Вы находитесь на странице: 1из 196

Estaciones totales de la serie NPR-302

Manual de instrucciones NPR-332 NPR-352/352W NPR-362

Versin A 1.3.0 Abril de 2008

Informacin de contacto Trimble Navigation Limited Engineering and Construction Division 5475 Kellenburger Road Dayton, Ohio 45424-1099 EE.UU. 800-538-7800 (telfono gratuito) Telfono +1-937-245-5600 Fax +1-937-233-9004 www.trimble.com Avisos legales Copyright y marcas comerciales 2005-2008, Nikon-Trimble Co. Limited. Reservados todos los derechos. Todas las marcas son propiedad de sus respectivos titulares. Est prohibido modificar este manual, ya sea en su totalidad o parte del mismo, sin contar con autorizacin expresa. El contenido del presente manual est sujeto a cambio sin previo aviso. A pesar de que se han realizado todos los esfuerzos necesarios para asegurar la precisin de este manual, srvase contactar al distribuidor si descubre incorrecciones o temas que no son claros. Aviso sobre la revisin Esta es la publicacin de abril de 2008 (Revisin A) del Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302. La misma se aplica a la versin 1.30 de las estaciones totales de la serie NPR-302. Fabricante Nikon-Trimble Co., Ltd. Technoport Mituiseimei Bldg. 16-2, Minamikamata 2-chome, Ota-ku Tokio 144-0035 Japn Notas EE.UU. Se cumplen las disposiciones para dispositivos Clase B, parte 15 B, reglamento FCC. Este equipo ha sido probado y cumple con los lmites establecidos para computadoras personales y perifricos de Clase B, de acuerdo con la parte 15 del Reglamento FCC. Estos lmites se han diseado para ofrecer un grado de proteccin razonable contra interferencias perjudiciales cuando el equipo sea instalado en un ambiente residencial. Este equipo genera, utiliza y puede emitir energa en frecuencia de radio y, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede producir interferencias perjudiciales en las radio comunicaciones. Sin embargo, no existe garanta alguna de que no habr interferencia en una instalacin particular. Si este equipo causa interferencia perjudicial en las recepciones de radio y televisin, las que se podrn determinar apagando y prendiendo el equipo, se aconseja al usuario tratar de corregir la interferencia mediante una o ms de las siguientes medidas:

Advertencia Se certifica que el presente equipo cumple con los lmites establecidos para dispositivos perifricos y computadoras personales de Clase B, de acuerdo con la Subparte B de la Parte 15 del Reglamento FCC. Slo se podrn conectar a este equipo aquellos dispositivos perifricos (dispositivos de entrada/salida, terminales, impresoras, etc.) que cuentan con certificacin del cumplimiento de los lmites establecidos para la Clase B. El manejo con una computadora personal sin certificacin y/o perifricos puede producir interferencias a la recepcin de radio y TV. La conexin de un cable de interfaz no protegido con este equipo invalidar la Certificacin FCC del presente dispositivo y puede ocasionar niveles de interferencia que exceden los lmites fijados por el Reglamento FCC para este equipo. Se advierte que los cambios o modificaciones sin aprobacin expresa por parte del responsable del cumplimiento pueden anular sus facultades para manejar el equipo.

Unin europea Se cumple la Directiva EU EMC. Representante autorizado en Europa Trimble GmbH Am Prime Parc 11 65479 Raunheim, Alemania Canad Este aparato digital de Clase B cumple con todos los requerimientos de las Disposiciones canadienses sobre equipos que causan interferencias. Cet appareil numrique de la Class B respecte toutes les exigences du Rglement sur le matriel brouilleur du Canada. Taiwn Requerimientos para el reciclado de bateras Este producto contiene una batera extrable. Las disposiciones taiwanesas requieren el reciclado de las bateras que se desechan. Aviso a nuestros clientes de la Unin Europea Para consultar las instrucciones de reciclado y obtener informacin, srvase visitar: www.trimble.com/environment/summary.html Reciclado en Europa Para reciclar equipos WEEE de Trimble, llame al: +31 497 53 2430, y pida por el Asociado WEEE, o pida las instrucciones de reciclado por correo a: Trimble Europe BV c/o Menlo Worldwide Logistics Meerheide 45 5521 DZ Eersel, NL

Reorientar o reubicar la antena receptora. Aumentar la separacin entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo en una salida en un circuito diferente de aquel al que el receptor est conectado. Consultar al distribuidor o a un tcnico de radio/TV experimentado.

Informacin referida a la seguridad


En este captulo encontrar:
Introduccin Advertencias y precauciones Seguridad con respecto al lser

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Introduccin
Para su seguridad, lea el presente manual de instrucciones con cuidado y en su totalidad antes de utilizar estaciones totales de la serie NPR-302. Si bien los productos de Nikon han sido diseados para una seguridad mxima, la utilizacin incorrecta de los mismos o si no se siguen las instrucciones, se podrn ocasionar heridas personales o dao a las cosas. Tambin deber leer la documentacin correspondiente a los equipos que utilice con un instrumento de la serie NPR-302. Nota Siempre tenga el manual junto al instrumento para poder consultarlo con facilidad.

Advertencias y precauciones
Las siguientes convenciones se utilizan para indicar instrucciones de seguridad:

C C

ADVERTENCIA Las advertencias le alertan con respecto a situaciones que pueden ocasionar la muerte o heridas serias.

Precaucin Las precauciones le advierten sobre situaciones que podran causar heridas personales o daos a las cosas.

Siempre lea y siga las instrucciones con cuidado.

Advertencias
Antes de utilizar el instrumento, lea las siguientes advertencias y siga las instrucciones que se proporcionan:

C C C

ADVERTENCIA Nunca mire el sol a travs del telescopio. Si lo hace, se podr daar la vista o perder la visin.

ADVERTENCIA Los instrumentos de la serie NPR-302 no han sido diseados a prueba de explosiones. No utilice el instrumento en minas, en reas contaminadas con polvo de carbn o cerca de otras sustancias inflamables.

ADVERTENCIA Nunca desarme, modifique ni repare el instrumento usted mismo. Si lo hace, podr recibir descargas elctricas o quemaduras, o podr prenderse fuego el instrumento. Tambin podr daar la precisin del instrumento.

vi

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

C C C C C C C

ADVERTENCIA Use solamente el cargador de batera acoplado al instrumento. No utilice otros cargadores porque es posible que el paquete de bateras se prenda fuego o rompa. El paquete de bateras adjunto (BC-65) no puede utilizarse con otros cargadores, tal como un cargador con nmero de pieza Q-7U/E o Q-7C.

ADVERTENCIA No cubra el cargador de batera mientras se est cargando el paquete de bateras. El cargador debe poder disipar el calor de forma adecuada. Si se lo cubre con mantas o prendas, el cargador podr sobrecalentarse.

ADVERTENCIA Evite recargar el paquete de bateras en lugares hmedos o con polvo, bajo la luz directa del sol o cerca de fuentes de calor. No lo recargue cuando est mojado o hmedo. Si lo hace, podr recibir descargas elctricas o quemaduras o el paquete de bateras se recalentar y prender fuego.

ADVERTENCIA A pesar de que el paquete de bateras (BC-65) tiene un disyuntor con reajuste automtico, deber tener cuidado de no poner los contactos en corto circuito. Los cortos circuitos pueden hacer que el paquete de bateras prenda fuego o que el usuario se queme.

ADVERTENCIA Nunca queme ni caliente la batera. Al hacerlo, la batera podr perder o romperse. Una batera rota o que pierde puede ocasionar heridas serias. Tambin podr inhabilitar la precisin del instrumento.

ADVERTENCIA Antes de almacenar el paquete de bateras o el cargador, cubra los puntos de contacto con cinta aisladora. Si no lo hace, el paquete de bateras o el cargador podrn entrar en corto circuito, ocasionando un incendio, quemaduras o daos al instrumento.

ADVERTENCIA La batera (BC-65) no es impermeable. No permita que la batera se moje cuando la saca del instrumento. Si penetra agua en la batera, es posible que ocasione un incendio o quemaduras

Precauciones
Antes de emplear el instrumento, lea las siguientes precauciones y siga las instrucciones que se proporcionan:

C C

Precaucin El uso de controles, ajustes o la ejecucin de procedimientos distintos de los especificados en este documento pueden hacer que est expuesto a una radiacin peligrosa.

Precaucin Las puntas metlicas de la patas del trpode son muy afiladas. Al manipular o transportar el trpode, trate de evitar lastimarse con las mismas.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

vii

C C C C C C C

Precaucin Antes de transportar el trpode o el instrumento en el estuche, compruebe la correa para el hombro y la hebilla. Si la correa est daada o si la hebilla no est trabada firmemente, el estuche podr caerse, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin Antes de instalar el trpode, asegrese de que nadie tenga los pies o las manos debajo del mismo. Cuando las patas del trpode se estn empujando contra el suelo, pueden atravesar los pies o las manos.

Precaucin Tras instalar el instrumento en el trpode, ajuste los tornillos de mariposa firmemente en las patas del trpode. Si los tornillos no estn ajustados con firmeza, el trpode puede caerse, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin Tras montar el instrumento en el trpode, ajuste el tornillo para abrazadera firmemente en el trpode. De lo contrario, el instrumento puede caerse del trpode, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin Ajuste firmemente el botn de la abrazadera de la plataforma nivelante. De lo contrario, la plataforma nivelante puede aflojarse o caerse cuando levanta el instrumento, ocasionando heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin No apile objetos en el estuche plstico ni lo utilice como una banqueta. El estuche es inestable y la superficie del mismo es muy resbaladiza. Al apilar cosas o al sentarse se pueden ocasionar heridas personales o daos al instrumento.

Precaucin El sistema en el instrumento podr dejar de funcionar para evitar errores en las medidas cuando el instrumento detecta ondas electromagnticas fuertes. Si as fuere, apague el instrumento y quite la fuente de ondas electromagnticas. Luego encienda el instrumento para reanudar el trabajo.

Seguridad con respecto al lser


El instrumento de la serie NPR-332/352/352W/362 es un instrumento lser Clase 3R. La serie NPR-302 es un producto lser Clase 3R conforme a las siguientes normas: IEC60825-1, Am2 (2001): Safety of Laser Products (Seguridad de productos lser) El uso del equipo lser Clase 3R puede ser peligroso. Precauciones: Para contrarestar los peligros, es fundamental que todos los usuarios presten especial atencin a las precuaciones de seguridad y medidas de control especificadas en el estndar IEC60825-1 (2001-08) resp. EN60825-1:1994 + A11:1996 + A2:2001, dentro de la distancia de peligro *); en especial, en la Gua del usuario.

viii

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

C C C C C C C

ADVERTENCIA La instalacin, el ajuste y el funcionamiento del equipo lser solo deber encomendarse a personal calificado y capacitado.

ADVERTENCIA Las zonas en las que se utilizan estos lseres deben estar indicadas con carteles de advertencia lser adecuados.

ADVERTENCIA Deben tomarse las precauciones necesarias para asegurar que las personas no miren directamente al rayo, con o sin un instrumento ptico.

ADVERTENCIA El rayo lser debe terminarse al final de la trayectoria til y deber terminarse en todo momento en que la trayectoria peligrosa del rayo sobrepase el lmite (distancia de peligro *) del rea en la que la presencia y las actividades del personal se controlan como medida de proteccin contra la radiacin lser.

ADVERTENCIA La trayectoria del rayo lser deber ubicarse sobre o debajo del nivel de la vista siemproe que sea posible.

ADVERTENCIA Cuando no se utilizan el producto lser, deber guardarse en una lugar donde no tenga acceso el personal no autorizado.

ADVERTENCIA NO gire el rayo lser 3R de modo que semeje superficies especulares por ejemplo, prismas, superficies metlicas o ventanas, incluso si es de forma no intencional. Deben tomarse precauciones especiales para asegurar la eliminacin de dichas situaciones.

* La distancia de peligro es la distancia con respecto al lser en la que la exposicin irradiante o radiante del rayo equivale al valor mximo posible al que el personal pueden estar expuesto sin que haya riesgos para la salud.
Tabla 1.1
Longitud de onda Puntero lser Medicin en el modo Sin reflector

Especificaciones para la emisin lser


630-680 nm CW Po 4,75 mW

Pulso Pp 8,75 mW Po 4,75 mW 1,2 nseg/400 MHz - 1,6 nseg/320 MHz

Tabla 1.2
UEE EE.UU.

Estndares cumplidos
EN60825-1/Am.2 : 2001 (IEC60825-1/Am.2 : 2001) : clase 3R FDA21CFR Parte 1040 Sec.1040.10 y 1040.11 (Excepto para las desviaciones segn la Nota lser No.50, del 24 de junio de 2007)

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

ix

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Indice de materias
Informacin referida a la seguridad Introduccin . . . . . . . . . . . . . Advertencias y precauciones . . . . . . Seguridad con respecto al lser . . . . . 1 Introduccin . . . Bienvenido . . . . . Partes del instrumento Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . v . . vi . . vi . .viii . . . . . . . . 1 2 3 5

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Preparacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Desembalaje y embalaje del instrumento . . . . . . . . . . . . Desembalaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Embalaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Carga del paquete de bateras . . . . . . . . . . . . . . . . . Desconexin y reconexin del paquete de bateras. . . . . . . . Instalacin del trpode . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Centrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Centrado utilizando una plomada ptica . . . . . . . . Centrado utilizando una plomada comn . . . . . . . Nivelacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Visado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Configuracin del modo de medicin y preparacin del objetivo . Medicin con un prisma . . . . . . . . . . . . . . Medicin en el modo sin reflector . . . . . . . . . . . . . . . Preparacin de la diana reflectante . . . . . . . . . . . . . . Instalacin del prisma reflector . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste de la altura del adaptador para plataforma nivelante. Cambio de direccin del prisma . . . . . . . . . . . Configuracin de la constante del prisma . . . . . . . Configuracin de la posicin de la placa del objetivo . . . Mediciones en la cara derecha/cara izquierda . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . 7 . . 8 . . 8 . . 8 . . 8 . . 11 . . 11 . . 12 . . 12 . . 13 . . 13 . . 14 . . 14 . . 15 . . 16 . . 17 . . 18 . . 18 . . 19 . . 19 . . 20 . . 20 . . 21 . . 22 . . 22 . . 22 . . 23 . . 24 . . 25 . . 27 . . 29 . . 30 . . 31 . . 33 . . 33 . . 35 . . 36
xi

Iniciacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Encendido y apagado del instrumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Encendido del instrumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apagado del instrumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Seleccin de un idioma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cambio de los parmetros regionales preconfigurados . . . . . . . . . . . . Pantalla y funciones de las teclas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Barra de estado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Encendido/apagado de la retroiluminacin, puntero lser y sonido . . Tecla [DSP]. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tecla [MODE] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tecla [COD] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tecla [HOT] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indicador de burbuja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teclas [USR] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Manual de instrucciones de estaciones de pulsos lser de la serie NPR-302

Tecla [DAT] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pantalla de listas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Introduccin de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Introduccin de un nmero o nombre de punto . . . . . . . . . . . . . . . . Introduccin de un cdigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Caracterstica avanzada: Bsqueda de un cdigo utilizando el primer carcter Introduccin de valores en pies y pulgadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Trabajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Creacin de un nuevo trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Medicin de distancias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cmo visar el prisma reflector. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Medicin de distancias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Configuraciones de medicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. 37 . 38 . 39 . 39 . 42 . 43 . 44 . 45 . 45 . 47 . 47 . 48 . 49

Aplicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Reconfiguracin del AH y operaciones de ngulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Configuracin del ngulo horizontal en 0 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Introduccin del ngulo horizontal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Registro de un punto de referencia tras mediciones de ngulos por repeticin . . . . . . . 52 Mediciones en la cara derecha/cara izquierda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Fijacin del ngulo horizontal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Configuracin de la estacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Configuracin de una estacin con coordenadas o acimut conocido . . . . . . . . . . . 54 Configuracin de una estacin utilizando una triseccin de puntos mltiples . . . . . . . 58 Caracterstica avanzada: Visualizacin y eliminacin de una medida en una triseccin . 60 Configuracin de estacin rpida sin coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Determinacin de la elevacin de estacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Comprobacin y restablecimiento de la direccin de la visual hacia atrs . . . . . . . . . 62 Triseccin de dos puntos a lo largo de una lnea conocida . . . . . . . . . . . . . . . 63 Replanteo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 Especificacin del punto de replanteo mediante un ngulo y distancia . . . . . . . . . . 66 Especificacin del punto de replanteo mediante coordenadas. . . . . . . . . . . . . . 68 Caracterstica avanzada: Especificacin de una lista de replanteo mediante la introduccin del rango . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 Div ln Rep . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 Ref ln Rep . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Tecla Programa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 Medicin de valores de distancia y de desplazamiento a lo largo de una lnea especificada . . 72 Medicin de valores de distancia y de desplazamiento en el arco-curva . . . . . . . . . 74 Medicin de distancia remota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Medicin de elevacin remota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 Medicin de valores de distancia y de desplazamiento en el plano vertical. . . . . . . . . 79 Medicin de valores de distancia y de desplazamiento en la pendiente . . . . . . . . . . 81 Registro de datos de medidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 Registro de datos desde una pantalla de observacin . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 Salida de datos al puerto COM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 Medicin de desplazamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 Medicin de desplazamientos tecleados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

xii

Manual de instrucciones de estaciones de pulsos lser de la serie NPR-302

Medicin de desplazamientos con ngulo . . . . . . . . . . . . . . . . Jal 2 prism . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Extensin de lneas mediante el desplazamiento del ngulo horizontal . . . . . Introduccin de una distancia horizontal tras una medicin con ngulo solamente Clculo de puntos de esquina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Medicin de desplazamientos circulares . . . . . . . . . . . . . . . . . Extensin de la distancia inclinada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. 85 . 86 . 87 . 88 . 89 . 90 . 91

Tecla Men . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Gestor de trabajos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Apertura de un trabajo existente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Creacin de un nuevo trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Eliminacin de un trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96 Configuracin del trabajo de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 Visualizacin de informacin sobre el trabajo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 Clculos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 Clculo del ngulo y la distancia entre dos coordenadas. . . . . . . . . . . . . . . . 98 Clculo e introduccin manual de coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 Clculo del rea y del permetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 Caracterstica avanzada: Introduccin de un rango de puntos . . . . . . . . . 103 Clculo de coordenadas a partir de la lnea y desplazamiento . . . . . . . . . . . . 103 Clculo de coordenadas utilizando funciones de interseccin. . . . . . . . . . . . . 104 Caracterstica avanzada: Introduccin de desplazamientos de ngulos y distancias . . . 108 Configuraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Angulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Distancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Corte de energa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Comunicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Replant. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Unid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Grab . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 Otras configuraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 Visualizacin de registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 Eliminacin de registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 Edicin de registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 Bsqueda de registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 Introduccin de coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 Lista de nombres de punto y lista de cdigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 Comunicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 Descarga de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 Carga de datos de coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 Carga de una lista de nombres de punto o una lista de cdigos . . . . . . . . . . . . 131 Tecla 1seg. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Configuraciones de las teclas [MSR] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Configuraciones de las teclas [DSP] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

Manual de instrucciones de estaciones de pulsos lser de la serie NPR-302

xiii

Configuraciones de las teclas [USR] . Configuraciones de las teclas [S-O] . Configuraciones de las teclas [DAT] . Calibracin . . . . . . . . . . . . . . . Hora . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

. . . . .

. . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 133 . 133 . 133 . 134 . 134 . 135 . 136 . 136 . 137 . 137 . 137 . 138 . 140 . 141 . 141 . 142

Comprobacin y ajuste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin y ajuste del nivel tubular . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin y ajuste del nivel esfrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin y ajuste de la plomada ptica . . . . . . . . . . . . . . . . Errores de punto cero en las correcciones de ngulo horizontal y escala vertical Comprobacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin de la constante del instrumento . . . . . . . . . . . . . . . Comprobacin y ajuste del puntero lser . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alineacin del puntero lser . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste del rayo lser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Unidad principal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Telescopio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MED (EDM) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sensor de inclinacin de doble eje (NPR-332 con un solo eje) . . . . . Medicin de ngulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Precisin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Intervalos de medicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Abrazaderas/tornillos tangenciales . . . . . . . . . . . . . . . . Plataforma nivelante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sensibilidad de la burbuja de nivel . . . . . . . . . . . . . . . . Plomada ptica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pantalla y teclado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conexiones en la base del instrumento. . . . . . . . . . . . . . . Paquete de bateras BC-65 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Rendimiento en relacin al medioambiente . . . . . . . . . . . . . Dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Peso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proteccin con respecto al medioambiente . . . . . . . . . . . . . Componentes estndares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conector de dispositivo externo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nota de especificacin de la NPR-352W . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Rendimiento en relacin al medioambiente . . . . . . . . . . . . . Precisin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Paquete de bateras externas B-4E (a -30 C) . . . . . . . . . . . . Proteccin en relacin al medioambiente . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . 145 . . . . . . . 146 . . . . . . 146 . . . . . . 146 . . . . . . 146 . . . . . . 147 . . . . . . 147 . . . . . . 147 . . . . . . 148 . . . . . . 148 . . . . . . 148 . . . . . . 148 . . . . . . 148 . . . . . . 148 . . . . . . 149 . . . . . . 149 . . . . . . 149 . . . . . . 149 . . . . . . 149 . . . . . . . 150 . . . . . . . 150 . . . . . . . 151 . . . . . . 152 . . . . . . 152 . . . . . . 152 . . . . . . 152

8 9

Diagramas del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Componentes del sistema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 Comunicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 Carga de datos de coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158

xiv

Manual de instrucciones de estaciones de pulsos lser de la serie NPR-302

Configuraciones . . . . . . . . . Formato de registro . . . . . . . . Carga de listas de puntos y listas de cdigos . Configuraciones . . . . . . . . . Formato de archivo . . . . . . . . Ejemplo de datos . . . . . . . . . Descarga de datos . . . . . . . . . . . . . Configuraciones . . . . . . . . . Formatos del registro Nikon raw . . . Formatos de registro SDR2x y SDR33. Ejemplo de datos . . . . . . . . . 10 Mensajes de error . . . Angulo . . . . . . . . . Clculos . . . . . . . . Comunicaciones . . . . . Datos . . . . . . . . . . Gestor de trabajos . . . . Programas. . . . . . . . Registro de datos . . . . Bsqueda . . . . . . . . Configuraciones . . . . . Replanteo . . . . . . . . Configuracin de estacin Error de sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 158 . 158 . 160 . 160 . 160 . 161 . 162 . 162 . 162 . 165 . 169 . 173 . 174 . 174 . 174 . 175 . 176 . 176 . 177 . 178 . 178 . 179 . 179 . 180

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .

Manual de instrucciones de estaciones de pulsos lser de la serie NPR-302

xv

xv i

Manual de instrucciones de estaciones de pulsos lser de la serie NPR-302

CAPTULO

1
Introduccin
En este captulo encontrar:
Bienvenido Partes del instrumento Mantenimiento
1

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Introduccin

Bienvenido
Gracias por haber adquirido este producto de Nikon. El presente manual de instrucciones ha sido redactado para los usuarios de instrumentos estaciones de pulsos lser de la serie NPR-302. Antes de manejar un instrumento de la serie NPR-302, srvase leer este manual con cuidado. Preste especial atencin a las advertencias y precauciones que aparecen en la seccin Seguridad en el frente del manual. Antes de empezar, tambin deber leer las instrucciones de mantenimiento. Vase ms informacin en Mantenimiento, pgina 5.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Introduccin

Partes del instrumento


La Figura 1.1 y la Figura 1.2 muestran las partes principales de los instrumentos de la serie NPR-302.

Asa

Puntera ptica (detector)

Aro de enfoque del telescopio

Botn de montaje de la batera Paquete de bateras

Lentes oculares del telescopio Aro de la dioptra Cubierta de la placa del retculo Tornillo tangencial vertical Abrazadera vertical

Nivel tubular Pantalla y teclad de la cara derecha

Abrazadera de la placa superior Tornillo tangencial de la placa superior

La etiqueta de seguridad del lser que se muestra est en la parte de abajo del teclado Botn de la abrazadera de la base nivelante

Figura 1.1

Estaciones totales de la serie NPR-302 series Cara derecha

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Introduccin

La etiqueta de clase de lser que se muestra est adherida al telescopio

Objetivo LA LUZ LASER SE EMITE DESDE ESTA PARTE.

Marca de indicacin del eje horizontal

Pantalla y teclado de la cara izquierda (NPR-332 no i est equipada con una pantalla teclado para la cara izquierda.) Conector de entrada de alimentacin externa salida de datos Voltaje de entrada de 7.2-11 V DC

Plomada ptica

Plataforma nivelante

Tornillo nivelante Nivel esfric

Figura 1.2

Estaciones totales de la serie NPR-302 series Cara izquierda

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Introduccin

Mantenimiento
Antes de emplear el instrumento, lea y siga las siguientes instrucciones de mantenimiento:

No deje el instrumento en la luz solar directa ni en un vehculo cerrado durante perodos prolongados. Si el instrumento se recalienta, la eficiencia podr reducirse. Si el instrumento de la serie NPR-302 ha sido utilizado bajo la lluvia, quite el agua que haya quedado de inmediato y squelo completamente antes de guardar el instrumento en el estuche. El mismo cuenta con piezas electrnicas sensibles que han sido protegidas como corresponde contra el polvo y la humedad. Sin embargo, si penetra el polvo y la humedad, pueden producirse daos graves. Los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que se empaen las lentes y que se reduzca drsticamente la distancia que se puede medir, o puede ocasionar un fallo en el sistema elctrico. Si se ha producido un cambio brusco de temperatura, deje el instrumento en un estuche cerrado, en un lugar clido, hasta que la temperatura del instrumento vuelva a ser la temperatura ambiente. No guarde el instrumento de la serie NPR-302 en lugares calientes ni hmedos. En especial, deber guardar el paquete de bateras en un lugar seco con una temperatura de menos de 30 C (86 F). Las altas temperaturas o la humedad excesiva pueden producir moho en las lentes. Tambin puede hacer que las piezas electrnicas se deterioren, por lo que el instrumento no podr funcionar correctamente. Almacene el paquete de bateras con la batera descargada. Al guardar el instrumento en lugares sujetos a temperaturas extremadamente bajas, deje el estuche abierto. No ajuste excesivamente ninguno de los tornillos de la abrazadera. Al ajustar los tornillos tangenciales verticales, los tornillos tangenciales de la placa superior o los tornillos nivelantes, permanezca lo ms cerca posible del centro de la distancia de cada tornillo. El centro est indicado mediante una lnea en el tornillo. Para un ajuste final de los tornillos tangenciales, rote el tornillo en el sentido de las agujas del reloj. Si la plataforma nivelante no se va a utilizar durante un perodo prolongado, fije el botn de la abrazadera de la plataforma nivelante y ajuste el tornillo de seguridad. No emplee disolventes orgnicos (como diluyente para pintura) para limpiar las piezas no metlicas del instrumento (como por ejemplo el teclado) o superficies pintadas o impresas. Si lo hace, se podr producir el descoloramiento de la superficie o se podrn pelar los caracteres impresos. Limpie dichas piezas con un pao suave o papel fino, apenas humedecido con agua o un detergente suave.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Introduccin

Para limpiar las lentes pticas, frtelas cuidadosamente con un pao suave o papel fino impregnado en alcohol. La cubierta de la placa del retculo ha sido instalada correctamente. No la libere ni la presione con fuerza excesiva para hacerla impermeable. Antes de colocar el paquete de bateras, compruebe que las superficies de contacto en la batera y en el instrumento estn limpias. Presione el paquete de bateras en su lugar hasta que el Cubierta de la placa botn de montaje suba hasta la superficie superior del retculo del paquete de bateras. Si el paquete no est conectado firmemente, el instrumento no ser impermeable Presione la tapa que cubre el terminal del conector de entrada de alimentacin externa/salida de datos hasta que se trabe con un clic. El instrumento no ser impermeable si la tapa no est firme, o cuando se utiliza el conector de entrada de alimentacin externa/salida de datos. El estuche ha sido diseado para ser impermeable pero no deber dejarlo expuesto a la lluvia durante un periodo prolongado. Si no puede evitar exponerlo a la lluvia, asegrese de que el estuche est posicionado con la placa Nikon hacia arriba. El paquete de bateras BC-65 contiene una batera Ni-MH. Cuando desecha el paquete de bateras, cumpla con las leyes o disposiciones correspondientes al sistema de desechos de su municipio. El instrumento puede ser daado por la electricidad esttica del cuerpo humano que se descarga a travs del conector de alimentacin externa/salida de datos. Antes de manipular el instrumento, toque otro material conductor para descargar la electricidad esttica.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

2
Preparacin
En este captulo encontrar:
Desembalaje y embalaje del instrumento Carga del paquete de bateras Desconexin y reconexin del paquete de bateras Instalacin del trpode Centrado Nivelacin Visado Configuracin del modo de medicin y preparacin del objetivo Medicin en el modo sin reflector Preparacin de la diana reflectante Instalacin del prisma reflector Mediciones en la cara derecha/cara izquierda
2

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

Desembalaje y embalaje del instrumento


Nota Maneje el instrumento de la serie NPL-302 con cuidado para protegerlo contra golpes y vibraciones excesivas.

Desembalaje
Para desembalar el instrumento, tmelo del asa y qutelo suavemente del estuche.

Embalaje
Nota Almacene el instrumento con el paquete de bateras acoplado. Para embalar el instrumento en el estuche: 1. 2. Coloque el telescopio en la posicin horizontal de la cara derecha. Alinee la marca de almacenamiento ( + + ) en la base del teclado de la cara derecha con la marca en el botn de la abrazadera de la plataforma nivelante. Ajuste los botones de la abrazadera suavemente. Coloque el instrumento en el estuche.
Marca Marca Marca

3. 4.

Nota Al empacar el cargador (Q-75U/E) en la maleta plstica, asegrese de guardarlo como se indica en la etiqueta dentro de la maleta. Asegrese de que el cargador de batera no est doblado al cerrar la tapa.

Carga del paquete de bateras


Antes de cargar el paquete de bateras, lea las advertencias (que se listan tambin en la seccin Informacin referida a la seguridad en el frente de este manual) y las siguientes notas.

C C

Advertencia Para cargar el paquete de bateras (BC-65) utilice solamente el cargador de batera acoplado al instrumento. No utilice otros cargadores porque es posible que el paquete de bateras se prenda fuego o rompa. El paquete de bateras adjunto (N/P BC-65) no puede utilizarse con otros cargadores, tal como un cargador con nmero de pieza Q-7U/E o Q-7C.

