Вы находитесь на странице: 1из 20

Taller de Desarrollo de Aprendizajes Significativos Mdulo 2

(Taller Nivelacin Simce Lenguaje)

Evaluacin FINAL

VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

LENGUAJE Y COMUNICACIN
5 AO BSICO
I. HOJA DE INSTRUCCIONES CUADERNILLO ALUMNO

Antes de abrir la prueba, lee atentamente las siguientes instrucciones.


INSTRUCCIONES

La prueba tiene 30 preguntas. La mayora son de alternativas y la ltima es de desarrollo. Todas las preguntas de alternativas se contestan en la hoja de respuestas 1 y la pregunta de desarrollo se contesta en la hoja de respuesta 2.
Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo, en las dos hojas de respuestas.

Nombre Curso

Juan Francisco P rez Moreno

5B
O

Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una equis (x) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Hoja de Respuestas 1
1 2 3 4

La pregunta de desarrollo se contesta escribiendo la respuesta directamente en el espacio de la hoja de respuesta 2.

Hoja de Respuesta 2 Inventa un cuento con lo que le sucede dibujos. Escribe con letra clara.

Usa solo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. No uses diccionario u otro tipo de apoyo. Tienes 90 minutos para contestar.

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

II. EVALUACIN CON NIVELES DE LOGRO POR PREGUNTA Lee este texto y luego responde las preguntas 1 a 6.

El guila y el Bho
El guila y el bho dieron por terminadas sus disputas e hicieron un pacto: ninguno le devorara al otro sus polluelos. Conoces los mos? pregunt el bho. No repuso el guila. Tanto peor para ti! replic el pjaro, triste, pues en tal caso, tiemblo por su pellejo. Ser una suerte si los conservo! Como eres reina, nada respetas y metes a todo el mundo en un mismo saco. Adis a mis pequeuelos si los encuentras! Explcame cmo son o mustramelos dijo el guila, y te juro que no los tocar en mi vida. Mis hijos son muy hermosos, bien formados, mucho ms lindos que todos sus compaeros. Con estas seas los reconocers en seguida. Sucedi que Dios dio al bho descendencia, y un anochecer, en que el guila andaba a la caza de alimento, vio en los recovecos de una dura roca o en los agujeros de una casucha (no estoy seguro del sitio) a unos minsculos monstruos de horrible aspecto, tristes y resignados, con una voz ms que fea. Estas cras no son las de mi amigo reflexion el guila; pues, al buche. No se anduvo en chicas la reina de los aires; sus comidas no son comidas ligeras. Al regresar, el bho slo encontr los pies de sus amados hijitos, y elev al cielo sus clamores, pidiendo el castigo para el criminal causante de su duelo. Entonces alguien le dijo: Acsate a ti mismo de tu desdicha, o mejor, a la ley comn que nos hace ver a nuestros hijos hermosos, bien formados, superiores a todos. Le hiciste al guila ese retrato de tus hijos. Y en qu se parecan?
Fuente: Fbulas de Esopo, La Fontaine, Samaniego. ZigZag. Santiago, 1992

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

1 Qu tipo de texto narrativo es El guila y el Bho?


A. Un cuento. B. Una fbula. C. Una novela. D. Una leyenda.

PREGUNTA 1
NIVEL INTERMEDIO Identificar tipo de texto.

2 Cul es el propsito de este texto?

PREGUNTA 2
NIVEL INTERMEDIO Identificar propsito cuando es evidente.

A. Expresar un sentimiento de alegra. B. Informar del acuerdo entre un guila y un bho. C. Explicar la deslealtad de un personaje hacia otro. D. Narrar una historia que transmite una enseanza.

3 Segn el texto, cul es el pacto hecho entre el guila y

PREGUNTA 3
NIVEL INTERMEDIO

Identificar informacin explciel bho? ta que se visualiza fcilmente. A. El guila no se comera los polluelos del bho. B. El bho no se comera los polluelos del guila. C. Ni el guila ni el bho le devorara al otro sus polluelos. D. Cualquiera de los dos podra devorar los polluelos al otro.

