Вы находитесь на странице: 1из 12

Toponimia

orno la mayora de los municipios existentes en el estado de Oaxaca, el que nos ocupa tiene un nombre compuesto por dos partes: Santa Elena de la Cruz y Xoxocotln. La primera, nombre de una virgen espaola; la segunda, una voz de origen nhuatl. Ambas smbolo perfecto del mestizaje producto de la imbricacin de dos culturas.
XOXOCOTLN

Xoxocotln, vocablo nhuatl que significa etimolgicamente y segn la versin de Manuel Martnez Gracida, 1 Lugar de pinos verdes. De acuerdo con la versin de Antonio Gay, Lugar de frutas cidas. Esta ltima parece ser la ms acertada, dado que la palabra se compone de Xoxotl : fruto cido y Tlan: lugar. Los primeros pobladores le llamaron Nuuitat- nohoyoo, que significa tierra de flores cara de luna , vocablo mixteco (Ruiz Matas F., 1983).
S ANTA C RUZ

No se sabe exactamente cundo fue impuesto este nombre a Xoxocotln, puesto que la primera capilla del siglo xvi estuvo dedicada a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo espaol. A la par, o casi al mismo tiempo de la construccin de esta capilla, comenz a edificarse la primera iglesia de la poblacin que, una vez terminada, fue dedicada a San Sebastin; sin embargo, por haber sido construido el templo con adobe, no soport los fuertes sismos que tuvieron lugar durante los primeros aos del

Citado por Eduardo Ruiz Prez en A l p i e d e l a M o n t a a Sagrada.

11

12

Monografa del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln

siglo XVII y se derrumb. Tuvo, pues, que erigirse otro, pero ahora empleando cantera. El nuevo templo termin de construirse l 8 de mayo de 1675 y se consagr a la virgen de Santa Elena de la Cruz, por lo que es posible que a partir de esta fecha se agregara este nombre al entonces pueblo de Xoxocotln. Sin embargo, actualmente el nombre de la poblacin fue abreviado, y es conocido oficialmente como Santa Cruz Xoxocotln.

28
C ABECERA MUNICIPAL

Monografa del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln

La poblacin de Santa Cruz Xoxocotln, que alberga al H. Ayuntamiento, se localiza al suroeste de la ciudad de Oaxaca a una distancia de cinco kilmetros. En el centro de la poblacin se localiza el parque central y, frente a ste, el Palacio Municipal, lugar en el que despachan las autoridades elegidas cada tres aos, lapso que dura el perodo de gobierno. El Palacio Municipal y el Parque Central fueron remodelados en 1973 con la cooperacin del Gobierno Federal, la comunidad de Xoxocotln y la Secretara de Obras Pblicas del Estado e inaugurado en el mes de diciembre del mismo ao (Ruiz Matas, E, 1983). En la cabecera municipal tamPalacio Municipal de Santa Cruz Xoxocotln bin se encuentran las oficinas del Comisariado Ejidal de Xoxocotln, as como las sedes municipales de los tres partidos polticos ms importantes con presencia en el municipio: Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Accin Nacional (PAN).

L AS AGENCIAS DEL MUNICIPIO DE S ANTA C RUZ X OXOCOTLN A GUAYO

La Agencia de Polica de Aguayo se localiza al sur de Santa Cruz Xoxocotln. Limita al norte con Esquipulas; al este con los terrenos ejidales de Xoxocotln; al sur con la Colonia Minera y al oeste con el Fraccionamiento Aguayo. En el siglo xvin se estableci la Hacienda de Aguayo, que dio trabajo a mucha gente que provena de otros lugares. La poblacin estimada por el Agente de Polica para el ao 1998 es de 650 personas. El santo que venera la poblacin es la Virgen de Guadalupe y su fiesta es el 12 de diciembre. Las colonias El Mirador, Minera, Rancho Aguayo (IVO), La Paz y Granjas de Aguayo, anteriormente perteOficinas de la Agencia de Polica de Aguayo. necieron a esta Agencia. Foto 1998

