Вы находитесь на странице: 1из 16

Tema 1.

1. Las Ciencias Sociales del hombre y la sociedad. El Ser humano. Se cuestiona Platea problemas Organiza y crea conocimientos Crea la ciencia y la tecnologa La ciencia no es un producto original acabado. En el siglo XVIII las matemticas y la fsica se desarrollan ms. En el siglo XIX predomina la qumica y la biologa. Las Ciencias Sociales despegan en el siglo XIX. Saint Simon, Augusto Comte, Stuart Mill son los cimentadores de las nuevas Ciencias Sociales (siglo XIX) y a principios del siglo XX Emilio Durkhein, Max Weber y Wilfredo Pareto. Problemas y aspectos que rodean a las Ciencias Sociales. Tratamiento cientfico de procesos sociales Clasificacin Naturalidad valorativa de la investigacin social Mtodos y tcnicas de investigacin Las Ciencias Sociales estudian al hombre y a la sociedad y su relacin con el medio natural; constituyen un sistema de conocimientos sobre la sociedad. Principios bsicos de las Ciencias Sociales. a) El objeto de estudio de las Ciencias Sociales no es la suma de las fechas y nombres de individuos, sino de la sociedad en su conjunto, contemplada como una realidad que se integra cualitativamente, en base a una interaccin, cooperacin y conflicto entre sus componentes. b) El punto de partida de las Ciencias Sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenmenos y acciones sociales en espacios determinados.

c) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenmenos sociales de diferente manera; algunas parten del proceso de produccin, distribucin e intercambio y otras toman en cuenta los factores sociales, geogrficos y las acciones de grandes individualidades. 2. Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio. Principales Ciencias Sociales. Sociologa, Historia, Economa, Psicologa, Antropologa fsica, Antropologa cultural, Geografa, Demografa, Poltica y Ecologa; adems de Derecho y Relaciones Internacionales. La Historia: Estudia los acontecimientos humanos a travs del tiempo. La Economa: analiza las formas de como se produce, se distribuye y se consume la produccin. La Geografa: estudia la localizacin de los hechos y los fenmenos geogrficos sobre la superficie terrestre, as como las causas que lo producen y sus relaciones mutuas. La Sociologa: es la ciencia social por excelencia. Estudia a las sociedades, el comportamiento humano en diferentes situaciones sociales y los resultados de su vida en sociedad. La Antropologa Fsica: se encarga del estudio en lo referente a los biolgico del hombre, su relacin con los aspectos evolutivos, considerando como elemento importante al trabajo en la transformacin del mono en hombre. Estudia y analiza, tambin, las diferentes agrupaciones humanas. La Antropologa Cultural: Estudia la lingstica, el surgimiento y desarrollo de las culturas, la relacin con otros grupos sociales y la transculturacin. La Ecologa: Ciencia que estudia a los seres vivos y su relacin con el medio ambiente. 3. El concepto de Historia y la Teora de la Historia. Historia. Es la ciencia que estudia el pasado.

Historia viene del griego: Cognocere y significa indagar, explorar y descubrir. Herodoto, en el siglo V antes de Cristo empez a utilizar este trmino. Es considerado el Padre de la Historia, ya que, comienza a darle un sentido mas profundo a la indagacin de los hechos pasados. Los dos sentidos del concepto Historia. Historia como hecho Historia escrita o historiografa Teora de la Historia. La Teora de la Historia son las diferentes formas de entender y explicar el hecho histrico. Cada quien escribe de acuerdo a la clase social a la que pertenece a quiere pertenecer. Lenin. 4. Origen y desarrollo de la geografa. El vocablo geografa esta formado por dos races griegas geo que significa tierra y graphos que significa descripcin. Fue Herodoto quien dej una extensa descripcin de tierras, era un excelente observador de las regiones y de los pueblos. El gegrafo griego Ptolomeo utiliz un sistema de latitud y longitud. Alejandro de Humboldt (1766-1859) y Kart Ritter (1779-1859) le dieron un sentido diferente a la geografa, explicando y buscando relaciones entre hechos los geogrficos. Geografa Aplicada. Surgi despus de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de facilitar el desarrollo econmico y social de los pueblos. Geografa Radical. Pretende un cambio que ha de surgir de la raz de los problemas.

