Вы находитесь на странице: 1из 38

CMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam Chomsky e Ignacio Ramonet INTRODUCCION La presente obra se compone de dos escritos, cada uno correspondiente a un autor, que giran alrededor de la manipulacin informativa como medio para obtener, conservar y aumentar el poder de un grupo social o empresarial. Ambos autores, por tanto, se interesan por la evolucin del papel ejercido por los medio de comunicacin en el control y la limitacin de la libertad individual, y actan como vigas de una situacin preocupante y de incierta resolucin.

ESTUCTURA Y CONTENIDO El control de los medios de comunicacin. Chomsky distingue una introduccin y nueve apartados en su libro, con ttulos propios que respetaremos para la revisin del contenido.

Introduccin Comienza este libro con una afirmacin rotunda: la democracia actual no se corresponde con la idea que tenemos del trmino. En particular por el control al que se someten los medios de comunicacin, en contraposicin a la libertad e imparcialidad que se le supone a la informacin transmitida bajo esta forma de gobierno.

Primeros apuntes histricos de la propaganda. Se rememora aqu la primera operacin propagandstica de un gobierno democrtico, que fue la emprendida bajo el mandato del presidente Wilson y llev a los Estados Unidos a involucrarse en la 1 Guerra Mundial con el beneplcito de una poblacin que meses antes se mostraba de tendencia pacifista y contraria a la intervencin en el conflicto. Esta operacin cont con la participacin de un crculo de intelectuales que conscientemente transmitan la desinformacin deseada.

La democracia del espectador Este apartado expone y comenta las teoras de Walter Lippmann, que plantea una divisin social en la "clase especializada", encargada de dirigir y controlar, y el "rebao desconcertado", que se corresponde con la gran mayora de la poblacin y cuya misin consiste en ejercer de espectadores de los cambios propiciados por la clase especializada. Esta propuesta se basa en un principio moral bastante cuestionable: la incapacidad de la mayora para gestionar los asuntos que le interesan. Por tanto, es necesario "domesticar al rebao" a travs de medios de comunicacin, escuela y cultura.

Relaciones pblicas. Para el autor, la industria de las relaciones pblicas tiene un papel fundamental en el control de la opinin pblica. En los aos 30, las asociaciones patronales lograron neutralizar las acciones reivindicativas de los sindicatos gracias a campaas propagandsticas que situaron al grueso de la poblacin en su contra, utilizando eslganes "pro-americanos" .

Fabricacin de la opinin. Uno de los factores clave para modificar formas de pensar consiste en evitar que pareceres comunes no deseados lleguen a contactar, y por tanto, a reforzarse

mutuamente. En los aos 60, los movimientos sociales que fomentaban la participacin activa fueron acusados de poner en crisis la democracia. Igualmente se manipul la opinin pblica tras la guerra de Vietnam, con el fin de despertar nuevamente las voluntades belicistas en EEUU.

La representacin como realidad. El proceso de reconstruccin histrica permite presentar al pblico cuadros falseados de la realidad que, sin embargo, ofrecen resultados satisfactorios, como se nos muestra frecuentemente al analizar las opiniones populares acerca de los conflictos armados, la poltica, el terrorismo...

La cultura disidente. A partir de la dcada de los 60, los movimientos contestatarios han experimentado un gran crecimiento, y han ejercido un "efecto civilizador" en la opinin pblica americana. La organizacin de la poblacin en torno a problemas comunes, propios o ajenos, constituye un riesgo para la imposicin de modos de pensar homogneos.

Desfile de enemigos. El deterioro del clima social en EEUU, progresivo, constante y sin perspectivas de recuperacin demanda distracciones que eviten el colapso. De este modo, los gobernantes tienden a buscar enemigos que aviven el miedo y desven la atencin de los problemas reales. Alemanes, rusos, vietnamitas, rabes... todos han cumplido esta funcin y es previsible que el desfile contine.

Percepcin selectiva. El tratamiento diferenciado de los hechos en funcin de su conveniencia al poder establecido es una de las formas de manipulacin ms empleadas, y el autor seala varios ejemplos en este apartado. Destaca la poltica exterior de EEUU, apoyando dictadores convenientes mientras denuncia abusos en pases hostiles.

La guerra del Golfo. Chomsky presenta nuevas pruebas de la manipulacin meditica, que permiti pasar de un apoyo firme a Saddam Hussein a una declaracin de guerra sin que se escuchasen las voces crticas de la oposicin democrtica en Irak. Esa declaracin se realiz a pesar de la va negociadora estaba abierta y en contra de la opinin mayoritaria, no obstante cuando comenz el conflicto los apoyos fueron masivos. Finaliza esta obra proponiendo la eleccin que debemos realizar entre sociedad libre y totalitarismo autoimpuesto. Pensamiento nico y nuevos amos del mundo. Al igual que Chomsky, Ramonet articula su obra en apartados, en este caso 8, y una introduccin.

Introduccin. En concordancia con el ttulo de la obra, Ignacio Ramonet comienza afirmando que el cambio en el sistema de poderes es un hecho. El proceso liberalizador y el derrumbe del bloque comunista han dinamizado la globalizacin a todos los niveles, que a su vez se ha visto acelerada por el desarrollo de las tecnologas de la informacin. En consecuencia, se ha producido una explosin de los mercados financieros y las redes de informacin.

Los mandamientos del pensamiento nico.

El autor define pensamiento nico como "la traduccin a trminos ideolgicos de pretensin universal de los intereses de un conjunto de fuerzas econmicas". Estas fuerzas son apoyadas por elementos acadmicos y de investigacin que contribuyen a propagar sus ideas. Enuncia a continuacin los principios de este pensamiento: primaca econmica sobre las cuestiones polticas, el mercado y la competencia como mecanismo regulador, el libre intercambio y la mundializacin, la divisin internacional del trabajo, la privatizacin... La consecuencia prctica es que los sectores financieros privados superan ampliamente las cotas de poder de los gobiernos.

Armas de control social De las nuevas formas de poder surgidas recientemente, uno de los principales es el de los medios de comunicacin de masas. Su alcance mundial y su capacidad de influir en la opinin pblica hacen que el autor se pregunte si esta concentracin de poder limitar la libertad individual. Bajo la ilusin de que los mecanismos coercitivos (iglesia, escuela, ejrcito, familia) estn en crisis, el control social por el contrario se acrecienta, aunque de forma ms sutil. Acaba el apartado con una referencia a Huxley y sus advertencias sobre los "intentos de domesticacin humana".

Ingeniera de la persuasin. Ramonet revisa el fenmeno televisivo desde una perspectiva crtica e incidiendo especialmente en el alto grado de violencia presente en la programacin infantil y juvenil, aportando numerosos ejemplos de los sucesos recientes que relacionan este factor con actos violentos en estas edades.

La persuasin invisible. El autor resalta el papel de la publicidad, los sondeos y el marketing como tcnicas de persuasin. La primera estudia nuestros puntos sensibles para incitarnos a la compra. Los segundos realizan perfiles medios que marcan el criterio de normalidad, forzando a los indecisos a alinearse con la mayora.

Coaccin y vigilancia. Las nuevas tecnologas ofrecen a las empresas una cantidad ingente de informacin sobre nuestras actividades cotidianas, debido a las huellas que dejamos en ficheros informticos. En el entorno laboral el control se vuelve ms estrecho, incluyendo videovigilancia y proyectos de seguimiento continuo. En ltimo trmino, los tranquilizantes y ansiolticos desempean cada vez ms la funcin de reguladores sociales.

La crisis del cuarto poder El cambio de la prensa escrita por la televisin como centro de atencin informativa ha causado una prdida de profundidad general en beneficio de la imagen en vivo. El ciudadano pasa entonces de intentar comprender a simplemente ver, y esto acarrea una simplificacin de la realidad. Asimismo, han cambiado los conceptos de actualidad y veracidad de la informacin, basados ahora en la riqueza de imgenes y en las fuentes que nos confirmen.

Las democracias catdicas. La funcin informativa de los medios est perdiendo terreno frente a su papel como formas de distraccin y entretenimiento. Ramonet anuncia que el sistema de informacin "se ha pervertido". Y en un futuro prximo se divisa la llegada de nuevos aparatos que podran "trastornar el campo de la comunicacin", acelerando el fenmeno citado.

Todo el poder al mercado. La concentracin de poder en pocas multinacionales de la comunicacin producen una lgica inquietud ante la posibilidad tangible de condicionamiento hacia el pensamiento nico. Considerar la informacin como mercanca lleva al riesgo de perder sus misiones fundamentales: iluminar y enriquecer el debate democrtico.

VALORACIN PERSONAL. El control de los medios de comunicacin Nos ha interesado en gran medida la perspectiva ofrecida por Chomsky, y adems de destacar su estilo preciso y ameno, subrayamos las pruebas presentadas en esta obra del uso y abuso que de los medios de comunicacin hacen los grupos de poder. Pensamiento nico y nuevos amos del mundo Ramonet dibuja, en nuestra opinin, un gran retrato del nuevo escenario de poder. El concepto de pensamiento nico combina a la perfeccin con las referencias a Huxley, y al igual que Chomsky, denuncia de forma clara y coherente el mercantilismo dominante en el tratamiento de la informacin.

CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

El desarrollo del libro se divide en dos grandes bloques: El control de los medios de comunicacin por Noam Chomsky; y Pensamiento nico y nuevos amos del mundo por Ignacio Ramonet.

En la primera parte del libro se hace un anlisis de la utilizacin que se hace y que se ha hecho de los medios de comunicacin durante la historia para manipular a la poblacin. Nos presentan ejemplos como el de EE.UU. de control de masas, en el cual nos describen cmo haciendo uso y manipulando los medios de informacin llagaron a convencer a la poblacin (que en principio estaba absolutamente en contra) de la necesidad de colaborar en la I Guerra Mundial. Se dieron cuenta de que dominando los medios de comunicacin, el sistema educativo y la intelectualidad podan conseguir lo que quisieran. Con este tipo de actuaciones se conduce a las masas a ser incapaces de comprender nada, y por supuesto ser incapaces de tener una visin crtica de lo que ocurre a su alrededor. As se convierten en espectadores y no en participantes de la sociedad. Con la ayuda de los medios de comunicacin nos domestican, nos hacen creer en una democracia ficticia, ya que simplemente elegimos a un lder que ser quien tome las decisiones.