Aspectos geopolticos

27

Aspectos geopolticos

29

E SQUIPULAS

Esta Agencia de Polica se encuentra al suroeste de Santa Cruz Xoxocotln, sobre la carretera a Zaachila. Limita al norte con terrenos de Xoxocotln; al sur con terrenos de la Agencia de Aguayo; al este con el ejido de Xoxocotln y al oeste con Jess Nazareno. La poblacin estimada por el agente en 1998 es de 5 300 habitantes, en 1978 era de 806. El nombre inicial de la comunidad fue Rancho Xoxo; esta poblacin se estableci con trabajadores de la Hacienda de Aguayo. El nombre de Esquipulas se debe a una imagen de este santo. El 15 de enero celebran la fiesta y los festejos duran varios das, ya que organizan una calenda, jaripeos, carreras de caballos, juegos mecnicos, misa y baile. Adems reciben una peCasa que alberga las oficinas de la Agencia de regrinacin que viene de la ciudad de Esquipulas. Foto 1998 Oaxaca y otros pueblos. Las colonias: Las Culturas, La Unin, Independencia, Oriental y SAHOP anteriormente pertenecan a esta agencia.
%

J ESS N AZARENO

La Agencia Municipal de Jess Nazareno se localiza al este de Santa Cruz Xoxocotln. Limita al norte con terrenos ejidales de Xoxocotln; al sur con terrenos de la comunidad Cruz Blanca de Cuilapan; al este con Esquipulas y al oeste con ejidos de Xoxocotln. Se fund en el siglo XVIII como hacienda. El nombre se debe al Cristo que se venera en esta comunidad y que fue donado por el dueo de la hacienda. La fiesta tradicional la celebran despus de los 40 das de la Semana Santa. La poblacin estimada por el agente municipal es de 800 habitantes (1998). El Instituto Tecnolgico Agropecuario de Oaxaca ( ITAO ) est instalado e~terrenos de la ex hacienda; antes del ITAO estuvo establecido el Instituto de Investigacin e Integracin Social Indgena. Las colonias que anteriormente pertenecan a esta agencia son: 3 de Octubre y Sede de la Agencia Municipal de Jess Los Higos.
Nazareno, al este de la Cabecera Municipal; Foto 1998

30
S AN A NTONIO A RRAZOLA

Monografa del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln

Esta Agencia Municipal se ubica al sureste de Santa Cruz Xoxocotln; a 7 kilmetros aproximadamente. Limita al norte con el ejido de San Pedro Ixtlahuaca, al sur con el ejido de Cuilapan de Guerrero y la Agencia de San Francisco Javier; al este con el ejido de San Pedro Ixtlahuaca y al oeste con el ejido de Cuilapam de Guerrero. Arrazola fue el apellido del dueo de \ la hacienda y el primer nombre es en honor de San Antonio de Padua, cuya celebracin es el 13 de junio. Tambin festejan a la Santsima Trinidad, el 7 de julio y a la Virgen del Rosario, el 8 de octubre. La poblacin estimada es de 981 habitantes ( INEGI 1995). Aproximadamente, el 50% de la poblacin se dedica al tallado de artesanas de madera, por lo Oficinas de la Agencia de Arrazola. La localidad es que es frecuentada por el turismo nacional famosa por sus artesanas de madera. v extraniero
Foto 1998 yJ-

