Вы находитесь на странице: 1из 40

P g i n a | 49

1.8 CARTELES PAUL COLIN

Semblanza biogrfica Nace en Francia en el ao de 1892, los detalles ms influyentes en su vida es el estudio del arte, participa en la Primera Guerra Mundial. En 1925, despus de incursionar en un trabajo en el teatro, realiza su primer cartel para la pelcula Voyager, y mltiples afiches para la revista negra que l dirige; se le considera un prolijo creador de carteles, contabilizndole poco ms de mil. Un buen nmero es diseado para espectculos, causas humanistas y en su ltimo periodo productivo, de 1960 a 1970, se dedica a motivos tursticos.

P g i n a | 50

Se dedica a partir de 1930 a la enseanza del arte del cartelismo, durante 42 aos, en este periodo desfilaron por su escuela ms de 2 000 alumnos. Formaba parte activo del Grupo Joven, formado por l, Cassandre, Jean Carl, Charles Loupot, quienes le tenan un profundo respeto a el padre de la publicidad moderna, el italiano Lonetto Cappiello, demostrndoselo a travs de una carta el da en que fue condecorado con la Legin de Honor por su labor cartelstica de 20 aos.

Corriente artstica Cartelista de estilo comercial moderno francs, termina de definir su estilo con su trabajo como decorador y figurista de un teatro, tiene una impresionante gracia para dibujar la silueta humana, en especial la femenina. Llevndola casi a la caricatura.

Su trabajo como cartelista

P g i n a | 51

P g i n a | 52

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El estudiante realizar fichas de trabajo donde se describan las caractersticas ms representativas de los carteles de Paul Coln.

P g i n a | 53

1.9

LA CORRIENTE DEL DADAISMO EN LOS CARTELES

Significado Definido por sus seguidores como una ideologa total, una forma de vivir,

considerada anti-arte, anti-burgus, que se opone al concepto de la razn instaurado por el Positivismo; se revela, cuestiona, provoca y se contrapone

abiertamente a los convencionalismos, la trascendencia, a lo eterno, a la belleza y sobre todo al orden establecido.

Hans Arp en 1921 declara: Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que slo los imbciles o los profesores espaoles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espritu dadasta, y todos nosotros ramos dadastas antes de la existencia de Dad". (Micheli, 2002).4

Hans (Jean) Arp (French, 1887-1966), Non Loin au Soleil de la Lune et des Etoiles.

De Micheli, M. (2002). Las vanguardias artsticas del siglo XX. trad., Snchez-Gijn, ngel. 2a ed. Madrid: Alianza Forma.

P g i n a | 54

Alienta a la desenfrenada libertad del individuo, llegando a confundirse con libertinaje, alienta tambin la

espontaneidad, gustan del caos y la imperfeccin, niega la construccin del consiente, por su propia naturaleza de la corriente, se da, de manera lgica, en ellos, el ir en contra de las corrientes modernistas, como el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el

abstraccionismo. Su objetivo provocar una verdadera revolucin cultural.

Origen Nace en un cabaret llamado Voltaire de la ciudad de Zrich, Suiza, en 1916. Se gesta por el evento histrico de la Primera Guerra Mundial, tiene efectos psicolgicos y emocionales en la sociedad, caracterizados por el sentimiento de defraudacin, desinters y exilio. Se extiende, posteriormente, a Norteamrica. Se inici con la escritura con Hugo Ball; su exponente ms representativo fue Tristan Tzara.

P g i n a | 55

Caractersticas del cartel en el Dadasmo Su principal tcnica es el fotomontaje y el collage absurdo presurrealista, elaborado con cualquier tipo de elementos o imgenes de los mismos medios de comunicacin, unidos por la casualidad. Iniciando la tipografa de palo seco.

Su importancia en el mundo publicitario El fotomontaje en el cartelismo dadasta adquiere una importancia

preponderante en el plano de lo poltico, pues su finalidad estribaba en la propaganda, en burlar la censura del frente blico en tiempos de guerra.

