Вы находитесь на странице: 1из 4

Evolucin histrica de la seguridad e higiene2100 a.C.-Se crea el cdigo Hamurabi en Bababilonia.

Consista en indemnizar a los patrones delos trabajadores lesionados400 a.C.- Hipcrates recomendaba a los mineros baos higinicosPlatn y Aristteles estudiaron deformaciones fsicas producidas por ciertas, planteando lanecesidad de su prevencin.79 d.C.- Plinio el Viejo Clasifico las enfermedades de los esclavos en Inglaterra.Revolucin Francesa- Se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a losartesanos, que son una de sus principales fuentes de ingresos.Revolucin Industrial- El nacimiento de la seguridad industrial no se dio a la par de la revolucinIndustrial.1833- Primeras inspecciones gubernamentales1850- Se verificaron ciertas mejoras1871- 50% de los trabajadores de la Industria mora antes de los 20 aos1883- Se establece en Paris una empresa asesoradora de industrias, en cuanto a seguridad en eltrabajo se referaSiglo XX-Se crea la Asociacin Internacional de proteccin de los trabajadores, que despus seconvertira en la Organizacin Nacional del Trabajo (OIT, fundada en 1919) La seguridad e higiene en el trabajo ha sido objeto de numerosas definiciones que, con el transcurrir del tiempo, han ido en constante evolucin. Dicha evolucin en la definicin de seguridad e higiene en el trabajo, se ha dado a la par de los cambios en las condiciones y circunstancias en las que el trabajador desarrolla sus actividades. De esta manera, los progresos tecnolgicos, as como el cambio en las relaciones sociales, polticas, econmicas, etc., han influido de forma considerable en su concepcin. Durante bastante tiempo, el objeto primordial de la seguridad e higiene en el trabajo (la proteccin del trabajador contra accidentes o enfermedades profesionales), era concebido simplemente como la reparacin de los daos causados una vez se hubieran sucedi los accidentes, dejando de esta manera a la prevencin en un segundo plano. Con posterioridad, sin dejar de lado la reparacin de los daos ocasionados por los accidentes laborales, se dio un paso adelante en el concepto de seguridad, dndose mayor nfasis en tratar de evitar la ocurrencia de un siniestro, situacin que se ha perfeccionado con la prevencin de riesgos laborales. En tal sentido, se ha pasado del enfoque centrado en la reparacin de las consecuencias de un accidente a otro en el que se da nfasis en la reduccin de los riesgos a los que est expuesto el trabajador en sus labores cotidianas. La ocurrencia de los accidentes laborales, en el marco de la euforia de los nuevos sistemas de produccin emergentes con la revolucin industrial, era atribuida generalmente a los trabajadores, dejando la responsabilidad en el patrn nicamente cuando hubiere negligencia absoluta y probada. Fue recin en el siglo XIX, que se empez a tomar medidas tendientes a prevenir accidentes en las fabricas (en Inglaterra por ejemplo se puso en vigencia la Ley de Fabricas, estableciendo inspecciones en los centros laborales).

Conceptos y generalidades de higiene y seguridad industrial


CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. La seguridad Industrial es el arte cientfico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud fsica de los trabajadores en relacin con el trabajo que desempean, teniendo como meta el abolir los riesgos de trabajo a que estn expuestos. En la actualidad, el avance tecnolgico y la incorporacin de mltiples productos qumicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene en el trabajo adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservacin de la salud de los trabajadores, pero tambin en la bsqueda de que las empresas sean ms productivas. Como consecuencia la participacin de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas , acorde a las situaciones de riesgos en los centros de trabajo , con el propsito de garantizar esta participacin se establecieron, las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en el campo y de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

1.3 Generalidades sobre la seguridad de la empresa

VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La implementacin de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daos al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano l querer obtener una mxima produccin a costa de lesiones o muertes, mientras ms peligrosa es una operacin, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevencin de accidentes y produccin eficiente van de la mano; la produccin es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administracin efectiva que produce artculos de calidad, dentro de los limites de tiempo establecidos. El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el rea de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarreara beneficios. Beneficios.

La reduccin de los riesgos laborales automticamente disminuir los costos de operacin y aumentara las ganancias (pues la aplicacin efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias). Controlar las observaciones y las causas de perdidas de tiempo relacionadas con la interrupcin del trabajo efectivo; Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repeticin del accidente y Reducir el costo de las lesiones, incendios, daos a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y ms evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las nicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los rganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente Adems los sufrimientos fsicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad. Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fcilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; ademas existen los costos como: pago de indemnizacin, perdida de la produccin, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma ms general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperacin, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro desmoralizacin, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio

Aplicacin de las 9 s La metodologa de las 9 "s" est evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organizacin. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Con la implementacin de las 9 "s" se pueden obtener los siguientes resultados:

. Una mayor satisfaccin de los clientes interno o externos. . Menos accidentes laborales. . Menos prdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. . Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido. . Disminucin de los desperdicios generados. Las herramientas utilizadas en las 9 "s" son las siguientes:

. Diagrama de Causa Efecto. . Listas de verificacin. . Entrevistas. . Instrucciones de trabajo. . Grficos (Histogramas de Barras). . Fotografas del antes y despus.

Concepto
Las 9 "s" deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japons; el significado de cada una de ellas ser detalladamente analizado, as como el procedimiento para llevarlas a cabo adems de las ventajas que conlleva realizarlas.

Вам также может понравиться