Вы находитесь на странице: 1из 20

DATOS DEL ESTUDIANTE

EVALUACIN A DISTANCIA PRIMER BIMESTRE

APELLIDOS Y NOMBRE:

BUSTAMANTE BECERRA DAISY DALILA

NMERO DE CDULA:

0102506565

CENTRO UNIVERSITARIO: SANTA ISABEL

ESPECIALIDAD:

JURISPRUDENCIA

CICLO:

9 CICLO

CASO PRCTICO 1
Realice un ensayo de dos pginas sobre el Acto Administrativo, sus elementos, requisitos y caractersticas. ACTO ADMINISTRATIVO.- son expedidos por autoridad o funcionario competente bajo los lineamientos y parmetros establecidos en la Ley de la materia que rige a la institucin, es toda declaracin unilateral interna o interorgnica, efectuada en ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales de forma directa en vista que solo afectan a los administrados a travs de los actos, reglamentos y hechos administrativos, dictados o ejecutados en su consecuencia. Los actos administrativos desde su expedicin se presumen legtimos y deben cumplirse desde que se encuentran firmes o se hayan ejecutoriado. En todos los casos, el acto debe contener: lugar y fecha en que ha sido expedido; la identificacin de la o las personas que lo emiten; el asunto principal que nos permita conocer su naturaleza y efectos y por supuesto, la firma y rbrica de la o las personas que lo emiten. Elementos del Acto Administrativo * Declaracin.- es la manifestacin expresa de la decisin administrativa, por medio de ella se explica la opinin, la intencin que sobre determinado asunto toma la administracin pblica. * Voluntad.- que radica en la capacidad legal que tiene la administracin pblica para decidir sobre los asuntos de su competencia. * Unilateralidad.- El concepto de unilateralidad asume que para la manifestacin de la voluntad administrativa y la obligatoriedad del cumplimiento del acto respectivo, basta el pronunciamiento del rgano competente, sin que se requiera la integracin de la voluntad del receptor del acto, cuya aceptacin o rechazo es indiferente para la validez del acto administrativo. * Ejercicio Administrativo.- Los actos administrativos slo pueden ser expedidos por personas naturales en ejercicio de un cargo pblico. Efectos jurdicos Inmediatos y Directos.- Los actos administrativos son ejecutorios, es decir, la Administracin que emite la decisin puede hacerla cumplir inmediatamente, siempre y cuando hayan sido publicitados en forma legal, mediante la notificacin respectiva al administrado a quien va dirigida la resolucin. Requisitos: * Competencia.- El acto administrativo debe ser expedido por el titular del rgano facultado legalmente para manifestar la voluntad de la Administracin.

* Motivacin.- es la explicacin de los argumentos de hecho y de derecho que llevaron a la expedicin del acto, es la exposicin de razones que debe relatar el administrador pblico para tomar una decisin. * Objeto.- es la finalidad de la administracin al emitir el acto, encaminada a sealar el alcance o el propsito de la resolucin, se presume que el objeto de la administracin pblica es conseguir el bien comn. * Causa.- es ala suma de antecedentes que exigen la manifestacin del acto administrativo, lo que lleva a que la administracin emita su resolucin. * Procedimiento.- el acto administrativo debe observar las normas procedimentales, las exigencias que la leu establece de manera previa a su emisin. * Plazo.- La administracin debe obligatoriamente respetar el plazo o trmino establecido por la norma para la emisin de un acto administrativo, puesto que si no acta con oportunidad la resolucin pierde eficacia jurdica. * Forma.- es la manera que la ley exige para la emisin de un acto administrativo. * Publicidad.- es posterior al acto administrativo y consiste el modo de hacer conocer al administrado la decisin tomada por la Administracin Pblica, es un requisito indispensable para su plena validez. Caractersticas: Los actos administrativos son legales y ejecutorios: - Presuncin de Legalidad.- Se entiende que las decisiones emanadas por el poder pblico estn dentro del marco jurdico, pues es de suponer que en este mbito solo se puede hacer lo que la ley manda. - Presuncin de Ejecutoriedad.- Como se presume que todo acto administrativo es legal, tambin es de suponer su ejecucin inmediata. - Presuncin de Ejecutividad.- La autoridad est obligada a hacer cumplir la decisin administrativa.

CASO PRCTICO 2

Redacte un Acto Administrativo debidamente motivado mediante el que se nombra a un funcionario pblico del nivel jerrquico superior.

N 1503 Mara Leonor Frez PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 701, publicado en el Registro Oficial No. 211 de 14 de noviembre del 2007, se nombr como Ministro de Coordinacin de la Poltica Econmica al seor doctor Pedro Crdova Prez; Que el seor doctor Pedro Lazo Prez ha presentado su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba; Que el Ministerio se encuentra actualmente encargado a la economista Lina Tamariz Yanza, y se requiere nombrar al titular. En ejercicio de la atribucin que le confieren el nmero 9 del artculo 147 de la Constitucin de la Repblica, y letra d) del artculo 11 del Estatuto del Rgimen Jurdico Administrativo de la Funcin Ejecutiva. Decreta: Art. 1.- Dar por concluido el encargo del Ministerio de Coordinacin de la Poltica Econmica a favor de la seora Lina Tamariz Yanza. Art. 2.- Nombrar al seor economista Pablo Vicua Cornejo como nuevo Ministro de Coordinacin de la Poltica Econmica. Este decreto entrar en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial. Dado en la sede del Ministerio del Litoral, en Guayaquil, a 15 de octubre del 2012.

f.) Mara Leonor Farez, Presidenta Constitucional de la Repblica.

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, octubre 22 del 2012. f.) Dr. Olmedo Solrzano Plaza, Subsecretario General de la Administracin Pblica.

CASO PRCTICO 3 Elabore un cuadro sinptico de los Hechos Administrativos, su definicin y clases. Hechos Administrativo

HECHO ADMINISTRATIVO
Definicin.- Es toda actividad material, traducida en operaciones tcnicas o actuaciones fsicas, ejecutadas por los funcionarios de la Administracin Pblica en ejercicio de su funcin administrativa, productora de efectos jurdicos directos (cuando van a dar lugar al nacimiento de un nuevo hecho como dar de baja un cierto bien), o indirectos (cuando solo sirven como referente para la toma de posteriores decisiones) ya sea que medie o no una decisin o actos administrativos propios. Los hechos administrativos generalmente se expresan a travs de actas e informes, dependiendo de la naturaleza de la actividad (hecho) que se realice.

Inspeccin.- revisin cuidadosa que se hace para determinar las caractersticas, cantidades, cualidades de uno o varios bienes muebles e inmuebles que forman parte del haber de la Administracin Pblica.

