Вы находитесь на странице: 1из 27

REFINACIN DEL PETRLEO

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE CRUDOS 1. INTRODUCCIN AL TRANSPORTE DE FLUIDOS

Al comienzo de la era petrolera, cuando comenz a desarrollarse esta industria, no existan los suficientes medios ni instalaciones apropiadas para la transportacin del petrleo, pero estas dificultades no fueron ms que un incentivo para poner a funcionar todo el ingenio y la creatividad humana. En muy poco tiempo las empresas siderrgicas centraron su atencin en el almacenamiento y el transporte del petrleo y comenzaron a fabricar tubos, bombas, recipientes de metal y muchos otros instrumentos y equipos necesarios para esta actividad. Al principio la transportacin se haca mediante una gran variedad de barriles de madera de diferentes volmenes los cuales eran utilizados en dependencia del contenido lquido o slido. En 1866, universalmente se adopt la llamada regla de Virginia Occidental, la cual estableca el barril para cargar petrleo como un recipiente hermtico capaz de contener 40 galones y una apa de dos galones ms a favor del comprador. Esta regla se mantiene hasta la actualidad, sin embargo ya no se utiliza el barril de madera para este menester, solamente es usado como smbolo y referencia de volumen de la industria petrolera. Hoy en da existen una gran cantidad de recipientes para envasar el petrleo y los derivados, entre ellos est el barril metlico el cual se usa para envasar aceites, lubricantes, asfaltos y determinados combustibles. Los medios de transporte de la nueva industria fueron evolucionando y desde los campos petroleros cercanos a los ros, comenzaron a tenderse oleoductos que recorran cortas distancias hasta llegar a las primeras terminales. All el petrleo se embarrilaba y se transportaba por va fluvial hasta el sitio de destino.

REFINACIN DEL PETRLEO

Para la transportacin terrestre, durante algn tiempo, result muy beneficioso el ferrocarril pero finalmente se lleg a la conclusin de que los oleoductos eran la manera ms prctica y eficiente para este tipo de transportacin. En la medida en que aumentaba la produccin petrolera las empresas que desarrollaban medios de transporte para este sector, se vean forzadas a mejorar su sistema de seguridad y capacidad de carga, tanto por las exigencias del mercado como por la ardua competencia que se estableci entre las empresas transportadoras fluviales, terrestres y martimas.

Durante la segunda guerra mundial (perodo de 1939 a 1945) la situacin exigi un gran esfuerzo por parte de la ciencia y la tcnica puestas al servicio del negocio petrolero. Fue en este momento que se fabricaron tuberas de gran dimetro para el tendido de oleoductos y poliductos que recorreran grandes distancias en los Estados Unidos. Tambin el transporte de crudos a travs de los ferrocarriles aument cuantiosamente su capacidad, llegando a descargar en un solo punto del estado de Pennsylvania diariamente, un aproximado de 332.500 barriles de petrleo. En las reas de combate se ubicaban tuberas livianas y de pequeo dimetro, las cuales sin embargo eran capaces de mantener suficiente suministro de combustible para las tropas. Se disearon tambores y tanques especiales, de goma, de caucho y de metal liviano en funcin de las necesidades del momento. Para el transporte fluvial tambin existi un reto el cual consisti en la construccin de lanchones, barcazas y gabarras con un diseo que respondiera a los nuevos requerimientos. El transporte martimo tambin dio un salto con el tanquero T-2, de 138.500 barriles de capacidad. Este tanquero marc las pautas para los posteriores adelantos que aos ms tarde experimentara este sector de la transportacin petrolera.

REFINACIN DEL PETRLEO

Los constantes retos planteados a causa del vertiginoso crecimiento de la industria petrolera, los momentos histricos atravesados y el fuerte mercado competitivo de la industria petrolera, condujeron a la obtencin de importantes logros en el transporte de hidrocarburos. Actualmente los principales medios utilizados en esta industria los constituyen los gasoductos, los oleoductos y los tanqueros. 2. PRINCIPALES SISTEMAS DE TRANSPORTE DE PETRLEO Los oleoductos El despacho y recibo diario de grandes volmenes de petrleo pesado, extrapesado, mediano o liviano, hoy en da se hace a travs de los oleoductos que van desde los campos petrolferos hasta las refineras y/o terminales. Estos oleoductos pueden salvar cortas, medianas o grandes distancias, incluso pueden ir de un pas a otro. En la industria petrolera, el dimetro, la capacidad y la longitud, tanto de los oleoductos como de los gasoductos, puede variar entre los miles de kilmetros, cientos de milmetros de dimetro y millones de metros cbicos diarios de capacidad. Los oleoductos transportan crudos de manera ininterrumpida, todo el da, todo el ao facilitando el intercambio mercantil. Por otro lado ofrecen precios con los que otros medios de transporte no pueden competir. La tecnologa moderna ha permitido que existan oleoductos submarinos que garantizan el transporte a tierra desde los yacimientos que se encuentran costafuera. Estos oleoductos son muy seguros aun cuando se trata de recorrer grandes distancias. Cuando se conectan varios oleoductos entre s se forma un sistema o red de oleoductos que brinda un servicio de transporte regional, nacional o internacional. Tambin se transportan slidos como el carbn por tuberas. Las empresas que han experimentado con xito este nuevo diseo llamado carboducto, utilizan un medio lquido que puede ser agua, para que el carbn fragmentado se desplace en suspensin. Esta tecnologa facilita el despacho de grandes volmenes de slidos a largas distancias en un tiempo y costo favorables.