Advertencia No cubra el cargador de batera mientras se est cargando el paquete de bateras. El cargador debe poder disipar el calor de forma adecuada. Si se lo cubre con mantas o prendas, el cargador podr sobrecalentarse.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

C C C C C

Advertencia Evite recargar el paquete de bateras en lugares hmedos o con polvo, bajo la luz directa del sol o cerca de fuentes de calor. No lo recargue cuando est mojado o hmedo. Si lo hace, podr recibir descargas elctricas o quemaduras o el paquete de bateras se recalentar y prender fuego.

Advertencia A pesar de que el paquete de bateras (BC-65) tiene un disyuntor con reajuste automtico, deber tener cuidado de no poner los contactos en corto circuito. Los cortos circuitos pueden hacer que el paquete de bateras se prenda fuego o que el usuario se queme.

Advertencia Nunca queme ni caliente la batera. Al hacerlo, la batera podr perder o romperse. Una batera rota o que pierde puede ocasionar heridas serias.

Advertencia Antes de almacenar el paquete de bateras o el cargador, cubra los puntos de contacto con cinta aisladora. Si no lo hace, el paquete de bateras o el cargador podrn entrar en corto circuito, ocasionando un incendio, quemaduras o daos al instrumento.

Advertencia La batera (BC-65) no es impermeable. No permita que la batera se moje cuando la saca del instrumento. Si penetra agua en la batera, es posible que ocasione un incendio o quemaduras.

Para cargar el paquete de bateras: 1. Conecte el enchufe del cargador a una toma AC.
A la toma AC Cable de alimentacin y adaptadore Cargador para BC-80/65 LED2 LED1

Orificios Conector al cargador Al conector del paquete de bateras BC-65

2.

Conecte el enchufe de carga del cable del cargador al conector de carga en el paquete de bateras. Ambos indicadores en el cargador (LED1 y LED2) se encienden en naranja, y la carga empezar automticamente.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

Cuando el paqute de bateras est cargado totalmente, el indicador LED2 cambiar a verde. Notas importantes

Cargue el paquete de bateras en el interior para que la temperatura ambiente sea entre 10 C y 40 C (entre 50 F y 104 F). Si trata de cargar las bateras cuando la temperatura ambiente est fuera de dicho rango, el circuito de proteccin funcionar y evitar que se carguen de forma accidental. Tras cargar el paquete de bateras, no lo recargue hasta que se haya descargado totalmente. La recarga de un paquete de bateras totalmente cargado reduce el rendimiento del mismo. Para evitar un funcionamiento incorrecto, mantenga el cable de carga limpio. Si el indicador de carga (LED2) parpadea en naranja y verde una vez que se ha iniciado la carga, puede ser que se deba a un problema con el paquete de bateras. Deje de utilizar o de cargar el paquete de bateras. Contacte al distribuidor. Si la temperatura ambiente es inferior a 10 C (50 F) mientras se est cargando el paquete de bateras, se detendr la carga. La carga se reanudar cuando la temperatura ambiente sea superior a 10 C (50 F). Si los indicadores de carga (LED1 y LED2) permanecen encendidos en naranja durante ms de tres horas, mientras la temperatura ambiente estaba dentro del rango normal (entre 10 C y 40 C o entre 50 F y 104 F), se debe a un problema con el paquete de bateras. Deje de utilizar o de cargar el paquete de bateras. Contacte al distribuidor. Durante la carga, el paquete de bateras y el cargador se recalentarn. Esto es normal. Tras cargar el paquete de bateras, no lo recargue hasta que se haya descargado totalmente. La recarga de un paquete de bateras totalmente cargado reduce el rendimiento del mismo. Si el paquete de bateras se utiliza con temperaturas bajas (menos de -20 C o -4 F), se reducir la capacidad del mismo y tendr menos tiempo de funcionamiento que cuando se utiliza con temperatura medioambiente. Si el paquete de bateras no se utiliza durante un perodo prolongado, no podr volver a cargarse a la capacidad completa. Puede utilizar un cargador de batera nmero de pieza Q-70U/E o Q-70C para cargar un paquete de bateras con nmero de pieza BC-65. Sin embargo, estos cargadores no pueden cargar dicho paquete de batera totalmente.

10

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

Desconexin y reconexin del paquete de bateras


Desconexin del paquete de bateras BC-65

Precaucin Evite tocar los contactos en el paquete de bateras.

1. 2.

Si el instrumento est encendido, presione [PWR] para apagarlo. Libere el botn de montaje de la batera mientras presiona el paquete de bateras.

Conexin del paquete de bateras BC-65 Antes de conectar el paquete de bateras, limpie el polvo y las partculas que haya en el receptculo de la batera. 1. Coloque las dos proyecciones en la base del paquete de bateras en las secciones cncavas en la base del receptculo en el instrumento. Mantenga firme el instrumento con una mano y empuje el paquete debateras contra el instrumento. Asegrese de que el botn de montaje de la batera est trabado firmemente.
1 4 3

2.

3.

Precaucin Si el paquete de bateras no est conectado de forma segura, esto puede afectar perjudicialmente la impermeabilidad del instrumento.

Instalacin del trpode

Precaucin Las puntas metlicas de las patas del trpode son muy afiladas. Al manipular o transportar el trpode, trate de evitar lastimarse con las mismas.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Abra las patas del trpode lo suficiente para que el instrumento est estable. Ubique el trpode directamente sobre el punto de estacin. Para comprobar la posicin del trpode, mire por el orificio del centro en la cabeza del trpode. Presione las puntas metlicas de las patas del trpode firmemente contra el suelo. Nivele la superficie superior de la cabeza del trpode. Ajuste los tornillos de mariposa firmemente en las patas del trpode. Coloque el instrumento en la cabeza del trpode.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

11

Preparacin

7. 8.

Inserte el tornillo de montaje del trpode en el orificio central de la placa base del instrumento. Ajuste el tornillo de montaje del trpode.

Nota No transporte el instrumento mientras est conectado a un trpode.

Centrado
Al centrar el instrumento, alinee el eje central sobre el punto de estacin de forma precisa. Para centrar el instrumento, podr usar una plomada ptica o una plomada comn.

Centrado utilizando una plomada ptica


Nota Si necesita una mayor precisin, compruebe y ajuste la plomada ptica antes de centrar el instrumento. Vanse las instrucciones detalladas en Comprobacin y ajuste de la plomada ptica, pgina 137. Para centrar el instrumento utilizando la plomada ptica: 1. 2. Instale el instrumento en el trpode. Vanse las instrucciones detalladas en Instalacin del trpode, pgina 11. Mientras mira por la plomada ptica, alinee el retculo con el punto de estacin. Para ello, gire los tornillos nivelantes hasta que la marca central del retculo est directamente sobre la imagen del punto de estacin. Mientras sostiene la cabeza del trpode con una mano, afloje las abrazaderas de la pata del trpode y ajuste la longitud de las patas hasta que la burbuja est en el centro del nivel esfrico. Ajuste las abrazaderas de las patas del trpode. Use el nivel tubular para nivelar el instrumento. Vanse las instrucciones detalladas en Nivelacin, pgina 13. Mire por la plomada ptica para comprobar que la imagen del punto de estacin est todava en el centro de la marca del retculo. Si el punto de estacin est desplazado con respecto al centro, haga lo siguiente:

3.

4. 5. 6. 7.

Si el punto de estacin est apenas desplazado del centro, afloje el tornillo de montaje del trpode y luego centre el instrumento en el trpode. Use solamente movimientos directos para centrar el instrumento. No lo rote. Una vez que el instrumento est centrado, ajuste el tornillo de montaje. Si el desplazamiento del punto de estacin es importante, repita este procedimiento desde el paso 2.

12

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

Centrado utilizando una plomada comn


1. 2. 3. 4. 5. Instale el instrumento en el trpode. Vanse las instrucciones detalladas en Instalacin del trpode, pgina 11. Cuelgue el hilo de la plomada en el gancho del tornillo de montaje del trpode. Ajuste la longitud del hilo para que la punta de la plomada est a la altura del punto de estacin. Afloje un poco el tornillo de montaje del trpode. Utilizando ambas manos para sostener el lado externo de la base nivelante, deslice cuidadosamente el instrumento por la cabeza del trpode hasta que la punta de la plomada est posicionada sobre el centro exacto del punto de estacin.

Nota Para confirmar que el instrumento est alineado con precisin, compruebe la posicin del mismo desde dos direcciones en ngulo recto entre s.

Nivelacin
Cuando nivela el instrumento, el eje vertical del instrumento est exactamente vertical. Para nivelar el instrumento, utilice el nivel tubular. Para nivelar el instrumento: 1. 2. Afloje la abrazadera de la placa superior. Rote la alidada hasta que el nivel tubular est paralelo a uno de los dos tornillos nivelantes (B y C). Utilice los tornillos nivelantes B y C para mover la burbuja al centro del nivel. Rote la alidada aproximadamente unos 90.
1 B A

3. 4.

5. 6. 7. 8.

Use el tornillo nivelante A para mover la burbuja al centro del nivel. Repita desde el paso 1 al paso 5 para centrar la burbuja en ambas posiciones. Rote la alidada unos 180.
B A

Si la burbuja en el nivel tubular permanece 2 centrada, el instrumento est nivelado. Si la burbuja se mueve del centro, ajuste el nivel. Vanse las instrucciones detalladas en Comprobacin y ajuste del nivel tubular, pgina 136.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

13

Preparacin

Visado
Cuando visa el instrumento, el telescopio se dirige al objetivo (reflector), enfocando la imagen del objetivo y se alinea la imagen con el centro de la cruz filar del retculo. Para visar el instrumento: 1. Ajuste la dioptra: a. Vise el telescopio a un rea en blanco, tal como el cielo o un trozo de papel.

Cruz filar Center central crosshairs

Advertencia Nunca mira el sol a travs del telescopio. Si lo hace, podr daar o perder la vista.

b.

Al mirar a travs de las lentes oculares, rote el aro de la dioptra hasta que la cruz filar del retculo est enfocada con nitidez.

2.

Elimine el paralaje: a. b. Vise el telescopio a la imagen del objetivo. Rote el aro de enfoque hasta que la imagen del objetivo est enfocada con nitidez en la cruz filar del retculo.
Aro de la dioptra Aro de enfoque del telescopio

c.

Mueva los ojos verticalmente y lateralmente para comprobar que la imagen del objetivo se mueve relativa a la cruz filar del retculo. Si la imagen del objetivo no se mueve, no hay paralaje.

d. 3.

Si la imagen del objetivo se mueve, rote el aro de enfoque del telescopio. Luego repita desde el Paso c.

Rote el tornillo tangencial:

El giro final del tornillo tangencial debe ser en el sentido de las agujas del reloj, para alinear el objetivo con precisin en la cruz filar central.

Configuracin del modo de medicin y preparacin del objetivo


El NPR-362/352/352W/332 tiene dos modos de medicin: el modo Prisma (Prism) y el modo Sin reflector (Ref.Dir.). Estos modos pueden cambiarse en cualquier momento manteniendo presionado la tecla [MSR1] o [MSR2] durante un segundo. Vase ms informacin en Medicin de distancias, pgina 47.

14

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

La serie NPR es un lser Clase 3R en el modo Sin reflector (Ref.Dir.), es un lser Clase 1 en el modo Prisma. No vise el prisma en el modo Sin reflector (Ref.Dir.). Para configurar el modo de medicin segn el objetivo que quiere medir, vea la siguiente tabla.
Objetivo Prisma, diana reflectante Otro (materiales reflexivos) Configuracin del objetivo Prisma (modo Prisma) Ref.Dir. (modo Sin reflector)

En algunos casos, podr medir a otro objetivo que no es adecuado para el modo de medicin configurado.

Medicin con un prisma


No use un prisma que est rayado, que tenga una superficie sucia o cuyo centro est partido. Se recomiendan prismas con bordes finos.

bordes finos

centro partido

bordes gruesos

Puesto que el NPR-362/352/352W/332 es extremadamente sensible, las reflexiones mltiples en la superficie del prisma a veces pueden causar una prdida importante en la precisin. Para mantener la precisin de las mediciones:

Cuando mide a corta distancia, incline levemente el prisma para que el MED puede ignorar reflexiones innecesarias en la superficie del prisma, segn se muestra a continuacin.

Mantenga al prisma firmemente en su lugar y no lo mueva mientras est realizando mediciones. En el modo Prisma, a fin de evitar mediciones falsas sobre objetos que no sean el prisma o la diana reflectante, no se medirn los objetivos que son menos reflexivos que el prisma o la diana reflectante. Incluso cuando inicia una medicin, no se mostrarn los valores medidos. Para medir a objetos menos reflexivos, use el modo Ref.Dir. (Sin reflector).

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

15

Preparacin

Medicin en el modo sin reflector


La intensidad de la reflexin desde el objetivo determina la distancia que el NPR-362/352/352W/332 puede medir en este modo. El color y la condicin de la superficie del objetivo tambin afecta la distancia que se puede medir, incluso si los objetos a medir son los mismos. Algunos objetivos menos reflexivos tal vez no puedan medirse. La siguiente tabla describe algunos ejemplos de objetivos y las distancias aproximadas a las que pueden medirse.
Objetivo Seales de trnsido, reflectores Papel (blanco), enchapados (nuevos) Pared (pintada con color fuerte), ladrillo Podr medirse aproximadamente a... 500 metros (1640 pies) 300 metros (990 pies) 100 a 200 metros (330 a 660 pies)

Las distancias a las que se puede medir podrn ser ms cortas o los intervalos de medicin podrn ser ms largos en los siguientes casos:

el ngulo del lser contra el objetivo es pequeo tla superficie al objetivo est hmeda

Con la luz solar directa, la distancia a la que se puede medir podr ser ms corta. En este caso, trate de cubrir el objetivo con una sombra. Los objetivos con superficies totalmente planas, tales como espejos, no podrn medirse a menos que el rayo y el objetivo sean perpendiculares entre s.
Asegrese de que no haya obstculos entre el instrumento y el objetivo cuando realiza mediciones. Cuando es necesario realizar mediciones a travs de una carretera o a un lugar donde hay movimiento elevado de vehculos o de otro tipo de objetos, realice varias mediciones a un objetivo para lograr un mejor resultado.

16

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

Preparacin de la diana reflectante


La diana reflectante puede emplearse para mediciones en el modo Prisma. Arme la diana reflectante segn se indica a continuacin.

Diana reflectante

Adaptador para miniprisma

Jaln para prism telescpico

Trpode del jaln para prisma tipo PPS

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

17

Preparacin

Instalacin del prisma reflector


1. Arme el prisma reflector como se muestra a continuacin.
Placa del objetivo para prisma simple Jaln para objetiv

Adaptador para plataforma nivelante de 13/14

Plataforma nivelante

Prisma C Portaprisma simple inclinable Portaprisma triple

Trpod

2. 3. 4. 5.

Ajuste la altura del adaptador para plataforma nivelante (vase la pgina 18). Si es necesario, cambie la direccin del prisma (vase la pgina 19). Configure la constante del prisma (vase la pgina 19).

Si est usando un portaprisma simple, establezca la posicin de la placa del objetivo (vase la pgina 20). En las siguientes pginas, se proporcionan ms instrucciones detalladas para el Paso 2 hasta el Paso 5.

Ajuste de la altura del adaptador para plataforma nivelante


El adaptador para plataforma nivelante tiene dos configuraciones. Para utilizar el prisma reflector con un instrumento de la serie NPL-302, reduzca el valor de altura. Para ajustar la altura del adaptador para plataforma nivelante: 1. 2. Quite el tornillo de ajuste de altura del adaptador para plataforma nivelante. Deslice el adaptador hacia arriba o hacia abajo por el portaprisma hasta que los orificios del tornillo de ajuste de altura en el portaprisma y en el adaptador para plataforma nivelante estn alineados. Vuelva a colocar y ajustar el tornillo de ajuste.
Soporte para portaprisma

Tornillo de ajuste de altura

3.

18

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Preparacin

Cambio de direccin del prisma


El prisma instalado en el adaptador para plataforma nivelante puede rotarse para que est orientado en cualquier direccin. Para cambiar la direccin del prisma: 1. Libere la abrazadera de rotacin. Para ello, gire la palanca de la abrazadera en el sentido contrario a las agujas del reloj. Gire la placa superior del adaptador para plataforma nivelante hasta que el prisma est en la direccin requerida. Ajuste la abrazadera de rotacin. Para ello, gire la palanca de la abrazadera en el sentido de las agujas del reloj.

Ajustar Palanca de la abrazadera Desajustar

2.

3.

Configuracin de la constante del prisma


1. Conecte el prisma al portaprisma simple o triple.

Sugerencia Para usar un portaprisma triple como un soporte simple, conecte el prisma a la rosca central del portaprisma.

2.

Configure una constante del prisma. Para ello, mantenga presionado [MSR1] o [MSR2] durante un segundo. Vase ms informacin en Medicin de distancias, pgina 47. Nota La constante del prisma de un prisma Nikon es siempre 0, independientemente de si est conectado a un portaprisma simple o triple.

Si la constante de prisma no es de 0 mm, introduzca el valor de la constante de prisma directamente en el campo Const. Por ejemplo, si la constante de prisma es de 30 mm, introduzca 30mm en el campo Const en el instrumento.

Sugerencia Cuando utiliza un prisma a corta distancia, configure el prisma en un ngulo inlcinado con respecto al eje de puntera, en lugar de totalmente en ngulo recto.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

19

Preparacin

Configuracin de la posicin de la placa del objetivo


Si est usando un prisma simple, asegrese de que la placa del objetivo est alineada con el adaptador para plataforma nivelante y el prisma. Para configurar la posicin de la placa del objetivo: 1. Use los dos tornillos que se proporcionan para conectar la placa del objetivo al portaprisma simple. Mueva la placa del objetivo dentro de los orificios del tornillo hasta que la parte saliente de la forma tipo cua est alineada con el eje vertical del prisma y el adaptador para plataforma nivelante.
Centro en el eje

2.

Mediciones en la cara derecha/cara izquierda


Las mediciones se podrn realizar desde cualquiera de las caras del instrumento. Para cambiar de cara, rote el instrumento unos 180 sobre la base y rote el telescopio unos 180 dentro del pie. Al promediar los valores de las medidas de la cara derecha y de la cara izquierda, podr cancelar la mayora de los errores mecnicos constantes. Algunos errores, tal como el error de eje vertical, no se pueden suprimir promediando las medidas de la cara derecha y de la cara izquierda.

Precaucin Al rotar el telescopio, tenga cuidado de no poner los dedos en el hueco entre el pie del instrumento y el telescopio.

Las mediciones desde la cara derecha se realizan con el limbo vertical posicionado a la izquierda de las lentes oculares del telescopio. Las mediciones desde la cara izquierda se llevan a cabo posicionando el limbo vertical a la derecha de las lentes oculares del telescopio.
Cara derecha Cara izquierda

20

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

3
Iniciacin
En este captulo encontrar:
Encendido y apagado del instrumento Seleccin de un idioma Cambio de los parmetros regionales preconfigurados Pantalla y funciones de las teclas Pantalla de listas Introduccin de datos Trabajos Medicin de distancias
3

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

21

Iniciacin

Encendido y apagado del instrumento


Encendido del instrumento
1. Para encender el instrumento, presione [PWR]. Aparecer la pantalla de inicio. Se mostrar la temperatura actual, la presin, la fecha y la hora.

2.

Para cambiar el valor de temperatura o presin, use [^] o [v] para mover el cursor al campo que desea cambiar. Luego presione [ENT].

3. 4.

Si quiere inicializar el ngulo horizontal, rote la alidada. Incline el telescopio hasta que pase la posicin horizontal en la cara derecha.

Si ha introducido su nombre o el de la empresa en el campo Datos propiet., el texto de este campo aparecer en la pantalla de inicio. Para configurar el campo Datos propiet., vaya a MENU > Config. > Otros. Vase ms informacin en la pgina 113.

Una vez que ha empezado a utilizar un AH inicializado, deber rotar la alidada para inicializar el AH cada vez que gira el instrumento. Al hacerlo, podr mantener una orientacin de AH fijo incluso si se ha movido el instrumento mientras est apagado. Si inclina el telescopio antes de rotar la alidada, el ngulo horizontal no se inicializar y el instrumento usar la lectura AH anterior.

Apagado del instrumento


Para apagar el instrumento, presione [PWR] y [ENT]. Luego seleccione una de las siguientes alternativas:

Presione ...

Para ... apagar el instrumento reiniciar el programa y el instrumento poner al instrumento en el modo de corte de energa cancelar el proceso de apagado y volver a la pantalla anterior

[ENT] nuevamente
la tecla Reini la tecla Espera

[ESC]

22

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Si presiona la tecla Reini, el software se reinicializar y la Pantalla de medicin bsica (PMB) aparecer sin un trabajo abierto.

Modo Espera Si presiona la tecla Espera en la pantalla Pres [ENT] OFF, o habilita la configuracin de Corte ener (vase Corte de energa, pgina 112), el instrumento estar en el modo de espera. Cuando el instrumento est en el modo de espera, se activar si se produce una de las siguientes situaciones:

Se presiona una tecla El instrumento recibe un comando del control remoto Se rota la alidada Se inclina el telescopio

Seleccin de un idioma
La estacin total Nikon soporta un paquete de idiomas por vez. El paquete de idiomas es un conjunto de hasta tres idiomas instalados en el instrumento desde el cual el usuario puede seleccionar. Hay varios paquetes de idiomas disponibles para las estaciones totales Nikon.

1.

Paquete de idiomas #1: Ingls, francs, espaol Paquete de idiomas #2: Ingls, alemn, italiano Paquete de idiomas #3: Ingls, chino, ruso Para seleccionar un idioma diferente, encienda el instrumento y presione [ESC] y [3] en la pantalla Mueva telescop. Aparecer la pantalla Seleccionar idioma. Hay hasta tres idiomas disponibles en el paquete de idiomas instalado. La pantalla muestra los idiomas actualmente disponibles en el instrumento. Se resaltar la seleccin de idioma. Presione [^] o [v] para resaltar el idioma requerido y luego presione [ENT.] El instrumento se reiniciar y mostrar la pantalla Mueva telescop en el idioma seleccionado.

2. 3.

El paquete de idiomas #1 es el paquete por defecto instalado en fbrica. Los otros paquetes de idioma pueden instalarse con un proveedor de servicios de estaciones totales Nikon autorizado.
Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302 23

Iniciacin

Cambio de los parmetros regionales preconfigurados


Para proporcionar una configuracin ms fcil para los parmetros regionales comunes, podr rpidamente configurar la estacin total Nikon en una combinacin preconfigurada de parmetros regionales. La pantalla Configuracin regional aparecer solamente una vez que ha concluido la configuracin del idioma, el instrumento se ha reiniciado y se ha inclinado el telescopio. Para cambiar los parmetros regionales preconfigurados: 1. Siga los pasos de Pantalla y funciones de las teclas, pgina 25. Una vez que el instrumento se ha reiniciado y el telescopio se ha movido o inclinado, aparecer la pantalla Configuracin regional. 2. 3. Presione [^] o [v] para resaltar los parmetros regionales requeridos y luego presione [ENT]. Si no desea cambiar las configuraciones actuales, presione [ESC] y salga. El instrumento seguir usando las ltimas configuraciones que se han especificado.

Las configuraciones afectadas por la pantalla Configuracin regional son:


Categora Angulo Configuracin AV cero Resolucin AH Distancia Escal Corr. T-P Nivel mar Corr. CyR Coordenadas Orden Nivel AZ cero Corte ener Unid prin Espera Comunicacin Com. Ext. Baud Longit Parid. Bit paro Replant. Unid Agr PT Angulo Distancia Temp. Pres. Grab Grab MEM Europa Znit 1"(Ver nota) Azimut 1.000000 On Off 0.132 ENZ ENZ Norte Off 5 minutos Nikon 4800 8 Ning 1 1000 GON metros C mm Hg RAW&XYZ Internacional Znit 1"(Ver nota) Azimut 1.000000 On Off 0.132 ENZ ENZ Norte Off 5 minutos Nikon 4800 8 Ning 1 1000 GON metros C mm Hg RAW&XYZ Estados Unidos Znit 1"(Ver nota) Azimut 1.000000 On Off 0.132 NEZ NEZ Norte Off 5 minutos Nikon 4800 8 Ning 1 1000 DEG US-ft F In Hg RAW&XYZ

24

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Categora

Configuracin Dato gra

Europa Interna Rpido Ning No <ABC> En blanco

Internacional Interna Rpido Ning No <ABC> En blanco

Estados Unidos Interna Rpido Ning No <ABC> En blanco

Otros

Pant XYZ 2 unid Autonum. Intro CD Datos propiet.

El parmetro regional preconfigurado por defecto corresponde a las especificaciones de Estados Unidos. Vase ms informacin en Configuraciones, pgina 109.

Pantalla y funciones de las teclas


La siguiente figura muestra las teclas del teclado del instrumento de la serie NPL-302 y la pantalla (LCD).

Las funciones de las teclas del NPL-302 se describen a continuacin.


Tecla Funcin Enciende o apaga el instrumento. Detalles pgina 22

Tecla de iluminacin. Enciende o apaga la retroiluminacin. pgina 29 Permite acceder a la ventana de 4 controles si se mantiene presionada durante un segundo. Muestra la pantalla MENU. pgina 93

Cambia el modo de introduccin por teclas entre alfanumrico, numrico si se presiona cuando est en un campo PT o CD. Activa el modo CdRp si se presiona cuando est en la Pantalla de medicin bsica (PMB).

pgina 31

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

25

Iniciacin

Tecla

Funcin

Detalles

Graba datos medidos, pasa a la siguiente pantalla o confirma y acepta pgina 82 los datos que se han entrado en el modo de introduccin. Se tiene la opcin de grabar la medicin como un registro CP en lugar de un registro SS, si mantiene presionada esta tecla durante un segundo en la Pantalla de medicin bsica (PMB). El instrumento saca los datos de medicin actuales (PT, AH, AV y DG) en el puerto COM si presiona dicha tecla en la pantalla PMB o en una pantalla de observacin de Replant. (Las configuraciones de Dato gra deben configurarse en COM.) Vuelve a la pantalla anterior. En el modo numrico o alfanumrico, elimina la introduccin. pgina 47

Inicia la medicin de distancia, utilizando las configuraciones del modo pgina 47 de medicin de la tecla [MSR1]. Muestra las configuraciones del modo de medicin, si se mantiene presionada durante un segundo. Inicia la medicin de distancia, utilizando las configuraciones del modo pgina 49 de medicin para la tecla [MSR2]. Muestra las configuraciones del modo de medicin, si se mantiene presionada durante un segundo. Pasa a la siguiente pantalla disponible. Cambia los campos que aparecen en las pantallas PAN1, PAN2 y PAN3, si se mantiene presionada durante un segundo. Muestra el men Angulo. pgina 52

pgina 52

Muestra el men Configuracin estacin. En el modo numrico, introduce el 7. En el modo alfanumrico, introduce A, B, C 7. Muestra el men Replant. Muestra las configuraciones de replanteo, si se mantiene presionada durante un segundo. En el modo numrico, introduce el 8. En el modo alfanumrico, introduce D, E, F 8. Muestra el men Med punto despl. En el modo numrico, introduce el 9. En el modo alfanumrico, introduce G, H, I 9. Muestra el men Program., que contiene programas de medicin adicionales. En el modo numrico, introduce el 4. En el modo alfanumrico, introduce J, K, L 4. En el modo numrico, introduce el 5. En el modo alfanumrico, introduce M, N, O 5.

pgina 54

pgina 65

pgina 84

pgina 72

26

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Tecla

Funcin Muestra datos RAW, XYZ o EST, segn la configuracin. En el modo numrico, introduce el 6. En el modo alfanumrico, introduce P, Q, R 6. Ejecuta la funcin asignada a la tecla [USR1]. En el modo numrico, introduce el 1. En el modo alfanumrico, introduce S, T, U 1. Ejecuta la funcin asignada a la tecla [USR2]. En el modo numrico, introduce el 2. En el modo alfanumrico, introduce V, W, X 2.

Detalles pgina 37

pgina 36

Abre una ventana donde puede introducir un cdigo. El valor de cdigo pgina 33 por defecto es el ltimo cdigo introducido. En el modo numrico, introduce el 3. En el modo alfanumrico, introduce Y, Z, un espacio o 3. Muestra el men Altura de prisma (HOT), que incluye las configuraciones Altura de prisma, Temp-Pres, Objeti, Registro de notas y PT predet. En el modo numrico, introduce (menos). En el modo alfanumrico, introduce . (punto), (menos) o + (ms). Muestra el indicador de burbuja. En el modo numrico, introduce el 0. En el modo alfanumrico, introduce *, /, =, 0. pgina 33

pgina 35

Barra de estado
La barra de estado aparece en el lado derecho de cada pantalla. La misma contiene iconos que indican el estado de diversas funciones del sistema. Indicador de puntero lser El icono aparece mientras se enciende el puntero lser o se realiza una medicin en el modo Sin reflector. Cuando el icono se muestra en la pantalla, la potencia de emisin es lser clase 3R.
Puntero lser ENCENDIDO. Ninguno Puntero lser APAGADO.

Barra de estado

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

27

Iniciacin

Indicador del modo de introduccin El indicador del modo de introduccin solamente aparece cuando introduce puntos o coordenadas. El mismo muestra el modo de introduccin de datos:
El modo de introduccin es numrico. Presione una tecla en el teclado numrico para introducir el nmero impreso en el teclado. El modo de introduccin es alfabtico. Presione una tecla en el teclado numrico para introducir la primera letra impresa junto a la tecla. Presione la tecla repetidamente para pasar por todas las letras asignadas a dicha tecla. Por ejemplo, para introducir la letra O en el modo alfabtico, presione [5] tres veces.