Entrega.- dar algo a favor de otro, para que disponga de ese bien en beneficio propio o institucional, son de dos tipos: externos o internos.

Recepcin.recibir algo en beneficio propio o institucional por parte de un tercero, est ligada con la entrega.

Inventario.- Consiste en enlistar los bienes de una Institucin Pblica, detallando tipo, calidad, cantidad, seas particulares, cdigos o cualquier otro dato que sirva para la individualizacin del bien y hacer el avalo. Hay inventarios simple y solemne.

Avaluacin realizar
la valorizacin, avalo de un bien, se lo puede hacer como un acto de control, para determinar el patrimonio de una institucin, o el valor individual de un bien a ser ingresado como activo o a ser dado de baja.

CASO PRCTICO 4
Elabore un cuadro sinptico sobre los Procedimientos de Contratacin de acuerdo a la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica

PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIN

Consultora.- Prestacin de servicios profesionales especializados no normalizados, cuyo objeto es identificar, auditar, planificar, elaborar o evaluar estudios y proyectos de desarrollo, en sus niveles de pre factibilidad, factibilidad, diseo u operacin.

Contratacin directa.- presupuesto referencial del contrato es inferior o igual al valor obtenido de multiplicar el coeficiente 0,000002 por el presupuesto inicial del Estado del respectivo ejercicio econmico.

Contratacin mediante lista corta.presupuesto referencial del contrato mayor al valor logrado de multiplicar 0,000002 por el presupuesto inicial del Estado y menor al que se obtenga de multiplicar 0,000015 por el presupuesto inicial del Estado.

PROCEDIMIENTOS DINMICOS

Compras por catlogo.- El INCOP debe efectuar constantemente procesos de seleccin de proveedores con quien celebrar convenios marco en virtud de los cuales se ofertarn en el catlogo electrnico bienes y servicios normalizados para contratacin directa. Subasta inversa.- Aplicada para adquirir bienes y servicios normalizados que no consten en el catlogo electrnico, los proveedores pujan hacia la baja del precio ofertado en acto pblico o a travs del portal de compras pblicas.

Contratacin mediante concurso pblico.- Aplicado cuando el presupuesto referencial del contrato es igual o superior al valor resultante de multiplicar 0,000015 por el presupuesto inicial del Estado.

LICITACIN

Se utiliza cuando no es posible aplicar los procedimientos dinmicos y para contratar bienes y servicios no normalizados, cuando el presupuesto referencial del contrato es mayor al valor que resulte de multiplicar 0,000015 por el monto del presupuesto inicial del Estado. Para contratar la ejecucin de obras cuyo monto sobrepase el valor resultante de multiplicar 0,00003 por el presupuesto inicial del Estado. Aplica cuando no se puedo contratar a travs de procedimientos dinmicos y para adquirir bienes y servicios no normalizados, cuando el presupuesto referencial flucta entre 0,000002 y 0,000015 del presupuesto inicial del Estado. Para ejecutar obras cuyo monto est entre 0,000007 y 0,00003 del presupuesto inicial del Estado. Es utilizada cuando es imposible contratar por medio de procedimientos dinmicos y para adquirir bienes y servicios no normalizados cuando el presupuesto referencial sea inferior al 0,000002 del presupuesto inicial del Estado. Para contrataciones de obras cuyo presupuesto referencia sea inferior al 0,000007 del presupuesto inicial del Estado.

COTIZACIN

CONTRATACINES POR MENOR CUANTA PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Contratacin integral por precio fijo.- Para celebrar contratos de obra, puede acordarse mediante resolucin razonada de la mxima autoridad de la entidad, la celebracin del Contrato Integral por precio fijo, siempre que se cumpla con todos sus requisitos.

CONTRATACIONES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA


:

Se requiere resolucin motivada de la mxima autoridad que declare la emergencia para justificar la contratacin, la misma que ser publicada en el Portal de Compras Pblicas. La entidad puede contratar directamente y bajo responsabilidad de la mxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultora, que se requieran estrictamente para superar la situacin de emergencia.

CASO PRCTICO 5 Elabore un contrato administrativo de MENOR CUANTA OBRAS

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE SANTA ISABEL CONTRATO DE MENOR CUANTA (OBRAS) NRO 12-2012 CONSTRUCCIN DE ACERAS Y BORDILLOS Y ASFALTADO DE CALLE ISAURO RODRGUEZ EN EL TRAMO 3 DESDE LA CALLE TRES DE NOVIEMBRE HASTA LA CALLE RAFAEL GALARZA UBICADO EN EL BARRIO LAS ORQUIDIAS DE ESTE CANTN Clusula Primera.- COMPARECIENTES 1.01.- Comparecen a la celebracin del presente contrato, por una parte el Gobierno Autnomo Descentralizado de Santa Isabel, representada por el seor Alberto Brito Cabrera y la Doctora Daisy Dalila Bustamante Becerra en calidad de Alcalde y Procuradora Sndica Municipal respectivamente, entidad a quien en adelante se le denominar la CONTRATANTE; y, por otra parte el Ingeniero Pedro Javier lvarez Torres, a quien en adelante se le denominar el CONTRATISTA. Clusula Segunda.-ANTECEDENTES 1.02.- De conformidad con los artculos 22 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica LOSNCP- y 25, 26 de su Reglamento General, el Plan Anual de Contrataciones de la CONTRATANTE, contempla la ejecucin de: CONSTRUCCIN DE ACERAS Y BORDILLOS Y ASFALTADO DE CALLE ISAURO RODRGUEZ EN EL TRAMO 3 DESDE LA CALLE TRES DE NOVIEMBRE HASTA LA CALLE RAFAEL GALARZA UBICADO EN EL BARRIO LAS ORQUIDIAS DE ESTE CANTN. 1.03.- Previos los informes y los estudios respectivos, el Alcalde resolvi aprobar los pliegos de la Menor Cuanta Obras MC-O No.582-2012 con fecha 14 de abril del 2012 para CONSTRUCCIN DE ACERAS Y BORDILLOS Y ASFALTADO DE CALLE ISAURO RODRGUEZ EN EL TRAMO 3 DESDE LA CALLE TRES DE NOVIEMBRE HASTA LA CALLE RAFAEL GALARZA UBICADO EN EL BARRIO LAS ORQUIDIAS DE ESTE CANTN. 1.04.- Se cuenta con la existencia y suficiente disponibilidad de fondos en la partida presupuestaria 00.00.B300.350.750103.000.23.01.009.0000.0000, conforme consta en la certificacin conferida por los Ingenieros Pablo Valencia Riofro y Marcelo Castaeda Loor Jefe de presupuesto y Director Financiero respectivamente del Gobierno Autnomo Descentralizado de Santa Isabel, mediante documento Nro. 1385 certifican que existen fondos disponibles para financiar la contratacin de la obra antes referida.

