Вы находитесь на странице: 1из 71

1

Maestros y maestras La Prueba SABER determina el grado de competencia que tienen los estudiante en un rea de estudio. Adems, la misma prueba sirve para medir el estado en que dichos estudiantes llegan a un grado escolar. La Prueba SABER tiene como propsito indagar cmo utilizan los estudiantes sus conocimientos en contextos o escenarios ms amplios y distintos de los que han experimentado a travs de las tareas y evaluaciones en el saln de clases.

PRUEBA DE LENGUAJE Los estndares bsicos de competencias para esta rea parten del reconocimiento de que existen mltiples manifestaciones del lenguaje, que brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas. Por ello, se organizan en torno a cinco factores: (a) produccin textual; (b) comprensin e interpretacin textual; (c) literatura, que supone un abordaje de la perspectiva esttica del lenguaje; (d) medios de comunicacin y otros sistemas simblicos; y (e) tica de la comunicacin, que es un aspecto transversal a los cuatro factores anteriores. No obstante esta diversidad de manifestaciones, en todas ellas ocurren dos procesos fundamentales: la comprensin y la produccin. La primera se refiere a la bsqueda y reconstruccin del sentido y los significados presentes en diferentes tipos de textos (literarios, informativos, descriptivos, avisos, tablas, grficos, entre otros) y otras formas de comunicacin no verbal, tales como gestos, msica y expresiones artsticas en general. A su vez, la segunda tiene que ver con la generacin de significados, tanto para expresarse como para transmitir informacin o interactuar con los dems. En concordancia con estos planteamientos, la prueba de lenguaje evala dos competencias: la lectora y la escritora. La primera abarca la comprensin, el uso y la reflexin sobre las informaciones contenidas en diferentes tipos de textos, e implica una relacin dinmica entre stos y el segunda lector. La se refiere a la produccin de textos escritos de manera tal que

respondan a las necesidades de comunicarse (exponer, narrar, argumentar, entre otras), sigan procedimientos sistemticos para su elaboracin y permitan poner en juego los conocimientos de la persona que escribe sobre los temas tratados y el funcionamiento de la lengua en las situaciones comunicativas. De esta manera, a travs de la valoracin de ambas competencias se contemplan los cinco factores definidos en los estndares. Tanto para la competencia lectora como para la escritora se consideran tres componentes transversales: el sintctico, el semntico y el pragmtico. COMPETENCIA LECTORA La competencia lectora explora la forma cmo los estudiantes leen e

interpretan diferentes tipos de textos. Se espera que puedan comprender tanto la informacin explcita como la que est implcita en los textos, establecer relaciones entre sus contenidos y posiciones argumentadas frente a los mismos. En trminos generales la prueba de lectura propone a los estudiantes una reflexin en torno a qu dice lo que saben acerca de un determinado tema, as como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir

el texto (contenidos -conceptuales e ideolgicos-); cmo lo dice (organizacin); para qu lo dice y por qu lo dice (pragmtica); cundo lo dice y quin lo dice. Las preguntas de la prueba estn orientadas a establecer la capacidad de los estudiantes Atendiendo para realizar lecturas literales, inferenciales o crticas. las orientaciones establecidas en los estndares bsicos de

competencias, las preguntas que evalan la competencia lectora se organizan alrededor de textos seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: (a) la pertinencia de la temtica en funcin de la edad de los estudiantes y el grado que cursan (b) el vocabulario (c) la complejidad sintctica (d) los saberes previos segn el grado cursado; (e) la complejidad estilstica (f ) la complejidad de la estructura del texto; (g) la extensin. Asimismo, se tienen en cuenta diferentes tipos de textos, atendiendo la diversidad de formas de organizacin y estructuracin de informacin. En la prueba se utilizan los siguientes tipos de textos:

Textos literarios: Descriptivo, Narrativo (prosa y narrativa icnica), Lrico Textos expositivos: Informativo, Explicativo, Argumentativo
En quinto grado no se evala el texto lrico y en noveno no se evala el texto descriptivo. COMPETENCIA ESCRITORA De acuerdo con produccin de requerimientos: (a) responder a las necesidades comunicativas, es decir, si se requiere relatar, informar, exponer, solicitar o argumentar sobre un determinado tema. (b) cumplir procedimientos sistemticos para su elaboracin; y (c) utilizar los conocimientos de la persona que escribe acerca de los temas tratados, as como del funcionamiento de la lengua en las diversas situaciones comunicativas. La prueba evala el proceso de escritura y no la escritura en s. Esto significa que no se solicitar a los estudiantes la elaboracin de textos escritos, sino que las preguntas indagarn sobre los tipos de textos que ellos utilizaran para lograr un determinado propsito o finalidad comunicativa, la forma cmo los
4

