Вы находитесь на странице: 1из 21

Introduccin.

En el presente trabajo estudio y analizo los conceptos, definicin, basamentos jurdicos y diferentes denominaciones de los Ilcitos Fiscales, as como tambin se identifican las caractersticas y otros temas relacionados que comprenden la misma. Lo primero e importante que se considera debe comprenderse es el concepto de los ilcitos fiscales en todas sus acepciones, como formales, materiales, relativos a las especies fiscales y gravadas, y hasta los sancionados con crcel. Se encuentra fundamentada en el Cdigo Orgnico tributario en el captulo I seccin primera desde el articulo 79 hasta el 120, as como las diferentes disposiciones legales que el Gobierno Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela ha establecido a travs de los diferentes organismos que regulan y controlan las operaciones de los ilcitos fiscales y recomendaciones u observaciones emanadas por Organismos Internacionales, que se dedican a fomentar la prevencin de esta actividad delictiva. Entre sus caractersticas tenemos que son personales e irrenunciables debido a que es entre personas, es de Derecho pblico, es un vnculo jurdico y no de carcter moral o natural, es autnoma, es prestacin jurdica Patrimonial, es la parte del patrimonio del deudor en dinero o en especie, y es de dar y/o hacer. Una forma de comprender este complejo tema, que en opiniones suficientemente objetivas es conocido y dominado por personas que tienen relacin directa al respecto, pero que debera conocerse ampliamente por todos, es presentando y a su vez analizando los Casos (Casos de Estudio) ms sonados sobre esta actividad que se han suscitado a nivel mundial. Pues la finalidad fundamental de este trabajo es dar a conocer y comprender de una forma sistemtica, metdica y racionalizada lo que son en s los ilcitos fiscales, considerado un delito a nivel mundial.

1. Que son los Ilcitos fiscales. Constituye ilcito tributario toda accin u omisin violatoria de las normas tributarias. Son los actos y acciones que van contra o atentan contra las normas tributarias. (Art. 80 C.O.T.). 2. Definicin de los ilcitos fiscales. Los ilcitos de clasifican en: Ilcitos Formales: que se refieren a la presentacin de la declaracin, llevar la contabilidad debidamente, estar inscrito en RIF y otras infracciones de normativa establecida en el Cdigo que se engloba bajo el nombre Deberes Formales. (Art.99): El incumplimiento de deberes formales, pasa a constituir los ilcitos formales, los cuales pueden ser:

Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas; Ilcitos formales relacionado con la inscripcin del contribuyente ante la administracin tributaria que acarrea multa de 25 U.T hasta un mximo de 200 U.T (Art. 100).

Emitir o exigir comprobantes; (facturas) Ilcito referente a la obligacin de emitir y exigir comprobante que acarrea multa de hasta 200 U.T adems de clausura de 1 a 5 das continuos (Art. 101).

Llevar libros o registros contables o especiales; Ilcitos formales referentes a la obligacin de llevar la contabilidad del contribuyente, multa de 50 U.T hasta un mximo de 250 U.T y la clausura del establecimiento, por un plazo mximo de 3 das continuos (Art. 102).

Presentar declaraciones y comunicaciones; Ilcitos referentes con la obligacin de presentar declaraciones y comunicaciones, son ilcitos formales con multa hasta 50 U.T pudiendo aplicarse una multa de 1000 U.T a 2000 U.T en los casos de declaraciones de inversiones en jurisdicciones de baja imposicin fiscal (Art. 103).

Permitir

el control de la

administracin tributaria;

Ilcito

formales

relacionados con el control de la administracin tributaria, multa de hasta 500 U.T y revocatoria de la respectiva autorizacin segn el caso (Art. 104).

Informar y comparecer ante la administracin tributaria; Ilcito referente con la obligacin de informar y comparecer ante la administracin tributaria, con multa mxima de 200 U.T (Art. 105). Sern sancionados con multa de 200 U.T. a 500 U.T. los funcionarios de la Administracin Tributaria que revelen informacin de carcter reservado o hagan uso indebido de la misma. Asimismo, sern sancionados con multas de 500 U.T. a 2000 U.T., los funcionarios de la Administracin Tributaria, los contribuyentes o responsables, las autoridades judiciales y cualquier otra persona que directa o indirectamente revelen, divulguen o hagan uso personal o indebido de la informacin proporcionada por terceros independientes que afecten o puedan afectar su posicin competitiva en materia de precios de transferencia, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil o penal en que incurran.

