Вы находитесь на странице: 1из 22

Pgina |1

UNIDAD N1: PRINCIPIOS GENERALES

Derecho: Conjunto de normas que reglamenta y ordena la vida en sociedad y la conducta humana. Normas jurdicas que reconocen los derechos de las personas de acuerdo a las leyes.

1) Derecho Natural: - Depende de la razn de cada individuo, de estar de acuerdo o no con una determinada norma. - No esta escrito en ningn lado, se constituye subjetivamente a lo largo de la vida. - Se separa del derecho positivo porque es interno a cada persona; no esta posicionado frente a todos; por lo tanto no es exigible ni obligatorio. 2) Derecho Positivo: - Esta escrito y es una ley vigente en un pas y poca determinados; y que cumple con ciertas normas y requisitos. - Es obligatoria y de carcter exigible frente a todos. - Externo a cada individuo.

(* Moral: concepto subjetivo, intimo de cada individuo y que puede coincidir o no con lo que piense el resto de las personas respecto de lo que esta bien y mal.)

Pgina |2

Derecho Positivo

Derecho Pblico
Normas jurdicas que reglamentan la relacin entre el Estado y los particulares. Su caracterstica es la Subordinacin (cumplimiento de las obligaciones frente al Estado) De inters general. El Estado cumple papel de Poder Publico D. Administrativo: reglamenta y regula la relacin con el Estado y algn particular, con poder de subordinacin absoluta. D. Constitucional: derecho de poder acceder y acudir a la justicia. Tiene en cuenta los principios y garantas de inters general. D. Penal: derecho represivo. Nos pena y condena al quebrantar las leyes. sujeto al Cdigo Penal. D. Internacional Pblico: regula o reglamenta las relaciones o convenios -

Derecho Privado
Normas jurdicas que reglamentan las relaciones y conductas entre particulares. Su caracterstica es la Coordinacin. Es de inters particular. El Estado es tratado como persona jurdica.

D. Civil: normas que regulan la relacin entre dos o ms personas. De aqu se desprenden todos los derechos. D. Comercial: tiene un fin lucrativo, regido por las normas del Cdigo Comercial. D. Laboral: regula las relaciones entre empleado y empleador de manera eventual. Controla los daos y perjuicios que puedan surgir. D. Rural: es la ley agraria. D. Procesal: cmo se realiza un proceso justo frente a la justicia. Es el legtimo derecho a una debida defensa y a un

Fuentes del Derecho Positivo: - Costumbre

Pgina |3

- Ley - Jurisprudencia - Doctrina Ley: Norma constante que se deriva de la naturaleza o cualidades de las cosas. Precepto obligatorio dictado por una autoridad competente, y en especial es ley toda norma que es emanada por la autoridad suprema de la Nacin. Clasificacin de las leyes: o Estructura y tcnica de aplicacin: - Rgidas: disposicin precisa y concreta. Al aplicarlas el juez comprueba la existencia de presupuestos o condiciones legales e impone consecuencia. - Flexibles: son elsticas, se limitan a enunciar un concepto general y fluido; el juez tiene cierto campo de accin en el cual se mueve libremente. o Naturaleza de la sancin: - Perfectae: aquellas en que la sancin es la nulidad del acto. - Plus quam perfectae: la sancin no consiste slo en la nulidad del acto, sino tambin en una pena civil adicional. - Minus quam perfectae: la sancin consiste en una pena menos importante, pero no se anula el acto. - Imperfectae: carecen de sancin, asumen la forma de consejo o indicacin general, pero su violacin no trae aparejada ninguna consecuencia legal.

