Вы находитесь на странице: 1из 44

UniversidadNacionaldeIngeniera UNI FacultaddeIngenieraGeolgica,MinerayMetalrgica

MineralurgiaI
MaestraenIngenieraMetalrgica
Profesora:Belenia MedinaBueno

Lima,07deabrildel2013

CONCENTRACIN GRAVIMTRICA

Introduccin
Los mtodos de separacin gravimtrica se usan para tratar una gran variedad de minerales que varan desde los sulfuros metlicos p pesados hasta carbn, , en algunos g casos del tamao del orden de los micrones. En los ltimos aos, muchas compaas han reevaluado los sistemas gravimtricos debido al incremento en los costos de los reactivos de flotacin, la relativa simplicidad de los procesos gravimtricos y a que producen poca contaminacin ambiental. bi l Actualmente , las tcnicas ms modernas que se aplican en p de concentracin incluyen y equipos q p q que aprovechan p la este tipo fuerza centrfuga para la separacin de partculas finas. Entre estas tecnologas modernas se pueden citar las siguientes: el concentrador Knelson, Knelson el concentrador centrfugo Falcon, Falcon el jig centrfugo Kelsey y el Separador de gravedad mltiple (MGS) Mozley.

Principios de la C Concentracin t i Gravimtrica G i t i


Los mtodos de concentracin gravimtrica se utilizan para la separacin de minerales de diferentes densidades utilizando la fuerza de g gravedad y, ltimamente, , las tecnologas g modernas aprovechan tambin la fuerza centrfuga para la separacin de los minerales. En este tipo de separacin se generan 2 o 3 productos: el concentrado, las colas, y en algunos casos, un producto medio. Para una separacin efectiva en este tipo de concentracin es f d fundamental l que exista una marcada d diferencia df d densidad de d d d entre el mineral y la ganga. A partir del llamado criterio de , se tendr una idea sobre el tipo p de separacin p concentracin, posible.

Criterio de Concentracin
El criterio de concentracin utilizado en la separacin gravimtrica es el siguiente: Dh Df Dl Df
Donde: Dh: densidad relativa del mineral pesado Dl: densidad relativa del mineral liviano Df: densidad relativa del medio fluido Cuando el cociente es mayor que 2.5, ya sea positivo o negativo, la separacin gravimtrica es relativamente fcil. A medida que el cociente disminuye, la eficiencia de la separacin disminuye; valores menores que 1.25 indicaran que la concentracin gravimtrica no es posible.

Criterio de Concentracin
Tabla: Criterios de concentracin para algunos minerales separados por gravimetra de una ganga de densidad 2650 kg/m3.
Mineral Oro Casiterita Carbono Hematita Fluido Agua Agua Agua Agua CC 10.3 3.5 3.4 2.5

Criterio de Concentracin
Tabla: Criterio de concentracin gua para la separacin por gravedad. gravedad

Mtodos de Separacin por gravedad d d


Se agrupan en 3 categoras: a) Separacin por medios densos: en el cual las partculas se sumergen g en un bao q que contiene un fluido de densidad intermedia, de tal manera que algunas partculas floten y otras se hundan; b) Separacin por corrientes verticales: en la cual se aprovechan las diferencias entre velocidades de sedimentacin de las partculas pesadas y livianas, como es el l caso del d l jig; c) Separacin por corrientes superficiales de agua o g , como es el caso de las clasificacin en lmina delgada, mesas concentradoras y los separadores de espiral.

Efecto del tamao de la P t l Partcula


El movimiento de una partcula dentro de un fluido depende no solamente de su peso especfico, sino tambin de su tamao, as las partculas grandes sern ms afectadas que las pequeas. pequeas La eficiencia de los procesos de separacin gravimtrica aumenta con el tamao de las partculas. Las partculas pequeas en las l cuales l su movimiento i i t es dominado d i d principalmente por la friccin superficial, responden mal a los mtodos de concentracin gravimtrica. En la prctica, es necesario un estrecho control del tamo de la alimentacin a los equipos gravimtricos, para reducir el efecto del tamao y hacer que el movimiento relativo de las partculas dependa de la densidad de ellas.

Clasificacin de los Mtodos G Gravimtricos i t i


Los mtodos gravimtricos se pueden dividir en los siguientes tipos: 1. Mtodos de Concentracin en Medio Denso: en estos mtodos d el l medio di en el l cual l se produce d l separacin la i tiene i una densidad intermedia con respecto a las densidades de las especies que se quieren separar. Existen 2 tipos de separadores en medio denso: esttico y dinmico. 2. Mtodos de Concentracin en Corrientes: En estos mtodos la densidad del medio es inferior a la densidad de las especies que se quieran separar. Existen diferentes tipos de separacin en corrientes: corrientes verticales; corrientes i l longitudinales i di l ( (escurrimiento i i l i laminar y escurrimiento en canaletas); corrientes oscilatorias; y corrientes centrfugas.

SEPARACIN EN MEDIO DENSO

Separacin en Medio Denso

Separacin Esttica

Separacin por Medio Denso Del Tipo Tambor

Separacin por Medio Denso Del Tipo Tambor

Separacin Dinmica

Separacin Dinmica

Dyna Whirlpoolseparator

Cicln de Medio denso

Medios densos

Lquidos Orgnicos

Suspensiones de Slidos

Recuperacin del Medio Denso

Flow Sheet de Tratamiento Por Medios Densos

Zaranda en hmedo para recuperacin i d del lM Medio di D Denso

Aplicaciones de la Separacin P Por M Medio di Denso D

Concentradores Gravimtricos
Falcon Concentrators Inc Knelson Gold Concentrators Inc. Su operacin consiste en introducir pulpa hasta el fondo de un reactor cnico truncado invertido, el cual gira a una velocidad de 400 rpm. rpm Para un concentrador Knelson de 30 pulg de dimetro y capacidad de hasta 40 ton/hora de slidos. En el fondo del reactor, este concentrador genera cerca de 45 a 47 Gs, con lo l cual l se concentran partculas de oro grueso. A medida que la pulpa asciende verticalmente, , el valor de G aumenta p para tener cerca de 68 Gs en la base del cono, creando condiciones para la concentracin de partculas finas de oro. La pared del cono est acanalada, acanalada inyectndose agua en las canaletas para fluidizar las partculas presentes en ella, evitar su compactacin y mejorar la eficiencia en la concentracin de oro.

Rangos de Aplicacin

Concentradores Knelson

CONCENTRADOR KNELSON Batch Continuo

KNELSON Discontinuo Como funciona

CONCENTRADOR KNELSON Batch

Operaconcentrandoenunciclo totalmenteautomatizadoy programadoparaproducirun concentradodealtaley. Coeficientestpicosdeupgrade de5,000a10,000. Rendimientomsicopara concentrarde0.01%0.1%.

KNELSON Continuous Variable Discharge (CVD) Concentrator

Aplicaciones p

Aplicaciones p Batch

E-GRG Process Flow

Resultados EE-GRG

Intepretrando los resultados GRG

Comportamiento del Oro en Circuitos de Molienda

Cyclone Partition Curve for G Gangue, Gangue , Gold G ld and d GRG

Modeling g Gravity y Recovery y

Gravity in Flotation Regrind Circuits

Tratamiento del Concentrado

Tratamiento del Concentrado

Consep Acacia

Вам также может понравиться