Acatar las rdenes de la administracin tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales; Ilcito referente al deber de acatar rdenes de la administracin tributaria, de no ser as ser sancionado con multa de 200 a 500 U.T (Art. 106).

Se considera como desacato a las rdenes de la Administracin Tributaria: 1. La reapertura de un establecimiento, con violacin de una clausura impuesta; 2. La destruccin o alteracin de los sellos, precintos o cerraduras puestos por la Administracin Tributaria; 3. La utilizacin, sustraccin, queden retenidos ocultacin en poder del

o enajenacin de bienes o documentos que

presente infractor, en caso que se hayan adoptado medidas cautelares. Quien incurra en alguno de los ilcitos sealados podr ser sancionado con multa de 200 a quinientas UT.

Cualquier otro deber contenido en este cdigo, en las leyes especiales, sus reglamentaciones o disposiciones generales de organismos competentes; El incumplimiento de cualquier otro deber del contribuyente o su representante que conste en el cdigo, establecido en las leyes y dems normas de carcter

tributario, ser penado con multa de diez a cincuenta unidades tributarias (Art. 107)

Ilcitos alcoholes,

relativos especies

las

especies

fiscales y

gravadas

(Art.

108): Originados por la importacin, industrializacin y comercializacin de, alcohlicas, cigarrillos dems manufacturas del tabaco que acarrea multas de 50 U.T a 350 U.T y el comiso de aparatos, recipientes, vehculos, instrumentos de produccin, materias primas en caso de una industria clandestina y el comiso de las especies fiscales. Ilcitos Materiales: consisten en no pagar puntualmente el impuesto de que se trate y otras formas que tiene que ver con el dinero. Pero en los casos ms graves el Cdigo dedica un captulo aparte a la defraudacin fiscal, la cual se castiga en principio con pena de privacin de libertad. (Art. 109): (tienen que ver con dinero), constituyen ilcitos materiales:

El retraso u omisin en el pago de tributo o de sus porciones El retraso u omisin en el pago de anticipos El incumplimiento de la obligacin de retener o percibir La obtencin de devoluciones o reintegros indebidos. Incurre al retraso el que paga la deuda tributaria despus de la fecha establecida, sin haber obtenido prrroga, en este caso se aplicara la sancin por retraso en el pago de los tributos debidos, este ser sancionado con multa de 1% de aquellos (Art. 110).

Quien mediante accin u omisin, y sin perjuicio de las sanciones penales cause una disminucin ilegtima de los ingresos tributarios, inclusive mediante el disfrute indebido de exenciones, exoneraciones u otros beneficios fiscales, ser sancionado con multa de un 25 % hasta el 200 % del tributo omitido (Art. 111).

En los casos de aceptacin del reparo, se aplicara la multa en un 10% del tributo omitido.

Quien omita el pago de anticipos a cuenta de la obligacin tributaria principal o no efecte la retencin o percepcin, ser sancionado:

1. Por omitir el pago de anticipos a que est obligado, con el 10% al 20% de los anticipos omitidos. 2. Por incurrir en retraso del pago de anticipos a que est obligado, con el 1.5 % mensual de los anticipos omitidos por cada mes de retraso. 3. Por no retener o no percibir los fondos, con el 100% al 300% del tributo no retenido o no percibido. 4. Por retener o percibir menos de lo que corresponde, con el 50% al 150% de lo no retenido o no percibido. Las sanciones previstas en los literales 4 y 5 se reducirn a la mitad, si el responsable en su calidad de agente de retencin o percepcin, se acoge al reparo y paga en los 15 das siguientes a la notificacin del Acta (Art. 112).

Por no enterar lo retenido o percibido en las oficinas receptoras de fondos nacionales, dentro del plazo establecido, ser sancionado con multa equivalente al (50%) de los tributos retenidos o percibidos y por cada mes de retraso en su enteramiento, hasta un mximo (500%) del monto de dichas cantidades, sin perjuicio de la aplicacin de los intereses moratorios correspondientes y de las sanciones penales (Art. 113).