Pgina |4

o Validez en relacin a la voluntad de las personas: - Imperativas: prevalecen sobre cualquier acuerdo de la voluntad de las personas, deben cumplirse an cuando ambas partes crean preferible otra regulacin. Asumen forma de mandatos o prohibiciones. Los particulares no pueden dejarlas sin efecto. - Supletorias: las partes en comn acuerdo pueden modificarlas o dejarlas sin efecto. Suplen la voluntad de las partes en los contratos. El legislador procura interpretar lo que hubieran establecido los contratantes, por eso tambin son llamadas Interpretativas. Formacin y sancin de las leyes: (art. 77- 84 C.N) Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cmaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo. Aprobado un proyecto de ley por la Cmara de Origen, pasa a su discusin en la otra Cmara. Aprobado por ambas cmaras, pasa al Poder Ejecutivo que lo examina, y si obtiene su aprobacin se promulga como ley. Se da aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto a las cmaras anteriores en el trmino de diez das hbiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrn ser aprobados en la parte restante. Ningn proyecto de ley desechado totalmente por una de las cmaras podr repetirse en ese mismo ao. La Cmara de Origen podr por mayora absoluta aprobar el proyecto, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la Revisora por las dos terceras partes. En este caso, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo con las correcciones o adiciones de la Cmara Revisora. La Cmara de Origen no podr introducir correcciones a las realizadas por la C. Revisora.

Pgina |5

Desechado (en parte o totalmente) un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la C. de Origen y pasa por el mismo proceso. Si ambas cmaras lo sancionan por igual mayora el proyecto es ley, y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgacin.

UNIDAD N2: LA PERSONA

Persona: Alguien que existe, que ubicamos dentro de un campo de relaciones y que tiene cualidades morales. Sujeto de las relaciones jurdicas. Art. 30: son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Art. 31: las personas son de existencia ideal o visible. Pueden adquirir derechos y contraer obligaciones. Su capacidad o incapacidad nace de lo que dictan las leyes. Art. 51: Personas Fsicas: todos los entes que presentasen signos caractersticos de humanidad, sin distincin alguna. Art. 32: Personas Jurdicas: todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que no son de existencia visible. Personas Fsicas: Art. 70: (Principio de existencia) desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si la persona naciere con vida, aunque fuere por instantes.

Pgina |6

Art. 63: (Personas por nacer, personalidad condicional) son personas por nacer las que no habiendo nacido estn concebidas en el seno materno. La concepcin y el embarazo son hechos de tipo fisiolgicos. El lapso mximo de duracin del embarazo es de 300 das; el mnimo es de 180 das; y son 120 das de lapso donde la persona es concebida. En los primeros 4 meses se determina si existe o no una persona. Derechos de las Personas Fsicas: - Donacin y herencia - Legado - Cargo de impuestos a un tercero - Alimentos - Crditos de actos ilcitos, etc. Fin de existencia de las Personas Fsicas : Se considera el fin de la existencia de una persona con su muerte, ya sea probada o presunta. Art. 103: termina la existencia de las personas por muerte natural de ellas. La muerte civil no tendr lugar en ningn caso, ni por pena, ni por profesin de comunidades religiosas . La muerte natural deber probarse con una partida de defuncin otorgada por el Registro Civil, o un certificado de defuncin impartido por una autoridad policial o mdica. Art. 110: la ausencia de una persona de su domicilio o residencia en la Repblica, haya o no dejado representantes, sin que de ella se tenga noticias por el trmino de 6 aos causa la presuncin de su fallecimiento.

Pgina |7

Personas Jurdicas: Art. 33:

Carcter Pblico: pueden actuaren el


campo privado y ser reguladas por sus normas, ya sea con otras personas jurdicas o con particulares. Estado: surge de la propia Constitucin Nacional. Establece los distintos rganos de gobierno. Entidades autrquicas: se autogobiernan o autorregulan. Parten de una descentralizacin del Estado. Iglesia Catlica: establecida en la C.N. como religin oficial. Despus de la reforma del 94 se establece la libertad de culto. Las dems religiones son de carcter privado. Otras entidades: colegios profesionales, sindicatos,

Carcter Privado: reguladas por las


normas de carcter privado establecidas en el C.C. Asociaciones y fundaciones: son identificadas por no tener fines de lucro y porque requieren autorizacin estatal para funcionar. Sociedades civiles y comerciales: estn caracterizadas por un fin lucrativo y pueden no requerir autorizacin expresa para su funcionamiento.

