Вы находитесь на странице: 1из 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

EL RECICLAJE EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO SANTIAGO BETANCOURT INFANTE FLOR AMARILLO, PARROQUIA RAFAEL URNADENTA, MUNICIPIO VALENCIA, EDO. CARABOBO.

Tutor Acadmico:

Servidores comunitarios: Alejandra Cancines C.I.19.524.695 Brigette Ramos C.I. 17.615.612 Cesar Menegatis C.I. 18.264.228 Freimar Bolvar C.I. 19.207.700 Yeimara Martnez C.I. 18.433.049 Yurimar Borges C.I. 17.050.228 Zulay Montao C.I.

13.612.222 Tutor Comunitario: Israel Pastrana Carrera: EDUCACION INTEGRAL Seccin: N-001-D Turno: Diurno Grupo N: Semestre: VIII

Guacara, Octubre de 2010

INDICE GENERAL
Introduccin.. Planteamiento del Problema. Propsitos Importancia Metas. Cobertura Geogrfica Poblacional. Actividades y Tareas.......................... Recursos.. Tiempo de Ejecucin del Proyecto. Diagrama de Gantt Descripcin de las actividades. Poblacin Beneficiada. Impacto Generado en la Comunidad. Aportes del Proyecto Conclusin Recomendaciones.. Fuentes bibliogrficas. Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminacin ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienzo de manera muy fuerte el impacto negativo sobre el ambiente.

En este sentido, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas.

Tal es el caso del continente Americano donde los niveles de contaminacin son altos, pases como EEUU, Canad, Argentina, Per, Brasil, Bolivia, Mxico, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia. Participan en el proceso de contaminacin del ambiente.

Sin embargo uno de los sectores industriales que ocupa gran cantidad de material de desecho es la fabricacin de papel y cartn. En Chile, por citar un ejemplo, la Compaa Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, es el principal comprador de estos desechos. En los comienzos, la Papelera compraba el material en su planta de Puente Alto. Con el aumento de los volmenes comercializados, la Papelera cre una

empresa subsidiaria, SOREPA, que desde 1972 es abastecida, a lo largo del pas, por los recolectores independientes e intermediarios. DAR BREVE INTERPRETACIN AL PRRAFO ANTERIOR QUE TENGA COHERENCIA Y CONEXIN CON EL SIG. PRRAFO CONECTOR Segn el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAUPAL), en Venezuela seala que el vertedero de Pavia ingresa en un promedio entre 700 mil y 800 mil Kg. diarios de desechos slidos provenientes del Municipio Palavecino, (Barquisimeto, Edo. Lara) y del mismo modo, un reportaje sobre el tema del reciclaje publicado en el diario local "El Impulso" DE DONDE ES ESTE PERIDICO? (1995), , seala lo siguiente: los gancheros, previamente carnetizados, venden los desechos recolectados y clasificados a los compradores, quienes a su vez, los venden a las empresas procesadoras de desechos, de esta forma, nace el proceso de reciclaje, el cual genera fuentes de empleo y recursos econmicos, entre otros. APLICAR NORMAS APA, ADEMAS DE ESO ELIMINEN LOS HIPERVINCULOS, PORQUE ESTABA MINADO Y POR FAVOR TENGAN UN POCO DE MORAL.

De esta forma se puede observar claramente cmo se puede generar fuentes de empleo, recursos econmicos y lo que es ms importante aun preservar el ambiente, si se toma ms en cuenta lo que es el proceso del reciclaje, es decir, saber recolectar y clasificar para luego exportarlo a los Entes procesadores de todo tipo de desecho ya sea vidrio, papel, latas, plsticos entre otros, ya que con ello se obtendrn mayores beneficios para el planeta.

Sin

embargo,

VITALIS

(DESCRIPCIN

BREVE

DE

ESTA

ORGANIZACIN) aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educacin. Las sociedades

tienden a resistirse a los cambios. En consecuencia, el ciclo tradicional de adquirir, consumir y desechar es muy difcil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecer ms conveniente el hbito de arrojar todo hacia afuera.

De hecho, en Venezuela se ha buscado la manera de implementar estrategias para el reciclaje de papel y cartn. No obstante, la capacidad para reciclar en el pas, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plsticos y el vidrio, ya que se cuenta con las industrias que se encargan del mismo.