Por reintegros indebidos ser sancionado con multa de cincuenta por ciento al doscientos por ciento (50% a 200%) de las cantidades indebidamente obtenidas y sin perjuicios y sin perjuicio de la sancin penal (Art. 114),

Ilcitos relativos a las Especies Fiscales y Gravadas : re refieren a las especies fiscales y gravadas, que se refieren a la renta de licores y tabaco, son casos muy especiales. Ilcitos Sancionados con Crcel: las infracciones fiscales se castigan con multa, tal como se ve al tratar los ilcitos materiales, pero si ha mediado engao y el Fisco ha salido perjudicado en una cuanta importante por dicho engao, por medio de

maniobras, ocultacin de facturas u otras infracciones, entonces se encuentra en un caso de defraudacin. (Art. 115): Ilcitos sancionados con pena restrictiva de libertad:

La defraudacin tributaria La falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retencin o percepcin La divulgacin, uso personal, o el uso indebido de la informacin confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte o pueda afectar su posicin competitiva (funcionarios o empleados pblicos, sujetos pasivos y sus representantes, autoridades judiciales y cualquier otra persona que tuviese acceso a dicha informacin).

Penas por defraudacin:


Prisin de 6 meses a 7 aos (media: 3 aos y nueve meses). Aumento de la pena entre a 2/3 partes cuando la defraudacin se ejecute mediante la ocultacin de inversiones realizadas o mantenidas en jurisdicciones de baja imposicin fiscal.

Cuando la defraudacin se ejecute mediante la obtencin indebida de devoluciones o reintegros, la pena ser de prisin de 4 a 8 aos (media: 6 aos).

Se entiende por defraudacin cualquier simulacin, ocultacin, maniobra o cualquier otra forma de engao induzca en error a la Administracin Tributaria y obtenga para s o para un tercero un enriquecimiento indebido superior a 2.000 UT a expensas del sujeto activo del tributo o devolucin o reintegros indebidos superiores a 100 UT., En NCOT establece numerosas presunciones que deben tomarse como indicios de defraudacin.

Falta de enteramiento de anticipos: Prisin de 2 a 4 aos (media: 3 aos). Consiste en quien con intencin no entere las cantidades retenidas o percibidas de los contribuyentes, responsables o terceros, dentro de los plazos establecidos en la ley.

En los casos defraudacin y falta de enteramiento de anticipos, la accin penal se extinguir si el infractor acepta la determinacin realizada por la Administracin Tributaria y paga el monto de la obligacin tributaria, sus accesorios y sanciones, en forma total, dentro del plazo de 25 das hbiles siguientes a la notificacin de la Resolucin.

Divulgacin de Informacin: Prisin de 3 meses a 3 aos (media: 1 ao, 7 meses y 15 das). Consiste en la revelacin, divulgacin, utilizacin personal o indebida de manera directa o indirecta, a travs de cualquier medio o forma.

Penas Restrictivas de la Libertad en el caso de personas jurdicas: Las personas jurdicas responden por los ilcitos tributarios sancionados con penas restrictivas de la libertad, a travs de sus directores, gerentes, administradores, representantes o sndicos que hayan personalmente participado en la ejecucin del ilcito.

La reincidencia, no es un delito en s, es una Conducta consistente en volver a cometer un delito o infraccin cuando ya ha sido condenado o sancionado por un acto ilcito del mismo tipo (Art. 81). Ambas fracciones deben ser de la misma ndole (Art.82). Son causas de extincin de las acciones por ilcitos tributarios: 1. 2. 3. 4. La muerte del autor principal extingue la accin punitiva, pero no extingue la accin contra coautores y participes. La amnista La prescripcin y las dems causas de extincin de la accin tributaria conforme a este cdigo.

De la responsabilidad (Art. 82 a 94): Esta seccin, as como lo especifica ella misma, revela o decreta, en cuanto a hechos ilcitos se trata, la responsabilidad que recae sobre cualquier persona que incumpla los establecimientos estipulados por la ley o este cdigo. Existe una serie de especificaciones en este cdigo que consagran cada uno de los parmetros que debe cumplir y hacer cumplir lo consagrado en esta seccin de responsabilidad.

Cabe destacar las circunstancias que eximen de responsabilidad por ilcitos tributarios como:

El hecho de no haber cumplido dieciocho (18) aos El error de hecho y de derecho excusable La incapacidad mental debidamente comprobada El caso fortuito y la fuerza mayor.