REFINACIN DEL PETRLEO


Los gasoductos

El gas es un componente esencial de los hidrocarburos que presenta sus propias caractersticas que difieren de las del petrleo, por lo tanto, las instalaciones para el almacenamiento y transportacin del mismo deben tener sus propias normas de control y eficiencia que garanticen, entre otras cosas, la seguridad en esta actividad. Tambin la tecnologa de diseo y el funcionamiento de los gasoductos son diferentes a las de los oleoductos. El gas es un componente esencial de los hidrocarburos que presenta sus propias caractersticas que difieren de las del petrleo, por lo tanto, las instalaciones para el almacenamiento y transportacin del mismo deben tener sus propias normas de control y eficiencia que garanticen, entre otras cosas, la seguridad en esta actividad. Tambin la tecnologa de diseo y el funcionamiento de los gasoductos son diferentes a las de los oleoductos. En cuanto a la recoleccin, si el gas producido viene con petrleo, se conecta un nmero de pozos a una estacin de flujo, donde es separada la mezcla de gas y petrleo. Dependiendo de la extensin del campo ser la cantidad existente de estaciones de flujo, ya que la distancia entre el pozo y su correspondiente estacin debe permitir que el flujo se efecte por la propia presin del pozo. El gas separado en la estacin se mide y recolecta para pasar por plantas de tratamiento y acondicionamiento. Luego es comprimido a la presin requerida y finalmente comienza a ser transmitido a travs del gasoducto. Si la produccin de gas proviene de un yacimiento puramente gasfero, es posible que los pozos puedan producir individualmente miles de metros cbicos diarios, lo cual significa que para asegurar el volumen de gas necesario para abastecer el gasoducto, slo un nmero de pozos bastar. Cuando esto sucede se simplifican los aspectos de recoleccin, manejo, tratamiento y acondicionamiento del gas en el campo. Para enviar el gas de un sitio a otro, es necesario que ste tenga suficiente presin, si no fuera as ser necesario imprimirle esta presin utilizando los compresores, que son unas mquinas diseadas especialmente para esto. En nuestra vida diaria utilizamos compresores cuando queremos llenar de aire las llantas de las bicicletas o cuando aplicamos una inyeccin con una jeringa. La compresin tambin se utiliza en el gas que llega a nuestro hogar. Los campos petroleros de donde proviene el gas que llega a nuestra casa quedan a mucha distancia de la ciudad, por lo tanto, a este gas se le imprime alta presin para transmitirlo. En un tramo especfico del gasoducto, se le vuelve a imprimir presin por compresin para que contine fluyendo a determinada velocidad y volumen, hasta que finalmente llega a un punto donde el gasoducto se une a la red de distribucin de gas de la ciudad.

REFINACIN DEL PETRLEO

Al entrar el gas en la red de distribucin comienza a regularse su presin para que todos los sectores puedan aprovecharlo de igual manera. Cuando el gas llega a nuestro hogar, entra con muy baja presin, y an va a ser regulada a travs de los controles que tienen los equipos que funcionan a gas como son la cocina y los calentadores de agua, entre otros. Los tanqueros Durante el perodo de 1920 a 1940 la produccin de la industria petrolera sostuvo un incremento que requiri una flota mayor de tanqueros para la actividad. Siendo as que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945), la flota mundial de tanqueros tena una capacidad de 11.586.000 toneladas, lo que se traduce en el 16,9% del total de la flota martima mundial. No obstante, el salto mayor se dio durante la Segunda Guerra Mundial al construirse con xito el nuevo T-2, el cual ha servido de referencia y punto de comparacin para los que se han construido despus. Al terminar la Segunda Guerra Mundial se restablecieron las relaciones comerciales y la industria petrolera retom sus operaciones. El petrleo constituy en este momento histrico un elemento fundamental en la reconstruccin de los pases ms afectados por la guerra. La produccin y exportacin de Venezuela tomaron importancia, y la transportacin martima exigi mejores y mayor cantidad de buques. El tanquero tipo T-2 desapareci paulatinamente y qued como buque de referencia. En la nueva etapa se construyeron buques ms modernos y de mayor tonelaje, estos se llamaron supertanqueros. En 1979 se construy un buque con capacidad de almacenaje tope de combustible de 13.951 toneladas, este gigantesco buque equivale a 35,3 tanqueros del tipo T-2. Actualmente existe variedad para satisfacer los requerimientos de tonelaje especfico y tipos de carga. Hay tanqueros de pequea capacidad (menos de 6.000 TPM) y otros de ms de medio milln de toneladas. En la actividad de transporte martimo petrolero existen tanqueros para llevar carga seca/petrleos, minerales/petrleo, metaneros, asfalteros, y tanqueros requeridos para productos de la petroqumica. Cuando la carga la constituye petrleo crudo y productos negros se denomina sucia, y cuando se trata de gasolinas y destilados se identifica como carga limpia.

