Вы находитесь на странице: 1из 22

N. Lista 26.- Lic.

Emmanuell Lorena Prieto Chavez

Modulo II Formacin Cvica Y tica en educacin bsica El enfoque por competencias

Producto individual 1 Cuadro con la respuesta a lo que la escuela o el nivel educativo requiere, los cambios ms congruentes y a porque nuestro pas busca desarrollar competencias como propsito educativo central. MEXICO PLANTEA EL DESARROLLO DE LOS CAMBIOS MAS COMPETENCIAS COMO URGENTES SON PROPOSITO EDUCATIVO CENTRAL PORQUE - Elevar la calidad de la Es necesaria una educacin para que los educacin bsica que estudiantes mejoren su contribuya al desarrollo nivel de logro educativo. de competencias - Cuenten con medios amplias para mejorar la necesarios para tener un manera de vivir y acceso a un mayor convivir en una sociedad bienestar y contribuyan cada vez ms compleja. al desarrollo nacional. Lograr mayor articulacin y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria. Centrarse en el desarrollo de competencias intelectuales. Aprendizaje permanente y en la forma de valores y actitudes que permitan la democratizacin social y hacer sustentable el desarrollo humano. - Ms tiempo a la materia de formacin cvica y tica Aplicacin de la transversalidad y/o vinculacin en la practica

MI ESCUELA O MI NIVEL EDUCATIVO REQUIERE - Contar con la tecnologa necesaria. - Los espacios e infraestructura adecuados y necesarios. - Personal capacitado para resolver los problemas emocionales de los alumnos Sistematizar el trabajo docente como un proceso integral que le permita ejercer obligatoriamente e incidan en las esferas intelectual, emocional, cultural etc. - Material didctico.

Producto individual 2 Conclusin sobre las coincidencias entre la conceptualizacin de la competencias cvicas y ticas en los programas de estudio con la de los autores revisados.

Si existe una congruencia con el material revisado, ya que aborda la importancia de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas no solo para promoverse de grado, sino para llevarlo a la vida diaria. El diseo de competencias debe ser acorde a la necesidad de la sociedad y el modelo econmico de un pas, que a su vez debiese contextualizar a la comunidad y proyeccin para la vida del alumno. Desarrollar en los alumnos, conocimientos, habilidades y actitudes que les sirvan de base para analizar, manejar situaciones problemticas de su entorno y de su vida cotidiana. A su vez formar un criterio amplio que les permita discernir entre lo bueno y lo malo, deliberar, elegir, tomar decisiones, participar en asuntos colectivos que pongan en prctica los valores y actitudes, bajo el fundamento de las competencias cvicas y ticas que involucran tambin a la moral. Reconociendo el papel fundamental de la escuela, ya que esta ofrece oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia que permitirn a los alumnos a enfrentar nuevos desafos de su vida diaria.

Producto individual 3 Cuadro Contribucin de las competencias cvicas y ticas al logro de los rasgos del perfil de egreso y al desarrollo de las competencias para la vida.

Contribucin de las competencias cvicas y ticas al logro de los rasgos del perfil de egreso y al desarrollo de las competencias para la vida COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO AL O A LOS QUE CONTRIBUYE Promueva y asume el cuidado del salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo saludable Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo, reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, y culturales para tomar decisiones COMPETENCIA(S) PARA LA VIDA CON LA(S) QUE SE RELACIONA Competencia para la vida en sociedad. Competencias para la convivencia.

1. CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI MISMO

2. AUTORREGULACI ON Y EJERCICIO RESPONSABLE DELA LIBERTADA.

Competencia para el manejo de situaciones.

3. RESPETO Y APRECIO DE LA DIVERSIDAD

Competencia para la convivencia.

4. SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, A LA NACION Y A LA HUMANIDAD.

Competencia para la vida en sociedad

individuales o colectivas en funcin del bien comn. Argumenta razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales, para tomar decisiones individuales o colectivas en funcin del bien comn. Conoce y ejerce los derechos humanos, y los valores que favorecen la vida democrtica. Acta y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley. Conoce y ejerce los derechos humanos, y los valores que favorecen la vida democrtica. Acta y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.