Adems debemos destacar la aplicacin de sanciones a diversos autores principales, coautores y participes indirectos en hechos ilcitos que ameriten la correspondiente sancin dependiendo de su magnitud. Hay dos aspectos importantes a destacar de unos artculos en especfico, el primero; es de aquellos que presten a los autores del ilcito sus conocimientos tcnicos, auxilio y cooperacin en el mismo, el segundo aspecto es el de la persona que oculten, vendan o colaboren en la venta de los bienes adquiridos en el hecho ilcito, son personas que se veran perjudicadas de tal eventualidad, adems de un prrafo nico en esta seccin que estipula la constitucin de los suministros de medios, apoyos y participacin en ilcitos tributarios, entre otros aspectos. Cabe destacar en esta seccin que sin perjuicio e lo ante analizado se inhabilitara el ejercicio de la profesin por cometer el hecho ilcito y q los responsables del hecho ilcito cumplen solidariamente con el cumplimiento judicial que recae sobre ellos.

3. Caractersticas de los ilcitos fiscales. Es de Derecho Pblico porque es una relacin de derecho, no de poder, tiene una finalidad pblica, cuya fuente nica es la ley y cuyo acreedor es el Estado u otros entes pblicos. Es Ex Lege Es un vnculo jurdico y no de carcter moral o natural, existiendo medios legales para forzar su cumplimiento.

Es Personal e Irrenunciable debido que es entre personas, es decir, un sujeto activo (El Estado) quien por ley exige el pago del tributo y un sujeto pasivo (contribuyente o responsable).

Es Autnoma Es Patrimonial Prestacin Jurdica Patrimonial, es la parte del patrimonio del deudor en dinero o en especie Es Dar y/o Hacer 4. Basamentos jurdicos de los ilcitos fiscales.

De acuerdo al Artculo 94 del Cdigo Orgnico Tributario Las sanciones aplicables son: 1. Prisin. 2. Multa. 3. Comiso y destruccin de los efectos materiales objeto del ilcito o utilizados para cometerlo. 4. Clausura temporal del establecimiento; 5. Inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones. 6. Suspensin o revocacin del registro y autorizacin de industrias y expendios de especies gravadas y fiscales. 5. Otros referentes al tema. Recuperacin Crdito Fiscal Al haber determinado la obligacin contributiva o tributaria, o cuantificada en cantidad lquida, es decir, que se haya precisado su monto, surge entonces lo que se denomina Crdito Fiscal. Se puede decir que los Crditos Fiscales estn ms identificados explcitamente con la determinacin en cantidad lquida de una contribucin, multa, recargo que con el nacimiento o causacin de la obligacin contributiva

o tributaria, ya que estos se dan en diferentes momentos. El nacimiento o causacin de la obligacin contributiva o tributaria comienza en el momento en que se realizan las situaciones jurdicas o de hecho, previstas por la ley y que generan la obligacin. En cambio, la determinacin de la obligacin contributiva o tributaria es un acto posterior a su nacimiento o causacin, que consiste en precisar si el acto realizado encuadra en el supuesto previsto por la ley y que genere la citada obligacin contributiva, que posteriormente ser cuantificada en cantidad liquida, ya sea realizada por el contribuyente o por la autoridad fiscal. Formas de Recuperacin de Tributos Compensacin: El Cdigo Orgnico Tributario establece que la compensacin extingue de pleno derecho y hasta su concurrencia los crditos no prescritos, lquidos y exigibles del contribuyente por concepto de tributos y accesorios de ste con deudas por los mismos conceptos, ha incorporado al rgimen tributario un principio ya adoptado desde hace mucho tiempo por la legislacin civil y mercantil. Congruente con este principio es la circunstancia de que para que opere la compensacin en materia tributaria no es necesaria la declaratoria de la Administracin, pues tal declaratoria, si se estableciera como necesaria, sera contraria a lo que la regla establece, que es que la compensacin opera de pleno derecho. Confusin. El Cdigo Orgnico Tributario establece en su Artculo 52 La obligacin tributaria se extingue por confusin, cuando el sujeto activo quedare colocado en la situacin del deudor, como consecuencia de la transmisin de los bienes o derechos objeto del tributo. La decisin ser tomada mediante acto emanado de la mxima autoridad de la Administracin Tributaria.