REFINACIN DEL PETRLEO

OLEODUCTOS

GASODUCTOS

TANQUEROS

Camiones cisterna Para llevar los combustibles a las estaciones de servicios hay ms de 2.000 camiones cisternas en circulacin. Estos camiones estn reequipados y modernizados, de acuerdo a las exigencias de seguridad y proteccin ambiental vigentes. El camin que se muestra, por ejemplo, fue especialmente diseado para transportar 38.000 litros de combustible; carga los lquidos desde su parte inferior, est dotado de sistemas especiales para la recuperacin de gases y posee dispositivos electrnicos especiales que permiten medir permanentemente la carga de

REFINACIN DEL PETRLEO

combustibles recibida, en trnsito y despachada. Las compaas petroleras de Argentina estn impulsando, con flotas propias de estas caractersticas, la renovacin total del parque de camiones en circulacin.

3. NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE DE PETRLEO LEGISLACION Ley N 24.449 - Trnsito y Seguridad Vial. Decreto 779/95 Decreto Reglamentario. Anexo S - Reglamento General para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera. Resolucin N 195/97 Normas Tcnicas para el Transporte Terrestre. RESOLUCIN 195/97 Clasificacin de las Mercancas Peligrosas CLASE 1: Explosivos CLASE 2: Gases Divisin 2.1: Gases Inflamables Divisin 2.2: Gases No Inflamables. No Txico CLASE 3: Lquidos Inflamables RESOLUCIN 195/97 CLASE 4.1: Materias Slidas No inflamables CLASE 4.2: Materias que pueden experimentar inflamacin espontnea. CLASE 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. CLASE 5.1: Materiales comburentes CLASE 5.2: Perxidos Orgnicos RESOLUCIN 195/97 CLASE 6.1: Materias Txicas CLASE 6.2: Materias Infecciosas CLASE 7: Materias radiactivas CLASE 8: Materias Corrosivas CLASE 9: Materias y Objetos Peligrosos Diversos. RESOLUCIN 195/97 ANEXO I CAPTULO I: Clasificacin y Definicin de las clases de las Mercancas Peligrosas. CLASE 3 LIQUIDOS INFLAMABLES

ANEXO S Artculo 5: La SUBSECRETARA DE COMBUSTIBLES es el Organismo designado como Autoridad de Aplicacin para la reglamentacin y control de normas especficas relacionadas con el transporte por cisternas de mercancas peligrosas, en lo concerniente a combustibles lquidos derivados del petrleo.

REFINACIN DEL PETRLEO

ANEXO S Artculo 5: La SUBSECRETARA DE COMBUSTIBLES es el Organismo designado como Autoridad de Aplicacin para la reglamentacin y control de normas especficas relacionadas con el transporte por cisternas de mercancas peligrosas, en lo concerniente a combustibles lquidos derivados del petrleo. Disposicin SSC N 90/97 Prrroga presentacin certificacin ISO 9000 del fabricante proyectista. Disposicin SSC N 144/98 Prrroga de plazos de vencimiento para realizacin de los ensayos. Resolucin S.E. N 404/94 Registro de Profesionales y Empresas Auditoras de Seguridad. DISPOSICION SSC N 76/97 ARTICULO 1.- Incorprase como punto d) del artculo 7 de la Resolucin de la ex SECRETARA DE ENERGA N 404 de fecha 21 de diciembre de 1994, el rubro Tanques Cisterna para el Transporte por la Va Pblica de Combustibles Lquidos y Gases Licuados Derivados del Petrleo. Alcance Todo tanque cisterna destinado al transporte por automotor de combustibles lquidos, de capacidad igual o superior a 450 litros, deber someterse a la inspeccin peridica de sus elementos constitutivos y componentes, con la periodicidad y conforme a las especificaciones tcnicas que se detallan en la Disposicin. NORMATIVA APLICABLE NORMA ADR Alcance Esta norma tiene por objeto regir la construccin, habilitacin, operacin y reparacin de las unidades afectadas al transporte internacional de Mercancas Peligrosas por Carretera. ACREDITACIN Fabricacin de acuerdo a la Norma ADR. Certificacin ISO 9000 del fabricante o proyectista. DISPOSICION SSC N 76/97 ANEXO I Consideraciones Tcnicas. ANEXO II Croquis de Protectores ANEXO I CAPITULO I: Especificaciones Tcnicas. CAPITULO II: Protocolo de Inspeccin de Tanques Cisternas. CAPITULO III: Inspeccin de Cisternas y Accesorios. ESPECIFICACIONES TECNICAS Tipos de Inspecciones: Visual externa (VEx). Visual Interna (VI).

REFINACIN DEL PETRLEO


Prueba de estanquidad (PE). Verificacin de espesores (VEs).