S AN F RANCISCO J AVIER

Esta Agencia de Polica se encuentra al poniente de Santa Cruz Xoxocotln. Limita a l norte con las tierras ejidales de San Pedro Ixtlahuaca y las ruinas de Monte Albn;V al sur con los terrenos ejidales de Cuilapan de Guerrero; al este con terrenos de Santa Cruz Xoxocotln y al oeste con los terrenos ejidales de San Antonio Arrazola. De acuerdo con el profesor Faustino Ruiz Matas, no se sabe con exactitud quin fue el fundador de la hacienda; el dueo que se recuerda fue el seor Jos Trovamala, quien lleg al lugar en 1885. Este seor adoraba a San Javier. Actualmente los terrenos de la hacienda son propiedad de la poblacin. La superficie del lugar es de 200 ha, aproximadamente. La poblacin en el ao de 1998, segn el Agente de Polica, era de 786 habitantes; de acuerdo al
Agencia Municipal de San Francisco Javier, asenta da en terrenas de la ex hacienda del mismo nombre. Foto 1998

' Pba 1995, misma era de 540 personas.


ineo1 en el conteo de

i la

Aspectos geopolticos

31

S AN I SIDRO M ONJAS

La Agencia de Polica de San Isidro Monjas se encuentra ubicada al sur de Santa Cruz Xoxocotln, a 5 kilmetros, aproximadamente. Limita al norte con la colonia Minera y terrenos de Aguayo; al sur con San Raymundo Jalpan; al este con el ejido de Xoxo y al oeste con terrenos de Cuilapam. La poblacin total es de 857 personas (inegi 1995 ); de acuerdo al agente municipal, en 1998 eran ya 1 800. La superficie territorial es de 118 ha. Se llama as porque un grupo de religiosas capuchinas construy un convento y el casco de una hacienda; posteriormente los trabajadores adoptaron a San Isidro como su santo patrono y lo de monjas, por el grupo de religiosas dueas de estas tierras. Las colonias que se han ido formando Agencia de San Isidro Monjas, al sur de Santa Cruz cerca de la agencia son: La I a Ampliacin, Xoxocotln. Foto 1998 2a Ampliacin y la Agustn Melgar. Las actividades en la hacienda fueron decayendo y para el ao de 1925 se efectu la ltima molienda de azcar y panela (Ruiz Matas, 1983).
i

S AN J UAN B AUTISTA LA R AYA

Esta Agencia Municipal se localiza al sureste de Xoxocotln y al este del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca. Limita al norte con terrenos de San Agustn de las Juntas; al sur con terrenos de la Ex hacienda del Carmen; al este con la poblacin de Animas Trujano; al oeste con el Aeropuerto Internacional Benito Jurez de Oaxaca y la Ex hacienda de Pro. Los inicios de esta comunidad datan de 1740. De acuerdo con la Resea Histrica del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln, escrita por el profesor Faustino Ruiz Matas, el sobrenombre proviene de un castigo que le impusieron al padre de Juan Nepomuceno,. que viva en San Bartolo Coyotepec. Por desobedecer una orden lo mandaron a cuidar los lmites o la raya del pueblo, donde posteriormente se fund un pequeo poblado. La imagen de San Juan Bautista fue un regalo que recibieron los habitantes despus de una inundacin y cuya corriente se llev la imagen de San Jacinto.

32

Monografa del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln

En la actualidad, esta pequea comunidad se encuentra a slo diez minutos de la ciudad de Oaxaca. Casi todos sus pobladores son campesinos que se han,aferrado a sus costumbres y tradiciones. No ha tenido un crecimiento acelerado y se considera que su poblacin es rural y cuenta con 1 800 habitantes ( INEGI 1995).
L A E X GARITA

Esta Agencia de Polica se localiza al norte de Santa Cruz Xoxocotln, aproximadamente a un kilmetro de distancia. Limita al norte con la colonia Santa Anita, del municipio de Oaxaca de Jurez; al sur con Santa Cruz Xoxocotln; al este con las riberas del Atoyac y al oeste con terrenos de Santa Cruz Xoxocotln. La fundacin de la Agencia data del ao 1947. El nombre se debe a que hace tiem po, en el lugar, exista una caseta fiscal. En la actualidad existe una capilla con la imagen de la Virgen de Guadalupe (que anteriormente se conoca como Capilla de las Ani mas) donde el clrigo Juan Daz, capelln de las tropas espaolas, ofici la primera misa en tierras oaxaqueas, en un altar improvisado al pie de un corpulento huaje. Tambin existen un mogote y restos arqueolgicos. De acuerdo con el agente de Polica, el censo es de 127 familias con un total de 680 habitantes (diciembre de 1998). La Agencia no cuenta con oficinas para realizar sus fun ciones. Las colonias Unidas del Norte colindan con esta Agencia y son: Emiliano Zapata, 3 de Mayo, Del Valle, Damnificados y Santa Elena.