4 Segn el bho, cul de estas descripciones corresponden

PREGUNTA 4
NIVEL INTERMEDIO

Identificar informacin explcial aspecto fsico de sus cras? ta que se visualiza fcilmente. A. Con muchas plumas y unos ojos resplandecientes. B. Tristes y resignados, con una voz ms que fea. C. Unos minsculos monstruos de horrible aspecto. D. Muy hermosos, bien formados, mucho ms lindos que todos sus compaeros.

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

5 El guila no cumpli con el pacto acordado

PREGUNTA 5
NIVEL AVANZADO

Realizar inferencias indirectaporque: mente sugeridas en el texto. A. los polluelos que l se devor no se parecan a los polluelos del bho. B. tena mucha hambre y se olvid de la descripcin de los polluelos del bho. C. el bho tambin se comi sus polluelos y quiso vengarse de la misma forma. D. nunca estuvo dispuesto a cumplir ese pacto, fingi aceptarlo solo para tranquilizar al bho.

6 Qu enseanza deja este relato?

PREGUNTA 6
NIVEL AVANZADO

A. La belleza de un ser humano, animal o ave Realizar inferencias indirectamente sugeridas en el texto. es para todos igual. B. Aunque tengas toda la voluntad de ser bueno, a veces te equivocas. C. Debemos ser ms humildes y realistas y no engrandecer cualidades que no tenemos. D. No es posible confiar en los otros seres, ni siquiera en la familia, solo podemos confiar en nosotros mismos.

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7 a 11.

Cancin
Se apagaron las estrellas. La Luna duerme Para que no se caiga, Quin la sostiene? En el agua del ro Puede caerse. Cuidado, Luna! Que el ro tiene Piedritas de colores, Algas y peces. Te morderan toda Para comerte Cuidado, Luna! Quin te sostiene? Si te quedas dormida Vas a caerte. (Fryda Schultz de Mantovani)
Fuente: Fryda Schultz de Mantovani, en Dorys Zeballos: Antologa de Poesa Infantil. Editorial Zig-Zag. Santiago, 2008

7 Cul es el propsito del texto ledo?

PREGUNTA 7
NIVEL INTERMEDIO Identificar el propsito cuando es evidente.

A. Informar de un ro. B. Describir a la Luna C. Cantar una cancin. D. Expresar sentimientos por la Luna.

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

8 Qu suceder a la Luna si se duerme?


A. Se caer al ro. B. Se estrellar con la tierra. C. Se la comeran los peces. D. Se apagara con las estrellas.

PREGUNTA 8
NIVEL INTERMEDIO Reconocer de qu se trata un texto cuando es evidente.

9 Qu cosas tiene el ro?

PREGUNTA 9
NIVEL AVANZADO Identificar informacin explcita que no se visualiza fcilmente o que est junto a informacin semejante.

A. Solo agua. B. Pescadores y botes. C. Piedritas oscuras y muchos peces. D. Agua, piedritas de colores, algas y peces.

10 El verso Se apagaron las estrellas expresa que:


A. la noche comenz. B. la noche est iluminada. C. la luna cubri a las estrellas. D. la noche termin.

PREGUNTA 10
NIVEL AVANZADO Interpretar expresiones no familiares en lenguaje figurado.

11 Segn el texto, qu accin realiza la Luna?


A. Se cae. B. Ilumina. C. Duerme. D. Desaparece.

PREGUNTA 11
NIVEL INTERMEDIO Identificar informacin explcita que se visualiza fcilmente.

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

Lee este texto y luego responde las preguntas 12 a 18.