los estndares, esta competencia est textos escritos, de manera que atiendan a

referida a

la

los siguientes

organizaran para expresar un mensaje o una idea, y aspectos relativos al uso adecuado de las palabras y frases para que se produzcan textos con sentido. En la prueba se revisan las fases o etapas del proceso de escritura que se describen a continuacin. COMPONENTES EVALUADOS EN LA PRUEBA DE LENGUAJE La prueba de lenguaje considera los siguientes tres componentes transversales a las dos competencias evaluadas: COMPONENTE texto. COMPONENTE se dice. COMPONENTE PRAGMTICO: tiene que ver con el para qu se dice, en SINTCTICO: se relaciona con la organizacin del texto SEMNTICO: hace referencia al sentido del texto en

trminos de su significado. Este componente indaga por el qu se dice en el

en trminos de su coherencia y cohesin. Este componente indaga por el cmo

funcin de la situacin de comunicacin.

PRUEBA DE LENGUAJE RESPONDA LAS PREGUNTAS 1-4 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION Este s ha sido un ao de sorpresas. O mejor, un ao sorpresa; una fiesta que ya dura todo un ao. Y todo por la llegada de la profesora Carmen. Quien la vio el primer da, con sus gafas y sus pasos corticos, qu se iba a imaginar lo que ella traa escondido. No es que los otros maestros fueran malos. Al contrario, eran buenos. Pero Carmen es lo mejor que me ha pasado! Bueno, tengo que contar la historia en orden, porque si no, no se entiende nada. 1. En la oracin: Este s ha sido un ao de sorpresas, el uso de la palabra subrayada indica que A. todos los aos han sido distintos. B. este ao ha sido igual a los anteriores. C. algunos aos han tenido sorpresas. D. solamente este ao ha tenido sorpresas.

2. En esta historia se dice que el ao es una fiesta porque se A. programan bailes. B. celebran cumpleaos. C. reparten regalos. D. presentan cambios.

3. La expresin: Quien la vio el primer da, expresa una A. interrogacin. B. amenaza. C. recomendacin. D. afirmacin.

4. En la oracin Pero Carmen es lo mejor que me ha pasado!, la palabra subrayada se usa para indicar que el narrador A. destaca un hecho frente a otros semejantes. B. opone de manera enftica dos hechos. C. complementa la informacin dada sobre un hecho. D. identifica un hecho como causante de otro.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5-7 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION A m me gusta el estudio y mi mam se pone feliz cuando le dicen que su hija es inteligente. Pero lo que ms me gusta es jugar. Siempre me gust dibujar y contar historias, que son maneras de jugar. Ahora me gustan tambin mucho las matemticas porque la profesora Carmen hace las clases con juegos. Primero jugamos y jugamos por horas los juegos que ella trae y luego vamos descubriendo cmo funcionan los juegos, es decir, las matemticas escondidas en los juegos. Cuando jugamos con arena y con agua tambin vamos descubriendo de qu estn hechas las cosas, cmo funcionan y qu propiedades tienen. Lo mismo ocurre en la clase de lenguaje porque jugamos a inventar historias y a descubrir cmo se cuentan y cmo se inventan. Y nos damos cuenta que muchas veces inventamos historias cuando jugamos, aunque no estemos en el colegio.

5. En la frase pero lo que ms me gusta es jugar, la palabra subrayada podra reemplazarse por A. sin embargo. B. adems. C. por lo tanto. D. luego.

6. Segn el relato, el narrador es: A. una profesora. B. un nio. C. una nia. D. un coordinador.

7. Segn lo que cuenta el narrador A. jugar y aprender son actividades opuestas. B. cuando se estudia no se puede jugar. C. se puede aprender a travs de los juegos. D. las personas inteligentes evitan el juego.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8-12 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION Con la profesora Carmen tambin jugamos a representar algo que pas, y a veces hasta nos disfrazamos y cambiamos la voz. O alguien cuenta algo y

jugamos a entenderlo de distintos modos. O jugamos a descubrir palabras escondidas adivinando letras o sacndolas de los gestos que otro hace. O revolvemos cuentos o mezclamos pedazos de nuestras propias historias. Y tambin jugamos a entender la lluvia o a medir cosas o a adivinar cul animal se comi a cul o a explicar qu pasa en las ollas de la cocina o cmo funcionan los carros.

8. Los juegos que se hacen con la profesora Carmen, en su orden son: A. representar, interpretar, adivinar, combinar y explicar. B. interpretar, representar, explicar, adivinar y combinar. C. adivinar, combinar, interpretar, representar y explicar. D. representar, interpretar, combinar, adivinar y explicar.

9. Cuando jugamos a saber cmo funcionan los carros, estamos aprendiendo algo de A. mecnica. B. biologa. C. qumica. D. historia.

10. Cuando el narrador dice que nos disfrazamos y cambiamos la voz, se entiende entonces que en el colegio hacen A. teatro. B. cine. C. mmica. D. baile.

11. En este relato la palabra que nos permite saber quin narra la historia es A. un nombre propio. B. un pronombre personal. C. un adjetivo calificativo. D. un adverbio de lugar.