Capacidad:

Pgina |8

Es la aptitud para la titularidad de adquirir derechos y obligaciones. No existe distincin entre las personas fsicas o jurdicas para ser titular de derechos u obligaciones, salvo por restricciones que establezcan las leyes. Las personas jurdicas tienen la capacidad para la consecucin de objetivos o fines propuestos (Principio de Especialidad). Art. 35: las personas jurdicas pueden, para los fines de su institucin, adquirir los derechos que el Cdigo establece y ejercer los actos que no les sean prohibidos .

Art. 41: los establecimientos o corporaciones con carcter de persona jurdica, gozan de los mismos derechos que los particulares de adquirir bienes, tomar posesin de ellos, recibir usufructos, herencias o legados, donaciones, crear obligaciones y realizar acciones civiles o criminales .

Comienzo de la existencia de las Personas Jurdicas : (art. 45) - Cuando fuesen autorizadas por la ley o el Gobierno, con aprobacin de sus estatutos y confirmacin de parte religiosa. - La aprobacin estatal la da la Inspeccin General de Justicia Principio de la separacin de la personalidad : - Las personas jurdicas no tienen acceso a los derechos de las personas fsicas, y viceversa.

Pgina |9

- Art. 39: sern consideradas como personas enteramente distintas de sus miembros, con patrimonios diferentes. Ninguno de los miembros esta obligado a satisfacer la deuda de la persona jurdica. - Art.40: los derechos estn reglamentados por el contrato, por el objeto de asociacin o por la disposicin de sus estatutos.

- Este principio no es absoluto; hay circunstancias que habilitan dejar de lado el principio de separacin de personalidad. Principio de Penetracin: siempre y cuando esta persona no sea utilizada para causar un fraude a terceros o a la ley. Permite indagar cul es la realidad y la persona jurdica ser inoponible. (ej.: sociedades que desaparecen o cambian de nombre repentinamente para evitar que descubran el fraude).

Cmo acta la Persona Jurdica? Representacin: Con un representante perteneciente a uno o ms rganos que compongan la persona jurdica. No todos los rganos representan la sociedad, slo aquellos o aqul que ha sido fijado y designado para eso. Para actuar frente a terceros, la voluntad de la persona jurdica ser expresada por su representante, que debe actuar dentro de los lmites conferidos o dentro del propio estatuto (sus actos obligan a la persona jurdica). Si excede sus propias facultades o lmites, el representante va a ser personalmente responsable de sus propios actos (art 36 y 37 C.C.)

P g i n a | 10

Cuando se contratase en nombre del mandante, excediendo los lmites del mandato, y el mandante no confirmara el contrate entonces este queda nulo si la parte contratada no conociera los poderes del mandante. En cambio, si la parte no conoca los poderes del mandante, el representante podr ser demandado o indemnizado a pagar las prdidas e intereses.(art 1931 y 1933)

Responsabilidad de las personas jurdicas :

Como las personas jurdicas pueden celebrar contratos, se la puede obligar de la misma manera en que se obliga a la persona fsica a responder por sus conductas.

- La responsabilidad puede ser Civil o Penal:

Civil: - Contractual: deriva del cumplimiento de un contrato y ser responsable de su cumplimiento y se le podr reclamar un incumplimiento. Si no se cumple el contrato con la persona propuesta se lo podr llevar a cabo a travs de un tercero (compensando al deudor) Art. 42: las personas jurdicas pueden ser demandadas por acciones civiles, y hacerse ejecucin de sus bienes (actos lcitos).

P g i n a | 11

Extracontractual: Art 43: las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responden tambin a por los daos que causen sus dependientes o las cosas que dependan de ella (actos ilcitos). Tiene una responsabilidad indirecta porque no slo responde por los actos ocasionados por la entidad misma sino tambin por todos aquellos que estn bajo su dependencia. Y es una responsabilidad objetiva tambin porque no se busca un factor subjetivo como lo es la culpa. Simplemente responde la entidad, a menos que se demuestre que no hubo culpa de parte de la persona jurdica en s, o que sus dependientes hayan obrado en contra de la voluntad de la persona.

