Вы находитесь на странице: 1из 8

FACULTAD DE EDUCACIN PRCTICA PROFESIONAL I FASE DE DIAGNSTICA Y CARACTERIZACIN INSTITUCIONAL 1.

IDENTIFICACIN INSTITUCIONAL: Y CARACTERIZACION DEL CONTEXTO

Nombre del estudiante en prctica: JUAN CARLOS IBAEZ GUZMAN Nombre institucin donde realiza la prctica: HERNANDO DURAN DUSSAN Direccin: CALLE 42F #88A-25. Telfono: 573 43 88 Localidad: KENNEDY Barrio: DINDALITO Nombre del rector (a):_____________________________________ Nombre del coordinador (a):_______________________________ Correo Institucional: coltintalito8@redp.edu.co 2. DIAGNSTICO: El diagnstico hace referencia a todos aquellos elementos que pertenecen al proyecto en el cual desarrollar su prctica el estudiante, de tal manera que le permita conocer y apropiarse de la realidad educativa que va a intervenir a travs de su accin. Implica tener en cuenta: Reconocimiento del sitio, PEI, Dilogo con los maestros titulares, Dilogo con los nios, Precisin de aspectos personales, familiares, socioeconmicos, culturales, lineamientos curriculares, entre otros. Un buen diagnstico permite los elementos necesarios para la elaboracin de una propuesta pedaggica pertinente. 2.1 DESCRIPCIN DEL CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y ECONMICO DE LA INSTITUCIN.

El contexto en el cual se encuentra el colegio es un entorno donde los nios son de 10 a 12 aos que son la tripleta A de cursos cuarto y quinto de primaria en los cuales los nios se encuentran en una fase de desarrollo fundamental a nivel motriz a nivel psicolgicamente mayora de los nios pasan por dificultades ya sea violencia intrafamiliar , desplazamiento forzado de acuerdo al diagnostico que se hizo los nios de la tripleta A de cuarto y quinto a pesar de los problemas siempre quieren participar de las actividades aunque algunos de los profesores del colegio HERNANDO DURAN DUSSAN aplican una metodologa conductista

Al estilo militar ya que ve que es el nico medio para que los nios les presten atencin aunque esa metodologa segn el contexto conlleva a que los nios no se motiven en alguna de las actividades o talleres que propone el colegio porque los nios se sienten decepcionados y eso como consecuencia lleva a que el nio no vuelva ni realice los talleres esperados. Pero en nivel general los chicos de esta tripleta A cuarto y quinto de primaria participan en las actividades con todos esos problemas ya que ellos quieren ser unas personas de bien y quieren salir adelante en sus estudios. De acuerdo al diagnostico tambin dirijo a jvenes de los grados de octavo y noveno grado de la Tripleta B fcil de acuerdo al contexto los jvenes no se encuentran motivados ya que ellos quieren realizar las cosas de la manera ms ellos tambin tienen problemas psicolgicos ya que tienen problemas familiares , Problemas acadmicos. Por ende eso conlleva a que los jvenes tiendan a ser perezosos y se desmotiven a realizar las actividades ellos viven en un contexto un poco malo ya que es un barrio donde hay problemas de seguridad y eso lleva a que los estudiantes no realicen las actividades con tranquilidad.

2.2

COMPONENTE LEGAL QUE SUSTENTA: EL PEI, SIE (SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACION), ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, Y ESTATUTO DOCENTE.

Reconocimiento oficial de educacin formal mediante Resolucin No. 2942 del 09 De Abril de 2001 expedida por la SED, para el nivel de Preescolar, Bsica Primaria (1 a 5), Bsica Secundaria (6 a 9) y Media (10 y 11). Reconocimiento oficial de educacin formal de adultos, Resolucin 2322 del 19 de agosto de 2003 expedida por la SED. Cdigo DANE: 111001100048 Cdigo ICFES: 098632 Registro del PEI: Radicacin No. 04314 del 17 de Junio de 2002 Cadel 8 Radicacin No. 4265 del 05 de Junio de 2003 Cadel 8 Radicacin No. 5643 del 03 de Junio de 2004 Cadel 8