F RACCIONAMIENTOS Y COLONIAS

En los ltimos aos, la mancha urbana de la ciudad de Oaxaca ha crecido vertiginosa mente. Xoxocotln, como ya se mencion, forma parte de la zona metropolitana. Cada da son ms los terrenos que fe fraccionan para la construccin de casashabitacin. La mayora de las veces, las personas que pueblan estos fraccionamientos y colonias slo los utilizan como dormitorio, ya que sus actividades productivas las llevan a cabo en la ciudad. Actualmente, el municipio de Santa Cruz Xoxocotln cuenta con nueve fraccionamientos y 44 colonias.

Aspectos geopolticos

33
F RACCIONAMIENTOS

Villas Xoxo 1 (388 viviendas) Villas Xoxo 28 (106 viviendas) Rancho Aguayo (360 viviendas) Arboledas Villas Xoxo

Santa Elena Ita-Biani (100 viviendas) Los Laureles Rinconada Villas Xoxo (534 viviendas)

Riberas del Atoyac (700 lotes para viviendas) Zaachila (Villas Xoxo) 76 viviendas

C OLONIAS

Palestina Emiliano Zapata Buenos Aires Minera Ampliacin de Independencia Oriental Odiln P. Ramrez
3 de Octubre

Agustn Melgar Montebello El Mirador Independencia La Paz El Paraso Las Culturas Rufino Tamayo Segunda Ampliacin de Xoxo Sor Juana Ins de la Cruz El Paragito 3 de Mayo Reforma Agraria Lomas de San Javier Benemrito de las Amricas Granjas de Aguayo Jerusaln Primera Ampliacin Xoxo La Soledad Los Higos

Mi Ranchito Insurgentes Los Angeles Santa Elena Del Valle Elseo Jimnez Ruiz Unin Carrasco Altamirano Lomas de Santa Cruz Damnificados Brasil El Progreso

Segunda Seccin de San Isidro Monjas Benito Jurez / El Rosario Primera Seccin San Isidro Monjas

34
E JIDOS XOXOCOTLN

-Monografa del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln

El 11 de julio de 1921 los habitantes de Xoxocotln se dirigen al gobernador del estado pidiendo restitucin de tierras, luego de levantar el censo donde se consideran los nombres de 550 vecinos del pueblo. En el mes de noviembre del mismo ao se hace la toma de posesin provisional del ejido, que el Comit Particular Ejecutivo entrega al Comit Administrativo, segn resolucin del gobierno del estado. Un mes despus se emprende el reparto provisional de tierras. Finalmente el 8 de mayo de 1930 se dio posesin definitiva de tierras con una superficie de 445-42-00 ha al pueblo de Santa Cruz), Xoxocotln, ex Distrito del Centro, mediante afectacin de ley de las haciendas de Nazareno (286-43-00 ha), San Isidro Monjas (129-08-00 ha) y Aguayo (29-19-00 ha); las dos primeras propiedad de Jos Baigts y la ltima de Margarita Trpaga viuda de Daz Ordaz, ambos mexicanos. La tierra, dividida en parcelas, se distribuye en esos aos entre 138 ejidatarios, quedando sin parcela 319 individuos con derecho a ella. Antes de la resolucin definitiva, el pueblo posea 1 740-43-00 ha. de terreno clasificado de la siguiente manera: 250-00-00 ha de terrenos de labor; 722-43-00 ha de agostadero, monte y cerril para usos comunes; 768-0000 ha de terreno incluyendo zona urbana y la pequea propiedad de los vecinos del lugar. En la actualidad, el ejido est integrado con un total de 328 ejidatarios, incluyendo las parcelas escolares. En total existen 517 parcelas distribuidas en cuatro polgonos. Una de las parcelas, bajo el resguardo del ncleo agrario, est ocupado por el panten de Esquipulas.
E JIDO A GUAYO

