. El tamaño de las unidades generadores en forma individual puede ir desde unos cientos de kV hasta varios miles de kW, dependiendo de la demanda del sistema al que se encuentran conectados. Las turbinas o primotores son por lo general de gas, ciclo combinado o diesel, estos sistemas aún cuando se operan en forma manual, pueden tener elementos de automatización, ya que los voltajes de generación van de 4,16kV a los niveles de distribución de 13,8 kV

GRANDES GENERADORES INDUSTRIALES Estos, por lo general constituyen bloques importantes de potencia que operan en paralelo con las compañías suministradoras de energía en la modalidad denominada de “cogeneración”. En estos casos, la mayor parte de la generación producida es utilizada por la propia industria y por lo general, se emplean en industrias cuyos procesos producen vapor para ser usados en turbinas de este tipo, tal es el caso de las industrias petroquímica y papelera. El tamaño de los generadores se puede encontrar en el rango de 100MVA a 50MVA y su operación es prácticamente continua y cercana a su capacidad máxima. El elemento primotor es, o turbina de vapor o turbina de gas, dependiendo del combustible disponible de acuerdo al proceso industrial. Los voltajes de generación están típicamente en el rango de 12.4kV a 13.8kV.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

ESQUEMAS DE PROTECCIÓN RECOMENDADOS

Estas clasificaciones son para dar una idea dónde ubicar el esquema de protección para cada generador determinado, aunque también hay que tener en cuenta la importancia de la máquina dentro del sistema y la confiabilidad deseada.

GENERADORES PEQUEÑOS Son el grupo de generadores hasta 1000 kVA máximo y tensión hasta 600 V, o bien, con potencia máxima de 500 kVA y sobre 600 V. El esquema básico para la protección de generadores pequeños que opera como una máquina sencilla aislada, es el que se muestra en la figura y consiste de:

1. El dispositivo 51G, que es un relevador de tiempo-sobrecorriente de respaldo.

2. El dispositivo 32, que es un revelador de potencia inversa para protección de antimotorización (usado con varias máquinas pequeñas).

3. El dispositivo 87 que es un relevador de sobre corrientes de antaño que proporciona una protección diferencial de autoequilibrio.

proporciona una protección diferencial de autoequilibrio. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

GENERADORES DE TAMAÑO MEDIANO Son generadores desde tamaños pequeños, hasta12500 kVA, sin importar el voltaje. El esquema básico de protección para este tipo de generadores, se muestra la figura siguiente, y consta de:

3 Dispositivos 51V, relevadores de sobrecorrientes de respaldo con restricción de voltaje o del tipo de voltaje controlado.

1 Dispositivo 51G, relevador sobre corriente tiempo de respaldo.

1 Dispositivo 32, relevador de potencia inversa para protección de antimotorización.

1 Dispositivo 40, relevador de impedancia tipo MH0 para protección contra pérdida de campo.

2 - Dispositivo 46, que es un relevador de sobre corriente de secuencia negativa para protección contra condición de desbalance.

-

-

-

-

El desbalance de corrientes de las fases del generador produce corrientes de secuencia negativa, éstas giran en una secuencia de fase opuesta la elección de la corriente normal o de secuencia positiva.

1 -

Dispositivo 87, relevador diferencial del tipo porcentaje fijo o variable de alta velocidad o de tipo estándar.

fijo o variable de alta velocidad o de tipo estándar. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

GENERADORES GRANDES En las aplicaciones industriales, es decir, no formando parte de un sistema eléctrico de potencia, un generador denominado de tamaño grande en este campo de aplicación específico, debe llevar la siguiente protección básica recomendada.

3

-

Dispositivos 51V, relevadores de sobrecorrientes de respaldo con restricción de voltaje o del tipo de voltaje controlado.

1

-

Dispositivo 51G, relevador de sobrecorriente a tierra-tiempo.

3

-

Dispositivos 87, relevador diferencial porcentual del tipo alta velocidad.

3

-

Dispositivos 87G, relevador diferencial a tierra tipo direccional.

1

-

Dispositivo 40, relevador de impedancia tipo MH0 para protección contra pérdida de campo.

1

-

Dispositivo 46, que es un relevador de sobre corriente de secuencia negativa producida por corrientes de desbalance.