A travs de los medios de comunicacin se transmite la idea de que toda la sociedad piensa igual, por lo que los ciudadanos que no piensan as tienen la sensacin de estar solos, marginados, y ni siquiera intentan buscar a otras personas que piensen como ellos. Pero a pesar de todo esto siempre ha habido grupos organizados que cuestionan las actuaciones del gobierno, y ese es el peligro de la democracia actual. Los gobernantes del mundo (y partcipes del moviendo neoliberalista) cada ao fabrican un monstruo que quiere atacar al mundo y bombardean los medios de comunicacin con descripciones aterradoras de ste. De sta manera la gente presta toda su atencin en el tema y la desva de lo que ocurre realmente. En el libro se describen varios ejemplos. Pero sobretodo destacar la explicacin que se hace del radical cambio de relacin entre EE.UU. y Sadam Hussein. Tambin se comentan las diferentes tcnicas para conseguir imponer esa imagen de monstruo, as como las irregularidades en la informacin que se ofrece a los ciudadanos. Esa es la manera de conseguir que la opinin pblica est a favor de la guerra.

En la segunda parte del libro podemos encontrar un anlisis de la revolucin de la informtica y de la comunicacin y de cmo esto nos est afectando. Las fuerzas econmicas internacionales han creado a travs de la revolucin de la telefona (Internet) un pensamiento nico: el mercado. Ramonet nos habla de los problemas y riesgos que todo eso conlleva (parados, precarizacin, saqueo ecolgico, racismo). Nos explica las formas de condicionamiento del ser humano. Como ejemplo nos explica el impacto que tiene la TV sobretodo en el comportamiento de los nios. Aparecen muchas emisiones violentas tanto en la TV como en los novedosos videojuegos, stos ltimos incluso dificultan la capacidad de diferenciar realidad de ficcin. Hay que ser conscientes de cmo la publicidad ejerce una gran influencia en nuestro comportamiento. Con todas stas tcnicas consiguen domesticar las

BLANCA LPEZ BELDA CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

El libro "Como nos venden la moto" es una crtica a la sociedad, al sistema poltico, al econmico y a la filosofa de vida que nos brindan los pases, desde finales del siglo XIX, a sus ciudadanos. Por supuesto, me refiero a pases que gozan de condiciones socio-econmicas estables. Critica, sobretodo, a esos pases desarrollados en proceso de ms evolucin y en camino de alcanzar ms beneficios a costa de sus ciudadanos que son, al fin y al cabo, aquellos que sufren las consecuencias de un "tipo de explotacin". Y digo "tipo de explotacin" porque nos manipulan y nos utilizan como cebo de sus intereses a travs de diversos y camuflados medios: por una simple noticia, mediante una campaa propagandstica, implantando una moda El libro contiene dos crticas. La primera es de Noam Chomsky, uno de sus autores, y se titula: "El control de los medios de comunicacin" (los medios de comunicacin implantan ideologas de masas); y la segunda es de Ignacio Ramonet, llamada: "Pensamiento nico y los nuevos amos del mundo" (que alude a la influencia del desarrollo de la informtica en nuestro contexto). Generalmente habla de que en nuestro entorno , y hasta en el contexto ms rural, la vida de nuestros ciudadanos recibe la constante influencia de los medios de comunicacin (muy claro en los telediarios, en los programas de televisin, en la radio), de la informacin (prensa, normalmente vinculada a una ideologa poltica) y de la publicidad (moda, nuevos productos, marketing). Como refleja el libro, el problema de las consecuencias de estas manipulaciones es que las recibimos da a da y que, poco a poco, las introducimos en nuestras vidas como un hecho normal, nos hacemos adictas a ellas y nos hacen perder el sentido de lo que es objetivo, coherente, bondadoso, espontneo y propio. Lo de "hacernos adictos a ellas" lo digo porque es un factor casi imparable con consecuencias ignorantes para los ciudadanos. Por ejemplo: el da de San Valentn es esperado por la mayora de parejas porque la sociedad les ha inculcado que ese da hay que hacerle un regalo a su respectivo/a. Motivo que impulsa a la gente a gastar dinero; El da de la madre, dem de dem, ya que desde pequeos se nos ensea que debemos

recompensar a las madres con un detalle para corresponderle nuestro amor; el da del trabajador; las rebajas, que provocan las compras compulsivas y las ansias de ms por menos precio y as infinidad de ejemplos que influyen de forma crnica en nuestras vidas. Mejor dicho: que el consumismo nos puede. Hoy por hoy, muchas de nuestras acciones se rigen por el poder de la publicidad (que impulsan las compras bajo la influencia de las modas y las marcas), por el de las grandes potencias (que manipulan los precios a su antojo), por el de las multinacionales (porque ejercen un control absoluto en el mbito de la economa En el caso de la publicidad, la moderna o actual desempea un papel preponderante en la propagacin de unan idea. Una de ellas es la necesidad de que la sociedad sea irrigada por las tcnicas de informacin y de comunicacin. Esta publicidad se ha producido con el objetivo de ser un mecanismo indispensable para el funcionamiento y desarrollo de nuestras sociedades capitalista. Este entorno describe una sociedad de masas donde priman los hechos sociales y las conductas colectivas. Hay que tener en cuenta que la publicidad representa la voz de la sociedad de consumo, con la que nos comunicamos y de la que nos dejamos influir (a pesar de nuestra actitud de mayor o menor rechazo hacia ella).

En fin, los cambios y consecuencias son profundos e imparables y requieren una gran calma para poder analizarlos porque esta en juego el futuro de nuestra sociedad, e incluso, el de la escuela. No debemos pensar que en nuestro mbito ms rural todas estas influencias no se darn, ya que, no reconocen fronteras y tratan de imponerse a toda costa en todo el mundo. Creo que como docentes, aunque sea en un futuro cercano, debemos meternos en el problema, asumir la realidad, adquirir una actitud crtica, buscar formas de llegar al alumno para separarle de este sistema todopoderoso ante el cual mostramos todos cierta debilidad. Desde otro punto de vista podemos obtener facetas positivas que sirvan para cambiar nuestro contexto educativo y empezar a amoldarlo a la realidad actual en la esperanza de la construccin de un mundo ms justo y equitativo. Como dira Noam Chomsky: "Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habr esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad para

cambiar las cosas, entonces, hay una opcin de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Esta es tu alternativa"

CURS 03/04

INMA FONTESTAD 22/12/03 CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

Los autores de Cmo nos venden la moto, ponen de manifiesto y denuncian como los medios de comunicacin de masas y la propaganda poltica est manipulada de tal manera que lo que se consigue es la domesticacin del ciudadano, con lo que el mbito social queda relegado a un segundo plano, pues solo interesa que la opinin pblica est entretenida en cuestiones y en necesidades banales, que les avocan al consumismo. Por otro lado, los que tienen el dominio y control, no solo son las polticas llevadas a cabo por los gobiernos de los Estados, ahora el que determina todo modo de actuacin es el mercado, principalmente el financiero, debido a la globalizacin neoliberal. Esta difusin y expansin de la ideologa neoliberal iniciada en los aos 80, tiene como consecuencia la prdida de poder por parte de los Estados, entre otras muchas, como la cada vez ms acusada distincin entre Norte y Sur, en donde los ricos lo son ms y los pobres llegan a padecer situaciones extremas. As pues, este planteamiento del mundo, exige tener una serie de aliados, y uno de los ms destacados son los medios de comunicacin, que estn totalmente mediatizados y que sirven a las grandes empresas, con la nica finalidad de conseguir audiencia y beneficios. Asimismo, a travs del bombardeo de informacin pacientemente escogida y de la publicidad y el marketing se consigue crear a un individuo totalmente pasivo y desinformado, y que no toma parte en las decisiones ms trascendentales de las sociedades que llamamos democrticas.

Noam Chomsky, en la primera parte del libro, lleva a cabo la denuncia de cmo la propaganda poltica es capaz de conseguir el apoyo de la opinin pblica para unos fines que no se explicitan y que se enmascaran bajo eslganes sugerentes, consiguiendo as, lograr el consenso pblico bajo prcticas de aparente democracia. Teniendo, adems, el control de los medios de comunicacin, as como, la colaboracin desinteresada de los intelectuales e investigadores, que contribuyen a que todo este proceso es mucho ms fcil de conseguir. Sin duda alguna, uno de los pases que ms experiencia tiene en estos menesteres, son los EEUU, que fueron, quizs, los pioneros en llevar a cabo esta manipulacin meditica (que parece ser que les funciona bastante bien, especialmente a nivel nacional), evocando continuamente al patriotismo y haciendo ver que son los salvadores del mundo, cuando en realidad, estn haciendo todo lo contrario. Adems, creen tener la verdad suprema y mueven a su antojo las manijas del planeta, a travs de prcticas polticas que son bastante corruptas, poco trasparentes y destructoras. Por otro lado, mientras mantienen al ciudadano occidental ocupado, a travs de la incitacin al consumismo, la moda o el ocio y falsificando la realidad y muchos de los hechos que acontecen, por un mundo ideal, se conforma y se crea un enemigo contra el que luchar, un enemigo que siembre el miedo de una sociedad desinformada y sobreinformada, de hechos intrascendentes y vacos de significado lo que ocurre a su alrededor ms prximo. De este modo, vemos como se van sucediendo los enemigos, bien sean pases, como Rusia (con el comunismo durante la guerra fra), o bien, contra lo que ltimamente se conoce como terrorismo internacional, surgido como consecuencia del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Este enemigo proviene ahora de los pases de oriente, personificados en Oshama Bin Laden o en Sadam Husein, con su supuesto arsenal de armas de destruccin masiva. Este fue, el aparente motivo por el cual se iniciaron los ataques a Irak durante este ao 2003, y en donde las argumentaciones por parte de los EEUU, justificando su ataque, han ido variando. Por lo que, los motivos ocultos, (que son sabidos por la sociedad informada, eran otros), con lo que no hay justificacin alguna para haber llevado a cabo tal ataque. Lo

nico que perseguan los EEUU eran hacerse con el control de la zona, por motivos estratgicos y de explotacin de los recursos petroleros del territorio entre otros... De este modo se nos vende la imagen de un terrible enemigo contra el que hay que luchar a toda costa, pero yo me pregunto, quin es realmente el enemigo???