Se realiz la respectiva convocatoria el www.compraspublicas.gov.ec.

12 de septiembre del 2012, a travs del portal

1.05.- Luego del proceso correspondiente, el Alcalde mediante resolucin Nro. GADSI-R-ABC2012-584 del 09 de octubre del 2012, adjudic la ejecucin de la obra CONSTRUCCIN DE ACERAS Y BORDILLOS Y ASFALTADO DE CALLE ISAURO RODRGUEZ EN EL TRAMO 3 DESDE LA CALLE TRES DE NOVIEMBRE HASTA LA CALLE RAFAEL GALARZA UBICADO EN EL BARRIO LAS ORQUIDIAS DE ESTE CANTN al oferente Ingeniero Pedro Javier lvarez Torres. Clusula Segunda.- DOCUMENTOS DEL CONTRATO Forman parte integrante del Contrato los siguientes documentos: a) Los Pliegos incluyendo las especificaciones tcnicas, planos y diseos del proyecto que corresponden a la obra contratada. b) La oferta presentada por el CONTRATISTA. c) Los dems documentos de la oferta del adjudicatario. d) Las garantas presentadas por el CONTRATISTA. e) La resolucin de adjudicacin. f) Las certificaciones del Departamento de Presupuestos y la Direccin Financiera, que acreditan la existencia de la partida presupuestaria y disponibilidad de recursos, para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato. Los documentos que acreditan la calidad de los comparecientes y su capacidad para celebrar el contrato debern protocolizarse conjuntamente con el contrato. Clusula Tercera.- INTERPRETACION Y DEFINICIN DE TRMINOS 3.01.- Los trminos del Contrato deben interpretarse en su sentido literal, a fin de revelar claramente la intencin de los contratantes. En todo caso su interpretacin sigue las siguientes normas: 1) Cuando los trminos estn definidos en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, LOSNCP, o en este contrato, se atender su tenor literal. 2) Si no estn definidos se estar a lo dispuesto en el contrato en su sentido natural y obvio, de conformidad con el objeto contractual y la intencin de los contratantes. De existir contradicciones entre el contrato y los documentos del mismo, prevalecern las normas del contrato, 3)El contexto servir para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armona. 4)En su falta o insuficiencia se aplicarn las normas contenidas en el Ttulo XIII del Libro IV de la codificacin del Cdigo Civil, De la Interpretacin de los Contratos. 3.02.- Definiciones.- En el presente contrato, los siguientes trminos sern interpretados de la manera que se indica a continuacin:

a) "Adjudicatario", es el oferente a quien la mxima autoridad del Gobierno Autnomo Descentralizado le adjudica el contrato; b) "Comisin Tcnica", es la responsable de llevar adelante el proceso licitatorio, a la que le corresponde actuar de conformidad con la LOSNCP, su Reglamento General, los pliegos aprobados, y las disposiciones administrativas que fueren aplicables. c) INCOP, Instituto Nacional de Contratacin Pblica. d) LOSNCP, Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica. e) "Oferente", es la persona natural o jurdica, asociacin o consorcio que presenta una "oferta", en atencin al llamado a Menor Cuanta Obras; f) "Oferta", es la propuesta para contratar, ceida a los pliegos, presentada por el oferente a travs de la cual se obliga, en caso de ser adjudicada, a suscribir el contrato y a la ejecucin del proyecto. CONSTRUCCIN DE ACERAS Y BORDILLOS Y ASFALTADO DE CALLE ISAURO RODRGUEZ EN EL TRAMO 3 DESDE LA CALLE TRES DE NOVIEMBRE HASTA LA CALLE RAFAEL GALARZA UBICADO EN EL BARRIO LAS ORQUIDIAS DE ESTE CANTN. Clusula Cuarta.- OBJETO DEL CONTRATO 4.01.- El CONTRATISTA se obliga para con la CONTRATANTE a ejecutar, terminar y entregar a entera satisfaccin de la CONTRATANTE CONSTRUCCIN DE ACERAS Y BORDILLOS Y ASFALTADO DE CALLE ISAURO RODRGUEZ EN EL TRAMO 3 DESDE LA CALLE TRES DE NOVIEMBRE HASTA LA CALLE RAFAEL GALARZA UBICADO EN EL BARRIO LAS ORQUIDIAS DE ESTE CANTN. Se compromete al efecto, a realizar dicha obra, con sujecin a su oferta, planos, especificaciones tcnicas generales y particulares de la obra, anexos, instrucciones de la entidad y dems documentos contractuales, tanto los que se protocolizan en este instrumento, cuanto los que forman parte del mismo sin necesidad de protocolizacin, y respetando la normativa legal aplicable. En la ejecucin de la obra se utilizarn materiales de primera calidad; ser realizada por el CONTRATISTA utilizando las ms avanzadas tcnicas, con los mtodos ms eficientes y eficaces, con utilizacin de mano de obra altamente especializada y calificada; tanto el CONTRATISTA como sus trabajadores y subcontratistas, de haberlos, emplearn diligencia y cuidado en los trabajos, de tal modo que responden hasta por culpa leve. 4.02.- Corresponde a l CONTRATISTA proporcionar la direccin tcnica, proveer la mano de obra, el equipo y maquinaria requeridos, y los materiales necesarios para ejecutar debidamente la obra de acuerdo al cronograma de ejecucin de los trabajos y dentro del plazo convenido, a entera satisfaccin de la CONTRATANTE. 4.03.- Queda expresamente establecido que constituye obligacin de el CONTRATISTA ejecutar conforme a las especificaciones tcnicas, todos los rubros detallados en la Tabla de Cantidades y Precios que consta en el (formulario No. 2) de su oferta y que constituye parte integrante del contrato. Clusula Quinta.- PRECIO DEL CONTRATO 5.01.- El valor del presente contrato, que la CONTRATANTE pagar al CONTRATISTA, es el de OCHENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTACON DOCE CENTAVOS de