5. MANEJO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.

Competencia para el manejo de situaciones

6. PARTICIPACION SOCIAL Y POLITICA

Competencias para la vida en sociedad

7. APEGO A LA LEGALIDAD Y SENTIDO DE JUSTICIA

Competencia para la vida en sociedad.

8. COMPRENSION Y APRECIO POR LA DEMOCRACIA.

Competencia para la vida en sociedad

Producto individual 4 Que puedo hacer para promover la aplicacin del programa de mi grado o nivel educativo. - Concientizar a todos los actores del contexto escolar de la materia. - Sistematizar la temporalidad que se le da a la formacin cvica y tica del programa

Producto individual 5 Escrito sobre las implicaciones de planear bajo un enfoque de competencias El enfoque por competencias redefine la nocin de aprendizaje debido a que requiere un proceso de anlisis holstico respecto al papel del docente como marcador de actuacin en el trato personal, la resolucin de conflictos, la tolerancia, el manejo de la democracia y el anlisis de las circunstancias, como actitudes necesarias que marcaran el eje de participacin en una comunidad escolar, es decir, en relacin con el alumno, en relacin con el grupo de alumnos, en relacin con los compaeros docentes, en relacin con el o los padres de familia y en relacin con la comunidad escolar. El docente debe marcar su actuacin a partir de la planeacin, favoreciendo la apertura de ideas y propiciando participaciones, que le permitan a travs de la prctica vivencial la respuesta oportuna y creativa a situaciones comunes o hipotticas. La planificacin por competencias debe permitir y propiciar el ingreso de la vida cotidiana en el aula, ya que es ese un espacio privilegiado para el desarrollo de las competencias. Un elemento importante de planear por competencias es que las situaciones no suelen ser exclusivamente disciplinares, sino interdisciplinares, en cuestin de las respuestas que ponen en actuacin los conocimientos, las habilidades, actitudes, valores, procedimientos, etc., esto supera los conocimientos. Debemos hacer hincapi en que el enfoque por competencias se vea reflejado en el trabajo docente en dos dimensiones, el establecimiento de una nueva relacin pedaggica y la manera en cmo se planifica la experiencia educativa, mediante el proceso educativo entre alumnos, maestros, grupos, escuela y comunidad. El trabajo docente debe enfocarse en competencias y desde la concepcin de aprendizaje, el conocimiento y las estrategias personales para la vida.

Producto individual 6 Listado de orientaciones para elaborar una planeacin desde un criterio amplio y flexible.

Conocer y manejar el plan y programa de estudios Conocer los propsitos Competencias, aspectos y contenidos Aprendizajes esperados Privilegiar los aprendizajes en la escuela. Conocer a los alumnos Quines son y como aprenden? ritmos y estilos de aprendizaje, motivacin para aprender. Desarrollar competencias temas de relevancia social para qu? Enfoque Evaluacin Ambientes de aprendizaje Adecuaciones curriculares

Producto individual 7 Propuesta de situacin problema

Competencia. Tema Subtema

Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Aprender a tomar decisiones de manera informada. Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el trfico y consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. Toma de decisiones que favorecen la calidad y autorrealizacin, expresando su capacidad para responder asertivamente. Conocer la autoestima de s mismo y dar apoyo, para mejorar autoestima baja y alta en los adolescentes. Test autoestima Trfico y consumo de drogas en ciudad Jurez, Estado, Mxico y el Mundo. Tipos de drogas que conoces? Conoces a alguien que venda droga afuera de tu casa o escuela? Causas y consecuencias del trfico y consumo de drogas? Fuentes de informacin Pgina de internet, visita y entrevista al CIJ (Centro de integracin juvenil) Reflexin de manera individual. De qu manera Tomas las decisiones para favorecer tu calidad de vida y autorregulacin.

Aprendizaje esperado

Situacin Problema

Producto individual 8 DESCRIPCION GENERAL Que el nio comparta con sus compaeros acerca de lo importante de la amistad, as como la seguridad emocional que desarrollen los nios y las nias es una condicin para lograr una disposicin ms efectiva ante las oportunidades de aprendizaje. Diseo de secuencia didctica

CAMPOS FORMATIVOS DESARROLLO SOCIAL PERSONAL Y

APRENDIZAJES ESPERADOS Habla sobre experiencias que puedan compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificacin entre sus pares. Escucha las experiencias de sus compaeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

Competencia: establece relaciones positivas con otras basadas en el entendimiento, la aceptacin y la empata.

