Вы находитесь на странице: 1из 9

4 .junio.

2013

Los antioxidantes.

Integrantes: Cortez Mendoza Melani Sade. Garca Rodrguez Josselyn Sarah. Lascano Estrada Elis Regina. Wullich Daz Karla Daniela. Zrate Moreno Mara Teresa de Jess.

QFB: Ma. Evelia Morales Estrada. Grado y Grupo: 3A

INTRODUCCION Tu cuerpo se oxida como un carro abandonado en la playa Todos los das respiras oxgeno y lo utilizas para quemar la comida y conseguir as energa para vivir. Pero esta reaccin de oxidacin genera radicales libres, molculas que atacan a tus clulas. Es el mismo proceso por el que el aceite se pone rancio, las manzanas se oscurecen y los clavos de hierro se convierten en polvo marrn. Tranquilos, el cuerpo tiene mecanismos de control gracias a los antioxidantes que comemos, como la vitamina C, o los que produce por s mismo, como las enzimas antioxidantes. Los nutrientes son los componentes de los alimentos aprovechables por el organismo que hacen posible la vida, que se encuentran repartidos de forma desigual y desempean funciones diferentes segn su naturaleza. Uno de los componentes principales son los antioxidantes.

ANTIOXIDANTES. Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como funcin eliminar de nuestro organismo los radicales libres. El concepto se origin en la qumica orgnica, introducido por Moureau hace ms de setenta aos. El organismo cuenta con 2 sistemas de antioxidantes que contrarrestan el efecto de los radicales libres, los no enzimticos, y los enzimticos. Los antioxidantes no enzimticos se refiere sobre todo a la vitamina A, C y E. En general las vitaminas y algunas otras molculas se encuentran en el licopeno y en los flavonoides. Esta vitamina es utilizada para la reparacin de los tejidos corporales y el mantenimiento de la piel: sirve para cuidar el estado de los huesos, cabello, uas, dientes y ayuda a mejorar la visin. Los antioxidantes enzimticos son los que el mismo organismo produce y que contrarrestan los efectos de los radicales libres en cierto grado. Un claro ejemplo de ellos es el glutatin, que se encuentra en el interior de la clula.

RADICALES LIBRES. Los radicales libres son molculas que han que han perdido un electrn, lo que las vuelve muy inestables (algo as como una silla que ha perdido una pata). Esto hace que tiendan a robar a otras molculas el electrn que les falta, introducen oxgeno en

las molculas y producen como resultado la oxidacin celular. Un nmero limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempean en el organismo dentro del sistema inmunolgico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patgenos. Cuando el nmero de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN ANTIOXIDANTES. Diversos alimentos poseen distintos nutrientes y sustancias como son las vitaminas, minerales o aminocidos que actan como antioxidantes y se encuentran en: -Vitamina C: En hortalizas frutas y verduras frescas y crudas como Mango, kiwi, pia, guayaba, caqui, meln, fresas, pimientos, tomate, col, repollo (Retrasa el envejecimiento actuando sobre el sistema inmunitario) -Vitamina E: En aceite de soja, aceite de oliva, germen de cereales o cereales de grano entero, germen de trigo, frutos secos, vegetales de hoja verde. (Retrasa el envejecimiento celular) -Betacarotenos: En verduras de color verde o rojo-anaranjado-amarillento como la zanahoria, calabaza, espinaca, berro, brcoli, tomate etc. (Actan combinando con la vitamina C y E, Por sus propiedades antioxidantes se forman menos depsitos en las arterias por lo que favorecen la circulacin impidiendo as la formacin de trombos.)

-Zinc: En las carnes y vsceras, los huevos, pescados, legumbres y cereales completos, copos de avena, arroz, cebolla, ajo, perejil, seta y judas. (Lucha contra los radicales libres, expulsa el dixido de carbono de nuestro cuerpo, ayuda en el alivio de alergias)Selenio: En carnes, pescados, mariscos, huevos, cereales, frutas y verduras. (Ayuda protegiendo nuestro sistema cardiovascular, su dficit puede favorecer la trombosis. En problemas falta de elasticidad en la piel, manchas de la edad, psoriasis, caspa y en cualquier sntoma de la piel que implique un envejecimiento precoz y en problemas de degeneracin macular o cataratas.) -Cobre: En hgado, pescado, marisco, vegetales verdes y cereales completos. (Es un antiinflamatorio y anti infeccioso y facilita la fijacin del calcio y fsforo en los huesos y hace que por el colgeno si las elastina no se produzcan depsitos en los vasos sanguneos.) -Magnesio: En pepitas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, soja en grano, cacahuete, etc. (Ayuda a prevenir los trastornos cardacos. Considerado como el anti estrs natural ya que es un tranquilizante que relaja los msculos esquelticos y acta positivamente sobre la transmisin nerviosa. Previene la ansiedad, el insomnio, los tics.)

BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES. Varios estudios cientficos han demostrado que los antioxidantes reducen el riesgo de padecer: -Cncer. -Hipertensin arterial. -Enfermedades cardiovasculares. -Diabetes. -Retrasan el envejecimiento prematuro. -Enfermedades degenerativas. -Fortalecen el sistema inmunolgico. -Envejecimiento prematuro. El organismo lucha contra los radicales libres todo el da. El problema ocurre cuando el organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante aos, los cuales son producidos mayormente por contaminantes externos como el humo del cigarrillo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados (margarina) y de cidos grasos TRANS (grasas de la carne y la leche) contribuye tambin al aumento de los radicales libres. MXICO Y LOS ANTIOXIDANTES. En Mxico, durante los ltimos aos se ha incrementado el consumo de hierbas aromticas, tanto en la condimentacin de comidas como en forma de infusiones o bebidas con fines teraputicos, recientemente han sido identificadas como valiosa fuente de diversos fitoqumicos, los cuales actan como antioxidantes neutralizando los radicales. Muchos mexicanos cuando nos dicen la palabra antioxidantes se nos viene a la cabeza sustancias que atacan la oxidacin, pero muy pocas de las personas saben a qu tipo de oxidacin se refieren y la accin de estos, dicha oxidacin es referida a las reacciones que suceden en el interior de nuestro cuerpo que provocan que se oxiden las clulas y as causan enfermedades.

Entrevistamos a 20 personas la siguiente grfica demuestra cuantas personas saben a qu se refieren los antioxidantes.

Conocimiento de los Antioxidantes


14 12 10 8 6 4 2 0 Si No

Nuestra siguiente pregunta es Qu comida prepara usted con gran cantidad de antioxidantes?

Rica en antioxidantes
12 10 8 6 4 2 0 Desayuno Comida Cena

En esta pregunta nos dijeron que el desayuno ya que como es la comida ms importante del da deciden comer alimentos ricos en antioxidantes.

DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES:


Desayuno:
Un vaso de leche desnatada. 30g. de pan integral (contiene magnesio, selenio, zinc y vitamina E) con una

cucharadita de aceite de oliva (vitamina E).


Unas rodajas de tomate (el tomate nos aporta fundamentalmente vitamina E aunque

tambin contiene carotenos y vitamina C). Comida:


Primer plato: ensalada de tomate, jamn y aguacate. Se elabora mezclando lechugas

variadas, trocitos de tomate pera, lminas de jamn serrano y de aguacate. La salsa de alio elaborada a base de aceite de oliva con zumo de limn. Segundo plato: un filete de pechuga de pavo a la plancha. Postre: media taza de uvas. Cena:
Plato nico: revuelto de huevo con esprragos trigueros acompaado de berenjenas a

la plancha. Postre: yogur.

Los licuados son una forma muy novedosa de consumir alimentos bajos en caloras, y ricos de vitaminas de antioxidantes, fibra, minerales, son la mezcla de vegetales y frutas que se muestran a continuacin:

Perejil, pia y apio blanco Alfalfa y jugo de naranja Jugo de limn, perejil y pepino Cas (Guayaba cida) y espinacas Tomate y culantro Zanahoria con naranja CONSEJOS PARA UNA DIETA CON ANTIOXIDANTES:

No fumar. No medicarse de forma innecesaria. No abusar del sol. No tomar excitantes, como el caf o las bebidas de cola.

CONCLUSIONES.
Los antioxidantes son importantes en nuestro cuerpo puesto que protegen al cuerpo para que sus rganos se oxiden , desgasten etc.. y los mantienen en buen estado el antioxidante puede prevenir o retardar la oxidacin de nuestras molculas.Melani Sade Corts Mendoza

Los antioxidantes son muy buenos para la salud, nos dan energia, dia a dia, nos ayudan para mejor circulacion y eso es muy bueno para nosotros.- Josselyn Sarh Garca Rodrguez. Con este proyecto aprend la importancia que tienen los antioxidantes en nuestro cuerpo y lo mucho que nos pueden afectar los radicales libres, tambin vi que muchos alimentos nos podran a ayudar a mejorar nuestra salud, y que sin la falta de antioxidantes nos veremos viejitos y con muchas enfermedades cardiovasculares. Elis Regina Lascano Estrada. Para mi los antioxidantes son muy importantes para el cuerpo humano ya que protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.- Karla Daniela Wullich Daz. Lo que pude apreciar en este trabajo de investigacion fue que algunos (y no solo ellos) de los alimentos tienen una gran cantidad de antioxidantes. Estos son de gran ayuda para el organismo, pues tienen la capacidad para eliminar las moleculas que oxidan a este. Aunque el cuerpo en si mismo produce oxidante, no es lo suficiente, por eso, se depende de los antioxidantes que son incluidos en los alimentos diarios.- Mara Teresa de Jess Zrate Moreno.

La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo dems es nada-Schopenhauer Que tu alimento sea tu nica medicina-Hipcrates

REFERENCIAS:
http://www.botanical-online.com/medicinalsantioxidantes.htm http://motivacion.about.com/od/alimentacion/a/Antioxidantes.htm http://www.codeconutrilife.com/ingredientes-antioxidantes http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/los-antioxidantes-que-son-y-donde-estan http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol10_n4/antioxidantes.htm http://www.jumex.com/index.php/es/nutricion/antioxidantes http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num2/articulos/antioxidantes/ http://nutricelldemexico.wordpress.com/2011/07/31/alimentos-antioxidantes/ http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_1_07/spu08107.htm http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/08/rgc.pdf http://transformer.blogs.quo.es/2012/10/10/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-losantioxidantes/ http://www.iml.es/dieta-antioxidante-antiageing.html http://geosalud.com/Nutricion/antioxidantes.htm

LIBROS:
Antioxidantes y calidad de vida. BuenosAires. Nmeros 1-21, 1995-1998. Vitamin Nutrition Research Newsletter. Palisades, NY USA. Volmenes 1-15, 1995-1998 Antioxidant Vitamins Newsletter. Palisades, NY, USA. Nmeros 1-25, 1992-1998.

Вам также может понравиться