Por otro lado, en la segunda parte del libro, es Ignacio Ramonet quien pone de manifiesto todo lo que est conllevando el proceso de globalizacin, que no es ni mucho menos reciente. Aunque debido a la expansin de las redes de informacin, la tecnologa y el mercado, este proceso se ha agudizado y acelerado. As pues, y como ya hemos mencionado, es la poltica del mercado la nica vlida, ante la cual gira todo el mundo (bueno, el mundo occidental y por tanto el mundo rico), puesto que, los pases pobres ven acrecentados sus problemas polticos, sociales y econmicos a causa, de esta poltica neoliberal de mercado. Por lo tanto, no conviene sobretodo a lasinstituciones(como la OMC, BM o FMI) y a las poderosas transnacionales, equiparar estas desigualdades, pues los pases ricos saldran perjudicados, en definitiva, lo nico que se hace en estos pases es sobreexplotar sus recursos, a travs de las empresas transnacionales, que estn por encima de leyes y de normativas, convirtindoles as, en impunes a cualquier accin. De este modo, cuando en los medios de comunicacin se nos presentan imgenes desgarradoras, nos sentimos impotentes ante tales acontecimientos: guerras, pobreza, hambre y enfermedades, que suelen estar al orden de da, en los medios. Aunque, una vez ha trascurrido un tiempo, desaparecen de los mismos este tipo de noticias, y en consecuencia para una poblacin, la occidental(que solo se alimenta de lo que ve a travs de lo que se le presenta en la pantalla), estos problemas dejan de existir, porque ya no aparecen. Con lo cual, la realidad se enmascara, y los nicos que salen victoriosos de todo esto son pases cuyas prcticas polticas son poco trasparentes. Adems, los medios de comunicacin como la prensa escrita, apenas tienen lectores, pues est por encima la supremaca de la imagen, lo inmediato y a tiempo real. Por ello, la lucha meditica queda abierta en

un afn por conseguir audiencia, beneficios y poder. En definitiva, los medios de comunicacin, se han puesto del lado del mercado, y por lo tanto, quedan el ciudadano y sus derechos relegados a un segundo plano, con el nico inters de ejercer un control sobre stos, y la mejor manera para conseguir ciudadanos acrticos, es ofrecerles una programacin vaca de contenidos, es decir, una programacin basura y potenciadora de necesidades superfluas. Me gustara hacer hincapi en este aspecto, puesto que hemos de ser conscientes de lo que suponen estas tcnicas de persuasin y control social(como por ejemplo, en las propagandas polticas), y por si fuera poco, nos intentan vender la idea de que vivimos en una burbuja rebosante de felicidad y de progreso.

Como conclusin, quisiera aadir, que con la lectura de este libro y gracias a la asignatura especialmente, al menos soy ms consciente de la realidad y del mundo; y muchos de los acontecimientos de los que tena una visin poco precisa han sido aclarados, lo cual me est ayudando a ser ms crtica. Pienso que un paso fundamental, es el hecho de conocer realmente lo que sucede, aunque esto sea aterrante, porque he de reconocer que el planteamiento del mundo actual es bastante pesimista. Por ello, todo esto ha de servir como punto de inflexin para que, poco a poco, se consiga parar esta espiral de descontrol en la que nos hayamos inmersos. As pues, como futuros docentes creo que es primordial plantear la educacin desde la perspectiva crtica del mundo, puesto que, nuestra vida actualmente, no se limita a un entorno inmediato y prximo, sino que abarca esferas ms amplias. Por lo tanto, no se ha de plantear a los alumnos una realidad secuenciada, segregada e inconexa de los acontecimientos del mundo, aunque es lo que est sucediendo hoy en las aulas.

MARTA VILLENA FERNNDEZ


18/12/03

CMO NOS VENDEN LA MOTO

Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

La primera parte del libro es escrita por Chomsky bajo el ttulo de El control de los medios de comunicacin
El papel que nos muestran los medios de comunicacin es cada vez ms claramente manipulativo, ellos la llaman democracia y nos la muestran tal y como quieren que la veamos con la consiguiente desinformacin actual. Con un primer ejemplo que nos exponen de la 1 Guerra Mundial , cuyo objetivo de la sociedad era que participara en la guerra, su objetivo era dirigir el pensamiento de la mayor parte del mundo como un rebao desconcertado al que hay que domesticar, as para domesticar viene el nuevo arte al que llaman democracia donde se pretende medios de comunicacin, escuela y cultura popular han de dividirse. Aadir al comentario de las compaeras que han hecho el resumen de este libro este punto de la 1 G.M., adems que para penetrar sus creencias y doctrinas, crearon por ejemplo el sistema de educacin privada para un tipo de gente determinada para que les sean inculcados esos valores e intereses del poder real y el resto del rebao se distraiga en otra cosa pero sin que se metan en los. Nos expone tambin el problema de las masas de EE.UU, ya explicado por las compaeras donde van haciendo que cada vez la capacidad de actuar por la va sindical es menor, la manipulacin de medios que tragiversa todo como le interesa en propio beneficio. Uno de los problemas de la sociedad es que no se enteran de los problemas a nivel global cuando en realidad el conocimiento te hace ser crtico y adquieres una capacidad de reflexin. En el libro nos hablan de la guerra del Golfo , hubo una ocupacin ilegal del territorio violando los derechos humanos, pero en este ao con la Guerra de Iraq la historia se repite, Bus al mando de la una de las potencias ms ricas del mundo decide excusarse en unas armas de destruccin masiva que dice poseen los iraques, para invadirlos, (nunca ni han aparecido, ni aparecern) quizs la causa fue el 11 de septiembre....manipularon las noticias como quisieron en la Guerra del Golfo y lo han vuelto a hacer con lo de Iraq, pese a que las masas se alzaron en un NO A LA GUERRA que por supuesto a nuestro gobierno no le influy en tomar su decisin, tambin sealar el crimen de guerra que se cometi con Jos Couso que quizs saba ms de lo que ellos queran que supiera.... En la segunda parte del libro Ramonet la enfoca sobre el pensamiento nico y los nuevos amos del mundo-La fuerza que tienen personas como el patrn de la Microsoft, Bill Gates que domina los mercados de la comunicacin y se dispone a controlar las autopistas de la comunicacin.

El mundo de la telecomunicacin y la informtica crece cada segundo que pasa, la Bolsa ,que funciona sin interrupcin todas conectadas entre s y que funcionan en bucle, su ideologa es el pensamiento nico que se le atribuye al conjunto de fuerzas econmicas en especial al mercado internacional cuyas fuentes importantes son: B.M. , F.M.I. , Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio... Llega a plantearse incluso que si la democracia no es el estado natural de la sociedad, el mercado s. Pretenden establecer un libre intercambio sin lmites, privatizacin, desreglamentacin...que cada vez hayan menos del Estado con todos los problemas existentes de paro, precarizacin general, inmigracin.... O como el G7 frente a la gran mayora de poblacin empobrecida sin recursos... Cada vez va aumentando el poder a mayor escala con lo cual cada vez individualmente valemos menos, igual que nuestras opiniones. Los ciudadanos estamos cada vez ms condicionados pero siempre hemos estado bajo: familia, escuela, iglesia y ejrcito, que incluso stos van entrando en crisis. La persuasin a la que somos sometidos con la publicidad, el mrketin y los sondeos, sometidos constantemente bajo las estrategias increbles y rigurosos estudios cuyo fin es que cada vez consumamos ms. El 4 poder, la prensa que ya no es crtica para nada queda retrasada respecto al continuo avance de la informacin en la telecomunicacin que te lo ofrece casi nada ms darse la noticia, con gran actualidad, e instantaneidad por supuesto sealar que con la competencia al final acaban todos mezclados hablando de lo mismo, como un malentendido general, adems acta en nombre de los valores de la democracia. Lo que realmente les importa es que su dinero, productos e ideas atraviesen las fronteras del mercado mundializado sin problemas.

BELN LLCER VIDAGANY


16/10/03

CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet
Segn Chomsky, los ciudadanos deberamos preguntarnos por el papel que juegan los medios de comunicacin en la sociedad actual. Una sociedad supuestamente democrtica, pero donde los individuos no tenemos acceso al control de nuestros propios asuntos y donde quienes en realidad gobiernan no son los estados, sino grupos an ms poderosos: las grandes corporaciones financieras. Basndose en la historia reciente de Estados Unidos, nos recuerda cmo mediante la propaganda y el frreo control de los medios de