Remisin La deuda tributaria tambin desaparece cuando sta es condonada. El perdn extingue la obligacin tributaria en la forma y condiciones que disponga la Ley de la materia correspondiente. Los intereses y multas pueden ser condonados por resolucin ministerial. Cesin de Crditos Fiscales cuando se tiene un crdito lquido exigible contra el fisco, por ejemplo, se ha depositado en tesorera el 0.5 % del valor de la casa que se ha vendido y por alguna razn no se tiene renta gravable que declarar. Entonces cmo recuperar el 0.5 % que se ha pagado?; lo mejor es traspasar ese crdito a un tercero que si tenga renta gravable, que como tiene que pagar impuesto, podr deducir de su impuesto dicho monto La cesin es vlida con toda clase de crditos, siempre que se trate del mismo sujeto activo. La Prescripcin. Es la prdida del derecho a cobrar por causa de la inactividad del mismo acreedor durante un tiempo ms o menos largo, es otra de las causas de extincin de la obligacin tributaria. La prescripcin es ms compleja en materia tributaria que en materia penal o civil y esto se debe a que rene situaciones de ambas ramas del derecho. El Artculo 55 del Cdigo Orgnico Tributario establece: Prescriben a los cuatro (4) aos los siguientes derechos y acciones: 1. El derecho para verificar, fiscalizar y determinar la obligacin tributaria con sus accesorios.2. La accin para imponer sanciones tributarias, distintas a las penas restrictivas de la libertad.3. El derecho a la recuperacin de impuestos y a la devolucin de pagos indebidos. Repeticin del Pago Indebido. Cuando una persona considera que ha pagado lo que no deba, bien por desconocimiento, por error o por lo que sea, puede ejercer una accin llamada de repeticin cuya finalidad es solicitar la devolucin de lo pagado indebidamente. El recurso puede introducirse a cualquier oficina de la Administracin que corresponda, pero quien resuelve ser la mxima autoridad jerrquica, a menos que sta delegue el caso a un subalterno. Procedimiento de Recuperacin de Tributos Se utiliza en todos

aquellos casos de pago de impuestos indirectos, que originan para quien lo paga un crdito a su favor que no puede compensar con dbitos fiscales, bien porque no los haya producido o porque sean insuficientes. El procedimiento a seguir est indicado en el artculo 201 del Cdigo Orgnico Tributario, a menos que otras leyes tributarias indiquen un procedimiento especial o no diga nada al respecto. Sanciones (Art. 93 a 98): QUIN APLICA las PENAS? Sern aplicadas por la administracin tributaria (sanciones pecuniarias), a salvo de las penas de crcel (penas restrictivas de libertad) que sern impuestos por el tribunal. Las multas no se pagan con crcel y las sanciones pecuniarias si no se pagan en efectivo, se pagan con crcel. Los rganos judiciales tendrn la posibilidad de suspender la pena restrictiva de libertad si el contribuyente no es reincidente, es decir sino ha sido condenado por un hecho ilcito anteriormente, y si ha pagado las cantidades adeudadas al fisco. Tipos de sanciones: Prisin: Crcel u otro establecimiento penitenciario donde se encuentran los privados de libertad; ya sea como detenidos, procesados o condenados. El Cdigo Orgnico Tributario nos dice que las personas jurdicas responden por los ilcitos tributarios. Por la comisin de los ilcitos sancionados con penas restrictivas de la libertad, sern responsables sus directores, gerentes, administradores, representantes o sndicos que hayan personalmente participado en la ejecucin del ilcito (Art. 90 C.O.T.) Multa: Pena pecuniaria que se impone por una falta delictiva, administrativa o de polica o por incumplimiento contractual. Hay pues, multas penales, administrativas y civiles. Comiso y destruccin de los efectos materiales objeto del ilcito o utilizados para cometerlo.