1

- Dispositivo 49, relevador de temperatura para monitorear la temperatura del devanado del estator.

para monitorear la temperatura del devanado del estator. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

GILBERTO MEJÍA PROTECCIÓN DE GENERADORES 42031034 UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

CLASES DE PROTECCIONES PARA GENERADORES

PROTECCIÓN DIFERENCIAL DE GENERADOR La protección diferencial de generador deberá incluir elementos de frenado a fin de evitar actuaciones intempestivas en caso de cortos circuitos externos debidos a errores de respuesta de los transformadores de intensidad, especialmente durante el período subtransitorio, originadas por la componente simétrica de la intensidad de falla. Es de interés que los circuitos de corriente secundarios y los relés diferenciales sean de bajo consumo para que los transformadores de intensidad respondan mejor a las altas intensidades que pueden esperarse.

mejor a las altas intensidades que pueden esperarse. Existen tres modalidades de aplicación en
mejor a las altas intensidades que pueden esperarse. Existen tres modalidades de aplicación en

Existen

tres

modalidades

de

aplicación

en

la

protección

diferencial

del

conjunto

generador-transformador-barras.

Tal como se aprecia en la siguiente figura las tres soluciones utilizadas van desde la separación en tres protecciones diferenciales independientes (caso a ) hasta la globalización en una sola (caso c ).

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

PROTECCIÓN DE SOBRETENSIÓN Se emplea para proteger las máquinas o los transformadores, en el caso de servicio separado de red, frente a elevaciones excesivas de tensión, por funcionamiento anómalo del regulador de tensión o falsa maniobra con regulador manual. Esta protección se instalaba antaño prácticamente sólo en centrales hidráulicas, ya que, en este tipo de centrales, había que contar con fuertes sobre tensiones al producirse una pérdida brusca de carga y tener lugar el típico “embalamiento”. Hoy día se incluye también esta sencilla protección en los turbogeneradores, ya que los reguladores de tensión, cada vez más complejos pueden tener fallos de actuación. Por otro lado los turbogeneradores poseen reactancias transitorias considerables que pueden ocasionar, en el caso de desconexiones a plena carga, la aparición de puntas transitorias de tensión, que pueden estar próximas a las máximas solicitaciones de tensión admisibles en un generador y el transformador de bloque. En estos casos es necesario supervisar la rapidez de intervención del regulador de tensión. La protección de sobretensión ha experimentado, por lo tanto, una creciente importancia, empleándose incluso en versión de dos etapas (instantánea y temporizada) concluidas en el relé mismo.

(instantánea y temporizada) concluidas en el relé mismo. En una central conectada en T sobre una

En una central conectada en T sobre una línea de distribución, el relé de sobretensión es un relé de máxima tensión a tiempo independiente cuya principal finalidad es desconectar la central de la red en el caso de que la atención de distribución alcance un valor elevado y sostenido. El relé de sobretensión suele conectarse a una tensión compuesta de forma que no le afecten las sobre tensiones que se producen en las fases sanas en ocasión de falla a tierra.

PROTECCIÓN DE SUBTENSIÓN Esta protección se instala en minicentrales. Su misión consiste en detectar cortocircuitos polifásicos en la línea de distribución de media tensión. La mayoría de alternadores de estas minicentrales son de muy baja potencia, por lo que después del periodo subtransitorio su aportación de corriente al cortocircuito es, en general, débil y probablemente insuficiente para provocar el disparo de los relés sobre intensidad. Tres relés de mínima atención controlan las tres tensiones compuestas del sistema para detectar cualquier falla polifásica y actúan independientemente sobre el interruptor.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

GILBERTO MEJÍA PROTECCIÓN DE GENERADORES 42031034 PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA EN LA RED EXTERIOR Esta

PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA EN LA RED EXTERIOR Esta es también una protección típica de minicentrales conectadas a una línea de distribución de media tensión. Es usual que el transformador de la minicentral opere con neutro aislado a fin de no aumentar la corriente de falla tierra en la red de media tensión. En el supuesto de falla a tierra en la propia línea es preciso desconectar el generador de la minicentral para evitar que se mantenga el arco. La protección se basa en un relé de máxima tensión que mide la tensión residual que es la indicativa de desequilibrio a tierra, y tiene una adicional de 5 a 10 segundos para lograr cierta selectividad en el caso de falla a tierra en otra línea de la red de distribución procedente del mismo embarrado.

de la red de distribución procedente del mismo embarrado. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

PROTECCIÓN DE PÉRDIDA DE EXCITACIÓN (SUB- EXCITACIÓN) La pérdida de excitación de un alternador puede producirse por:

Apertura no intencional del interruptor de campo.