Antigedad y Frecuencia: (VEx): En todos los casos - Anualmente (VI): En todos los casos Cada 2 aos. (PE y Ves): 1 a 10 aos Cada 5 aos Ms de 10 aos Cada 3 aos Presin de prueba de estanquidad: CERO COMA DOS DECIMAS (0,2) de bar durante 5 minutos. El tanque o compartimento a ensayar deber ser inspeccionado con todos sus bloqueos instalados. Todas las vlvulas, tuberas y otros accesorios sometidos a presin deben ser inspeccionados en conjunto con el tanque. Las cisternas que presenten prdidas en la envolvaente o cabezales y/o deformaciones permanentes no sern habilitadas. Emisin de Certificado con indicacin detallada y taxativa de cada rubro controlado. APTO: El tanque cisterna est habilitado para prestar el servicio de transporte de combustibles lquidos hasta que se produzca el vencimiento de la aptitud. RECHAZADO: Obliga al retiro inmediato del servicio del tanque cisterna. CERTIFICACIN Tipo de inspeccin, verificacin o prueba. Listado de todos los rubros inspeccionados, verificados o probados. Ubicacin y caractersticas de las anomalas detectadas. Detalle de reparaciones, modificaciones o mantenimientos hechos sobre soldadura o que incluyan a stas, si hubieran existido. PROTOCOLO DE INSPECCION DE TANQUES Cao de escape. Arrestallamas. Vlvulas de emergencia. Proteccin antivuelco de las bocas de carga. Vlvulas de descarga. Tapas superiores hermticas. Mangueras: Poseer acoples con cierres hermticos, y contar con doble abrazadera enambos extremos. Leyendas. Emblemas. Sistema elctrico. Elementos de Proteccin Contra Incendios. DOS (2) matafuegos de 10 Kg. de 20 BC Un matafuego de 2,5 Kg. de 5 BC DOS (2) baldes con tapa conteniendo 10 Kg. de arena cada uno. Elementos de Proteccin Contra Incendios. DOS (2) matafuegos de 10 Kg. de 20 BC Un matafuego de 2,5 Kg. de 5 BC

REFINACIN DEL PETRLEO

10

DOS (2) baldes con tapa conteniendo 10 Kg. de arena cada uno. Condicin de realizacin En ocasin de la Revisin Tcnica Obligatoria, los responsables de los tanques cisternas debern presentar la certificacin que acredite la condicin de APTO, de las cisternas incorporadas a los vehculos automotores que transportan. INSPECCIN DE CISTERNAS Y ACCESORIOS Cisterna Corrosin Externa: En caso de dudas control de espesores. Abolladuras, rayones y globos: En caso de duda efectuar ensayos no destructivos. Sujecin de cisterna a bastidor. ACCESORIOS Vlvulas de descarga Controlar hermeticidad. Verificar estado de juntas y tapas. Verificar posicin de la vlvula. Verificar proteccin estructural contra vuelcos. Vlvula de emergencia. Verificar ausencia de prdidas en cada compartimento en forma independiente. Vlvulas de venteo. Mangueras: Verificar estado conservacin exterior. Conexiones de descarga a tierra. CODIGOS NUMRICOS El Cdigo Numrico indica con 2 3 nmeros la intensidad del riesgo en funcin de su clasificacin. La importancia del riesgo se consigna de izquierda a derecha. La cantidad de veces que se repite un nmero indica la intensidad del riesgo. Cuando el riesgo es simple, se acompaa con un CERO. CODIGOS NUMRICOS 30 Lquido inflamable (PI: 23 C y 60.5C) 323 Lquido inflamable que reacciona con el agua. 33 Liquido muy inflamable (PI: < 23 C) 336 - Lquido muy inflamable txico. 338 Lquido muy inflamable corrosivo. SIMBOLO

REFINACIN DEL PETRLEO


IDENTIFICACIN DEL RIESGO

11

REFINACIN DEL PETRLEO

12

REFINACIN DEL PETRLEO

13

DISPOSICION SSC N 90/97 Prrroga de 180 das para el fabricante de cisternas para el cumplimiento de la Certificacin ISO 9000.

REFINACIN DEL PETRLEO

14

Los equipos a utilizar deben contar con un dispositivo de seguridad (vlvula de alivio o regulador de presin) que evite que la presin de prueba exceda un mximo de TRES DECIMAS DE BAR (0.3 bar). Las pruebas de estanquidad pueden ser realizadas indistintamente, mediante la realizacin de prueba hidrulica o gas inerte. Las vlvulas de Presin y Vaco deben se desmontadas, para las pruebas de las cisternas. La presin de prueba deber mantenerse a 0,2 bar, por lo menos durante TREINTA (30) minutos. En caso de modificacin o alteracin de las cisternas y/o sus accesorios, debern efectuar una nueva certificacin. DISPOSICION SSC N 76/97 Ante reparacin o modificacin de la cisterna deber dejarse constancia de ello, consignando la letra R, a continuacin de la fecha. El arrestallama se limitaral uso, cuando el camin cisterna circule por reas de riesgo (Refineras / Plantas de Despacho). DISPOSICION SSC N 90/97 Artculo 6: Las nuevas cisternas a partir de la vigencia de la DISPOSICIN S.S.C. N 76/97, no podrn contar con acoplado. DISPOSICION SSC N 144/98 Establece diferentes plazos de prrroga para el cumplimiento de los diferentes ensayos, conforme la antigedad de los tanques. Las cisternas destinadas al transporte por la va pblica de productos derivados del petrleo, que superiores a los CINCUENTA GRADOS CENTIGRADOS (50 C), debern dar cumplimiento en forma SEMESTRAL, exclusivamente a la prueba visual externa, quedando eximidas de la realizacin del resto de las pruebas establecidas en el ANEXO I de la Resolucin SSC N 76/97. RESOLUCIN S.E. N 1102/04 Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Lquidos, Consumo Propio, Almacenadores, Distribuidores y Comercializadores de Combustibles e Hidrocarburos a Granel y de Gas Natural Comprimido. RESOLUCIN SE N 1102/04 Artculo 46 Quedan comprendidas dentro de los alcances del Artculo 6 de la Disposicin SSC N 90/97, todas las cisternas destinadas al transporte de combustibles lquidos por la va pblica. ENSAYOS Estn especificados en Las Condiciones para el cumplimiento de las Normas de Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Carretera (ADR). PROTOCOLOS Estn especificados en Las Condiciones para el cumplimiento de las Normas de Acuerdo de Mercancas Peligrosas por Carretera (ADR). REVISIN TCNICA OBLIGATORIA Los talleres dedicados a efectuar los controles peridicos, no podrn realizar la inspeccin pertinente si el transportista no presenta el Certificado de APTO de la cisterna involucrada. En caso de incumplimiento se har pasible de las sanciones prevista en el Decreto N 779/95 DEBERES

