Вы находитесь на странице: 1из 2

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Desarrollo de competencias lingsticas.

Mta. Rudh Diana Moran Sotelo Celeste Islas Guzmn 2B N.l.16 30 de Abril del 2013

Elaborar un escrito reflexivo en el que seale la importancia de disear situaciones comunicativas autenticas. El lenguaje es un aspecto muy importante en la sociedad, en cualquiera de sus modalidades (lenguaje oral: escuchar y hablar; lenguaje escrito: leer y escribir), ya que es lo primero que se aprende a manejar y de forma inconsciente, dado que se utiliza con mucha frecuencia.

En un principio se pensaba que, la escuela solo deba ensear el lenguaje escrito; hasta que se denoto la trascendencia del lenguaje oral y de la falta que tambin hacia el educarlo. La finalidad de la clase de lengua era aprender la estructura de la lengua: la gramtica. Saber lengua quera decir tener muchos conocimientos cognitivos de este tipo y se demostraba realizando determinadas actividades gramaticales, como el anlisis sintctico, la transcripcin fontica, los dictados, conjugaciones verbales La lengua es multifuncional ya que gracias a ella conseguimos gran variedad de cosas; para ello es relevante aprender a usarla; a comunicarse mejor y en situaciones complejas, adecundose al momento y contexto en el que se encuentra. El concepto de competencia comunicativa fue propuesto por el etngrafo Hymes (1967), para explicar que se necesita otro tipo de conocimientos, aparte de la gramtica, para poder usar el lenguaje con propiedad.

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Desarrollo de competencias lingsticas. Mta. Rudh Diana Moran Sotelo Celeste Islas Guzmn 2B N.l.16 30 de Abril del 2013

Una ventaja del lenguaje escrito, es que se puede escribir y corregir cuantas veces sea necesario, sin que se le reclame algo, en cambio en el lenguaje oral, no sucede lo mismo ya que lo dicho, nunca se olvida. Las habilidades orales son las ms prcticas por la velocidad y veracidad con las que se exponen. La evolucin de la comprensin oral tiene un doble objetivo: por un parte, es muy necesaria para detectar pronto las carencias generales de comprensin que puedan tener los alumnos, por otra, es til para medir los progresos de comprensin de los alumnos durante un curso. El saber en que nivel de conceptualizacin de la lengua se encuentra el nio, sirve de apertura para saber donde comenzar y seguir a delante con la enseanza; este proceso de adquisicin es una secuencia progreiva. El desarrollo de la fonologa se configura en primer lugar, porque si no existieran sonidos no podra haber un posterior desarrollo del lenguaje. Los sonidos son la primera evidencia de que el lenguaje hablado est siendo adquirido y preparan la base para el desarrollo lingstico ulterior. En un principio el nio se comunica de acuerdo a sus posibilidades, ya que su pronunciacin aun no es tan clara, tambien lo hace no lingsticamente. Con el feedback auditivo obtenido a travs de sus propios odos el nio vuelve a entrenarse en los sonidos que pueden emitir en un puntoy, reciprocamente, en el punto de articulacin de los sonidos concretos que desea. Los nios sordos dejan de hacer su primer sonido de counicacin (balbuceo) al no tener un feedback auditivo que posibilite el desarrollo del control.

Вам также может понравиться