Clausura temporal del establecimiento: Cierre temporal, parcial o definitivo del local comercial perteneciente a la persona natural o jurdica que comete un ilcito tributario, y que emana de una ordenanza administrativa del ente recaudador del tributo (en el caso de Venezuela, el Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria y Aduanera, SENIAT) Inhabilitacin para el ejercicio de oficios o profesiones: Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, se les aplicar la inhabilitacin para el ejercicio de la profesin por un trmino igual a la pena impuesta, a los profesionales y tcnicos que con motivo del ejercicio de su profesin o actividad participen, apoyen, auxilien o cooperen en la comisin del ilcito de defraudacin tributaria (Art. 89 de la C.O.T.). Suspensin o revocacin del registro y autorizacin de industrias y expendios de especies gravadas y fiscales: Decisin administrativa de la autoridad tributaria (SENIAT), en virtud de la cual se revoca (dejar sin efecto), o suspende la licencia de una persona natural o jurdica para que contine comercializando o prestando sus servicios en el espacio donde esa autoridad, ejerce su jurisdiccin. A nuestro juicio, la prisin o pena restrictiva de la libertad viene a ser la sancin ms grave que puede imponrsele al individuo por la comisin de los ilcitos tributarios. Considera el grupo que la libertad de movilidad y desenvolvimiento, o sea, la libertad individual es un derecho humano esencial e inherente a la persona, y privar a una persona de su libertad, por la comisin de un delito; viene a ser la sancin ms estricta que aplica el Derecho Penal a cualquier individuo incurso en un delito. Si una sancin fue impuesta en un tiempo anterior y se paga ahora, ser el valor vigente de la U.T el cual se tiene que pagar (pargrafo primero del art. 94). Los artculos 95 y 96 traen las circunstancias agravantes y atenuantes. Art. 97 y 98 cambio de comiso por multa, esto puede ocurrir como pena en materia de especies fiscales y gravadas, como elaboracin clandestina de alcohol etc.

Lcitos Tributarios En toda Administracin Pblica debe existir una ley y un reglamento para sancionar a todas aquellas personas que incumplan con sus obligaciones, o que de manera deliberada o quizs por desconocimiento de la ley incurren en ilcitos, es por eso que la Administracin Tributaria se ve en la tarea de fiscalizar y de seguir de manera constante a todos los contribuyentes de un pas, solo as se podr tener un control mas efectivo en la recaudacin de tributos. Existen personas y entes autorizados adscritos a la Administracin Tributaria que se dan a la tarea de fiscalizar y verificar todos los establecimientos comerciales y a las personas naturales que son susceptibles de cancelar tributos, se han visto muchos casos de clausura de establecimientos comerciales ya que estos incurren en ilcitos tributarios, tambin existen penas privativas de libertad que son aplicadas a aquellas personas responsables de establecimientos o a personas naturales que de manera deliberada incurren en defraudacin o evasin de tributos estas penas estn establecidas en el COP y en el COT y son aplicadas por la Administracin tributaria y la justicia venezolana. Antes de entrar en lo que son los ilcitos tributarios debemos aclarar lo que es una obligacin tributaria. Obligacin Tributaria Es un vnculo jurdico ex lege, en virtud del cual, una persona en calidad de sujeto pasivo est obligado al pago de una suma de dinero por concepto de tributo y sus accesorios, siempre y cuando ocurra el presupuesto de hecho establecido en la ley. El COT define obligacin tributaria como:

Artculo 13 La obligacin tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Pblico y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vnculo de carcter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garanta real o con privilegios especiales. Caractersticas de la Obligacin Tributaria Es de Derecho Pblico Es Ex Lege Es Personal e Irrenunciable Es Autnoma Es Patrimonial Es Dar y/o Hacer Sujetos que intervienen en la Obligacin Tributaria En los artculos 18 y 19 del COT, define dos tipos de sujetos y as lo expresa Artculo 18 Es sujeto activo de la obligacin tributaria el ente pblico acreedor del tributo. Artculo 19 Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. Contribuyentes Son contribuyentes todas aquellas personas a las cuales se les verifique el hecho imponible Obligacin de los Contribuyentes El artculo 23 del COT establece las obligaciones de los contribuyentes

Artculo 23 Los contribuyentes estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Cdigo o por normas tributarias. En caso de muerte del contribuyente el COT en el artculo 24 establece Artculo 24 Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido sern ejercidos o, en su caso, cumplidos por el sucesor a ttulo universal, sin perjuicio del beneficio de inventario. Los derechos del contribuyente fallecido trasmitidos al legatario sern ejercidos por ste. Responsables Son responsables todas las personas en las cuales no se verifica el hecho imponible, pero que por disposicin expresa de la ley deber enterar los tributos. Ilcitos Tributarios El artculo 80 del COT define Ilcitos Tributarios como toda accin u omisin violatoria de las normas tributarias. Clasificacin de los Ilcitos Tributarios Ilcitos Formales: Son violaciones al derecho tributario formal, manifestado en los mecanismos administrativos de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Ilcitos relativos a las Especies Fiscales y Gravadas: Son violaciones al derecho tributario formal respecto de ciertas obligaciones tributarias cuyo control es, por su naturaleza, distinto al de las obligaciones tributarias ordinarias (alcoholes, timbre fiscal, etc.).