Seguidores Raoul Hausmann, Francia: Tristan Tzara, N.Y. Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray, Max Ernst, John Heartfield, Georges Grosz, Raoul Hausmann y Hannah Hch.

P g i n a | 56

Revolucin tipogrfica de Kurt Schwitters y diseo grfico y publicitario de Hans Arp. Su ciclo de vida fue muy corto, para 1923 el movimiento haba terminado en Berln y Pars.

P g i n a | 57

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
El estudiante realizar fichas de trabajo donde se describan las caractersticas ms representativas de la corriente del Dadasmo.

P g i n a | 58

1.10 LA CORRIENTE DEL CUBISMO EN LOS CARTELES

Significado

Es un movimiento artstico que tuvo la tendencia romper con la de

pintura

tradicional y el fauvismo de la poca. Considerada la

revolucin del arte moderno. Corriente intelectual que necesito una exegesis, texto crtico que lo explicaba, este discurso escrito llego a tener tanta importancia como la misma prctica artstica. Es la descomposicin de la imagen en formas cuadradas, para que pueda ser captada desde varias perspectivas, el objeto era bidimensional con este estilo se volvi tridimensional. La intensin de esta prctica es restablecer el volumen de la figura no regresar al realismo.

Origen

P g i n a | 59

El origen artstico lo encontramos en las prcticas pictricas de Cezanne, su necesidad de ordenar estructuralmente, encajando las cosas en formas geomtricas simples (esfera, conos y cilindros) y planos de color,

representndolas desde diferentes perspectivas simultneamente, debido a la utilizacin de la visin binocular.

A partir de esta sntesis de la pintura, los representantes del cubismo fueron influenciados y adoptaron la tcnica de encajar los objetos, figuras y formas, fundamentalmente en cubos, pues esta figura les permita renovar el planteamiento pictrico de la perspectiva.

P g i n a | 60

El ciclo de vida de este movimiento los crticos lo califican como corto, de de 9 aos del sptimo al decimo sexto ao del siglo XX.

Definiendo al origen del nombre de este movimiento artstico, nos

remitimos a la opinin de un reconocido crtico francs del arte, Louis Vauxcelles, quien bautizo a la corriente Fauvista como jaula de las fieras, al lugar donde exponan y del cubismo comento,

despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos.

Caractersticas del cartel en el Cubismo El cubismo rompe intencionadamente con el ltimo estatuto renacentista vigente en la poca, la perspectiva, esto lo lleva a representar todas las partes de un objeto en un mismo plano, ya no hay un punto de vista nico, ni sensacin de profundidad. Se considera una corriente vanguardista, en la que se plasma la percepcin, pero altamente tradicionalista en cuanto a la pintura de gneros; bodegones, paisajes y retratos. Inicialmente el color pierde importancia, se utilizan colores apagados, grises, verdes y marrones. En el cubismo el cuadro cobra autonoma como objeto con

independencia de lo que representa, entonces con el paso del tiempo se le llega a pegar y clavar objetos hasta formar un collage.

P g i n a | 61

La magnificacin de uno solo de los elementos de la composicin pictrica nos lleva a la obtencin de deformidades y monstruosidades estticamente plasmadas desde la perceptividad del autor. Si queremos lograr un equilibrio sano entre todos los elementos de la pintura, fondo, luz, forma, perspectiva, etc., lograremos llegar el realismo puro, definindolo como, una copia barata del esplendor del mundo, lo importante en el arte, es que el artista trasmita en su obra la bella diferencia con la que percibe al mundo. Y tengamos en cuenta que el artista siempre planteara una deformidad per se. (Nu o, p. 2) Estas caractersticas estuvieron influenciadas por dos grandes eventos intelectuales de la poca, la explicacin de las motivaciones humanas a travs del psicoanlisis y la teora de la relatividad en la cual se explica la relacin de espacio tiempo en la que se fundamenta el cubismo.