Estado de medicin del MED (EDM) Cuando est realizando mediciones, el estado de medicin del MED muestra el modo que se est utilizando. Al mostrar datos de observacin, el estado de medicin del MED indica el modo que se estaba utilizando cuando se capturaron los datos:
Modo sin reflectores

Si no hay un icono, se usar el modo Prisma. Indicador de batera El indicador de batera muestra el nivel de voltaje de la batera:
Nivel 4 (Llena) Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Batera baja

Si el nivel de batera est crticamente bajo, aparecer el siguiente mensaje:

28

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Encendido/apagado de la retroiluminacin, puntero lser y sonido


Retroiluminacin de la pantalla Para encender o apagar la retroiluminacin de la pantalla, presione la tecla de iluminacin . Si la LCD es muy oscura o brillante, se puede ajustar el nivel de retroiluminacin mediante la ventana de ajuste del contraste (manteniendo presionada la tecla de iluminacin (icono de la bombilla) durante un segundo y presionando [<]/[>]; vase la pgina 29. Ventana de 3 controles Utilice la ventana de 3 controles para encender/apagar la retroiluminacin de la pantalla, el puntero lser y el sonido en el instrumento. Para abrir la ventana de 3 controles desde cualquier pantalla, mantenga presionada la tecla de iluminacin durante un segundo. Para desplazarse por las configuraciones correspondientes a un control, presione el nmero junto al mismo. Por ejemplo, para encender o apagar la retroiluminacin, presione [1]. Alternativamente, para resaltar el control que desea configurar, presione [^] o [v]. Luego presione [ENT] para desplazarse por las configuraciones de dicho control. Control 1 (Retroiluminacin)
La retroiluminacin de la pantalla est encendida. La retroiluminacin de la pantalla est apagada.

Control 2 (Puntero lser)


La retroiluminacin de la pantalla est encendida. La retroiluminacin de la pantalla est apagada.

Control 3 (Sonido)
El sonido est activado. El sonido est desactivado.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

29

Iniciacin

Ventana de ajuste del contraste Cuando la ventana de 3 controles est abierta, presione [<] o [>] para mostrar la ventana de ajuste del contraste. Luego presione [^] o [v] para cambiar el nivel de contraste. La flecha indica el nivel de contraste actual. Para volver a la ventana de 3 controles, presione [<] o [>]. Una vez que ha terminado de cambiar las configuraciones de sonido y luz de la pantalla, presione [ESC] para cerrar la ventana de 3 controles o de ajuste del contraste.

Tecla [DSP]
Use la tecla para cambiar la pantalla actual o para cambiar las configuraciones de pantalla. Cambio entre pantallas Cuando hay varias pantallas disponibles, el indicador PAN aparecer en la parte superior izquierda de la pantalla, y el indicador de pantalla (por ejemplo, 1/4) aparecer en la parte superior derecha. Para pasar a la siguiente pantalla disponible, presione [DSP].

Por ejemplo, si actualmente se muestra la pantalla PAN2, presione [DSP] para pasar a la pantalla PAN3. El indicador de pantalla cambiar de 2/4 a 3/4.

Cuando la unidad de distancia secundaria est configurada, hay una pantalla adicional disponible. Se muestran los valores DH, DV y DG. Vase ms informacin sobre la configuracin de la unidad de distancia secundaria en la pgina 113. La unidad de visualizacin ms pequea para las distancias medidas en pies y pulgadas es 1/16 pulg. Las unidades ms pequeas no son prcticas en el campo. Si el valor de distancia real es mayor que 99999'11''15/16, se mostrar el smbolo >. Si la distancia real es menor que -9999'11''15/16, se mostrar el smbolo ` (rectngulo continuo). Esto no afecta los clculos. El valor preciso se utiliza internamente en todos los casos.

30

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Personalizacin de elementos en la Pantalla de medicin bsica (PMB) Para personalizar los elementos que se visualizan en las pantallas PAN1, PAN2 y PAN3: 1. 2. 3. Mantenga presionado [DSP] durante un segundo. Use las teclas de flecha [^], [v], [<], y [>] para resaltar el elemento que desea cambiar. Use las teclas y para desplazarse por la lista de elementos que se pueden mostrar para este elemento. Los elementos entre los que puede elegir son AH, AZ, HI, AV, V%, DG, DV, DH, Z y (ning). 4. Para guardar los cambios, presione la tecla Salv. Alternativamente, resalte el ltimo elemento para PAN3 y presione [ENT]. Las pantallas PAN muestran los elementos que ha seleccionado.

Excepto por el elemento (ning), no podr mostrar el mismo elemento en ms de una lnea de la misma pantalla. Los elementos que se muestran en las pantallas PAN1, PAN2, PAN3, y PAN4 tambin se utilizan en las pantallas Replant. correspondientes (Rep2, Rep3, Rep4 y Rep5). Tambin podr personalizar los elementos visualizados en Replant. Caracteres de encabezado En las pantallas PAN, se pueden utilizar los siguientes caracteres de encabezado: Los dos puntos ( :) indican que se aplicar una correccin de inclinacin al valor. El smbolo de barras cruzadas (#) indica que la correccin de inclinacin est desactivada. El subrayado (_) debajo del carcter de correccin de la inclinacin indica que se aplicar el factor de correccin del nivel del mar o el factor de escala.

Tecla [MODE]
Use la tecla [MODE] para cambiar el modo del teclado para la pantalla actual. Cambio del modo de introduccin mientras se introducen puntos o cdigos Cuando el cursor est en un campo de punto (PT) o de cdigo (CD), presione [MODE] para cambiar el modo de introduccin entre alfanumrico (A) y numrico (1).

El indicador del modo de introduccin en la barra de estado cambia para mostrar el modo de introduccin actual.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

31

Iniciacin

Cuando el cursor est en un campo de altura (AP), slo est disponible el modo de introduccin numrico. Al presionar [MODE] no se producir ningn efecto cuando el cursor est en un campo AP.

Modo de medicin con cdigos rpidos 1. Para activar el modo de medicin con cdigos rpidos, presione [MODE] en la PMB.

El campo PT muestra el nombre de punto por defecto. 2. Presione una tecla numrica (entre [0] y [9]) para empezar a medir y grabar puntos. Aparecer una lista de teclas numricas y los cdigos de caracterstica asignados en el lado derecho de la pantalla. Por ejemplo, cuando presiona [6], se seleccionar el cdigo asignado a 6 y el instrumento empezar a medir.

3.

Si ha configurado el modo de registro en Confirm (vase Configuraciones de medicin, pgina 49), la pantalla Grabar PT aparecer tras cada medicin. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para grabar un punto, presione [ENT]. Para volver a la PMB, presione [ESC].

Para asignar un nuevo cdigo de caracterstica a una tecla numrica, presione [^] o [v] para resaltar el cdigo que desea cambiar. Luego presione la tecla Edit. Podr utilizar la tecla DSP para cambiar los valores que se muestran en el cuadro de medicin, del mismo modo que se usa la tecla [DSP] en la Pantalla de medicin bsica (PMB).

4.

Para volver a la PMB desde la pantalla CdRp, presione [MODE] o [ESC].

32

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Tecla [COD]
En la PMB, presione [COD] para cambiar el cdigo de caracterstica por defecto que aparecer en el campo CD cuando graba un punto. Configuracin del cdigo por defecto Cuando presiona [COD] en la PMB, aparecer una ventana para introducir el cdigo de caracterstica. Podr utilizar las teclas Lista y Ultim para introducir el cdigo. Observaciones CdRp Para introducir la rutina de observacin de cdigo rpido, presione la tecla CdRp. En esta funcin, podr usar las diez teclas numricas para seleccionar un cdigo de caracterstica y observar un punto. Para cambiar el modo de medicin para la observacin de cdigo rpido, presione la tecla Conf.

En las mediciones de cdigo rpido, el Modo gra puede solamente configurarse en Confirm o Tod.

Tecla [HOT]
El men de la tecla HOT est disponible en una pantalla de observacin. Para mostrar el men de la tecla HOT, presione [HOT]. Cambio de altura del objetivo Para cambiar la altura del objetivo, presione [HOT] para mostrar el men HOT. Luego presione [1] o seleccione AP y presione [ENT].
Ultim

Introduzca la altura del objetivo o presione la tecla para mostrar la lista AP. La lista AP almacena los ltimos 20 valores AP introducidos.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

33

Iniciacin

Configuracin de la temperatura y presin Para configurar la temperatura y presin actual, presione [HOT] para mostrar el men HOT. Luego presione [2] o seleccione Temp-Pres y [ENT]. Introduzca la temperatura ambiente y presin. El valor ppm se actualizar automticamente. Seleccin del conjunto de objetivos Un conjunto de objetivos especifica las configuraciones para el tipo de objetivo, la constante del prisma y la altura del objetivo. Cuando cambia el conjunto de objetivos seleccionado, se cambiarn las tres configuraciones. Esta funcin puede utilizarse para cambiar rpidamente entre dos tipos de objetivo, tales como una diana reflectora y un prisma. Podr preparar hasta cinco conjuntos de objetivos. Presione [HOT] para mostrar el men HOT. Luego presione [3] o seleccione Objetivo y presione [ENT]. Aparecer la lista de los cinco conjuntos de objetivos. Para seleccionar un conjunto de objetivos, presione la tecla numrica correspondiente (entre [1] y [5]) o use [^] o [v] para resaltar el conjunto de objetivos en la lista y presione [ENT]. Para cambiar las configuraciones definidas en un conjunto de objetivos, resalte el conjunto en la lista. Luego presione la tecla Edit.

Tipo Const AP

Prisma/Ref.Dir. 999 a 999 mm 9.990 a 99.990 m

La AP puede dejarse en blanco en el conjunto de objetivos. Si la deja en blanco, el valor AP actual siempre se aplicar a la medida. Cuando se selecciona un conjunto de objetivos, los valores Tipo y Const se copiarn a ambas configuraciones [MSR1] y [MSR2], y a las medidas en CdRp. Si ha especificado un valor para AP, este valor tambin se copiar a la AP actual.

Introduccin de una nota de campo Para introducir una nota de campo, presione [HOT] para mostrar el men HOT. Luego presione [4] o seleccione Nota y presione [ENT]. Esta funcin puede utilizarse en cualquier momento en una pantalla de observacin.

34

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Cada nota puede ser de hasta 50 caracteres. La nota se almacena como un registro CO en los datos raw.

Para mostrar una lista de notas utilizadas previamente, presione la tecla Ultim. La lista almacenar las ltimas 20 notas. Use [^] o [v] para resaltar una nota en la lista. Luego presione [ENT] para seleccionar la nota. Configuracin del nombre de punto por defecto Para cambiar el nombre de punto por defecto, presione [HOT] para mostrar el men HOT. Luego presione [5] o seleccione PT predet. y presione [ENT]. Esta funcin est disponible desde una pantalla de observacin. Modifique el nombre de punto por defecto para el nuevo registro. Presione [ENT] para confirmar el nuevo nombre de punto por defecto. El nuevo nombre de punto aparecer como el nombre de PT por defecto en la pantalla de introduccin.

Indicador de burbuja
El indicador de burbuja se mostrar automticamente si el instrumento se desnivela cuando los compensadores estn activados. Para mostrar el indicador de burbuja en una pantalla de observacin, presione El NPR-362/352/352W dispone de compensacin de nivelacin en dos ejes. Para activar o desactivar los compensadores de nivelacin, presione [<] o [>]. Cuando los compensadores de nivelacin estn desactivados, el texto OFF aparecer en la pantalla. Si el instrumento est desnivelado en ms de 3'30", el texto OVER aparecer en la pantalla.
[ESC]

Para volver a la pantalla de observacinn, presione o [ENT].

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

35

Iniciacin

El NPR-332 tiene ajuste en el eje vertical solamente. Para activar o desactivar los compensadores de nivelacin, presione [<] o [>].

La configuracin actual de los compensadores de nivelacin est indicada mediante los caracteres de encabezado (:, #, :, y #) a continuacin de las etiquetas de campo (tales como AH, AV, DG y DH) en pantallas de observacin. Vase ms informacin en Caracteres de encabezado, pgina 31.

Teclas [USR]
Si utiliza una funcin con frecuencia en el campo, podr asignarla a la tecla [USR1] o [USR2]. Cada vez que presiona una tecla [USR], la funcin que est asignada a dicha tecla se activar directamente. Las siguientes funciones pueden asignarse a las teclas [USR]:

Introd. AP Comp. VA Base XYZ PT predet. Seleccionar objetivo Introducir temp-pres Introd. nota Los siguientes mens, o una sola funcin de uno de estos mens:

Calc Des PRG

Por defecto, se asignar Introd. AP a [USR1] y no se asignar ninguna funcin a [USR2]. Mantenga presionada la tecla [USR] durante un segundo para mostrar la lista de funciones que pueden asignarse a la tecla. La funcin actualmente asignada est indicada mediante un asterisco (*) junto al nombre de la funcin. Para cambiar la funcin asignada a la tecla, presione [^] o [v] para resaltar la funcin. Luego presione [ENT].

36

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Si un elemento en la lista tiene una flecha (->) junto a la misma, este elemento es un men. Si resalta un elemento de men y luego presiona [ENT], aparecer un submen. El primer elemento en el submen termina con el texto elemento, todo el men se

[MENU]. Si selecciona este asignar a la tecla [USR].

Para asignar una funcin especfica del submen, presione [^] o [v] para resaltar la funcin. Luego presione [ENT]. Una vez que ha asignado una funcin a una tecla [USR], se la invoca directamente cada vez que presiona dicha tecla [USR] en la PMB.

Para cambiar el tipo de datos asignado a las teclas [USR] en MENU > Tec. 1seg > [USR]. Vase ms informacin en Configuraciones de las teclas [USR], pgina 133.

Tecla [DAT]
Use la tecla [DAT] para rpidamente acceder a los datos en el trabajo actual desde las pantallas de observacin. Al presionar [DAT] en la PMB o en las pantallas de observacin en funciones tales como Replant., Ln por 2Pt y Curva, se mostrarn los datos asignados en el trabajo actual. Mantenga presionado [DAT] durante un segundo en la PMB o una pantalla de observacin para mostrar la pantalla Selecc. formato. Use esta pantalla para cambiar el tipo de datos asignado a [DAT]. Presione [1] o seleccione Dato [MENU] para mostrar el men Dato cada vez que presiona [DAT].

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

37

Iniciacin

Cuando selecciona una opcin en esta pantalla, el cambio se aplicar de inmediato y aparecer el tipo de datos seleccionado. Presione [ESC] para volver a la pantalla de observacin anterior.

Para cambiar el tipo de datos asignado a [DAT], vaya a MENU > Tec. 1seg > [DAT]. Vase ms informacin en Configuraciones de las teclas [DAT], pgina 133.

Pantalla de listas
Los trabajos o datos disponibles aparecen en una pantalla de listas cuando lleva a cabo una de las siguientes acciones:

ve o edita datos (MENU > Dato) abre la lista de cdigos, la lista de puntos o el Gestor tra (MENU > Trabajo) busca puntos o cdigos

En la lista, la posicin del cursor actual se muestra en video invertido (aparece como texto en blanco en un fondo negro). Presione [^] o [v] para subir o bajar el cursor una lnea. Si se muestra el icono de Re Pg , hay ms pginas anteriores a la pgina actual. Presione [<] para subir una pgina. Si se muestra el icono Av Pg , hay ms pginas a continuacin de la pgina actual. Presione [>] para bajar una pgina. Para seleccionar un elemento de la lista, mueva el cursor al elemento y presione [ENT].

38

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Introduccin de datos
Introduccin de un nmero o nombre de punto
Se pueden utilizar nombres numricos o alfanumricos de hasta 16 caracteres de largo para identificar puntos. El nombre por defecto para un nuevo punto es el ltimo nombre de punto introducido, con el ltimo dgito incrementado. Por ejemplo, si el ltimo nombre de punto era A100, el nombre por defecto para el siguiente punto ser A101. Si el ltimo carcter del nombre de punto anterior es alfabtico, el nombre de punto por defecto es el ltimo nombre de punto. Cuando el cursor est en un campo PT (punto), hay varias maneras de especificar un punto o de introducir coordenadas. Introduccin de un punto existente Cuando se introduce un nombre o nmero de punto conocido, las coordenadas de dicho punto se mostrarn rpidamente. Un pitido corto sonar antes de que aparezca la siguiente pantalla o de que se seleccione el siguiente campo.

Para ajustar la duracin de la ventana de coordenadas, vaya a MENU > Config. > Otros. Para dejar la ventana abierta hasta presionar [ENT], configure el campo Pant XYZ en +ENT. Vase ms informacin en la pgina 113.

Introduccin de un nuevo punto Cuando introduce un nuevo nmero o nombre de punto, aparecer una pantalla de introduccin de coordenadas. Introduzca las coordenadas del punto con el formato NE, NEZ, o slo elevacin (Z). Presione [ENT] en la ltima lnea (el campo CD) para almacenar el punto en el trabajo actual.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

39

Iniciacin

Presionar [ENT] sin un nombre de punto Para usar un punto sin grabar las coordenadas, presione en un campo PT, sin introducir un nombre de punto.
[ENT]

Las coordenadas introducidas se utilizan en el clculo. No se guardan en la base de datos.

Especificacin de un comodn (*) Si incluye un asterisco (*) cuando introduce un nombre de cdigo o punto, se mostrar una lista de puntos que coinciden con el texto introducido.

Utilice [^] o [v] para mover el cursor al punto que desea usar. Luego presione [ENT]. Si se muestran los iconos Re Pg o Av Pg , utilice [<] o [>] para subir o bajar una pgina en la lista. Cuando selecciona un punto en la lista, se mostrarn las coordenadas del mismo y sonar un pitido.

Registro de una medicin instantnea Tambin podr introducir un punto mediante el registro de una medicin instantnea. Para ello, presione la tecla MSR.

Aparecer una pantalla de observacin. Presione [MSR1] o [MSR2] para iniciar una medicin. Para cambiar la altura del objetivo, presione la tecla AP.

Para ir a la pantalla de registro de puntos una vez que ha concluido la medicin, presione [ENT]. Introduzca el nombre de cdigo o punto. Presione [ENT].

40

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Cuando el cursor se mueve a un campo, el valor por defecto o actual aparecer en texto invertido (este es el modo de introduccin por defecto Reemplazar todo).

Presione [>] para cambiar el modo de introduccin al modo Sobrescribir y resalte el primer carcter. Presione [<] para mover el cursor al final de la cadena.

Introduccin de un punto desde la lista La lista de puntos es una lista de puntos recientemente utilizados. Para mostrar la lista, presione la tecla Ultim cuando el cursor est en el campo PT. Utilice [^] o [v] para mover el cursor al punto que desea usar. Luego presione [ENT]. Cuando vuelve a la pantalla de introduccin de puntos, el nombre de punto seleccionado se introducir en el campo PT, incrementado en uno. Por ejemplo, si ha seleccionado el punto A101, A102 aparecer en el campo PT.

La lista muestra los ltimos 20 nombres de punto utilizados, en orden cronolgico, desde el ltimo hasta el primero utilizado.

Introduccin de un punto desde la lista de puntos Para mostrar una lista de puntos existentes, presione la tecla Lista cuando el cursor est en el campo PT. Utilice [^] o [v] para mover el cursor al punto que desea usar. Luego presione [ENT]. Cuando vuelve a la pantalla de introduccin de puntos, el nombre de punto seleccionado se introducir en el campo PT. Si hace falta, podr aadir dgitos o caracteres alfabticos.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

41

Iniciacin

Introduccin de un cdigo
El campo CD (Cdigo) por defecto siempre estar en el ltimo cdigo utilizado. El cdigo seleccionado puede cambiarse en la pantalla de introduccin de puntos o podr presionar [COD] en la PMB. Vase ms informacin en Tecla [COD], pgina 33. Se pueden utilizar nombres numricos o alfanumricos de hasta 16 caracteres de largo para identificar cdigos Introduccin directa de un cdigo Para introducir un cdigo directamente, presione [MODE] para cambiar el modo de introduccin al modo alfanumrico o numrico. Luego use el teclado para introducir el cdigo. Introduccin de un cdigo desde la lista La lista de cdigos es una lista de cdigos recientemente utilizados. La misma puede contener hasta 20 cdigos. Para mostrar la lista, presione la tecla Ultim cuando el cursor est en el campo CD. Utilice [^] o [v] para mover el cursor al cdigo que desea usar. Luego presione [ENT]. El cdigo seleccionado se copiar al campo CD.

Una vez reiniciado el instrumento, se borrar la lista de cdigos.

Introduccin de un cdigo desde la lista de cdigos Para mostrar una lista de cdigos existentes, presione la tecla Lista cuando el cursor est en el campo CD. Para editar la lista de cdigos, vaya a MENU > Dato > Lista Cod. Vase ms informacin en Edicin de un elemento en la lista de puntos o lista de cdigos, pgina 126. Utilice [^] o [v] para resaltar el cdigo de caracterstica que desea usar. Luego presione [ENT].

42

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Una capa tiene una flecha al final de la etiqueta de cdigo. Si resalta una capa en la lista y luego presiona [ENT], se mostrarn los cdigos y capas en dicha capa. Cuando vuelve a la pantalla de introduccin, el cdigo seleccionado se introducir en el campo CD.

Los elementos se muestran en orden alfabtico. Tambin podr utilizar la bsqueda del primer carcter para buscar un cdigo rpidamente. Vase ms informacin en Caracterstica avanzada: Bsqueda de un cdigo utilizando el primer carcter, pgina 43.

Caracterstica avanzada: Bsqueda de un cdigo utilizando el primer carcter Para buscar un cdigo rpidamente cuando se muestra la lista de cdigos, utilice la bsqueda del primer carcter. Por ejemplo, para ver cdigos de caracterstica que empiezan con T, utilice el teclado para introducir la letra T. Para ello, presione [1] dos veces. Despus de cada pulsacin de la tecla, el campo del modo de introduccin mostrar la letra seleccionada. Por ejemplo, si presiona [1], se mostrar S. Si vuelve a presionar [1] rpidamente, se mostrar T. Si no presiona la tecla [1] otra vez, se seleccionar la letra T. Una vez que ha seleccionado una letra, el cursor se mover al cdigo de caracterstica que empieza con dicha letra. Si no hay ningn cdigo que empiece con dicha letra, el cursor se mover a la siguiente letra disponible. CdRp Los cdigos rpidos (CdRp) le permiten observar y grabar muchos puntos con cdigos de caracterstica en el campo. Podr registrar hasta diez cdigos rpidos. Para registrar CdRp, presione la tecla Edit. Vase ms informacin en Modo de medicin con cdigos rpidos, pgina 32.
Presione [MODE] para activar o desactivar CdRp. Presione la tecla Edit para cambiar el CdRp. Podr editar todo el cdigo o solamente el nmero al final del cdigo. Todava podr utilizar [DSP] para cambiar las pantallas de fondo.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

43

Iniciacin

Introduccin de valores en pies y pulgadas


Cuando se selecciona Pies topo USA (US-ft) o Pies internacionales (I-ft) como la unidad de distancia, podr introducir y mostrar distancias, AI, AP y valores de coordenadas en pies decimales o en pies y pulgadas. Vase ms informacin en Unid, pgina 112 y en Otras configuraciones, pgina 113. Para introducir valores en pies y pulgadas en una pantalla de introduccin, introduzca los elementos, separados por puntos (.), con el siguiente formato:
<Pies> [.] <Pulgadas> [.] <Numerador> [.] <Denominador> [ENT] (011) (015) (099)

El denominador por defecto es 16. Si el denominador es 16, no tiene que introducirlo y no se mostrar en la pantalla.

Por ejemplo, si introduce [2] [.] [0] [8] [.] [5] [.] [ENT], se mostrar como 2'00" 5/ (2 pies, 8 y 5/16 de pulgada).

Los siguientes ejemplos muestran cmo se introducen diversos valores:


Para introducir ... 65' 5 3/8" 65' 65' 5" 65' 5 3/8" 5 3/8" Teclee ...

[6] [5] [.] [5] [.] [3] [.] [8] [ENT] [6] [5] [ENT] [6] [5] [.] [5] [ENT] [6] [5] [.] [5] [.] [6] [ENT] [0] [.] [5] [.] [3] [.] [8] [ENT] o [0] [.] [5] [.] [6] [ENT]

El numerador y denominador que introduce se convierten automticamente al valor ms cercano de la siguiente lista: 0, 1/8, 1/4, 3/8, 1/2, 5/8, 3/4, 7/8, 1/16, 3/16, 5/16, 7/16, 9/16, 11/16, 13/16, 15/16. Si el denominador es 16, no se muestra en pantalla.

44

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Trabajos
Para grabar datos en el instrumento, deber crear o abrir un trabajo.

Sugerencia Antes de utilizar el instrumento por primera vez, compruebe las configuraciones de trabajo.

Creacin de un nuevo trabajo


1. 2. 3. 4. Presione [MENU] para abrir la pantalla MENU. Presione [1] para abrir el Gestor tra. Presione la tecla Crear para crear la pantalla Crear tra. Introduzca el nombre del trabajo.

5.

Presione la tecla Conf para comprobar las configuraciones de trabajo. No podr cambiar las configuraciones de un trabajo una vez que lo ha creado. Presione [ENT] en el ltimo campo de la pantalla Conf tra para crear el nuevo trabajo.

6.

Si aparece el mensaje MAX 32TRA o MEM LLENA, elimine por lo menos un trabajo existente para liberar espacio. No podr liberar espacio eliminando registros en un trabajo existente.

Creacin de un trabajo de control Un trabajo de control, o archivo comn, almacena datos de coordenadas que son utilizados por varios trabajos de campo. Podr crear un trabajo de control en la oficina. 1. 2. 3. 4. 5. Presione [MENU] para abrir la pantalla MENU. Presione [1] o seleccione Trabajo para abrir el Gestor tra. Mueva el cursor al trabajo que desea utilizar como el trabajo de control. Presione la tecla Cont. Presione la tecla S.

Vase ms informacin en Creacin de un trabajo de control, pgina 45.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

45

Iniciacin

Cuando introduce un nmero o nombre de punto, el sistema buscar primero en el trabajo actual. Si el punto no puede encontrarse en el trabajo actual, la bsqueda se extender automticamente al trabajo de control. Si el punto se encuentra en el trabajo de control, los puntos seleccionados se copiarn en el trabajo actual como un registro UP.

Trabajos creados con anterioridad a la versin 1.10 La versin actual de la base de datos es 1.10. Los trabajos que tienen el prefijo ? han sido creados en versiones anteriores de la base de datos y no pueden emplearse en la versin 1.10. Si un trabajo es de una versin anterior, no podr abrirlo, configurarlo como el trabajo de control ni mostrar la informacin de trabajo del mismo. Sin embargo, podr utilizar la tecla BOR para eliminarlo.

Los trabajos creados en la versin 1.02 o anterior no son compatibles con la versin 1.10 o posterior. Descargue todos los trabajos antes de actualizar el software que se est ejecutando en el instrumento.

46

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Medicin de distancias
Cmo visar el prisma reflector

C C C C C

Advertencia Nunca mire el sol a travs del telescopio. Si lo hace, podr daar o perder la vista.

Advertencia Las zonas en las que se utilizan estos lseres deben estar indicadas con carteles de advertencia lser adecuados. Advertencia Deben tomarse las precauciones necesarias para asegurar que las personas no miren directamente al rayo, con o sin un instrumento ptico.

Advertencia El rayo lser debe terminarse al final de la trayectoria til y deber terminarse en todo momento en que la trayectoria peligrosa del rayo sobrepase el lmite (distancia de peligro *) del rea en la que la presencia y las actividades del personal se controlan como medida de proteccin contra la radiacin lser.

Advertencia La trayectoria del rayo lser deber ubicarse sobre o debajo del nivel de la vista siemproe que sea posible.

Advertencia NO gire el rayo lser 3R de modo que semeje superficies especulares por ejemplo, prismas, superficies metlicas o ventanas, incluso si es de forma no intencional. Deben tomarse precauciones especiales para asegurar la eliminacin de dichas situaciones.

* La distancia de peligro es la distancia con respecto al lser en la que la exposicin irradiante o radiante del rayo equivale al valor mximo posible al que el personal pueden estar expuesto sin que haya riesgos para la salud.
Para ms informacin sobre cmo armar el prisma reflector, vase Instalacin del prisma reflector, pgina 18.

Vise el telescopio para ver la cruz filar en el centro del prisma reflector.

Cmo visar un prisma simple

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

47

Iniciacin

Medicin de distancias
Para realizar una medicin de distancia, presione [MSR1] o [MSR2] en la Pantalla de medicin bsica (PMB) o en una pantalla de observacin.

Cmo visar un prisma simple inclinable

Mientras el instrumento est realizando una medicin, la constante del prisma se mostrar con letras pequeas.

Si la cuenta media est configurada en 0, las mediciones se realizan de forma continua hasta presionar [MSR1], [MSR2] o [ESC]. Cada vez que se realiza una medicin, se actualizar la distancia. Si la cuenta media est configurada en un valor entre 1 y 99, la distancia media se mostrar tras la ltima observacin. El nombre de campo DG cambiar a DGx para indicar los datos promediados.
Para cambiar la altura del objetivo (AP), la temperatura o presin, presione [HOT]. Vase ms informacin en Tecla [HOT], pgina 33.

Las configuraciones relacionadas con las correcciones (Corr. T-P, Nivel mar, Corr. CyR y Proy mapa) se incluyen en las configuraciones de trabajo. Estas configuraciones son especficas al trabajo. Si tiene que cambiar una de estas configuraciones, deber crear un nuevo trabajo. Vase ms informacin en Configuraciones de trabajo, pgina 95 y Configuraciones, pgina 109.

48

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Iniciacin

Configuraciones de medicin
Para ver las configuraciones de medicin, mantenga presionado [MSR1] o [MSR2] durante un segundo. Use [^] o [v] para mover el cursor entre los campos. Use [<] o [>] para cambiar el valor en el campo seleccionado.
Campo Objeti Const (constante del prisma) Modo MED (Cuenta media) Modo gra Valores Prism Ref.Dir.

Entre 999 mm y 999 mm Precise Normal

Entre 0 (continuo) y 99 Una de las siguientes alternativas: Solo MSR Confirm Tod

Campo Objeti Si la medicin se inicia con el campo Objeti configurado en Prism, hay un guin delante de la constante del prisma. Si la medicin se inicia con el campo Objeti configurado en Ref.Dir., hay un corchete ] delante de la constante del prisma. El smbolo luego se desplaza constantemente de izquierda a derecha sobre la constante del prisma en la pantalla. Al realizar una medicin de Ref.Dir., el icono aparecer en la barra de estado (sobre el icono de la batera).