REFINACIN DEL PETRLEO


Obligaciones Responsabilidades

15

DADOR DE CARGA Documentacin de la carga. Ficha de Intervencin. Capacitacin al transportista. Habilitacin del transporte TRANSPORTISTA Habilitacin de las unidades. Ensayos en trmino y certificaciones. Capacitacin bsica obligatoria de choferes. Identificacin de riesgo. RTO. Equipamiento de emergencia y proteccin individual. CHOFERES Carnet de conductor con categora habilitante. Capacitacin bsica obligatoria (CBO) y especfica. CHOFERES Carnet de conductor con categora habilitante. Capacitacin bsica obligatoria (CBO) y especfica. EMPRESAS AUDITORAS Verificar fabricacin. Certificar los ensayos. Certificar producto final. Mantener Registro actualizado de tanques cisternas. RECEPTOR DE CARGA Verificacin habilitacin del transporte. Verificacin habilitacin del chofer. TALLERES RTO Verificacin Certificacin de Cisterna.

REFINACIN DEL PETRLEO

16

REVISIN TCNICA OBLIGATORIA Los talleres dedicados a efectuar los controles peridicos, no podrn realizar la inspeccin pertinente si el transportista no presenta el Certificado de APTO de la cisterna involucrada. En caso de incumplimiento se har pasible de las sanciones prevista SECRETARIA DE ENERGIA Dictado de la Reglamentacin. La realizacin de Inspecciones mediante Empresas Auditoras de Seguridad. Control de la documentacin pertinente, durante el transcurso del anlisis de la Resolucin SE N 1102/04. RECORDAR El accidente mas favorable y el menos perjudicial es el que no se produce. Los accidentes no son casuales, sino causales. El cumplimiento de las normativas y los controles efectuados en cada uno de los niveles de responsabilidad, minimizan la ocurrencia de accidentes. RESUMIENDO El cumplimiento de la norma aplicable, permite garantizar con un alto grado de certeza, que la probabilidad de falla es mnima. La auditora durante la construccin de los tanques y los ensayos peridicos permite refrendar que los estndares se cumplen. La capacitacin de los choferes asegura que los mismos conocen lo que transportan y que saben como actuar en primera instancia, en caso de siniestro. La identificacin del vehculo permite conocer el tipo de producto que se transporte y cuales son los riesgos que de ellos se derivan. La capacitacin de los choferes asegura que los mismos conocen lo que transportan y que saben como actuar en primera instancia, en caso de siniestro. La identificacin del vehculo permite conocer el tipo de producto que se transporte y cuales son los riesgos que de ellos se derivan. La capacitacin de los choferes asegura que los mismos conocen lo que transportan y que saben como actuar en primera instancia, en caso de siniestro. La identificacin del vehculo permite conocer el tipo de producto que se transporte y cuales son los riesgos que de ellos se derivan. 4. NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE PETRLEO NORMAS APLICABLES EN EL DISEO ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS Y CONSTRUCCIN DE TANQUES DE

Las normas internacionales para la construccin de tanques son: ASTM American Society for Testing Materials API American Petroleum Institute NFPA National Fire Protection Association STI Steel Tank Institute

REFINACIN DEL PETRLEO


UL Underwriters Laboratories Inc. (E.U.A.) ULC Underwriters Laboratories of Canada