Historia de sapos
Resulta que sta es una historia de Sapos. Bueno. Una vez viva en una charca una seora Sapa-Vieja, allegada a la casa de un sobrino casado y con muchos hijos. Esta seora Sapa-Vieja todo el tiempo estaba diciendo, con aire proftico: No coman mucho, porque la comida se va a terminar y entonces nos moriremos de hambre. Y tanto hablaba y tanto pona los ojos en blanco y daba gritos cuando alguien quera comer un poco ms, que toda aquella familia estaba tan flaca, que los vestidos les colgaban de los hombros de una manera lamentable. Y no slo gritaba y se enojaba la seora Sapa-Vieja cuando coman, sino que le pareca psimo que se fueran a baar al estero, porque, segn ella, de tanto mojarse los trajes de seda verde con que los haba dotado la naturaleza se iban a gastar y no tendran luego de dnde sacar otros. Y cuando los Sapos-Guainas de la familia queran salir de excursin y jugar a la ronda o a las carreras o dar saltos mortales, la terrible seora Sapa-Vieja se pona como una furia y hasta sola darles sus zamarrones cuando ellos se empecinaban en salirse con la suya. Y todo porque tema que se les rompieran los zapatos y los zoquetes del mismo color que llevaban puestos. Y como la seora Sapa-Vieja era muy dominante, quieras o no impona su voluntad, pues todos los Sapos de la familia, desde el sobrino y su mujer hasta el ms chiquito de los Sapitos, que era an renacuajo, estaban casi muertos de hambre, de falta de bao, de necesidad de sol y de ejercicio. La Sapa-Verde la mujer del sobrino no hallaba ya qu hacer para poner fin a esta situacin y fue entonces a pedirle consejo a la seora Zorra-delMonte, que viva por los contornos y tena fama de muy sabia persona.

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

La seora Zorra-del-Monte estaba esa maana muy de buen humor, porque sus correras de la noche anterior haban dejado por sea un buen montn de plumas en el gallinero de don Pedro Chaparro. Oy todas las calamidades que la Sapa-Verde le contaba y despus de meditar un rato le dijo: ndate tranquila para tu casa. Yo har que el Jote-Calchn ponga remedio a estas cosas. Y resulta que al da siguiente, cuando la seora Sapa-Vieja estaba gritando para impedir que los Sapitos-Guainas se comieran unas lombrices que haban descubierto, pues lleg de improviso el Jote-Calchn y dndole un buen golpe con una de las patas a la seora Sapa-Vieja en el hombro, le dijo con voz muy severa: Si otra vez vuelves a decirle a alguien de tu familia que no debe comer porque la Tierra se va a terminar o que no debe baarse porque se van a gastar los vestidos, o que no deben jugar porque se van a romper los zapatos, pues vers lo que te pasa a ti... De un solo picotazo te voy a romper el espinazo. Y no va a ser malo el banquete que tendrn mis Jotecitos-Sin-Plumas en su nido. Y resulta que a la seora Sapa-Vieja le dio un susto tamao de grande, y nunquita ms volvi a molestar a nadie con las leseras que tena por costumbre decirles. Y hay que ver ahora cmo est de gorda la familia de los Sapos, con los vestidos que ya se les revientan y los zapatos que apenas les caben, pero que no por eso se rajan ni se rompen. Y da gusto verlos chapoteando en el estero, bien limpitos y bien contentos. Y resulta que la seora Sapa-Vieja del disgusto que tuvo la primera vez que los vio comer a sus anchas, sin poder decirles nada por miedo al Jote-Calchn, pues revent como un guatapique.
Fuente: Marta Brunet. Historia de Sapos, en Las historias de mama Tolita. Obras completas de Marta Brunet. Santiago, Zig-Zag, 1962

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

12 Cul es el propsito de este texto?

PREGUNTA 12
NIVEL INTERMEDIO Identificar propsito cuando es evidente.

A. Entretener a los lectores. B. Narrar una historia sobre sapos. C. Informar sobre lo ocurrido a unos sapos. D. Expresar los sentimientos sobre la actitud de una sapa.

13 Segn el texto ledo, qu rasgos psicolgicos caracterizan

PREGUNTA 13
NIVEL AVANZADO

Realizar inferencias indirectaa la Sapa-Vieja? mente sugeridas en el texto. A. Era egosta, porque no le daba comida a su familia. B. Era comprensiva, porque daba el gusto en todo a los sapitos. C. Era avara, porque no dejaba que su familia disfrutara de la naturaleza. D. Era abusadora, porque mandaba a trabajar a toda su familia mientras ella se diverta.

14 Segn el texto, qu hizo cambiar de actitud a la Sapa-

PREGUNTA 14
NIVEL INTERMEDIO

Identificar informacin explciVieja? ta que se visualiza fcilmente. A. La advertencia que le hizo el Jote-Calchn. B. La conversacin que sostuvo la Sapa-Verde con la Zorra-del-Monte. C. La insistencia de los Sapitos-Guainas para poder salir a jugar a la ronda. D. El temor que le dio ver el desastre ocasionado por la Zorra-del-Monte en el gallinero de Pedro Chaparro.