La Geografa como Ciencia. Es la ciencia que estudia la localizacin de los hechos y los fenmenos geogrficos sobre la superficie de la tierra, as como las causas que los producen y sus relaciones mutuas. La geografa como ciencia propiamente dicha surgi en el transcurso del siglo XIX. El conocimiento del medio sujeto a una apreciacin de temporalidad: Hecho Geogrfico: Cambios que se dan lentamente en periodos ms o menos largos. Fenmeno Geogrfico: Cambios ms o menos bruscos que suceden sobre la superficie terrestre.

Los 4 principios de la geografa: Causalidad: la geografa no se debe concretar a examinar, observar o registrar un fenmeno, sino que debe investigar las causas que lo producen. Extensin: localiza las regiones del planeta donde se representan los hechos o se producen los fenmenos geogrficos, determina la proporcin que estos alcanzan, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duracin y alance). Correlacin: busca la interrelacin que existe entre los fenmenos y los hechos geogrficos que se producen en un lugar determinado ya que son susceptibles de afectar unos a otros, hace referencia a que los hechos y fenmenos geogrficos pueden presentarse en otro lugar de la Tierra, si las condiciones del medio geogrfico son anlogas. Evolucin: estudia los cambios que sufren hechos y fenmenos geogrficos; ya que stos son dinmicos y estn en constante transformacin.

Divisin del campo de estudio de la Geografa. La geografa se enmarca en dos aspectos: 1.- Los que son de ndole natural, como los rasgos geogrficos fsicos que han venido existiendo desde antes de que el hombre apareciera. 2.- Aquellos que son consecuencia de la actividad humana y reciben el nombre de aspectos culturales. La Geografa general de acuerdo al campo de estudio, se divide en: Geografa Fsica: Comprende el estudio de los fenmenos fsicos (aquellos que se producen sin la intervencin del ser humano). Geografa Humana: Se ocupa de los procesos sociales, los hechos y fenmenos que tiene que ver con la ocupacin del espacio y las distintas actividades humanas. Dentro de la Geografa Humana se ubican: Geografa de la poblacin: estudia el agrupamiento, distribucin, composicin y los movimientos de la poblacin, adems la evolucin y las condiciones en las que viven los habitantes en determinados lugares. Geografa econmica: analiza el orden en que suelen dividirse el proceso de produccin de bienes y satisfactores, el aprovechamiento de los recursos naturales y la ocupacin de la fuerza de trabajo en los distintos espacios. Geografa poltica: comprende el estudio del sistema poltico-econmico que prevalece en cada lugar, el tipo de fronteras y la divisin polticoadministrativa interna. Tambin analiza las diversas situaciones o acontecimientos socio-polticos que determinan sus caractersticas. Mtodo y tcnicas de investigacin. La explicacin de un problema social puede ser abordada desde diferentes enfoques, de ah la importancia de la interdisciplinariedad que se debe dar en las Ciencias Sociales.

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenmenos y procesos sociales. Diferencias entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Naturaleza. Las Ciencias Sociales: estudian las interacciones del hombre y sus relaciones sociales. Las Ciencias Naturales: se dedican al estudio de los componentes fsicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno. Todas las ciencias aspiran a formular conclusiones absolutas y definitivas, pero en las Ciencias Sociales no podemos llegar a estas conclusiones debido a lo complejo de la versatilidad de la conducta humana. Perspectivas tericas. Positivismo. Estudia los hechos o fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Intenta explicar las causas de los fenmenos mediante mtodos cuantitativos. Fenomenologa. Estudia los fenmenos sociales desde la perspectiva del autor, la verdad que importa es lo que las personas perciben como importante. Estudian los procesos y fenmenos sociales por medio de mtodos cualitativos. El objetivo de la investigacin es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a travs de la aplicacin de los procedimientos metodolgicos. El mtodo cientfico es una abstraccin de las actividades que los investigadores realizan, concentrado la atencin exclusivamente en los procesos de adquisicin del conocimiento Eli de Gortari

