Вы находитесь на странице: 1из 5

DE FASCISTAS Y GORILAS

Por Edgar Schmid


Publicado por condornacional@yahoo.com.ar 28-1-2007

Jorge Abelardo Ramos, creo que en su libro sobre el "marxismo de Indias", rescata un escrito de Trotsky sobre Getulio Vargas (Brasil) en los '30. Getulio intentaba modernizar a Brasil y era acusado de "fascista", razn por la cual reciba el ataque desde Londres hasta Mosc, e incluso de algunos trotskistas europeos. Trotsky rescata un principio empleado por Lenin en una polmica con Rosa Luxemburgo: "El que ataca al nacionalismo del oprimido termina defendiendo el imperialismo el del opresor. Trotsky nota que Getulio est enfrentando e intentando cambiar - una estructura oligrquica a la medida del imperio britnico - por una estructura nacional y antibritnica. Trotsky razona que, si Getulio es derrocado, no ser reemplazado por un gobierno "democrtico" sino por una dictadura "fascista" pero pro-inglesa. Puesto a elegir, Trotsky opta por un "fascismo anti-britnico" antes que un fascismo pro-britnico. Se impuso el principio de Lenin sobre defensa del nacionalismo de oprimidos. Eran los aos '30, de frentes populares anti-fascistas alentados desde Mosc por Stalin y Dimitrov, en un famoso informe que por Argentina acept Victorio Codovilla y que Ho Chi Minh, representante de Vietnam - hizo una sutil, educada y profunda pregunta que entro como una estocada hasta la empuadura en el propio Stalin: - Camarada, no entiendo. Despus de todos estos aos, dicindole al pueblo de Vietnam que el colonialismo francs es su peor enemigo, cmo le digo ahora que hay que defenderlo porque Francia es un pas democrtico? Stalin lo mir tranquilo, fumando su pipa, pens un rato, y ante la lgica de la pregunta termin dando su dictum: - En los pases coloniales la lnea sigue siendo el frente popular anticolonialista. En los pases no-coloniales la lnea es el frente popular antifascista. Ho Chi Minh 1 Stalin 0 Pero Codovilla, que vena de un pas semi-colonial, o como la haba definido Lenin, "con independencia forma,l pero dependencia total respecto a Gran Bretaa, no supo hacer una pregunta similar. Volvi con la idea que Gran Bretaa era un imperio "democrtico" y haba que defenderlo porque era anti-fascista.

A partir de ese momento, gente como Arturo Jauretche, Scalabrini Ortiz, todo FORJA, los que denunciaban al imperialismo britnico en Argentina, eran fascistas al igual que Getulio Vargas. Por supuesto que esto fue calurosamente alentado por el "establishment" criollo: empresas britnicas y sus oligrquicos socios locales. Ahora eran "democrticos" y todo lo que pusiera sus intereses en peligro era fascista. Diez aos despus, se combata al peronismo (nacionalismo de oprimidos) en nombre de la "democracia" y el "anti-fascismo" y se sigui hacindolo hasta hacer caer a ese gobierno. A 20 aos de la profeca de Trotsky respecto a Brasil se cumpli en Argentina: si es derribado un "fascismo" anti-ingls, no es reemplazado por una democracia sino por un fascismo pro-ingls. Y los peronistas conocieron el "fascismo" pro-ingls con crceles, fusilamientos, torturas, etc. En el campo de la semntica los peronistas avanzaron un paso ms all de Trotsky. El concepto "fascista" es de notable cuo euro-cntrico y no refleja la reaccin de un pas dependiente. Aplicarle el mismo trmino al anti-ingls como al pro-ingls da lugar a muchas confusiones, y a veces con trgicos saldos en muertes, como hemos visto en nuestra historia del ltimo medio siglo. El pueblo peronista sola escuchar en 1955, domingo a medioda cuando se coman los fideos y se esperaba para ir a la cancha, un programa radial, "La revista dislocada", donde se haca una parodia de "Mogambo" (Clark Gable y Ava Gardner). En un momento de incertidumbre - del libreto pero tambin de la situacin poltica - se escuchaba un terrible estrpito y alguien gritaba: "Deben ser los Gorilas, deben ser! El caso es que despus del "terrible estrpito", bombardeos a Plaza de Mayo, combates en Crdoba, Baha Blanca, Corrientes, La Plata, el enfrentamiento ms grande inter-FFAA en el siglo 20, aparecieron "ellos", el almirante Rojas en el crucero 9 de Julio que desembarcaba vencedor. Y fueron bautizados "gorilas", un trmino ms preciso que el "fascista probritnico" de Trotsky y sin cambiar su contenido. El trmino "fascista" a secas, qued para el "tirano prfugo" y sus seguidores. Esto lo festej Sir Winston Churchill en su discurso al Parlamento de nov.55, porque "ha cado la ms peligrosa dictadura fascista (anti-britnica) de Amrica del Sur. A partir de all y durante los prximos 18 aos, la izquierda eurocntrica argentina, sigui justificando su anti-peronismo - y colaboracin con los "gorilas" - como "anti-fascismo. " Codovilla y los hermanos Ghioldi, como los aristcratas franceses de 1815, "no haban olvidado nada, no haban aprendido nada. La militancia juvenil nacionalista y/o peronista de los '60, esto lo tena bien en claro. En las veredas de los colegios secundarios, en los claustros universitarios, bastaba escuchar el trmino "fascista!" para que rudamente partiese el puo, cachiporra o cadena hacia el crneo del ofensor,

acompaado de la respuesta verbal: "Braden o Pern!". Y rara vez el golpe estaba injustificado. En los ltimos 350 aos, desde la revolucin inglesa hasta la fecha, sabemos que NO HAY REVOLUCIONES POR CONSENSO. No hay amables charlas entre opresores y oprimidos que terminan con el cambio de estructuras. Las cosas suelen ser de otra manera, tambin en Amrica del Sur. "Nada ms autoritario que una revolucin" deca 'Freddy' Engels.