15 Qu sucedera con la Sapa-Vieja si no cambiaba su actitud?

PREGUNTA 15
NIVEL AVANZADO Reconocer relaciones de causalidad en el texto.

A. El Jote-Calchn se la comera de banquete. B. Sera el alimento de los hijos del Jote-Calchn. C. Explotara por tanto prohibir jugar a los Sapitos-Guainas. D. La Zorra-del-Monte la atacara tal cual lo hizo con las gallinas de Pedro Chaparro.

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

16 En el siguiente fragmento: Una vez viva en una charca


una seora Sapa-Vieja, allegada a la casa de un sobrino casado...; la palabra destacada puede ser reemplazada en el texto por: A. lejana. B. preocupada. C. cercana. D. dominante.

PREGUNTA 16
NIVEL AVANZADO Comprender el significado de una palabra a partir de diversas claves del texto.

17 Finalmente, qu ocurri con la familia de sapos?

PREGUNTA 17
NIVEL AVANZADO

A. Qued muy triste por el disgusto que sufri la seora Reconocer relaciones de causalidad en el texto. Sapa-Vieja. B. Vivi feliz y disfrut la vida como quera, incluso la seora Sapa-Vieja. C. La seora Sapa-Vieja nunca los dej comer, jugar o baarse en el estero. D. Sus integrantes pudieron comer, jugar y baarse en el estero como lo deseaban.
PREGUNTA 18
NIVEL INTERMEDIO Expresar y fundamentar una opinin acerca de acciones de personajes o hechos descritos en un texto.

18 Crees que la nica solucin al problema que tena la


familia de sapos era a travs de la advertencia hecha a la Sapa-Vieja? S NO Por qu crees eso?

10

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 19 a 23.

La ventana
La ventana es un ave que quiere volar. En su viaje descubre que es lindo poder mirar. La ventana por la maana se empapa de luz. Y por la noche se esconde tras las persianas como un avestruz. (Sal Schkolnik)
Fuente: Sal Schkolnik, en Dorys Zeballos: Antologa de Poesa Infantil. Editorial ZigZag. Santiago, 2008

19 Segn el texto, en las noches, la ventana se parece a:


A. la luz. B. un ave. C. un avestruz. D. una persiana.

PREGUNTA 19
NIVEL AVANZADO Identificar informacin explicita que no se visualiza fcilmente o que est junto a informacin semejante.

11

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

20 Los versos La ventana es un ave que quiere volar, expre-

PREGUNTA 20
NIVEL AVANZADO

Interpretar expresiones no fasan que: miliares en lenguaje figurado. A. la ventana tiene alas y puede volar por el cielo. B. el ave quisiera ser una ventana para descansar. C. la ventana est muy contenta y satisfecha con ser una ventana. D. a la ventana le gustara dejar de estar inmvil y salir a recorrer el mundo.

21 De quin se habla en el texto ledo?


A. De un ave. B. De un viaje. C. De un avestruz. D. De una ventana.

PREGUNTA 21
NIVEL INTERMEDIO Reconocer de qu se trata un texto cuando es evidente.

22 Segn el texto, cul es el deseo de la ventana?


A. Mirar. B. Volar. C. Salir. D. Esconderse.

PREGUNTA 22
NIVEL INTERMEDIO Identificar informacin explcita que se visualiza fcilmente.

23 Qu sentimiento se expresa en los versos ledos?


A. Miedo. B. Tristeza. C. Felicidad. D. Esperanza.

PREGUNTA 23
NIVEL AVANZADO Realizar inferencias indirectamente sugeridas en el texto.

12

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

Lee este texto y luego responde las preguntas 24 a 29.

