Вы находитесь на странице: 1из 15

1

Contenido
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: .......................................................................................... 2 OBJETIVO: ........................................................................................................................................ 2 HIPTESIS: ...................................................................................................................................... 2 Material: ......................................................................................................................................... 2 1.-Para la preparacin de la mezcla del pan........................................................................ 2 2.-Para la preparacin del pan ............................................................................................... 2 3.-Para medir el grosor del pan .............................................................................................. 3 Elementos bsicos del experimento: ......................................................................................... 3 DISEO DE EXPERIMENTO......................................................................................................... 3 Determinacin del nmero de repeticiones: ......................................................................... 4 METODOLOGIA ............................................................................................................................... 4 ANLISIS DE RESULTADOS ........................................................................................................ 7 GRFICAS DE RESIDUOS PARA GROSOR EN CM ............................................................... 8 Grafica de Probabilidad normal: ............................................................................................. 9 Grafica de Ajustes o Varianza: ............................................................................................... 9 Grafico de Independencia u Orden: .................................................................................... 10 GRAFICAS DE INTERACCIONES .............................................................................................. 11 GRAFICAS DE EFECTOS PRINCIPALES ................................................................................ 12 GRAFICAS DE CAJAS .................................................................................................................. 14 Bibliografa ........................................................................................................................................ 15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Realizamos el siguiente estudio de caso con el fin de conocer algunos agentes que influyen en la elaboracin del pan casero para pasteles, los cuales intervienen para que sean ms Altos o Esponjosos y suaves, por consiguiente al realizar esta investigacin observamos que el pan varia constantemente su altura y la suavidad debido a la cantidad de levadura que se le aplica, es por ello que haremos una comparacin de resultados dependiendo de las marcas y cantidades tanto de leche como de levadura.

OBJETIVO:
Encontrar la combinacin adecuada dependiendo del tipo de Levadura y leche que pueden hacer un pan de mejor calidad teniendo un grosor y esponjosidad ideal en dicho Pastel.

HIPTESIS:
La cantidad adecuada de levadura para que el pan del pastel quede esponjoso adquiriendo una altura adecuada evitando que se esponje demasiado y quede hueco, adems de su combinacin ideal con la leche entera para un pan esponjosito y suave.

Material:
1.-Para la preparacin de la mezcla del pan 2 tazas de harina 1 taza de leche (Nutr Leche Entera y Lala ligh) 2 cdas de polvo de (royal, rexal) 1 taza Azcar morena 6 Huevos Mantequilla Refractario 1 cda de esencia de vainilla 2.-Para la preparacin del pan Molde Batidora Tazas medidoras Horno de estufa

3.-Para medir el grosor del pan Papel milimtrico Regla 30 cm

Elementos bsicos del experimento: - Factores: El royal o Rexal (levadura) y la proporcin de grasa en la leche.
Niveles de los Factores: 2 marcas de royal y 2 marcas de leche (Evaporada, entera y light) Tratamientos: Es la combinacin de los dos tipos de royal y la marca de leche, en este caso, 4 tratamientos. Unidad experimental: Un pan casero para pastel Variable de respuesta: suavidad y esponjosidad del pan.

DISEO DE EXPERIMENTO
Decidimos realizar un experimento con diseo factorial 2x2 completamente al azar, debido a que se tiene el inters de analizar dos factores al mismo tiempo, el tipo de levadura para la esponjosidad del pan y la proporcin de grasa en la leche para la textura (suavidad). Tambin se eligi este tipo de diseo porque se quera encontrar la proporcin de grasa en la leche y tipo de levadura que produca la mayor esponjosidad y suavidad en un pan casero para pastel. Asimismo existi la posibilidad de estudiar el efecto de diferentes marcas de mantequilla y huevos, aunque no se realiz debido a que se complicara el anlisis de resultados, al mismo tiempo se consider que el efecto de las leches y las harinas tienen mayor esponjosidad que se obtiene en la preparacin de un pan casero para pastel. El modelo para medir el efecto de las harinas y los huevos, as como su posible interaccin en la esponjosidad y suavidad de un pan casero fue el siguiente:

y ijk H i L j HL ij ijk
Dnde:

media general
H i efecto del nivel i de levadura

L j efecto del
HL ij efecto

nivel

de Leche
y Leche

de la int eraccin entre levadura

ijk error , ~ NID 0, 2


i 1: 3
j 1 : 3 k 1: 4

Determinacin del nmero de repeticiones: Recordemos que el nmero de repeticiones es el nmero de unidades experimentales a las que se les aplica un tratamiento. Para calcular el error son necesaria 2 observaciones, las cuales decidimos duplicar para que nuestros resultados fueran ms precisos el experimento, ya que tenemos 4 tratamientos y 4 repeticiones para cada tratamiento, el tamao de muestra es de 16.