Su importancia en el mundo publicitario Su integracin en el diseo grafico se da muchos aos despus, en la dcada de los aos 20s, cuando evoluciona hacia una flexibilidad gradual que permite hacer modificaciones a los cnones ortodoxos de la corriente. En la actualidad se sigue produciendo el estilo tipificado.

Seguidores Encabezado por tres grandes del arte cartelista Pablo Picasso, George Braque y Juan Gris y considerado entre ellos Salvador Dal.

P g i n a | 62

GEORGE BRAQUE SALVADOR DAL PABLO PICASSO JUAN GRIS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El estudiante realizara fichas de trabajo donde se describirn las caractersticas ms representativas de la corriente del cubismo.

P g i n a | 63

1.11 LA CORRIENTE DEL SURREALISMO EN LOS CARTELES

Significado

cu el vocablo en 1917, el poeta talo-francs de nombre Guillaume Apollinaire), quien expresaba lo siguiente para explicarlo: Cuando el hombre quiso imitar la accin de andar, cre la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Despus de todo, el escenario no se parece a la vida que representa ms que una rueda a una pierna. Concepto lingstico de la corriente, significa etimolgicamente, por encima del realismo. Es una corriente estudiada con mucho inters por el psicoanlisis Freudiano, la cual explica que la produccin de las manifestaciones surrealistas, se da, cuando se le permite al inconsciente la creacin ilgica de imgenes, proceso que Dal invirti en su obra, logrando adentrarse y hurgar en su subconsciente para crear imgenes.

Origen

P g i n a | 64

Se identifica por haber surgido de los preceptos del Dadasmo, la yuxtaposicin, la sorpresa de ver la asociacin inesperada de elementos realistas, la prctica de la espontaneidad. Si revisamos el trabajo surrealista a travs de la historia, nos encontramos obras de este estilo desde el siglo XVI con Arcimboldo. Oficialmente para el mundo de las artes Andre Bretn declaro en 1924 que el dadasmo haba muerto y proclam el advenimiento del surrealismo, introdujo un movimiento cuya vitalidad es todava patente en los setentas (Barnicoat J. , 2007)5

"Vertumnus" (Verano)

Obra: Retrato del emperador Rodolfo II

Realizado por: Giuseppe Arcimboldo

Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estacin en el siglo XVI.

Caractersticas del cartel en el Surrealismo

Barnicoat, J. (2007). Los carteles su historia y su lenguaje. Barcelona.: Gustavo Gili.

P g i n a | 65

A partir de los aos veinte hasta nuestros das el surrealismo a influenciado al cartelismo de formas distintas muy claramente observables, la primera es desde su inicio oficial hasta poco despus del fin de la Segunda Guerra Mundial, donde se percibe el tinte surrealista confinado a nivel decorativo. La segunda fase comienza en los aos 50 hasta nuestros das, plasmando el surrealismo siniestro y terrorfico de la imaginacin.

Los estudiosos de la corriente identifican dos vertientes de la corriente surrealista:

P g i n a | 66

Surrealismo abstracto: Su caracterstica es el manejo del automatismo puro para la creacin de universos figurativos, est representada por el trabajo elaborado por Masson, Miro y Klee Surrealismo onrico; se caracteriza por exhibir un realismo fotogrfico alejado de la pintura tradicional, se interesa ms por lo onrico, est representada por el trabajo elaborado por: Ernst, Tanguy, Magritte, Chagall y Dal.

Su importancia en el mundo publicitario Dal convirti al surrealismo en un arte muy comercial, lo que le permiti que el impacto visual de la obra se tradujera automticamente en impacto publicitario. Las razones puntuales para utilizar el surrealismo son:

El empleo del realismo hace de su obra algo familiar y aceptable. La sacudida que provoca el descubrir que la imagen no es lo que se supona, acta como un enrgico recordatorio de esta. En el surrealismo es lcito presentar una misma idea de varios modos simultneamente. Esto es visualmente posible, sin necesidad de explicaciones y constituye un valioso procedimiento para exhibir un producto. (Barnicoat J., 1995).6

Barnicoat, J., Los carteles su historia y su lenguaje. Barcelona, p. 163.