dlares de los Estados Unidos de Amrica ($ 89.460,12 UDS) de conformidad con la oferta presentada por el CONTRATISTA. 5.02.- Los precios acordados en el contrato por los trabajos especificados, constituirn la nica compensacin al CONTRATISTA por todos sus costos, inclusive cualquier impuesto, derecho o tasa que tuviese que pagar. Clusula Sexta.- FORMA DE PAGO 6.01.- La CONTRATANTE entregar a el CONTRATISTA, en un plazo mximo de un da, contados desde la celebracin del Contrato en calidad de anticipo; el valor del cincuenta por ciento(50%) del valor del contrato, en dlares de los Estados Unidos de Amrica. El anticipo que la CONTRATANTE haya otorgado al CONTRATISTA para la ejecucin de la obra objeto de este contrato, no podr ser destinado a fines ajenos a esta contratacin. 6.02.- El valor restante de la obra, esto es, el otro cincuenta por ciento (50%), se cancelar mediante pago contra presentacin de planillas mensuales debidamente aprobadas por la Fiscalizacin. De cada planilla se descontar la amortizacin del anticipo y cualquier otro cargo al CONTRATISTA legalmente establecido. No habr lugar a alegar mora de parte de la CONTRATANTE, mientras no se amortice la totalidad del anticipo otorgado. 6.03.- La amortizacin del anticipo entregado se realizar conforme lo establecido en la Disposicin General Sexta del reglamento general de la LOSNCP. 6.04.- Entregada la planilla por el CONTRATISTA, la Fiscalizacin, en el plazo de 5 das la aprobar o formular observaciones de cumplimiento obligatorio para el CONTRATISTA, y de ser el caso continuar en forma inmediata el trmite y se proceder al pago dentro del plazo de 15 das contados desde la aprobacin. Si la Fiscalizacin no aprueba o no expresa las razones fundadas de su objecin, transcurrido el plazo establecido, se entender que la planilla se halla aprobada y debe ser pagada por la CONTRATANTE. En cada planilla de obra ejecutada, el fiscalizador calcular el reajuste de precios provisional, aplicando las frmulas de reajuste que se indican en el contrato. El Fiscalizador realizar el reajuste definitivo tan pronto se publiquen los ndices del INEC que sean aplicables. 6.05. Discrepancias.- Si existieran discrepancias entre las planillas presentadas por el CONTRATISTA y las cantidades de obra calculadas por la fiscalizacin, sta notificar al CONTRATISTA las discrepancias encontradas. Si no se receptara respuesta, dentro de los cinco das laborables siguientes a la fecha de la notificacin, se entender que el CONTRATISTA ha aceptado la liquidacin hecha por la fiscalizacin y se dar paso al pago. Cuando se consiga un acuerdo sobre tales divergencias, se proceder como se indica en el penltimo inciso del numeral 6.08 de esta clusula. 6.06.- La CONTRATANTE pagar las planillas previa aprobacin de la Fiscalizacin; se evitar caer en el retardo injustificado de pagos, previsto en el artculo 101 de la LOSNCP. 6.07.- Todos los pagos que se hagan al CONTRATISTA por cuenta de este contrato, se efectuarn con sujecin a los precios unitarios de los diferentes rubros y por las cantidades reales de trabajo realizado, a satisfaccin de la CONTRATANTE, previa la aprobacin de la fiscalizacin.

6.08.- En los 3 primeros das laborables de cada mes, la fiscalizacin y el CONTRATISTA, de forma conjunta, efectuarn las mediciones de las cantidades de obra ejecutadas durante los meses anteriores. Se emplearn las unidades de medida y precios unitarios establecidos en la "Tabla de Cantidades y Precios" para cada rubro (formulario No. 2). Las mediciones parciales de la obra realizada, no implican entrega por parte del CONTRATISTA ni recepcin por parte de la CONTRATANTE; las obras sern recibidas parcial o totalmente, siguiendo el procedimiento estipulado para tal efecto. Las cantidades de obra no incluidas en una medicin por discrepancia u omisin, sern incluidas cuando se haya dirimido la discrepancia o establecido la omisin, su pago se calcular conforme a los precios unitarios correspondientes, ms los reajustes respectivos, de haber lugar a ello. Entre la recepcin provisional y definitiva se efectuar una inspeccin cada mes que comprobar el perfecto estado de la obra. En caso de existir objeciones por parte de la Fiscalizacin, el CONTRATISTA esta obligado a solucionarlos, si las objeciones presentadas son por causas imputables al CONTRATISTA, caso contrario se proceder a presentar las planillas que correspondan. 6.09.- Planillas de liquidacin.- Junto con la solicitud de entrega-recepcin provisional de las obras, el CONTRATISTA presentar una planilla del estado de cuenta final, salvo el rubro de mantenimiento o custodia de la obra hasta la recepcin definitiva. 6.10.- Trmite de las planillas.- Para el trmite de las planillas se observarn las siguientes reglas: 1) Las planillas sern preparadas por captulos y siguiendo el orden establecido en la "Tabla de Cantidades y Precios" (formulario No.2), con sujecin a los precios unitarios en dlares de los Estados Unidos de Amrica en los diferentes rubros y por las cantidades reales de trabajos ejecutados. 2) Dentro de los 5 primeros das de cada mes, el CONTRATISTA preparar la correspondiente planilla y la someter a consideracin de la fiscalizacin. 3) Se adjuntarn los anexos de medidas, aprobaciones, pruebas de laboratorio y otros que correspondan. 4) Con las planillas, el CONTRATISTA presentar el estado de avance del proyecto y un cuadro informativo resumen en el que se precise el rubro, descripcin, unidad, cantidad total y el valor total contratado; las cantidades y el valor ejecutado hasta el mes anterior y en el perodo en consideracin; y, la cantidad y el valor acumulado hasta la fecha, expresado en dlares de los Estados Unidos de Amrica. 5) Los documentos mencionados en el numeral anterior, se elaborarn segn el modelo preparado por la CONTRATANTE y ser requisito indispensable para tramitar el pago de la planilla correspondiente. 6) La fiscalizacin, en el plazo de cinco das, aprobar u objetar la planilla. 7) Si la Fiscalizacin, en el plazo sealado, no aprueba o no expresa las razones fundamentadas para su objecin, transcurrido dicho plazo, se entender que la planilla ha sido aprobada. 8) Con la aprobacin expresa o tcita continuar el trmite de pago.