Tal es el caso de INVEPAL, DAR UNA DESCRIPCIN BREVE DE LO QUE SE ENCARGA ESTA EMPRESA PARA PODER ENTRAR CON EL SIG. PRRAFO. Es por ello que la UNEFA y la empresa anteriormente sealada, han unido esfuerzos para promover el plan nacional enmarcado en las polticas ambientales del Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente, que articule todos los esfuerzos pblicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generacin y tratamiento de la basura, sobre todo del papel con la misin de fortalecer el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades y hacer de esto una actividad atractiva y rentable para los mismos, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

De este modo, nace la necesidad de realizar un proyecto enfocado y sobre todo que se adecue con las necesidades del reciclaje de papel y cartn, ya que los habitantes de la comunidad del Barrio Santiago Betancourt Infante sector de Flor Amarillo estn carentes de este importante beneficio, as mismo en es importante sealar que en

discusin conjunta con el Consejo Comunal Simn Bolvar de la comunidad, se selecciono tan bonita labor.

En esta oportunidad nos hemos enfocado principalmente en el reciclaje de papel, considerando que el hbitat y entorno ambiental determinan en gran medida el nivel de vida de quienes conviven en un lugar determinado, en la calidad de vida. MEJORAR REDACCIN DE ESTOS PRRAFOS PARA PLANTAER EL PROBLEMA EN SI.

OBJETIVO GENERAL

Orientar a la comunidad del Barrio Santiago Betancourt Infante sobre la importancia del reciclaje de papel y cartn ubicada en Flor Amarillo de la Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia. Edo Carabobo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar un diagnostico del actual proceso de reciclaje de papel y cartn que se encuentran en la comunidad.

Determinar el nivel de conocimiento previo de los habitantes de la comunidad con relacin al reciclaje de papel y cartn y su influencia en la preservacin de los espacios ambientales. Implementar jornadas de charlas de informacin relacionadas con el reciclaje de papel y cartn para el mejoramiento de los servicios

de recoleccin, almacenamiento y tratamiento de desechos slidos en la comunidad Barrio Santiago Betancourt Infante.

JUSTIFICACION

En el mundo se ha desarrollado el concepto del reciclaje de papel y cartn el cual se ha dado a conocer por una poblacin que hace muchos aos no comprenda que se debe cuidar el planeta. Millones de toneladas de desechos slidos pueden ser recuperados como materia prima para infinidad de procesos industriales y agrcolas, a travs de la prctica del reciclaje.

Igualmente al tirar a la basura estos materiales es un costo energtico, medioambiental y econmico, que no podemos permitir. Los productos de papel y cartn tienen una vida til muy corta, y una vez usados se convierten en: Residuos Slidos Urbanos (RSU). El proceso de reciclaje por su parte, se basa en la trituracin y desintegracin del papel usado, el cual permite obtener un nuevo papel. En este sentido la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela que su artculo 127 establece los deberes ambintales teniendo el derecho y deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro.

Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica as como tambin en el articulo 326 que establece la seguridad de la Nacin fundamentndose

en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos. HASTA DONDE LLEGA ESTE ART. Y CUAL ES LA INTERPRETACION?

CITAR LEY CON ART. QUE HABLE SOBRE EL TEMA CON SU REPECTIVA INTERPRETACION. POR ULTIMO CERRANDO CON UNO O DOS PARRAFOS LAS RAZONES POR LAS CUALES ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO. METAS SON LOS MISMOS OBJETIVOS ESPECIFICOS, SOLO QUE SE LES INCLUYE EL ELEMENTO CUANTITATIVO (TIEMPO DE EJECUCIN, CALIDAD DE PRODUCTOS A CONSEGUIR)

COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL

Las familias beneficiadas para dicho proyecto 592 habitantes, distribuidos en 140 familias la que se encuentran ubicada en la comunidad ES EL BARRIO SANTIAGO BETANCOURT INFANTE O FLOR AMARILLO al norte Aeropuerto Arturo Michelena, al este Carretera va Municipio Carlos Arvelo, al sur Urbanizacin Quintas de Flor amarillo, oeste Av. Principal de Flor Amarillo. Y de manera indirecta las comunidades adyacentes a esta como lo son Quintas de Flor Amarillo, Calicanto, Paso Real, Fundacin Valencia y Las Palmitas.