TITULO: Mi amigo secreto DURACION: Del 12 al 14 de febrero RECURSOS O MATERIALES: Buzn (se puede realizar ya sea con platos desechables, caja de zapatos u otro material en que se pueda realizar. Paletas Dibujos Crayolas ASPECTOS A EVALUAR: Que el nio muestre empata y respeto hacia sus compaeros, as como la sensibilidad y la importancia sobre el valor de la amistad. EVALUCION DE LA JORNADA:

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Lenguaje y comunicacin:

Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica que dice su texto Confirma o verifica informacin acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo. INICIO: Durante tiempos cortos platicar al nio sobre la Importancia de la amistad, sobre el respeto de los amigos, entre otros conocimientos relacionados al tema. Platicar que vamos a realizar la actividad del amigo secreto preguntarles: saben en qu consiste?, explicarles que para realizar esta actividad necesitamos un buzn. Previamente tener un buzn en el grupo. Tener con anticipacin un papel donde contenga el nombre de cada nio y repartirlo, entregrselos y a la hora de salida explicarles a los papas que durante el mircoles y jueves se le traer una cartita o algn presente a el amigo secreto que le toco, debern realizarle algn dibujo o algn detalle en donde denote la importancia de la amistad. Y remarcar que se debe de escribir quien lo escribe y para quien es. TIEMPO: De 30 a 45 minutos. Martes 12 de febrero DESARROLLO: Ya sea en el inicio de la maana de trabajo se depositara en el buzn del saln hay que remarcarles cada da que el amigo secreto no se debe de mencionar quien es su amigo, ya que el da 14 se sabr quin es. se puede trabajar con algn dibujo o actividad interna del grupo. TIEMPO: 20 minutos aproximadamente. Mircoles 13 de febrero CIERRE: El da 14 a la entrada de clases, proporcionarles a cada nio un pequeo detalle por parte de la escuela, explicndoles que es un pequeo detalle. Sentarlos en circulo y despegar nuestro buzn e ir sacando las cartas e irlas leyendo con apoyo del maestro. Se pondrn de pie el nio que la realizo y a quien se le entrego. (el nio que realizo la carta o tarjeta tratara de explicar que dice la carta o tarjeta que hizo) Cada vez que cada nio le toque la cartita podemos darle en grupo un abrazo La actividad cerrara terminando las cartas de sus compaeros, e invitndolos que expresen sus sentimientos al recibir sus cartas. ADECUACIONES: A los nios con n.e.e. se pedir la ayuda necesaria de la asistente, y de dos madres de familia, en casa se platicara con ellos acerca de la importancia de la amistad, y ayudarle a realizar su trabajo para entregar a su amigo secreto. El da de la presentacin del amigo secreto Nota: tener en cuenta que tal vez estos dos das no todos los nios cumplan con la actividad y tener algunas tarjetitas para regalarles a los que no cumplieron.

Producto individual 9 Mapa conceptual de caracterizacin del proyecto

Producto individual 10 Secuencia didctica del proyecto transversal

SECUENCIA DIDACTICA DEL PROYECTO TRANSVERSAL ACTIVIDAD ASIGNATURA A LA QUE CORRESPONDE

Feria de la salud enfocada a las adicciones. Exposiciones Graficar encuestas Mesas de debate. Trpticos. Carteles informativos. Proyecciones sobre el tema. Cuidado de la salud. Encuesta para saber tomar decisiones. Estadstica sobre el lugar con mayor delincuencia y consumo de sustancias adictivas. Antecedentes del consumo de drogas.