12. En general, se puede concluir que el relato tiene la intencin de A. convencer a los nios para que jueguen.

B. destacar las cualidades fsicas de Carmen. C. mostrar la importancia de jugar para aprender. D. informar sobre la vida diaria de la escuela.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 13-24 DE ACUERDO AL SIGUIENTE TEXTO

13. En el texto se dice que "En el colegio, todo era una fiesta", porque A. haba msica y bailes. B. haba un gran banquete. C. haba mucho entusiasmo. D. haba un gran desorden.

14. En el texto, la expresin, "muchachos, suban en orden", fue dicha por A. Manuel. B. Diana. C. Juan. D. Mary.

15. La expresin "cada uno ocupe su puesto" da a entender que A. existe discriminacin social en el colegio. B. es necesario portarse bien en el colegio. C. los puestos han sido asignados previamente. D. cada uno puede seleccionar su puesto.

16. Segn el texto, la expresin "-No la veo" hace referencia a una A. silla. B. profesora. C. alumna. D. lonchera.

17. Entre las frases "si no llega ahora" y "la dejar el bus", existe una relacin de A. causa - efecto. B. finalidad - medio. C. instrumento - finalidad. D. condicin - consecuencia.

18. Cuando Juan le hace una seal con los ojos a Manuel, est usando el lenguaje A. verbal. B. grfico. C. pictrico. D. gestual.

19. En la expresin "para advertirle que all estaba", el verbo advertir expresa una A. amenaza. B. intimidacin. C. ofensa. D. indicacin.

20. En el texto, el uso del diminutivo en "Dianita" indica A. tamao. B. edad. C. afecto. D. desprecio.

10

21. La puntualidad es una forma de respetar el tiempo de los dems. Una de las siguientes frases del texto expresa impuntualidad A. "Hola Manuel, qu trajiste?". B. "No la veo, pensaba Manuel". C. "si no llega ahora, la dejar el bus". D. "...cada uno ocupe su puesto".

22. De la expresin "la temperatura haba variado" y del hecho de quitarse las chaquetas, se infiere que A. encendieron el aire acondicionado del bus. B. en el recorrido subi y baj la temperatura varias veces. C. el clima era muy inestable en la regin. D. llegaron a un clima ms clido que el habitual.

23. En el texto, la expresin "De inmediato, todos ingresaron por un camino de piedra...", las palabras subrayadas pueden reemplazarse por A. durante. B. ya. C. enseguida. D. antes.

24. Cuando se abri la puerta del bus, todos gritaron porque se encontraban A. asustados. B. emocionados. C. cantando. D. jugando.

25. En el carel que est en el lago

11

Se expresa A. una invitacin. B. una advertencia. C. un ruego. D. una amenaza.

RESPONDE LAS PREGUNTA SIGUIENTE TEXTO.

26 A LA 30 DE ACUERDO CON EL

COPAS Y CARAS

Es una copa. No, es una cara. No, son dos caras. No, es una copa. El dibujo que ves aqu pude ser una copa o dos caras, depende de cmo lo mires. Si consideras lo negro como espacio, vers una copa. Pero si piensas que el espacio es lo blanco, descubrirs dos caras. Se trata de dos modos distintos de mirar. Hay escultores que miran las cosas al revs. Se esfuerzan por reproducir el espacio que est alrededor de la estatua que moldean, de manera que ese espacio ayude a formar la figura que desea el escultor. Tu tambin puedes ver las cosas de modos diferentes. (Enciclopedia El Mundo de los Nios. Mira y Aprende, Vol. 12, Barcelona, Salvat Editores, 1973, pags. 40 41)

26. En El texto anterior, el enunciadoEs una copa. No, es una cara. No, son dos caras. No, es una copa nos permite decir que quien escribe el texto A. est asumiendo la mirada desprevenida de un lector. B. est cuestionando la mirada de un lector C. est asumiendo la perspectiva del escultor D. est cuestionando la intencin de quien hizo la ilustracin

27. Este mismo enunciado nos permite suponer que A. el dibujo carece de forma y sentido B. el dibujo tiene ms de una interpretacin

12

C. el dibujo tiene un solo sentido D. el dibujo se puede ver de una sola manera

28. Pa ver una copa, quien observa el dibujo debe considerar A. el negro como espacio B. la silueta como espacio C. el blanco como espacio D. el marco como espacio

29. En la expresin El dibujo que ves aqu puede ser una copa o dos caras, la palabra subrayada nos permite reconocer que el texto escrito est dirigido A. a un yo B. a un l C. a un t D. a un nosotros