METODOLOGIA
Elegimos dos tipos de levadura que fueran representativas de toda la gama que se encuentra en el mercado, es decir, una de precio bajo, una de precio medio, adems que cada una de ellas tuviera los ingredientes y cantidades necesarias para preparar de 3 a 4 pan caseros.
Polvo de Hornear Tipo Levital Royal Precio $54.00 $24.00

Elegimos dos niveles de grasa en la leche.


Leche Gramos de grasa en Marca la leche por litro 30 Lala 10 Nutr Leche

Tipo Light Entera

Se prepararon 4 distintas mezclas resultado de la combinacin de dos leches con las dos levaduras, para ello:

Se aleatorizo la clave de cada levadura y cada leche con el fin de poder identificarlos fcilmente.

Polvo de hornear Levital Royal

Clave 1 2

Leches Light Entera

Clave 2 1

Posteriormente se formaron los 4 tratamientos a los cuales se les asigno una clave para su fcil identificacin, tambin se numeraron los 4 huevos y se aleatorizo la asignacin de cada uno de ellos a cada tratamiento, con la finalidad de eliminar el efecto de posibles factores de confusin como el tamao del huevo. La asignacin se muestra en la siguiente tabla:
Mezclas= Tratamientos Royal Leche 1 1 1 2 2 1 2 2

Clave A B C D

Huevos 4 5 6 3

Con la intencin de que el diseo factorial 2x2 sea completamente al azar y porque consideramos que el tiempo de coccin de las mezclas, en la temperatura de la cocina, en el cansancio de la persona que preparaba el pan, entre otros, se aleatorizo el orden de preparacin de los 3 pan y con ello tambin se aleatorizo el orden de la preparacin de cada mezcla, como se muestra en las siguientes tablas:

Mezcla A B C D

Repeticiones 1 12 11 16 7 2 14 7 9 12 3 5 4 5 10 4 13 6 12 9

Orden de preparacin de las mezclas 1 2 3 4 B D A C

Las mezclas fueron preparadas por una misma persona, en el orden que se incorporaron cada uno de los ingredientes fue en el modo de preparado correcto en el recipiente: harina, leche, mantequilla, polvo para hornear (levadura), azcar, huevo y la esencia de vainilla. - Las mezclas se batieron hasta obtener una mezcla homognea (sin grumos) en forma de masa para moldear. Para la preparacin del pan casero para pastel para cada pan se tomaron las siguientes consideraciones: Fueron preparados por una misma persona Se cocin a una temperatura media, en un nico horno de estufa. Se revolvio a mano cada mezcla antes de verter la porcin en el molde para evitar la variacin por el tiempo de reposo de la mezcla. Se engrasaba el molde con la mantequilla y se le agrega harina para evitar que el pan se pegue en el molde. Se verto la mezcla correspondiente al molde. Se introduce al horno, despus de varios minutos (30 min) se checa con un palillo para ver si el pan se horneo, (si el palillo sale embarrado de la mezcla se espera ms minutos para que el pan termine su coccin). Los tiempos fueron tomados por una persona distinta a la que los cocinaba. Se retiraba del horno el molde y se lavaba para enfriar y evitar que la temperatura influyera en el tiempo de coccin del siguiente pan.

