Вы находитесь на странице: 1из 6

PSICOPATOLOGA

ACTIVIDAD N 1

ACTIVIDAD 2 Responda las siguientes preguntas: 1. Julia refiere que en una fiesta consumi LSD pasando por una serie de experiencias poco comunes, de acuerdo a las clases qu cree usted que le pudo haber pasado en trminos perceptuales? Respuesta: En relacin al consumo de LSD de la paciente pudo haber presentado cambios en la percepcin (sinestesias*) en la esfera de lo visual y en la sensacin subjetiva del tiempo. Pudo haber tenido presentan ilusiones e incluso pseudoalucinaciones (visuales ). Tambin se pudo haber producido cambios en la organizacin del pensamiento dando lugar a una profusin desordenada de ideas que Julia se ve incapaz de verbalizar ordenadamente. *sinestesias: unin de sensaciones. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados. (Diccionario de Psicologa y Pedagoga Fernando Canda M. Editorial Cultural S.A. Madrid Espaa) 2. Defina y ejemplifique 3 trastornos cualitativos de la memoria y 3 trastornos cuantitativos de la memoria.
Trastorno cualitativo Ejemplo Trastorno cuantitativo Ejemplo

1.-Deja v: significa, en francs, "ya visto" El paciente tiene la impresin equivocada de haber visto, odo o vivido una situacin con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.

Cuando asist aos atrs a un retiro, la entrada de la casa era tan conocida que tena la sensacin de haber estado en ese lugar, y de pronto le dije a mi amiga yo ya estuve aqu alguna vez en el pasado.

2.-Pseudologa: se conoce como mentir compulsivamente; Se supone que una persona que miente lo hace para obtener una ventaja, pero en el caso de los mentirosos compulsivos, mienten de una forma desmesurada sin importarle el beneficio que puedan obtener a cambio.

El estafador: el sujeto busca transmitir una imagen de riqueza y podero y se hace pasar por algn negociador, llegando en ocasiones a ofrecer grandes sumas de dinero por propiedades, que unos das despus desaparecen del lugar y nadie sabe nada de ellos, pero

1.-Amnesia de evocacin: Incapacidad para recordar informacin previamente aprendida tras la aparicin del trastorno (generalmente orgnico) que dio lugar a la amnesia. Primero desapareceran los recuerdos ms prximos en el tiempo, y en ltimo lugar los ms remotos (recuerdos de la infancia). 2.- Amnesia lacunar: Llamada tambin amnesia localizada. Es una prdida de memoria que abarca un perodo de tiempo concreto. Suele ocurrir en accidentes o episodios traumticos.

Mara es un anciana de 80 aos, la visitan sus hijos en el hogar, pero no los reconoce, piensa que son visitas ,la paciente sufre de DEMENCIA SENIL.

Felicia despus de ocurrido el terremoto del 27 de Febrero del 2010, slo estaba en medio de la calle. La joven no recordaba nada en relacin con aquel episodio de su vida, ni siquiera como se encontraba en ese sitio, ella estaba en su dormitorio y despus se 2

Pero lo ms peligroso en esos das, han encuentra en la calle. de este trastorno es que pasado como el enfermo asume como personas su propia realidad las excepcionalmente mentiras, y cada vez ricas o poderosas. crea un escenario de fantasas que se le escapa de las manos. 3.-Paramnesia Una persona podra 3.- Hipermnesias se trata Al realizar una reduplicativa: La creer que, de hecho, de una especial facilidad disertacin frente al paramnesia que no estn en el para la evocacin de curso se tiende a reduplicativa es una hospital en el que recuerdos , es decir, un confundir los ideacin delirante en la haba sido admitido, exceso de memoria. conocimientos, ya que la persona cree que sino un hospital que, en esta un lugar o zona ha sido idntico en situacin de presin duplicado, existiendo en apariencia en una no existe una dos o ms lugares zona diferente del claridad, a pesar de simultneamente, o pas, aunque esto sea haber estudiado. que ha sido obviamente falso. recolocado en otro sitio. Lecciones de psicologa mdica Escrito por J. J. Lpez-Ibor Alio,Toms Ortiz Alonso,Mara Ins Lpez Ibor Alcocer pgina 315 Neurologa Escrito por Jean Cambier,Maurice Masson,H. Dehen, pgina 175.

3. Resuma y ejemplifique los trastornos cuantitativos de conciencia. Los trastornos cuantitativos de conciencia corresponden a la obnubilacin, que agrupa los cuatro trastornos cuantitativos, desde el ms leve al ms grave: embotamiento, somnolencia o adormecimiento, sopor y coma. El trmino obnubilacin significa que la conciencia est obnubilada o nublada o empaada en relacin con la funcin de alerta. a.- Obnubilacin: desorientacin en el tiempo o en el espacio, indiferencia al medio ambiente e indiferencia a su enfermedad. 1.- Embotamiento: Su consecuencia inmediata es la disminucin o retardo en el ritmo de las elaboraciones psquicas. La atencin es muy fatigable; la captacin de los estmulos es trabajosa porque la percepcin es lenta, imperfecta, imprecisa y carente de nitidez; se altera la memoria. La joven comprometida es dejada por el novio, al cabo del tiempo, se encuentra con l, incapacidad para sentir emociones (las negativas, que son las que se intentan evitar, arrastran tambin a las positivas) conlleva un distanciamiento de los dems y una gran dificultad para establecer relaciones personales ntimas. 2.- Sopor: paciente durmiendo y al despertarlo puede estar obnubilado. Responde a preguntas simples (sopor superficial) o slo abre los ojos y reacciona levemente al dolor (sopor profundo). Al dejarlo de estimular vuelve a dormirse. Ejemplo: El sujeto despus del choque del bus en el que viajaba se encontraba durmiendo, que despierta sin lograr lucidez, con estmulos verbales.