Circuito de campo abierto o en cortocircuito.

Avería en el regulador automático de tensión.

Cuando un generador, con una cierta carga, pierde su excitación, pierde también el sincronismo con la red y pasa a funcionar a una frecuencia superior a la del sistema, absorbiendo de ésta la potencia reactiva que necesita para la excitación. La máxima potencia que puede estar suministrando un generador para mantener el cinturón mismo al perder la excitación, depende de sus características. El resultado es un sobrecalentamiento de la parte final del estator y de porciones del rotor si la máquina funciona así durante un cierto tiempo. La tensión en bornes del generador varía periódicamente debido a la variación de la corriente reactiva absorbida de la red. En momentos en que la tensión es baja podían fallar los motores de inducción auxiliares. Lo que ocasionaría la pérdida de la central. La pérdida de sincronismo también puede producirse con el circuito de excitación en perfectas condiciones. En este caso, sería debido a cortocircuitos en la red exterior o a la operación con carga capacitiva elevada y, por tanto, un campo relativamente débil. En estas condiciones, el par de la máquina sufre fuertes oscilaciones con variación de corriente, potencia y factor de potencia. Podría recuperarse el sincronismo si la carga sé reducirse suficientemente, pero si esto no ocurre en pocos segundos, será necesario desconectar el generador de la red y volverlo a sincronizar.

desconectar el generador de la red y volverlo a sincronizar. Los generadores síncronos no están diseñados

Los generadores síncronos no están diseñados para operar asincrónicamente y la salida de la máquina oscilará según las oscilaciones del rotor en un intento de volver a sincronizar. La pérdida del sincronismo no requiere del disparo inmediato a menos que conlleve un importante descenso de la tensión de salida, que ponga en peligro la estabilidad del sistema. Se conocen casos en que algún alternador ha estado funcionando fuera de sincronismo al perder la excitación, sin resultar dañado, por espacio de varios minutos. En pequeños generadores no suele instalarse la protección contra pérdida de excitación. Si se instala, es normal que se limite exclusivamente a controlar, mediante un shunt, la corriente de excitación. Si ésta desciende por

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

debajo del valor mínimo (por ejemplo, el 8%) se produce la actuación del relé, con un cierto retardo del orden de 2 a 10 segundos.

relé, con un cierto retardo del orden de 2 a 10 segundos. Suponiendo la cierta carga

Suponiendo la cierta carga en MW de la máquina y suponiendo que vayan aumentando los MVAr absorbidos al disminuir la corriente de campo, la impedancia vista desde de los terminales de representada por la curva A de la figura. Si el regulador no está en servicio la impedancia continuará disminuyendo hasta que opere el relé.

continuará disminuyendo hasta que opere el relé. Si la tensión fuese alta se produciría una alarma.

Si la tensión fuese alta se produciría una alarma. En caso de que la tensión fuese baja se dispara la máquina tras una cierta temporización. A menudo, el relé incluye un elemento direccional para impedir el disparo en el caso te falla próxima al otro lado de transformador de bloque. Con esto se obliga a que la zona de trabajo del relé sea la que se muestra sombreada. Se consigue así una protección de pérdida de excitación, con un relé direccional de mínima impedancia y un detector de mínima tensión. En términos estrictos, se trata de un relé MHO off-set, ya que el centro de la curva característica está desplazado respecto el origen de impedancias.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

PROTECCIÓN DE CORTOCIRCUITOS ENTRE ESPIRAS Los cortocircuitos entre espiras son roturas de aislamiento entre espiras pertenecientes al mismo arrollamiento o a arrollamientos paralelos de la misma fase. Aparecen especialmente en alternadores con gran número de conductores por ranura, es decir, en unidades con tensión relativamente elevada de baja potencia. Las causas más corrientes de estos cortocircuitos son las de detenciones producidas por fenómenos atmosféricos o deterioros mecánicos del aislamiento. En máquinas que sólo poseen uno o dos conductores por ranura, la probabilidad de cortocircuito entre espiras es baja: ésta se limita sobre todo a la cabeza de la bobina, sobre la cual pueden ejercerse grandes fuerzas y presiones externas. Cuando se produce un cortocircuito entre espiras pueden aparecer grandes corrientes de circulación así como fuerte densidad de corriente; es por ello que tales defectos deben ser

eliminados lo más rápidamente posible a fin de evitar la destrucción de otras partes de la bobina.