Biologa Espaol Matemticas Espaol y Formacin Cvica y tica. Artes y Tecnologa. Espaol, artes y Tecnologa. Tecnologa. Educacin. fsica. Formacin Cvica y tica. Matemticas y Geografa. Historia

Producto individual 11 Lista de elementos y recursos para la evaluacin de competencias cvicas y ticas. Observacin accin Aprendizaje esperado Registro anecdtico Portafolio de evidencias y/o carpeta evolutiva Diario de campo

Producto individual 12 Texto recomendaciones para evaluar el aprendizaje en un enfoque por competencias Averiguar el grado de aprendizaje adquirido, en cada uno de los distintos contenidos de aprendizaje, que configuran la competencia. El alumno no solo sea capaz de realizar acciones puntuales o dar respuesta a cuestiones concretas sino que sea competente para actuar ante realidades que integren este conocimiento, habilidad o actitud. Establecer la situacin problema. Movilizar un conjunto de recursos de diferente orden. Realizar diferentes tareas que permitan conocer el grado de dominio de sus distintos componentes. Cada una de las actividades que debe realizar el alumno corresponder con los indicadores de logro, de la pertinente competencia especfica. Debe crearse una situacin problema que permita a la vez reflejar la competencia especfica y la competencia general. Elaborar actividades cuya resolucin permita obtener informacin sobre conocimiento o dominio expresado por el indicador de logro de competencia y que, al mismo tiempo sean los medios para resolver las cuestiones planeadas, por la situacin problema.

Producto individual 13
IDEA CLAVE 1.- la evaluacin es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qu y cmo ensea, como el qu y cmo se aprende. ARGUMENTOS A FAVOR Si porque se parte de ella con una evaluacin inicial. Es vlida en cada momento del proceso y partimos de ah para promover el aprendizaje. ARGUMENTOS EN CONTRA El alumno puede aprender sin que se est evaluando directamente. No regula el aprendizaje, porque si no evaluamos el sujeto aprende.

2.- la finalidad principal de la evaluacin es la regulacin tanto de la enseanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseanza. 3.- el error es til para regular el aprendizaje, conviene estimular su expresin para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulacin. 4.- lo ms importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de accin aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluacin.

Sirve para conocer el proceso de enseanza.

La evaluacin, no es regular la enseanza.

para

Bajo el enfoque de competencias este es visto como una oportunidad.

No conviene propiciar los errores en el alumno, pues sera sano emocionalmente propiciarlo para demostrarle solo lo que se le dificulta. Cuando no tiene claros los criterios de evaluacin su evaluacin no ser eficiente.

Puede analizar sus competencias, le ayudara a remediar los errores se convertira en autocrtico y reflexivo

No todos los alumnos pueden llegar a la metacognicin al momento de evaluarse. Entra en juegos el autoestima y la autopercepcin del alumno y esto no siempre puede ser objetiva. No solo debe tomarse en cuenta la autoevaluacin del alumno, deben de llevarse a cabo otros tipos de evaluacin. Influyen otros aspectos como los sentimientos, amiguismos, etc, lo que la hace menos objetiva. Se queda en la condicin de lo conceptual

5.- en el aula todos evalan y regulan, el profesorado y los compaeros, pero la evaluacin ms importante es la que realiza el propio alumno.

Como argumento es un proceso formativo tomando los diversos tipos de evaluacin

6.-La evaluacin solo calificadora no motiva. En general, ni la evaluacin en s misma ni la repeticin de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse ms

Al nio le queda claridad en sus errores para mejorar, como retroalimentacin. Reconoce su nivel de aprendizaje y puede resarcir

en aprender, a no ser que le proporcionen criterios

sus errores. Si no los diseamos como deben de ser el re Si no hay un conocimiento pleno entorpecen los procesos y las percepciones no son confiables. Debe de estar muy claros para el alumno los criterios de evaluacin resultado no ser fructfera.

7.- Es necesario diversificar los instrumentos de evaluacin

Esta de acuerdo con la reforma porque hace uso de diversos instrumentos de evaluacin para lograr una percepcin ms amplia.

No se toman en conceptos acordes regionalismos.

cuenta a los

8.-La evaluacin externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser til para orientar la enseanza. Pero para ellos es importante que los instrumentos y mtodos de evaluacin aplicados promuevan prcticas de aula innovadoras.

Es bueno ser evaluados por agentes externos para retroalimentar los procesos. Nos permite integrarnos a una poltica educativa mundial que repercute en los aspectos polticos, sociales del pas.