Las configuraciones de objetivo incorrectas pueden hacer que las mediciones fuera de los intervalos y precisin especificada para el instrumento. Las mediciones que se llevan a cabo inmediatamente tras cambiar el objetivo pueden tardar un poco ms de lo usual. La configuracin Objeti se utiliza para aplicar el ajuste de errores cclicos de mejor forma en la medicin de distancias. La reflexin por trayectoria mltiple se elimina ms eficientemente.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

49

Iniciacin

Campo Modo gra


La configuracin Modo gra controla cmo funcionan las teclas [MSR1] y [MSR2] en la PMB. La configuracin Solo MSR es el modo de medicin por defecto. Tras una medicin, el instrumento se detendr en la PMB y esperar que presione [ENT] antes de grabar el punto. La configuracin Confirm mostrar la pantalla Grabar PT antes de que se graben los datos. La configuracin Tod es un modo de registro y de observacin rpida. El instrumento automticamente graba el punto utilizando el PT/CD por defecto. El instrumento luego vuelve a la PMB para la siguiente medicin.

50

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

4
Aplicaciones
En este captulo encontrar:
Reconfiguracin del AH y operaciones de ngulo Configuracin de la estacin Replanteo Tecla Programa Registro de datos de medidas Medicin de desplazamientos
4

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

51

Aplicaciones

Reconfiguracin del AH y operaciones de ngulo


Para abrir el men Angulo, presione [ANG] en la PMB. Para seleccionar un comando en el men, presione la tecla de nmero correspondiente o presione [<] o [>] para resaltar el comando y luego presione [ENT].

La NPR-332 no es compatible con CD/CI.

Configuracin del ngulo horizontal en 0


Para restablecer el ngulo horizontal en 0, presione [1] o seleccione Fija-0 en el men Angulo. La pantalla vuelve a la Pantalla de medicin bsica (PMB).

Introduccin del ngulo horizontal


Para mostrar la pantalla Introd. AH, presione [2] o seleccione Introd. en el men Angulo. Use las teclas numricas para introducir el ngulo horizontal. Luego presione [ENT].

Para introducir 12345'50", teclee [1] [2] [3] [.] [4] [5] [5] [0]. El valor visualizado se redondear al incremento de ngulo mnimo.

Registro de un punto de referencia tras mediciones de ngulos por repeticin


1. Para activar la medicin de ngulos por repeticin, presione [3] o seleccione Rept. en el men Angulo. Se mostrar HR=0. 2. 3. Vise la visual hacia atrs y presione [ENT]. Vise la referencia y presione [ENT]. El ngulo horizontal se acumular y el valor se volver a mantener. 4. Para finalizar la medicin de ngulos por repeticin, presione [ESC].

52

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

5.

Una vez que se ha acumulado un ngulo horizontal suficiente entre la visual hacia atrs y la referencia, presione [MSR1] o [MSR2] para realizar una medicin a la referencia. Se mostrar el ngulo horizontal medio. Este valor es fijo hasta que termina o se cancela el proceso.
HRx = HR N HA = BSAz + HRx (normalizado)

HRx no se actualiza incluso si se mueve el instrumento. 6. Presione [ENT] para almacenar la referencia como un registro CP. Compruebe los valores PT, AP, y CD. Luego presione [ENT] para grabar.

En la medicin de ngulos por repeticin, el campo AH ser reemplazado por HR. El nmero de ngulos repetidos se mostrar en la parte superior de la pantalla (por ejemplo, N= 5). Los ngulos horizontales se pueden medir hasta 199959'59"5. Esta funcin almacena tanto datos raw y XYZ como registros CP, independientemente de la configuracin Grab MEM.

Mediciones en la cara derecha/cara izquierda


Utilice las mediciones en la cara derecha/cara izquierda (CD/CI) para obtener la mxima precisin para los ngulos de medicin. El empleo de mediciones CD/CI cancela los errores mecnicos constantes de forma efectiva, excepto algunos errores especiales tales como el error de eje vertical. Vase ms informacin en Mediciones en la cara derecha/cara izquierda, pgina 20 La NPR-332 no es compatible con CD/CI..

Para obtener datos CD/CI sin realizar una medicin de distancia, presione [4] o seleccione CD/CI en el men Angulo.

Si ya ha realizado una medicin de distancia al objetivo, podr iniciar el promedio CD/CI invirtiendo el telescopio a la otra cara.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

53

Aplicaciones

Para que el AH se ajuste desde una medicin CD/CI, la Vis. atrs tambin se deber haber medido en la CD/CI durante la configuracin de estacin.

Fijacin del ngulo horizontal


Para fijar el ngulo horizontal en el valor actual, presione [5] o seleccione Fijar en el men Angulo. Para configurar el ngulo horizontal en el valor visualizado, presione [ENT] o la tecla Con. Para cancelar el proceso y volver a la Pantalla de medicin bsica (PMB), presione [ESC] o la tecla Abrt.

Configuracin de la estacin
Para abrir el men Conf. est., presione [STN] en la PMB. Para seleccionar un comando en este men, presione la tecla de nmero correspondiente. Alternativamente, presione [<] o [>] para resaltar el comando y luego presione [ENT]. Presione [^] o [v] para subir o bajar una pgina. Se resaltar la ltima funcin utilizada.

Configuracin de una estacin con coordenadas o acimut conocido


1. 2. Presione [1] o seleccione Conoc en el men Conf. est. Introduzca un nmero o nombre de punto en el campo ES.

Si el nombre o nmero introducido es un punto existente, se mostrarn las coordenadas y el cursor se mover al campo AI (Altura del instrumento).

54

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Si el punto es nuevo, aparecer una pantalla de introduccin de coordenadas. Introduzca las coordenadas para el punto. Presione [ENT] a continuacin de cada campo. Cuando presiona [ENT] en el campo CD, se almacenar el nuevo punto. Si el punto especificado tiene un cdigo, el cdigo se mostrar en el campo CD.

3.

Introduzca la altura del instrumento en el campo AI y luego presione [ENT].

Aparecer la pantalla Vis. atrs. 4. Seleccione un mtodo de introduccin para definir el punto de la visual hacia atrs.

Para visar la visual hacia atrs introduciendo coordenadas, vase el siguiente tema. Para visar la visual hacia atrs introduciendo un ngulo y acimut, vase la pgina 57.

Cmo visar la visual hacia atrs introduciendo coordenadas

X Z

Altura del instrumento

Xb

Punto de la visual hacia atr (Xb, Yb, Zb)

X0

Punto de estaci (Xi, Yi, Zi)


Yb Y

Y0

1.

Para introducir las coordenadas para el punto de la visual hacia atrs (VA), presione [1] o seleccione Coord en la pantalla Vis. atrs. Introduzca el nombre de punto. Si el punto existe en el trabajo, se mostrarn las coordenadas.

2.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

55

Aplicaciones

3.

Si piensa realizar una medicin de distancia a la VA, introduzca la altura del objetivo en el campo AP.

4.

Vise la VA en la cara derecha (CD). Presione [ENT] para completar la configuracin.

Para grabar una observacin completa (con valores AH, AV y DG) en la VA, presione [MSR1] o [MSR2].
AZ Acimut calculado por coordenadas

Si est midiendo a una VA de coordenadas conocida, presione [DSP] para mostrar una pantalla QA. La pantalla QA muestra los valores dDH y dDV, que indican la diferencia entre la distancia medida y la distancia calculada de las coordenadas conocidas.

5. 6.

Para grabar la estacin, presione [ENT]. Para finalizar la configuracin de estacin tras realizar una medicin de distancia, presione [ENT]. Los registros ES y CD se almacenarn en el trabajo actual.

Caracterstica avanzada: Medicin en la CD y CI


La NPR-332 no es compatible con CD/CI.

Para realizar una observacin de ngulo y proceder con la siguiente medicin en la cara izquierda, presione la tecla CI.

Para ir directamente a la medicin de la cara izquierda tras realizar una medicin de distancia a la VA en la cara derecha, invierta el telescopio. El instrumento automticamente detectar CD/CI.

56

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Presione [ENT] en la cara izquierda. Aparecer la pantalla de incremento. Para grabar un registro CP que almacena los AH, AV y DG medios de los datos CD/CI, presione la tecla PC. Para grabar solamente los registros ES y CD/CI, sin un registro CP, presione la tecla S. Cmo visar la visual hacia atrs introduciendo el ngulo de acimut
X Acimut Punto de la visual hacia atr

X0

Altura del instrumento

Punto de estaci (Xi, Yi, Zi) Y0

1.

Para introducir el ngulo de acimut en el punto de la visual hacia atrs, presione [2] o seleccione Angulo en la pantalla Vis. atrs.

2.

Si no hay un nombre de punto para la VA, presione [ENT] en el campo VA.

3.

En el campo AZ, introduzca el ngulo de acimut en el punto VA.

Si presiona [ENT] sin introducir un valor en el campo AZ, el acimut automticamente se configurar en 000'00". 4. Vise el punto VA y presione [ENT]. Los registros EST y CD se almacenarn en el trabajo. Tambin podr utilizar la tecla CI para las mediciones CD/CI. Vase Caracterstica avanzada: Medicin en la CD y CI, pgina 56.
La tecla F2 no est disponible en la NPR-332.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

57

Aplicaciones

Configuracin de una estacin utilizando una triseccin de puntos mltiples


Una triseccin configura la estacin utilizando medidas de ngulo/distancia a puntos conocidos.

X Altura 1 Z X1 X2 Altura 2 Punto conocido 2 (X2, Y2, Z2) Y

Punto conocido 1 (X1, Y1, Z1) Altura del instrumento

X0 Y1

Punto de estacin (Xi, Yi, Zi) Y2

Y0

En una triseccin, se puede utilizar un mximo de 10 puntos. Las medidas pueden ser de distancia y ngulo o de ngulo solamente. Los clculos se inician automticamente cuando se han realizado suficientes mediciones. Las observaciones malas podrn eliminarse y volverse a calcular si es necesario. Tambin podr seleccionar el punto VA.
Si el ngulo entre el punto 1 conocido y el punto 2 conocido (medidos desde el punto de estacin) es extremadamente agudo u oblicuo, la solucin resultante ser geomtricamente menos confiable. Para lograr una estabilidad geomtrica, seleccione ubicaciones de puntos conocidos (o ubicaciones de puntos de estacin) que estn ampliamente separadas.

1.

Para iniciar la triseccin, presione [2] o seleccione Inversa (Triseccin) en el men Conf. est.

2.

Introduzca el nombre de punto para el primer punto de observacin (PT1).

3.

Introduzca la altura del objetivo y presione [ENT].

58

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

4.

Vise el PT1 y presione [MSR1] o [MSR2]. Para utilizar la tecla CI para las mediciones CD/CI, vase Caracterstica avanzada: Medicin en la CD y CI, pgina 56.

La tecla F2 no est disponible en la NPR-332.

5.

Para proceder al siguiente punto, presione [ENT].

6.

Introduzca el segundo punto (PT2) y la altura del mismo al objetivo.

7.

Mida al punto PT2 y presione [ENT]. Cuando el instrumento tiene suficientes datos, calcular las coordenadas de estacin (EST).

Si hay ms que el mnimo de datos disponibles, aparecer la pantalla de desviacin tpica. Para realizar mediciones con el fin de reformar la geometra de la triseccin, presione la tecla Agr. Vase ms informacin sobre la tecla Ver en Caracterstica avanzada: Visualizacin y eliminacin de una medida en una triseccin, pgina 60.

8.

Cuando los resultados son satisfactorios, grabe la estacin. Para ello, presione [ENT] o la tecla REC.

9.

Introduzca la altura del instrumento, si es necesario. Presione [ENT]. El campo ES estar por defecto en el ltimo PT + 1 grabado.

10. Para cambiar el nombre de estacin, pase al campo ES y edite o reemplace el texto.
Si ha configurado Autonum en S, el campo ES estar por defecto en el ltimo valor ES + 1 grabado. Vase ms informacin en Otras configuraciones, pgina 113.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

59

Aplicaciones

VA estar por defecto en el primer punto observado. 11. Para cambiar la VA, presione la tecla Cambio.

12. Seleccione el punto VA que desea utilizar y presione [ENT].

13. Para finalizar la configuracin de la triseccin, mueva el cursor al campo VA y presione [ENT].

Los datos mnimos requeridos para una triseccin son tres observaciones de ngulo o una observacin de ngulo y una de distancia. Si utiliza una observacin de distancia, la distancia entre los puntos de objetivo debe ser superior a la distancia medida. La Dis-Z se calcula a partir de los datos de distancia medida. Si no se mide ninguna distancia, la Dis-Z se calcula utilizando medidas de ngulo solamente a puntos con coordenadas 3D.

Caracterstica avanzada: Visualizacin y eliminacin de una medida en una triseccin Para comprobar las medidas a cada punto conocido, presione la tecla Ver en la pantalla EST (sigma o coordenada) calculada.

dAH dDV dDH

Errores de AH distribuidos en cada direccin Errores de DV entre la distancia medida y la distancia calculada Errores de DH entre la distancia medida y la distancia calculada

Para eliminar una medida (debido a valores sigma grandes, por ejemplo), resalte los datos de la medida o muestre la pantalla de detalles de la medida. Luego presione la tecla BOR. Las coordenadas EST se recalcularn automticamente. Para continuar las observaciones de triseccin, presione la tecla Agr. Aparecer la pantalla de introduccin PT siguiente.

60

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Configuracin de estacin rpida sin coordenadas


El punto de estacin (ES) en esta funcin estar por defecto en un nmero de punto nuevo. Para el nuevo punto, MP (0, 0, 0) se almacena como las coordenadas. Cuando ES se cambia manualmente a un nombre de punto conocido, la estacin se configurar en las coordenadas del punto conocido. 1. Para entrar en la configuracin Estacin rp, presione [3] o seleccione Rpida en el men Conf. est.

ES

AI VA AZ

Punto de estacin (estar por defecto en el ltimo PT + 1 ES + 1 grabado, dependiendo de la configuracin Autonum.) Altura del instrumento Punto de la visual hacia atrs (en blanco) Acimut de la visual hacia atrs (estar por defecto en cero)

2.

No se asignar un PT por defecto a la VA. Deje este campo en blanco o introduzca un nombre de punto VA. El acimut de la visual hacia atrs (AZ) estar por defecto en cero, pero podr cambiarse. Para completar la configuracin de estacin vise la VA y presione [ENT]. Cuando presiona [ENT] en el campo AZ, tanto el AH como el AZ se restablecern en el valor que ha introducido.

3. 4.

Incluso si ES y VA son puntos conocidos, esta funcin no calcular el ngulo de la visual hacia atrs (AZ) automticamente. Para calcular el AZ entre dos puntos conocidos (ES y AV), use Conf. est. > Conoc. Vase ms informacin en Configuracin de una estacin con coordenadas o acimut conocido, pgina 54.

Determinacin de la elevacin de estacin


1. Presione [4] o seleccione Cota rem. en el men Conf. est.

2.

Introduzca el punto CR y presione [ENT]. Una vez que se ha encontrado el punto, el mismo se mostrar brevemente. El cursor luego pasa al campo AP. Introduzca la AP y presione [ENT].

3.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

61

Aplicaciones

4.

Vise el punto CR y presione [MSR1] o [MSR2].

5.

Para realizar una medicin en CD/CI, presione la tecla CI o invierta el telescopio a la cara izquierda tras una medicin de distancia.

La tecla F2 no est disponible en la NPR-332.

Se mostrarn las coordenadas de estacin actualizadas. Podr cambiar la AI en esta pantalla. 6. Para grabar la EST registrada, presione [ENT].

Cuando se cambia la AI, la coordenada Z se actualizar antes de que se grabe la estacin. Deber completar una configuracin de estacin antes de usar la funcin Cota remota.

Comprobacin y restablecimiento de la direccin de la visual hacia atrs


Deber completar una configuracin de estacin antes de utilizar la funcin Comp. VA. Esta funcin siempre se refiere al punto de la visual hacia atrs desde el ltimo registro ST almacenado en el trabajo actualmente abierto.

1.

Para entrar en la funcin de comprobacin de la visual hacia atrs (VA), presione [5] o seleccione Comp. VA en el men Conf. est.

AH AV

Lectura AH actual El AH de la VA en la ltima configuracin de estacin. Introduzca las coordenadas de estacin para las observaciones sin grabar datos.

2.

Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para restablecer el ngulo horizontal en el AH presione la tecla Reini o presione [ENT]. Para cancelar el proceso y volver a la PMB, presione la tecla Abrt o presione [ESC].

62

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Funcin Base XYZ


La funcin Base XYZ no almacena un registro ES, por lo que la Comp. VA no puede comprobar la visual hacia atrs cuando introduce una estacin utilizando Base XYZ. Para almacenar datos raw, use una de las otras funciones en el men Conf. est. Esta funcin no almacena un registro ES en el trabajo. Podr utilizar esta funcin sin abrir un trabajo. Si hay un trabajo abierto cuando se emplea esta funcin, se almacenar un registro CO para indicar que las coordenadas base del instrumento han cambiado.

1.

Para entrar en la funcin XYZ base, presione [6] o seleccione Base XYZ en el men Conf. est.

Los valores XYZ actuales del instrumento se mostrarn como los valores por defecto.

2. 3.

Introduzca los nuevos valores XYZ del instrumento y presione [ENT]. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para restablecer el ngulo horizontal, introduzca un valor en el campo AH y presione [ENT]. Si no tiene que restablecer el AH, deje el campo AH en blanco y presione [ENT].

La pantalla volver a la PMB.

Triseccin de dos puntos a lo largo de una lnea conocida


1. Para entrar en la funcin Lnea conoc., presione [7] o seleccione Lnea conoc. en el men Conf. est.

2.

Introduzca un punto conocido como P1. Si introduce un nombre de punto nuevo, aparecer una pantalla de introduccin de coordenadas. Vise el P1 y presione [MSR1] o [MSR2] para realizar una medicin. Presione [ENT].

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

63

Aplicaciones

3.

Elija cmo quiere definir una lnea conocida:

Para definir la lnea introduciendo las coordenadas P2, presione [1] o seleccione Por coord. Para definir la lnea introduciendo el acimut, presione [2] o seleccione Por ngulo.

4.

Si selecciona Por ngulo, aparecer la pantalla de introduccin de acimut. Introduzca el valor de ngulo y presione [ENT].

Aparecer una pantalla de medicin. 5. Vise P2 y presione [MSR1] o [MSR2] para realizar una medicin. Presione [ENT].

Una vez que ha completado la medicin a P2, se calcularn las coordenadas de la estacin. 6. Para grabar la estacin, presione [ENT] o la tecla REC. Para comprobar la medicin, presione la tecla DSP. Si ha definido la lnea introduciendo el acimut, se mostrarn la DH y la DV entre P1 y P2. Si ha definido la lnea introduciendo las coordenadas P2, se mostrar la diferencia de DH (dDH) y DV (dZ) entre los datos de medicin y los datos de coordenadas introducidas. 8. Introduzca el nombre de estacin, la altura del instrumento (AI) y el cdigo de caracterstica (CD) si es necesario. El nombre de estacin estar por defecto en el ltimo PT + 1 grabado o la ltima ES + 1 grabada, segn la configuracin Autonum. Vis. atrs (VA) estar por defecto en el primer punto (P1). Para cambiarla, resalte el campo VA y luego presione la tecla Cambio.

7.

9.

64

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

10. Para finalizar la configuracin y grabar la estacin, presione [ENT] en el campo VA.

Registros de muestra CO, Temperature:20C Pressure:1013hPa Prism:0 ST,9005, ,265, ,1.2350,150.40300,150.40300 F1,265,1.6040,79.0010,90.30150,89.35260, F1,200,1.4590,50.2300,269.4035,93.50110, CO, P1-P2 HD=122.0350 VD=0.5600

Replanteo
SUB ALEJAR Der BAJ

Izq ACERCAR ACERCAR ALEJAR Altura del objetivo

Der Izq

SUB BAJ

Para mostrar el men Replant., presione [S-O].

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

65

Aplicaciones

Especificacin del punto de replanteo mediante un ngulo y distancia


1. 2. Para mostrar la pantalla de introduccin para la distancia y el ngulo al objetivo, presione [1] o seleccione AH-DH en el men Replant. Introduzca los valores y presione [ENT]
DH dDV AH Distancia horizontal desde el punto de estacin al punto de replanteo Distancia vertical desde el punto de estacin al punto de replanteo Angulo horizontal al punto de replanteo

Si presiona [ENT] sin introducir AH, se usar el AH actual.

3. 4.

Rote el instrumento hasta que la dAH se aproxime a 000'00". Vise el objetivo y presione [MSR1] o [MSR2]. Una vez que se ha completado la medicin, se mostrarn las diferencias entre la posicin del objetivo y el punto de replanteo.
dAH De/Iz ALE/VEN BAJ/SUB Diferencia en el ngulo horizontal al punto del objetivo Derecha/Izquierda (Error lateral) Ale/Ven (Error longitudinal) Subir/Bajar

Una vez que se ha realizado la medicin, el valor Baj/Sub y la coordenada Z se actualizarn a medida que cambia el AV.
Si presiona [HOT] en una pantalla de observacin, se mostrar el men de la tecla HOT. Este men puede utilizarse en cualquier momento para cambiar la AP y T-P.

66

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas Presione [DSP] para cambiar entre las pantallas Replant. Estn disponibles las siguientes pantallas:
Rep1 dAH R ALE BAJ Rep5 X Y Z Rep2 AH AV DG Rep3 AH DV DH Rep4 HL V% DH

Rep6 dX dY dZ

Rep7 rDG rDV rDH

Rep8 DH DV DG

La pantalla Rep8 solamente est disponible si est configurada la unidad de distancia secundaria. Vase ms informacin en Otras configuraciones, pgina 113. Cada vez que presiona [DSP], aparecer la siguiente pantalla. Si presiona [DSP] en la ltima pantalla (Rep7 o Rep8 si est configurada la unidad de distancia secundaria), aparecer la pantalla Rep1. Para personalizar las pantallas Rep2, Rep3 y Rep4, mantenga presionado [DSP] durante un segundo. Vase ms informacin en Personalizacin de elementos en la Pantalla de medicin bsica (PMB), pgina 31. Para grabar el punto de replanteo, presione [ENT]. El PT estar por defecto en el ltimo PT+1 registrado. Presione [ENT] para grabar el punto.

Una vez que ha grabado el punto, volver a la pantalla de observacin. Podr continuar con la observacin o presione [ESC] para introducir otro ngulo y distancia para el replanteo.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

67

Aplicaciones

Especificacin del punto de replanteo mediante coordenadas


1. Para iniciar un replanteo mediante coordenadas, presione [2] o seleccione XYZ en el men Replant.

2.

Introduzca el nombre de punto que desea replantear y presione [ENT]. Tambin podr especificar el punto por un cdigo y radio desde el instrumento. Si se encuentran varios puntos, se mostrarn en una lista. Use [^] o [v] para subir o bajar por la lista. Use [<] o [>] para retroceder o avanzar una pgina.

3.

Resalte un punto en la lista y presione [ENT]. Se mostrarn el incremento de ngulo y la distancia al objetivo.

4.

Rote el instrumento hasta que la dAH se aproxime a 000'00". Presione [MSR1] o [MSR2].
dAH DH Diferencia en el ngulo horizontal al punto del objetivo Distancia al punto del objetivo

5.

Pdale al portamira que ajuste la posicin del objetivo. Cuando el objetivo est en la posicin correspondiente, los errores visualizados sern 0.000 m ( 0.000 pies).
dAH De/Iz ALE/VEN BAJ/SUB Diferencia en el ngulo horizontal al punto del objetivo Derecha/Izquierda (Error lateral) Ale/Ven (Error longitudinal) Subir/Bajar

Para cambiar entre pantallas, presione [DSP]. Esta funcin trabaja como en el replanteo de ngulo-distancia, excepto que no se mostrar el contador de pantallas (por ejemplo, Rep1/8). Vase ms informacin en Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas, pgina 67. Una vez que se ha realizado la medicin, el valor Baj/Sub y la coordenada Z se actualizarn a medida que cambia el AV.

68

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

6.

Para grabar el punto, presione [ENT]. PT estar por defecto en el PT + 1000 especificado.

Use el campo Agr const en MENU > Config. > Replant. para especificar un entero que se aade al nmero de punto que se est replanteando para generar un nuevo nmero para grabar el punto replanteado. El valor por defecto es 1000. Por ejemplo, cuando replantea PT3 con un Agr const de 1000, el nmero por defecto para el registro SO ser 1003. Vase ms informacin en Replant., pgina 112.

Tras grabar el punto, la pantalla volver a la pantalla de observacin. Cuando presiona [ESC], la pantalla volver a la pantalla de introduccin PT/CD/De. Si ha introducido el punto de replanteo utilizando un solo nombre de punto, el PT estar por defecto en el ltimo PT + 1. Si ha seleccionado un punto de la lista, la pantalla volver a la lista, a menos que todos los puntos hayan sido seleccionados. Presione [ESC] para volver a la pantalla de introduccin de puntos.

Caracterstica avanzada: Especificacin de una lista de replanteo mediante la introduccin del rango 1. Para introducir puntos por el rango, presione la tecla De/A en el campo PT.

2.

Introduzca el punto de inicio (De) y el punto final (A). El rango entre De y A debe ser inferior a 1001 puntos.

Si se encuentran puntos existentes entre De y A, se mostrar una lista de puntos. Para resaltar un punto, presione [^] o [v]. Para ir a la pantalla de observacin, presione [ENT].

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

69

Aplicaciones

Si ha asignado un trabajo de control y se encuentran puntos adicionales en el trabajo de control, la tecla Ctrl se mostrar en la lista.

Div ln Rep
Esta funcin divide la lnea entre el instrumento y el primer objetivo por un nmero de divisin. Luego lo guiar para que replantee los puntos, uno a uno. 1. Presione [3] o seleccione Div ln Rep en el men Replant.

2.

Configure la lnea base. Para ello, vise el objetivo en la lnea (el punto final) y presione [MSR1] o [MSR2].

3.

Introduzca el nmero total de replanteo en el campo Nm. divis.

Aparecer la pantalla de observacin para la primera estaca (desde el instrumento). 4. Vise el prisma y presione [MSR1] o [MSR2].

5.

Use [^] o [v] para cambiar el punto de gua. Podr calcular y guiar hasta el doble de la cantidad de estacas.

6.

Para grabar el punto como un registro SO, presione [ENT].

70

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Por ejemplo, si mide al punto final a 100 m desde el instrumento y configura el nmero de divisin en 2, se calcularn los siguientes cuatro puntos y se podrn replantear:

<1/2> DH 50 m

<2/2> 100 m

<3/2> 150 m

<4/2> 200 m

Ref ln Rep
Esta funcin le permite replantear un punto en funcin de Dis, Des y dZ en una lnea especificada. 1. Presione [4] o seleccione Refln Rep en el men Replant.

2.

Introduzca el primer punto (P1) de la lnea.

Si presiona [ENT] sin introducir un nombre de PT, podr introducir coordenadas temporales que no se graban en el trabajo. Alternativamente, presione la tecla MSR para medir un punto.

3.

Introduzca el segundo punto (P2) de la lnea.

4.

Introduzca los desplazamientos (distancias al eje) con respecto a la lnea. Presione [ENT] en un campo en blanco para introducir el valor 0.0000.
Dis Des (+) Distancia desde P1 a lo largo de la lnea Distancia perpendicular a la lnea Lado derecho de la lnea P1-P2

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

71

Aplicaciones

(-) dZ

Lado izquierdo de la lnea P1-P2 Diferencia de altura desde la lnea

5. 6.

Rote el instrumento hasta que la dAH se aproxime a 000'00". Vise el objetivo y presione [MSR1] o [MSR2].

Cuando se realiza una medicin de distancia, se mostrar la diferencia desde el punto de diseo. 7. Para grabar el punto como un registro SO, presione [ENT].

Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas Se podr utilizar [DSP] para cambiar entre pantallas. Esta funcin opera como en el replanteo de ngulo-distancia. Vase ms informacin en Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas, pgina 67.

Tecla Programa
Para mostrar el men Program., presione [PRG].

Medicin de valores de distancia y de desplazamiento a lo largo de una lnea especificada


1. Presione [1] o seleccione Ln por 2Pt en el men Program.

2.

Introduzca el primer punto para la lnea de referencia. Alternativamente (para introducir el punto midiendo), presione la tecla MedPT.

Pantalla de medicin directa Presione la tecla MedPT para mostrar una pantalla de medicin directa. Vise el objetivo y presione [MSR1] o [MSR2]. Aparecer la pantalla Grabar PT. Si presiona [ESC] en la pantalla Grabar PT , se utilizar el punto de medicin pero no se grabar en el trabajo.

72

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

3.

Introduzca el segundo punto para la lnea de referencia.

4.

Introduzca un asterisco (*) en el campo PT para realizar una bsqueda de comodines. Se mostrar una lista de puntos coincidentes. Resalte un punto en la lista y luego presione [ENT].

PT2 dZ Est Des Prisma PT1 Vista normal PT1 Est

Prisma PT2

Vista lateral

5.

Vise el prisma o la diana reflectante y presione [MSR1] o [MSR2]..


Dis Des dZ Distancia horizontal desde P1 al punto a medir a lo largo de la lnea P1-P2 Desplazamiento horizontal desde la lnea P1P2 al punto medido Desplazamiento vertical desde la lnea P1-P2 al punto medido

Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas Presione [DSP] para cambiar entre las pantallas Replant. Las siguientes pantallas estarn disponibles:
REF1 Dis Des dZ REF5 DH DV DG REF2 X Y Z REF3 AH AV DG REF4 AH DV DH

La pantalla REF5 slo est disponible si se ha configurado la unidad de distancia secundaria. Vase ms informacin en Otras configuraciones, pgina 113.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

73

Aplicaciones

Cada vez que presiona [DSP], aparecer la siguiente pantalla. Si presiona [DSP] en la ltima pantalla (REF4 o REF5), aparecer la pantalla REF1. Para almacenar el punto y la informacin de distancia con desplazamiento, presione [ENT]. Introduzca el nombre de punto y cdigo de caracterstica.

Tambin podr utilizar esta pantalla para cambiar el valor AP.


Registros de muestra CO, 2pt-Ref Pt:16 & Pt:13 Az:311.2932 CO, Sta= -12.6876 Offset= 1.3721 dZ= 0.0971 SS,17,1.0000,6.9202,18.4700,80.3120,15:48:48,2REF-LINE

Medicin de valores de distancia y de desplazamiento en el arco-curva


1. Presione [2] o seleccione Curva en el men Program.

2. 3.

Introduzca el inicio del punto de la curva (P1) y el acimut de la lnea de tangente (AZ1). Para introducir P1 por una medicin directa, presione la tecla MSR. Elija un mtodo para definir el arco.

4.

P2 puede ser cualquier punto en la lnea de tangente que va a salir de la curva.

5.