P g i n a | 67

Seguidores Surrealismo abstracto. Andr Masson (1896-1987)

Se caracteriza por la valoracin de tipo abstracto de la estructura del objeto onjugndolo con el color, impregnndolo de su natural vitalidad sin opresin, dibujando automticamente sus elucubraciones. Una de las constantes de su arte es la desnudez de los cuerpos heridos, la masacre, la violencia, la sangre.

P g i n a | 68

Joan Mir (1893-1983) Considerado como el mximo representante del surrealismo abstracto, aunque no fue el nico estilo trabajado en su produccin. Su mundo abstracto crea cuadros llenos de poesa, se caracteriza por la simpleza de imagen y la austeridad en el uso del trazo, trazo de tipo irracional, que tiene como objetivo bastarse a s mismos, hace uso de colores puros y tintas planes, lo que conlleva a rechazar la perspectiva, permitindose los acabados sin detalles. "Me es difcil hablar de mi pintura, pues ella ha nacido siempre en un estado de alucinacin, provocado por un shock cualquiera, objetivo o subjetivo y del cual soy enteramente irresponsable". (Aguilera. p. 79)

P g i n a | 69

El carnaval del arlequn (1924).

P g i n a | 70

Paul Klee (1879 -1940)

Su obra es considerada pardica e ingeniosa, con uso del color de forma variada y con gran maestra. Visit Tnez, en el ao de 1924 quedando impresionado con la calidad de la luz del lugar, por lo que escribi en su diario: "El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, s que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor." (9,260)

Surrealismo onrico.

P g i n a | 71

Ernst (1891-1979) La caracterstica ms representativa de su obra surrealista es la utilizacin de la tcnica del frotagge. Bajo esta tcnica produce una serie denominada Historia natural. La tcnica consiste en frotar una mina o lpiz sobre un papel que se apoya en un objeto, y este dejara su huella en el papel.

Los inicios del surrealismo

Los

cormoranes,

1920.

Un ejemplo de Fatagaga, con fotomontaje de y la

asociacin

realidades

distantes que ser la base del surrealismo.

Yves Tanguy (1900-1985)

P g i n a | 72

Obras que dan la sensacin de infinito, que representan lo onrico sin correspondencia o referencia a la realidad, con una temtica recurrente de alucinaciones sexuales, que provocan angustia misterio.

Ren Magritte (1898-1976)

P g i n a | 73

Con la capacidad de plasmar imgenes imaginativas y provocativas, logrando el choque emotivo de color al ver formas realistas en lugares y momentos imposibles. La combinacin absurdas, irreales como por ejemplo: La voz de los vientos es la premonicin de una amenaza, el tiempo detenido muestra el interior de una habitacin en el que un tren sale llameante de una chimenea domstica, un grupo de globos pesados que flotan y son smbolo de algo que puede aplastar.

Marc Chagall (1887-1985)

P g i n a | 74

Presenta hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoador, que evoca los elementos importantes de su vida, su infancia, sus creencias judas, proyectando siempre con su obra la felicidad, el optimismo a travs del color con vida. Los aos de la guerra civil espaola y mundial lo alejaron de la aventura surrealista. Una de las ltimas obras fue el revestimiento cermico del edificio de la UNESCO en Pars, Noche y da. Sus figuras vuelan sobre el paisaje. Donde l en compaa de su mujer son observadores del universo, alguna de sus obras est cargada de simbolismos que tienen el deseo de expresar un mensaje de su postura acerca de algn evento en su vida. Como la crucifixin blanca.

Personajes de noche, El bello pjaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados, Naturaleza muerta con zapato viejo, Mujeres y pjaros en claro de luna.

P g i n a | 75

Salvador Dal (1904-1989)

El gran conquistador corriente es

de esta Dal.

