Вы находитесь на странице: 1из 4

RESUMEN

- CURSOS DE LA CAMARA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS.


CURSO FECHA COSTO AFILIADOS (BS) 400 COSTO NO AFILIADOS (BS) 500 HORARIO

MANEJO DEFENSIVO MANEJO DEFENSIVO MANEJO DEFENSIVO 4X4

7/JUNIO/2013

8:30-18:30

28/JUNIO/2013

400

500

8:30-18:30

20/JUNIO/2013

450

550

8:30-16:30

CURSO MANEJO DEFENSIVO


INTRODUCCION
En 1964 la NSC, cre el Curso Manejo Defensivo que ha sido dictado en los Estados Unidos, Canad y varias otros pases alrededor del mundo, capacitando a millones de personas en tcnicas de conduccin defensiva, cada ao se presentan ms de 1,7 millones de participantes alcanzando a ms de 67 millones de personas desde su creacin. Hoy da, a ms de 45 aos de su lanzamiento, es el curso de mayor referencia en el mundo para mejorar las condiciones de conduccin. La Cmara Boliviana de Hidrocarburos y Energia, obtuvo en septiembre de 2006, la certificacin para Bolivia del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC, por sus siglas en ingls, National Safety Council) Con el objeto de brindar uno de los cursos de mayor reconocimiento a nivel mundial en materia de formacin en conduccin o Manejo defensivo la CBHE obtuvo desde el mes de junio de 2007 la representacin para funcionar como Agencia Oficial del NSC en nuestro pas.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo del CMD es entrenar a los conductores en tcnicas de prevencin de colisiones, al ensear esas tcnicas, el Curso tambin promueve actitudes de mutuo entendimiento, cortesa y cooperacin en el trnsito. El Curso de Manejo Defensivo (CMD), de 8 horas de duracin, es actualizado peridicamente y emplea como material didctico presentaciones en power point, videos y un cuadernillo gua para el participante, todo traducido al espaol. Este Curso slo puede ser dictado por Instructores Homologados por el National Safety Council, tiene

validez Internacional y cada conductor recibe un Certificado Oficial de aprobacin del Curso emitido por el National Safety Council y la Cmara Boliviana de Hidrocarburos y Energia. Proveer a los participantes con el conocimiento y las tcnicas para evitar choques, influenciar a los participantes a cambiar sus comportamientos al volante

OBJETIVOS ESPECIFICOS
La responsabilidad personal y el manejo Choques evitables La estrategia Qu pasara si? El entorno del manejo Las condiciones del conductor: fsicas y emocionales o mentales Las condiciones del vehculo y los mantenimiento de rutina Sistemas de proteccin de los ocupantes Condiciones de luz Condiciones de la calzada Factores de trfico Manejar en estado de intoxicacin El alcohol Otras, drogas incluso medicamentos de venta bajo receta y medicamentos de venta libre Conductor distrado Conductor cansado Conductor agresivo Manejo agresivo Las seis conductas mas imprudentes de manejo Tcnicas para evitar choques Reconocimiento del peligro

A QUIENES ESTA DIRIGIDO


Personal que conduce vehculos automotores.

INSTRUCTOR

Ing. Carlos E. Gonzlez o Ing. Elizabeth Camacho. Instructores avalados por la NSC (National Safety Council).

REQUISITOS
Brevet de conducir al dia.

INVERSION
Por participante: Afiliados: Bs.- 400.- (Cuatrocientos Bolivianos 00/100). No Afiliados: Bs.- 500.- (Quinientos Bolivianos 00/100). Esto incluye la provisin de un manual de instruccin para el participante, y dos certificados con vigencia internacional (diploma y carnet) de aprobacin del curso , emitidos en forma seriada por el NSC y con el respaldo de

la CBHE, ambos con fecha de vencimiento del CMD al cabo de un (1) ao calendario. Asimismo la CBHE otorgar un carnet con vigencia nacional. Adems los datos del participante y su perfil quedan archivados en la base de datos de la CBHE.

CANCELACIN DE LA INSCRIPCIN
En caso de existir una Cancelacin de Asistencia al Curso, la misma debe realizarse por escrito a travs de e-mail, 48 horas antes del Inicio. Si la Cancelacin se efecta luego del plazo establecido, se deber abonar el 50% del Costo de la Inscripcin.

CURSO MANEJO DEFENSIVO 4X4


FINALIDAD
Desarrollar una herramienta para el mejoramiento de la seguridad de los conductores y equipos que operan con vehculos todo terreno off road 4x4.

OBJETIVO
Identificar y minimizar los riesgos, a los que son expuestos tanto los conductores, como los vehculos todo terreno para maximizar la eficiencia y alcanzar los objetivos impuestos por la industria. Este entrenamiento busca despertar la conciencia de los participantes sobre la importancia de una buena actitud en la conduccin e instruir sobre el funcionamiento y las tcnicas de manejo de vehculos 4x4, sus capacidades y limitaciones, la dificultad de algunos terrenos y la correcta operacin de los vehculos 4x4 con el fin de evitar accidentes y/o prdidas econmicas de magnitud.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO


A todos los conductores que operen un vehiculo todo terreno; a los supervisores que realizan seguimiento de la conduccin de su personal y realizan supervisin de los motorizados 4X4 que operan en distintas reas del territorio nacional; personas que deseen conocer las caractersticas operativas de un 4X4 y conocimientos defensivos para minimizar riesgos; y personal que quiere consolidar sus conocimientos de un todo terreno.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Incorporar los conceptos que fundamentan un servicio de alta calidad al cliente.Entender el papel principal que ocupa este servicio en el xito de su Empresa. Desarrollar en forma Prctica y Terica la habilidades para brindar y gestionar hacia los dems un servicio eficiente mediante tcnicas de juego de roles fortaleciendo competencias que permitan dar una atencion eficiente a sus clientes ya sean externo o interno.

CONTENIDO
CONTENIDO TEORICO: Evaluacin del conocimientos generales Caractersticas generales de un vehiculo todo terreno o 4X4 Principales caractersticas de una trasmisin Principales caractersticas de la suspensin Principales caractersticas del chasis Caractersticas fundamentales de las llantas (ruedas y neumticos) Caractersticas principales de los frenos ABS Adherencia Uso de 4H, 4L y 2H. Cargas dinmicas en el 4X4 Accesorios de manejo Manipulacin de cargas en vehculos 4X4. Tipos de terreno Factores que intervienen en el manejo defensivo 4x4 (Actitud y Aptitud) Los elementos bsicos del transito Recomendaciones y conclusiones Evaluacin Terica CONTENIDO PRCTICO: Reconocimiento de las caractersticas generales. Reconocimiento de los accesorios y modo de uso. Emergencias Mecnicas. Utilizacin de todas las trasmisiones Evaluacin de las rutas. Prueba de conduccin en pista previamente inspeccionada y habilitada.

INSTRUCTOR

Ing. Carlos E. Gonzlez. Instructor certificado para el curso de Manejo Seguro de 4x4 off road. CEPA Uruguay desde el 2007 a la fecha, ademas actual facilitador con certificacin global del Curso de Manejo Defensivo, bajo Sistema NSC (CMD) en la Cmara Boliviana de Hidrocarburos y Energa, desde el ao 2000 a la fecha.

CANCELACIN DE LA INSCRIPCIN
En caso de existir una Cancelacin de Asistencia al Curso, la misma debe realizarse por escrito a travs de e-mail, 48 horas antes del Inicio. Si la Cancelacin se efecta luego del plazo establecido, se deber abonar el 50% del Costo de la Inscripcin.

Вам также может понравиться