6.11. Requisito previo al pago de las planillas.- Previamente al pago de las planillas el CONTRATISTA presentar el certificado de no adeudar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social los aportes y fondos de reserva de los trabajadores que estuviese empleando en la obra y una copia de las planillas de pago al IESS, Sin este requisito la CONTRATANTE no realizar pago alguno, conforme a los Arts. 86 y 87 de la Ley de Seguridad Social, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 465, de 30 de noviembre de 2001, excepto en el caso de que sus trabajadores y empleados estn bajo otro rgimen legal de contratacin. 6.12.- De los pagos que deba hacer, la CONTRATANTE retendr igualmente las multas que procedan, de acuerdo con el Contrato. 6.13. Pagos Indebidos.- La CONTRATANTE se reserva el derecho de reclamar a la CONTRATISTA, en cualquier tiempo, antes o despus de la ejecucin de la obra, sobre cualquier pago indebido por error de calculo o por cualquier otra razn, debidamente justificada, obligndose la CONTRATISTA a satisfacer las reclamaciones que por este motivo llegare a plantear la CONTRATANTE, reconocindose el inters calculado a la tasa mxima del inters convencional, establecido por el Banco Central del Ecuador. Clusula Sptima.- GARANTAS 7.01.- En este contrato se rendirn las siguientes garantas: a) Garanta de fiel cumplimiento del contrato.- la que a ms de asegurar el fiel cumplimiento del contrato, responder por las obligaciones que contrajere frente a terceros, relacionadas con el contrato servir para asegurar las reparaciones o cambios de aquellas partes de la obra en la que se presenten defectos de construccin, mala calidad de los materiales, o incumplimiento de las especificaciones tcnicas imputables al Contratista. Esta garanta se rinde por un valor igual al 5% del monto total del contrato y se devolver al contratista a la Entrega Recepcin Definitiva, real o presunta de las obras. b) Garanta de Buen Uso del Anticipo.- el Contratista, a la firma del contrato presenta la Garanta de Buen Uso del Anticipo, por un monto equivalente al cien por ciento del valor entregado por dicho concepto conforme lo dispone el Art. 75 de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

Las garantas entregadas se devolvern de acuerdo a lo establecido en el artculo 118 del Reglamento General de la LOSNCP. Entre tanto, debern mantenerse vigentes, lo que ser vigilado y exigido por la CONTRATANTE, a travs del Administrador del contrato. 7.02.- Ejecucin de las garantas: Las garantas contractuales podrn ser ejecutadas por la CONTRATANTE en los siguientes casos: 1) La de fiel cumplimiento del contrato: a. Cuando la CONTRATANTE declare anticipada y unilateralmente terminado el contrato por causas imputables al CONTRATISTA. b. Si la CONTRATISTA no la renovare cinco das antes de su vencimiento. 2) La del anticipo.a. b. Si el CONTRATISTA no la renovare cinco das antes de su vencimiento; y, En caso de terminacin unilateral del contrato y que el CONTRATISTA no pague a la CONTRATANTE el saldo adeudado del anticipo, despus de diez das de notificado con la liquidacin del contrato.

3) La tcnica.Cuando se incumpla con el objeto de esta garanta, de acuerdo con lo establecido en los pliegos y este contrato. Clusula Octava.- PLAZO 8.01.- El plazo total para la ejecucin y terminacin de la totalidad de los trabajos contratados es de sesenta das, contados a partir de la firma del contrato, de conformidad con lo establecido en la oferta. Clusula Novena.- PRRROGAS DE PLAZO 9.01.- La CONTRATANTE prorrogar el plazo total o los plazos parciales en los siguientes casos, y siempre que el CONTRATISTA as lo solicite, por escrito, justificando los fundamentos de la solicitud, dentro del plazo de quince das siguientes a la fecha de producido el hecho que motiva la solicitud. a) Por fuerza mayor o caso fortuito aceptado como tal por el Administrador del Contrato, previo informe de la Fiscalizacin. Tan pronto desaparezca la causa de fuerza mayor o caso fortuito, el CONTRATISTA est obligado a continuar con la ejecucin de la obra, sin necesidad de que medie notificacin por parte del Administrador del Contrato; b) Cuando la CONTRATANTE ordene la ejecucin de trabajos adicionales, o cuando se produzcan aumentos de las cantidades de obra estimadas y que constan en la Tabla de Cantidades y Precios (formulario No.2), para lo cual se utilizarn las figuras del contrato complementario, diferencias en cantidades de obra u rdenes de trabajo, segn apliquen de acuerdo con la LOSNCP; c) Por suspensiones en los trabajos o cambios de las actividades previstas en el cronograma, motivadas por la CONTRATANTE u ordenadas por ella, a travs de la Fiscalizacin, y que no se deban a causas imputables al CONTRATISTA; y, d) Si la CONTRATANTE no hubiera solucionado los problemas administrativoscontractuales o constructivos en forma oportuna, cuando tales circunstancias incidan en la ejecucin de los trabajos. 9.02.- En casos de prrroga de plazo, las partes elaborarn un nuevo cronograma, que suscrito por ellas, sustituir al original o precedente y tendr el mismo valor contractual del sustituido. 9.03.- Cuando las prrrogas de plazo modifiquen el plazo total, se necesitar la autorizacin del administrador del Contrato y de la mxima autoridad de la CONTRATANTE, previo informe de la Fiscalizacin. Clusula Dcima.- MULTAS Por cada da de retraso, por retardo en el cumplimiento de las obligaciones contractuales segn el cronograma valorado, o por el incumplimiento de otras obligaciones contractuales se aplicar la multa del dos por mil (2/1000) del valor del contrato. 10.01.- Por cada da de retardo en el cumplimiento de la ejecucin de las obligaciones contractuales conforme al cronograma valorado, se aplicar la multa del dos por mil (2/1000)