30. En el texto anterior, la expresin depende de cmo lo mires indica que A. todo dibujo tiene un nico significado B. parte del significado del dibujo est en ti mismo C. el dibujo debe ser mirado con mucho cuidado D. para mirar un dibujo hay que estar cmodo RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 30 A LA 34 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO CAPERUCITA ROJA (Fragmento) rase una vez una nia de pueblo, la ms bonita que se pudo ver jams; su madre estaba loca con ella, y su abuela ms loca todava. La buena mujer encarg una caperucita roja para ella, que le sentaba tan bien, que por todas partes la llamaban Caperucita Roja. Un da su madre, le dijo: _ Ve a ver cmo anda la abuela, pues me han dicho que est mala; llvale una torta y este tarrito de mantequilla.
13

Caperucita Roja sali enseguida para ir a casa de su abuela, que viva en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontr con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comrsela, pero no se atrevi, porque andaban por el monte algunos leadores. Le pregunt a donde iba; la pobre nia, que no saba que es peligroso pararse a escuchar a un lobo, le dijo: _ Voy a ver a mi abuela, y a llevarle una torta con un tarrito de mantequilla que le enva mi madre. _ Vive muy lejos? _ le dijo el lobo. _ Oh s! _ dijo Caperucita Roja _ Ves aquel molino lejos, lejos? Pues nada ms pasarlo, en la primera casa del pueblo.

(Cuentos Completos

de Charles Perrault. Traduccin Jolle Eyheramonno y

Emilio Pascual. Madrid, Anaya, 1998, Pag, 139) 30. Quien cuenta la historia anterior es A. Caperucita Roja B. el narrador C. la mam de Caperucita D. el lobo del bosque

31. En el enunciado: La buena mujer encarg una caperucita roja para ella, la palabra subrayada nos dice A. cmo es la mujer B. qu hace la mujer C. quien es la mujer D. dnde vive la mujer

32. De acuerdo con el cuento, Caperucita Roja era la nia A. ms desobediente B. ms distrada C. ms bonita D. mejor vestida

33. Cuando la mam le dice a Caperucita Roja: Ve a cmo anda la abuela, pues me han dicho que est mala, es posible que la mam
14

A. dude de la enfermedad de la abuela B. dude de enviarle tortas y mantequilla a la abuela C. est descontenta con Caperucita D. est segura de la enfermedad de la abuela

34. En el texto Caperucita Roja, los guiones (_) se usan para A. explicar los pensamientos del autor B. explicar algo que estaba confuso C. mostrar lo que dice quien cuenta la historia D. mostrar lo que dicen los personajes

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 35 A LA 39 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO A ENREDAR LOS CUENTOS Una nia que estaba muy aburrida le pidi a su abuelo que le contara el cuento de Caperucita, y entonces el abuelo dej a un lado el peridico y empez a contarle el cuento as: La nia: _ No, abuelo: Roja! La nia: _ Que no: Roja! El abuelo: _ Ah!, si Roja. Ve a casa de ta Diodimira a llevar esta cscara de papa. La nia: _ No, abuelo. Le dijo: Ve casa de la abuelita a llevarle esta torta. El abuelo: _ Ah!, s. La nia se fue al bosque y se encontr una jirafa. El abuelo: _ Y el lobo le pregunt: Cunto es seis por ocho? La nia: _ Que va! El lobo le pregunt: A dnde vas? El abuelo: _ Tienes razn, y Caperucita Negra respondi La nia: _ Roja, abuelo, Roja! El abuelo: _ Ah!, si. Y respondi: Voy al mercado a comprar salsa de tomate. La nia: _ Que va, abuelo! Le dijo: Voy a casa de la abuelita, que est enferma, pero no recuerdo el camino El abuelo: _ Exacto. Y el caballo dijo.

15

La nia: _ Qu caballo? Era un lobo. El abuelo:_ Seguro. Y dijo: Toma el bus nmero 65, baja por la plaza de la catedral, tuerce a la derecha, y encontrars tres peldaos y una moneda en el suelo; deja los tres peldaos, recoge la moneda y cmprate un chicle La nia: _ Definitivamente tu no sabes contar cuentos, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa. Me compras un chicle? El abuelo: _ Bueno, toma la moneda Y el abuelo sigui leyendo el peridico (De Gianni Rodari, Cuentos por telfono. Tomado de Imaginacin, creacin y

transcreacin: una propuesta de lectoescritura creativa, de Rodrigo Argello.


Medellin, Ambrosa Editores,2001, pgs. 86 _ 87) 35. En el texto A enredar los cuentos, el abuelo confunde al lobo, primero, con A. Caperucita Negra y luego con la ta Diodimira B. un caballo y luego una jirafa C. la ta Diodimira y luego con Caperucita Negra D. una jirafa y luego con un caballo

36.

