Вы находитесь на странице: 1из 6

Clula eucariota

Autora: Erica Carrizo Responsable disciplinar: Silvia Blaustein rea disciplinar: Biologa Temtica: Tipos celulares Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


El registro fsil indica que los primeros eucariontes habran aparecido hace alrededor de 1.500 millones de aos. Las clulas eucariotas, posteriores en el proceso evolutivo al surgimiento de las clulas procariotas, se distinguen principalmente de estas ltimas por poseer el material gentico separado del citoplasma mediante una envoltura nuclear, organelas complejas y por su mayor tamao. Los organismos constituidos por clulas eucariotas abarcan una enorme variedad de formas de vida que muestran diferentes mecanismos de obtencin de energa, as como viven en hbitats sumamente diversos. Entre estos organismos se pueden encontrar desde las algas, protozoos y hongos hasta la diversidad de plantas y animales que pueblan el planeta.

Objetivos de las actividades


Que los alumnos: comprendan el origen, la estructura y las funciones de los componentes de las clulas eucariotas y sus principales diferencias con las clulas procariotas; identifiquen organismos constituidos por clulas eucariotas.

Actividad 1:
La comparacin entre las clulas procariotas y eucariotas muestra claramente que estas ltimas son evidentemente ms complejas. No obstante, las numerosas semejanzas en su composicin y funcionamiento no dejan dudas acerca de su parentesco. Los procariontes fueron las nicas formas de vida en nuestro planeta durante 2.000 millones de aos hasta que aparecieron los eucariontes. El origen de las primeras clulas eucariotas a partir de organismos

procariontes fue una de las principales transiciones evolutivas. El modo en que ocurri esta transicin an es objeto de controvertidas discusiones. Una hiptesis que actualmente cuenta con un amplio grado de aceptacin es que las clulas eucariotas se originaron cuando ciertos procariontes se alojaron en el interior de otras clulas y dieron lugar, en algunos casos, a asociaciones estables. 1. A partir de la lectura del apartado El origen de algunas organelas clave (Captulo 1) y la introduccin del captulo 25 Eukarya I: los protistas, eucariontes heterogneos del libro Curtis Biologa,[1] impriman las siguientes frases y nanlas con flechas segn corresponda. 1. La teora endosimbitica 2. Los fsiles ms antiguos de procariotas 3. Los fsiles ms antiguos de eucariotas 4. La simbiosis 5. El procarionte fotosinttico 6. El procarionte aerbico 7. Los organismos pluricelulares 8. Los organismos unicelulares son siempre eucariotas.

dio origen a los cloroplastos.

datan de 1.500 millones de a

dio origen a las mitocondrias

pueden ser procariotas o eu

datan de 3.500 millones de a

explica el origen de los euca

es una relacin de beneficio

2. Con el procesador de textos de sus equipos porttiles, elaboren un texto que contenga al menos cuatro de las frases anteriores y que explique algn aspecto del origen de las clulas eucariotas.

Actividad 2:
En las clulas eucariotas (del griegoeuque significa buen ykaryon, ncleo o centro), el ADN es lineal y est fuertemente unido a protenas. Est rodeado por una membrana, la envoltura nuclear, que lo separa de otros componentes celulares en un ncleo bien definido. Posee un tamao superior al de las clulas procariotas y su maquinaria celular presenta una complejidad superior porque tiene un sistema de endomembranas, entre otras cosas, que posibilita una mayor eficiencia metablica debido a que permite la separacin de funciones en el citoplasma. 1. Formen grupos de 3 o 4 alumnos que se distribuyan las siguientes tareas: a) Realizar una bsqueda en la bibliografa de referencia y en Internet sobre la estructura de las clulas eucariotas y seleccionar dos figuras o imgenes (una de una clula animal y otra de una clula vegetal) que cuente con las referencias de los componentes de la clula. b) Realizar una bsqueda sobre los componentes de las clulas eucariotas identificados en la figuras seleccionadas y describir brevemente la funcin de cada uno de ellos en no ms de tres lneas o renglones. 2. Respondan el siguiente cuestionario: a) Cules son los organismos constituidos por clulas eucariotas? A qu dominios pertenecen? b) Cules son los componentes bsicos de las clulas eucariotas que no estn presentes en las clulas procariotas? Cul es la estructura de cada uno de esos componentes? Qu funcin cumplen? c) Cules son las principales diferencias entre las clulas animales y vegetales?

2. Realicen un cuadro comparativo entre las clulas vegetales y animales que muestre las principales diferencias entre ellas.

Actividad 3:
Las clulas eucariotas poseen una complejidad marcadamente superior a la de las clulas procariotas y esto dot a las primeras de una serie de ventajas que finalmente posibilitaron la evolucin de los organismos pluricelulares o multicelulares. As, las clulas eucariotas son ms eficientes desde el punto de vista metablico (las funciones especficas se hallan separadas por un sistema de membranas), son de mayor tamao y su material gentico es mucho ms complejo que el de las clulas procariotas. 1. Formen grupos de dos alumnos y copien el siguiente cuadro comparativo en un documento compartido en la red interna del aula. Pueden usar el programa e-Learning Class de sus equipos porttiles. a) Distribuyan entre ustedes el trabajo en las columnas: uno de los alumnos completar la columna de clula eucariota y el otro, la de clula procariota. A continuacin, intercambiarn los roles y cada uno corregir la columna del otro para evaluar si cometi algn error. En caso de tener dudas, pueden chatear entre ambos o con otros compaeros y el profesor para aclarar puntos dudosos. Tipo celular Procariota Eucariota (clula animal o vegetal)