El mtodo es el medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, y de proceder para alcanzar un objetivo determinado. En las Ciencias Sociales se utilizan diferentes mtodos por ejemplo: Cualitativos y cuantitativos Mtodos de investigacin-accin Estudios etnogrficos Estudio de casos Investigacin descriptiva Investigacin ex post facto Investigacin histrica Las tcnicas constituyen un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al investigador social en la aplicacin de los mtodos. Los Mtodos Cualitativos y Cuantitativos. La investigacin cualitativa. Se fundamente han le fenomenologa y la comprensin, y ha sido muy importante en el mbito de las Ciencias Sociales. Se hacen registros narrativos delos fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante, la entrevista no estructurada, la observacin de campo, etc. Tratan tambin de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica, mediante la inferencia de sus datos, que son ricos y profundos, sin embargo sus resultados no pueden ser generalizados.

La investigacin cuantitativa. Es ms utilizada por las ciencias puras: se orienta al estudio de la asociacin o relacin entre variables cuantificadas. Se basa en la induccin probabilstica del positivismo lgico. Se caracteriza por ser objetiva y utilizar mediciones controladas. Sus inferencias van ms all de los datos considerados como slidos y repetibles siendo sumamente particularista.

Tema 2.
1. El Hombre un ser social y productivo. El hombre satisface sus necesidades elementales a travs de procesos. El Hombre usa utensilios. El uso y elaboracin de herramientas se transmite a travs de la sociedad por medio de la enseanza a s mismo. El hombre se est construyendo o formando a s mismo.

El Trabajo hace al hombre Federico Engels. La sociedad ejerce una gran influencia en sus integrantes. Tambin el individuo influye y transforma la sociedad. La sociedad es el conjunto de personas organizadas, que poseen sus propias instituciones y que interaccionan regularmente con el fin de procurarse los bienes que consumen. 2. Importancia de la actividad econmica. Economa. Es la ciencia encargada de estudiar lo concerniente a la produccin, la distribucin y el consumo de los bienes destinados a satisfacer los deseos y las necesidades humanas. Geografa econmica. Estudia los aspectos econmicos en su relacin con los factores del medio natural y social, las causas de su formacin, su distribucin espacial y desarrollo del tiempo, subrayando la diversidad de los fenmenos productivos regionales. Actividades econmicas. Primarias Secundarias Terciarias

Actividades primarias. Se basan en la explotacin directa de los productos naturales. Actividades secundarias. El hombre transforma las materias primas en productos industriales. Actividades terciarias. Son las actividades de servicios (vas de comunicacin, transporte, etc.) 3. Modos de produccin. Divisin de periodos de la historia. Son las formas en que se produce, distribuye y consume. Nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

Relaciones de produccin. Son necesarias e involuntarias. Relaciones tcnicas de produccin.- hombre e instrumentos de trabajo o medios de produccin. Relaciones sociales.- hombre a travs del proceso de produccin, distribucin y consumo de dicha produccin. Ayuda mutua o explotacin. Ganancia = Plusvala Transformacin de los medios de produccin. 1. 2. 3. 4. 5. Comunidad primitiva Esclavismo Feudalismo Capitalismo Socialismo (comunismo) Fases de los sistemas socioeconmicos. 1. Gestacin.- se forman elementos que no corresponden al sistema. 2. Madurez.- existe armona entre componentes.

3. Crisis.- se dan contradicciones entre los diferentes elementos. La comunidad primitiva. Desde la aparicin del hombre hasta la invencin de la escritura. Actividades principales: caza, pesca y recoleccin. No existe la propiedad privada El Esclavismo. Aparecen personajes que toman el mando (sacerdotes, brujos y chamanes) Crean calendarios para programar periodos agrcolas y de caza Surge la propiedad privada Aparecen las clases sociales (propiedad de bienes de produccin: amo y esclavo). La tierra fue un medio de produccin poca: siglo V a.C. al siglo V d.C. Mximo esplendor fue en Grecia y Roma. La cada del Imperio Romano de Occidente dio paso a un nuevo sistema socioeconmico. El Feudalismo. Inicio en Europa en el siglo V d.C. Lleg su trmino a finales del siglo XVIII con la Revolucin Francesa (1789). Clases sociales del feudalismo: Seor feudal: dueo de la tierra. Siervo: tena la posesin de la tierra, cultivaba y pagaba. El producto de destinaba al consumo del feudo Decadencia del feudalismo. Surgen las ciudades Aparecen talleres artesanales y manufacturas Circulan las mercancas en ferias comerciales La nobleza exigi el tributo en dinero y no en especie A la nobleza le gusto los productos del lejano oriente Fin de la monarqua y nace la repblica (Revolucin Francesa)