Perico y el Viajero
Personajes: Perico Viajero Se ve una calle cualquiera de la ciudad. Entra el Viajero, con una maleta y mirando en todas direcciones. Al poco rato aparece Perico. Viajero: (Con voz amable). Por favor, nio, qu debo tomar para ir a la estacin? Perico: No debe tomar nada. Si toma algo, en lugar de ir a la estacin se va a ir a la crcel. Viajero: (Algo extraado). Quiero decir en qu bus tengo que subirme. Perico: Bueno, en el que va a la estacin. Viajero: Escchame, nio: que para ir a la estacin tengo que tomar un bus ya lo saba muy bien. Lo que quiero saber es dnde tengo que tomar el bus. Perico: (Despreciativo). Qu pregunta! En la parada de los buses, por supuesto. A no ser que usted lo sepa tomar cuando se va en movimiento. Viajero: S, s, pero por dnde pasa el bus? Perico: Por la calle! Eso lo sabe todo el mundo! Por dnde quiere que pase? Por la vereda? Viajero: (Ponindose nervioso). Mira: si t tuvieras que ir a la estacin para salir de viaje, qu haras? Perico: Ira a despedirme de mi pap y mi mam. Viajero: Bien, bien, y despus? Perico: Despus me despedira de mi ta Rosa, que siempre me da mil pesos cada vez que voy a verla, y despus ira donde

13

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

Viajero: (Desesperado, gritando). Mamma ma! Perico: No, a ver a su mam no ira, porque ni siquiera la conozco. Viajero: Pero dime: nunca has estado en la estacin? Perico: S, muchas veces. Viajero: Y te fuiste en bus? Perico: Claro! Viajero: (Con cara de alivio). Por fin! Y qu deca el letrero del bus? Perico: Deca: Prohibido hablar con el conductor. Viajero: Por fuera! Quiero decir por fuera! Cuando te subiste, no te fijaste qu deca el bus por fuera? Perico: Deca que los jabones Alba son los que limpian mejor. Era un letrero enorme. Viajero: El letrero del recorrido! Qu deca el letrero del recorrido del bus? Perico: Los letreros nunca dicen nada. Viajero: (Mirando el reloj). Por tu culpa voy a perder el tren. Perico: Bueno, en qu quedamos: quiere subirse al bus o al tren? Viajero: (Mordindose los dedos). Aaaaahhhh!!! (Sale de escena, seguido de Perico).
Fuente: Perico y el Viajero. (Annimo), en Seleccin de Rubn Unda. Teatro escolar representable 1. Editorial Zig-Zag. Santiago, 2009

24 Segn el texto, en qu lugar sucede la historia?


A. En un bus. B. En un pueblo. C. En una ciudad. D. En una estacin de tren.

PREGUNTA 24
NIVEL INTERMEDIO Identificar informacin explcita que se visualiza fcilmente.

14

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

25 Qu quiere expresar Perico cuando dice al Viajero que


no debe tomar nada? A. Que no debe irse. B. Que no debe tomar el bus. C. Que no debe tomar el tren. D. Que no debe tomar alcohol.

PREGUNTA 25
NIVEL INTERMEDIO Interpretar expresiones familiares en lenguaje figurado.

26 Lo que el Viajero necesita saber es:

PREGUNTA 26
NIVEL AVANZADO

Identificar informacin A. cmo es el tren al cual debe subir. explcita que no se visualiza fcilmente o que est junto a B. dnde est la parada de los buses. informacin semejante. C. cul es el camino para llegar hasta la estacin de tren. D. cul es y dnde pasa el bus que lo lleva a la estacin de tren.

27 Qu deca el letrero que estaba dentro del bus?


A. No deca nada. B. El nmero del recorrido. C. Prohibido hablar con el chofer. D. Los jabones Alba son los que limpian mejor.

PREGUNTA 27
NIVEL INTERMEDIO Identificar informacin explcita que se visualiza fcilmente.

28 Segn el texto, cul es el estado de nimo del Viajero?


A. Feliz. B. Aliviado. C. Tranquilo. D. Desesperado.

PREGUNTA 28
NIVEL AVANZADO Identificar informacin explcita que no se visualiza fcilmente o que est junto a informacin semejante.

15

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

29 El viajero termina mordindose los dedos porque:

PREGUNTA 29
NIVEL AVANZADO

Reconocer relaciones de cauA. al fin pudo tomar el bus que necesitaba. salidad en el texto. B. Perico le dio informacin que no le sirvi de nada y que lo atras. C. Mir su reloj y se dio cuenta de que haba perdido el tren. D. Estaba confundido y no saba si era el bus o el tren lo que tomara.