3.- Coma: no hay ninguna reaccin a estmulos externos en el paciente (salvo reacciones reflejas) ni a necesidades internas (hambre, sed). Puede tener reflejos anormales frente al estmulo doloroso, los que son integrados en troncoencfalo, por ejemplo, rigidez de descerebracin y decorticacin. El sujeto choca en su auto, es llevado al hospital donde presenta un cuadro de coma, no respondiendo a los estmulos, conectado a mquinas para sus funciones vitales. 4. Mencione aquellos trastornos del pensamiento que se asocian mayormente a la esquizofrenia. Trastorno del pensamiento: La esquizofrenia generalmente afecta la capacidad de pensar. A veces los pensamientos surgen y desaparecen rpidamente. Muchas veces el paciente no parece prestar atencin a las cosas, no se puede concentrar en un tema y se distrae fcilmente. En ciertas situaciones las personas con esquizofrenia no pueden determinar lo que es o no relevante, pierden la capacidad de hilar los pensamientos en una secuencia lgica de manera que se presentan desorganizados y fragmentados. Esta prdida de continuidad lgica llamada "trastorno del pensamiento", puede dificultar mucho la conversacin. En general, cuando las personas alrededor del paciente no entiende lo que este dice, se sienten incomodas y tienden a evitarle, contribuyendo a su aislamiento social. Las alteraciones del pensamiento se caracterizan por la incapacidad de concentrarse, de conectar los pensamientos en forma hilada o por la incapacidad de pensar en forma clara. Los procesos del pensamiento pueden apurarse (fuga de ideas) o enlentecerse, o parecer bloqueados de manera que la mente de la persona se siente totalmente en blanco. Delirios, psicosis percepciones delirantes, confusiones del pensamiento. 5. Realice un caso clnico donde describa el examen mental de la paciente abordando los contenidos de las clases vistas. Hombre de 54 aos de edad, casado, contador, que presentaba un cuadro de inicio insidioso con fallas de memoria, apata y depresin. Progresivamente se agregaron conductas inadecuadas, ideas delirantes de persecucin y desorientacin espacial, por lo cual debi dejar el trabajo. Las ltimas semanas se agregaron incontinencia urinaria y alteracin de la marcha con cadas frecuentes, motivo por lo cual fue hospitalizado. Entre sus antecedentes destacaba un episodio similar cuatro aos antes, del que se recuper completamente, sin que se sepa de un tratamiento especfico. Examen Clnico Psicolgico (Examen Mental) Nombre: Franco .Edad 54 aos Fecha de Nacimiento:15/4/1957 Grado de Instruccin:4 E.M. Ocupacin: Contador Estado Civil: Casado Fecha de Aplicacin:25 / 05/ 2011 Lugar de Aplicacin: Consulta 1. Aspectos Generales:

1.1. Apariencia general 1.2. Comportamiento 1.3. Molestia principal Qu le molesta ms a usted? 2. Atencin conciencia y orientacin 2.1. Atencin 2.2. Estado de conciencia 2.3. Orientacin 2.3.1. Tiempo 2.3.2. Lugar 2.3.3. Persona 3. Lenguaje 3.1. Calidad 3.2. Tono de voz 4. Estado afectivo 4.1. Estado de nimo 4.2. Congruencia Afectiva (En lo que verbaliza y manifiesta) 4.3. Ansiedad 4.4. Irritabilidad 5. Actitudes y tendencias dominantes 5.1. Tendencias Pesimistas 6. Memoria y funciones intelectuales 6.1. Memoria 6.1.2. Memoria Conceptual Se explora a partir de la compresin de lecturas de prrafos, interpretacin de refranes, etc. 6.1.3. Memoria a Corto plazo Se evala presentando estmulos en serie, los cuales deben estar exentos de una secuencia lgica. 5

6.1.4. Memoria a Largo plazo 6.1.5. A travs de la historia personal 6.2. Funciones intelectuales 6.2.1. Capacidad de clculo 6.2.2. Informacin general 7.- Sociabilidad (Limitaciones con las personas que lo rodean) (Autor: Blog personal del Dr. Gabriel de la Fuente T. Mdico Internista dedicado a la Medicina de Urgencias y Cuidados Intensivos de la Ciudad de Via del Mar Chile. Docente Instructor de la Escuela de Medicina Universidad Andrs Bello de Via del Mar.)

Вам также может понравиться