Penal: Anteriormente se deca que las personas jurdicas no eran responsables penalmente de responder frente a los delitos cometidos por ellas mismas, pero luego de un largo proceso evolutivo se ha reformado esta responsabilidad, aunque las penas no son las mismas que aquellas aplicadas a las personas fsicas. Muchas personas jurdicas, actualmente, son creadas precisamente para cometer actos ilcitos.

P g i n a | 12

Extincin de las Personas Jurdicas: (art 48 y 49)

Por actos de voluntad de sus miembros: - Por consecucin o cumplimiento del fin buscado. - Por decisin de sus miembros. - Por cumplimiento de plazo. Por voluntad del Gobierno: - Por sancin (abuso de las clusulas de autorizacin. - Disolucin necesaria a los Intereses Pblicos. - Por incumplimiento de sus estatutos Por conclusin de los bienes destinados a sostenerla.

o Art. 49: No se termina la existencia de la persona jurdica por el fallecimiento de sus miembros.

o Art. 50: En las asociaciones, los bienes y acciones que a ella pertenecan tendrn un destino previsto en sus estatutos; si no estuviese dispuesto, entonces sern considerados vacantes y estarn en manos del cuerpo Legislativo (sern liquidados), salvo perjuicios a terceros y a los miembros de la corporacin. En las asociaciones y sociedades se busca la renovacin de sus miembros.

UNIDAD N3: ATRIBUTOS DE LA PERSONA

P g i n a | 13

NOMBRE

Atributos de la persona

DOMICILIO ESTADO CAPACIDAD

Son parte de su identidad, son inherentes y esenciales. No se concibe a la persona sin ellos.

- Caracteres: Necesarios Vitalicios (acompaan a la persona desde el nacimiento hasta la muerte) Inalienables (no enajenables, fuera del comercio) nicos (no se puede tener ms de un atributo simultneo y contrapuesto. Ej.: no se puede tener ms de un nombre, no se puede tener ambos sexos, no se puede tener dos estados civiles a la vez, etc.)

1) Nombre Es el modo de designacin de una persona, para que pueda ser identificada y diferenciada de las dems. El nombre ha tenido una variacin y evolucin a lo largo del tiempo: - Prenomen: (civilizaciones pequeas) nombre de pila o nombre individual. Ej.: Ricardo, Carlos, Juan. - Nomen: (civilizaciones un poco ms complejas) se identificaban con el parentesco. Ej.: Ricardo, hijo de Juan; Pedro, hijo de Carlos.

P g i n a | 14

- Cognomen: (civilizaciones actuales) Se utiliza un apellido para identificar a una familia. Ej.: Carlos Domnguez, Juan Prez, etc. o Ley N18.248: Nombre_ Rgimen El nombre de pila se adquiere por su inscripcin en el acta de nacimiento. La eleccin corresponde a los padres, o tutores o cualquier persona autorizada por los progenitores para ello. En defecto de todo esto, podr hacerlo el Ministerio Pblico de Menores o los funcionarios del Registro Civil. El nombre es inmutable, no se lo puede cambiar salvo por motivos de humillacin, seguridad personal, etc. No se pueden inscribir ms de tres nombres. No pueden inscribirse nombres extravagantes, ridculos, contrarios a costumbres, tendencias polticas o religiosas, o que sean equvocos respecto al sexo. Tampoco nombre extranjeros, salvo los castellanizados o que sean de fcil pronunciacin. No se podrn anotar tampoco apellidos como nombres. Podrn inscribirse nombres aborgenes o derivados. Los hijos matrimoniales de cnyuges de distintos sexos llevarn el primer apellido del padre y a pedido de los progenitores podr tener tambin en de la madre. O el hijo podr solicitar alguno de los apellidos de sus progenitores ante el Registro Civil a partir de los 18 aos. Los hijos matrimoniales de cnyuges del mismo sexo llevarn el apellido de alguno de ellos y a pedido tambin podr agregarse el del otro cnyuge; si no se decide cual apellido poner o en q orden poner los dos apellidos los apellidos se ordenarn alfabticamente.