En el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como:

Escucha, Caperucita Verde! o Ve a casa de ta Diodimira a llevar sta cscara de papa, entre otras, para indicarnos cuando A. habla el abuelo B. los personajes utilizan el mismo tono de voz C. habla la nia D. hablan los personajes del cuento de Caperucita 37. Del cuento inventado por el abuelo, el personaje que dice Cunto es seis por ocho? Es A. Caperucita Negra B. el abuelo C. Caperucita Roja D. el lobo

16

38. En la expresin final: Y el abuelo sigui leyendo el peridico, la palabra subrayada quiere decir que el abuelo A. an no haba comenzado a leer el peridico B. estaba leyendo el peridico antes de contar la historia de Caperucita C. haba terminado de leer el peridico D. iba a leer el peridico despus de contar la historia de Caperucita

39. El texto anterior trata de un abuelo que A. le narra a su nieta la historia de Caperucita Amarilla B. intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja C. le narra a su nieta la historia de Caperucita Negra D. intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento

PARA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TEN EN CUENTA LOS TEXTOS CAPERUCITA ROJA (FRAGMENTO) Y A ENREDAR LOS CUENTOS. 40. Los dos textos anteriores utilizan la misma expresin Erase una vez una niaEsta expresin nos permite situarnos A. en el intermedio de la historia B. final de la historia C. en la continuacin de la historia D. al comienzo de la historia

41. De las dos historias Caperucita Roja y A enredar los cuentos podemos decir que A. las dos son iguales B. la segunda hace rer C. la primera est completa D. la primera se la invent el abuelo

42. En la historia la nia corrige todo lo que cuenta el abuelo, porque

17

A. quiere que le cuente otro cuento B. no comprende lo que dice el abuelo C. conoce la verdadera historia D. es una nia mal educada

43. Una de las caractersticas del texto Caperucita Roja es que es un cuento muy conocido por los nios, mientras que el texto A enredar los cuentos se trata de una historia A. de Caperucita Roja que es enredada por el abuelo B. original de Caperucita Roja que es enredada por la nieta C. original del abuelo que es contada por Caperucita Roja D. de Caperucita Roja que es contada por su misma nieta

44. En el texto A enredar los cuentos, hay un dilogo entre la nia y el abuelo, mientras que en la primera historia de Caperucita Roja hay un dilogo entre A. la mam y Caperucita B. la abuela y la mam C. el lobo y Caperucita D. la jirafa y el caballo

18

PRUEBA DE MATEMATICAS CMO ES LA PRUEBA? En la prueba de matemticas se asume la perspectiva integradora de los lineamientos curriculares y estndares bsicos de competencias respecto de los conocimientos, procesos y contextos. Se privilegian como contextos las situaciones problemticas enmarcadas en las mismas matemticas, la vida diaria y las otras ciencias. La evaluacin est referida al saber hacer en el contexto matemtico escolar, es decir, a las formas de proceder asociadas al uso de los conceptos y estructuras matemticas. Lo anterior implica indagar tanto por las formas de proceder: las competencias, como por los aspectos conceptuales y estructurales de las matemticas: los componentes. QU EVALUA LA PRUEBA? La prueba evala competencias matemticas de comunicacin, modelacin, razonamiento, planteamiento y resolucin de problemas, elaboracin, la la comparacin y ejercitacin de procedimientos. Para la construccin de las pruebas stas se reagruparon as: el razonamiento de problemas. En estas ltimas quedan y la argumentacin; desde luego, comunicacin, la representacin y la modelacin; y el planteamiento y resolucin inmersas, elaboracin, comparacin y ejercitacin de procedimientos. COMPONENTES DE LA PRUEBA Para estructurar la prueba competencias en los se reorganizaron los cinco pensamientos se evaluarn: el numrico-

descritos en los lineamientos curriculares y en los estndares bsicos de tres componentes que variacional, el geomtrico-mtrico y el aleatorio. Esta divisin no pretende separar la matemtica en elementos discretos; por el contrario, los mismos tienen la intencin de proporcionar un esquema de clasificacin til que describe el espectro total de los componentes matemticos plantados en los estndares. A veces no resulta tan claro clasificar los tems en una sola categora de componente, pero al hacerlo nos acercamos al objetivo de asegurarnos que los conocimientos y las habilidades matemticas importantes son medidos de una manera balanceada

A continuacin encuentras 75 preguntas de Matemticas que miden tu conocimiento conceptual y procedimental en esta rea. Las preguntas constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta. Debes elegir la que consideres acertada y rellenar por completo el crculo correspondiente en la Hoja de Respuestas.