Caracterstica Ncleo Nucleoide Pared celular Membrana nuclear Membrana plasmtica Ribosomas Cloroplastos Mitocondrias Flagelos Pilis Plsmidos Cpsula ADN lineal ADN cirucular x

No

No

x x (clula vegetal)

Pigmentos fotosintticos Sistema de endomembranas Inclusiones Fimbrias Unicelulares o coloniales Unicelulares, coloniales o pluricelulares 2. Elaboren un mapa conceptual que incluya los siguientes nodos y conectores. Nodos: tipos celulares, eucariota, procariota, ncleo celular, primitivas, clulas, estructura compleja, pared celular, bacterias (eubacterias), cianobacterias, arqueobacterias, formas de vida, plantas, animales, hongos, protozoos, algas, virus. Conectores: son, poseen, las, clulas,constituidos, por, etc. Ejemplo de uso de nodos y conectores en un mapa conceptual.

Aclaracin: el mapa conceptual puede incluir otros conectores no sugeridos.

Actividad de cierre: Identificacin y observacin de organismos eucariotas


Las clulas eucariotas constituyen organismos muy diversos que van desde formas unicelulares y microscpicas como las algas diatomeas hasta organismos sumamente complejos, como las plantas y animales ms evolucionados, entre los que se encuentra el ser humano. Los eucariontes han poblado hbitats muy diversos, desde pequeos charcos de agua hasta ros, mares, ocanos, y regiones desrticas, montaosas y polares. La adaptacin a esta diversidad de ambientes ha ido acompaada por el surgimiento de numerosas especializaciones estructurales y funcionales en las clulas que los componen, lo que explica el origen de la diversidad estructural que muestra este tipo celular. 1. Realicen una observacin de clulas vegetales con microscopio en compaa del docente. a) Con un bistur o una gillette, hagan un corte en V en la epidermis de un tomate. Separen y extraigan el tejido epidrmico con la ayuda de una pinza. b) Coloquen el tejido sobre un portaobjeto y agreguen una gota de agua. Cubran con un cubreobjeto y observen con las lentes objetivas de 10x y 40x. Esquematicen lo observado.

c) Realicen una bsqueda en Internet de microfotografas del tejido observado y esquematizado. Comprenlos. Cules son las causas de las diferencias? 2. Realicen una observacin de clulas animales con microscopio en compaa del docente. a) Con la ayuda de una pinza de diseccin, tomen una pequea muestra de grasa animal de un corte de carne de ganado vacuno y colquenlo sobre un portaobjeto. Desmembren lo ms fino posible utilizando dos agujas de diseccin. Observen con las lentes objetivas de 10x y 40x y esquematicen lo observado. b) Realicen una bsqueda en Internet de microfotografas del tejido observado y esquematizado. Comprenlos. Cules son las causas de las diferencias? 3. Realicen una observacin de hongos con microscopio en compaa del docente. a) Coloquen de cucharadita de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en un vaso de precipitados y dilyanla con 50 ml de agua potable o de canilla. Con una pipeta, extraigan una muestra de la solucin y coloquen una gota sobre un cubreobjeto. Observen al microscopio con los aumentos de 10x, 20x y 40x. Esquematicen las levaduras observadas con el aumento que haya brindado una visin ms clara de las mismas. b) Dejen un yogur abierto fuera de la heladera hasta que forme moho. Con una aguja o una pinza de diseccin, extraigan una muestra de moho de yogur. Observen al microscopio con los aumentos de 10x, 20x y 40x. Esquematicen las levaduras observadas con el aumento que haya brindado una visin ms clara de las mismas. c) Realicen una bsqueda en Internet de microfotografas de clulas de Saccharomyces cerevisiae y moho de yogur. Comprenlas con las imgenes observadas en el microscopio. Cules son las causas de las diferencias? 4. Realicen una observacin de algas y protozoos con microscopio en compaa del docente. a) Tomen una muestra de agua de laguna con una pipeta de Pasteur y coloquen una gota sobre un portaobjeto. b) Cubran la muestra con un cubreobjeto y observen con las lentes objetivas de 10x y 40x. Esquematicen lo observado. c) Realicen una bsqueda en Internet de microfotografas de algas y protozoos. Comprenlas con las imgenes observadas en el microscopio. Cules son las causas de las diferencias?

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Cells Alive. (en ingls) Biologa. Ciclo bsico. El origen de las cosas vivas. (en ingls) Gua sobre procariontes, eucariontes y virus. Cells Alive. (traducida con el Traductor Google). Animacin interactiva sobre clulas eucariotas.

Bibliografa recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Curtis Biologa.Buenos Aires, Editorial Panamericana, 2008. D. Aljanati, E. Wolovelsky.La vida en la Tierra. Biologa I. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. D. Aljanati, E. Wolovelsky, C. Tambussi. Los caminos de la evolucin. Biologa II. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. D. Aljanati, E. Wolovelsky, C. Tambussi. Los cdigos de la vida. Biologa III. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005.

[1] La referencia completa del libro figura en la bibliografa recomendada.

Вам также может понравиться