ACTIVIDADES Y TAREAS, DADO QUE TIENEN TODO EL SEM. PARA REALIZAR ESTO, TENGAN EN CTA. QUE SON COMO MIN. 3 MESES O LO QUE ES LO MISMO 120HRS. ACADEMICAS, POR LO CUAL ESTA PARTE DEBE EXTENDERSE.

1. Determinar

la situacin actual en la que se encuentra la

Comunidad Flor Amarrillo.

2. Elaborar una encuesta para obtener informacin sobre el nivel de conocimiento de los habitantes de la comunidad sobre el reciclaje de papel y cartn, su importancia y beneficios.

3. Impartir charlas, talleres y/o cualquier medio donde la comunidad ayude con el mejoramiento de los servicios de recoleccin de cartn y papeles.

TAREAS:

1. Realizar un censo a la comunidad donde obtengamos un resultado que beneficie para determinar cual es la situacin actual en que se encuentra la Comunidad Flor Amarillo

2. Aplicar una encuesta a los habitantes de la comunidad para as poner conocer con exactitud el nivel de conocimiento de los habitantes sobre el reciclaje de papel y cartn y lograr con esto que se les ayude al mejoramiento de la comunidad.

3. Dictar charlas de induccin, talleres para que la comunidad participe en el proceso y contar con su apoyo para lograr cada uno de los objetivos, actividades que se proponer en la realizacin de este proyecto.

RECURSOS

Humanos:

En la realizacin de este proyecto se contara con la participacin de: El concejo Comunal Flor Amarillo del Municipio Valencia Los habitantes de la comunidad Los alumnos de la U.N.E.F.A de Guacara Logsticos:

Trabajo colectivamente con los alumnos de educacin integral del 6 semestre en la extensin Guacara

FISICO

Insumos como papel bond, cartulina, refrigerios, videos

para la

elaboracin de eventos, charlas, talleres para la ejecucin del mismo.

TIEMPO

Para la realizacin de este proyecto se contara con un tiempo de 2 meses para lograr cada unas de las metas planteadas en la elaboracin del mismo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Las actividades se ejecutan de acuerdo al siguiente diagrama de Gantt.


MESES Diciembre ACTIVIDADES Determinar la situacin actual en la que se encuentra la Comunidad Flor Amarrillo. TAREAS Realizar un censo a la comunidad donde obtengamos un resultado que beneficie para determinar cual es la situacin actual en que se encuentra la Comunidad Flor Amarillo 2 3 4 10 Hrs. 5 6 Enero 7

Aplicar una encuesta a los habitantes de la comunidad para as poner conocer con exactitud el nivel de conocimiento de los habitantes sobre el reciclaje de papel y cartn y lograr con esto que se les ayude al mejoramiento de la comunidad.

Aplicar una encuesta a los habitantes de la comunidad para as poner conocer con exactitud el nivel de conocimiento de los habitantes sobre el reciclaje de papel y cartn y lograr con esto que se les ayude al mejoramiento de la comunidad.

6 Hrs.

Impartir charlas, talleres y/o cualquier medio donde la comunidad ayude con el mejoramiento de los servicios de recoleccin de cartn y papeles.

Dictar charlas de induccin, talleres para que la comunidad participe en el proceso y contar con su apoyo para lograr cada uno de los objetivos, actividades que se proponer en la realizacin de este proyecto.

2Hrs

2hrs

3hrs.

TOTAL/HORAS

23 HORAS

DESCRIPCION 1ERA. PARTE.

DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS

ESTA

PARTE VA A VARIAR POR LOS CAMBIOS QUE HARAN EN LA

1. Determinar

la situacin actual en la que se encuentra la

Comunidad Flor Amarrillo.

La comunidad se encontraba en condiciones de abandono, rodeadas de desechos que son causante de muchas enfermedades, dicha comunidad no se encuentra conteiner o recolectores de los desechos

La comunidad no cuenta con ares de recreacin, los nios o jvenes se distraen un chanchas improvisadas , siendo este el nico lugar donde los ciudadanos pueden jugar; adems de las actividades culturales, y por cierto espacio ste, donde se llevo a cabo la ejecucin del presente proyecto.

Los habitantes que conforman la comunidad de Flor Amarillo no cuenta con paradas de buses, lo cual es un peligro.