P g i n a | 15

El hijo extramatrimonial reconocido por uno solo de sus progenitores recibe el nombre de ste. Si es reconocido por ambos (primero el padre y luego la madre) llevar el apellido del padre. Sin embargo, si el reconocimiento del padre es posterior al de la madre se podr, con autorizacin judicial, mantener el apellido materno si el hijo fuere pblicamente conocido por ste. Si la madre fuese viuda, el hijo llevar su apellido de soltera. Los extranjeros podrn, al solicitar la nacionalizacin argentina, pedir a la autoridad la adaptacin grfica y fontica al castellano de los apellidos de difcil pronunciacin. Ser optativo para la mujer casada con un hombre aadir a su apellido el del marido, precedido por de. Decretada la separacin personal, ser opcional para la mujer conservar el apellido de casada. Decretada la nulidad del matrimonio, la mujer perder el apellido marital. Sin embargo, ser autorizada a conservarlo si lo pidiese, cuando tuviera hijos y fuese cnyuge de buena fe. La persona que no sea reconocida por su nombre, podr demandarlo y pedir que se prohba toda futura impugnacin por quien lo niegue. Si el nombre de una persona fuese usado por otra persona como su propio nombre, podr ser demandada y obligada a pagar los daos si los hubiese. Las demandas que tiendan a la proteccin del nombre podrn ser promovidas por el interesado o familiares de ste. La ley ordena a terceros a saber del cambio de nombre de una determinada persona, para preservar intereses. (otra persona con mismo nombre, deudas, etc.)

2) Domicilio

P g i n a | 16

Es el lugar de residencia o sede, en donde el Derecho sita a una persona para poder ejercer sus derechos y acciones jurdicas. - Caracteres: - Los mismos que los dems atributos de la persona. - Mutable (se puede cambiar sin restricciones) - Inviolable Tipos de domicilio (art. 89-101) o Domicilio General u Ordinario: se aplica a la generalidad de las relaciones jurdicas de la persona. Tiene el carcter de unicidad (slo se puede tener un domicilio general). No puede haber personas que carezcan de domicilio general. Si el domicilio actual no se conoce entonces el ltimo domicilio conocido es al que pertenece.

- Domicilio real: asiento principal de su residencia y negocios. El domicilio de origen es el lugar de domicilio del progenitor. (tambin puede ser ejemplo de domicilio legal). El hecho de la residencia y la accin de permanecer son elementos necesarios para la existencia de domicilio. Si una persona tiene su familia en un lugar y sus negocios en otros, el primero es el lugar de domicilio. Habitacin: permanencia meramente accidental en un determinado lugar) Residencia: permanencia temporal, sin intencin de quedarse). - Domicilio legal: es el lugar donde la ley presume que la persona reside permanentemente para el ejercicio de sus

P g i n a | 17

derechos y obligaciones. La duracin del domicilio legal o de derecho depende de la existencia del hecho que lo motiva. o Domicilio Especial: se aplica a ciertas y determinadas relaciones jurdicas. - Domicilio contractual: es aquel a travs del cual las personas cumplen sus obligaciones respecto a un determinado contrato. (Ej.: a falta de pago de un contrato se realiza una intimacin a travs de una carta documento y se enva al domicilio que se fij en el contrato). Es mltiple, la persona puede tener tantos domicilios contractuales como contratos celebrados. - Domicilio Ad litem: es el domicilio procesal, siempre y cuando la persona sea actor de un proceso judicial. Tiene los mismos efectos que un domicilio contractual y no siempre coincide con el d. real del individuo. (Ej.: estudio jurdico). Efectos jurdicos del domicilio Determina la competencia de los jueces Se realiza en cumplimiento o pago de las obligaciones Se reciben notificaciones judiciales y/o extrajudiciales Ubica a la persona en un territorio

3) Estado

P g i n a | 18

Es la posicin jurdica de las personas en la sociedad. Somos todos iguales ante la ley, pero no todos tenemos la misma posicin jurdica ante el Estado. Es un conjunto de cualidades que configuran la capacidad de una persona. Estos elementos del Estado son: - Sexo (hombre/mujer) - Edad (menor/mayor) - Estado Civil (soltero/casado/viudo/divorciado) - Salud (sanos/insanos) - Nacionalidad (nativos/extranjeros) Es en el Registro Civil donde hacemos constar los hechos que fundamentan a una persona desde su nacimiento.