No se le da la importancia debida como un instrumento de retroalimentacin y se hacen sin la reflexin y el cuidado adecuado. Est muy contaminado cuando los alumnos saben que se evala a un tercero no les perjudica a ellos como alumnos. Depende de la finalidad con la que se aplica, cuando debiera ser para mejorar.

Condicin para enseanza. 9.- evaluar es una condicin necesaria para mejorar la enseanza. La evaluacin debe proporcionar informacin que permita juzgar la calidad del currculo aplicado, con la finalidad de mejorar la prctica docente y la teora que la sustenta.

mejorar

la No cuando no la tomamos como parte del proceso. No toma en cuenta el aprendizaje y debera estar inmerso.

Como parte del proceso de enseanza- aprendizaje para mejorarla, orientarla y reestructurarla. Permite tener una visualizacin de los logros y aciertos al aplicar determinado currculo. Es el enfoque de la evaluacin formativa.

10.-la funcin calificadora y seleccionadora de la evaluacin tambin es

Porque genera un reto en el alumno y adems porque vivimos en un mundo de

Es que se propicia la seleccin de los ms aptos o con

importante, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluacinregulacin realizada a lo largo de los procesos de enseanza.

competencia. Tenemos que inducir a los alumnos para su insercin laboral y socialmente.

mayores recursos. Se promueve la exclusin en todos los mbitos. La desigualdad social.

Producto individual 14 conclusin sobre la contribucin de la evaluacin formativa en la planeacin y desarrollo de competencias.

Cmo contribuye la evaluacin formativa al proceso de planeacin y al desarrollo de competencias? La visin originaria de corroborar el aprendizaje del alumnado estuvo orientada hacia un sistema de control nico que desvirtuaba el proceso de aprendizaje en el alumno, y omita el proceso de adquisicin, comprensin, sensacin y accin del mismo, por parte del sujeto. Simulando mediante este ejercicio, una prctica objetiva, estructurada y hasta cientfica de la valoracin del conocimiento. En el proceso educativo actual, en el que la evaluacin es multidimensional y multifactorial, y que observa al alumnado y a los sujetos en diversos procesos del desarrollo del conocimiento en un proceso de planificacin objetiva donde pretende desarrollar el "aprendizaje", y el profesor es el encargado de hacer el seguimiento y hacer las modificaciones pertinentes en su prctica, con la visin equitativa respecto al proceso de aprendizaje del alumno. El docente debe realizar y promover diversos tipos de evaluacin durante el ciclo escolar, considerando el momento en que se realizan y quienes la realizan, as como el tipo, pudiendo ser diagnosticas haciendo reflexin sobre los saberes previos e identificando las posibles dificultades que presentan a los alumnos con los nuevos aprendizajes. La formativa, realizada durante los procesos de aprendizajes y enseanza para valorar los avances y el proceso de movilizacin de saberes y las sumativas o cualitativas, donde la acreditacin se obtendr por el hecho de haberla cursada, promoviendo la autoevaluacin y la coevaluacin obviando los criterios considerados en el ejercicio, con el objetivo de que se conviertan en experiencias formativas y no, en emisiones de juicios; y finalmente la heteroevaluacin, dirigida y aplicada por el docente con el fin de contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. De esta manera las evaluaciones deben conducir al mejoramiento de los estudiantes y a un mejor desempeo del docente, adems ha de servir para obtener informacin que permitan favorecer el proceso enseanza-aprendizaje.

Producto individual 15 Cuadro de recursos que se requieren para favorecer el desarrollo de competencias cvicas y ticas.

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS.

Establecimiento de empata haca los alumnos Encaminar a los alumnos a la toma de decisiones Entablar conflictos Participar en asuntos colectivos Situaciones de la vida cotidiana en donde el alumno pueda hacer uso de su juicio. Desde la etapa preescolar involucrar al nio a que se promueva situaciones didcticas concretas, que puedan ser ms accesibles para los alumnos. Sociabilizar saberes entre compaeros y predicar con el ejemplo.

Producto individual 16. Propuesta de formacin para desarrollar competencias docentes que favorezca las competencias cvicas y ticas en los alumnos.

Вам также может понравиться