Вы находитесь на странице: 1из 17

SELECCIN DE INTERCAMBIADORES DE CALOR.

CHRISTIAN EDUARDO HERNNDEZ FIGUEROA. EMMANUEL LARA GORDILLO.

INTRODUCCIN:

Dar a conocer la seleccin del tipo de intercambiador de calor ms adecuado, basndose en la superficie de transferencia estimada de un intercambiador de carcasa y tubos ya que stos son los ms importantes y numerosos en la industria.
Y cual mejor se ajusta al servicio de inters, se basa exclusivamente en consideraciones tcnicas y econmicas, que fijan la opcin ganadora en trminos de servicio prolongado y satisfactorio con menores costos iniciales y de operacin.

INTERCAMBIADOR DE CALOR:
Se conoce con el nombre de intercambiador de calor a cualquier dispositivo en el que se verifica un intercambio de calor entre dos fluidos separados por una pared metlica, esta pared representa la superficie de transferencia de calor y puede tener cualquier geometra.

1.- INTERCAMBIADORES DE TUBO EN ESPIRAL.


Los intercambiadores de tubo en espiral consisten en un serpentn o grupo de ellos concntricos enrollados en espiral se utilizan generalmente cuando el requerimiento de rea es pequeo, menos de 2 m2
. Se pueden utilizar tanto para calentamiento como enfriamiento, as como para condensacin o vaporizacin, por su amplio rango de operacin de presin y temperatura. No se recomienda cuando el fluido que circula por el interior del tubo es incrustante. Entre sus caractersticas se incluye el flujo a contracorriente, eliminacin de las dificultades de la expansin diferencial, velocidad constante y compactacin. Se utiliza en los procesos en lotes ya sea agitado o sin agitar, para calentar o enfriar lquidos que son procesos tpicos de estado inestable en los que ocurren cambios discontinuos de calor con cantidades especficas de material. Otra aplicacin importante es la de enfriar gases a alta presin.

2.- INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO O TUBOS CONCNTRICOS.

Vienen en unidades llamadas horquillas. Es extremadamente til, se puede ensamblar en cualquier taller, proporcionando superficies de transferencia de calor a bajo costo.
Puede estar formado por uno o ms tubos pequeos contenidos en un tubo de dimetro ms grande. Al tubo externo se le llama anulo. Cuando se trata de reas pequeas (< 50 m2) puede pensarse en intercambiadores de doble tubo o en el caso en que uno de los fluidos, o ambos, se encuentran a muy alta presin. Resultan convenientes cuando se manejan gases muy difciles de contener (tal como el H2) o fluidos txicos. Relativamente fciles de limpiar, cuando los fluidos que circulan por el interior del tubo son muy sucios. Se puede utilizar tanto para calentamiento como enfriamiento, pero no son recomendables para condensacin o vaporizacin. Las desventajas de estos intercambiadores de calor es la pequea superficie de transferencia de calor contenida en una horquilla simple, cuando se necesita mayor superficie, se requiere un gran nmero de ellas. Esto requiere considerable espacio. Los gastos para el mantenimiento son muy altos. Se utilizan en la Industria Alimentara, Qumica, Petroqumica, Farmacutica, etc.

3.- INTERCAMBIADORES DE CALOR COMPACTOS.

Diseados para lograr una gran rea superficial de transferencia de calor por unidad de volumen. La razn entre el rea superficial y su volumen es la densidad de rea . Un intercambiador con > 700 m2/m3 se clasifica como compacto; debido a su pequeo tamao y peso, estos intercambiadores tienen gran aceptacin en muchas industrias, como automotriz, alimenticia, qumica y en sistemas marinos. Estos suelen usarse para intercambios gas-gas o gas-lquido, aunque tambin se utilizan para lquido-lquido.

3.1.- INTERCAMBIADORES DE PLACA EN ESPIRAL.


En este equipo, el fluido caliente entra por el centro del intercambiador y fluye del interior hacia fuera. El fluido fro se introduce por la periferia y fluye hacia el centro. De esta forma se lleva a cabo el flujo en contracorriente.
Extremadamente compacta. La gama de tamaos oscila entre 0.5 hasta 250 m2. Aplicaciones: tratamiento de lodos, lquidos con slidos en suspensin incluyendo papillas, y una amplia gama de fluidos viscosos. Como desventaja se presenta la dificultad de limpieza y aplicaciones a presiones moderadas.

3.2.- INTERCAMBIADORES DE PLACA Y ARMAZN.

Los intercambiadores de placa y armazn consisten en un bastidor con placas recambiables y juntas de estanqueidad de caucho, sin elementos de soldadura. Las placas estn preformadas de acuerdo a un diseo de corrugacin que facilita el intercambio trmico entre los fluidos caliente y fro.