Clusula Dcima Primera.- DEL REAJUSTE DE PRECIOS 11.01.- debido al tiempo de ejecucin del presente contrato, no aplica reajuste de precios Clusula Dcima Segunda.- CESIN DE CONTRATOS Y SUBCONTRATACIN 12.01.- El CONTRATISTA no podr ceder, asignar o transferir en forma alguna ni todo ni parte de este Contrato. Sin embargo podr subcontratar determinados trabajos, previa autorizacin de la CONTRATANTE, siempre que el monto de la totalidad de lo subcontratado no exceda del 30% del valor total del contrato principal, y el subcontratista est habilitado en el RUP. 12.02.- El CONTRATISTA ser el nico responsable ante la CONTRATANTE por los actos u omisiones de sus subcontratistas y de las personas directa o indirectamente empleadas por ellos. Clusula Dcima Tercera.- OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA 13.01.- A ms de las obligaciones ya establecidas en el presente contrato y en las Condiciones Generales de Ejecucin del Contrato, el CONTRATISTA est obligado a cumplir con cualquiera otra que se derive natural y legalmente del objeto del contrato y sea exigible por constar en cualquier documento del mismo o en norma legal especficamente aplicable. 13.02.- El CONTRATISTA se obliga al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Cdigo del Trabajo y en la Ley del Seguro Social Obligatorio, adquiriendo, respecto de sus trabajadores, la calidad de patrono, sin que la CONTRATANTE tenga responsabilidad alguna por tales cargas, ni relacin con el personal que labore en la ejecucin de los trabajos, ni con el personal de la subcontratista. 13.03.- El CONTRATISTA se compromete a ejecutar la obra sobre la base de los estudios con los que cont la Entidad Contratante y que fueron conocidos en la etapa precontractual; y en tal virtud, no podr aducir error, falencia o cualquier inconformidad de dichos estudios, como causal para solicitar ampliacin del plazo, contratacin de rubros nuevos o contratos complementarios. Los eventos sealados se podrn autorizar y contratar solo si fueren solicitados por la fiscalizacin. Clusula Dcima Cuarta.- OBLIGACIONES DE LA CONTRATANTE 14.01.- Son obligaciones de la CONTRATANTE las establecidas en el numeral 4.9 de las condiciones especficas de los pliegos que son parte del presente contrato. Clusula Dcima Quinta.- CONTRATOS COMPLEMENTARIOS, DIFERENCIA EN CANTIDADES DE OBRA U RDENES DE TRABAJO.15.01 Por causas justificadas, las partes podrn firmar contratos complementarios o convenir en la ejecucin de trabajos bajo las modalidades de diferencias en cantidades de obra u rdenes de trabajo, de conformidad con lo establecido en los artculos 85, 86, 87, 88 y 89 de la LOSNCP, y en los artculos 144 y 145 de su reglamento general. Clusula Dcima Sexta.- RECEPCIN PROVISIONAL Y DEFINITIVA DE LAS OBRAS 16.01.- RECEPCIN PROVISIONAL: La recepcin provisional se realizar, a peticin del CONTRATISTA, cuando a juicio de ste se hallen terminados los trabajos contratados y as lo notifique a la CONTRATANTE y solicite tal recepcin, en los

trminos del artculo 81 de la LOSNCP, y observando el artculo 122 de su reglamento general. La CONTRATANTE podr presentar reclamos al CONTRATISTA, en el perodo que media entre la recepcin provisional real o presunta y la definitiva, los que debern ser atendidos en este lapso. 16.02.- RECEPCIN DEFINITIVA: Transcurrido el plazo de seis meses desde la recepcin provisional o de la declaratoria de recepcin provisional presunta, el CONTRATISTA solicitar una nueva verificacin de la ejecucin contractual de la obra, a efectos de que se realice la recepcin definitiva de la misma, debindose iniciar en el plazo de 15 das contados desde la solicitud presentada por el CONTRATISTA. 16.03.- Si en esta inspeccin se encuentra algn defecto de construccin no advertido en la recepcin provisional, se suspender el procedimiento, hasta que se lo subsane, a satisfaccin de la CONTRATANTE y a costa del CONTRATISTA. Si el defecto fuere de menor importancia y a juicio de la CONTRATANTE puede ser subsanado dentro del proceso de recepcin definitiva, se continuar con la misma, pero el Acta respectiva slo se firmar una vez solucionado el problema advertido. 16.04.- Todos los gastos adicionales que demanden la comprobacin, verificacin y pruebas, an de laboratorio, son de cuenta del CONTRATISTA. 16.05.- Si la CONTRATANTE no hiciere ningn pronunciamiento respecto de la solicitud de recepcin definitiva, ni la iniciare, una vez expirado el plazo de diez das, se considerar que tal recepcin se ha efectuado de pleno derecho, para cuyo efecto un Juez de lo Civil o un Notario Pblico, a solicitud del CONTRATISTA notificar que dicha recepcin se produjo, de acuerdo con el artculo 81 de la LOSNCP. 16.06.- Operada la recepcin definitiva presunta, la CONTRATANTE tendr el plazo de treinta das para efectuar la liquidacin del contrato. Si no lo hiciese, el CONTRATISTA podr presentar su liquidacin a la entidad. Si no se suscribe el acta de la liquidacin tcnico-econmica en un nuevo plazo de treinta das, el CONTRATISTA notificar judicialmente con su liquidacin a la CONTRATANTE. 16.07.- ACTAS DE RECEPCIN: En cuanto al contenido de las actas de recepcin provisional y definitiva, se observar lo establecido en el artculo 124 del Reglamento General de la LONSCP. 16.08.- LIQUIDACIN DEL CONTRATO: La liquidacin final del contrato se realizar en los trminos previstos por el artculo 125 del Reglamento General de la LOSNCP. Clusula Dcima Sptima.- RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA 17.01 El CONTRATISTA, no obstante la suscripcin del acta de recepcin definitiva, responder por los vicios ocultos que constituyen el objeto del contrato, en los trminos de la regla tercera del artculo 1937 de la Codificacin del Cdigo Civil, en concordancia con el articulo 1940 Ibdem, hasta por diez (10) aos a partir de la fecha de recepcin definitiva. Clusula Dcima Octava.- MANTENIMIENTO DE LA OBRA 18.01.- El mantenimiento rutinario y vigilancia de la obra, entre la recepcin provisional y la definitiva, estar a cargo del CONTRATISTA, para lo cual deber proporcionar el personal y las instalaciones adecuadas.

Clusula Dcima Novena.- DE LA ADMINISTRACIN DEL CONTRATO 19.01 La CONTRATANTE designa al seor Enrique Narvez Escandn Director de Obras Pblicas del GADSI, en calidad de Administrador del Contrato, quien deber atenerse a las condiciones generales y especficas de los pliegos que forman parte del presente contrato. Clusula Vigsima.- TERMINACION DEL CONTRATO 20.01.- El Contrato termina: 1)Por cabal cumplimiento de las obligaciones contractuales. 2)Por mutuo acuerdo de las partes, en los trminos del artculo 93 de la LOSNCP. 3)Por sentencia o laudo ejecutoriados que declaren la nulidad del contrato o la resolucin del mismo a pedido del CONTRATISTA. 4)Por declaracin anticipada y unilateral de la CONTRATANTE, en los casos establecidos en el artculo 94 de la LOSNCP, y en el artculo 2 de la Resolucin INCOP No. 037-09 de 27 de noviembre de 2009; y, 5)Por [muerte del CONTRATISTA] / [disolucin de la persona jurdica contratista, que no se origine en decisin interna voluntaria de los rganos competentes de tal persona jurdica]. 6)Por causas imputables a la CONTRATANTE, de acuerdo a las causales constantes en el artculo 96 de la LOSNCP. El procedimiento a seguirse para la terminacin unilateral del contrato ser el previsto en el artculo 95 de la LOSNCP. Clusula Vigsima Primera.- SOLUCIN DE CONTROVERSIAS 21.01.- Si se suscitaren divergencias o controversias en la interpretacin o ejecucin del presente contrato, cuando las partes no llegaren a un acuerdo amigable directo, podrn utilizar los mtodos alternativos para la solucin de controversias en el Centro de Mediacin y Arbitraje del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo que ejerce jurisdiccin en el domicilio de la Entidad del sector pblico. Para que proceda el arbitraje en derecho, debe existir previamente el pronunciamiento favorable del Procurador General del Estado, conforme el artculo 190 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador. 21.02.- En el caso de que se opte por la jurisdiccin voluntaria, las partes acuerdan someter las controversias relativas a este contrato, su ejecucin, liquidacin e interpretacin a arbitraje y mediacin y se conviene en lo siguiente: 21.02.01.- Mediacin.- Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, a su ejecucin, liquidacin e interpretacin, ser resuelta con la asistencia de un mediador del Centro de Mediacin de Santa Isabel en el evento de que el conflicto no fuere resuelto mediante este mecanismo de solucin de controversias, las partes se someten al Arbitraje de conformidad con las siguientes reglas: 21.02.02.- Arbitraje - El arbitraje ser en Derecho;