El Capitalismo. Sustentado en la produccin y ventas de mercancas

Se produjo, paulatinamente, en mas cantidad y circulaba mas el dinero Tena dos clases sociales: patrn y obrero Patrn: dueo de los medios de produccin Obrero: vende al patrn su fuerza de trabajo a cambio de un salario Toda la produccin es para el mercado La ganancia de las ventas = a Plusvala El Capitalismo ha pasado por diferentes periodos: El mercantilismo El capitalismo de libre competencia El imperialismo La poltica de economa globalizada (dentro del imperialismo)

Ha tenido dos crisis econmicas muy agudas la de 1929 y la de 2009. E marco del capitalismo de han sado dos guerras mundiales por la disputa de mercados y de fuentes de materias primas con muy altos costos El Socialismo. Inicia en Rusia en 1917 (Lenin) Se extendi haca Europa Oriental formando la URSS Adoptaron el sistema: China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba. Despus de la Segunda Guerra Mundial apareci el Bloque Occidental o Capitalista y el Bloque Oriental o Socialista. Los medios de produccin son administrados por el Estado No existe la propiedad privada No hay clases sociales Se produce solo para la sociedad Decadencia del socialismo. Corrupcin y perpetuacin de lderes Limitacin democrtica Recibieron embates de pases capitalistas Termina, prcticamente, con la cada del Muro de Berln Pases Desarrollados y Pases en Desarrollo.

Principal caracterstica. El nivel industrial y tecnolgico. Factores del desarrollo. Factores fsicos. Fuentes de energa Yacimientos de materiales industriales Materias primas Relieve Clima Factores humanos. Mano de obra Capitales Tecnologa Mercados Legislacin favorable. En impuestos Estabilidad poltica

Los pases con factores fsicos y humanos ptimos alcanzaron un mayor desarrollo (una cuarta parte del mundo). Pases Desarrollados. Presentan un crecimiento constante del Producto Interno Bruto y del Ingreso Per Cpita. Principales caractersticas: Inversin y exportacin de capitales. Importante desarrollo de las vas de comunicacin. Elevado Ingreso Per Cpita Constante crecimientos del producto interno bruto. Alto desarrollo cientfico y tecnolgico. Supremaca de las actividades secundarias y terciarias. Importacin de materias primas. Exportacin de maquinaria y productos elaborados. Explotacin racional de los recursos naturales . Erradicacin del analfabetismo. Su localizacin geogrfica, por lo general, es en la Zona Norte. Pases subdesarrollados.

Tambin llamados pases en proceso de desarrollo, escasamente desarrollados, en vas de desarrollo, dependientes, tercermundistas, etc. Se ubican en Asia, frica y Amrica Latina. Principales caractersticas: Atraso econmico Predominio de actividades primarias Generalmente son pases no industrializados Economa dependiente Crecimiento de deuda externa Escases de mano de obra calificada Exportacin de materias primas e importacin de productos industriales Bajos Ingresos Per Cpita Grandes sectores de la poblacin viven en pobreza extrema Crecimiento acelerado de la poblacin Deficiencias de asistencia medica Alto ndice de mortalidad Gran deterioro del ambiente Sobre explotacin de recursos naturales Deficiente o nula investigacin cientfica Migracin de la zona rural a la ciudad Analfabetismo Por lo general se ubican geogrficamente en la Zona Sur. Pases con avances importantes en tecnologa e industria. Mxico Chile Argentina Taiwn Corea del Sur Brasil China Desarrollo Cientfico y Tecnolgico y Medio Ambiente. El hombre y el medio ambiente. Nezahualcyotl, a travs de su poesa se dedic a crear conciencia para valorar y conservar la naturaleza como la riqueza del mundo, invita a