2. Elaborar una encuesta para obtener informacin sobre el nivel de conocimiento de los habitantes de la comunidad sobre el reciclaje de papel y cartn, su importancia y beneficios.

Se aplico una encuesta a los habitantes de la comunidad para as poder conocer con exactitud el nivel de conocimiento de los habitantes sobre el reciclaje y lograr con esto que se les ayude al mejoramiento de la comunidad con la participacin de INVEPAL y/o cualquier empresa de preste su servicio con la misma

El objeto del mismo era lograr que los habitantes de la comunidad Flor Amarillo tomen conciencia sobre los beneficios del reciclaje y a su vez crear en los nios un hbito de reciclaje para que adquirieran la educacin ambiental como parte de su vida cotidiana.

3. Dictar charlas de induccin, talleres para que la comunidad participe en el proceso y contar con su apoyo para lograr cada uno de los objetivos, actividades que se proponer en la realizacin de este proyecto.

Como primera accin, no presentamos a la comunidad como estudiantes de la UNEFA extensin Guacara, se procedi a dictar una charla de informacin a todos los habitantes de la comunidad Flor Amarillo de manera que estuviesen familiarizados con el reciclaje y sus beneficios.

Del mismo modo se le trato de notificarles como se iban a clasificar los desechos de su comunidad para poder lograr reciclarlo de manera ms segura par todos los habitantes.

Por otra parte con los nios, nias y adolescentes se realizaron diferentes talleres para darle la informacin mas precisa a travs de juegos, dinmicas con el fin de ensearle de manera mas fcil como y cuales eran los desechos que pueden ser reciclados.

POBLACION BENEFICIADA

Las familias beneficiadas para dicho proyecto 592 habitantes, distribuidos en 140 familias ya que se pretende que estos ayuden a mejoramiento de la misma y lograr que esa Comunidad represente el ejemplo a las dems que se encuentran en la misma situacin.

As como tambin aquellas que se encuentran al

alrededor de dicha

comunidad que de una u otra manera podrn ser beneficiada por los impactos que pueden generar el buen funcionamiento y colaboracin por partes de los habitantes que cumplan con lo que se quiere es decir con el reciclaje.

IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD ESTE ES 1 EJ. Objetivos especficos Determinar mediante una encuesta el nmero de habitantes que estn desempleados. Impacto Se logro distinguir y tomar el nmero de personas empleadas y desempleadas, donde en la mayora se dedican al trabajo informal y las costureras que desean formar parte

del proyecto. Informar de los beneficios econmicos que ofrece la Empresa de Produccin Social Comunitaria La Tejera a los habitantes que se encuentre desempleados. Promocionar la Empresa de Produccin Social que se va a instituir Conseguimos impulsar la Empresa de Produccin Social a travs de diferentes estrategias, tales fueron talleres, jornada de exposicin por stand, estas actividades se desarrollaron con la presencia de los habitantes, los cuales mostraron receptividad y aceptacin en la informacin suministrada por las servidoras comunitarias. Con este objetivo logramos incentivar a los interesados a formar parte de la EPS, y la importancia que ellos tienen, para que este proyecto sea un xito.

APORTES DEL PROYECTO

Con la participacin de UNEFA e INVEPAL se logro contribuir con el proceso de cambio social y al mejoramiento ambiental, impulsando el RECICLAJE para las comunidades, permitiendo el desarrollo sostenible y sustentable en Pro del mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Genero conciencia O REFLEXION? a todos y cada unos de los habitantes de la comunidad Barrio Santiago Betancourt Infante para que estos cuenten con un lugar digno a ser habitados y evitar que puedan

contagiarse de algn tipo de enfermedad por las malas condiciones en la que se encuentran las calles y aceras.

Oriento a los nios nias y adolescentes para que formen parte del reciclaje a lo largo de su desarrollo integral, con participacin comunitaria en cada una de las actividades que se realizaron en el mismo.

RECOMENDACIONES, SE DEBE COLOCAR UN VERBO AL PRINCIPIO DE CADA UNO DE ELLOS, COMO HICIERON EN LOS OBJETIVOS.

Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgnicos que pueden servir para abonar sus plantas. Reutilice lo ms posible los envases y dems recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo. Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartn, plsticos y hasta radiografas mdicas. Infrmese de los horarios de recoleccin de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comunquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo. Disponga la basura en bolsas hermticamente cerradas. Evite la proliferacin de insectos, perros y roedores.