19

Observa el siguiente ejemplo: En la operacin 41 + 36 el resultado es: A. 71 B. 77 C. 81 D. 87 La respuesta correcta es la B, porque 41 + 36 = 77. En la Hoja de Respuestas debes llenar el crculo de la siguiente manera: A B C D

20

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO En el curso quinto grado de la escuela El Porvenir hay 30 alumnos; para las formaciones la profesora Consuelo acostumbra organizarlos en 3 filas de igual nmero de estudiantes cada una 1. El nmero de estudiantes por fila es A. 3 B. 10 C. 30 D. 90

2. La profesora Consuelo intent formar a los estudiantes de quinto grado en cuatro filas de igual nmero de estudiantes cada una y no pudo. Esto se debi a que A. Al dividir 30 entre 4 , el residuo no es cero B. 4 en 30 cabe un nmero exacto de veces C. 30 en 4 no cabe un nmero exacto de veces D. Al dividir 30 entre 4, el residuo es 7

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 3 A LA 8 SEGN LA SIGUIENTE INFORMACION EL JUEGO DE CUCUNUB Uno de los juegos que nos ense la profesora Carmen es el Cucunub. Para jugar Cucunub se usa una caja de cartn, que se coloca en el piso y que tiene 5 huecos, numerados como se muestra en la siguiente figura:

Cada jugador lanza en su turno 5 bolas de cristal (canicas) buscando introducirlas en los huecos. El puntaje de cada jugador se obtiene sumando los valores correspondientes a los huecos donde introduce las canicas.

21

3. Juan lanz las 5 bolas, 3 de ellas entraron por el hueco N 2, una por el N 4 y otra por el N 5. El puntaje obtenido por Juan fue A. B. C. D. 11 12 15 19

4. En el segundo turno, Diana obtuvo 12 puntos que corresponden a los 2/3 de los puntos que hizo Juan. Diana en el segundo turno obtuvo A. B. C. D. 4 puntos ms que Juan. 6 puntos ms que Juan. 4 puntos menos que Juan. 6 puntos menos que Juan.

5. En su tercer turno Marcela lanz las canicas y no todas entraron en el mismo hueco, cul es el mximo puntaje que Marcela pudo tener? A.15 B.21 C.24 D.25

6. En la siguiente tabla se muestra el puntaje acumulado por algunos jugadores despus de cuatro turnos.

De la informacin anterior, NO es correcto afirmar que por cada punto que obtuvo Pedro A. Juan obtuvo 4 puntos. B. Laura obtuvo 6 puntos.

22

C. Diana obtuvo 3 puntos. D. Marcela obtuvo 5 puntos.

7. Cul de las siguientes grficas representa la informacin que aparece en la tabla anterior?

8. El puntaje acumulado por Laura en los cuatro lanzamientos es 18. Si Laura quiere que su promedio en los cinco turnos sea de 8 puntos, en el quinto lanzamiento debe obtener A. B. C. D. 5 puntos. 8 puntos. 22 puntos. 26 puntos.

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA SIGUIENTE INFORMACION

9 A LA 12

DE ACUERDO CON LA

Con la profesora Carmen tambin jugamos a ubicar figuras planas de diferentes formas en un tablero. Observa la ilustracin.

23

9. La figura A est ubicada en A. B. C. D. Las columnas 3, 4 y en las filas 7, 8. Las columnas 7, 8 y en las filas 3, 4. Las columnas 3, 7 y en las filas 4, 8. Las columnas 4, 7 y en las filas 3, 8.

10. Las figuras A y D tienen A. B. C. D. permetros iguales y reas iguales. permetros diferentes y reas iguales. permetros iguales y reas diferentes. permetros diferentes y reas diferentes.

11. Si cada lado de la figura E mide 50 cm, el rea de la figura B, en metros cuadrados es A. B. C. D. 0,15 0,75 1,5 7,5

12. Si la figura C se mueve 2 columnas hacia la izquierda y 3 filas hacia arriba, queda ubicada en A.las columnas 5, 6 y en la fila 4. B.las columnas 4, 5 y en la fila 4. C.las columnas 5, 6 y en la fila 5. D.las columnas 4, 5 y en la fila 5.

13. Para iniciar el partido el entrenador del equipo A debe seleccionar 5 jugadores entre 3 nias y 4 nios. Si el entrenador quiere que todas las nias jueguen en el inicio del partido, cuntos equipos distintos se pueden formar? A.2 B.6

24

C.7 D.8

14. En la siguiente tabla aparece representado el puntaje que obtuvo cada uno de los equipos en su primer juego En el colegio de la profesora Carmen se realiz un campeonato de baloncesto, en el cual participaron 4 equipos.

El equipo B obtuvo 10 puntos en su primer juego, cuntos puntos obtuvo el equipo C?

A. 2 puntos B.5 puntos. C.10 puntos. D.20 puntos.

15. La siguiente grfica muestra el tiempo que gastan diferentes nios en recorrer la cancha de baloncesto de un lado al otro.

Al comparar las velocidades de los nios puede concluirse que A. Daniel es ms rpido que Margarita. B. Margarita es ms rpida que Jos. C. Juan es ms lento que Daniel. D. Jos es ms rpido que Juan

25

16. Los nios tomaron jugo de naranja despus del partido. Carmen les explic que este jugo era rico en vitamina C; como el jugo estaba fro los nios se preguntaron si el porcentaje de vitamina C variaba dependiendo del tiempo de congelamiento de las naranjas. Cul de las siguientes grficas sirve para resolver esta pregunta?