17

API 650: es la norma que fija la construccin de tanques soldados para el almacenamiento de petrleo. La presin interna a la que pueden llegar a estar sometidos es de 15 psig, y una temperatura mxima de 90 C. Con estas caractersticas, son aptos para almacenar a la mayora de los productos producidos en una refinera. Hay otras adems de esta (API 620, API 12B, etc.) Para productos que deban estar a mayor presin (ej. LPG) hay otras normas que rigen su construccin. En aplicaciones especiales, se utilizan tanques criognicos (ej. Almacenamiento de gas natural licuado), que se rigen por una norma especfica. NORMAS Y CDIGOS DE DISEO a. Tanques de almacenaje Para el clculo, diseo y construccin de estos equipos existen varias Normas y Cdigos, pero las ms difundidas y empleadas en las industrias de procesos son las de American Petroleum Institute (API), siendo los estndares aplicables los siguientes: API Standard 620 (1990): es aplicable a grandes tanques horizontales o verticales soldados en el campo, areos que operan a presin en el espacio vapor menores a 2.5 psig y a temperaturas no superiores a 93C. API Standard 650 (1998): es la norma que fija la construccin de tanques soldados para el almacenamiento de petrleo. La presin interna al que puede estar sometido es de 15 psig y una temperatura mxima de 90C. API Specification 12D: es aplicable a tanques horizontales o verticales soldados en el campo para almacenaje de lquidos de produccin y con capacidades estandarizadas entre 75 y 1500 m3. API Specification 12F: es aplicable a tanques horizontales o verticales soldados en el campo para almacenaje de lquidos de produccin y con capacidades estandarizadas entre 13.5 y 75 m3. API Standard 653 (1991): es aplicable a la inspeccin, reparacin, alteracin, desmontaje y reconstruccin de tanques horizontales y verticales, basndose en las recomendaciones del STD API 650. Recomienda tambin la aplicacin de las tcnicas de ensayos no destructivos aplicables. Estos estndares cubren el diseo, fabricacin, montaje, ensayos y mantenimiento de los mismos y fueron desarrollados para el almacenaje de productos de de la industria petrolera y petroqumica, pero su aceptacin ha sido aplicada al almacenaje de numerosos productos en otras industrias. Si bien estas normas cubren muchos aspectos, no todos estn contemplados, razn por las que

REFINACIN DEL PETRLEO

18

existen otras normas complementarias a las mismas. Existen adems de los mencionados estndares otras normas que tambin son aplicables a estos casos, pero cubriendo no slo los materiales constructivos sino tambin otros materiales (plsticos, fibra de vidrio, etc.). Estas normas son: ASME, Boiler and PressureVesselCode (edith 2001), Section VIII y X : es aplicable para el diseo de diferentes recipientes y tanques tanto cilndricos, esfricos como de seccin rectangular. Se trata de los estndares ms reconocidos mundialmente en este campo de aplicacin. - UnderwritersLaboratories (UL) Standard UL 142: es aplicable a tanques de acero de diferentes diseos soldados en taller para almacenaje de lquidos inflamables y combustibles. - British Standard (BS) 2594: es aplicable a tanques cilndricos horizontales de acero al carbono soldados. - BS 4994: comprende las especificaciones para el diseo y construccin de recipientes y tanques en plsticos reforzados. - BS 6374: comprende las especificaciones para el recubrimiento de recipientes y tanques con materiales polimricos. - ASTM D 3299 / 4021 / 4097: comprende las especificaciones para tanques plsticos reforzados con fibra de vidrio. b. Recipientes a presin Para el clculo, diseo y construccin de estos equipos son tres las Normas y Cdigos ms difundidos y aceptados internacionalmente: ASME, Boiler and Pressure Vessel Code (Edith 2001) # Section VIII, Division 1 Rules for construction of pressure vessels # Section VIII, Division 2 Alternatives Rules for construction of pressure vessels # Section VIII, Division 3 Alternatives Rules for high pressure vessels # Section X Fiber Reinforced Plastic Pressure Vessels

British Standards Institution (BSI) # BS 5500 Specification for unfired fusion welded pressure vessels # BS 5169 Specification for fusion welded steel air receivers

REFINACIN DEL PETRLEO

19

European Committee for Standardization (CEN) # EN 286: Part 1 Specification for simple unfired pressure vessels designed to contain air or nitrogen # CODAP 95: French Code for Construction of Unfired Pressure Vessels

Todas estas Normas y Cdigos han sido a su vez reconocidos y aceptados en 1997 por el National Board of Boilers and PressureVesselsInspectors de USA.

Los estndares especifican los requerimientos para el diseo, construccin, inspeccin, ensayos y verificacin de cumplimiento de los recipientes a presin, esto es, la consideracin de aspectos tales como:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Seleccin de materiales, propiedades y composicin. Tamaos y capacidades preferidos. Mtodos de clculo, inspeccin y fabricacin. Cdigos de prctica para la operacin y seguridad de planta. Anlisis y determinacin de cargas estticas y dinmicas sobre los equipos. Tensiones residuales, stress trmico, fatiga de materiales, concentracin de tensiones. Mecanismos de desgaste, erosin, corrosin, abrasin. Tipos de recubrimientos. Conexiones a tanques recipientes de caeras y vlvulas, etc.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL INVENTARIADO Y MANEJO DE TANQUES DE HIDROCARBUROS Ejemplos de medidas de seguridad fundamentales en el inventariado y manejo en tanques de petrleo son las siguientes:

REFINACIN DEL PETRLEO


-

20

No fumar o llevar materiales humeantes. Es muy posible que haya materiales voltiles con bajo punto de inflamacin presentes. No pisar o caminar sobre los techos de los tanques. Conservar la cara y la parte superior del cuerpo apartada cuando se abran las portezuelas del muestreador. Es muy posible que se produzca una emisin de gases acumulados y vapores al abrir la portezuela. Nunca, bajo ninguna circunstancia debe entrar a un tanque, salvo que est usando ropa de seguridad y un dispositivo de respiracin aprobado y haya otro operador presente afuera para avisar o auxiliar en caso necesario.