comunicacin se consigui que el pueblo norteamericano apoyara la guerra de Cuba contra Espaa; la entrada en la I Guerra Mundial; la caza de comunistas durante la poca del llamado Terror Rojo; el apoyo a las dictaduras centroamericanas y, ya ms recientemente, la intervencin occidental contra Irak. Critica Chomsky que, una vez que el ciudadano ha depositado su voto: ...se espera de l que se apoltrone y se convierta en espectador de la accin, no en participante. Esto es lo que sucede en una democracia que funciona como Dios manda. Y la verdad es que hay un principio moral para que esto ocurra as: la gente es simplemente demasiado estpida para comprender las cosas. Tremendas palabras las de Chomsky, sobre todo por lo fcil que resulta aplicarlas a la democracia que vivimos en Espaa y en el resto del mundo, donde parece que la nica funcin de los ciudadanos es la de votar para librarse as de responsabilidades. En esta nueva democracia pasiva donde gobiernan las multinacionales y no los ciudadanos ...se necesita algo que sirva para domesticar al rebao perplejo; algo que viene a ser la nueva revolucin en el arte de la democracia: la fabricacin del consenso. Es necesario que la gente piense de una determinada manera y hay que controlar por tanto los medios de comunicacin, que son en definitiva quienes influyen en la opinin pblica. La informacin se convierte as en un instrumento para la propaganda. Quizs, y al hilo de esta opinin de Chomsky, recuerden ustedes el amplio rechazo que Irak produjo en todo el mundo cuando una enfermera kuwat denunci ante la ONU que las tropas de Sadam Husein haban entrado en un hospital infantil y haban desalojado a los bebs de las incubadoras para robarlas. Las imgenes de esta enfermera dieron la vuelta al mundo y sus lgrimas fueron portada de todos los informativos. Sin embargo, unos meses despus de la derrota de Sadam se supo que la supuesta enfermera era en realidad la hija de un diplomtico de Kuwait, y que el robo de incubadoras no haba tenido lugar. En contraposicin al despliegue informativo anterior, esta noticia tan slo mereci un breve en las pginas de algunos peridicos. S, consenso es la palabra mgica. Y una vez creado este consenso hay que evitar a toda costa que se rompa. Para ello es necesario mantener a los individuos ...atomizados, segregados y solos, no puede ser que intenten organizarse, porque en ese caso podran convertirse en algo ms que simples espectadores pasivos. Estas ideas son algo ms que teora. Es simple comprobar cmo los sindicatos tienen cada vez menos fuerza, los partidos polticos defienden prcticamente los mismos intereses y el anhelo social ms importante es el de vivir por y para el dinero. As, con el consenso fabricado desde los medios y la ausencia de organizaciones que expresen una voz discrepante, el hombre acaba encontrndose solo, lo que constituye una tremenda paradoja: Por medio de la manipulacin de la cualidad ms humana, la comunicacin, el hombre pierde su don ms preciado, el pensamiento. Acabamos como nufragos, solos en medio de un mar de informacin:

Desde el momento en que un individuo no encuentra la manera de unirse a otros que refuercen su parecer y que le puedan permitir la ayuda necesaria para articularlo, acaso llegue a sentir que es alguien excntrico, una rareza en un mar de normalidad. De modo que acaba permaneciendo al margen, sin prestar atencin a lo que ocurre, mirando hacia otro lado, como por ejemplo la final de Copa. Seguro que esto nos ha ocurrido ms de una vez, quizs nos ocurre a menudo. Seguro que en alguna ocasin nos hemos rebelado por el drama de las pateras del Estrecho, o por la de los insumisos, o por la guerra reciente contra Irak y, sin embargo, seguramente no habremos hecho nada. No debemos culparnos. Lo cierto es que todos somos ya de alguna manera espectadores pasivos. Con una situacin como esta, real y cercana, Chomsky, un lingista innovador y minucioso, un hombre tremendamente humanista, nos invita a la reflexin, a la autntica reflexin: hasta cundo vamos a seguir estando solos mientras nos fuerzan a compartir un utpico pensamiento nico; hasta cundo vamos a seguir siendo espectadores pasivos; hasta cundo, en definitiva, van a seguir vendindonos la moto? Parecen preguntas complicadas y profundas, pero Chomsky parece encontrar la solucin adecuada: La respuesta a estas cuestiones est en gran medida en manos de gente como ustedes y como yo. Creo que es la frase clave que Chomsky y Ramonet nos presentan en su libro , es decir , que si alguien debe acabar con la globalizacin debemos ser gente como tu y como yo gente que debe de luchar por sus derechos por sus identidades y gente que no se deja arrastrar por el llamado pensamiento nico ni por los medios de comunicacin. Ramonet en su parte del libro nos presenta con ejemplos verdicos la grandsima manipulacin por parte de los medios de comunicacin acerca de todo tipo de cuestiones tanto polticas como sociales. Es un libro fcil de leer y que invita a todo el que lo lee a una reflexin bastante profunda acerca de su papel en la democracia y de su papel ante el avasallamiento de los medios de informacin.

CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet
Los autores de libro "Como nos venden la moto" argumentan que nuestras vidas y formas de actuar estn manipuladas por el mundo de las comunicaciones, de la informacin y de la publicidad. El objetivo primordial es no hacernos participes de la verdadera realidad, excluyndonos a travs de todo lo que se nos da mediante la informacin. Los grandes estados y multinacionales con la publicidad y el control de estas, han logrado grandes mritos para monopolizar el poder e implantar su forma de ver la democracia. Estas han conseguido desde evitar revueltas huelguistas, la marginacin de la gente para no tener acceso a la agrupacin y de esta manera no

ejercer presin, hasta lanzar a una sociedad pacifista a la guerra por su propia opinin. Y todo esto se ha realizado con el fin de mantener fuera de la actividad poltica a la poblacin. Para estos objetivos se han utilizado muchos mecanismos de control de la opinin pblica, ya que el individuo es maleable, por lo que esta expuesto a todo tipo de persuasiones y distorsiones. Estos mecanismos son que la informacin que recibimos est altamente distorsionada y modificada para encaminar opiniones y comportamientos hacia el apoyo del poder mayoritario. Las redes de comunicacin y de informacin estn monopolizadas por las grandes potencias, por lo que el derecho a la libertad de opinin no sirve para nada, porque cuando un grupo de personas intenta expresar una situacin ante el mundo, nadie le hace caso y se le ponen mil barreras antes de que algn medio de comunicacin estudie su caso. Otras tcnicas como el consenso y los sondeos han contribuido al control de nuestras vidas. Cada vez la sociedad est ms desarrollada por lo que las comunicaciones y tcnicas de control se tienen que poner al mismo nivel de complejidad. Tambin trata el pensamiento nico como uno de los factores de la economa mundial, ya que ha dejado de estar en manos de los gobiernos para desplazarse a las multinacionales financieras y empresariales, y paralelamente tambin se ha desplazado el poder de las redes de comunicacin e informacin, por lo que se han generado mundialmente los pensamientos y valores del modelo liberal, cuyas caractersticas son: Libre intercambio sin lmites Mundializacin de produccin e inversin Moneda fuerte Desregulacin y privatizacin Desvinculacin estatal Indiferencia ecolgica

Para que este sistema funcione es indispensable que la sociedad este de acuerdo, por eso, utilizan los medios de comunicacin y la publicidad, impartiendo valores de consumo y describiendo este modelo econmico como un sistema perfecto en el cual todos los conflictos producidos (pobreza, marginalidad..) no son reales o por lo menos no son ocasionados por este sistema perfecto. Tambin , el libro trata las consecuencias que est produciendo la televisin y medios de comunicacin en la sociedad, desde la falta de valores, la violencia, el racismo...

LUPE GUTIRREZ LPEZ

CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

Sntesis idea general Los medios de comunicacin y su influencia en nuestro pensamiento y comportamiento. Sntesis ideas ms importantes o El libro est dividido en dos partes: "El control de los medios de comunicacin" por Noam Chomsky, y "Pensamiento nico y nuevos amos del mundo" por Ignacio Ramonet. En la primera parte: o Lippmann clasifica a los ciudadanos en: clase especializada (son miembros participantes de forma activa) y rebao desconcertado (son espectadores y no participantes). o Concepto de democracia. o Abertura de una brecha en relacin al gnero (movimiento feminista). o Manipulacin informativa. En la segunda parte: o Pensamiento nico: es peligroso pensar que existe slo una nica realidad. o Globalizacin: implica la emergencia de nuevos poderes (medios de comunicacin de masas). o Sociedad y nuevas tecnologas (televisin, videojuegos, realidad virtual, imgenes subliminales...). o La prensa y su prdida de identidad. Comentario crtico "Poder: uno para todos y todos para uno!" Tambin podramos decir aquello de "en boca cerrada no entran moscas". No, no estoy dando una clase de lengua, estoy explicando lo que para muchos sera o les gustara que fuera el concepto de democracia, donde tan slo aquellos que tienen una funcin ejecutiva (como dice Lippmann) son los que pueden participar de forma activa y llegar a un consenso, la llamada clase especializada; y aquellos otros que no formamos parte de este "grupito" (rebao desconcertado), deberamos de callarnos la boca y si no lo hacemos, ya se encargarn los medios de comunicacin mediante la publicidad, los partidos de ftbol, etc. de hacerlo. Qu pretenden conseguir con esto?. Algo tan simple como complejo: PODER. Claro, qu horror! las cosas no estn funcionando como pensaban, y se ha formado el movimiento feminista donde las mujeres ya han encontrado entre ellas a alguien con quin compartir sus ideas; sto no puede seguir as!. A dnde quieren llegar cerrndonos la boca? Acaso somos marionetas que se nos puede manipular tan fcilmente?. Por lo que parece s. Como comentan otros compaeros, en sus trabajos de cursos anteriores, se nos puede y de hecho se nos manipula. Es tan fcil que incluso ya no podemos fiarnos ni de los medios informativos, donde es muy probable que se hable tan slo de lo que interesa a unos pocos, a los lderes, los que en ese momento