4) Capacidad Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y poder ejercerlos por s mismo. Hay dos tipos de capacidad: - De Derecho: se es titular de derechos y obligaciones - De Hecho: se puede ejercer por s mismo tales derechos. Hay quienes son titulares de derecho pero son incapaces de ejercerlos por s mismos. Ejemplos de estos son: los insanos, las personas por nacer, los menores de edad y sordomudos.

Clases de Incapacidad

P g i n a | 19

- De Derecho: algunas personas no son capaces de ser titulares de algunos derechos. No puede subsanarse; por esto tiene distintos efectos jurdicos: si un incapaz celebra un contrato es de Nulidad Relativa (puede ser confirmado eventualmente), pero si la persona incapaz ya realiza un acto es de Nulidad Absoluta. - De Hecho: la ley establece la incapacidad de hecho para proteger a los incapaces y a sus intereses. El mecanismo para esto se lleva a cabo a travs de la representacin. Absoluta: son los que no pueden realizar ningn acto por s mismos. (Art. 54) Ej.: - Personas por nacer - Menores impberes (0-14 aos) - Dementes - Sordomudos que no sepan darse a entender por escrito Relativa: solo son capaces para los actos que las leyes les autorizan a otorgar. Son de capacidad relativa: - Menores adultos (14-18 aos) - Penados (funcin protectora establecida por el C. Penal).

Representacin de los incapaces de hecho

P g i n a | 20

- Art. 56: Los incapaces adquieren derechos y obligaciones por medio de sus representantes, otorgados por la ley . - Art. 57: Son representantes de los incapaces: Personas por nacer: sus padres o curadores Menores no emancipados: sus padres o tutores Dementes o sordomudos: los curadores que se les nombr. - Art. 59: Adems de los representantes necesarios, los incapaces son promiscuamente representados por el Ministerio de Menores, que ser parte legtima y esencial en todo asunto judicial o extrajudicial. - Art.62: La representacin de los incapaces se extiende a todos los actos de la vida civil, que no sean exceptuados en el Cdigo. - Incapaces absolutos: Dementes: personas que por enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir a su propia persona o administrar sus bienes. - Art. 152 bis: se inhabilitaran judicialmente a: Ebrios y drogadictos Disminuidos mentales sin llegar a la demencia (seniles, con mal de Alzheimer, etc.) Prdigos, aquellos que despilfarran y dilapidan el patrimonio familiar, o propio. Menores - Emancipacin

P g i n a | 21

- Se consideran Menores a las personas que aun no hayan cumplido los 18 aos de edad. Menores adultos son los comprendidos entre los 14 y los 18 aos; y menores impberes son los recin nacidos hasta cumplir los 14 aos de edad. - El menor que haya obtenido titulo habilitante para ejercer una profesin, puede hacerlo por cuenta propia sin necesidad de previa autorizacin. - Los menores que contraigan matrimonio se pueden emancipar y adquieren capacidad civil, pero no podrn ni con autorizacin judicial: Aprobar las cuentas de sus tutores y darles finiquito. Hacer donaciones de los bienes que hubiesen recibido a ttulo gratuito. Afianzar obligaciones. - La emancipacin por matrimonio es irrevocable y habilita a los casados para todos los actos de la vida civil. - Si se anulara el matrimonio, igualmente el menor queda emancipado si fuera el cnyuge de buena fe. Y si algo hubiese sido dado al menor con clusula de no recibirlo se deben cumplir esas exigencias a pesar de la emancipacin. - Los emancipados adquieren capacidad de administracin y disposicin de sus bienes, pero en cuanto a los bienes adquiridos por ttulo gratuito (ya sea antes o despus de la emancipacin), slo tendrn la administracin, para poder disponer de ellos debern solicitar autorizacin judicial, a menos que uno de los cnyuges sea mayor de edad, entonces este podr disponer de dichos bienes.

P g i n a | 22

- Los menores de edad no podrn casarse entre si ni con una persona mayor sin el asentimiento de los padres, o del que ejerza la patria potestad, del tutor o del juez. -

Вам также может понравиться