Se extreman las medidas de seguridad con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo y preservar el medioambiente. Est establecido a partir del momento, que todo tanque que se vaya a poner en operacin, ya sea reparado o construido, debe contar con un sistema contra incendio de tecnologa de punta, aunque la inversin sea alta por este concepto.

Este sistema consta de unas tuberas que forman anillos alrededor del tanque. El anillo inferior es el encargado de verter agua y el superior espuma para evitar el calentamiento del tanque y controlar el incendio. Est normado en los depsitos de combustible un lmite de llenado mximo por debajo del anillo de espuma para que este acte y cumpla su objetivo sin dificultad. Todos los elementos de este sistema se pintan de rojo y son capaces de apagar un tanque a cientos de metros del sistema principal a travs de bombas y tuberas. 5. METODOLOGA DE DISEO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO ALMACENAMIENTO DEL PETRLEO El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotacin de los servicios de hidrocarburos ya que: Acta como un pulmn entre produccin y transporte para absorber las variaciones de consumo. Permite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilacin. Brindan flexibilidad operativa a las refineras. Actan como punto de referencia en la medicin de despachos de producto, y son los nicos aprobados actualmente por aduana.

REFINACIN DEL PETRLEO

21

CLASIFICACIN

Generalidades - Tanques verticales - techo fijo o flotante Boca de sondeo: para la medicion manual de nivel y temperatura, y para la extraccin de muestras. PAT: en funcin del dimetro del tanque, existe un mnimo fijadopor la norma. Pasos de hombre: son bocas de aprox. 600 mm de dimetro para el ingreso al interior del tanque. La cantidad mnima necesaria la fija la norma en funcin del dimetro del tanque. Bocas de limpieza: se colocan cuando se considera necesario. Son aberturas de 1.2 x 1.5 m aprox dependiendo del dimetro del tanque y de la altura de la primer virola. Base de hormign: se construye un aro perimetral de hormign sobre el que debe apoyar el tanque para evitar hundimiento en elterreno y corrosin de la chapa.

REFINACIN DEL PETRLEO

22

Telemedicin: hay distintos sistemas, cada uno con sus ventajas y mbito de aplicacin. Entre ellos podemos mencionar para la medicin de nivel: HTG: medicin hidrosttica de tanques. Los ltimos modelos acusan una precisin del 0.02% Servomecanismos: un palpador mecnico sigue el nivel de lquido .Precisin de 1 mm aprox. Radar: se enva una seal por medio de una antena, que rebota y vuelve a la fuente. Precisin 1 mm aprox. Para la medicin de temperatura, se utilizan tubos con varios sensores ubicados en distintas alturas, para medirla a distintos niveles de lquido (estratificacin). Precisin hasta 0.05C Instalacin contra incendios: debe cumplir con lo dispuesto por la ley 13660. Deben contar con fumais que suministren espuma dentro del recipiente, y con un anillo de incendios que sea capaz de suministrar el caudal de agua mnimo que exige la ley. Serpentn de calefaccin: empleado en productos como el crudo (sedimentacin de parafinas) y fuel oil (mantener viscosidad adecuada), son tubos de acero por los que circula vapor a baja presin. Agitadores: se utilizan para mantener uniforme la masa de hidrocarburos dentro del tanque. Son hlices accionadas por un motor externo que giran dentro de la masa de producto. Recinto: segn lo exige la ley 13660, debe existir alrededor del tanque un recinto capaz de contener hasta el 10% ms de la capacidad mxima del tanque. En caso de haber ms de un tanque dentro del recinto, el mismo deber ser capaz de contener la capacidad mxima del tanque ms grande, ms el 50% de la capacidad total de los tanques restantes. Dicho recinto estar delimitado por un muro o por un talud de tierra. Los tanques de 10.000 m3 de capacidad o mayores debern ubicarse en recintos individuales. Drenajes: por seguridad, la apertura del drenaje del recinto debe poder hacers e siempre desde el exterior del muro de contencin, para recuperar el producto en caso de rotura del tanque. Drenajes pluviales e industriales segregados. Tanques verticalesVPV (vlvulas de presin y vaco): son necesarias ya que el tanque respira debido a:vaciado / llenado alta TVR del hidrocarburo almacenadoaumento de la temperaturaexposicin al fuegoNormativa de referencia: API 2000Presin de apertura para presin/vaco: 22 mm H2OEn hidrocarburos pesados (fuel oil, asfaltos, lubricantes), se colocan cuellos de cigea con arrestallamas.