A menudo, cuando se produce un cortocircuito entre espiras, también se produce un fallo de la

miento contra el hierro del estator, pudiendo provocar el funcionamiento de la protección contra

defectos a tierra del estator.

de la protección contra defectos a tierra del estator. Un cortocircuito entre espiras implica la disminución

Un cortocircuito entre espiras implica la disminución de tensión inducida en la fase afectada. En consecuencia, se establece una diferencia de potencial entre el punto neutro los arrollamientos y

el punto neutro de las tensiones de bornes de la máquina. Dicha diferencia de potencial se utiliza

para detectar un cortocircuito entre espiras. En condiciones normales, el relé permanece en reposo. Cuando se produce un cortocircuito entre espiras, la diferencia de potencial provoca la operación del relé de tensión.

PROTECCIÓN DE CONTACTOS A TIERRA EN EL ESTATOR

A pesar de las mejoras introducidas en la elaboración de los aislamientos de las máquinas

eléctricas de alta tensión, sigue siendo el contacto a tierra una de las averías más frecuentes. Tanto el contacto entre espiras como entre devanados ambos inician la mayoría de las veces a consecuencia de un contacto tierra en el estator.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

GILBERTO MEJÍA PROTECCIÓN DE GENERADORES 42031034 Cuando existe una corriente de falla a tierra a bornes

Cuando existe una corriente de falla a tierra a bornes de salida del generador, despreciando la impedancia del arrollamiento. Cuanto más cercano neutro se encuentre la falla, menor es la tensión disponible para producir corriente.

menor es la tensión disponible para producir corriente. Cuanto menor sea el ajuste del relé de

Cuanto menor sea el ajuste del relé de tensión, mayor será la zona protegida del arrollamiento

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

PROTECCIÓN DE RETORNO ENERGÍA La protección contra retorno de energía, o de potencia inversa tiene como finalidad separar el generador de la red cuando falle la energía motriz del mismo, esto es, cuando la turbina ya no sea la que arrastre generador sino que sea este el que como motor, haga girar la turbina. Esta protección es, en realidad, una protección de la turbina, ya que solamente es ésta la que puede estar sometida a esfuerzos anormales en dicho estado de servicio.

sometida a esfuerzos anormales en dicho estado de servicio. PROTECCIÓN DE SOBREVELOCIDAD En un generador acoplado

PROTECCIÓN DE SOBREVELOCIDAD En un generador acoplado a la red es prácticamente imposible que se produzca una sobre velocidad, pero en los casos en los que se desacoplan de la red mallada para su funcionamiento en servicios auxiliares o en casos de islas, se pueden producir sobre velocidad es por fallo o lentitud del regulador. La protección de sobre velocidad no debe disparar el interruptor de la máquina pues con ello todavía provocarían un embalamiento adicional, lo que sé debe hacer es cerrar lo más rápidamente posible la entrada la turbina. La detección de sobre velocidad se realiza generalmente forma mecánica por medio en dispositivo centrífugo de bolas.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

PROTECCIÓN DE CARGA ASIMÉTRICA Cualquier asimetría, es decir, carga desequilibrada, produce corrientes de secuencia inversa. Estas corrientes, que giran en sentido inverso al establecido por el campo, producen un flujo de frecuencia doble de la nominal, induciendo corrientes importantes en el campo y en el cuerpo rotórico, sobre el que causan un fuerte calentamiento. Los turbogeneradores son especialmente sensibles a las cargas asimétricas. El típico relé de corriente inversa costa de un filtro, que extrae de las corrientes de fase una tensión proporcional al contenido de corrientes de secuencia inversa. En condiciones normales no se produce una corriente salida, mientras cuando existen componentes inversas, si se producen corrientes de salida. Las componentes homopolares quedan anuladas en el triángulo.

componentes homopolares quedan anuladas en el triángulo. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA

PROTECCIONES ELÉCTRICAS GILBERTO MEJÍA

PROTECCIÓN DE GENERADORES

42031034

CONCLUSIONES

Existen diferentes tipos de protecciones que deben ser utilizadas en diferentes instalaciones de una red eléctrica, sobre la cual se busque una solución óptima; en la medida en que los equipos que hay que proteger sean de boca potencia o bajo coste, habrá que limitar el número de protecciones por razones de coherencia. Pero aún en estos casos, como podría ser instalaciones de baja tensión o equivalentes no hay que confundir la simplicidad por la fiabilidad y este es, en definitiva, el reto permanente al que hay que enfrentarse y dar respuesta en realidad.