cargan con el poder y cmo lo consiguen?; pues distrayendo, como en su da hizo George Bush. Pero claro, los medios de comunicacin, tanto la prensa escrita como la hablada, pueden influirnos de una manera increble, ms, si cabe, la segunda. Pero lo grave no es que nos influya a los adultos, es que lo hace con los ms inocentes, los nios. Pensemos en la cantidad de programas de televisin que hacen para este "grupito" de espectadores. Si no recuerdo mal, programas infantiles pocos hay, y la mayora de ellos van cargados de un gran saco en el que va metido: diversin, entretenimiento, violencia, agresividad, competitividad... , y lo grave no es sto, lo grave es, como comenta Ignacio Ramonet, que la televisin influye de tal manera en el nio que si por su mente no paran de pasar imgenes violentas, agresivas, racistas, etc., al final acabar hacindose insensible a ello y, por tanto, actuar como la televisin le est enseando, porque ver esas actitudes como algo normal. Somos nosotros, los maestros, los que junto con los padres debemos proporcionar a los nios alternativas mucho ms gratas y beneficiosas para ellos, y seleccionar slo aquellos programas que realmente sean adecuados para su edad y que en ningn momento les perjudiquen. Deberemos as, "llegar al alumno para separarle de este sistema todopoderoso ante el cual mostramos cierta debilidad", como seala mi compaera Blanca en su comentario. Todos, s, todos, Blanca ha utilizado la terminologa exacta, ya que la televisin no influye slo en el nio, tambin lo hace en el adulto mediante imgenes subliminales en la publicidad y programas de televisin, pero no slo son los medios de comunicacin los que nos lanzan este tipo de imgenes. Pensemos en el ejemplo que cita el libro a cerca de los hipermercados, donde todo: distribucin de las estanteras, anchura de pasillos, colores..., todo est estudiado para favorecer el consumo. Debemos ser lo suficientemente autnomos y crticos para no dejarnos manipular, y elegir y seleccionar slo aquello que realmente queremos y necesitamos. Quiz est transmitiendo una posicin de rechazo total hacia los medios de comunicacin, no lo pretendo porque no estara siendo realista; los medios de comunicacin tienen tambin cosas muy buenas que aportarnos, lo que pretendo es abrir los ojos a la gente y pedirles que, antes de creerse totalmente una noticia escuchada y vista por televisin, se tomen el trabajo de contrastarla con otras cadenas y otros medios como pueden ser la radio o la prensa, sta ltima mucho ms fiable (bajo mi punto de vista), ya que al no presentar la noticia en directo, como s lo hacen la radio y la televisin, disponen de ms tiempo para informarse y contrastar la noticia. A modo de sntesis comentar que: "es muy importante que en las aulas trabajemos con las Nuevas Tecnologas, considerando entre ellas los medios de comunicacin, ya que es un gran material y muy motivador para los alumnos, pero debemos ensearles el cmo, cundo y dnde utilizarlos para evitar as el efecto totalmente contrario".

ALICIA BONILLA QUINTANA

CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet
GLOBALIZACIN, QU ES? :

Las personas somos marionetas en el dominio de las enormes empresas que tienen inmensos presupuestos y mayor alcance mundial. Los logotipos se han convertido en la tapadera del Capitalismo Internacional. Fuera de los EEUU son insignia de poder empresarial estadounidense; alrededor de ellos proliferan todas las inquietudes sobre los daos medioambientales, los abusos contra los derechos humanos y la explotacin laboral. Globalizacin Es tendencia de los mercados y las empresas a extenderse; alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. El carcter primordial la economa; La historia econmica de todos es la historia del mundo; pero vista desde el observatorio econmico. El desarrollo planetario, donde todo est accesible, y comunicado y donde las solidaridades y las interdependencias se extienden. El FMI dice: la globalizacin es la interdependencia econmica creciente del conjunto de los pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, de los flujos internacionales de los capitales, y de la dimensin generalizada y acelerada de las tecnologas. Las polticas nacionales tienen cada vez menos importancia, y las polticas internacionales, aquellas que se deciden lejos de los ciudadanos cada vez ms; Es un proceso que no hemos decidido las personas, que no hemos votado y que nos perjudica como ciudadanos. Los G7 suplen la voluntad de la masa, los ciudadanos, en aspectos que afectan a los mas 6000 millones de personas que habitan la tierra. Las reuniones de los organismos citados se celebran aislando los lugares en donde se desarrollan, con miles de policas protegindolos.

En las ltimas dcadas se han multiplicado los organismos ademocrticos, la multiplicacin de instituciones ademocrticas procede del recelo ante la voluntad de los ciudadanos y de la necesidad de protegerse de la democracia. Para los apologetas de los mercados, el incentivo fundamental de toda actividad no solo es la economa, es el inters individual, estos son hoy llamados neoliberales. La nica globalizacin realmente existente es la financiera, no la poltica, ni la de los derechos humanos, ni la de la justicia, ni la del desarrollo sostenible, ni la de los derechos econmicos y sociales. Hay un desplazamiento de poder desde los gobiernos a los mercados. A travs de la historia los hombres se han acercado unos a otros a travs de la economa, de su cultura y de sus costumbres. La necesidad de dar cada vez mayor y ms extensa salida a sus productos lanza a la burguesa de una punta a otra del planeta. Industrias que no elaboran ya materias primas locales, sino materias primas procedentes de las zonas mas alejadas y cuyos productos no se consumen ya nicamente en el propio pas, sino en todos los continentes a la vez. Aumentaron espectacularmente los intercambios entre las naciones: bienes, servicios, movimientos de personas y movimientos de capitales se han incrementado en trminos desconocidos hasta entonces. El comercio creca mucho ms que la produccin, la economa se expande cuando las cosas van bien, y sufre dificultades cuando las economas y las sociedades se cierran, se hacen ms autrquicas, mas nacionalistas, que coinciden con los tiempos de recesin. Durante los 365 das al ao, las 24 horas del da se intercambian capitales de un lado al otro de la tierra sin ningn tipo de interferencia; las principales bolsas de valores estn vinculadas entre si y funcionan en bucle, sin interrupcin, cuando una cierra la otra abre y todo continua. El libre movimiento de capitales por todo el mundo es la caracterstica central de la globalizacin. Asia se vea como una mina de oro para los Bancos y agentes de bolsa Americanos, la idea de presionar a los pases Asiticos para que facilitaran el paso por sus fronteras de los bienes y servicios financieros estadounidenses y as ayudar a Fidelity a vender fondos de inversin; a Citibank a vender cuentas corrientes, y a America Internacional Group a vender seguros. Del dinero que busca dinero caliente (el 90% de los capitales que circulan son transacciones que se realizan en menos de una semana). Circulan cerca de 2 billones de dlares cada da por los mercados de cambio. Felipe Gonzlez narraba el sentimiento de impotencia de los polticos cuando esos capitales entran y salen de un pas modificando las condiciones de su economa. Libertad absoluta del movimiento de dinero a travs de la frontera; libertad relativa del movimiento de bienes y servicios entre las naciones, y una libertad

muy restringida de los movimientos de personas y trabajadores a travs del fenmeno migratorio contemporneo. Los mismos pases que hicieron presin en las organizaciones internacionales para que se practicase la libertad absoluta de capitales -los mismos ricos- son los que ponen trabas a que los pases del 3 mundo les exporten sus mercancas y servicios libremente y compitan con los productos fabricados en su interior. Una globalizacin ausente de los controles de la justicia, de los parlamentos, es decir, una dictadura global. Quin controla a los mercados y a los poderes econmicos? ""A gobernabilidad de la globalizacin. Necesidad de la existencia de instituciones polticas mundiales, globales, una especie de gobierno mundial de la globalizacin. F.M.I; B.M.; O.M.C. s compona de disciplina presupuestaria (que no se gaste mas de lo que se ingrese, los pases no se pueden endeudar aunque tengan necesidades por cubrir); cambios en las propiedades del gasto publico (sanidad, educacin, seguro de desempleo, etc.) en vez de la asistencia a todos los ciudadanos, los estados solo se ocuparan de aquellos que sean pobres de solemnidad, marginados o excluidos, reformas fiscales que obligan a pagar a todo el mundo y moderen su progresividad, que paguen mas impuestos quienes mas ganan o mas riqueza posean; Liberalizacin financieras ( que los capitales puedan entrar y salir de los pases sin ningn impedimento), liberalizacin comercial (lo mismo, en relacin con la mercanca y servicios). Se da la paradoja de que entre EE. UU., la unin Europea, Canad, y Japn poseen alrededor del 75% del Producto Interior Bruto mundial pero representa al menos el 20% de la poblacin. Los partidarios de la globalizacin. alternativa luchan contra la existencia del trabajo esclavo, del trabajo de los nios, contra el SIDA y a favor del uso de frmacos genricos para terminar con esta enfermedad, contra el trafico de armas, a favor de la condonacin de la deuda externa que no permite desarrollarse a los pases mas desfavorecidos, contra las minas antipersonas, contra el proteccionismo importador de los piases desarrollados ( que quieren comerciar con todo el mundo con lo que ellos producen, pero que cierran las fronteras a los productos de los dems pases). Los partidarios de una globalizacin alternativa estn a favor de una justicia global, de la creacin de un Tribunal Penal Internacional que juzgue el genocidio y los crmenes de guerra. En los pases donde el derecho al dinero y la propiedad pasa por encima de cualquier otro derecho (apedrear escaparates) es solo una forma de sealar y defenderse de los que ejercen la verdadera violencia; las multinacionales y las

tecnologas que degradan nuestra comida, nuestras aguas y nuestros hbitats; todos los que anteponen su avaricia sobre la vida de millones de personas en el mundo. Mientras una pequea parte del planeta ha entrado en la nueva economa (aquella que se basa en el dominio de Internet y en la sociedad del conocimiento), hay otra zona inmensa que apenas se ha acercado a la revolucin industrial; que aun no tiene agua potable, telfono, infraestructuras industriales para desarrollarse. Los antiglobalizacin luchan contra la lucha de capitales a zonas de la vida como la escuela, la sanidad, la proteccin social, que deberan estar al margen; contra el pensamiento nico que dice que solo hay un camino posible. Los globofbicos aspiran a una globalizacin gobernada por los representantes libremente elegidos por los ciudadanos, no por los mercados, por la poltica al puesto del mando, y no la economa. Los ms radicales opinan que para obtener lo que pretenden los globofbicos hay que transformar el sistema. l ultimo freno a la globalizacin llego con el 11 de septiembre 2001 destruyendo las torres gemelas de New York, smbolo del poder Americano y parte del Pentgono de Washington, smbolo del poder militar.

CMO NOS VENDEN LA MOTO Noam Chonsky Ignacio Ramonet Noam Chonsky, habla de los siguientes puntos: EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Primeros apuntes histricos de la propaganda. Relaciones Pblicas. La representacin como realidad. La cultura disidente. Desfile de enemigos.