- Las partes se someten al Centro de Arbitraje de Santa Isabel; - Sern aplicables las disposiciones de la Ley de Arbitraje y Mediacin, y las del reglamento del Centro de Arbitraje de Santa Isabel. - El Tribunal Arbitral se conformar por un rbitro nico o de un nmero impar segn acuerden las partes. Si las partes no logran un acuerdo, el Tribunal se constituir con tres rbitros. El procedimiento de seleccin y constitucin del Tribunal ser el previsto en la Ley y en el Reglamento del Centro de Arbitraje de Santa Isabel. - Los rbitros sern abogados y preferiblemente con experiencia en el tema que motiva la controversia. Los rbitros nombrados podrn no pertenecer a la lista de rbitros del Centro; - Los asuntos resueltos mediante el laudo arbitral tendrn el mismo valor de las sentencias de ltima instancia dictadas por la justicia ordinaria; - La legislacin ecuatoriana es aplicable a este Contrato y a su interpretacin, ejecucin y liquidacin; - La sede del arbitraje es la ciudad de Santa Isabel - El idioma del arbitraje ser el Castellano. - El trmino para expedir el laudo arbitral ser de mximo 90 das, contados desde el momento de la posesin del (los) rbitro(s). 21.03.- Si respecto de la divergencia o divergencias suscitadas no existiere acuerdo, y las partes deciden someterlas al procedimiento establecido en la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, ser competente para conocer la controversia el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo que ejerce jurisdiccin en el domicilio de la Entidad del sector pblico. Las entidades contratantes de derecho privado, en este caso, recurrirn ante la justicia ordinaria. 21.04.- La legislacin aplicable a este Contrato es la ecuatoriana. En consecuencia, el CONTRATISTA renuncia a utilizar la va diplomtica para todo reclamo relacionado con este Contrato. Si el CONTRATISTA incumpliere este compromiso, la CONTRATANTE podr dar por terminado unilateralmente el contrato y hacer efectiva las garantas. Clusula Vigsima Segunda: CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACION 22.01.- El CONTRATISTA declara conocer y expresa su sometimiento a la LOSNCP y su Reglamento General, y ms disposiciones vigentes en el Ecuador. Clusula Vigsima Tercera: COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES 23.01.- Todas las comunicaciones, sin excepcin, entre las partes, relativas a los trabajos, sern formuladas por escrito y en idioma castellano. Las comunicaciones entre la Fiscalizacin y el CONTRATISTA se harn a travs de documentos escritos, cuya constancia de entrega debe encontrarse en la copia del documento y se registrarn en el libro de obra. Clusula Vigsima Cuarta.- TRIBUTOS, RETENCIONES Y GASTOS 24.01.- La CONTRATANTE efectuara al CONTRATISTA las retenciones que dispongan las leyes tributarias: actuar como agente de retencin del Impuesto a la Renta, de acuerdo al Artculo 45 de la Ley de Rgimen Tributario Interno; con relacin al Impuesto al Valor Agregado, proceder conforme a la legislacin tributaria vigente. La CONTRATANTE retendr el valor de los descuentos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ordenase y que corresponda a mora patronal, por obligaciones con el

Seguro Social provenientes de servicios personales para la ejecucin del contrato de acuerdo al Arts. 86 y 87 de la Ley de Seguridad Social, publicada en el Registro Oficial, Suplemento No. 465, de 30 de noviembre de 2001. 24.02.- Es de cuenta del CONTRATISTA el pago de los gastos notariales, de las copias certificadas del contrato y los documentos que deban ser protocolizados. El nmero de ejemplares que debe entregar el CONTRATISTA a (la CONTRATANTE) es de tres copias. En caso de terminacin por mutuo acuerdo, el pago de los derechos notariales y el de las copias ser de cuenta del CONTRATISTA. Clusula Vigsima Quinta.- DOMICILIO 25.01.- Para todos los efectos de este contrato, las partes convienen en sealar su domicilio en la ciudad de Santa Isabel. 25.02.- Para efectos de comunicacin o notificaciones, las partes sealan como su direccin, las siguientes: La CONTRATANTE: GADSI ubicado en la calle 3 de Noviembre 2-45 y Florida, frente al parque central del cantn, telfono N 2 270-129, Fax 2 270-412; El CONTRATISTA: Ingeniero Pedro Javier lvarez Torres, domiciliado en la calle Gran Colombia 15-90 y Miguel Vlez de la parroquia San Sebastin de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, telfono 2 856-253 Clusula Vigsima Sexta.- ACEPTACION DE LAS PARTES 26.01.- Libre y voluntariamente, las partes expresamente declaran su aceptacin a todo lo convenido en el presente contrato y se someten a sus estipulaciones. Para constancia y en fe de aceptacin, firman las partes en cuatro ejemplares el presente Contrato. En la Ciudad de Santa Isabela, los 29 das del mes de octubre del 2012

LA CONTRATANTE f) Sr. Alberto Brito Cabrera ALCALDE DEL CANTN LA CONTRATADA F) Ing. Pedro Javier lvarez Torres CI. 010250565-0

f) Dra. Daisy Bustamante Becerra PROCURADORA SNDICA

CASO PRCTICO 6

Elabore una demanda para iniciar un Juicio de Expropiacin.

SEOR JUEZ DE LO CIVIL DEL AZUAY.