Se localiza a 8 km de la ciudad de Oaxaca (suelos planos y arcillosos, con poca vegetacin; la que existe es inducida. Clima templado con lluvias en verano). En el censo inicial, con el que se pidi la dotacin de ejido, se registran 68 habitan tes, de los cuales 22 son jefes de familia y 24 individuos con derecho a tierra.

Aspectos geopolticos

35

El 9 de abril de 1937, el gobierno del estado determina la dotacin de tierras con una extensin de 26-11 ha misitfas que se expropian de la Hacienda de Aguayo, perteneciente sta a Margarita Trpaga viuda de Daz Ordaz. 22 ha son de humedad y 4-11 ha se encuentran ocupadas por el casero. Se llega a esa determinacin despus de que el gobierno emprende estudios en los que se asienta que la Hacienda de Aguayo tiene 124 ha (100 ha de humedad, 1 ha ocupada por el lecho del Ro Nazareno y 24 ha de temporal). Sin embargo, la dotacin definitiva es de 12 ha de humedad para tres personas, incluyendo la escolar, segn se especifica, y se deja a salvo los derechos del resto de los solicitantes. En 1939 se levanta un nuevo censo para solicitar la ampliacin de ejido, registrndose 82 habitantes; 21 jefes de familia y 25 individuos capacitados con derecho a tierra. Ante la solicitud, el gobierno emprende investigaciones para determinar qu tierras y en qu cantidad deben ser afectadas. l estudio arroja que la nica hacienda afectable es la de Aguayo, que posee 113 ha (88 ha de humedad, 24 ha de temporal y 1 ha ocupada por el lecho del ro Atoyac); la duea, adems, tiene en posesin otras 57-60 ha (8-30 ha de humedad, 42 ha de temporal, 4-20 ha de agostadero y 3-10 del ro Don Pedrillo) en los alrededores de Tlacolula. Finalmente, el ejido se ampla con 30-30 ha de la Hacienda de Aguayo dotndose a 8 campesinos con tierra y quedando a salvo el derecho a la misma de otros 17. El 26 de septiembre de 1993 el ejido de Aguayo, en asamblea, solicita su ingreso al PROCEDE .
E JIDO A RRAZOLA *

Se localiza a 12 km de la ciudad de Oaxaca (sus suelos son planos y arcillosos, clima templado y rgimen de lluvias en verano). Se siembra: maz, frijol, alfalfa y tomate. Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la elaboracin de figuras de madera. El 19 de agosto de 1936 se dota al ejido de 54 ha. El 6 de junio de 1979, por decreto presidencial, se expropia al ejido a favor de la Comisin para la Regulacin de la Tenencia de la Tierra una superficie de 52-16-56 ha para destinarse a la regulacin y titulacin legal a favor de sus ocupantes mediante su venta a terceros de los lotes que resulten va cantes. El 27 de marzo de 1993, en asamblea, los ejidatarios deciden solicitar su incorpora cin al
PROCEDE.

E JIDO S AN I SIDRO M ONJAS

Se localiza a 12 km de la ciudad de Oaxaca (suelos planos; en algunas partes, tierra arenosa de buena calidad; en la mayor parte, arcillosa de mala calidad; clima templado con rgimen de lluvias de temporal de mayo a septiembre). Se cuenta con derecho de va sobre el ro El Chamizal, canales de riego y caminos. El 8 de noviembre de 1933 se dot de tierras al ejido de San Isidro Monjas, afectando por ley a las haciendas de San Francisco (9-28-33 ha de riego) y Zurita (93-02-40 de temporal). Las 102-30-73 ha se repartieron entre 80 individuos capacitados.