REFINACIN DEL PETRLEO

23

Techo flotante Constan de una membrana solidaria al espejo de producto que evita la formacin del espacio vapor, minimizando prdidas por evaporacin al exterior y reduciendo el dao medio ambiental y el riesgo de formacin de mezclas explosivas en las cercanas del tanque. El techo flotante puede ser interno (existe un techo fijo colocado en el tanque) o externo (se encuentra a cielo abierto). En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello. Techo flotante interno Los nuevos techos internos se construyen en aluminio, y se coloca un domo geodsico como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo con respecto a un techo convencional son: Es un techo autoportante, es decir, no necesita columnas que lo sostenga. Esto evita el tener que perforar la membrana. Se construye en aluminio, lo cual lo hace ms liviano. Se construyen en el suelo y se montan armados mediante una gra, evitando trabajos riesgosos en altura. Cuando se coloca un techo interno flotante, no se colocan VPV, sino que se practican ventanas en la parte superior de la envolvente contra el techo.

Techo flotante Tanques verticales

REFINACIN DEL PETRLEO

24

Pontones: son cilindros estancos que flotan sobre el espejo de producto y sustentan al techo. No deben ser un componente estructural del techo sometidos a esfuerzos, ya que esto producira su pinchadura y posterior hundimiento.

Membranas: como alternativa a los pontones, se pueden colocar membranas de contacto total. Estas evitan el espacio vapor que queda entre el lquido y el techo flotante con pontones. Pueden ser de aluminio o polmeros patentados. Sellos: se encargan de minimizar las fugas de vapores en la unin entre el techo flotante y la envolvente del tanque. Hay dedistintos tipos y para obtener buenos resultados se coloca un sello primario y uno secundario. El sello primario, que es indispensable, puede ser del tipo pantogrfico de zapata o de espuma montada en fase lquida. El sello secundario se monta sobre el primario y puede tener rodamientos que apoyen contra la pared del tanque. Sellos Tanques verticales techo flotante sello primario tipo pantgrafo.

REFINACIN DEL PETRLEO


TANQUES VERTICALES-TECHO FLOTANTE

25

Drenaje del techo flotante exterior: debido a que es un techo que se encuentra a cielo abierto, debe poder drenar el agua de lluvia que caiga sobre l. Para esto, se disea con un punto bajo y una vlvula antirretorno, y una caera (o manguerote) que pasa por el interior del tanque y en contacto con el producto almacenado hasta que sale por un punto bajo de la envolvente (para que no interfiera con el techo). Algunos diseos, permiten la inyeccin de espuma por el drenaje del techo para casos de emergencia. LPG

Esferas y cigarros Conceptos bsicos: Si se dispusiera almacenar gas licuado de petrleo a presin atmosfrica, se requeriran tanques que mantuvieran una temperatura de 42C, con toda la complejidad que ello implica. Por esto, se utilizan recipientes a presin con forma esfrica o cilndrica que trabajan a una presin interior de 15 kg/cm2 aprox y a temperatura ambiente. Estos recipientes se disean de acuerdo a normas API, que consideran el diseo del recipiente a presin como lo hace el Cdigo ASME seccin VIII. Comparados con un tanque, la ventaja fundamental que presentan estos equipos es que cuando se los saca de servicio se los puede inspeccionar visualmente a ambos lados de la chapa en su totalidad (piso de tanques)

REFINACIN DEL PETRLEO


La linea de llenado ingresa al recipiente por la parte superior y la de aspiracin toma producto por la parte inferior. Por norma de seguridad, deben contar con vlvulas de bloqueo de accionamiento remoto para el caso de siniestros que pudieran ocurrir. Como todo recipiente crtico a presin, deben contar con doble vlvula de seguridad independientes, doble sistema para la lectura de nivel independientes, dos medios independientes para la lectura de presin. Cuentan tambin con su instalacin contra incendios, comprendida por rociadores, monitores, instalaciones de espuma, etc. Estos recipientes no utilizan VPV ni ningn otro sistema para elvaciado o llenado. Esto se debe a que se trabaja con el equilibrio lquido vapor del GLP que haya en su interior. Al bajar la presin (vaciado), ms producto pasa a la fase vapor. Durante el llenado, el aumento de presin hace que el producto vuelva a la fase lquida. La presin es aproximadamente constante. De todas formas, las vlvulas de seguridad ventean a la lnea de antorchas ante cualquier aumento de presin (ej: aumento de temperatura en verano)

26

Esferas - Las esferas se construyen en gajos utilizando chapas de acero. Se sostienen mediante columnas que deben ser calculadas para soportar el peso de la esfera durante la prueba hidrulica (pandeo). - Al igual que en los cigarros, todas las soldaduras deben ser radiografiadas para descartar fisuras internas que se pudieran haber producido durante el montaje. - Cuentan con una escalera para acceder a la parte superior para el mantenimiento de las vlvulas de seguridad, aparatos de telemedicin, etc. Cigarros - Los recipientes horizontales (cigarros) se emplean hasta un determinado volumen de capacidad. Para recipientes mayores, se utilizan las esferas. - Los casquetes de los cigarros son toriesfricos, semielpticos osemiesfricos. Sus espesores estn en el orden de (para una misma p, T y ): semielptico: es casi igual al de la envolvente. toriesfrico: es aproximadamente un 75% mayor que el semielptico. semiesfrico: es casi la mitad del semielptico.

REFINACIN DEL PETRLEO

27

Вам также может понравиться