Nosotros PEDRO ISRAEL CARPIO VEGA, ecuatoriano, con cdula de identidad 010419753-0, de 53 aos de edad, profesin Ingeniero Civil, casado, domiciliado y residente en la parroquia Abdn Caldern del cantn Santa Isabel en calidad de ALCALDE y la Doctora DAISY DALILA BUSTAMANTE BECERRA, ecuatoriana con cdula N 010250656-3, de 36 aos de edad de profesin Abogada, soltera, domiciliada y residente en la parroquia y cantn del mismo nombre Santa Isabel en calidad de PROCURADORA SNDICA DEL MUNICIPIO DE SANTA ISABEL, como lo puede comprobar en las copias certificadas que acompaamos, comparecemos ante usted, con la siguiente demanda de expropiacin urgente y ocupacin inmediata, debidamente autorizados por la Institucin a la cual representamos, y exponemos lo siguiente: PRIMERO.- La designacin del Juez, ante quien se propone esta demanda queda hecha. SEGUNDO.- Nuestros nombres quedan determinados anteriormente. TERCERO.- Esta demanda va dirigida en contra del seor MILTON ANTONIO JARAMILLO SUREZ, domiciliado en la calle Tres de Noviembre 7-16 y 20 de Enero del cantn Santa Isabel. CUARTO.- El Consejo Cantonal del Municipio de Santa Isabel, en sesin ordinaria realizada el da ocho de septiembre del dos mil doce, ratificada en sesin del veintiocho de septiembre del dos mil doce, resolvi declarar de utilidad pblica, la expropiacin urgente y la ocupacin inmediata del inmueble de propiedad el seor MILTON ANTONIO JARAMILLO SUREZ, de una superficie de 9200 metros cuadrados, localizado en el cantn Santa Isabel, Barrio El Ramal, calle Isauro Rodrguez 15-48 y Sucre, con el objeto de destinarlo a la construccin del Edificio Municipal, el mismo que consta dentro de los siguientes linderos: por el Norte: con la calle Isauro Rodrguez, en una extensin de 400 metros, por el Sur: con propiedades de los seores MARIO ESTEBAN GMEZ ARIAS en una extensin de 158 metros, RITA DEL PILAR ANDRADE PEA EN 173 metros, LUZ MARINA BUSTOS ORELLANA en 69 metros; por el Este: con la calle Sucre, en una extensin de 230 metros, y por el Oeste: con la propiedad de RAQUEL ALCIRA MEJA TELLO, en una extensin de 230 metros, dando una rea total de nueve mil doscientos metros cuadrados. La Direccin Nacional de Avalos y Catastros, en Oficio N631-DINAC, seala el avalu del inmueble en trescientos cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica. QUINTO.- Con los antecedentes indicados en cumplimiento a la resolucin del Consejo Cantonal del Municipio de Santa Isabel que hemos sealado anteriormente y amparados en lo que disponen los Art. 781 al 806 del Cdigo de Procedimiento Civil, demandamos al seor MILTON ANTONIO JARAMILLO SUREZ, la expropiacin urgente y la ocupacin inmediata del inmueble descrito, a fin de que usted seor Juez, en sentencia se sirva sealar el justo precio que se debe pagar por el mismo y la adjudicacin a favor del Municipio del cantn Santa Isabel. En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 786 del referido cuerpo de Leyes, adjuntamos los siguientes documentos. 1.- Copia simple de la escritura de adquisicin del inmueble por parte del seor MILTON ANTONIO JARAMILLO SUREZ. 2.- Copias autenticas de las Resoluciones del Consejo Municipal de Santa Isabel en sesin de fecha ocho de septiembre del dos mil doce y ratificada en sesin el veintiocho de septiembre del dos mil doce, por medio de las cuales se declara de utilidad Pblica y de ocupacin inmediata el inmueble antes mencionado y se ratifica tal declaratoria, en favor del Municipio del cantn santa Isabel.

3.- Copias de los nombramiento y acta de posesin como Alcalde y Sndica del Municipio de Santa Isabel respectivamente. 4.- Certificado extendido por el seor Registrador de la Propiedad del Cantn Santa Isabel. 5.- Copia del Oficio N631-DINAC; en la que consta el avalu respectivo. 6.- Copia de Oficio N245-MG del Ministerio de Gobierno y Acuerdo Ministerial N232. 7.- Plano topogrfico del predio materia de esta expropiacin en el que consta el rea y linderos de dicho predio. 8.- Cheque del Banco de Fomento N06532 por el valor de $300.000.00 dlares de los Estados Unidos de Amrica girado por el Municipio de Santa Isabel a nombre del seor Juez de lo Civil del Azuay, que corresponde al ltimo valor del avalu efectuado por la DINAC. La Expropiacin que estamos demandado seor Juez, comprende todos los usos, costumbre y ms servidumbres que le son anexas, la totalidad de plantaciones que se encuentran dentro del predio, sembros que al momento de que usted, se digne declarar sentencia, pasaran a ser de propiedad del Municipio de Santa Isabel. En su primer auto se servir disponer la ocupacin inmediata del predio a favor de mi representado. El Municipio de Santa Isabel, representado por quienes comparecemos, designa como perito en esta accin al Ing. MAURICIO NEIRA JARA, Usted seor Juez se servir conceder el trmino correspondiente a fin de que la persona demandada nombre su perito conforme a la Ley. Igualmente solicitamos que en la sentencia, usted deponga la correspondiente protocolizacin de la misma y su inscripcin en el Registro de la Propiedad de este Cantn Santa Isabel, a favor del Municipio de Santa Isabel. SEXTO.- La cuanta de esta Accin es de $300.000.00 dlares de los Estados Unidos de Amrica. SPTIMO.- El trmite que debe darse a la presente causa es el sealado en los Art. 781 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil. OCTAVO.- Al seor MILTON ANTONIO JARAMILLO SUREZ, se lo citar con la presente demanda y providencia respectiva, en la calle Tres de Noviembre 7-16 y 20 de Enero del cantn Santa Isabel. Nosotros recibiremos notificaciones que nos correspondan, en el Casillero Judicial N356, perteneciente al Municipio de Santa Isabel, facultando a la Doctora DAISY BUSTAMANTE BECERRA para que con su sola firma, presente los escritos que sean necesarios y comparezca en todas las diligencias que se requieren para la defensa de los intereses del Municipio en mencin. Acompaamos los documentos indicados en la demanda. f.)Ing. Pedro Carpio Vega ALCALDE f.) Dra. Daisy Bustamante Becerra PROCURADORA SNDICA

Вам также может понравиться