36

Monografa del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln

El 9 de octubre de 1981, se expropi al ejido de 20-79-69.37 ha para la construccin de la Escuela Secundaria nm. 34. El 24 de noviembre de 1993, se expropia al ejido de 00 -55-00 ha a favor de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, para la constr uccin de una radio-ayuda para la aeronavegacin.
Presidentes municipales del Municipio de Santa Cruz Xoxocotln
AO 1863-64 1865-66 1867 1868 1869-70 1871-72 1873 1874 1875-76 1877 1878-79 1980 1981-82 1883 1884 1885 1886-87 1888-89 1890-91 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899-1900 ~ 1901-02 1903 1904 1905 1906-07 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917-18 1919 1920 1921 1922 Martn Bltazar Martn Zrate Leandro Vsquez Jos Ruiz Antonio Velasco Francisco Ortega Martn Baltazar Andrs Bentez Martn Zrate Antonio Garca Antonio Reyes Jos Ma. Vargas Saturnino Hernndez Jos Albino Ruiz Antonio Reyes Lzaro Cruz Bonifacio Bartolano Mart|n Zrate Saturnino Hernndez Juan Prieto Adrin Castellanos Miguel Prez Julin Len Eduardo Zrate Sotero Prez Dionicio Hernndez Juan Bautista Avendao Bonifacio Bartolano Jos Bentez Juan Tiburcio Anastasio Avendao Antonio Bentez Antonio Pascual Eduardo Zrate Juan Medina Lorenzo Matas Bernab Pascual Ramn Prez Evaristo Hernndez Lauriano Matas Cristbal Flix 1 Andrs Vzquez Julin Monjardn Miguel Canseco Albino Bentez
Benito Vzquez

AO 1923-24 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938-39 1940 1941-42 1943-44 1945-46 1947-48 1949-50 1951-52 1953 1954 1955 1956 1957-58-59 1960 1961 1962 1963-64-65 1966-67-68 1969-70-71 1972-73-74 1975 1976-1977 1978-79-80 1981-82-83 1984-85-86 1987* 1990-91-92 1993-94-95 1996-97-98 1999 Inocencio Flix Rosendo Prez Rendn Emilio Cruz Felipe Matas Manuel Flix Pedro Prez Rendn Zeferino Flix Vicente Matas Sebastin Tiburcio Pedro Miranda Medina Pedro Prez Lpez Cutberto Pacheco Francisco Espinosa Lucio Vzquez Rafael Matas ngel Mendoza Leopoldo Flix Avendao Romn Baltzar Canseco Guillermo Pascual Fidel Matas Felipe Prez R. ' \ * Donato Ignacio Jernimo Sierra Medina Francisco Velasco Galdino Matas Jimnez Pedro Espinosa Pascual Gildrdo Vzquez Velasco Jos Flix Felipe Medina Pascual Juan Flix Santos Demetrio Matas Espinosa Juventino Baltazar Castellanos Federico Antonio Mendoza Ignacio Esteva Tiburcio Anastacio Vzquez Prez Miguel Hernndez Matas Moiss Prez Ramrez Avelino Velasco Javier Hctor Prez Jorge Zrate Zrate Leoncio Inocencio Garca Baltazar (PRI) Juan Bentez Pascual (PRD) Hiplito Aquino Baltazar Erasmo Medina Ruiz Jos Julio Antonio

* Estuvo 13 das, luego el municipio fue gobernado por una Junta de Administracin Civil por tres meses despus por una Junta de Administracin Municipal y luego por Anastacio Reyes. Fuente: Faustino Ruiz Matas y Presidencia Municipal de Xoxocotln.

Вам также может понравиться