Вы находитесь на странице: 1из 4

PREGUNTAS EXAMEN: MORFOSINTAXIS DEL ESPAOL II

1. Las oraciones segn la modalidad


Las oraciones se clasifican segn la modalidad atendiendo a la actitud que el emisor presenta ante ellas. Existen varias oraciones segn su modalidad: Enunciativas: el emisor afirma o niega algo objetivamente. En funcin de esta se definen las dems modalidades. Interrogativas: se pregunta sobre algo para obtener una informacin. Totales: Son aquellas cuya respuesta es s o no. Parciales: Se enuncian con un elemento Qu. Exclamativas: Presentan una determinada actitud del hablante de forma subjetiva. Imperativas: El hablante pide al receptor que acte de cierta manera. De posibilidad, probabilidad o dubitativas Desiderativas: expresan un deseo negativo o positivo del hablante.

2. La estructura argumental
Todas las palabras poseen una estructura argumental, pero lo ms normal es hablar de ella refirindonos a los verbos. Son las palabras con las que se designan los estados, procesos, etc. que designa el verbo. Hay dos tipos de argumentos: externo (sujeto) e interno (predicado) Puede haber de 0 a 4 argumentos. Cada argumento se corresponde con determinado papel temtico y estn sujetos a determinadas restricciones de seleccin. La informacin semntica de la palabra de tipo temtico determina su estructura argumental.

3. El sintagma: naturaleza y clases


Se trata de una unidad intermedia, entre la palabra y la oracin. Se forma mediante una palabra que ser denominada ncleo y diferentes modificadores (aunque puede haber sintagmas en los que slo aparezca el ncleo,

salvo en los sintagmas preposicionales). Este ncleo determinar sus posibilidades combinatorias. La clase de sintagma se determina en funcin de la clase de palabra que constituye el ncleo. Si ste es un nombre, por ejemplo, ser un sintagma nominal, etc. Las clases de sintagmas o grupos sintcticos que existen son: sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial y sintagma preposicional.

4. Papel temtico: definir cada uno 5. Adjunto


Se trata de un complemento que no est seleccionado por el verbo, y por lo tanto podramos suprimirlo. Seran lo contrario a los llamados complementos argumentales. Entre ellos estn los complementos circunstanciales. Otra de sus caractersticas es que puede haber ms de uno, algo que los diferencia de los argumentales, que slo pueden tener una representacin (por ejemplo, no puede haber ms de un CD)

6. Cltico
Tambin denominado pronombre personal tono. Carecen de acento de intensidad y pueden desempear la funcin de CD y CI

7. Los participios pasivos: adjetivos o verbos? 8. Las oraciones concesivas 9. Las oraciones adverbiales de modo 10. 11. 12. Oraciones comparativas Oraciones interrogativas Los verbos inacusativos

Dentro de los verbos intransitivos podemos distinguir entre los puros y los deponentes o inacusativos. Estos ltimos son aquellos cuyo sujeto tiene caractersticas de los CD (se pospone con frecuencia y no suele llevar determinante (caen piedras, llega el tren)

13.

Copulativas de caracterizacin e identificacin

Las oraciones copulativas de caracterizacin responden a la pregunta qu? Las oraciones copulativas de identificacin responden a la pregunta quin?

14. Distintas caracterizaciones del ncleo / el ncleo: criterios para su identificacin


Un ncleo puede proyectar sus caractersticas al conjunto, dando como resultado los diferentes tipos de sintagmas. Los ncleos se pueden identificar de diferentes formas: Caracterizacin semntica: X es ncleo de XY y Y es una subclase de X (luz artificial) Caracterizacin lxica: X es ncleo de XY si X selecciona a Y e Y no selecciona a X. Locus morfosintctico: X es ncleo de XY si X aporta las marcas que se relacionan con los otros constituyentes. Por activacin de la concordancia : X es ncleo de XY si X concuerda con Y. Otros menos fiables: a) Equivalencia distribucional: X es ncleo si tiene la misma distribucin que el conjunto. b) Obligatoriedad: X es ncleo si es obligatorio e Y no.

15.

Propiedades de las perfrasis verbales

Son ncleos verbales complejos. Se componen de un auxiliar y un verbo principal o auxiliado. Auxiliar: verbo en forma personal que aporta un matiz modal o aspectual. Principal: verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). Selecciona los complementos y aporta el significado lxico. Entre ellos pueden intercalarse elementos como adverbios o frases adverbiales. Para ser una perfrasis el principal no puede sustituirse por lo/la, en ese caso no ser perfrasis. Tienen distintos valores aspectuales: Aspectuales Terminativo: Incoativo: Progresivo:

Modales Obligacin o necesidad: Posibilidad o probabilidad:

16. 17.

Diferencias entre el determinativo y el adjetivo La impersonalidad

Las oraciones impersonales se caracterizan por no tener sujeto. Pero no podemos confundirlas con las oraciones con sujeto implcito. Las impersonales no poseen un sujeto del que se predique la accin, proceso o estado denominado por el verbo. Los verbos aparecen en 3 persona del singular, por lo que algunos autores consideran que s hay un sujeto no realizado fonolgicamente pero con rasgos de nmero y persona, pero sin contenido semntico.

18.

Consecutivas coordinadas y subordinadas

Las oraciones consecutivas presentan una consecuencia de lo que se expresa en otra oracin. Las coordinadas sern dos oraciones que enuncian esta causa-efecto sin que ninguna de las oraciones est subordinada a otra, utilizando nexos como con que Las subordinadas expresarn la causa de lo denotado por la oracin principal.

Вам также может понравиться