30 Para festejar el Bicentenario de Chile se ha invitado a los nios de


Cuarto Bsico a escribir un poema inspirado en el paisaje chileno con el fin de expresar sentimientos de admiracin sobre nuestro pas. Escribe un poema para expresar un sentimiento de admiracin por nuestro pas y, as, hacerte parte de la celebracin. Escribe tu poema en la Hoja de Respuesta 2.

16

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

III. CLAVES DE RESPUESTAS, SOLUCIONARIOS Y RBRICAS


1 B 2 D 3 C 4 D 5 A 6 C 7 D 8 A 9 D 10 11 12 13 14 15 D C B C A B

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 C D C D D B D C D D C D B

Pregunta 18
CRITERIOS DE EVALUACIN Quienes responden correctamente esta pregunta son capaces de expresar una opinin y fundamentarla a partir del contenido del texto que les resulta familiar. CRITERIOS DE EVALUACIN Marcar una de las dos alternativas (S o No). Para esta pregunta, marcar cualquiera de las dos opciones es correcto. Expresa su opinin acerca de la solucin del problema, a partir de contenidos expresados en el texto (por ejemplo, fundamentar refirindose a la nueva forma de vida que tuvo la familia de Sapos luego de la advertencia que recibi la Sapa-Vieja). EJEMPLOS DE RESPUESTA CORRECTA (Pregunta 18) 1. S. Porque ella era muy terca y no se daba cuenta de lo que ocasionaban sus prohibiciones y la nica forma de solucionarlo era que alguien con ms poder la amenazara. 2. No. Porque si la Zorra-del-Monte era conocida por sus sabios consejos ella misma debera haber conversado con la Sapa-Vieja y no enviar al Jote-Calchn a amenazarla de muerte.

17

BSICO

Evaluacin FINAL mdulo 2 VERSIN TCNICA PARA EL DOCENTE

Pregunta 30
Objetivo de evaluacin Producir un texto cuya finalidad sea expresar sentimientos o emociones, ortogrficamente correcto y adecuado a una situacin comunicativa dada. Criterios de evaluacin a. Adecuacin a la situacin comunicativa. b. Aplicacin de normas de ortografa. b.1 Ortografa literal.
RESPUESTA CORRECTA (Nivel avanzado) RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA (Nivel intermedio) RESPUESTA INCORRECTA (Nivel inicial)

a. Adecuacin a la situacin comunicativa En este aspecto, el estudiante escribe un poema sobre el paisaje chileno y cumple el propsito de expresar sentimientos de admiracin sobre nuestro pas. El desarrollo de sus ideas es coherente y relacionado con el tema central y con la forma discursiva potica, usando un vocabulario variado y figuras literarias.

a. Adecuacin a la situacin comunicativa En este aspecto, el estudiante escribe un poema sobre el paisaje chileno y cumple parcialmente el propsito de expresar sentimientos de admiracin sobre nuestro pas. La coherencia de sus ideas es ocasional, desvindose, en algunos versos, del tema central y de la forma discursiva potica y sus vocablos y figuras literarias no presentan variedad.

a. Adecuacin a la situacin comunicativa En este aspecto, el estudiante no escribe un poema sobre el paisaje chileno, pues se refiere a otro objeto lrico. El texto no cumple el propsito de expresar sentimientos de admiracin sobre nuestro pas. El desarrollo de sus ideas es incoherente y no hay relacin con el tema central ni con la forma discursiva, usando un vocabulario precario sin figuras literarias, incurriendo en palabras como cosa, algo, cuestin. b. Aplicacin de normas de ortografa b.1 Ortografa literal: En este aspecto el alumno comete abundantes faltas de ortografa literal de acuerdo a los patrones ortogrficos ms comunes.

b. Aplicacin de normas de ortografa b.1 Ortografa literal: En este aspecto el alumno es capaz de aplicar las normas de ortografa literal de acuerdo a los patrones ortogrficos ms comunes.

b. Aplicacin de normas de ortografa b.1 Ortografa literal: En este aspecto el alumno comete errores espordicos de acuerdo a los patrones ortogrficos ms comunes.

18

Вам также может понравиться