Percepcin selectiva. La guerra del golfo. Primero y ante todo, el papel de los medios de comunicacin en la poltica contempornea. Primer Modelo de Democracia en una sociedad democrtica, en la que la gente puede participar de manera significativa en la gestin de sus asuntos particulares y por otro, los medios de informacin son libres e imparciales. Segundo tipo de democracia, en la que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de informacin deben estar fuerte y rgidamente controlados. Ceirse al perodo moderno y acerca de la forma en que se desarrolla la nocin de democracia, y sobre el modo y el por qu el problema de los medios de comunicacin y la desinformacin se ubican en este contexto. Apuntes histricos de la propaganda: Durante el mandato de woodraw Wilson, fue elegido presidente en 1916 como lder de la plataforma electoral Paz sin victoria, cuando se cruzaba el ecuador de la Primera Guerra Mundial. La poblacin era muy pacifista y no vea ninguna razn para involucrarse en una guerra Europea; sin embargo, la administracin Wilson haba decidido formar parte del conflicto. Haba por tanto que hacer algo para inducir en la sociedad la idea de la obligacin de participar en la guerra. Se cre una comisin de propaganda gubernamental, conocida como comisin cruel, logrando convertir de una poblacin pacfica en otra histrica y belicista que quera ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemn, despedazar a todos los alemanes y salvar as al mundo. Esto es un hecho que pone de manifiesto el gran poder que tiene la propaganda sobre la gente, siendo sus funciones el poder controlar, destruir problemas tan peligrosos como la libertad de prensa, el pensamiento, la eliminacin de sindicatos, etc. Utilizando las tcnicas de propaganda. La democracia del espectador: El cambio de una posicin a otra sin experimentar ninguna sensacin especfica de cambio, los individuos lo hacan fcilmente, dirigindose a donde estaba el poder. Individuos incapaces de comprender nada por s mismos (masas estpidas).

los intereses comunes esquivan totalmente a la opinin pblica y solo una clase especializada de hombres responsables lo bastante inteligentes puede comprenderlos y resolver los problemas que de ellos derivan. Existe una gran semejanza con la idea de que una vanguardia de intelectuales revolucionarios toma el poder mediante revoluciones populares que les proporcionan la fuerza necesaria para ello, para conducir despus a las masas estpidas a un futuro en el que estas son demasiado ineptas e incompetentes para imaginar y prever nada por s mismas. Es as que la teora democrtica liberal y el marxismo-leninismo se encuentran muy cerca en sus supuestos ideolgicos. En su opinin, esta es una de las razones por las que los individuos, a lo largo del tiempo, han observado que era realmente fcil pasar de una posicin a otra sin experimentar ninguna sensacin especfica de cambio. Slo es cuestin de ver dnde est el poder. Lippmann respald con una teora bastante elaborada sobre la democracia progresiva, segn la cual en una democracia con un funcionamiento adecuado hay distintas clases de ciudadanos. En primer lugar, aquellos ciudadanos que asumen algn papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administracin. Es la clase especializada, formada por personas que analizan, toman decisiones, ejecutan, controlan y dirigen los procesos que se dan en los sistemas ideolgicos, econmicos y polticos y constituyen un porcentaje pequeo de poblacin total. Fuera ya del grupo pequeo y siendo la mayora de la poblacin, constituyen lo que Lippmann llamaba el rebao desconcertado, hemos de protegernos de este rebao desconcertado cuando brama y pisotea. As pues, en una democracia se dan dos funciones: por un lado, la clase especializada, los hombres responsables, ejercen la funcin ejecutiva, lo que significa que piensan, entienden y planifican los intereses comunes y por otro lado, est el rebao desconcertado, con una funcin en la democracia que, segn Lippmann, consiste en ser espectadores en vez de miembros participantes de forma activa. Relaciones pblicas: Las relaciones pblicas constituyen una industria inmensa que mueve, en la actualidad, cantidades que oscilan en torno a un billn de dlares al ao, y desde siempre su cometido ha sido el de controlar la opinin pblica, que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones. La gente que se dedica a las relaciones pblicas no est ah para divertirse; est haciendo un trabajo, es decir, intentando inculcar los valores correctos. De hecho, tienen una idea de lo que debera ser la democracia: un sistema en el que la clase especializada est entrenada para trabajar al servicio de los

amos, de los dueos de la sociedad, mientras que al resto de la poblacin se le priva de toda forma de organizacin para evitar as los problemas que pudiera causar. Fabricacin de la opinin: Normalmente la gente es pacifista, tal como suceda durante la Primera Guerra Mundial, ya que no ve razones que justifiquen la actividad blica, la muerte y la tortura. Por ello, para procurarse este apoyo hay que aplicar ciertos estmulos; y para estimularles hay que asustarles. Hay instituciones que han sido imposibles de destruir: por ejemplo, las iglesias. Buena pare de la actividad disidente de los Estados Unidos se produca en las iglesias por la sencilla razn de que estas existan. El rebao desconcertado nunca acaba de estar debidamente domesticado: es una batalla permanente. La representacin como realidad: El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la ms mnima relacin con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montaas de mentiras. Si queremos entender y conocer nuestra sociedad, tenemos que pensar en los hechos que son importantes para todos aquellos que se interesan y preocupan por el tipo de sociedad en el que viven. La cultura disidente: Ha experimentado un gran crecimiento desde la dcada de los sesenta. A pesar de toda la propaganda y de todos los intentos por controlar el pensamiento y fabricar el consenso, lo anterior constituye un conjunto de signos de efecto civilizador. Se est adquiriendo una capacidad y una buena disposicin para pensar las cosas con el mximo detenimiento. Ha crecido el escepticismo acerca del poder. Ha cambiado muchas actitudes hacia un buen nmero de cuestiones, lo que ha convertido todo este asunto en algo lento, pero perceptible e importante, al margen de si acaba siendo o no lo bastante rpido como para influir de manera significativa en los acontecerse del mundo.

Si bien, los movimientos son en cierto modo informales, sin carcter militante, basados ms bien en una disposicin del nimo a favor de las interacciones personales, sus efectos sociales han sido evidentes. Y este peligro de la democracia: si se pueden crear organizaciones, si la gente no permanece simplemente pegada al televisor, pueden aparecer estas ideas extravagantes, como las inhibiciones enfermizas respecto al uso de la fuerza militar. Hay que vencer estas tentaciones, pero no ha sido todava posible. Desfile de enemigos: En vez de hablar de la guerra pasada, hablemos de la guerra que viene, porque a veces es ms til estar preparados para lo que pueda venir que simplemente reaccionar ante lo que ocurre. En la actualidad se est produciendo en los Estados Unidos, dentro de su mbito interno, problemas econmicos y sociales crecientes que pueden devenir en catstrofes y no parece que nadie les preste atencin alguna. Durante los ltimos diez aos no se observa ninguna propuesta seria sobre lo que hay que hacer para resolver los importantes problemas relativos a la salud, la educacin, los que no tiene hogar, los parados, el ndice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la poblacin, las crceles, el deterioro de los barrios perifricos, es decir, la coleccin completa de problemas conocidos. Alo largo de la ltima dcada, cada ao o a lo sumo cada dos, se fabrica algn monstruo de primera lnea del que hay que defenderse. Cuando se trata de construir un monstruo fantstico siempre se produce una ofensiva ideolgica, seguida de campaas para aniquilarlo. Percepcin selectiva: Ha venido sucediendo desde hace tiempo. Recordando el estudio de la universidad de Massachussets, en el se preguntaba a la gente si crea que los Estados Unidos deba de intervenir por la fuerza para impedir la invasin ilegal de un pas soberano o para atajar los abusos cometidos contra los derechos humanos. En una proporcin de dos a uno la respuesta del pblico americano era afirmativa. Haba que utilizar la fuerza militar para que se diera marcha atrs en cualquier caso de invasin o para que se respetaran los derechos humanos. Pero si los Estados Unidos tuvieran que seguir al pie de la letra el consejo que se deriva de la citada encuesta, habra que bombardear El Salvador, Guatemala, Indonesia, Damasco, Tel Aviv, Ciudad del Cabo, Washington, y una lista interminable de

pases, ya que todos ellos representan casos manifiestos, bien de invasin ilegal, bien de violacin de derechos humanos. La guerra del Golfo: Otro gran problema. La cuestin central, no es simplemente la manipulacin informativa, sino algo de dimensiones mucho mayores. Se trata de que si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo auto impuesto, en el que el rebao desconcertado se encuentra, adems, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repeticin inconsciente de eslganes patriticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el lder que le salva de la destruccin, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslganes que, dentro del propio pas, acaban degradados. Parece ser que la nica alternativa est en servir a un estado mercenario ejecutor, con la esperanza aadida de que otros vayan a pagarnos el favor de que les estemos destrozando el mundo.

Ignacio Ramonet, habla de los siguientes puntos: PENSAMIENTO NICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO Los mandamientos del pensamiento nico. Armas de control social. Ingeniera de la persuasin. Coaccin y vigilancia. La crisis del cuarto poder. Las democracias catdicas. Todo el poder al mercado! Los mandamientos del pensamiento nico: El primer principio de pensamiento nico es tanto ms fuerte cuanto un marxista distrado no renegara de l en absoluto: lo econmico prima sobre lo poltico. Fundndose en este principio ocurri, por ejemplo, que un instrumento tan importante como el Banco de Francia, se hizo independiente sin oposicin notable en 1994 y, en cierto modo, qued a salvo de los azares polticos.