En el campo de radio (Rad), introduzca un valor positivo para la curva en el sentido de las agujas del reloj. Introduzca un valor negativo para una curva que es contraria al sentido de las agujas del reloj.

74

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Lon

Una vez que se han introducido todos los factores, el instrumento calcular la curva. Si la longitud de la curva (Lon) es muy grande para un crculo del radio dado, la misma se acortar.

Para ...
cambiar entre pantallas cambiar la AP grabar puntos

Presione ... [DSP] [HOT] [ENT]

Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas Presione [DSP] para cambiar entre las pantallas Replant. Estarn disponibles las siguientes pantallas:
CUR1 Dis Des dZ CUR5 DH DV DG CUR2 X Y Z CUR3 AH AV DG CUR4 AH DV DH

La pantalla CUR5 estar disponible solamente si se ha configurado la unidad de distancia secundaria. Vase ms informacin en Otras configuraciones, pgina 113. Cada vez que presiona [DSP], aparecer la siguiente pantalla. Si presiona [DSP] en la ltima pantalla (CUR4 o CUR5), aparecer la pantalla CUR1.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

75

Aplicaciones

Para grabar el punto, presione [ENT] en una pantalla de observacin. El arco se almacenar en los registros de comentarios.

Registros de muestra CO,Arc P1:583 AZ1=0.0000 P2:102 CO, AZ2=311.2932 Radius=50.0000 Length=125.6637 CO, Sta= -12.6876 Offset= 1.3721 dZ= 0.0971 SS,17,1.0000,6.9202,18.4700,80.3120,15:48:48,2REF-LINE

Medicin de distancia remota


Esta funcin mide la distancia horizontal, la distancia vertical y la distancia inclinada entre dos puntos.

2o punto de enfoque

rDG 1er punto de enfoque rDH Direccin del ngulo horizontal 2o punto de enfoque rAH 1er punto de enfoque rDV

Punto de estaci

rDG rDH rDV rV% rGD rAZ

Distancia inclinada entre dos puntos Distancia horizontal entre dos puntos Distancia vertical entre dos puntos Percentaje de pendiente (rDV/rDH) 100% Pendiente vertical (rDH/rDV) :1 Acimut desde el primer punto al segundo punto

76

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Medicin entre el punto actual y el primer punto medido 1. Para entrar en la funcin RDM (Radial), presione [3] o seleccione RDM(Radial) en el men Program.

2.

Vise el primer punto y presione [MSR1] o [MSR2].

Se mostrar la distancia desde el punto de estacin hasta el primer punto. 3. Vise el segundo punto y presione [MSR1] o [MSR2]. Se mostrarn las distancias entre el primer y segundo punto.
rDG rDV rDH Distancia inclinada entre dos puntos Distancia vertical entre dos puntos Distancia horizontal entre dos puntos

4.

Para cambiar de pantalla, presione [DSP].


rAZ rV% rGD Acimut desde el primer punto al segundo punto Percentaje de pendiente (rDV/rDH) 100% Pendiente vertical (rDH/rDV): 1

5.

Para grabar la informacin de distancia y de ngulo como un registro de comentarios, presione [ENT] en la pantalla de observacin 1/2 2/2. Se mostrarn los nmeros de punto por defecto. Estos nmeros de punto se podrn cambiar. Para grabar una nota, presione [ENT] en el campo A.

Los datos que se guardan en las funciones RDM se almacenarn en registros RM. Vase ms informacin en Registros RM, pgina 116.Cuando se descargan datos con el formato Nikon RAW, se sacarn como registros de comentarios (CO).

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

77

Aplicaciones

Medicin entre el punto actual y el punto inmediatamente anterior 1. Para entrar en la funcin RDM (Continua), presione [4] o seleccione RDM(Cont.) en el men Program. Siga el procedimiento como para una medicin RDM radial. Vase ms informacin en Medicin entre el punto actual y el primer punto medido, pgina 77.

2.

Diferencia entre 1:Cont. y 2:Radial P3 P2 P1 1:Cont.


(Los 2 puntos anteriores estn sujetos a clculo)

P4

P3 P2 P1

P4

2:Radial.
(Los clculos se hacen con respecto al primer punto.)

Medicin de elevacin remota

Punto arbitrario

Se necesita un prisma slo e el punto de enfoque

Punto de estacin

Punto de enfoque

1.

Para entrar en la funcin Medicin de elevacin remota , presione [5] o seleccione REM en el men Program.

78

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

2.

Introduzca la altura del objetivo.

3.

Vise el punto de enfoque y presione [MSR1] o [MSR2].

4.

Afloje la abrazadera vertical y gire el telescopio para visar un punto arbitrario. Se mostrar la diferencia en elevacin (Vh).

Se podr utilizar una medida REM para actualizar la altura del objetivo. Realice una medicin al prisma, vise la base del jaln para prismas y presione [ENT].

Medicin de valores de distancia y de desplazamiento en el plano vertical

Lnea base

Dis 1. Para entrar en la funcin Plano de referencia de 2-Pt, presione [6] o seleccione Plano-V en el men Program.

2.

Introduzca dos puntos para definir el plano.

Para introducir el punto por una medicin directa, presione la tecla MedPT.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

79

Aplicaciones

Cuando presiona la tecla MSR, aparecer una pantalla de observacin. 3. Presione [MSR1] o [MSR2]. Aparecer la pantalla Grabar PT. Introduzca un valor en los campos PT y CD. Presione [ENT].

4.

5.

Introduzca el segundo punto en el plano vertical. Presione [ENT].

Una vez que se define el plano, los valores Dis y dZ calculados se actualizarn a medida que mueve el telescopio. No se requiere una medida de distancia.
Dis Distancia horizontal desde el P1 hasta el punto del objetivo a lo largo de la lnea base Distancia vertical desde el P1 hasta el punto del objetivo

dZ

Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas Presione [DSP] para cambiar entre las pantallas de planos. Estn disponibles las siguientes pantallas:
PLN1 Dis dZ PLN2 X Y Z PLN3 AH AV

Cada vez que presiona [DSP], aparecer la siguiente pantalla. Si presiona [DSP] en la ltima pantalla (PLN3), aparecer la pantalla PLN1. Para grabar el punto, presione [ENT] en una pantalla (PLN-V1/3 a PLN-V3/3). Introduzca PT y CD. Luego presione [ENT].

Registros de muestra CO,Vertical Ref Plane Pt1:516-A1 Pt2:530 CO,Sta=68.021 dz=17.459 SS,30123-A48,1.5480,16.4020,40.4720,89.0730,14:22:47,

80

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Medicin de valores de distancia y de desplazamiento en la pendiente

Objetivo P2
(X2,Y2,Z2)

(X,Y,Z)

P3
(X3,Y3,Z3)

a Est

P1
(X1,Y1,Z1)

1.

Para entrar en la funcin Plano de referencia de 3Pt, presione [7] o seleccione Plano-I en el men Program.

2.

Introduzca tres puntos para definir el plano inclinado. Para introducir el punto por una medicin directa, presione la tecla MSR.

Si presiona [ENT] en un campo en blanco, aparecer una pantalla de introduccin para que aparezcan coordenadas temporales. Estas coordenadas no se almacenarn. Cuando ha introducido las coordenadas temporales, se mostrar <Introd. XYZ> en lugar del nombre de PT.

Si el plano est definido por dos puntos (seleccionando 2Pt), el plano vertical es igual que el plano utilizado en la funcin PLN-V, pero los factores indicativos son Dis y dZ, no a y b. Vase ms informacin en Medicin de valores de distancia y de desplazamiento en el plano vertical, pgina 79.

(P3 temp)

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

81

Aplicaciones

Una vez que se ha definido el plano, los valores a y b calculados se actualizarn a medida que mueve el telescopio. No se necesita una medida de distancia.
a Distancia entre P1 y el punto que es perpendicular al punto del objetivo a lo largo de la lnea P1-P2 Longitud de la lnea perpendicular desde el punto del objetivo a la lnea P1-P2

Utilizacin de [DSP] para cambiar entre pantallas Presione [DSP] para cambiar entre las pantallas de planos. Estn disponibles las siguientes pantallas:
PLN1 a b PLN2 X Y Z PLN3 AH AV

Cada vez que presiona [DSP], aparecer la siguiente pantalla. Si presiona [DSP] en la ltima pantalla (PLN3), aparecer la pantalla PLN1. Para grabar el punto, presione [ENT] en una pantalla (PLN-I1/3 a PL:N-I3/3). Introduzca PT y CD. Luego presione [ENT].
Registros de muestra CO,3ptPlane P1:1062 P2:2902 P3:1547 CO,a=31.497 b=14.239 SS,30123-A49,1.6110,0.0000,234.3210,86.0955,16:07:18,

Registro de datos de medidas


Registro de datos desde una pantalla de observacin
Para grabar puntos en pantallas de observacin, presione [ENT]. PT estar por defecto en el ltimo PT + 1 grabado. Podr introducir el nombre de PT desde la lista de puntos o la pila de puntos. Vase ms informacin en Introduccin de un punto desde la lista de puntos, pgina 41 y en Introduccin de un punto desde la lista, pgina 41. Tambin podr utilizar la lista de cdigos o la pila de cdigos. Vase ms informacin en Introduccin de un cdigo desde la lista de cdigos, pgina 42 y en Introduccin de un cdigo desde la lista, pgina 42

82

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Para grabar el punto, presione [ENT] en el ltimo campo. Cuando graba puntos radiados, los registros de replanteo y las observaciones de control de la funcin Rept, podr optar por almacenar datos raw solamente, datos XYZ solamente o ambos. Vase ms informacin en Grab, pgina 113.
Si se ha movido AH AV despus de que se ha realizado una medicin pero antes de presionar [ENT], el ngulo grabado es el ngulo que se muestra cuando se presiona [ENT]. En un registro de ngulo solamente, la DG siempre se grabar como 0.0000. Si el nombre de punto que desea grabar ya existe en el trabajo, se mostrar un mensaje de error. Segn el tipo de registro existente, podr sobrescribir el registro antiguo con los datos nuevos. Vase ms informacin en Registro de datos, pgina 177.

Mantenga presionado [ENT] durante un segundo para grabar la medicin como un registro CP.

Salida de datos al puerto COM


Si presiona [ENT] mientras el icono [COM] se muestra en una pantalla de observacin, se sacar una lnea de datos al puerto COM.

Nota Si se muestra [COM], los datos no se almacenarn en el trabajo cuando presiona [ENT]. El formato de los datos sacados se define por la configuracin del campo Com.Ext. en MENU > Config. > Com. Vase ms informacin en Comunicacin, pgina 128.

Para sacar datos en el puerto COM cuando presiona [ENT], configure el campo Dato gra en MENU > Config. > Grab en COM. Vase ms informacin en Grab, pgina 113.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

83

Aplicaciones

Registros de salida de muestra por el puerto COM Cuando el campo Com.Ext. est configurado en NIKON: TR PN: PT8 SD:000066626 HA:003856010 VA:008048500 HT:0000061757 (TR PN: SD HA VA HT del nombre de punto; cuando devuelve ACK, se incrementa el PN.) Cuando el campo Com.Ext. est configurado en SET: 0006662 0804806 0394324 97 (SD VA HA Chk-SUM)

Medicin de desplazamientos
Medicin de desplazamientos tecleados
1. Para entrar en la funcin de desplazamientos tecleados, presione [1] o seleccione Tecl en el men Desplz.

Si no ha realizado una medicin de distancia antes de entrar en esta funcin, aparecer una pantalla de medicin temporal. 2. 3. Vise el objetivo y presione [MSR1] o [MSR2]. Introduzca las distancias de desplazamiento desde el punto medido. Utilice [^] o [v] para pasar al campo de desplazamiento adecuado.

Izquierda (-) Arriba (+) Exterior (+)

Abajo (-) Interior (-) Derecha (+)

84

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Podr introducir una combinacin de desplazamientos medidos con cinta mtrica para especificar el punto. 4. Para ir a la pantalla de registro de PT, presione [ENT] en el ltimo campo. Se mostrarn las coordenadas calculadas. 5. 6. Introduzca un valor de PT (y CD). Presione [ENT] para grabar el punto. Tambin se volvern a calcular datos raw, en funcin del valor de desplazamiento medido con cinta mtrica.

Medicin de desplazamientos con ngulo


1. Para entrar en la funcin de desplazamiento con ngulo, presione [2] o seleccione Angul en el men Desplz.

Si no ha realizado una medicin de distancia antes de entrar en esta funcin, aparecer una pantalla de medicin temporal. 2. 3. Vise el objetivo y presione [MSR1] o [MSR2]. Para medir el desplazamiento con ngulo, rote la alidada y el telescopio. La distancia medida (DH) permanecer sin cambiar. Para grabar el punto desplazado, presione [ENT] o la tecla S. Los datos XYZ tambin se volvern a calcular, en funcin del ngulo nuevo.
Podr grabar un desplazamiento con ngulo en la Pantalla de medicin bsica (PMB). Despus de realizar una medicin de distancia, rote la alidada y/o el telescopio. Luego presione [ENT] para grabar la distancia medida con el valor de ngulo actualizado. Si utiliza este mtodo, la dimensin del desplazamiento con ngulo no se almacenar como un registro CO, utilice la funcin Des.

4.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

85

Aplicaciones

Jal 2 prism
1. Para entrar en la funcin de jaln de 2 prismas, presione [3] o seleccione Jal 2 prism en el men Desplz.

2.

Vise el primer prisma y presione [MSR1] o [MSR2].

3.

Vise el segundo prisma y presione [MSR1] o [MSR2].

4.

Introduzca la distancia entre el segundo prisma y el punto del objetivo. Alternativamente, si no necesita informacin QA, podr dejar en blanco la distancia entre el primer prisma y el segundo. Si no introduce una distancia P1-P2, aparecer la pantalla QA. Compare el valor introducido y la distancia medida para comprobar la precisin de la observacin. Para grabar el punto, presione [ENT] o la tecla S.

5.

6.
Registros de muestra

SS,14,0.0000,38.9200,271.0350,89.2630,11:04:15,DITCH CO,2Prism O/S: P1-P2= 0.5090( 0.5060) P2-Tgt= 0.5020

Nota En estos datos de muestra, 0.5090 es el valor medido. 0.5060 es el valor introducido.

86

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Extensin de lneas mediante el desplazamiento del ngulo horizontal


1. Para entrar en la funcin de extensin de lneas (por AH), presione [4] o seleccione +Ln por AH en el men Desplz.

2.

Vise el primer prisma (u objetivo) y presione [MSR1] o [MSR2]. La visualizacin pasar a la siguiente pantalla.

3.

Vise el segundo prisma (u objetivo) y presione [MSR1] o [MSR2].

4.

Vise el lugar alternativo en la misma lnea vertical que el punto de objetivo requerido.
OBJ

5. 6.

Para calcular las coordenadas y los datos raw al punto del objetivo, presione [ENT]. Para grabar el punto, introduzca un valor de PT (y CD) y presione [ENT]. La altura del objetivo se fijar en 0.0000 para el punto desplazado.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

87

Aplicaciones

Registros de muestra SS, 40, 0.0000, 48.3304, 169.20370, 82.02470, 10:52:37 CO, PT1, 0.0000, 48.3020,169.19165, 83.58565 CO, PT2, 0.0000, 48.3155,168.54250, 85.42440 CO, O/S MSR:40 0.0000 0.0000 169.20370 87.02340 El punto calculado (OBJ) se almacenar como un registro SS. Las mediciones al primer y al segundo objetivo (P1 y P2) se almacenarn como registros de comentarios (PT1 y PT2). El ltimo registro graba la medicin de ngulo al ALT (punto vertical desplazado desde el punto de objetivo actual).

Introduccin de una distancia horizontal tras una medicin con ngulo solamente
Esta funcin es til cuando el instrumento est muy prximo al punto y resulta difcil realizar una medicin utilizando el MED.

1.

Para entrar en la funcin Introd. DH, presione [5] o seleccione Introd DH en el men Desplz.

Obj DH 2. 3. Gire el telescopio en direccin al punto que desea almacenar. Introduzca la DH. Usualmente, sta es la distancia tecleada desde el punto del instrumento. Introduzca un valor de PT (y CD) y presione [ENT]. El punto del objetivo se calcular y grabar como un registro SS.
Registros de muestra SS,158,0.0000,77.0518,62.08380,108.06510,11:51:48, CO, Input HD:76.1243

4.

88

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

Clculo de puntos de esquina


1. Para entrar en la funcin de punto de esquina, presione [6] o seleccione Esquin en el men Desplz. Realice una medicin de distancia al primer prisma (u objetivo) en la pared. Presione [MSR1] o [MSR2]. Vise un segundo punto en la misma pared que tiene la medida del primer punto. Presione [MSR1] o [MSR2].

2.

3.

4.

Vise el primer punto en la segunda pared. Presione [MSR1] o [MSR2].

5.

Si las dos paredes estn en ngulo recto, presione la tecla Calc para calcular el punto de esquina con tres puntos.

6.

Si realiza una medicin a un cuarto punto, el punto de esquina podr calcularse como la interseccin de dos paredes (P1-P2 y P3-P4). La elevacin por defecto la proporcionar P4.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

89

Aplicaciones

7.

Introduzca un valor de PT (y CD). La altura del objetivo (AP) estar por defecto en el valor usado en la ltima medicin. Para grabar el punto de esquina, presione [ENT].

8.
Registros de muestra

SS, 58, 0.0000, 48.3304, 169.19165, 82.02470, 10:52:37, FLOOR2 CO, PT1, 1.0080, 48.3020,169.19165, 83.58565 CO, PT2, 1.0080, 48.3155,128.54250, 85.42440 CO, O/S MSR:40 0.0000 0.0000 169.20370 87.02340 El punto de esquina calculado se almacenar como un registro SS. Los siguientes tres o cuatro registros son puntos medidos. Por ejemplo: CO, nombre del punto (que se ha fijado en PT1, PT2 etc.), AP, DG, AH, AV.

Medicin de desplazamientos circulares


1. Para entrar en la funcin de clculo del centro del crculo, presione [7] o seleccione Circul en el men Desplz.

Si no ha realizado una medicin al crculo antes de entrar en esta funcin, aparecer una pantalla de medicin temporal.

2.

Vise un punto en la superficie del crculo y presione [MSR1] o [MSR2].

Si usa un prisma conectado a la superficie del crculo para la medicin de distancia, presione la tecla +DG para eliminar el error de desplazamiento (desde el punto conectado hasta la superficie medida del prisma) antes de presionar [ENT].

3.

Vise una arista del crculo y presione [ENT].

Si ha realizado una medicin de distancia al centro del crculo, presione la tecla Calc para calcular el desplazamiento utilizando la observacin del ngulo de la arista.

90

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Aplicaciones

4.

Vise la otra arista del crculo y presione [ENT]. El instrumento calcular y grabar el centro del crculo.

5.
Registros de muestra

Tambin calcular las coordenadas del punto central y el radio del crculo. Para grabar el punto, presione [ENT] o la tecla S.

SS,71,1.5000,37.0518,32.08380,81.06510,11:51:48, CO, PT1, 0.0000, 0.0000,47.05350, 83.58560 CO, PT2, 0.0000, 0.0000, 29.53010, 83.58560 CO,O/S MSR:71 1.5555 36.5418 38.28360 81.06510 CO,Radio del crculo 0.356 CO,Input +SD:0.0020 El punto calculado (centro del crculo) se almacena como un registro SS. El siguiente o los dos siguientes registros de comentarios son puntos medidos del ngulo. Por ejemplo: CO, nombre del punto (que se ha fijado en PT1/ PT2), AP(0.0000), DG(0.0000), AH, VA Si presiona la tecla +DG antes de visar la Aris1, el valor de introduccin se grabar al final.

Extensin de la distancia inclinada


1. Para entrar en la funcin de extensin de distancia inclinada, presione [8] o seleccione Intro dDG en el men Desplz.

Si no ha realizado una medicin de distancia antes de entrar en esta funcin, aparecer una pantalla de medicin temporal.

2.

3.
Registros de muestra

Introduzca la distancia inclinada que necesita sumar o restar. Podr introducir un valor entre 99.990 y +99.990 m (entre 328.000 y +328.000 pies). Para grabar el punto, presione [ENT].

SS,83,1.5000,77.0518,62.08380,81.06510,11:51:48, CO,O/S MSR:83 1.5555 76.5518 62.08380 81.06510 Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302 91

Aplicaciones

92

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

5
Tecla Men
En este captulo encontrar:
Introduccin Gestor de trabajos Clculos Configuraciones Datos Comunicacin Tecla 1seg Calibracin Hora
5

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

93

Tecla Men

Introduccin
Utilice la pantalla MENU para acceder a configuraciones y funciones importantes. Para mostrar la pantalla MENU, presione la tecla [MENU].

Gestor de trabajos
Utilice el gestor de trabajos para abrir, crear, eliminar y administrar trabajos. Para abrir el Gestor de trabajos, presione [1] o seleccione Trabajo en la pantalla MENU. Si hay trabajos almacenados en el instrumento, aparecer la lista de trabajos, mostrando todos los trabajos almacenados. El trabajo ms reciente se mostrar en la parte superior de la lista. Si no hay trabajos almacenados, aparecer la pantalla Crear tra. Vase Creacin de un nuevo trabajo, pgina 95.

Apertura de un trabajo existente


La lista de trabajos muestra todos los trabajos almacenados en el instrumento, en orden de fecha descendiente. Los siguientes smbolos se pueden usar para proporcionar informacin adicional sobre trabajos:
Smbolo * @ ! ? Significado Trabajo actual. Trabajo de control. Algunas de las configuraciones de trabajo son diferentes del trabajo actual. El trabajo ha sido creado en una base de datos ms antigua. Los archivos ms antiguos no pueden abrirse en la versin 1.10 posterior del firmware.

Presione [^] o [v] para subir o bajar por la lista de trabajos. Presione [ENT] para abrir el trabajo resaltado. Cuando abre un trabajo, todas las configuraciones de trabajo se cambiarn automticamente para que coincidan con las utilizadas en el trabajo abierto.

94

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Creacin de un nuevo trabajo


1. Presione la tecla Crear en la lista de trabajos.

2. 3.

Introduzca un nombre de trabajo de hasta ocho caracteres. Presione [ENT]. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para comprobar las configuraciones de trabajo, presione la tecla Conf. Para crear un nuevo trabajo utilizando las configuraciones de trabajo actual, presione [ENT] o la tecla S.

Configuraciones de trabajo Las siguientes configuraciones se especifican cuando se crea un trabajo y no pueden modificarse. Esto asegurar que los datos de un trabajo se almacenen correctamente en la base de datos y de que se apliquen todas las correcciones necesarias al almacenar cada registro..
Escal Corr. T-P Nivel mar Corr. CyR 0.999600 a 1.000400 ON/OFF ON/OFF OFF/0.132/0.200

Unidades ngulo Unidades distancia Unidades temperatura Unidades presin

DEG/GON/MIL Metro/US-Ft/I-Ft C/F hPa/mmHg/inHg

Si selecciona US-Ft o I-Ft, aparecer una pantalla de configuraciones adicionales. Use esta pantalla para especificar si los valores se visualizarn en Decimal-Pi o Pi-Pulg.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

95

Tecla Men

AV cero AZ cero Orden AH

Znit/Horizon/ Brjula Norte/Sur NEZ/ENZ Azimut/0 a VA

Para desplazarse entre los campos, presione [^] o [v]. Alternativamente, pase al siguiente campo y presione [ENT]. Para cambiar la configuracin en el campo seleccionado, presione [<] o [>]. Para confirmar las configuraciones de trabajo y crear el trabajo, presione [ENT] en el ltimo campo (AH). Estas configuraciones son distintas de otras configuraciones temporales.

Eliminacin de un trabajo

Sugerencia En el Gestor de trabajos, no existe la funcin de recuperacin. Antes de presionar [ENT] o seleccionar Bor, asegrese de que el trabajo seleccionado sea el que quiere eliminar.

1.

En la lista de trabajos, resalte el trabajo que quiere eliminar.

2. 3.

Presione la tecla Bor. Aparecer una pantalla de confirmacin. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para eliminar el trabajo seleccionado, presione [ENT] o la tecla BOR. Para cancelar la eliminacin y volver a la pantalla anterior, presione [ESC] o la tecla Abrt.

Despus de eliminar un trabajo, la pantalla volver a la lista de trabajos.

96

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Configuracin del trabajo de control


Si busca un punto cuando especifica un trabajo de control y el sistema no puede encontrar el punto en el trabajo actual, tambin se buscar el trabajo de control. Si se encuentra el punto en el trabajo de control, el mismo se copiar al trabajo actual como un registro UP. Un trabajo de control tiene el mismo formato que un trabajo estndar. Podr abrirlo y modificarlo igual que otro trabajo y podr utilizarlo para grabar los datos medidos. Para configurar el trabajo de control: 1. 2. Resalte el trabajo que desea utilizar. Presione la tecla Cont. Aparecer una pantalla de confirmacin. 3. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para configurar el trabajo seleccionado como el trabajo de control, presione [ENT] o la tecla S. Para cancelar el proceso, presione [ESC] o la tecla No.

Si ya se ha asignado un trabajo de control, el trabajo recientemente asignado lo reemplazar como el trabajo de control. Para borrar el trabajo de control seleccionado, resalte el trabajo de control actual en la lista de trabajos y presione la tecla Cont. Luego presione [ENT] o la tecla S para confirmar.

Visualizacin de informacin sobre el trabajo


Para mostrar informacin sobre el trabajo, resalte el nombre de trabajo y luego presione la tecla Info.

La pantalla Informacin muestra el nmero de registros en el trabajo, el espacio libre y la fecha de creacin del trabajo. El espacio libre indica cuntos puntos se pueden almacenar en el trabajo. Para volver a la lista de trabajos, presione una tecla.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

97

Tecla Men

Clculos
Use el men Clculos para realizar clculos de la geometra de las coordenadas (COGO). Podr acceder a este men en cualquier momento desde cualquier pantalla de introduccin de PT o de observacin. Para abrir el men Clculos, presione [2] o seleccione Clculos en la pantalla MENU.

Clculo del ngulo y la distancia entre dos coordenadas


Para abrir el men Inversa, presione [1] o seleccione Inversa en el men Clculos. Inversa PT-PT PT-PT calcula la distancia entre la distancia y el ngulo entre dos puntos introducidos. Para calcular una inversa PT-PT: 1. Presione [1] o seleccione PT-PT en el men Inversa.

2.

Introduzca el primer nombre o nmero de punto. Presione [ENT].

Si presiona [ENT] sin introducir un nombre de punto, aparecer una pantalla de introduccin de coordenadas, y podr introducir coordenadas. Dichas coordenadas no se almacenan en la base de datos. Si desea almacenar el punto, especifique un nombre de punto nuevo.

3.

Teclee el nombre/nmero del segundo punto y presione [ENT]. La tecla MSR le permite observar el punto en el lugar para utilizarlo en el clculo.

Se mostrarn el acimut, la distancia horizontal y la distancia vertical desde el primer punto al segundo. 4. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para volver a la pantalla de introduccin de PT, presione [ESC]. Para volver al men Clculos, presione [ENT].

98

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Gd V% rDG

Para cambiar el contenido de la pantalla de resultados, presione [DSP].


Pendiente (DH/DV) 100/Gd Distancia inclinada del PT1 al PT2

Angulo 3Pt La funcin Angulo 3Pt calcula el ngulo entre dos lneas definidas por tres puntos. Para calcular un ngulo 3Pt: 1. Presione [2] o seleccione Angulo 3Pt en el men Inversa. P1 es el punto base. Se definirn dos lneas por P2 y P3, ambas desde P1. 2. Introduzca el nombre de punto o utilice la tecla MSR para realizar una medicin al punto. Introduzca el segundo punto (P2) para definir la lnea base (P1-P2). El ngulo (dAH) se medir desde la lnea base.

3.

4.

Introduzca el tercer punto (P3) para definir la segunda lnea (P1-P3).

Cuando se presiona la tecla MSR, aparecer una pantalla de medicin temporal. Vise el objetivo y presione [MSR1] o [MSR2] para realizar una medicin. Tras la medicin, aparecer una pantalla de registro de puntos. Para almacenar el punto medido, introduzca los valores de PT, AP y CD y presione [ENT]. Para utilizar el punto sin grabarlo, presione [ESC].

Una vez que ha introducido tres puntos, el instrumento calcular el ngulo y las distancias. 5. Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para volver al men Inversa, presione [ENT]. Para volver a la pantalla Introd. PTBase, presione [ESC].

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

99

Tecla Men

Clculo e introduccin manual de coordenadas


Para entrar en el men Introd., presione [2] o seleccione Introd. en el men Clculos. En este men, hay tres funciones para grabar nuevos puntos de coordenadas. Introduccin del acimut+DH Para calcular una coordenada mediante la introduccin del ngulo y distancia desde el punto base (P1), presione [1] o seleccione AZ+DH en el men Introd.

Introduzca el punto base (P1). Teclee el nombre de punto y presione [ENT].

Introduzca el acimut, la distancia horizontal y la distancia vertical. Luego presione [ENT].

Para introducir 12345'45", teclee 123.4545 y presione


[ENT].

Si no introduce un valor en el campo dDV, se usar el valor 0.000. Aparecer una pantalla de registro de puntos con las coordenadas calculadas. PT estar por defecto en el ltimo PT grabado + 1. Presione [ENT] para almacenar el punto. Poligonal
[2]

Para abrir la funcin Poligonal (Angulo 2Pt), presione o seleccione Poligonal en el men Introd. La funcin Poligonal calcula un nuevo punto en funcin de dos puntos definidos y un ngulo, distancias horizontales y verticales desde la lnea definida desde estos dos puntos.

100

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Para introducir P1 y P2, introduzca los nombres de punto o realice mediciones a objetivos.

Introduzca el ngulo positivo-negativo, la distancia horizontal y la distancia vertical desde la lnea base definida por P1-P2. Si no introduce un valor en el campo dDV, se usar el valor 0.000. Cuando presiona [ENT] en el campo dDV, se calcular un nuevo punto. El nombre de PT estar por defecto en el ltimo PT grabado + 1. Para grabar el nuevo punto y volver a la pantalla de introduccin de puntos, presione [ENT]. P1 (PT base) estar por defecto en el PT grabado anteriormente. P2 estar por defecto en el P1 anterior.

Para calcular un punto nuevo continuamente, introduzca +Ang, DH y dDV de la lnea directriz anterior. Esta es una forma conveniente de introducir puntos poligonales.

