Вы находитесь на странице: 1из 2

Equidad social en el acceso a las tcnicas

La ciencia y la tecnologa forman un complejo sistema derivado de la organizacin socioeconmica de una comunidad. Sus productos son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar la poblacin. Cuando se pone en marcha un sistema tecnolgico, se hace con la intencin de satisfacer una necesidad, la cual a su vez se ve satisfecha por un producto. Recordemos que las principales necesidades humanas son bsicas como comida o vestido, y atraen a una sociedad determinada.

Procesos tcnicos
Los sistemas tecnolgicos que dan origen a los productos que consumimos se componen de muchos elementos, los cuales requieren de materias primas, energa y un sistema operativo. Los insumos materiales y energticos provienen en su totalidad de elementos extrados de la naturaleza.

Costos y evaluacin
Para que una sociedad pueda decidir racionalmente sobre las innovaciones tecnolgicas necesarias para alcanzar sus objetivos, se requiere de una preparacin adecuada del problema e informacin que permita tomar decisiones coherentes. Un primer paso es entender cmo funciona un sistema tecnolgico. Hay que analizar sus componentes para verificar sus insumos, de los medios tcnicos y de los productos para determinar si la gestin ser conveniente para las condiciones sociales y ambientales.

Evaluacin interna y externa de los sistemas tecnolgicos


Si los sistemas naturales son el sustento de los procesos tecnolgicos, los sistemas tecnolgicos son el sustento de las sociedades. La interrelacin es mutua, pues los efectos de los sistemas tecnolgicos se expresan, a su vez, en los ecosistemas.

Sistemas tecnolgicos
Nuestros sistemas tecnolgicos involucran procesos que extraen, acumulan y desechan ms cantidad de materia y energa que la que es posible reincorporar a los procesos biogeoqumicos con los que funciona la tierra.

Anlisis costo-beneficio
Es necesario evaluar los sistemas tcnicos para comprender en que se ha fallado y como se pueden mejorar los sistemas. Para ello es importante realizar anlisis desde varios enfoques, como los costos de un sistema tcnico y sus beneficios.

Control social de los sistemas tecnolgicos para el bien comn


Las evaluaciones tecnolgicas generan informacin, la cual permite conocer nuevas formas de los conocimientos cientficos y tcnicos.

La planeacin y evaluacin en los procesos productivos


La evaluacin social de los sistemas tecnolgicos es importante por dos razones: Aporta informacin que permite mejorar su rentabilidad Verifica que los beneficios de la comunidad sean para todo el pueblo

Вам также может понравиться