Los otros conceptos clave del pensamiento nico son conocidos: el mercado, cuya mano invisible corrige las asperezas y disfunciones del capitalismo y muy especialmente los mercados financieros cuyos signos orientan y determinan el movimiento general de la economa; la competencia y la competitividad que estimulan y dinamizan a las empresas llevndolas a una permanente y benfica modernizacin; el libre intercambio sin lmites, factor de desarrollo ininterrumpido del comercio y, por consiguiente, de la sociedad; la mundializacin, tanto de la produccin manufacturera como de los flujos financieros; la divisin internacional del trabajo que modera las reivindicaciones sindicales y abarata los costes salariales; la moneda fuerte, factor de estabilizacin; la desreglamentacin; la privatizacin; la liberalizacin, etc. En un mercado que se ha convertido en instantneo y planetario, todo cambio brutal de esos autnticos mamuts de las finanzas puede originar la desestabilizacin econmica de cualquier pas. Armas de control social: El Sr. Raymond Barre, antiguo primer ministro francs y gran defensor del liberalismo econmico, juzga que el sistema financiero internacional no posee los medios institucionales apropiados para hacer frente a los desafos de la globalizacin y la apertura general de los mercados. La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados. Tanto es as que la globalizacin implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden la estructura estatal. Entre estos nuevos poderes, est el de los medios de comunicacin de masas. La conquista de audiencias masivas, dominio de los recursos de multimedia y de las autopistas de informacin. Por primera vez en el mundo, se dirigen mensajes permanentemente, por medio de cadenas de televisin conectadas por satlite, al conjunto del planeta. Existen actualmente, dos cadenas planetarias, pero el da de maana sern decenas que influirn y trastornarn costumbres y culturas, ideas y debates. Los ciudadanos comprueban en su vida cotidiana una influencia dominante, cada vez ms fuerte, de estos nuevos poderes y sus recientes armas de control social. Ingeniera de la persuasin:

El hombre programado lo est tambin despus de su nacimiento. Al lado de la familia, hay otras estructuras de normalizacin que desde muy pronto se hacen cargo de l. En primer lugar, la televisin y los medios de comunicacin (violencia que provocaba en los nios y no tan nios malos efectos); A consecuencia de los dramticos casos que se daban a causa de la televisin, muchos pases han tomado las decisiones para limitar las escenas de violencia en la televisin. Adems de la violencia, podemos interiorizar unos 100.000 anuncios que van a contribuir a hacer interiorizar normas ideolgicas dominantes. Y ensearle criterios consensuales de lo bello, el bien, lo justo y lo verdadero; es decir, los cuatro valores morales sobre los cuales para siempre se edificar su visin moral y esttica del mundo a los nios.. Muy pronto la televisin impondr los criterios emocionales como superiores a los argumentos racionales. Coaccin y vigilancia: El condicionamiento va a la par con la vigilancia. La vigilancia, el control masivo y su condicionamiento a travs de cmaras de vdeo, ordenadores, televisores.. o a travs de una ltima herramienta de la ingeniera del consentimiento : los tranquilizantes y los ansiolticos. Francia detenta el rcord mundial de consumo de psicotrpicos. Y el Prozac, el antidepresivo milagro llegado de los Estados Unidos, tambin se ha extendido muy deprisa. El Ministerio del Interior espaol proyecta instalar en los barrios de mayor inseguridad unas 250 cmaras que filmarn todo aquello que se mueva. En un centro de control, 33 agentes vigilarn las imgenes para prevenir posibles delitos y reaccionar rpidamente. La crisis del cuarto poder: Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvenir, hechizados por la televisin, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino. El tiempo de la informacin tambin ha cambiado. La medida ptima de los medios de comunicacin es ahora la instantaneidad (el tiempo real), lo directo, que slo la televisin y la radio pueden practicar. Eso hace envejecer a la prensa diaria. La televisin construye la actualidad, provoca el choque emocional y condena prcticamente a los hechos hurfanos de imgenes al silencio y la indiferencia. Poco a poco se establece en las mentes la idea de que la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza en imgenes.

Hay un concepto que se ha modificado y es fundamental el de la veracidad de la informacin. Las democracias catdicas: La comunicacin y la informacin tienden a confundirse. El sistema de informacin se ha pervertido; dominado por la televisin, cogido en la trampa de las apariencias, muestra sin comprender, y excluye, de hecho, del campo real aquello que no muestra. Un ejemplo de este trastorno: la muy seria cadena norteamericana CBS ha enviado el pasado mes de febrero ms periodistas a cubrir el duelo dudoso de dos patinadoras olmpicas que a Sarajevo para seguir las consecuencias del ultimtum. El choque de las informaciones arranca a los dirigentes de su inmovilismo. Todo el poder al mercado! Gigantescas concentraciones estn en curso entre los gigantes del telfono, el cable, la informtica, el vdeo y el cine. Se suceden compras y fusiones, movilizando decenas de millares de millones de dlares; dentro de cinco aos, apenas quedarn una decena de empresas en la palestraAlgunos suean con un mercado perfecto de la informacin y la comunicacin, totalmente integrado gracias a las redes electrnicas y de satlites, sin fronteras, funcionando en tiempo real y en permanencia; lo imaginan construido sobre el modelo del mercado de capitales y flujos financieros ininterrumpidos Las herramientas futuristas de informacin y comunicacin sirven ms para el condicionamiento y el cerco de los ciudadanos que para su emancipacin. El poder poltico no es sino el tercer poder. Antes est el poder econmico y luego el poder meditico. Y cuando se posee esos dos, como bien ha demostrado en Italia el Sr. Berlusconi, hacerse con el poder poltico no es ms que una formalidad.

AINHOA MATOSES MORANT

CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

En una societat com la que vivim, en la qual els mitjans de comunicacin tenen tanta importncia, son ells els que tenen el poder de dur les mases de gent per on volen. Si una informaci concreta es repeteix en tots els mitjans de comunicaci, al final ens creiem que es completament veritat, i , pot ser que no ho siga. En aquest llibre se'ns parla del poder de la comunicaci i de la manipulaci de la mateixa per a arribar a fer creure a la gent del poble el que interessa que creguen. El llibre esa dividit en dues parts, la primera escrita per Noam Chomsky, es titula "El control de los medios de comunicacin" i ens parla d'eixemples reals i de persones i oficis reals que ens fan veure com es treballa la manipulaci de la informaci i la opini. Ens parla d'Estats Units, per tot el que escriu pot passar normalment a qualsevol lloc del Planeta. Comena explicant quina va ser la primera operaci de propaganda duta a terme per un Govern. Ens parla de la fabricaci de la opini: per a procurar-se un recolzament, per eixemple per a una guerra, un Govern el que ha de fer s asustar la seua poblaci, que, en principi s pacifista, de manera que acaben odiant als seus contrincants i, finalment, donen suport a la guerra. En tot el captol podem llegir sobre aconteixements que han passat a la histria, i com van ser manipulades les opinions dels ciutadans. La segona part es diu "Pensamiento nico y nuevos amos del mundo", escrita per Ignacio Ramonet, en la qual es parla de que el poder del mn, que abans pareixien tenir els Governs o els Caps d'estat, avui en dia estan en mans d'aquells que tenen el poder dels mitjans de comunicaci i el mercat, que, estan presents a nivell planetari. El mn de les finances s inmaterial, inmediat, permanent i planetari, i ho s grcies a les xarxes d'informaci. El pensament unic esta definit a partir de les institucions econmiques internacionals. En quant als mitjans de comunicaci, es poden veure al mateix temps unes imatges en directe en qualsevol lloc del Planeta per mitj de les noves tecnologes i els satl.lits, Aix que podem parlar de globalitzaci en la informaci, ens poden manipular a tots a la vegada i la cultura i les costums sern trastornades. La televisi ocupa un gran espai de les nostres vides i poden arribar a influir en els comportaments de la gent, principalment els xiquets i adolescents que sn ms fcilment influenciables. La publicitat i el marketing fan una fabulosa feina de domesticaci, d'una manera quasi invisible, ens fan despertar desitjos i ens creen necessitats que abans no teniem. Estem constantment vigilats, de manera que es poden deduir aquelles coses

que ms ens interesen. Les agencies de publicitat el que fan es enfocar els seus productes cap a on puguen despertar el nostre inters i aix caiguem en les seues xarxes. Tots els detalls estan completament lligats de manera que s molt difcil adonar-se'n de que estem manipulats. Si es compta amb el poder econmic i mediatic, tenir el poder poltic es qesti de poc temps. Aquest s, baix la meua opini un llibre molt interessant i que s important llegir, ja que et fa obrir els ulls front els aconteiximents diaris dels quals no som conscients, per que regeixen les nostres vides i les nostres opinions. s molt difcil rebelar-se i no deixar-se influir, per, si cada vegada hi ha ms gent que ho fa, pot ser algun dia s'aconseguir una completa llibertat de pensament i d'acci. M'ha paregut molt comprensible i fcil de llegir, per crec que s un poc curt, m'havera agradat saber ms coses i m'he quedat amb ganes de llegir ms sobre aquest tema que ens afecta a tots aquells que vivim en una societat de consum i d'informaci. ANNA CARRI SOLER CMO NOS VENDEN LA MOTO
Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

Este libro esta formado por dos partes las cuales ms o menos tratan temas que tiene mucha relacin. La primera parte del libro esta escrita por Noam Chomsky el cual la titula "el control de los medio de comunicacin", en esta parte del libro se habla sobre la gran manipulacin por parte de los "que tienen el poder" como estos influyen en los medios de comunicacin y influyen en los ciudadanos por tal de hacerles pensar como ellos quieren sobre un hecho. Chomsky nos dice que se puede pasar de una ideologa global a otra totalmente opuesta simplemente con una buena campaa publicitaria como por ejemplo: el ver bien una guerra, los ciudadanos en un principio dicen que no pero el estado les hace ver que la guerra es positiva ya que si no la hacen el gran enemigo les destruir. Esta gran obsesin por poder controlar la opinin pblica es muy importante para los "grandes" ya que sino la controlan sus planes no saldran como ellos planeaban y el "ramado podra estropear la cosecha" ya que los ciudadanos podran aliarse y alzarse contra ellos pasaran de ser ciudadanos pasivos a ciudadanos activos. Para que una campaa publicitaria tenga un buen efecto su eslogan debe de