Introduccin de coordenadas Para introducir las coordenadas XYZ manualmente, presione [3] o seleccione Introd. XYZ en el men Introd. El nombre de PT estar por defecto en el ltimo PT grabado + 1. Introduzca las coordenadas utilizando teclas numricas. Para pasar al siguiente campo, presione [ENT] o [v] en un campo

Para almacenar el punto como un registro MP y volver a la pantalla de introduccin de puntos, presione [ENT] en el campo Z. El PT por defecto se incrementar al siguiente valor.

Podr grabar datos NE, NEZ o Z solamente en la base de datos.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 01

Tecla Men

Clculo del rea y del permetro


Para calcular un rea o un permetro, presione [3] o seleccione Area y Perm en el men Clculos. Para realizar una medicin, introduzca el primer punto y presione [ENT] o presione la tecla MSR. En la esquina superior derecha de la pantalla, un contador indicar cuntos puntos ha introducido. Para introducir nmeros de punto consecutivamente, use la tecla De/A. Vase ms informacin en Caracterstica avanzada: Introduccin de un rango de puntos, pgina 103. Si ha introducido un nuevo nombre de punto, podr introducir nuevas coordenadas y grabar el punto. Si no quiere grabar el punto, presione [ENT] sin introducir un valor en el campo PT. Aparecer una pantalla de introduccin de coordenadas XY. Siga introduciendo puntos hasta que haya definido todos los puntos en el grupo. Luego, presione [v] para calcular el rea y el permetro.

El primer y ltimo punto que introduce estarn unidos para cerrar el rea. Deber introducir los puntos en el orden en que definen el grupo. Podr introducir hasta 99 puntos.

Presione [ENT] para almacenar los valores calculados como un registro de comentario o presione [ESC] para volver al men Clculos.

Si opta por almacenar el rea, introduzca un nombre para identificar el rea y luego presione [ENT].

Cuando descarga datos con el formato Nikon RAW, los registros de rea (AR) se sacan como registros de comentarios (CO).

102

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Caracterstica avanzada: Introduccin de un rango de puntos Para introducir un rango de puntos secuencial rpidamente, utilice la funcin de introduccin del rango. Para acceder a esta funcin, presione la tecla De/A en las pantallas de introduccin No. 01 No. 02. Introduzca el nombre del punto de inicio en el campo De y el nombre del punto final en el campo A. Podr incluir letras y guiones en los nombres de punto, pero el ltimo carcter debe ser numrico. Presione [ENT] en el campo A para iniciar la bsqueda de puntos coincidentes. El contador mostrar el nmero de puntos coincidentes que se han encontrado.

Una vez que ha concluido la bsqueda, volver a la pantalla Introd. PT. Presione la tecla Calc para calcular el rea y el permetro o para introducir nombres de punto en el campo PT. Presione [ESC] para volver a la pantalla Introd. PT con el nombre de punto precedente.

Clculo de coordenadas a partir de la lnea y desplazamiento


Para introducir la funcin Eje y Desplaz., presione [4] o seleccione Eje y Desp. en el men Clculos. Introduzca el punto base (P1). Especifique la direccin del acimut. Para ello, introduzca un valor en el campo AZ o P2. P2 es un segundo punto en la lnea.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 03

Tecla Men

Introduzca la distancia horizontal a lo largo de la lnea base (Dis), la distancia horizontal perpendicular a la lnea (Des) y la distancia vertical (dDV).

Un valor negativo en el campo Dis significa la direccin contraria a lo largo de la lnea directriz definida. Un valor negativo en el campo Des es para el lado izquierdo de la lnea directriz. DIS DES DIS

DES

Para calcular las coordenadas del punto (PM), presione [ENT] en el campo dDV. Podr cambiar la coordenada Z aqu.

Para grabar el punto, presione [ENT] en el campo CD.

Las coordenadas se almacenan como un registro CC. La informacin sobre definicin de lneas y los valores Dis, Des y dDV se almacenarn en registros de comentarios (CO).

Clculo de coordenadas utilizando funciones de interseccin


Para entrar en el men Interseccin, presione [3] o seleccione Interseccin en el men Clculos. En este men, hay cuatro funciones para calcular coordenadas. Clculo de una interseccin de acimut-acimut Una interseccin de acimut-acimut es el punto de interseccin de dos lneas. 1. Para calcular una interseccin de acimut-acimut, presione [1] o seleccione Acm-Acm en el men Interseccin.

104

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

2.

Introduzca el primer nombre de punto y presione [ENT]. Alternativamente, para medir el punto directamente, presione la tecla MSR.

3.

Defina la primera lnea por el acimut.

4.

Para definir la lnea por dos puntos, presione la tecla Pts. El campo De estar por defecto en el punto P1, pero podr cambiar el punto seleccionado. En el campo A, introduzca o mida el segundo punto. Vase ms informacin sobre la tecla Des en Caracterstica avanzada: Introduccin de desplazamientos de ngulos y distancias, pgina 108.

5.

Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para volver a la pantalla anterior, presione [ESC]. El valor calculado aparecer en campo AZ. Para pasar a la siguiente pantalla, presione [ENT].

6.

Defina la segunda lnea por dos puntos o por P2 y AZ.

7.

Para calcular las coordenadas del punto de interseccin, presione [ENT] en el campo AZ. Se mostrarn las coordenadas calculadas. Podr introducir una coordenada Z si es necesario.

8. 9.
Registros de muestra

Introduzca un valor en el campo PT y en el campo CD. Para grabar el punto, presione [ENT].

CO,Int BB P1:P10 AZ:330.54175-90.00000 CO, P2:408 AZ:100.0000+0.0000 CC,A123,,4567.3080,200.1467,-1.2056,POT

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 05

Tecla Men

Clculo de una interseccin de acimut-distancia 1. Presione [2] o seleccione Acm-Dist en el men Interseccin. Acm-Dist calcula el punto de interseccin formado por una lnea y una distancia (radio). 2. Introduzca un punto en la lnea. La lnea puede definirse por dos puntos o por un punto y un acimut.

3.

Introduzca el segundo punto (P2) como el centro del crculo.

4.

Introduzca la distancia desde P2.

Para definir la distancia (DH) por dos puntos, presione la tecla Pts.

Para calcular las coordenadas del punto de interseccin, presione [ENT] en el campo DH.

5.

Si hay dos resultados, la primera solucin se mostrar grficamente relativa a la lnea P1-P2. Para mostrar la segunda solucin, presione [<] o [>]. Para grabar el punto, presione [ENT] cuando se muestra la solucin requerida. Introduzca una coordenada Z si es necesario. Para desplazarse a los campos PT y CD, presione [ENT].

6. 7. 8.

Registros de muestra CO,Int BD P1:4672 AZ:330.54175+0.00000 CO, P2:71 HD:100.0000 CC,504,,-839.3065,347.6682,,SIGN

106

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Clculo de una interseccin de distancia-distancia 1. 2. Presione [3] o seleccione Dist-Dist en el men Interseccin. Introduzca el primer nombre de punto y presione o presione la tecla MSR para medir directamente al punto.
[ENT]

3. 4.

Introduzca la distancia desde P1 y presione [ENT]. Para definir la distancia (DH) mediante dos puntos, presione la tecla Pts.

5. 6.

Introduzca el P2 y la distancia desde P2 (DH). Para calcular las coordenadas del punto de interseccin, presione [ENT] en el campo DH.

7. 8.

Presione [<] o [>] para mostrar la segunda solucin. Para grabar el punto, presione [ENT] cuando se muestra la solucin requerida. Introduzca una coordenada Z si es necesario. Presione [ENT] para desplazarse a los campos PT y CD.

9.

Registros de muestra CO,Int DD P1:486 HD:330.6020 CO, P2:7 HD:100.0000 CC,505,,236.5817,50.0461,0.0000,

Clculo de una interseccin de punto-lnea 1. 2. Presione [4] o seleccione Pt.-Ln. en el men Interseccin. Introduzca el primer nombre de punto y presione o presione la tecla MSR para medir directamente al punto.
[ENT]

3.

Introduzca el acimut o presione la tecla Pts para introducir otro nombre de punto en la lnea.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 07

Tecla Men

4.

Introduzca el punto perpendicular a la lnea o presione la tecla MSR para realizar una medicin al punto. Para calcular las coordenadas del punto de interseccin, presione [ENT]. Si P1 y P2 son puntos 3D, la coordenada Z del punto perpendicular se calcular relativa a la pendiente de P1-P2.

5.

6.
Registros de muestra

Introduzca el PT y CD y luego presione [ENT] para grabar el punto.

CO,Int PtLine P1:38 AZ:90.00000+0.00000 CO, P2:506 CC,A-123,,4567.3080,200.1467,-1.2056,POT

Caracterstica avanzada: Introduccin de desplazamientos de ngulos y distancias Para mostrar la pantalla de introduccin de desplazamientos, presione la tecla Des.

En el campo Ang, introduzca un valor positivo para rotar la lnea en el sentido de las agujas del reloj. Introduzca un valor negativo para rotar la lnea en el sentido contrario a las agujas del reloj.

108

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

En el campo Des, introduzca un valor positivo para especificar un desplazamiento a la derecha. Introduzca un valor negativo para especificar un desplazamiento a la izquierda.

DES DES

Configuraciones
Para mostrar el men Config., presione [2] o seleccione Config. en la pantalla MENU. Use este men para especificar las configuraciones de trabajo iniciales.
Algunas configuraciones de trabajo, que se especifican en las siguientes secciones, no se pueden cambiar una vez que se ha creado el trabajo. Si una de estas configuraciones se cambia mientras el trabajo est abierto, aparecer una pantalla de confirmacin, pidindole crear un nuevo trabajo con las nuevas configuraciones o trabajar con dichas configuraciones sin grabar datos. Vase ms informacin en Comunicaciones, pgina 174.

Angulo
Para abrir el men Angulo, presione [1] o seleccione Angulo en el men Config.
AV cero Znit/Horizon/Brjula

La configuracin de trabajo AV cero no puede cambiarse una vez que ha creado el trabajo.
Resolucin AH 1"/5"/10" o 0.2 mgon/1 mgon/2 mgon 0 a VA/Azimut

La configuracin de trabajo AH no puede cambiarse una vez que creado el trabajo. Cuando este campo est configurado en Azimut, el ngulo horizontal (AH) que se muestra y graba est en valores de Azimut. Cuando este campo est configurado en 0 a VA (0 a VA), AH est en el valor AH cero a VA.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 09

Tecla Men

Distancia
Para abrir el men Distancia, presione [2] o seleccione Distancia en el men Config.
Escal Corr. T-P Nivel mar Corr. C y R Valor numrico entre 0.999600 y 1.000400 ON/OFF ON/OFF OFF/0.132/0.200

Las configuraciones de trabajo Escal, Corr. T-P, Nivel mar y Corr. C y R no pueden cambiarse una vez que se ha creado el trabajo.

Correcciones de temperatura y presin


0.29527 - P K = 278.23 ------------------------------T 1 + -------------- 273.16 K - DG DG' = 1 + ------------------- 1000000

DG DG' K P T

Dist. inclinada (antes del ajuste) Dist. inclinada (despus del ajuste)z Coeficiente de compensacin Presin (hPa) Temperatura (C)

Correccin del nivel del mar

DH R e DH' = ----------------------R e + Z EST


DH DH' ZEST Re Dist. horizontal (antes del ajuste) Dist. horizontal (despus del ajuste) Instrumento-Z 6370 km

110

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Correccin de curvatura y refraccin Puesto que la superficie de la Tierra es curva, la diferencia vertical (DV y Z) en el punto de medicin, con respecto al plano horizontal, inevitablemente incluye algunos errores. Este error se denomina error de curvatura. Adems, como la densidad del aire que rodea la Tierra se reduce con la altitud, la luz se refracta a diferentes velocidades a diferentes altitudes. El error que se produce por este cambio en la refraccin se conoce como error de refraccin.

Error de curvatura (A A') A' P


A O

Error de refraccin (A A1'


Direcci horizontal A1' A1 P A'

DH DH DV DV' DG AV Re k

Dist. horizontal (antes del ajuste) Dist. horizontal (despus del ajuste) Dist. vertical (antes del ajuste) Dist. vertical (despus del ajuste) Dist. inclinada Angulo vertical 6370 km Constante C&R (0.132 0.200)

DG sen sin ( 2VA ) k DH' = DH ------------------------------------ 1 - 2R e 2


2

DH -(1 k) DV' = DV + ---------2R e

Coordenadas
Para abrir el men Coordenadas, presione [3] o seleccione Coord. en el men Config.
Orden Nivel
AZ

NEZ/ENZ XYZ/YXZ/NEZ(ENZ) Norte/Sur

Las configuraciones de trabajo Orden y AZ no pueden cambiarse una vez que se ha creado el trabajo.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 11

Tecla Men

Corte de energa
Para abrir el men Corte ener, presione [4] o seleccione CorEner en el men Config.
Unid prin Espera OFF/5min/10min/30min OFF/1min/3min/5min

Comunicacin
Para abrir el men Comunicacin, presione [5] o seleccione Comu. en el men Config.
Com.Ext. Baud Longit Parid. Bit paro NIKON/SET 1200/2400/4800/9600/19200/38400 bps 7/8 PAR/IMPAR/NING 1/2

Replant.
Presione [6] o seleccione Replant. en el men Config. para abrir el men Replant.
Agr PT Un entero entre 1 y 999,999

Este campo configura el nmero de punto por defecto para grabar datos observados durante el replanteo.

Unid
Para abrir el men Unid presione [7] o seleccione Unid en el men Config.
Angulo DEG (Grados) GON (GON) MIL (Mil6400) Metro/US-Ft/I-F

Distancia

Si selecciona US-Ft o I-Ft, aparecer una pantalla de configuraciones adicionales. Utilice esta pantalla para especificar si los valores se van a visualizar en Decimal-Pi a Pi-Pulg.

Temp. Pres.

C (Celsius) F (Fahrenheit) hPa/mmHg/inHg

Las configuraciones de trabajo Angulo, Distancia, Temp. y Pres. no se pueden cambiar una vez que se ha creado un trabajo.

112

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Grab
Para abrir el men Grab, presione [8] o seleccione Angulo en el men Config.
Grab MEM RAW/XYZ/RAW+XYZ Esta configuracin determina si los datos raw y/o de coordenadas se almacenan cuando se graban registros SS, CP o SO en la Pantalla de medicin bsica (PMB) o Replant. Dato gra Interna/COM Configure este campo en COM para sacar datos en el puerto COM cuando presiona [ENT] en la PMB o en la pantalla Replant. Los datos no se almacenarn en el archivo de trabajo. Vase ms informacin en Salida de datos al puerto COM, pgina 83

Otras configuraciones
Para abrir el men Otros, presione [9] o seleccione Otros en el men Config. . .
Pant XYZ Rpido/Norm/Lent/+ENT Define a velocidad para desplazarse a la siguiente pantalla despus de haber mostrado XYZ del PT de entrada Ning/Metro/US-Ft/I-Ft Cuando la unidad secundaria est configurada en una unidad, habr una pantalla adicional disponible en las pantallas PMB, de observacin de replanteo y de lnea de referencia de 2 puntos. La pantalla adicional muestra la DH, DV y DG en la unidad secundaria.

2 unid

Si selecciona US-Ft o I-Ft, aparecer una pantalla de configuraciones adicionales. Use esta pantalla para especificar los valores de visualizacin en Decimal-Pi o Pi-Pulg.

Autonum.

No/S Seleccione S para separar los nmeros de punto correspondientes a puntos de estacin de los nmeros de punto de otro tipo de registro

Si configura el campo Autonum. en S, aparecer una pantalla de configuraciones adicionales. Use esta pantalla para especificar el nmero ES de inicio.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 13

Tecla Men

Intro CD

Datos propiet.

ABC/123 Configura el modo de introduccin por defecto cuando se muestra un campo CD. Hasta 20 caracteres. Introduzca su nombre o el de la empresa. Si introduce un valor en este campo, se mostrar al inicio.

B B
Datos

Sugerencia Para proporcionar una configuracin ms fcil para los parmetros regionales, podr rpidamente especificar la estacin total Nikon en una combinacin preconfigurada de parmetros regionales por defecto. Vase ms informacin en Cambio de los parmetros regionales preconfigurados, pgina 24. Sugerencia La estacin total Nikon soporta hasta 3 idiomas en el instrumento. Vase ms informacin sobre cmo cambiar los parmetros de idiomas en la pgina 23.

Use el men Datos para ver o editar registros. Para mostrar el men Datos, presione [4] en la pantalla MENU.

Visualizacin de registros
Los datos podrn verse en cualquier momento, incluso en una pantalla de observacin o mientras introduce puntos.

Visualizacin de datos raw Para mostrar los registros de datos raw en una lista, presione [1] en la pantalla de men Datos. Cuando observa los datos por primera vez, se mostrarn los ltimos cuatro registros raw en el trabajo actual. Use [^] o [v] para desplazarse por los registros. Para ver informacin detallada para los registros seleccionados, presione [ENT]. Para volver a la lista de registros, presione [ESC].

114

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Registros SS, CP, F1, F2 Los registros SS, CP, F1 y F2 raw contienen campos PT, AP, CD, AH, AV y DG. Los registros SS son puntos radiados (mediciones u observaciones topogrficas). Todos las mediciones de la Pantalla de medicin bsica (PMB) se almacenan como registros SS. Los registros CP son mediciones u observaciones realizadas en los mens Angulo o Rept, o en la PMB. Vase ms informacin en Registro de un punto de referencia tras mediciones de ngulos por repeticin, pgina 52, y Registro de datos desde una pantalla de observacin, pgina 82. Los registros F1 y F2 son mediciones de la cara derecha y de la cara izquierda. Cuando la configuracin Grab MEM est especificada en RAW+XYZ, presione [DSP] para cambiar entre la primera pantalla (que muestra AH, AV, DG, PT y AP) y la segunda pantalla (que muestra X, Y, Z, PT y CD). Las coordenadas no estn disponibles en los registros F1 o F2. Cuando se realiza ms de una medicin al mismo punto y opta por sobrescribir los datos XYZ, el registro raw antiguo se convertir en de datos raw solamente. En consecuencia, solamente un registro SS(RAW) mantendr el correspondiente registro SS(XYZ). Otros registros SS(RAW) al mismo punto ya no tendrn coordenadas disponibles. Registros ST Los registros ST (estacin) contienen campos ES, AP, VA y AZ. Presione [DSP] para cambiar entre la primera pantalla (que muestra ES, AP, VA y AZ) y la segunda pantalla (que muestra X, Y, Z, PT y CD).
Rpida,

Cuando se asigna un nuevo nombre de punto ES en MENU > Conf. est. > las coordenadas de la estacin se grabarn como (0, 0, 0).

Registros SO Los registros SO son observaciones de replanteo. Estas son observaciones que se graban en las funciones de replanteo. Cuando la configuracin Grab MEM est especificada en RAW+XYZ, presione [DSP] para cambiar entre la primera pantalla (que muestra AH, AV, DG, PT y AP), la segunda pantalla (que muestra X, Y, Z, PT y CD), y la tercera pantalla (que muestra dX, dY, dZ, PT, y CD). Los campos dX, dY y dZ almacenan la diferencia entre la posicin verdadera de la observacin de replanteo y la posicin planificada de la misma. Estos campos se descargan como registros de comentarios con el formato Nikon RAW.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 15

Tecla Men

Registros CO Un registro CO es un comentario aadido al trabajo desde el sistema. Por ejemplo, cuando cambia la Z-Est utilizando la funcin Cota rem., o cuando restablece el ngulo horizontal usando la funcin Comp. VA, el sistema escribe un registro de comentarios. Cuando introduce Est-XYZ por una funcin Base-XYZ, la estacin grabada se mostrar como un registro de comentario. Registros SY Cuando completa una configuracin de estacin, se almacenar un registro SY. Este registro contiene los valores de temperatura, presin y constante de prisma. Registros RM Cuando graba medidas en RDM (Cont.) o RDM (Rad), las mismas se etiquetarn como registros RM. Cada registro RM consiste en dos pantallas.

Presione [DSP] para cambiar entre la primera pantalla (que muestra De, A, rDH y rDV) y la segunda pantalla (que muestra rAZ, rDG, rV% y rGD). Cuando descarga datos con formato Nikon RAW, los registros RM se sacarn como registros de comentarios (CO). Registros AR Un registro AR almacena un clculo de rea y de permetro. Cuando descarga datos con formato Nikon RAW, los registros AR se sacarn como registros de comentarios (CO).

116

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Ver datos de coordenadas Cuando presiona [2] o selecciona Datos XYZ en el men Datos, los datos de coordenadas se mostrarn en una lista, con el registro ms nuevo al pie de la pantalla. Utilice [^] o [v] para desplazarse por los registros. Use [<] o [>] para retroceder o avanzar una pgina. Presione [ENT] para ver ms informacin detallada sobre el registro seleccionado.

El encabezado (XYZ,YXZ,NEZ o ENZ) depende de la configuracin Nivel en MENU > Config. > Coord. Vase ms informacin en Coordenadas, pgina 111.

Registros UP, MP, CC y RE Todos los registros de coordenadas contienen campos PT, CD, X, Y y Z. Los registros UP son coordenadas de punto cargadas. Los registros MP son coordenadas de punto introducidas manualmente. Los registros CC son puntos calculados en Clculos y los registros RE son puntos calculados en Inversa (Triseccin). Cuando la configuracin Grabar datos est configurada en RAWXYZ o XYZ, las observaciones en la PMB (registros SS), en varias funciones Des (registros SS), en Ln por 2Pt y Curva en PRG (registros SS) y en algunas funciones de Replant. (registros SO) tambin almacenan registros de coordenadas. El formato de datos es igual que para otros registros de coordenadas. Ver registros por estacin Para ver registros por estacin, presione [3] o seleccione ST->SS/SO/CP en el men Datos.

Aparecer una lista de todas las estaciones. Utilice [^] o [v] para resaltar el nombre de estacin que desea ver. Utilice [<] o [>] para retroceder o avanzar una pgina.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 17

Tecla Men

Para ver informacin detallada sobre la estacin seleccionada, presione [ENT].

Para mostrar todos los datos de observacin desde la estacin seleccionada en orden cronolgico, vuelva a presionar [ENT].

Los datos detallados son como para los datos raw. Vase ms informacin detallada sobre cada tipo de punto y formato en Visualizacin de datos raw, pgina 114.

Eliminacin de registros
Eliminacin de registros RAW En la pantalla RAW, utilice [^] o [v] para resaltar el registro que desea eliminar. Luego presione la tecla BOR.

Aparecer una pantalla de confirmacin. Para eliminar el registro seleccionado, presione [ENT] o la tecla S.

Si la configuracin Grab MEM est especificada en Ambos, el sistema tambin eliminar los datos de coordenadas correspondientes cuando elimina un registro SS, SO o CP. Tambin podr eliminar datos raw presionando la tecla BOR en la pantalla detallada del registro.

Eliminacin de registros de coordenadas En la pantalla XYZ, utilice [^] o [v] para resaltar el registro que desea eliminar. Luego presione la tecla BOR.

118

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Aparecer una pantalla de confirmacin. Para eliminar el registro seleccionado, presione [ENT] o la tecla S. Para cancelar la eliminacin de datos, presione [ESC] o la tecla No.
Tambin podr eliminar datos de coordenadas presionando la tecla BOR en la pantalla detallada del registro.

Si el registro que quiere eliminar ha sido referido por un registro ST, aparecer un mensaje de confirmacin.

Eliminacin de registros de estacin En la pantalla Estacin, utilice [^] o [v] para resaltar el registro que desea eliminar. Luego presione la tecla BOR.

Aparecer una pantalla de confirmacin. Presione [ENT] o la tecla S para eliminar el registro seleccionado.

Aparecer una pantalla de reconfirmacin. Presione la tecla BOR para confirmar la eliminacin. En el instrumento, no existe la funcin de recuperacin. Antes de presionar la tecla BOR, asegrese de haber seleccionado el registro de estacin correcto. No podr presionar [ENT] en esta pantalla. Se eliminarn todas las observaciones de la estacin que ha seleccionado.

Cuando elimina un registro ST en la vista de datos raw o en la vista de datos de estacin, tambin se eliminarn todos los datos de observacin de la estacin.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 19

Tecla Men

Edicin de registros
Para los registros de punto, podr editar el nombre de punto (PT), el cdigo de caracterstica (CD), la altura del objetivo (AP), la altura del instrumento (AI), el punto de la visual hacia atrs (VA) y el acimut de la visual hacia atrs (AZ).
No podr editar el campo CD para los registros SO, F1 o F2.
No podr editar los valores AH, AV o DG.

Edicin de registros raw 1. Seleccione una de las siguientes alternativas:

En la pantalla RAW, resalte el registro que desea editar. Luego presione la tecla Edit.

En la pantalla de datos detallados, presione la tecla Edit.

2.

Utilice [^] o [v] para resaltar un campo. Luego modifique el valor en el campo seleccionado.

Cuando cambia la AP de un registro SS, SO o CP, se recalcular la coordenada Z.

3.

Cuando presiona [ENT] en la ltima lnea de la pantalla de edicin, aparecer una pantalla de confirmacin. Seleccione una de las siguientes alternativas:

4.

Para aceptar los cambios y volver a la pantalla de visualizacin de datos, presione [ENT] o la tecla S. Para volver a la pantalla de edicin, presione [ESC] o la tecla No.

120

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Edicin de registros de coordenadas Podr editar valores PT, CD y de coordenadas en los registros de coordenadas.
No podr editar el registro de coordenadas de la estacin actual.

1.

Seleccione una de las siguientes alternativas:

En la pantalla XYZ, utilice [^] o [v] para resaltar el registro que desea editar. Luego presione la tecla Edit.

En la pantalla de datos detallados, presione la tecla Edit.

2. 3.

Utilice [^] o [v] para resaltar un campo. Luego modifique el valor en el campo seleccionado. Para finalizar la edicin, presione [ENT] en el campo CD. Aparecer una pantalla de confirmacin.

4.

Seleccione una de las siguientes alternativas:

Para aceptar los cambios y volver a la pantalla de visualizacin de datos, presione [ENT] o la tecla S. Para volver a la pantalla de edicin, presione [ESC] o la tecla No.

Edicin de registros de estacin Nota Si cambia el registro de estacin, el sistema no recalcular las medidas. Todas las coordenadas y datos raw observados de un registro de estacin editado debern volver a calcularse en el software de posprocesamiento. En la pantalla RAW, utilice [^] o [v] para resaltar el registro de estacin que desea editar. Luego presione la tecla Edit.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 21

Tecla Men

Podr editar cualquier campo en el registro ST, pero el instrumento no recalcularn las medidas de esta estacin. Presione [ENT] en el campo AZ para confirmar el cambio.
Si cambia los valores ES o AI, no se recalcularn las coordenadas de puntos de observacin. Se almacenar un registro de comentarios para grabar el cambio. El siguiente ejemplo muestra un registro de comentarios para un valor AI cambiado:
CO,AI se ha cambiado en ES:9012 AI antigua= 1.3456m

Si cambia los valores VA o AZ, los registros raw no se volvern a calcular. Se almacenar un registro de comentarios para grabar el cambio.

Bsqueda de registros
Podr buscar registros por el tipo, nombre de punto, cdigo o por cualquier combinacin de dichos valores. Bsqueda de registros raw En la pantalla RAW, presione la tecla Busc para acceder a la funcin de bsqueda de datos raw.

Para buscar un nombre de punto, introduzca el nombre en el campo PT y presione [ENT] dos veces.

Podr utilizar el asterisco (*) como un comodn. Por ejemplo, cuando introduce 30* en el campo PT, la bsqueda hace coincidir los puntos denominados 300, 301, 302, 3000A2 y 3010.

Para buscar por el tipo de punto, vaya al campo Tipo y utilice [<] o [>] para cambiar el tipo de punto seleccionado. Las opciones son Tod, ST, SS, SO, CP, CO, CO(SY) y CO(RDM).

122

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Si ha seleccionado ST, SO, F1 o F2 en el campo Tipo, no tiene que obtener un valor en el campo CD. Presione [ENT] en el campo PT para iniciar la bsqueda. Si ha seleccionado CO, CO(SY) o CO(RDM) en el campo Tipo, no podr introducir un valor en los campos PT o CD. Presione [ENT] en el campo Tipo para iniciar la bsqueda.

Si hay ms de un punto que coincide con los criterios de bsqueda, los puntos coincidentes se mostrarn en una lista. Utilice [^] o [v] para resaltar el punto que desea utilizar. Luego presione [ENT] para seleccionarlo. Aparecern los datos detallados para el registro seleccionado. Presione la tecla DSP para cambiar los campos que se muestran. Presione [ESC] para volver a la lista.
Si no hay puntos que coincidan con los criterios especificados, aparecer una pantalla de error. Presione una tecla para volver a la pantalla de datos.

Bsqueda de registros de coordenadas En la pantalla XYZ, presione la tecla Busc para acceder a la funcin de bsqueda de datos XYZ.

Para buscar una coordenada por el nombre, introduzca el nombre en el campo PT y presione [ENT] dos veces.

Podr utilizar el asterisco (*) como un comodn. Por ejemplo, cuando introduce 500* en el campo PT, la bsqueda har coincidir los puntos denominados 500, 500-1, 500-A y 5000.
Para buscar por el tipo de punto, vaya al campo Tipo y utilice [<] o [>] para cambiar el tipo de punto seleccionado. Las opciones son Tod, MP, UP, CC y RE.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 23

Tecla Men

Si hay ms de un punto que coincide con los criterios de bsqueda, los puntos coincidentes se visualizarn en una lista. Use [^] o [v] para resaltar el punto que desea utilizar. Presione [ENT] para seleccionarlo. Aparecern los datos detallados para el registro seleccionado. Presione la tecla DSP para cambiar los campos que se muestran. Presione [ESC] para volver a la lista.

Si no hay puntos que coincidan con los criterios especificados, aparecer una pantalla de error. Presione una tecla para volver a la pantalla de datos.

Introduccin de coordenadas
En la pantalla XYZ, presione la tecla Intro para mostrar una nueva pantalla de introduccin de puntos.

El campo PT estar por defecto en el ltimo PT grabado + 1, pero podr cambiar el valor que se muestra. Introduzca el PT y el CD y luego presione [ENT] para introducir las coordenadas. Utilice las teclas numricas para introducir las coordenadas. Presione [ENT] o [v] en cada campo para pasar al siguiente campo. Cuando presiona [ENT] en el campo CD, el punto se almacenar como un registro MP. Una vez que ha grabado un punto, la siguiente pantalla de introduccin de puntos se mostrar con el PT por defecto actualizado.