ANLISIS DE RESULTADOS

Modelo lineal general: Grosor en Cm vs. Mezcla, Repeticin,... Factor Mezcla Repeticin Leche Levadura Tipo Niveles Valores fijo 4 A, B, C, D fijo 4 1, 2, 3, 4 fijo 2 Entera, Light fijo 2 Rexal, Royal

Anlisis de varianza para Grosor en Cm, utilizando SC ajustada para pruebas Fuente Mezcla Repeticin Leche Levadura Error Total GL 3 3 1 1 7 15 SC Sec. SC Ajust. CM Ajust. 20.688 19.071 6.357 55.688 57.411 19.137 1.786 1.786 1.786 1.446 1.446 1.446 19.830 19.830 2.833 99.438 F 2.24 6.76 0.63 0.51 P 0.171 0.018 0.453 0.498

S = 1.68312 R-cuad. = 80.06% R-cuad.(ajustado) = 57.27%

Observaciones inusuales de Grosor en Cm Grosor EE de Residuo Obs en Cm Ajuste ajuste Residuo estndar 7 12.0000 9.8125 1.3211 2.1875 2.10 R R denota una observacin con un residuo estandarizado grande.

GRFICAS DE RESIDUOS PARA GROSOR EN CM


En las Grficas siguientes identificaremos si nuestros datos provienen de distribucin normal, si nuestra varianza est o no definida.

Grafica de Probabilidad normal: Al Observar dicha grafica podemos concluir que por la ubicacin de los puntos rojos (cerca de la lnea Azul) nos indican que nuestros datos provienen de una distribucin Normal o Real. Si estos puntos estuviesen lejos podramos saber claramente que entres nuestros datos se encuentran valores Falsos.

Grafica de Ajustes o Varianza: La Dispersin de Estos puntos en dicha grafica nos indican que nuestra varianza est bien definida.

10

Grafico de Independencia u Orden: En esta grafica se indican rdenes sin el seguimiento de un parmetro. En este Caso hubo un dato que sobre paso los limites (7) Esto nos Indica que el Supuesto no se Cumple.

11

GRAFICAS DE INTERACCIONES

Este punto es la media del Grosor necesario para preparar Pasteles mediante sus variables que son las leches y la levadura. La escala Horizonta (eje x) muestra los niveles de los segundos factores que son los tipos de levaduras en este caso el royal y el Rexal. Las grficas de interacciones muestran el impacto que tienen los cambios de configuracin de un factor sobre otro factor. Debido a que las interacciones pueden aumentar o reducir los efectos principales, su evaluacin es sumamente importante.

12

En esta Grafica podemos observar como varan 4 mezclas que son la leches Light, entera, y las Levaduras que en nuestro caso son Rexal y Royal con respecto a las Repeticiones que se hicieron para este caso en especial que fueron 16.

GRAFICAS DE EFECTOS PRINCIPALES

13

Esta lnea muestra la media de todas las respuestas en el experimento. El sistema para Hacer pasteles ms esponjocitos tiene un Efecto parecido sobre las cantidades utilizadas para su preparacin que determinan su esponjosidad y grosor. Es decir, la lnea que conecta las respuestas medias del sistema para la concentracin de la levadura en los pasteles tiene una pendiente similar a la pendiente de la lnea que conecta la respuesta media del tipo de leche a usar.

14

GRAFICAS DE CAJAS

Del anterior grfico cabe destacar que el valor de la mediana del Royal en las leches Entera y Light Estan muy alejadas aunque la de las leches enteras es muy inferior a las otras dos, as como el resto de valores. Observamos que, por ejemplo, el valor del cuartil de Royal y el Rexal se acercan en medias con la leche entera y la Ligth, mas sin en cambio existe mucha diferencia de medias en las leches enteras y evaporadas Recomendaciones Finales Hacer un nuevo estudio en otro alimento con respecto a la levadura para comprobar si realmente tiene gran variabilidad en la esponjosidad. Realizar bloqueaje por tiempos que necesita la realizacin del pan es decir conocer la rapidez con la que trabaja el operario. Bloqueo dependiendo el tamao de los recipientes, muchas veces las cantidades desequilibran las proporciones necesarias.

15

Bibliografa
LaLa, G. (23 de Febrero de 2013). Lala. Recuperado el 15 de Mayo de 2013, de Lala: http://www.lala.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=169&Itemid= 275&lang=es PROFECO. (21 de Abril de 2012). Consumidor. Recuperado el 15 de Mayo de 2013, de Consumidor: http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2012/04/RC-356Leches-y-formulas.pdf

Вам также может понравиться