ser de un modo que no suscite ninguna oposicin y que tenga un efecto que positivo, es decir que todo el mundo lo apoye, tambin es importante la creacin de un temor en la ciudadana, es decir, hacerles creer que el enemigo es muy poderoso y podra acabar con ellos lo cual hace que el pueblo apoye y no puedan pensar por ellos mismos, segn lo que se cita en el libro por Chomsky es que para estimular a la gente hay que asustarles, por ello muchas veces los hechos que suceden en el mundo y el pas se v afectado hace que se cambien las cosas y as el pas que tericamente ha atacado primero queda como el bueno y los otros como los malos. En esta parte se nos pone como ejemplo la 1 Guerra Mundial, el problema de las masas de EE.UU. y la guerra del Golfo. Una de las frases que dice Chomsky, yo me la he planteado como pregunta y creo que es una buena pregunta para hacerse uno interiormente y es: Queremos una sociedad libre o una que este bajo un totalitarismo autoimpuesto? (Pg.53) Esta es una cuestin que se debera meditar. En la segunda parte del libro es Ignacio Ramonet el que habla sobre el pensamiento nico y los nuevos amos del mundo, para empezar a comentarnos Ramonet nos da el dato curioso pro a la vez alarmante de que el hombre ms importante del mundo dicindonos que es Bill Gates, cosa la cual ya que te puede dar una idea de cmo va el mundo. En esta parte Ramonet hace una valoracin de cmo esta afectando e proceso de la Globalizacin en la sociedad y de cmo se ha acelerado gracias a los nuevos procesos de informacin y expansin. Ramonet destaca una serie de caractersticas del pensamiento nico las cuales son bastante conocidas, uno de los puntos ms importantes es el mercado, en el cual entran y salen de el los pases occidentales, los que tienen el poder, en cambio los pobres no entran pero tampoco interesa a las grandes transnacionales acabar con las diferencias que hay. Por eso mismo la critica que hace Ramonet es que la informacin que nosotros recibimos a travs de los medios es manipulada para que nosotros no podamos ver la realidad e lo que ocurre en los pases subdesarrollados y si lo ensean lo hacen de un modo que no se vea tan mal como es en realidad adems de hacerlo en un breve periodo de tiempo, luego lo nico que hacen es alimentar a los ciudadanos con programaciones "basura" para que no se puedan parar a pensar que es lo que realmente ocurre. En conclusin, estos hechos ocurren y aunque es difcil de aceptar la mayora de la poblacin se hace la inconsciente ante estos hechos, en muchos casos saben lo que pasa a su alrededor y ya les basta en otros ni siquiera lo saben. En mi caso este libro y la asignatura en cuestin me han abierto los ojos ante mundo que esta totalmente manipulado por los grandes pases que tienen el poder, bueno ms concretamente por los que tienen dinero, y esto es un hecho que me da gran impotencia ya que yo me siento tan pequea a su lado pero se que si me muevo junto con ms gente algo podr conseguir aunque sea muy

pequeo.

LAURA GUILLN BARBER

CMO NOS VENDEN LA MOTO


Noam Chomsky - Ignacio Ramonet

Los dos autores de este libro, analizan y argumentan nuestra sociedad actual, bajo la influencia de la propaganda y los medios de comunicacin mediatizados, los cuales manejan a la poblacin mundial a su antojo, debido a la ideologa neoliberal y al pensamiento nico que se ha propagado. El libro se divide en dos partes fundamentales, la primera el control de los medios de comunicacin, por Noam Chomsky, donde a partir de casos concretos, nos habla sobre las tcnicas de persuasin: propaganda, eslganes...Y en la segunda parte, Pensamiento nico y los nuevos amos del mundo, por Ignacio Ramonet, nos habla del gran poder e influencia que tienen los medios de comunicacin.
Una de las claves para la fabricacin del consenso de la poblacin han sido las tcnicas de propaganda o de persuasin que muchos polticos han utilizado para ganar poder. El objetivo principal de los eslganes de las relaciones pblicas (stos previamente entrenados en inculcar los valores e intereses de los amos), es que no signifiquen nada, de este modo triunfan sin que nadie se oponga a la absurdez que promueven porqu en realidad, no significa nada. Este hecho les sirve para distraer la atencin de la gente, respecto a preguntas que s significan algo. Uno de los promotores fue EE.UU, donde su principal inters en controlar la opinin pblica. De tal modo, convierten a los ciudadanos en el rebao domesticado, dirigiendo su atencin y pensamiento hacia los intereses de los poderosos. El problema es ambiguo, la poblacin por s sola no puede organizarse, pero se pueden convertir en algo ms que simples espectadores pasivos que no se enteran de cmo los polticos nos manejan. Aunque ellos, los dirigentes, se inventan una buena forma de mantenerlos en su sitio para que no se conviertan en una amenaza, metindoles miedo.

El poder financiero y empresarial, han transformado la idea de democracia convirtindola en un arma contra los mismos ciudadanos, esta palabra esta perdiendo su valor y significado, ya que sus bases se han convertido en: Atemorizar al ciudadano de los posibles males que puedan destruirles, desde dentro o desde fuera. E el hecho es crear enemigos aunque sean ficticios, y por otro lado, distraccin y marginacin con la televisin. De este modo, se fabrican monstruos, primero los rusos, despus el terrorismo internacional, despus los narcotraficantes y actualmente, los locos caudillos rabes o Sadam Husein con sus armas de destruccin masiva, provoca en la poblacin un miedo constante y una incertidumbre que se apoya en la iniciativa de cualquier poder. Un ejemplo claro, de la gran distorsin que crean los medios de comunicacin de la realidad es por ejemplo, el conflicto palestino- israel (judos), donde nos muestran una visin distorsionada sobre los palestinos como terroristas sangrientos que lo nico que estn intentando es que les devuelvan su territorio Palestina ( lo que se denomina ahora Israel), mientras se alaba la ocupacin de los israeles o judos en un territorio que jamas ha sido suyo, cuando nos estn escondiendo una realidad ficticia que nada tiene que ver con lo que sucede realmente. Donde una vez mas, EE.UU est detrs, apoyando el mantenimiento de la ocupacin pese a la resolucin (retirada del Lbano por parte de los judos) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta posicin es la que defienden los dos autores del libro, luchar contra la mentira que nos envuelve a todos. La mundializacin o globalizacin se ha visto acelerada por la revolucin informtica y las comunicaciones. El cuadro del mundo que se nos presenta nada tiene que ver con lo real, y el problema es que nadie sabe lo suficiente. La nueva religin que impera en el mundo es la del mercado, las finanzas tienen el poder y la economa es la que ahora manda en el mundo. Primero el poder econmico, el segundo los medios mediatizados y en tercer lugar el estado, quedando en ultimo lugar el mbito social, en donde, el ciudadano ya no se tiene en cuenta. El dogmatismo de nuestros tiempos es el pensamiento nico, cuyo poder escapa a los estados. Los medios de comunicacin nos muestran una visin de la realidad feliz, sin problemas, evitando reflexionar sobre aquello que vemos, la televisin y la publicidad, nos dicen como debemos ser y actuar, cmo debemos de vestir, que necesitamos comprar y comer, creando unas modas constantemente, que nos convierten en un modelo homogneo en todo el mundo, a travs del consumismo exagerado.

Los medios, se han convertido en una fuente de desinformacin y sobreinformacin, ya no cumplen la funcin con la que nacieron, informar cualitativamente al ciudadano de lo que sucede verdaderamente en el mundo. Ningn individuo puede informarse sobre un tema en concreto con las sucesiones tan rpidas de noticias fragmentadas, llenas de violencia. Al igual ocurre con la prensa, la cual ya no ocupa la posicin que tena antes, simplificando la informacin, no encaja con la poltica internacional tan compleja. De esta manera, solo desconcierta ms la que se lee. Aunque en contraposicin, a estas medios, surgen peridicos informativos, que revelan las verdades ocultas en el mundo, como el Le Monde Diplomatique. Bajo mi punto de vista, la realidad actual es un tanto lamentable, pero pienso que el hecho de que existan pequeos sectores que luchen contra este fanatismo y la mentira, pueden albergar una luz de esperanza para que este mundo pueda cambiar. La venda que todos tenemos en los ojos nos impide ver la realidad tal y como es, pero no podr desaparecer, sino es a travs de una educacin, que fomente el pensamiento crtico y la reflexin.

Qu feliz eres siendo ignorante, pero qu ignorante es serlo

Llibre:

Autors:

Avui dia els mitjans de comunicaci tenen tanta fora i sn tan importants en la societat en la que vivim que arriben fins i tot a manipular la informaci que donen a la gent per tal daconseguir

qualsevol fi. El fet que una noticia es transmeta en diversos mitjans de comunicaci ens fa creure que es tracta duna informaci vertadera, per aquesta pot haver estat manipulada davant m per provocar certa creena entre la multitud. En aquest llibre es reflexa el poder i la manipulaci dels mitjans de comunicaci per a crear diverses creences entre la gent, en determinats moments.

El llibre es divideix en dos parts: la primera escrita per Noam Chomsky, titolada El control dels mitjans de comunicaci. En aquesta lautor a partir dexemples reals ens mostra fets reals de com es treballa la manipulaci de la informaci i de les opinions. Els fets ocorren als Estats Units per els podem transferir a qualsevol lloc del mn. La manipulaci de la informaci perdura al llard del temps, molts anys enrere aquesta prctica ja es realitzava per promoure actituds en la poblaci i fer-los canviar el seu punt de vista per tal de que recolzaren alguns aspectes relacionats amb la poltica, entre altres. La segona part, escrita per Ignacio Ramonet titolada Pensament nic i nous amos del mn. En aquesta part es parla del canvi del poder, abans el poder el tenien els Caps dEstat, els Governs, per avui dia el poder est a mans dels qui controlen els mitjans de comunicaci i els mercats.

Els mitjans de comunicaci transfereixen les seues informacions a travs del canal visual o escrit, transmeten la mateixa noticia a tot arreu del mn i a la mateixa vegada. Ho fa a travs de les noves tecnologies. Per aix podem parlar de globalitzaci en la informaci, ens poden manipular a tots per igual, en el mateix moment i transformar les nostres cultures i societats.

La televisi s el mitj de comunicaci per excele.lncia en la nostra societat, s tan gran la seua influncia que pot canviar els comportaments de les persones, sobretot el comportament dels ms menuts ja que sn ms influnciables. La publicitat ens influeix de tal

manera que ens crea desitjos que abans no teniem per tal que comprem productes que, tal vegada sn innecessaris.

Aquest s un dels llibres que hauria de ser llegit per tothom, per tal dadonar-nos-en del poder meditic que tenen els mitjans de comunicaci, de com influeixen sobre els nostres pensaments i com a conseqncia en els nostres actes. Potser aix, conscienciant a la gent, algun dia aconseguirem una plena llibertat dopini i dacci. Andrea Martnez Pascual, 3r Educaci Fsica

Darrere

Вам также может понравиться