RESPONDA LAS PREGUNTAS 17 Y 18 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN En un entrenamiento, los jugadores de un equipo de ftbol deben hacer un recorrido de 4.320 metros alrededor de su cancha de prctica. Para completar el recorrido, los jugadores del equipo deben dar 12 vueltas completas. 17. Cul es el dibujo que representa las dimensiones de la cancha de prctica?

18. El entrenador del equipo midi el tiempo que emplearon algunos jugadores en dar la primera vuelta a la cancha. Los resultados se muestran en la siguiente tabla.

Cul fue el orden de llegada de Carlos, Alexander, Csar y Alberto en su primera vuelta?

26

19. Dos almacenes se dedican a la venta de bicicletas. En la tabla se muestra la cantidad de bicicletas que vendi el almacn X durante los das viernes, sbado y domingo. En la grfica de barras se muestra la cantidad de bicicletas que vendi el almacn Y durante los mismos das.

Sobre la venta de bicicletas en los almacenes mencionados, cul de las siguientes afirmaciones es verdadera? A. El almacn X vendi menos bicicletas que el almacn Y en cada uno de los tres das. B. El domingo fue el da en que los dos almacenes vendieron menos bicicletas. C. El sbado, el almacn X vendi ms bicicletas que el almacn Y. D. El viernes, el almacn Y vendi ms bicicletas que el almacn X.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 18 Y 19 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Natalia le compr a su pap un obsequio. Este obsequio est dentro de una caja que Natalia quiere envolver con papel regalo. Las dimensiones de la caja se muestran en la siguiente figura.

20. La cantidad mnima de papel regalo que Natalia necesita para envolver la caja est entre A. 500 cm2 y 1.000 cm2
27

B. 1.000 cm2 y 1.500 cm2 C. 1.500 cm2 y 2.000 cm2 D. 2.000 cm2 y 2.500 cm2

21. Cul de los siguientes regalos NO puede ser el que Natalia le compr a su pap?

22. Se han introducido 9 balotas de igual forma y tamao en una bolsa oscura. 2 balotas son amarillas, 2 balotas son negras, 1 balota es verde y las dems balotas son azules. Francisco toma sin mirar una balota de la bolsa. Lo ms probable es que esta balota sea A. verde B. amarilla C. azul D. negra

23. Lee las siguientes afirmaciones sobre los tringulos: El que tiene todos sus lados iguales se llama equiltero.

El que tiene dos lados iguales se llama issceles. El que tiene todos sus lados desiguales se llama escaleno. El que tiene un ngulo que mide 90 se llama rectngulo.

Observa el tringulo FGH.

28

El tringulo FGH es A. equiltero solamente. B. issceles y rectngulo. C. equiltero y escaleno. D. rectngulo y escaleno. 24. En un parqueadero de vehculos tienen el siguiente aviso.

Andrs dej estacionado su vehculo en el parqueadero durante dos horas y media Cunto debe pagar Andrs? A. $150 B. $600 C. $2.400 D. $6.000

RESPONDE LAS PREGUNTAS 25 Y 26 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO Para el da de los nios una profesora reparti entre sus estudiantes una bolsa de dulces, de la siguiente manera: la mitad de los dulces para los estudiantes de tercero, un cuarto de los dulces para los de cuarto y un octavo de los dulces para los de quinto 25. Si los estudiantes de tercero recibieron 40 dulces cuntos dulces recibieron los de quinto? A. 5 dulces B. 10 dulces C. 20 dulces D. 80 dulces

26. Los nios lanzan afirmaciones sobre cul curso recibi mas dulces. La afirmacin correcta es A. Cuarto recibi mas que tercero porque

29

B. Tercero recibi mas que cuarto porque

C. quinto recibi ms que tercero porque 1/8 es mayor que D. quinto recibi ms que cuarto porque 1/8 es mayor que 27. En las siguientes figuras la parte sombreada representa y 1/3

respectivamente En cual de las siguientes figuras la parte sombreada representa

A. B.

C. D.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 28 Y 29 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACION Cuatro amigos: Manuel, Juan, Pedro y Luis decidieron medir con un metro sus estaturas, para decidir quien es el mas alto. Obtuvieron las siguientes medidas: Manuel: 1,1 metros Juan: Pedro: Luis: 1,2 metros 1,12 metros 1,02 metros

28. Segn los datos obtenidos, el ms alto de ellos es: A. Manuel B. Pedro C. Juan D. Luis

30

29. La diferencia entre las estaturas de Juan y Pedro es: A. 1,10 metros B. 1.08 metro C. 0,10 metros D. 0,08 metros

30. En una competencia atltica de salto, un competidor da 3 pasos para saltar 1 metro, 6 pasos para saltar 2 metros, 9 pasos para saltar 3 metros y as sucesivamente. Para saltar 5 metros deber dar A. 12 pasos B. 15 pasos C. 18 pasos D. 21 pasos