Creo como hay un "Efecto Coriolis" de la poltica, cuanto las ideas y conceptos cruzan el Atlntico hacia el sur, como el agua que se desagota, empiezan a funcionar exactamente al revs. Al pobre flaco desdentado de la villa que gritaba "Viva Pern!" le endosaban el trmino "fascista" como si fuera un defensor del Cartel Krupp-Thyssen del acero. Ya Abelardo Ramos, en su definicin de "izquierda sin historia", haba demostrado la incapacidad de la izquierda eurocntrica para entender la historia nacional y el desarrollo de las luchas nacionales del siglo 20 como continuacin de las luchas federales anti-oligrquicas del siglo 19. Pero nuestra "izquierda sin historia", siempre anti-fascista, ahora con armas automticas, sigui combatiendo y sin comprender el cambio producido el 11 de marzo y 25 de mayo de 1973. Hasta esa fecha, las formas de lucha aunque discutibles por sus efectos polticos, las puede justificar hasta Santo Toms de Aquino en su "Derecho de Resistencia a la Opresin" (Summa Teolgica). Pero a partir de la asuncin de un gobierno popular, mayoritario, libre y transparentemente elegido, no hay nada que justifique el terrorismo contra tal gobierno. Es ms, el gobierno tiene el DEBER GRAVE de la Legtima Defensa. La profeca de Trotsky para Brasil, EN ARGENTINA SE CUMPLI NO UNA SINO DOS VECES en 20 aos (1955/1976). Los "muchachos" seguan diciendo que Pern era "fascista" y siguieron atacando cuarteles Y nuevamente - por atacar al "fascismo" anti-ingls, lo que provocaron no fue democracia sino "fascismo" pro-ingls. Las leyes de la Historia - como las de la Fsica - son inexorables, nos gusten o no. "El que no tiene cabeza para prever debe tener espaldas para aguantar", Pern. Pero nuestros "pequebu-progres" (*) - hoy en el gobierno y los medios de comunicacin - son demasiado cobardes para asumir la responsabilidad histrica por sus muy costosos errores. Sus "derechos humanos" son tuertos, el de izquierda que mat un uniformado, puede ser un "prcer" como Gorriarn Merlo. Si de derecha, se encuentra que su crimen es imprescriptible como Isabel Martnez.

No nos engaan. Lo que se quiere juzgar, y terminar, es lo que Trotsky llam el "fascismo anti-ingls". Es continuar la lnea que desempolv Margaret Thatcher cuando Malvinas: Inglaterra "democrtica" contra Argentina "fascista". Que nunca ms vuelva a repetirse aquello que preocupaba a Winston Churchill en el Parlamento en noviembre de 1955. Enrique Oliva nos informa que cuando la guerra de Malvinas, a The Times lo que le preocupaba no era la Junta Militar sino que se reavive el peronismo. Mientras el Proceso, de 1976 a 1981, fue "fascismo pro-britnico" (gorila), Gran Bretaa no tuvo problemas en venderle fragatas, misiles, helicpteros, etc. Pero el 2 de abril Margaret Thatcher volvi a sacar el discurso "anti-fascista" que an hoy contina. Lo que tenemos no es un gobierno peronista sino de "Tercera Va" ( recordar visita de "K" a Blair en julio de 2003). El peronismo de 1945 fue una reaccin contra los cuatro pilares del domino britnico en Argentina: - Comercio Exterior: Lord Castlereagh haba establecido que lo importante era "la hegemona inglesa en lo comercial". Pern nacionaliz el comercio exterior (IAPI). - Banco Central: Rothschild deca, "dnme la emisin de moneda y no me importa quien haga las leyes". Pern nacionaliz el Banco Central controlado por los ingleses. - Deuda Externa: Baring estableci el control de la Argentina mediante el endeudamiento. Pern pag la deuda y se neg a ingresar al FMI. - Industrializacin: Canning deca que "Inglaterra ser el taller y Argentina la granja". Pern cambi la estructura impositiva y permiti el mayor crecimiento industrial de la historia argentina. Lo que tenemos ahora no es peronismo, puesto que si lo fuera volvera a intentar acabar con esos Cuatro Pilares Ingleses, reinstalados luego de la cada del peronismo. Lo que tenemos ahora es una "Tercera Va", que con un discurso de "derechos humanos", barre bajo la alfombra su responsabilidad histrica al atacar a Pern ("fascista anti-britnico) y contribuir a que se instale el "fascismo probritnico. Mientras tanto, las estructuras de dependencia se mantienen. Edgar Schmid (*) Y bien pagados. La ley de presupuesto del 2007 (art 51), nos informa que "Madres de Plaza de Mayo" reciben un subsidio de $ 1.680.000, y "Abuelas" $ 1.410.000. Mientras la Sra. Hebe Bonafini no parece anorxica, "Clarn" del 26 ene 2007, nos informa que en Catamarca 3.500 chicos tienen un cuadro de desnutricin y

se agrav en el ltimo ao en un 30%. Parece que esos chicos no tienen el "derecho humano" a la alimentacin. Quizs vuelvan a comer cuando haya de nuevo un "fascista" como Pern.

Вам также может понравиться