Podr grabar datos NE, NEZ o Z solamente en la base de datos.

124

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Lista de nombres de punto y lista de cdigos


El instrumento almacena dos archivos de listas: una lista de nombres de PT y una lista de nombres de CD. La estructura y funcionalidad de estos archivos es idntica.

La lista de nombres de PT es til si tiene que manejar ms de un patrn de nombres de punto en el campo. Por ejemplo, es posible que tenga que usar puntos denominados 1, 2, 3 , as como tambin puntos denominados A1, A2, A3 . La lista de cdigos es una lista de cdigos de caracterstica preparada. Puede utilizarla para almacenar sus propios cdigos.

Presione [4] o seleccione Lista nomb. PT en el men Datos para abrir la lista de nombres de punto. Presione [5] o seleccione Lista Cod. para abrir la lista de cdigos. Los nombres de punto o de cdigo y las capas se muestran en orden alfabtico. Utilice las cuatro teclas para personalizar la lista.

Podr almacenar hasta 254 puntos, cdigos o capas en cada lista. Cada entrada de la lista puede tener una longitud de hasta 16 caracteres. Podr utilizar la bsqueda del primer carcter para buscar un punto, un cdigo o una capa en la lista. En la pantalla de lista, introduzca el primer carcter del nombre que quiere buscar para saltar a esa parte de la lista. Vase ms informacin en Caracterstica avanzada: Bsqueda de un cdigo utilizando el primer carcter, pgina 43.

Eliminacin de puntos, cdigos o capas En la lista de puntos o cdigos, utilice [^] o [v] para resaltar el elemento que desea utilizar. Luego presione la tecla BOR.

Aparecer una pantalla de confirmacin. Presione [ENT] o la tecla S para eliminar el elemento.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 25

Tecla Men

Presione [ESC] o la tecla No para cancelar la eliminacin.

Para eliminar una capa completa, resalte el nombre de la capa en la lista y presione la tecla BOR. Se eliminarn todos los cdigos y capas en la capa seleccionada.

Edicin de un elemento en la lista de puntos o lista de cdigos Utilice [^] o [v] para resaltar el elemento que desea editar. Luego presione la tecla Edit.

Aparecer una pantalla de edicin. Para puntos, aparecer la pantalla Editar valor. La misma contiene solamente el campo PT. Para cdigos, aparecer la pantalla Editar cd., que contiene el campo CD y el campo Gra. Edite el texto que se muestra y luego presione [ENT]. Aparecer una pantalla de confirmacin. Presione [ENT] o la tecla S para aceptar los cambios y actualizar la lista.

Edicin de listas de cdigos La pantalla Editar cd. tiene dos campos. El campo CD contiene el texto que se muestra en la pantalla de lista. El campo Gra es opcional. El mismo contiene el texto que est almacenado en el trabajo. Si deja el campo Gra en blanco, se usar el valor en el campo CD.

Podr utilizar el campo Gra para emplear palabras o cdigos conocidos en la pantalla, pero almacene un cdigo numrico en el trabajo. Por ejemplo, si configura el campo CD en MANHOLE (BOCA DE ACCESO) y el campo Gra en 1155, el texto MANHOLE se mostrar en la pantalla pero se almacenar el cdigo 1155.

126

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Si presiona la tecla Edit cuando se muestra un nombre de capa, solamente se mostrar el campo Cap. Para guardar los cambios al nombre de capa, presione [ENT] en el campo Cap.

Aadir un nombre de punto En la lista de puntos, presione la tecla Agr para aadir un nuevo nombre de punto a la capa actual.

Introduzca un nuevo nombre de punto y luego presione [ENT].

El nombre de punto se aadir a la capa actual y se actualizar la lista.

Aadir un cdigo En la lista de cdigos, presione la tecla Agr para aadir un nuevo cdigo de caracterstica a la capa actual.

Introduzca el cdigo de caracterstica en el campo CD. Presione [MODE] para cambiar entre el modo de introduccin alfabtico o numrico.

Podr utilizar el campo Gra para definir un identificador numrico para cada cdigo de caracterstica. Esto es opcional: Si hay un valor en el campo Gra, se almacenar este valor. Si deja el campo Gra en blanco, se almacenar el valor CD.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 27

Tecla Men

Presione [ENT] para aadir el nuevo cdigo y actualizar la lista de cdigos.

Aadir una capa 1. En la lista de puntos o cdigos, presione la tecla Capa.

2. 3.

Introduzca el nombre de una nueva capa. Para cambiar entre el modo de introduccin alfabtico y numrico, presione [MODE]. Para almacenar la nueva capa, presione [ENT]. La nueva capa se aadir a la lista en orden alfabtico.

Comunicacin
Use el men Comunicacin para descargar o cargar datos. Para mostrar el men Comunicacin, presione [5] o seleccione Com. en la pantalla MENU.

Descarga de datos
Para ir a la pantalla de configuraciones de descarga, presione [1] o seleccione Descarga en el men Comunicacin.

Formato

Dato

NIKON SDR2x SDR33 RAW Coordenadas Para mostrar el nmero total de registros que se descargarn, presione [ENT] en el campo Dato.

128

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

A medida que se saca cada registro en el trabajo actual desde el instrumento (descargado), se actualiza el nmero de lnea actual.

Una vez que se ha completado la descarga, podr optar por eliminar el trabajo actual. Para eliminar el trabajo actual, presione [4]. Para volver a la Pantalla de medicin bsica (PMB), presione [ESC] o la tecla Abrt.

Carga de datos de coordenadas


Para cargar datos de coordenadas desde una computadora, presione [2] o seleccione Carga XYZ en el men Comunicacin.

Se mostrar el formato de datos por defecto. Para cambiar el orden de los campos de datos, presione la tecla Edit. Vase ms informacin en Caracterstica avanzada: Edicin de datos para la carga, pgina 130. De lo contrario, presione [ENT].
Presione la tecla Tra para ir a la pantalla Gestor tra. Vase ms informacin en Gestor de trabajos, pgina 94.

Para cambiar las configuraciones de comunicacin, presione la tecla Comu. Las configuraciones del puerto en serie deben coincidir con las configuraciones utilizadas por el software terminal en la computadora. Utilice un cable RS-232C para conectar el instrumento a la computadora. El campo Mem. libre muestra el nmero de puntos que se pueden almacenar.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 29

Tecla Men

Presione [ENT] para poner el instrumento en el modo de recepcin. Luego utilice el comando Enviar archivo de texto en el programa terminal en la computadora para empezar a mandar datos.
En el programa terminal, configure el control de flujo en Xon/Xoff.

A medida que el instrumento recibe cada punto, se incrementar el valor en el campo Datos (Registros).

Si presiona [ESC] durante la carga de datos, la carga se cancelar y la pantalla volver al men Comunicacin. Los registros que se han recibido antes de presionar [ESC] se almacenarn en el trabajo. El sistema truncar los cdigos que tengan ms de 16 caracteres. Puntos duplicados Si el punto existente es un registro UP, CC o MP, y no ha sido referenciado por ST o BS, el punto cargado lo actualizar automticamente. No aparecer ningn mensaje de error.

Caracterstica avanzada: Edicin de datos para la carga 1. Para abrir la pantalla Campos de datos, presione la tecla Edit.

2. 3.

Para desplazarse entre los campos, presione [<] o [>]. Para cambiar el elemento seleccionado en un campo, utilice las teclas y . Las opciones son PT, N, E, Z, CD o en blanco. Para guardar los cambios y volver a la pantalla anterior, presione la tecla Salv.

4.

Por ejemplo, si los datos originales son como se muestran a continuacin:


1, UB, 30.000, 20.000, L1

y configura los campos de datos en PT N E CD, los datos cargados sern:


PT=1, N=30.000, E=20.000, CD=L1

130

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Carga de coordenadas sin puntos Se podrn cargar datos sin puntos. Si no incluye un punto en la definicin del formato, a cada la lnea de datos se le asigna automticamente el siguiente nmero de punto disponible. Para ayudarlo a seleccionar puntos en el campo, asegrese de almacenar un identificar en el campo CD.
El formato de datos no puede incluir elementos duplicados. Use PT, N, E, Z y CD una vez en el formato de datos. Para omitir algunos elementos en el archivo original, configure el campo correspondiente en blanco.

Carga de una lista de nombres de punto o una lista de cdigos

Cuando carga una lista de cdigos, sta siempre reemplazar la lista de cdigos existente en el instrumento.

Para cargar una lista de nombres de punto mediante un cable, presione [3] o seleccione Lista PT en el men Comunicacin. Para cargar una lista de cdigos, presione [4] o seleccione Lista Cod.

Conecte el cable RS-232C. Inicie un programa terminal en la computadora. Para poner al instrumento en el modo de recepcin, presione [ENT] o la tecla S. El contador se actualizar a medida que se almacena cada lnea en la lista. Podr almacenar hasta 254 cdigos o nombres de punto.

Se truncarn los nombres de punto o cdigos que superen los 16 caracteres.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 31

Tecla Men

Tecla 1seg
Utilice el men Tec. 1 seg para especificar las configuraciones para las teclas de un segundo [MSR], [DSP], [USR], [S-O] y [DAT]. Para acceder a este men, presione [6] o seleccione Tec. 1 seg en la pantalla MENU.

Configuraciones de las teclas [MSR]


Para cambiar las configuraciones para las teclas [MSR1] y [MSR2], presione [1] o seleccione [MSR] en el men Tec. 1 seg.

Hay dos teclas [MSR]:

Para cambiar las configuraciones para la tecla [MSR1], presione [1] o seleccione MSR1. Para cambiar las configuraciones para la tecla [MSR2], presione [2] o seleccione MSR2.

Cada tecla [MSR] tiene cinco configuraciones. En los campos Const y MED, utilice las teclas numricas para introducir valores. En los otros campos, utilice [<] o [>] para cambiar las configuraciones.

Sugerencia Tambin podr acceder a la pantalla de configuraciones presionando [MSR1] o [MSR2] durante un segundo.

Configuraciones de las teclas [DSP]


Para cambiar los elementos de visualizacin en las pantallas PMB y de observacin de Replant., presione [2] o seleccione [DSP] en el men Tec. 1seg.

Para mover el cursor, utilice [<], [>] , [^] o [v]. Para cambiar el elemento de visualizacin, presione la tecla o la tecla . Para guardar los cambios, presione [ENT] en la ltima lnea de <PAN3> o presione la tecla Salv.

B
132

Sugerencia Tambin podr acceder a la pantalla de configuraciones PAN presionando [DSP] durante un segundo.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Tecla Men

Configuraciones de las teclas [USR]


Para cambiar las funciones que se asignan a las teclas [USR1] y [USR2], presione [3] o seleccione [USR] en el men Tec. 1seg.

Hay dos teclas [USR]. La funcin que se asigna a cada tecla se muestra junto a cada nombre de tecla.

Para cambiar las configuraciones para la tecla [USR1], presione [1] o seleccione USR1. Para cambiar las configuraciones para la tecla [USR2], presione [2] o seleccione USR2.

En la pantalla Selecc. funciones, el asterisco (*) indica la funcin actualmente asignada a la tecla. Para resaltar una funcin, utilice [^] o [v]. Para asignar dicha funcin a la tecla [USR] seleccionada, presione [ENT].

Configuraciones de las teclas [S-O]


Para entrar en la pantalla de configuraciones de replanteo, presione [4] o seleccione [S-O] en el men Tec. 1seg.

Hay dos configuraciones de replanteo. Vase ms informacin en Replant., pgina 112.

Configuraciones de las teclas [DAT]


1. Para cambiar las configuraciones para la tecla [DAT], presione [5] o seleccione [DAT] en el men Tec. 1seg.

El asterisco (*) indica el formato de visualizacin actualmente seleccionado. 2. 3. Para mover el cursor, utilice [^] o [v]. Para cambiar el formato que se muestra con [DAT], presione [ENT].

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 33

Tecla Men

Calibracin
Utilice la pantalla de calibracin para calibrar el instrumento. Para abrir la pantalla de calibracin, presione [7] o seleccione Calibrac. en la pantalla MENU. Vase ms informacin en Ajuste, pgina 138.

Hora
Utilice la pantalla Fecha y Hora para configurar la fecha y la hora actual. 1. Para abrir la pantalla Fecha y Hora presione [8] o seleccione Hora en la pantalla MENU. Se mostrarn las configuraciones de fecha y de hora actuales. 2. Introduzca la fecha con el formato Ao-MesDa. Por ejemplo, para cambiar la fecha al 18 de junio de 2002, presione [2] [0] [0] [2] [ENT] [6] [ENT] [1] [8] [ENT]. Si la parte resaltada del campo (por ejemplo, el ao) es correcta, podr sencillamente presionar [ENT] para utilizar el valor actual. Por ejemplo, si la fecha ya est configurada en el 24 de junio de 2002, y desea cambiarla al 18 de junio de 2002, presione [ENT] [ENT] [1] [8] [ENT]. 3. 4. Para pasar al campo Hora, presione [ENT] en el campo Fecha. Introduzca la hora con el formato de 24 horas. Por ejemplo, para configurar la hora en 4:35 PM, presione [1] [6] [ENT] [3] [5] [ENT]. Seleccione una de las siguientes alternativas:

5.

Para terminar de configurar la fecha y la hora, presione [ENT] en el campo de minutos. Para cancelar la introduccin, presione [ESC].

134

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

6
Comprobacin y ajuste
En este captulo encontrar:
Comprobacin y ajuste del nivel tubular Comprobacin y ajuste del nivel esfrico Comprobacin y ajuste de la plomada ptica Errores de punto cero en las correcciones de ngulo horizontal y escala vertical Comprobacin de la constante del instrumento Comprobacin y ajuste del puntero lser
6

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 35

Comprobacin y ajuste

Comprobacin y ajuste del nivel tubular


El eje del tubo del nivel tubular debe estar en ngulo recto con respecto al eje vertical del instrumento. Para comprobar y ajustar el nivel tubular: 1. 2. 3. 4. 5. Instale el instrumento en el trpode. Siga los procedimientos de nivelacin que se describen en Nivelacin, pgina 13. Rote la alidada unos 180. Compruebe si la burbuja est en el centro del tubo de nivel. Si la burbuja no est en el centro del tubo, ajuste el nivel: a. Utilizando el pasador de ajuste que se proporciona, rote el tornillo de ajuste del nivel tubular hasta que la burbuja se haya movido la mitad de la distancia hasta el centro.

b.

Utilice el tornillo de ajuste A para mover la burbuja al centro del tubo de nivel. Repita desde el Paso 4.
B

c.

Comprobacin y ajuste del nivel esfrico


Una vez que ha comprobado y ajustado el nivel tubular, compruebe el nivel esfrico. Si la burbuja no est en el centro del nivel, use el pasador de ajuste para rotar los tres tornillos de ajuste hasta que la burbuja est centrada.

136

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comprobacin y ajuste

Comprobacin y ajuste de la plomada ptica


El eje ptico de la plomada debe estar alineado con el eje vertical del instrumento. Para comprobar y ajustar la plomada ptica: 1. 2. Coloque el instrumento en el trpode. No tiene que nivelar el instrumento. Coloque una hoja de papel gruesa marcada con una X en el suelo, debajo del instrumento. Mientras est observando por la plomada ptica, ajuste los tornillos de nivelacin hasta que la imagen de la X est en el centro de la marca del retculo . 3. Rote la alidada unos 180. Si la imagen marcada est en la misma posicin en el centro de la marca del retculo, no se requiere ningn ajuste.

4.

Si la imagen no est en la misma posicin, ajuste la plomada ptica:

a.

Utilice la llave hexagonal para girar los tornillos de ajuste hasta que la imagen de la X est en la posicin P. La posicin P es el punto central de la lnea que conecta la X y el centro de la marca del retculo Repita desde el Paso 2.

b.

Errores de punto cero en las correcciones de ngulo horizontal y escala vertical


Comprobacin
1. 2. 3. Instale el instrumento en el trpode. Siga los procedimientos de nivelacin que se describen en Nivelacin, pgina 13. Invierta el telescopio a la posicin de la cara derecha.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 37

Comprobacin y ajuste

4. 5. 6. 7. 8.

Vise un objetivo que est dentro de unos 45 del plano horizontal. Lea el ngulo vertical desde el campo AV1 en la Pantalla de medicin bsica (PMB). Rote el instrumento unos 180 e invierta el telescopio a la posicin de la cara izquierda. Lea el ngulo vertical desde el campo AV2. Sume los dos ngulos verticales, AV1 + AV2.

No se requiere ningn ajuste si la referencia cero para ngulos verticales (parmetro AV cero) est configurada en Znit y AV1 + AV2 equivale a 360. No se requiere ningn ajuste si la referencia cero para ngulos verticales (parmetro AV cero) est configurada en Horizon y AV1 + AV2 es 180 540.

No se requiere ningn ajuste si AV1 + AV2 no es uno de los valores listados anteriormente. Nota La diferencia entre la lectura del ngulo vertical y el ngulo correspondiente (360 para Znit o 180 o 540 para Horizon) se denomina la constante de altitud.

Ajuste
Para entrar en la pantalla de calibracin, presione [MENU] y [7].

1.

El NPR-362/352/352W dispone de compensacin de nivelacin en dos ejes. Realice una medicin en la CD a un objetivo en el horizonte. Presione [ENT]. El ngulo vertical se muestra en la configuracin V0 dir= Horiz..
AV1 AH1 X1 Y1 Angulo vertical de la cara derecha (valor de inclinacin) Angulo horizontal de la cara derecha (valor de inclinacin) Valor de inclinacin del eje X de la cara derecha Valor de inclinacin del eje Y de la cara derecha

138

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comprobacin y ajuste

Una vez que ha realizado la medicin, el mensaje en la lnea de la parte inferior cambiar de NO TOCAR! a Girar a CD.

2.

Realice una medicin en la CI al mismo objetivo. Presione [ENT].

AV AH2 X2 Y2

Angulo vertical de la cara izquierda (valor de inclinacin) Angulo horizontal de la cara izquierda (valor de inclinacin) Valor de inclinacin del eje X de la cara izquierda Valor de inclinacin del eje Y de la cara izquierda

Una vez que ha completado la observacin en CI se mostrarn cuatro parmetros.

La NPR-332 dispone de ajuste en el eje vertical solamente. La cabecera indica Comp en lugar de X e Y. De lo contrario, el procedimiento de calibracin es idntico.

3.

Seleccione una de las siguientes alternativas:


Para volver a la pantalla de medicin, presione [ESC] o la tecla Repe. Para configurar los parmetros en el instrumento, presione [ENT] o la tecla S.

ISi ACV, ACH, X o Y est fuera de rango, aparecer OVER . Presione una tecla para volver a la primera pantalla de observacin.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 39

Comprobacin y ajuste

Comprobacin de la constante del instrumento


La constante del instrumento es un valor numrico que se utiliza para corregir automticamente el desplazamiento entre los centros mecnico y electrnico al medir distancias. La constante del instrumento est configurada por el fabricante antes de que se enve el instrumento. Sin embargo, para lograr una mxima precisin operativa, recomendamos comprobar la constante del instrumento varias veces al ao. Para comprobar la constante del instrumento, podr comparar una lnea base correctamente medida con la distancia medida por el MED (EDM) o siga el siguiente procedimiento.

Alrededor de 100 m

Para comprobar la constante del instrumento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Instale el instrumento en el punto P, en un lugar lo ms chato posible. Instale un prisma reflector en el punto Q, a unos 100 m del punto P. Asegrese de tomar en cuenta la constante del prisma. Mida la distancia entre el punto P y el punto Q (PQ). Instale un prisma reflector en el trpode en el punto P. Instale otro trpode en el punto R, en la lnea entre el punto P y el punto Q. Transfiera el instrumento NPL-302 al trpode en el punto R. Mida la distancia desde el punto R al punto P (RP) y desde el punto R al punto Q (RQ). Compare el valor de PQ con el valor RP + RQ. La diferencia debe estar dentro del rango de error especificado para el instrumento (2 mm + 2 ppm la distancia). A 100 m de distancia, el rango de error es de 2.2 mm. Si el error est fuera de rango, contacte al distribuidor.

9.

140

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comprobacin y ajuste

10. Mueva el NPL-302 a otros puntos en la lnea entre el punto P y el punto Q. 11. Repita del Paso 5 al Paso 10 varias veces. 12. Calcule el promedio de todos los valores de RP y el promedio de todos los valores de RQ. 13. Compare el valor de PQ con el promedio RP + el promedio RQ. La diferencia debe estar dentro del rango de error especificado para el instrumento (2 mm + 2 ppm la distancia). A 100 m de distancia, el rango de error es de 2.2 mm. Si el error est fuera de rango, contacte al distribuidor.

Comprobacin y ajuste del puntero lser


La estacin total de la serie NPR-302 utiliza un rayo lser rojo para medir y como puntero lser. El puntero lser es coaxial con la lnea de visin del telescopio. Si el instrumento est correctamente ajustado, el punto lser rojo coincide con la lnea de visin. Las influencias externas tales como golpes o grandes cambios de temperatura pueden desplazar el puntero lser con respecto a la lnea de visin.

Alineacin del puntero lser

ADVERTENCIA La visualizacin del punto lser en el objetivo de ajuste a travs del telescopio resulta segura. No trate de realizar el ajuste utilizando un prisma. La luz que se refleja del prisma puede ser encandilante.

Para evitar mediciones defectuosas con el puntero lser, utilice el objetivo de ajuste disponible para comprobar la alineacin del lser regularmente y antes de tratar de realizar mediciones de distancia precisas: 1. 2. 3. Instale el objetivo de ajuste entre unos 20 y 30 metros de distancia, hacia el instrumento. Active la funcin del puntero lser para activar el rayo lser rojo. Apunte el instrumento al centro del objetivo de ajuste y luego inspeccione la posicin del punto lser rojo con respecto a la cruz filar del telescopio. Si el punto lser rojo est fuera de la cruz filar, ajuste la direccin del rayo hasta que coincida con la cruz filar.
Laser adjustment target plate

4.

Objetivo de ajuste para la serie NPR-302 Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302 1 41

Comprobacin y ajuste

Ajuste del rayo lser


1. Desconecte los dos tapones de los puertos de ajuste en la parte superior de la cubierta del telescopio.
Puerto de ajuste horizontal del puntero

Puerto de ajuste vertical del puntero Puertos de ajuste del puntero lse

2.

Para corregir la posicin vertical del punto lser, inserte la llave Allen en el puerto de ajuste vertical y grela segn se indica en la figura. Gire en el sentido de las agujas del reloj para mover la posicin vertical hacia abajo. Gire en sentido contrario para moverla hacia arriba.

En el sentido de las agujas del reloj = Abajo En el sentido contrario a las agujas del reloj = Arriba

Ajuste de la posicin vertica

3.

Para corregir la posicin horizontal del punto lser, inserte la llave Allen en el puerto de ajuste horizontal y grela segn se indica en la figura. Gire en el sentido de las agujas del reloj para mover la posicin horizontal hacia la izquierda. Gire en sentido contrario para moverla hacia la derecha.

En el sentido de las agujas del reloj = Izquierda En el sentido contrario a las agujas del reloj = Derecha

Ajuste de la posicin horizonta

4.

Compruebe la alineacin del punto lser y la cruz filar. Durante el procedimiento de ajuste, mantenga al telescopio apuntando al objetivo de ajuste. Los tornillos de ajuste son de mucha tensin puesto que son autobloqueantes. Los tornillos se aprietan automticamente una vez que los ajusta. Vuelva a colocar los tapones en los orificios de ajuste. Asegrese de que estn colocados correctamente para que la tapa est cerrada como corresponde.

5.

142

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comprobacin y ajuste

Sugerencia Para evitar que penetre el polvo y la humedad, asegrese de que los tapones estn colocados correctamente en los puertos de ajuste.

Correcto

Incorrecto

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 43

Comprobacin y ajuste

144

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

7
Especificaciones
En este captulo encontrar:
Unidad principal Componentes estndares Conector de dispositivo externo Nota de especificacin de la NPR-352W
7

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 45

Especificaciones

Unidad principal
Telescopio
Longitud del tubo Aumentos Dimetro efectivo del objetivo Imagen Campo visual Potencia de resolucin Distancia de enfoque 158 mm (6,20 pulg.) 33 45 mm (1,77 pulg.) MED 50 mm (1,97 pulg.) Vertical 120' 2,3 m a 100 m (2,3 pies a 100 pies) 3,0'' 1,5 m al infinito (59 pulg. al infinito)

MED (EDM)
Las distancias inferiores a 1,5 m (4,92 pies) no pueden medirse con este MED.
Alcance de medicin sin niebla, visibilidad de alrededor de 40 km (25 millas)) Modo Prisma Diana reflectante (5 cm x 5 cm) Con prisma estndar (1P) Modo reflexin directa Objetivo de referencia 300 m (984 pies) 270 m (886 pies) 3.000 m (9.840 pies)

El objetivo no debe recibir luz solar directa. El Objetivo de referencia es un material blanco, muy reflectante. (Tarjeta KGC con un nivel de reflexin del 90%) La distancia de medicin mxima es de 500 m en el modo Sin reflexin.

Sensor de inclinacin de doble eje (NPR-332 con un solo eje)


Mtodo Rango de compensacin Deteccin lquida-elctrica 3'

146

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Especificaciones

Medicin de ngulos
Sistema de lectura NPR-352/352W/362 NPR-332 Dimetro del limbo (lectura) Incremento mnimo de visualizacin 360 400G MIL6400 Precisin DIN18723 1''/5''/10" 0,2 mgon/1 mgon/2 mgon 0,005 MIL/0,02 MIL/0,05 MIL NPR-362: 3" / 1,0 mgon NPR-352/352W/332: 5"/1,5 mgon Codificador de incremento fotoelctrico Lectura diamtrica en AH Lectura simple en AV Lectura simple en AH/AV 88 mm (3,46 pulg.) (79 mm (3,11 pulg.))

Precisin
Modo Preciso Prisma NPR-352/362 (2 + 2 ppm D) mm* (10 C to +40 C) (2 + 3 ppm D) mm* (20 C to 10 C, +40 C to +50 C) (3 + 2 ppm D) mm* (10 C to +40 C) (3 + 3 ppm D) mm* (20 C to 10 C, +40 C to +50 C) (3 + 2 ppm D) mm* (10 C to +40 C) (3 + 3 ppm D) mm* (20 C to 10 C, +40 C to +50 C)

NPR-332

Sin reflexin

Modo Normal Prisma Sin reflexin (10 + 5 ppm D) mm (10 + 5 ppm D) mm

Intervalos de medicin
Los intervalos de medicin varan con la distancia de medicin o con las condiciones climatolgicas. Para la medicin inicial, puede tardar algunos segundos.
Modo Preciso Prisma Sin reflectores Modo Normal Prisma Sin reflectores Correccin de la distancia al eje del prisma

1,5 seg. 1,8 seg. 0,8 seg. 1,0 seg. 999 mm a +999 mm (incrementos de 1 mm)

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 47

Especificaciones

Abrazaderas/tornillos tangenciales
Tipo Rango Botones de abrazadera/tangente coaxial

3,5

Plataforma nivelante
Tipo Desmontable

Sensibilidad de la burbuja de nivel


Burbuja tubular Burbuja esfrica 30''/2 mm 10'/2 mm

Plomada ptica
Imagen Aumentos Campo visual Distancia de enfoque Vertical 3 5 0,5 m (1,6 pies) al infinito

Pantalla y teclado
Tipo de pantalla Resolucin Iluminacin de la pantalla Teclas Se suministra en LCD grfica 128 64 Con retroiluminacin 25 Cara derecha y cara izquierda en la NPR-362/352/352W Cara derecha en la NPR-332

Conexiones en la base del instrumento


Comunicaciones Tipo Mxima velocidad en baudios Voltaje de entrada de la fuente de alimentacin externa RS-232C 38400 bps asincrnica Entre 7,2 V y 11 V DC

148

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Especificaciones

Paquete de bateras BC-65


Voltaje de salida Tiempo de funcionamiento continuo Medicin continua de ngulo/distancia Medicin continua de ngulo/distancia cada 30 segundos Medicin continua de ngulo 8 horas 16 horas 7,2 V DC recargable

30 horas

Probado a 25 C (temperatura nominal). El tiempo de funcionamiento puede variar segn la condicin y deterioro de la batera.

Rendimiento en relacin al medioambiente


Rango de temperatura de funcionamiento Rango de temperatura de almacenamiento Entre 20 C y +50 C (entre 4 F y +122 F) Entre 25 C y +60 C (entre 13 F y +140 F)

* La Nota de especificacin de la NPR-352W se encuentra al final del presente captulo.

Dimensiones
Unidad principal Estuche 168 mm de ancho 173 mm de profundidad 347 mm de alto 470mm de ancho 350 mm de profundidad 231 mm de alto

Peso
Unidad principal Bateras BC-80 Estuche Cargador 5,4 kg (11,90 lbs), aprox. 0,4 kg (0,88 lbs), aprox. 4,4 kg (9,70 lbs), aprox. 0,30 kg (0,66 lbs), aprox.

Proteccin con respecto al medioambiente


Impermeable/Proteccin contra el polvo Segn estndar IP56

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 49

Especificaciones

Componentes estndares

Unidad principal del NPR-362/352/352W/332 Paquete de bateras BC-65 Cargador universal, cable de alimentacin y adaptadores Buln de ajuste, llave Allen Tapa de las lentes del objetivo Cubierta de vinilo Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302 (el presente documento) Estuche Kit de seguridad del lser Correa Llave Allen (1,5 mm) para el ajuste del puntero lser y objetivo para el ajuste

Conector de dispositivo externo


Este conector se puede utilizar para conectarse a una fuente de alimentacin externa o para comunicarse con un dispositivo externo. Antes de utilizar el conector de dispositivo externo, asegrese de que el dispositivo externo cumpla con las siguientes especificaciones.
Voltaje de entrada Sistema Nivel de la seal Mxima velocidad en baudios Conector macho compatible 7,2 V a 11 V DC RS-232C 9 V estndar 38400 bps asincrnica Hirose HR10A-7P-6P o HR10-7P-6P

C C

Precaucin Excepto por la conexin que se muestra en la Figura 8.1 de la pgina 154, el uso de dicho conector correr por cuenta y riesgo del usuario.

Precaucin Utilice solamente los conectores machos especificados anteriormente. El empleo de otros conectores daar el instrumento.