Radicacin No. 6176 del 17 de Agosto de 2005 Cadel 8 Acta de Visita de Vigilancia Sanitaria de establecimientos educativos No. 4671 de 17 de mayo de 2006, efectuada por el Hospital del Sur, Localidad 8 de Kennedy Asamblea inicial general de padres de familia con expresin de voluntad de creacin de la Fundacin y del colegio Nuevo Retiro. 15 de mayo de 1995. Asamblea de constitucin de la Fundacin Educacional Nuevo Retiro, 28 de junio 1995. Acta de constitucin protocolizada el 11 de julio de 1995 en escritura No.1820. Reconocimiento de personera jurdica mediante Resolucin 2443 del 25 agosto de 1995, Expedida por la Secretara de Educacin Distrital. NIT 830008672-7 del 22 febrero de 1996.

2.3

CONOCIMIENTO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI.

El PEI busca promover una nueva organizacin escolar, crea ambientes propicios para aprender significativamente, transformar las relaciones y conformar la comunidad educativa.

PROPUESTA PEDAGGICA
DISENO Y ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO PRCTICA PROFESIONAL I

1. Ttulo del anteproyecto. 2. Tema central de la Propuesta Pedaggica 3. Lnea de la investigacin en la que se inscribe la propuesta pedaggica. 4. Justificacin de la Propuesta Pedaggica. 5. Formulacin de la pregunta problema. 6. Objetivos: General. (1) Objetivos Especficos (3) 7. Fundamentacin Terica: Sntesis de tres (3) autores. 8. Metodologa:

Cronograma de actividades Recursos Presupuesto


9. Evaluacin de la Propuesta Pedaggica. 10. Bibliografa.

ASPECTOS DE LA PROPUESTA: 1. EL TTULO:

VIVA EL DEPORTE, VIVA LA VIDA

2. TEMA DE LA PROPUESTA: El tema que quiero tratar los nios y jvenes en la siguiente propuesta en el colegio

HERNANDO DURAN DUSSAN es el deporte ya que segn el diagnostico necesitan un espacio de esparcimiento del aprovechamiento del tiempo libre y fortalecer a los nios y jvenes sus habilidades motrices y su preparacin fsica para que los nios y jvenes estn sanos de cualquier mal para su cuerpo y su parte psicolgica.

3) LINEA DE INVESTIGACIN QUE SUSTENTA LA PROPUESTA:

La lnea de investigacin que pienso realizar en esta prctica es la de los ambientes de aprendizaje como lo propone la universidad minuto de dios ya que en el colegio HERNANDO DURAN DUSSAN los nios y los jvenes no tienen los suficientes espacios u ambientes de aprendizaje para la realizacin de la prctica deportiva y conlleva a que tanto los nios como los jvenes no puedan realizar o practicar sus actividades ldicos y deportivos porque me llamo tanto la atencin esta lnea de investigacin de los ambientes de aprendizaje porque yo quiero

investigar ms a profundo las conductas y las emociones de los nios y los jvenes durante una prctica deportiva. Por otra parte me enfocare a investigar sobre las conductas motrices de los nios y jvenes ya que el entorno o ambiente de aprendizaje juega un papel importante durante su desarrollo tanto cognitivamente, psicolgicamente, fsicamente para mantener una buena calidad de vida en sus vidas cotidianas.

4) JUSTIFICACIN: Es la explicacin sobre la importancia, relevancia, razones o argumentos sobre el surgimiento de la propuesta desde una mirada investigativa en pro del fortalecimiento de las dinmicas de la investigacin propias de las reas disciplinares y en pro de la resolucin de las problemticas detectadas en una comunidad educativa (centro de prctica).

Dicho aspecto hace alusin a la pregunta por qu es importante esta propuesta de investigacin para la institucin educativa o lugar de la prctica profesional, para el programa y Para la facultad de educacin? Debe ser una redaccin clara y puntual elaborada por el estudiante, que le permita al lector conocer las razones por las cuales se desarrolla la experiencia pedaggica. Cuando se habla de argumentar se debe apoyar el discurso en aspectos tericos, legales, conceptuales, histricos entre otros que den cuenta del porque es importante este tipo de propuestas en el campo educativo. 1.

Вам также может понравиться