LAS CARACTERSTICAS SALIENTES DE LOS INTERCAMBIADORES DE PLACAS SON LAS SIGUIENTES:


Proporcionan una mayor eficiencia trmica requiriendo menor espacio de instalacin. Alto rendimiento trmico: resultado es una gran transferencia trmica. Seguridad: Ausencia de contaminacin entre circuitos debido al sellado independiente de ambos mediante las juntas de estanqueidad. Livianos: Su diseo proporciona ms fcil manipulacin en planta, embarque y seguridad de uso en la instalacin. Ensuciamiento mnimo: Debido a su diseo auto limpiante de las placas. Expansibilidad y durabilidad: Posibilidad de ampliacin de placas para el futuro incremento del rendimiento trmico en planta y renovacin de efectividad con el cambio de placas. Mxima Presin de Operacin: 16 Kg/cm2 Mxima Temperatura de Operacin: 130 C Superficie de calefaccin: 0.1 2200 m2 Fcil limpieza, permite una apertura y cierre fcil y rpido para limpieza mecnica. Mantenimiento fcil: bajos costes de servicio. Puede manejar diferentes fluidos como: Agua libre de oxgeno en calefacciones hasta lquidos corrosivos como lejas, cidos y agua de mar. Mnima corrosin y desgaste de materiales.

3.3.- INTERCAMBIADOR DE PLACAS SOLDADAS.


No lleva juntas sino que las placas van soldadas. Son ms competitivos pero no siendo posible el mantenimiento. Permite trabajar a presiones y temperaturas ms altas de hasta 30 kg/cm2 y temperaturas mximas de 225 C.

4.- INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CARCASA Y PLACAS.


Los usos incluyen transferencia trmica simple de lquido a lquido, condensadores, evaporadores y los enfriadores de aceite entre otros. En el interior de estos se encuentra un paquete de placas circulares totalmente soldadas; este paquete se encuentra montado y protegido por una carcasa, la cual es un recipiente a presin. Son extremadamente eficientes debido a la alta turbulencia creada por la geometra compleja de cada paso de la placa lo que conduce a un coeficiente mucho ms alto de transferencia de calor, es decir que requieren de menor superficie de transferencia de calor para realizar un trabajo dado. Esto demuestra que no slo son compactos sino que tambin son rentables pues se requiere menos material para su fabricacin es muy durable. Esto es debido a que los casetes de placas circulares, al ser soldados en su totalidad y por su propia estructura, proveen suficiente rigidez para eliminar la vibracin por induccin. Bajos costos de mantenimiento por cambios de empaques. Las caractersticas principales son: Temperatura mxima de operacin es de 350 C Presin mxima de operacin 57 kg/cm2 Solo es posible la inspeccin en el lado de la carcasa atornillada. Materiales comunes acero inoxidable 34, 316, titanio y aleaciones. rea mxima de la unidad, hasta 262 m2

5.- INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS


Son los ms importantes y numerosos en la industria y con las consideraciones de diseo mejor definidas. Se adaptan a flujos de altas y bajas presiones, altas y bajas temperaturas y fluidos corrosivos o no. Son adems compactos y eficientes, y sus altas velocidades mejoran la velocidad de transferencia del calor. Un ejemplo de estos equipos se muestra en la figura 6. Este tipo de intercambiador se utiliza cuando el rea de intercambio requerida es menor a 700 m2. Constituyen la parte ms importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustin en las plantas de procesos qumicos.
Consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado carcasa o casco.

Tres tipos bsicos de diseo se pueden cumplir prcticamente todas las necesidades de transferencia de calor en los procesos.
Estos tres tipos son: CF de anillo partido (TEMA A o S), tubos en U (TEMA B o U) y placas fijas (TEMA B o M).

6.- INTERCAMBIADORES DE CALOR ENFRIADOS POR AIRE.


Consisten en una serie de tubos montados sobre dos cabezales que hacen la funcin de distribuidor y colector de fluido, situados en una corriente de aire, que puede ser forzada con ayuda de un ventilador. La seleccin de un intercambiador enfriado por aire frente a uno enfriado por agua es una cuestin econmica, hay que consideran gastos de enfriamiento del agua, potencia de los ventiladores y la temperatura de salida del fluido.
La ventaja de estos equipos es que pueden usarse en lugares en los que el agua es escasa o su tratamiento qumico es muy costoso, como desventaja se puede sealar su alto costo de adquisicin.

7.- INTERCAMBIADORES DE CONTACTO DIRECTO.


En ellos las corrientes entran en contacto una con otra ntimamente, cediendo la ms caliente directamente calor a la ms fra. Generalmente se utilizan cuando las dos corrientes en contacto son inmiscibles y no reaccionan entre s.
Se pueden utilizar en sistemas gas-gas, pueden ser de una o varias etapas, y con flujo en contracorriente o cruzado.

CONCLUSIONES:

Es importante saber y conocer los diferentes tipos de intercambiadores de calor para as determinar al uso y aplicacin el cual es preferente a utilizar.

Вам также может понравиться