150

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Especificaciones

El conector de dispositivo externo es un conector Hirose HR 10A-7R-6S hembra. La salida de pines para conectarlo a un dispositivo externo se muestra a continuacin:
Pin 1 2 3 5 4, 6 Seal RxD TxD + Descripcin Recibir datos (Entrada) Enviar datos (Salida) Alimentacin Tierra No hay conexin

6 5 4
HRS

1 2 3

Precaucin Utilice solamente las conexiones de pines especificadas anteriormente. El empleo de otros conectores daar el instrumento.

Para conectarse a una fuente de alimentacin externa, suministre alimentacin al Pin 3 (terminal de alimentacin) y al Pin 5 (terminal a tierra) en el instrumento. El instrumento utilizar una fuente de alimentacin externa incluso si est acoplada la batera con asa de transporte BC-65.

Precaucin Asegrese de que la alimentacin que se suministra est dentro del rango de entrada nominal (entre 7,2 V a 11 V, 1 A como mximo). Si se suministra alimentacin fuera de este rango, se daar el instrumento.

Para comunicarse con un dispositivo externo, conecte la seal RS-232C del dispositivo externo al Pin 1 (terminal de entrada) y al Pin 2 (terminal de salida) en el instrumento. Tape el conector de entrada de la fuente de alimentacin externa/salida de datos firmemente mientras no se est utilizando. El instrumento no ser impermeable si la tapa no est puesta correctamente, y cuando el conector de entrada de la fuente de alimentacin externa/salida de datos est en uso. El instrumento puede daarse por la electricidad esttica del cuerpo humano que se descarga por el conector de entrada de alimentacin externa/salida de datos. Antes de manejar el instrumento, toque otro material conductor una vez para descargar la electricidad esttica.

Nota de especificacin de la NPR-352W


La NPR-352W, que se basa en la NPR-352, ha sido diseada especialmente para utilizarse en zonas de bajas temperaturas. Cuando se utiliza en climas extremos, la pantalla se calienta. El calentador se encender automticamente cuando la temperatura es inferior a -20 C. Para garantizar el uso correcto de la NPR-352W, se recomienda utilizar el paquete de bateras externas B-4E debido al consumo elctrico del calentador.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 51

Especificaciones

El programa de aplicacin y el funcionamiento de este instrumento son idnticos a los de la NPR-352, excepto por las siguientes especificaciones:

Rendimiento en relacin al medioambiente


Rango de temperatura de funcionamiento Rango de temperatura de almacenamiento Entre -30 C y +50 C (entre -22 F y +122 F) Entre -30 C y +60 C (entre -22 F y +140 F)

Precisin
Modo preciso Prisma Sin reflectores Modo Normal Prisma Sin reflectores (10 + 5 ppm x D) mm (-20 C a +50 C) (10 + 5 ppm x D) mm (-20 C a +50 C) (2 + 2 ppm x D) mm (-10 C a +40 C) (2 + 3 ppm x D) mm (-20 C a -10 C, +40 C a +50 C) (3 + 2 ppm x D) mm (-10 C a +40 C) (3 + 3 ppm x D) mm (-20 C a -10 C, +40 C a +50 C)

Paquete de bateras externas B-4E (a -30 C)


Tiempo de funcionamiento continuo Alrededor de 7,5 horas para mediciones de ngulo/distancia

Proteccin en relacin al medioambiente


Impermeable/Proteccin contra el polvo Segn estndar IP54

152

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

8
Diagramas del sistema
En este captulo encontrar:
Componentes del sistema
8

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 53

Diagramas del sistema

Componentes del sistema

Brjula tubular Adaptador para brjula tubular

Cargador de batera tipo Q-B4U/B4E (con cable)

Cargador universal, cable de alimentacin y adaptadore

Cable para batera externa tipo B4-2 Batera Ni-Cd externa tipo B4E Serie NPR-302

Lentes oculares acodadas

Cable de conexin NPR/PC (9 pines/25 pines) Lentes oculares de baja potencia

Lentes oculares de alta potencia Computadora personal

Figura 8.1

Lado de medicin

154

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Diagramas del sistema

Placa de objetivo coaxial para prisma simple

Jaln para objetiv

Miniprisma C

Porta miniprisma

Portaprisma simple inclinable

Prisma C simple redondo estndar

Portaprisma triple

Adaptador para miniprisma

Adaptador para prisma

Adaptador para plataforma nivelante de 13/14

Plataforma nivelante

Jaln par prisma telescpico Figura 8.2

Trpode para jaln para prisma telescpico

Trpode Nikon

Lado con el prisma reflector

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 55

Diagramas del sistema

156

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

9
Comunicaciones
En este captulo encontrar:
Carga de datos de coordenadas Carga de listas de puntos y listas de cdigos Descarga de datos
9

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 57

Comunicaciones

Carga de datos de coordenadas


Configuraciones
Para configurar la velocidad de transmisin y otros parmetros, vaya a MENU > Config. > Comu. Vase ms informacin en Comunicacin, pgina 128.

Formato de registro
Podr cargar registros de coordenadas con los siguientes formatos:
PT , X , Y , Z , CD

PT

CD

PT

PT

PT

CD

PT

CD

PT

PT

PT

CD

PT

Los formatos de registro que se muestran anteriormente utilizan los siguientes cdigos:
Cdigo PT X Y Z CD Descripcin Nmero de punto Coordenada X verdadera Coordenada Y verdadera Coordenada Z verdadera Cdigo de caracterstica Longitud Hasta 16 dgitos Longitud variable Longitud variable Longitud variable Hasta 16 caracteres

158

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comunicaciones

Ejemplo de datos 20100,6606.165,1639.383,30.762,RKBSS 20104,1165611.6800,116401.4200,00032.8080 20105 5967.677 1102.343 34.353 MANHOLE 20106 4567.889 2340.665 33.444 PT1 20107 5967.677 1102.343 34.353 20109,4657.778,2335.667,,PT2 20111,4657.778,2335.667 20113 4657.778 2335.667 20115,,,34.353,MANHOLE 20117,,,33.444

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 59

Comunicaciones

Carga de listas de puntos y listas de cdigos


Configuraciones
Para configurar la velocidad de transmisin y otros parmetros, vaya a MENU > Config. > Comu. Vase ms informacin en Comunicacin, pgina 128.

Formato de archivo
Las listas de PT y las listas de cdigos utilizan el mismo formato de cdigos. Utilice los nombres de archivo POINT.LST para una lista de PT y CODE.LST para una lista de cdigos.

DEFAULT { String1 , Code1 Layer2 { String2-1, Code2-1 String2-2, Code2-2 } Layer3 { Layer 3-1 { String3-1-1, Code3-1-1 String3-1-2, Code3-1-2 } String3-2, Code3-2 String3-3, Code3-3 } String4, Code4 String5, Code5 String6, Code6 String7, Code7

La primera lnea del archivo debe contener el texto DEFAULT en mayscula.

Los corchetes { } agrupan elementos debajo de la lnea precedente. Por ejemplo, la Capa 3-1 contiene la Cadena 3-1-1 y la Cadena 3-1-2. La capa 3 contiene los cinco elementos de la Capa 3-1 a la Cadena 3-3.

Cadena representa los caracteres visualizados en pantalla. Cdigo representa caracteres almacenados en la base de datos.

Figura 9.1

Formato de registro para listas de PT y listas de cdigo

160

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comunicaciones

Ejemplo de datos
DEFAULT { STRUCTURES { TREE, S0001 FENCE, S0002 MAIL BOX, S0003 FLOWER BED, S0004 } ROADS { MANHOLE, R0001 CENTER LINE { WHITE, R002-W YELLOW, R002-Y } SIDEWALK, R0003 CROSSING, R0004 BRIDGE, R0005 SIGNAL, R0006 HIGHWAY STAR, R0007 } RAILWAY { CROSSING, RW001 STATION, RW002 SIGNAL, RW003 BRIDGE, RW004 TUNNEL, RW005 } }

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 61

Comunicaciones

Descarga de datos
Configuraciones
Para configurar la velocidad de transmisin y otros parmetros, vaya a MENU > Config. > Comu. Vase ms informacin en Comunicacin, pgina 128.

Formatos del registro Nikon raw


Registros de coordenadas
tipo
tipo

, pt ,

(pdid

norte

este

elevacin

, cdigo

pt (ptid) norte este elevacin cdigo

Uno de los siguientes cdigos: UP Punto cargado MP Punto introducido manualmente CC Coordenada calculada RE Punto de triseccin Nmero de punto (ID de punto) Norte de la coordenada Este de la coordenada Elevacin de la coordenada Cdigo de caracterstica

Registros de estacin
ST , stnpt ,
ST stnpt (stn id) bspt (bs id) hi bsazim bsha

(stnid

, bspt , (bs id) , hi , bsazim , bsha

Identificador del registro de estacin (texto fijo) Nmero de punto de estacin (ID de estacin) Nmero de punto de la visual hacia atrs (ID de la visual hacia atrs) Altura del instrumento Acimut de la visual hacia atrs Angulo horizontal de la visual hacia atrs

162

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comunicaciones

Registros de puntos de control


CP , pt , (pt id) , ht , sd , ha , va , hora , cdigo
CP pt (pt id) ht sd ha va hora cdigo Identificador de registro de puntos de control (texto fijo) Nmero de punto (ID de punto) Altura del objetivo Distancia inclinada Angulo horizontal Angulo vertical Registro horario de 24 horas Cdigo de caracterstica

Registros de puntos radiados


SS , pt , ht , sd , ha , va , hora ,
SS pt ht sd ha va hora cdigo

cdigo

Identificador de registro de punto radiado (texto fijo) Nmero de punto Altura del objetivo Distancia inclinada Angulo horizontal Angulo vertical Registro horario de 24 horas Cdigo de caracterstica

Registros de replanteo
SO , pt , (sopt) , ht , sd , ha , va , hora ,
SO pt (sopt) ht sd ha va hora Identificador de registro de replanteo (texto fijo) Nmero de punto grabado (Nmero de punto replanteado original) Altura del objetivo Distancia inclinada Angulo horizontal Angulo vertical Registro horario de 24 horas

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 63

Comunicaciones

Registros F1/F2
cara , pt , ht , sd , ha , va , hora
cara Una de las siguientes alternativas: F1 Observacin realizada utilizando Cara derecha (texto fijo) F2 Observacin realizada utilizando Cara izquierda (texto fijo) Nmero de punto Altura del objetivo Distancia inclinada Angulo horizontal Angulo vertical Registro horario de 24 horas

pt ht sd ha va hora

Registros de comentarios/notas
CO ,
CO texto

texto
Identificador del registro de comentarios (texto fijo) Texto del comentario

164

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comunicaciones

Formatos de registro SDR2x y SDR33


Registro de encabezados
00NM 14 520 ver 0000 datetime ang dist presin temp coor 1

00NM ver

2124 2540 41

0000 datetime ang

42

dist

43

presin

44

temp

45

coor

46

Identificador del registro de encabezados (texto fijo) Versin de descarga SDR. Una de las siguientes: SDR20V03-05 SDR2x SDR33V04-01 SDR33 No utilizado Fecha y hora de descarga (en horas y minutos) Unidades de ngulo. Una de las siguientes: 1 Grados 2 Gons 4 Mils Unidades de distancia. Una de las siguientes: 1 Metros 2 Pies Unidades de presin. Una de las siguientes: 1 mm Hg 2 In. Hg 3 hPa Unidades de temperatura. Una de las siguientes: 1 Celsius 2 Fahrenheit Orden de coordenadas. Una de las siguientes: 1 NEZ 2 ENZ No utilizado

Registro del instrumento


01KI1 15 621, 2843 2227, 4449 50 51 instr serNo Instr serNo 1 zero VA 0.000 0.000 0.000

01KI1 instr serNo 1 zero VA

Identificador del registro del instrumento (texto fijo) Marca y modelo de instrumento Nmero de serie del instrumento No utilizado El punto de referencia para ngulos verticales. Uno de los siguientes: 1 Znit 2 Horizonte No utilizado No utilizado No utilizado

5261, 6271, 7281

0.000 0.000 0.000

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 65

Comunicaciones

Registro de detalles de la estacin


02KI 14 58 (2x), 520 (33) 918 (2x), 2136 (33) 1928 (2x), 3752 (33) 2938 (2x), 5368 (33) 3948 (2x), 6984 (33) 4964 (2x), 85100 (33) stnpt norte 02KI stnpt norte este elevacin hi desc este elevacin hi desc Identificador del registro de detalles de la estacin (texto fijo) Nmero de punto de la estacin Norte de la estacin Este de la estacin Elevacin de la estacin Altura del instrumento Descripcin de la estacin

Registro de detalles del objetivo


03NM 14 514 (2x), 520 (33) ht 03NM ht Identificador del registro de detalles del objetivo (texto fijo) Altura del objetivo

Registro de detalles del acimut de la visual hacia atrs


07KI 14 stnpt bspt 07KI bsazim ha Identificador del registro de detalles del acimut (visual hacia atrs) (texto fijo) Nmero de punto de estacin Nmero de punto de la visual hacia atrs Acimut de la visual hacia atrs Angulo horizontal

58 (2x), 520 (33) 912 (2x), 2136 (33) 1322 (2x), 3752 (33) 2332 (2x), 5368 (33)

stnpt bspt bsazim ha

166

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comunicaciones

Registro de coordenadas
08KI 14 58 (2x), 520 (33) 918 (2x), 2136 (33) 1928 (2x), 3752 (33) 2938 (2x), 5368 (33) 3954 (2x), 6984 (33) pt norte 08KI pt norte este elevacin desc este elevacin desc Identificador del registro de coordenadas (texto fijo) Nmero de punto Norte de la coordenada Este de la coordenada Elevacin de la coordenada Cdigo de caracterstica

Registro de observacin
09MC stnpt pt sd va ha desc

14 58 (2x), 520 (33) 912 (2x), 2136 (33) 1322 (2x), 3752 (33) 2332 (2x), 5368 (33) 3342 (2x), 6984 (33) 4358 (2x), 85100 (33)

09MC stnpt pt sd va ha desc

Identificador del registro de observacin (texto fijo) Nmero de punto de la estacin Nmero de punto observado Distancia inclinada Angulo vertical Angulo horizontal Cdigo de caracterstica

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 67

Comunicaciones

Registro identificador del trabajo


10NM jobid 1 incZ 10NM jobid T&Pcorr C&Rcorr refcon sealev

14 58 (2x), 520 (33)

ID del registro identificador del trabajo (texto fijo) Nombre/ttulo del trabajo

Nota Los siguientes campos solamente estn en el formato SDR33.


21 22 1 incZ Opcin de longitud del ID de punto Coordenadas 2D o 3D. Unas de las siguientes: 1 2D 2 3D Correccin atmosfrica. Una de las siguientes: 1 Off 2 On Correccin de curvatura y refraccin. Una de las siguientes: 1 Off 2 On Constante de refraccin. Una de las siguientes: 1 0.132 2 0.200 Correccin del nivel del mar. Una de las siguientes: 1 Off 2 On

23

T&Pcorr

24

C&Rcorr

25

refcon

26

sealev

Registro de notas
13NM 14 564 nota 13NM nota ID del registro de notas (texto fijo) Texto de la nota

168

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comunicaciones

Ejemplo de datos
Formato de datos Nikon raw
CO,Nikon RAW data format V2.00 CO,B: EXAMPLE5 CO,Description: SAMPLE DATA OF DOWNLOAD CO,Client: NIKON CO,Comments: YOKOHAMA PLANT CO,Downloaded 22-JUL-2007 18:56:10 CO,Software: Pre-installed software version: 1.30 CO,Instrument: Nikon NPR-352 CO,Dist Units: Metres CO,Angle Units: DDDMMSS CO,Zero azimuth: North CO,Zero VA: Zenith CO,Coord Order: NEZ CO,HA Raw data: Azimuth CO,Tilt Correction: VA:ON HA:ON CO, EXAMPLE5 <JOB> Created 22-JUL-2007 07:09:21 MC,1,,100.000,200.000,10.000, CO,Temp:20C Press:760mmHg Prism:0 22-JUL-2007 07:11:34 ST,1,,,,1.400,55.4500,55.4500 F1,,,,0.0000,90.0000,8:27:58 SS,3,1.200,330.706,326.027,20.320,07:13:46,SIGN SS,4,1.250,379.193,300.847,29.084,07:14:24,TREE SS,5,1.218,363.344,328.032,30.105,07:14:57,TREE R SO,1003,,1.240,331.220,326.783,19.998,07:18:17,

Formato de datos de coordenadas Nikon


1,100.0000,200.0000,10.0000, 2,200.0000,300.0000,20.0000, 3,116.9239,216.9140,11.8425,TRAIN PLATFORM 4,126.6967,206.2596,11.2539,RAMP 11,100.0045,199.9958,10,0000, 13,116.9203,216.9113,11.7157, 14,126.6955,206.2579,10.9908, 21,100.0103,199.9958,10.0000, 31,100.0013,200.0005,10.0000, 41,100.0224,200.0331,9.9000, 43,116.9263,216,9165,11.8016,CURB 44,126.7042,206.2871,10.8193,DITCH 45,116.9266,216.9160,11.8028, 46,126.7046,206.2845,10.8213,CP POINT

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 69

Comunicaciones

Formato de datos SDR2x raw


00NMSDR20V03-05 000023-Jul-2007 18:39:111211 10NMTEST JOB 01KI1 Nikon NPR332000000 Nikon NPR33200000012 0.000 0.000 0.000 13NMDownloaded 23-Jul-2007 18:39:22 13NMSftware: Pre-installed software version: 1.30 13NMInstrument: Nikon NPR-332 13NMDist Units: Metres 13NMAngle Units: Degrees 13NMZero azimuth: North 13NMZero VA: Horizon 13NMCoord Order: NEZ 13NMClient: 13NMDescription: 13NM P_509 <JOB> Created 23-Jul-2007 07:09:21 08KI0001100.000 200.000 10.000 08KI0002200.000 300.000 20.000 02KI0001100.000 200.000 10.000 0.100 07KI0001000245.0000 0.0000 13F100000002<null> <null> 0.0000 13F200000002<null> <null> 179.9639 13NMBS Check HA:359.3525 Reset to HA: 0.0000 07:21:41 13F10000000323.990 4.1694 0.0000 13F20000000323.990 175.8403 180.0028 03NM0.000 13F10001000323.990 4.1653 359.9833 MAIN PLATFORM 13F10001000427.445 2.4097 328.1958 RAMP 13NMStart of 2-Pt Resection 13F10000000427.445 2.4097 0.0000 13F10000000323.991 4.1542 31.8042 13F10000000427.430 1.8583 121.4306 13F10000000323.976 3.8625 153.2306 08KI0011100.005 199.996 10.000 02KI0011100.005 199.996 10.000 0.100 07KI0011000344.9980 0.0000

170

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Comunicaciones

Formato de datos de coordenadas SDR2x


00NMSDR20V03-05 000023-Jul-2007 18:40:111211 10NMTEST JOB 01KI1 Nikon NPR332000000 Nikon NPR33200000012 0.000 0.000 0.000 13NMDownloaded 23-Jul-2002 18:40:06 13NMSftware: Pre-installed software version: 1.30 13NMInstrument: Nikon NPR-332 13NMDist Units: Metres 13NMAngle Units: Deqrees 13NMZero azimuth: North 13NMZero VA: Horizon 13NMProjection correction: OFF 13NMC&R correction: OFF 13NMSea level correction: OFF 13NMCoord Order: NEZ 13NMClient: 13NMDescription: 13NMTilt Correction: VA:OFFHA:OFF 13NM P_0509 <JOB> Created 23-Jul-2007 07:09:21 13NMPrism constant: 0 08KI0001100.000 200.000 10.000 08KI0002200.000 300.000 20.000 13NMBacksight Check to Pt:2 HA:359.3525 07:21:39 13NMBacksight Pt:2 Reset to HA: 0.0000 07:21:41 08KI0003116.924 216.914 11.843 MAIN PLTFORM 08KI0004126.697 206.260 11.254 RAMP 13NMStart of 2-Pt Resection 08KI0011100.005 199.996 10.000

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 71

Comunicaciones

172

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

CAPTULO

10
Mensajes de error
En este captulo encontrar:
Angulo Clculos Comunicaciones Datos Gestor de trabajos Programas Registro de datos Bsqueda Configuraciones Replanteo Configuracin de estacin Error de sistema
10

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 73

10

Mensajes de error

Angulo
Debe definir Est. en CD/CI

Ha seleccionado ANG>CD/CI sin una medida CD/CI en la configuracin de estacin. Presione una tecla para volver a la pantalla anterior. Luego vaya a la configuracin de estacin y realice una medicin en la CD/CI a la VA.

Clculos
Sin resultado

El sistema no ha podido calcular un rea porque los puntos no se han introducido en el orden correcto. Presione una tecla para volver al men Clculos. Luego introduzca los puntos en el orden correcto.
Mismas coorden.

El punto o la coordenada que ha introducido es idntico al punto anterior introducido. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de puntos. Luego utilice un punto diferente.
Se requieren coordenadas XY

El punto introducido no tiene coordenadas XY (NE). Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de puntos. Luego introduzca un punto que tenga coordenadas X e Y.

Comunicaciones
Si se detecta un error durante la carga de datos, el instrumento NPL-302 anular el proceso de carga y mostrar uno de los siguientes mensajes.
Comprob. dato

Hay errores en los datos cargados. Los datos cargados contienen errores, tal como un carcter alfabtico en un campo de coordenada. Presione una tecla. Luego compruebe la lnea especificada en los datos.
PT DUPLICADO

Los datos cargados contienen un PT duplicado. Presione una tecla. Luego presione el punto especificado en los datos.

B
174

Sugerencia Si el punto existente es un registro UP, CC o MP, y no ha sido referenciado por ST o BS, el registro cargado lo sobrescribir. No se mostrar ningn mensaje de error.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Mensajes de error

10

PT MAX20 CARAC

Los datos cargados contienen un PT con un nombre o nmero que supera los 20 dgitos. Presione una tecla. Luego compruebe los datos especificados.
XYZ EXCEDIDAS

Los datos cargados contienen una coordenada que supera los 13 dgitos. Presione una tecla. Luego compruebe la lnea especificada en los datos.

Datos
Impos. edit. Est actual

Ha tratado de editar la EST actual. Nota No podr editar la EST actual. Sin embargo, los registros ST antiguos podrn editarse. No se puede realizar un reclculo en el instrumento. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de nombre de cdigo/capa.
Impos. edit. Es PT ref. de EST/VA

Ha tratado de editar una coordenada a la que se refiere la EST o VA actual. No se puede cambiar una coordenada si la EST o VA actual se refiere a la misma. Presione una tecla para volver a la pantalla de visualizacin de datos.
Impos. edit. XYZ medidas

Ha tratado de cambiar las coordenadas de un registro SO, SS o CP. No podr cambiar las coordenadas de un registro SO, SS o CP. Presione una tecla para volver a la pantalla anterior.
Borrar XYZ-Est

Ha tratado de eliminar un registro de coordenada al que se refiere la EST o VA actual. Debe confirmar que quiere eliminar un registro de coordenada al que se refiere la EST o VA actual.
Para ... eliminar XYZ volver a la pantalla anterior sin eliminar XYZ Presione ... la tecla BOR [ESC] o la tecla Abrt

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 75

10

Mensajes de error

Gestor de trabajos
Impos. asign.

Ha tratado de configurar el trabajo actual como el archivo de control. Presione una tecla para volver a la pantalla anterior. Luego seleccione un trabajo diferente.
Impos. crear

No hay espacio disponible para crear un trabajo o grabar un punto. Presione una tecla para volver al Gestor de trabajos. Luego utilice la tecla BOR para eliminar trabajos antiguos.
Tra. existen.

Ha introducido un nombre de trabajo existente para un nuevo trabajo. Presione una tecla y luego cambie el nombre del nuevo trabajo.
Mx 32 tra.

Est tratando de crear un nuevo trabajo cuando el nmero mximo de trabajo (32) ya est almacenado. Presione una tecla para volver al Gestor de trabajos. Luego utilice la tecla BOR para eliminar trabajos antiguos.

Programas
EST no conf.

No ha realizado una configuracin de estacin o comprobacin de VA antes de entrar en la funcin Program.


Para ... ir al men Conf. est. volver a la PMB ir al men Program. Presione ... [2] o seleccione Conf. est. [ESC] [1] o seleccione Continuar

Sugerencia Al seleccionar Continuar no se reanudar el ltimo registro ST. Solamente deber utilizar la opcin Continuar si est seguro de que las coordenadas EST anteriores y la orientacin AH actual es correcta. De lo contrario, los registros en la funcin Program. tal vez no sea correcto. Se requieren coordenadas XYZ

Se requieren coordenadas tridimensionales en la funcin Plano-I. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de puntos. Luego introduzca un punto tridimensional.

176

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Mensajes de error

10

Registro de datos
MEM LLENA

El almacenamiento de datos est lleno. Presione una tecla para volver a la Pantalla de medicin bsica (PMB). Luego:
Para ... eliminar datos innecesarios eliminar trabajos PT DUPLICADO Vaya a ... MENU > Dato MENU > Trabajo

El PT introducido que est tratando de grabar ya existe en el trabajo actual. Los datos medidos no podrn sobrescribir el registro de coordenadas existente. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de puntos. Cambie el PT.
PT duplicado

El PT introducido que est tratando de grabar ya existe en el trabajo actual como un registro SS, SO o CP. Los datos medidos podrn sobrescribir el registro SS, SO o CP existente.
Para ... volver a la pantalla de introduccin de PT grabar datos RAW y actualizar datos XYZ grabar datos RAW solamente Tra no abier. Presione ... [ESC] o la tecla Abrt la tecla XYZ la tecla RAW

No hay ningn trabajo abierto.


Para ... abrir la lista de trabajos, si hay trabajos existentes crear un nuevo trabajo volver a la pantalla anterior EST no conf. Presione ... [1] o seleccione Selec. tra [2] o seleccione Crear tra [ESC]

No hay ningn registro de estacin en el trabajo actual ni una configuracin de estacin o no se ha realizado una comprobacin VA desde que se ha reinicializado el programa.
Para ... seguir grabando Presione ... [1] o seleccione Continuar. Si ya hay un registro ST en el trabajo, aparecer el mensaje CO, Usar orientacin correcta.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 77

10

Mensajes de error

Para ... ir al men Conf. est. volver a la pantalla anterior FUE. RNGO.

Presione ... [2] o seleccione Conf. est. [ESC]

Est tratando de grabar una coordenada que supera los 13 dgitos. Presione una tecla para volver a la pantalla anterior. Luego compruebe la coordenada EST actual.

Bsqueda
PT no encon.

No hay un punto que coincida con los criterios introducidos. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de puntos. Este mensaje puede aparecer en una funcin donde se introduce el PT/CD, tal como Conf. est. o Replant.

Configuraciones
Parm trab sern cambiados

Ha cambiado una o ms de las siguientes configuraciones de trabajo: AV cero o AH en la pantalla Angulo (vase Angulo, pgina 109) Escal, T-P, Nivel mar o CyR en la pantalla Distancia (vase Distancia, pgina 110) Coord o Az cero en la pantalla Coordenadas (vase Coordenadas, pgina 111) Angulo, Dist, Temp o Pres. en la pantalla Unid (vase Unid, pgina 112)
Presione ... [ESC] o la tecla Abrt. El trabajo actual permanecer abierto. [ENT] o la tecla S

Para ... descartar los cambios a las configuraciones de trabajo cerrar el trabajo actual y guardar los cambios a las configuraciones de trabajo

Nota Para grabar un punto utilizando las nuevas configuraciones, cree un nuevo trabajo con las nuevas configuraciones.

178

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Mensajes de error

10

Replanteo
Dato errn.

El estilo de nombre de punto utilizando en el campo De no es el mismo que el estilo empleado en el campo A. Por ejemplo, el estilo del campo De es 1 y el del campo A es A200. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin De/A. Luego vuelva a introducir el nombre de punto, utilizando el mismo estilo de denominacin en ambos campos.
EST no conf.

No ha realizado una configuracin de estacin o comprobacin VA antes de introducir la funcin de replanteo.


Para... ir al men Conf. est. volver a la Pantalla de medicin bsica (PMB) ir al men Replant. Presione ... [2] o seleccione Conf. est. [ESC] [1] o seleccione Continuar

Sugerencia Al seleccionar Continuar, no se reanudar el ltimo registro ST. Solamente deber usar la opcin Continuar si est seguro de que las coordenadas EST y la orientacin AH actual son correctas. De lo contrario, los registros en la funcin de replanteo tal vez no sean correctos.

Configuracin de estacin
Clc EST fall Neces. PT adicion.

Ha habido un error al calcular la EST en la triseccin. Este mensaje puede aparecer despus de eliminar un punto en la pantalla Ver medic. (observacin). Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de PT. Realice otra observacin para calcular la coordenada EST.
Mismas coorden.

El PT introducido o coordenada es idntica a la estacin actual en EST/1:Conoc, o se encuentra el mismo nmero/nombre de punto o coordenada en Inversa (Triseccin). Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de PT. Luego utilice un PT diferente.

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

1 79

10

Mensajes de error

MEM insuf

No hay suficiente espacio para grabar una estacin cuando inicia una de las funciones de configuracin de estacin.
Para ... volver a la PMB continuar Presione ... presione [ESC] o la tecla Abrt. Utilice la tecla BOR en el Gestor de trabajos para eliminar trabajos antiguos. presione [ENT] o la tecla S. Tal vez no pueda grabar todo el proceso.

Se requieren coordenadas XY

El punto introducido para EST/VA no tiene coordenadas N/E. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de PT. Luego utilice un PT que tenga coordenadas N/E.
Se requiere coordenada Z

El punto introducido para la cota no tiene una coordenada Z. Presione una tecla para volver a la pantalla de introduccin de PT. Luego utilice un PT que tenga una coordenada Z.

Error de sistema
=SYSTEM ERROR=
100.1

El sistema ha detectado un error interno que est relacionado con el sistema de nivel inferior. Presione una tecla para apagar el instrumento. El sistema no se reinicializar cuando se presenta este error. Si todava tiene ms puntos para observar en el lugar, encienda el instrumento y repita los procedimientos de apertura de trabajo de configuracin de estacin. Los datos almacenados con anterioridad a este error estarn guardados de forma segura en el archivo de trabajo. Si el error aparece con frecuencia, contacte al distribuidor o al Centro de asistencia de Trimble y detalle el mensaje que aparece debajo de la lnea =SYSTEM ERROR=.

180

Manual de instrucciones de estaciones totales de la serie NPR-302

Вам также может понравиться