Salvador

Caracterizado siempre en el escndalo y la extravagancia en su vida personal, como creador de arte era provocador a travs de su mtodo que le paranoico-crtico, permiten imposibles, imaginacin. presentar fruto

figuras de su

P g i n a | 76

En la cronologa artstica de Dal se percibe dos etapas surrealistas muy claramente definidas, por un conjunto de caractersticas diferenciadoras. La primera emotivamente expresa furia, acides, figurativamente, estas son alargadas, altas, descompuestas, en un lejano horizonte, los temas que recurren con mucha frecuencia en esta etapa son las alusiones al sexo, la paranoia, los relojes blandos y las vistas de Cadaqus. Como ejemplos tenemos: La miel es ms dulce que la sangre, La persistencia de la memoria, El ngelus arquitectnico o Premonicin de la Guerra Civil.

P g i n a | 77

La segunda etapa su obra se tornar ms barroca como por ejemplo; Leda atmica y en El Cristo de San Juan de la Cruz, donde el sentido de la composicin y del espacio es ms clsico, pero siempre inquietante.

P g i n a | 78

Su obra es de una calidad plstica excepcional por la correccin en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.

P g i n a | 79

En Mxico el surrealismo est representado por Frida Kalo, Leonora Carrington y Remedios Varo, cuyas pinturas hay dejado una profunda huella en las nuevas generaciones de pintores en Mxico. (Cant, 1996)7

Cant, J. (1996). Historia del Arte. Mxico: Trillas. p. 1996.

P g i n a | 80

FRIDA KALO

LEONORA CARRINGTON

P g i n a | 81

P g i n a | 82

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El estudiante realizara fichas de trabajo donde se describirn las caractersticas ms representativas de la corriente del surrealismo.

P g i n a | 83

1.12 LA CORRIENTE DEL IMPRESIONISMO EN LOS CARTELES

Significado Se define como movimiento no solo pictrico, su intensin es plasmar la primera impresin con la que se percibe la realidad, magnificando y dndole el nivel ms alto de importancia en la produccin de la obra, al elemento de luz, pues su intencin es pintar el momento de luz, restando importancia a la forma. Nuevamente encontramos el fenmeno de bautizar una nueva corriente artstica, por parte de la crtica del arte, a travs de Louis Leroy, y lo hacen con una irona escptica frente al cuadro de Monet titulado impresin: Sol Naciente.

Origen

P g i n a | 84

Surge en la segunda mitad del siglo XIX, en Europa, principalmente en Francia. Se presenta como una prolongacin del realismo. Sus antecesor son las corriente de la pintura metafsica y el eclecticismo, y las corrientes de arte posterior es el postimpresionismo y las vanguardias.

Caractersticas del cartel en el impresionismo La luz como el gran factor, unificador de la figura y el paisaje, manejada a travs de la paleta de colores puros sin mezcla, primarios y sus complementarios, evitando el uso de colores sucios como los pardos, terrosos e incluso los negros. Obra de pinceladas libres, fragmentadas sin el afn de ocultarlas. Pintan al aire libre.

P g i n a | 85

Su importancia en el mundo publicitario Es que grandes artistas ilustradores de la poca como Tony Johannot, Manet y Grandville participan en el diseo del cartel, a travs de tcnicas litogrficas, coloreado a mano y la xiloestereocroma. Manet tuvo la humildad y la capacidad de integrar un texto a creacin artstica de imgenes, de tal modo que estos se subordinen al mensaje predominante y que en conjunto apoyen a la percepcin de la idea. Seguidores Claude Oscar Monett: Mujeres en el jardn 54X37

P g i n a | 86

Los grandes paisajistas como Jean Baptiste Camille Corot,

Jean Francois Millet

P g i n a | 87

Pierre Augute Renoir:


Au concert dans une loge l'Opra (1880), Williamstown, EE. UU., Clark Art Institute

P g i n a | 88

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El estudiante realizara fichas de trabajo donde se describirn las caractersticas ms representativas de la corriente del Impresionismo.

Вам также может понравиться