CONCLUSION MEJORARLO Y PARAFRASEARLO EN 1PAG.

Al realizar la investigacin pudimos darnos cuenta que en nuestro pas no aprovechamos la basura en su totalidad, adems de que al desperdiciarla se provoca la terminacin de la recoleccin de basura o desperdicios para reciclar lo que lleva a una reduccin de oxigeno y a una

mayor contaminacin ambiental. Adems de que se erosionan los suelos, y esto a su vez trae consigo otros problemas igual de graves.

Igualmente, la mayora de la pulpa y el papel se producen actualmente en bosques en regeneracin y plantaciones, una proporcin se genera en bosques naturales. Si bien las plantaciones son una alternativa para obtener estos productos, no deben sustituirse bosques naturales por plantaciones, ya que stas no proporcionan el hbitat necesario para fauna y flora, ni los servicios ambientales que proveen los bosques naturales.

Pensamos que se deben adoptar cambios fundamentales en nuestra forma de vivir y en nuestra relacin con el mundo que nos rodea. Hemos de tomar conciencia de que el Planeta es un todo, rico y variado pero indivisible. Debemos asumir y valorar las grandes decisiones junto a las pequeas, y no por ello menos importantes, actitudes y comportamientos cotidianos. Desde el ahorro en todos los sentidos, hasta la conservacin y respeto por el Ambiente.

Ahora tenemos la oportunidad de ayudar un poco. Es algo tan simple como guardar los peridicos y las hojas usadas, latas, cartones entre otros desechos descartados para posteriormente reciclar. Si comenzamos a desarrollar la cultura del reciclaje podremos lograr el desarrollo sustentable, adems de obtener una mejor calidad de vida al reducir la contaminacin y cuidar nuestro mundo, dejando la posibilidad de un mejor futuro para las prximas generaciones.

La naturaleza es sabia y arregla todo y de que solo es cuestin de tiempo para que todo vuelva a la normalidad. Ello es falso. No hay accin humana sobre la biosfera que no deje huellas, leves o graves, pero por lo

general incurable. Los daos producidos hasta este momento son irreversibles. No los incrementemos.

Es muy importante informar a la poblacin sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta para que de esta manera se genere la conciencia y el compromiso necesario para evitarlos y no seguir incrementarlos.

Teniendo los conocimientos pertinentes sobre el tema, es posible visualizar el impacto negativo que podran generar por ejemplo el consumismo excesivo, la utilizacin indiscriminada de materia prima, la acumulacin de basura, el abuso de los productos qumicos en el ambiente, entre otros. Por eso consideramos importante el aporte de la educacin, en la asimilacin de ciertos valores que puedan ayudar y aportar algunas soluciones a estos problemas

La internalizacin de estos valores debe ser adquirida desde temprana edad, ya sea en el contexto familiar, educativo y social, para que de esta manera se transforme en un hbito y modo de vida el cuidado de los distintos ecosistemas, mediante tcnicas especficas, como el reciclado, la reutilizacin de productos etc.

Pero para que estos objetivos tengan repercusiones en el alumnado apoyada y por puedan los llegar medios a de los diferentes estratos sociales, no consideramos necesario la implementacin de una poltica ambiental comunicacin, organismos gubernamentales, industrias y dems multinacionales. De ser as, creemos, todo empezara a cambiar.

Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados en vez de botarlos se crean nuevos materiales. Por ejemplo, el abono que es una forma de reciclaje ya que los desechos de alimentos y dems puede ayudar a las plantas a desarrollarse.

El reciclaje es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Por eso el reciclaje sigue siendo y ser la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente .

Lo ms importante de reciclar es, que mediante esta prctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho ms limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminacin. Entre las ventajas obtenidas estn: la conservacin y ahorro de energa, materia primas, y recursos naturales, as como la disminucin del volumen de residuos a eliminar.

El reciclaje es importante ya que los materiales que se usan son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dainos como por ejemplo: Aceites, Pinturas, Pegas, Etc. Reciclar Reduce la necesidad de vertederos y la incineracin, Ahorra energa y evita la contaminacin causada por la extraccin y procesamiento de materiales vrgenes y la manufactura de productos usando materiales vrgenes.

Вам также может понравиться