que hagamos de nuestra vida algo til para la sociedad y dejar nuestra huella. Todo lo que sucede en nuestro medio (ambiente) repercute en la vida de los hombres en sociedad. Los problemas del ambiente han sido por causas econmicas ya que, el ser humano, ha tenido que resolver las necesidades materiales de su existencia a travs del aprovechamiento de los recursos naturales que estn en su entorno geogrfico inmediato y distante. El hombre y el agua. Cuando se descubri la agricultura y la ganadera el agua se hizo ms indispensable. Al agua se le hacen diversas reverencias (danzas, procesiones, peregrinaciones segn la cultura que se trate) con la finalidad de que no falten las lluvias. El agua se convirti en objeto de disputa (las tierras al lado de los ros eran ms frtiles y ms codiciadas. En la Baja Edad Media, el agua recobr gran relevancia por la produccin agrcola, que era la actividad econmica predomnate. Surgen los talleres de manufacturas y despus se gener energa por medio de molinos instalados en ros para mover maquinas. Ciencias Sociales y medio ambiente. El desequilibrio econmico inicia en los siglos XVI y XVII, cuando los conquistadores y colonizadores intentan someter a la naturaleza con fines econmicos, iniciaron campaas de enriquecimiento a travs de la colonizacin. Se inicio una extraccin masiva de diversos recursos naturales, se inicio la revolucin agrcola y las sociedades autctonas tuvieron que adoptar nuevas tcnicas para trabajar la tierra. Tambin se introdujeron diversas especies de ganado y animales domsticos. Las devastaciones fueron por:

Tala inmoderada Explotacin de recursos naturales Plantaciones Tierras convertidas en pastizales Viviendas Creacin de combustibles Energa de vapor

En Inglaterra se dio paso a la revolucin industrial con la mquina de vapor; las autoridades tuvieron que crear leyes para prohibir la tala de rboles, que eran el combustibles de dichas maquinas. Con esto Inglaterra extendi sus dominios y devast otras reas fuera de su pas para continuar con su produccin textil. Muchas empresas vertan sus desechos a ros, agregando la contaminacin del aire por los combustibles, se iniciaba este gran problema. La Qumica colabor enormemente en la revolucin industrial, para conseguir nuevas materias primas y colorantes y con esto tener la preferencia del cliente. La situacin de las ciudades en la revolucin industrial. Caractersticas: 16 personas habitando un cuarto de 4 x 4 Pisos de tierra en habitaciones Sin drenaje Se descargaban los desechos a las calles Proliferacin de enfermedades Se desplazan muchos campesinos a las ciudades, porque muchas tierras cambian su uso para convertirse en pastizales de ovejas para la industria textil. Las ovejas se comen a los hombres Toms Moro Problemas de nuestro tiempo. El problema de la contaminacin a finales del siglo XX y XXI se ha agudizado, el uso de detergentes, desechos slidos, plsticos, abonos,

herbicidas, pesticidas, desechos industriales, desechos nucleares, alimentos con compuestos qumicos para animales. Los herbicidas y pesticidas: entran desde los campos de la cadena alimenticia a travs de las lluvias que los arrastran hasta ros y lagos. Entre los ms peligrosos se encuentran los metales pesados (mercurio y plomo). Qumicos en la agricultura: usado por los pases ms desarrollados con la intencin de contralar plagas, debido a esto, otro tipo de insectos y roedores, necesarios para el equilibrio natural, tambin han sido exterminados. Contaminacin radioactiva: es producto del plutonio utilizado en los reactores nucleares para generar energa elctrica y armas nucleares. No se destruye y es altamente cancergeno. Los plsticos: No son biodegradables. La basura moderna: Es la que resulta por la corta vida que tienen los aparatos y equipos electrodomsticos y de oficina. La tala inmoderada de bosques: daan al ecosistema mundial. El problema del agua. Es un problema que preocupa a gobiernos, cada vez llueve menos, y se han presentado incendios en diferentes partes del mundo. El calentamiento global entr en etapa crtica, se esta cambiando el clima del planeta, se inicio ya hace tiempo el deshielo de los polos causando graves daos. Aspectos importantes Ya no llueve cuando los habitantes lo esperan El fro se anticipa y las cosechas se pierden La produccin de alimentos ha entrado en crisis Los pases pobres se endeudan cada vez ms, comprometen su soberana y mantienen sus recursos empeados.

Вам также может понравиться