Ilcitos

Materiales:

Son

violaciones

al

derecho

tributario

sustantivo,

manifestados en la disminucin ilegitima de los ingresos legalmente debidos al sujeto activo tributario. Ilcitos con Penas Restrictivas de Libertad: Son violaciones al derecho tributario material, manifestados en la disminucin fraudulenta del producido tributario, con mecanismos delictivos propiamente dichos. Evasin Es el no pago de las contribuciones de manera dolosa. Elusin Es el no pago de las contribuciones de manera lcita, es decir aprovechando los espacios o huecos de la ley y de esta manera no se ubica en la hiptesis normativa. Defraudacin Tributaria Es la Forma de evasin fiscal por excelencia. Consiste en toda accin dolosa del sujeto pasivo tributario que, induciendo en error a la Administracin Tributaria respecto de la existencia o cuanta de la obligacin tributaria, le produzca a sta un perjuicio en provecho propio o en el de un tercero (Articulo 116 COT). Circunstancias que Eximen de responsabilidad por Ilcitos tributarios Se debe tener en cuenta que la responsabilidad del pago de los tributos recae en la persona. No haber cumplido la mayora de edad (18 aos). Por Incapacidad Mental. Por Causa Fortuita o Fuerza Mayor. Por Error de Hecho y de Derecho Excusable. Por la Obediencia Legtima y Debida. Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilcitos tributarios. Responsabilidad

La responsabilidad del ilcito recae en las personas dependiendo del papel el cual han jugado al cometer el ilcito y los cuales se pueden clasificar como: Sancin a Coautores Sancin a los Instigadores Sancin a los Cooperadores Inhabilitacin Profesional Responsabilidad de la Personas Jurdicas Responsabilidad del Representado Tipos de Sanciones Tributarias En el COT estn expresadas los tipos de sanciones tributarias que sern aplicadas a los infractores dependiendo del ilcito tributario que hayan cometido y tienen diferentes sanciones como lo son: prisin, multas, comisin y destruccin de los efectos materiales objeto del ilcito o utilizados para el comercio, clausura temporal del establecimiento y por ltimo la inhabilitacin. Circunstancias Agravantes La Reincidencia La condicin de funcionario o empleado pblico que tengan sus coautores o participes La magnitud monetaria Causas de la Extincin de las acciones por Ilcitos Tributarios Muerte Amnista (el Estado perdona) Prescripcin Dems causas establecidas en el COT.

Conclusin.
Es importante resaltar que la norma penal aplicable prev la presuncin de inocencia no slo como un Derecho sino que representa, adems, una garanta constitucional de los derechos humanos. Esto significa que todo investigado, y ms an imputado por ilcitos fiscales, tienen el derecho de conocer y rebatir los cargos que se les asignen en grado de responsabilidad. Los ilcitos fiscales en Venezuela estn penados desde multas, Comiso y destruccin de los efectos materiales objeto del ilcito o utilizados para cometerlo, Clausura temporal del establecimiento, inhabilitacin para el ejercicio de oficios o profesiones, suspensin o revocacin del registro y autorizacin de industrias y expendios de especies gravadas y fiscales, hasta con crcel u otro establecimiento penitenciario donde se encuentran los privados de libertad. El delito se configura cuando la persona intenta esconder o disfrazar el origen de los fondos generados en una actividad ilcita, para hacer valer ante el trfico comercial que su procedencia es una fuente lcita. Las sanciones fiscales no pertenecen al derecho penal comn, ni al derecho administrativo o al derecho econmico y, por supuesto tampoco al derecho penal administrativo, se considera que puede ser una disciplina autnoma del derecho tributario, disciplina que integra el derecho financiero y, como tal, es independiente, pero concibiendo al derecho fiscal como a un todo orgnico, con aspectos diversos pero interconectados y no separados.

Anexos

La defraudacin tributaria art. 116, 117 del cot.

Ilcitos sancionados con Penas Restrictivas de libertad.

Ilcitos relativos a Especies Gravadas y Fiscales.

Ilcitos Materiales.

Ilcitos formales Art. 99.

Constituyen ilcitos tributarios. La ampliacin de las penas y severidad de las sanciones.

Вам также может понравиться