Вы находитесь на странице: 1из 5

TIPOS DE PERSONALIDAD DERIVADAS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO PERSONALIDAD ORAL PASIVA: Predominio de actividades orales: comer.

Beber, fumar, besar. Optimismo y dependencia. Abiertos y confianza excesiva en los dems. ACTIVA: Pesimismo, hostilidad y agresividad, sarcsticos y envidiosos, explotadores y manipuladores PERSONALIDAD ANAL EXPULSIVA: Hostilidad y conducta sdica, desorden y consideracin de los otros como objetos RETENTIVA: Testarudez, mezquindad, orden, avaricia, rigidez, compulsin hacia la limpieza. PERSONALIDAD FLICA MASCULINA: Desenvueltos, vanidosos y seguros de s mismos FEMENINA: Seduccin, teatralidad y manipulacin.

Niveles de defensa 1. Nivel adaptativo elevado. 2. Niveles de inhibiciones mentales (formacin de compromisos). 3. Nivel menor de distorsin de las imgenes. 4. Nivel de encubrimiento. 5. Nivel mayor de distorsin de las imgenes. 6. Nivel de accin. 7. Nivel de desequilibrio defensivo.

1. Nivel adaptativo elevado. Este nivel de mecanismo de defensa da lugar a una ptima adaptacin en el manejo de los acontecimientos estresantes. Estas defensas suelen maximizar la gratificacin y permiten tener conciencia de los sentimientos, las ideas y sus consecuencias.

SUBLIMACION Es el mecanismo que hace que un impulso potencialmente peligroso sea transformado en un comportamiento socialmente maduro, aceptable y derivado hacia un nuevo fin. actividades artsticas y de investigacin

Afiliacin: Mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo acudiendo a los dems en busca de apoyo. Altruismo: El individuo se enfrenta a conflictos dedicndose a satisfacer las necesidades de los dems, el individuo obtiene una gratificacin. Auto-observacin: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reflexionando sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y actuando de acuerdo con ellos.

2. Nivel de inhibiciones mentales (formacin de compromisos) El mecanismo de defensa en este nivel permite que ideas, sentimientos, recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos se mantengan fuera de la conciencia del individuo.

REPRESIN Es el mecanismo de defensa primario contra la angustia, el cual tiende a surgir cuando ciertos impulsos instintivos, anhelos, pensamientos, fantasas o ideas inaceptables para las agencias sensores de la personalidad, amenazan entrar a la percepcin conciente. Las experiencias que implican culpa, vergenza o disminucin en la autoestimacin, son particularmente propensas a ser reprimidas. Poner una barrera a los sentimientos inconfesables

Si no acuden otros mecanismos de defensa, ante la falla de la represin, aparece la llamada: Neurosis de angustia. Desplazamiento: Desviacin de los impulsos agresivos hacia un objeto psicolgicamente ms aceptable que el que los origin Formacin reactiva. Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos. Intelectualizacin. Se trata del mecanismo de tomar distancia de las amenazas, generando actitudes fras, analticas y desapegadas.

Nivel menor de distorsin de las imgenes Este nivel se caracteriza por distorsiones de la imagen de uno mismo o de los dems que pueden ser utilizadas para regular la autoestima.

DEVALUACIN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente negativas a s mismo o a los dems. IDEALIZACIN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los dems. OMNIPOTENCIA. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los dems.

4. Nivel de encubrimiento Este nivel permite mantener situaciones de estrs, impulsos, ideas, afectos o responsabilidades desagradables o inaceptables fuera de la conciencia del individuo, sin ser atribuidos errneamente a causas externas. negacin proyeccin racionalizacin

NEGACIN Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir. Acta como si el evento no existiese

PROYECCIN Consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de s mismo, dirigindolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

Racionalizacin. Mecanismo de defensa mediante el cual el individuo inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas, para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos, acciones o sentimientos. Tiende a dar una explicacin lgica a los sentimientos, pensamientos o conductas

5. NIVEL MAYOR DE DISTORSIN DE LAS IMGENES Este nivel se caracteriza por una enorme distorsin o atribucin incorrecta de las imgenes de uno mismo o de los dems.

IDENTIFICACIN PROYECTIVA. A diferencia de la proyeccin, en este caso el individuo no repudia totalmente lo que proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas.

6. Nivel de accin. Este nivel se caracteriza por mecanismos de defensa que se enfrentan a amenazas de origen interno o externo mediante una accin o una retirada.

COMPORTAMIENTO IMPULSIVO (ACTING OUT). El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo a travs de la accin ms que a travs de reflexiones o sentimientos. El concepto de actingout defensivo no es sinnimo de mal comportamiento, ya que puede probarse que se relaciona con conflictos emocionales.

Catarsis. Liberacin, a travs de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.

Introyeccin. Mecanismo de defensa por el que se hacen propios rasgos de la personalidad de otro sujeto.

Narcisismo. Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupacin excesiva hacia la propia persona.

REGRESIN Serie de maniobras por medio de las cuales el YO retorna simblicamente a periodos anteriores del desarrollo de la personalidad. Se activa a causa de tensiones o conflictos no resueltos, donde el individuo no es capaz enfrentar un conflicto, y opta como solucin a su problema, el volver a un estadio

anterior de desarrollo de su vida afectiva y/o mental en donde se sinti ms cmodo, seguro y protegido .

CONDUCTAS REGRESIVAS ENURESIS ENCOPRESIS REAPARICION DE LENGUAJE DE BEBE. PATALETAS CHUPAR DEDO

Вам также может понравиться