31. Para obtener la misma cantidad de dinero, un billete de $2.000 lo puedo cambiar por A. 3 monedas de $200, 2 monedas de $500 y 7 monedas de $100 B. 5 monedas de $200, 4 monedas de $500 y 6 monedas de $100 C. 2 monedas de $500, 2 monedas de $200 y 6 monedas de $100 D. 3 monedas de $500, 3 monedas de $200 y 4 monedas de $100

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 32 A LA 34 SEGN EL SIGUIENTE TEXTO Durante el fin de semana Gonzalo visit algunos almacenes y realiz las siguientes compras: 1 par de medias.$7.000 1 camisa $23.500 1 pantaloneta.$17.500 1 pantaln..$37.800

32. Si despus de realizar la compra le sobraron $14.200. Gerardo tena en total


31

A, $125.000 B. $110.000 C. $100.000 D. $90.000

33. Ante el precio de las medias, Gonzalo decide comprar dos pares de medias ms. Para realizar esta compra A. El dinero no le alcanza B. Estrictamente el dinero le alcanza C. Realiza la compra y le sobran $200 D. Le faltan $200

34. Los tres pares de medias ms la pantaloneta tienen un valor de A. $40.000 B. $37.800 C. $38.500 D. $48.000

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 35 A LA 38 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO Carolina hizo un plan de ahorros por cuatro semanas de la siguiente manera: El da martes ahorr el doble de lo que ahorr el lunes. El mircoles ahorr el doble de lo que ahorr el martes, el jueves y viernes ahorr la misma cantidad que ahorr el da lunes.

35. Si el lunes de la primera semana ahorr $3.500, entonces, durante esa semana el ahorro fue de A. $45.000 B. $36.000 C. $25,500 D. $31,500

32

36. Si el da martes de la segunda semana ahorr $8.000, entonces, en esa semana su ahorro fue de A. $45.000 B. $36.000 C. $25,500 D. $31,500

37. El ahorro de las dos primeras semanas fue de A. $70.000 B. $76.500 C. $67.500 D. $60.500

38. La diferencia entre lo ahorrado en la primera y la segunda semana fue: A. $5.000 B. $7.000 C. $4.500 D. $3.500

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 39 A LA 43 SEGN LA SIGUIENTE SITUACION As registr Camilo las ventas en pesos de sus lbumes durante la primera semana de abril.

39.

Si se comparan las ventas por da de las tres clases de lbumes

presentadas en la tabla, se puede afirmar acertadamente que: A. La mayor venta se realiz el mircoles.

33

B. El lbum deportivo report las menores ventas durante la semana. C. La menor venta se realiz el martes. D. El lbum de cantantes report las mayores ventas durante la semana. 40. Al comparar la diferencia de ventas por da segn la clase de lbum,

podemos decir que: A. El domingo hubo mayores ventas de lbumes deportivos y lbumes de

dibujos animados. B. El martes y el domingo disminuyeron las ventas de todos los lbumes con respecto al da anterior. C. El mircoles se present la menor disminucin en ventas de lbumes de deportes y el mayor aumento en la venta de lbumes de cantantes. D. El viernes se superaron las ventas de todos los lbumes con respecto al da anterior.

41. Si Camilo quiere saber el total de ventas que realiz en la semana, l debe: A. Sumar las ventas diarias de cada producto y luego multiplicar por 3. B. Sumar lo que se vende el primer da de los tres productos y luego

multiplicar ese valor por 7. C. Multiplicar el valor de la venta de cada producto correspondiente a primer da por 7 y luego sumar los tres resultados obtenidos. D. Sumar lo que se vende cada da de los tres productos y luego sumar los siete resultados obtenidos.

42.

Camilo asegura que en la segunda semana de abril, las ventas del da

sbado aumentaron un 15 %. Eso significa que el aumento fue: A. Menor a $ 40.000. B. Mayor que $ 48.000. C. Menor que $ 45.000. D. Mayor que $ 45.000.

43.

Segn la tabla que hizo Camilo, es posible determinar el costo de un

lbum de deportes?

34

A.

S, haciendo

la diferencia de ventas da a da,

luego sumando dichos

valores y dividiendo ese resultado entre 7, que es el nmero de das de la semana. B. No, ya que todos los das no se vendieron la misma cantidad de lbumes. C. S, sumando las ventas de todos los das de la semana y dividiendo ese valor entre siete. D. No, ya que para determinar dicho valor tendramos que conocer el nmero de lbumes de deportes vendidos cualquier da y si todos se venden a un mismo costo. RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 44 A LA 48 SEGN LA SIGUIENTE SITUACION El siguiente cuadrado de lado 6 cm est formado por fichas de colores.

44. El tringulo de color rojo corresponde a: A. del cuadrado mayor.


B. C. D.

del cuadrado mayor. del cuadrado mayor. del cuadrado mayor

45. Las fichas de color anaranjado y rojo tienen forma de: A. Tringulo obtusngulo. B. Tringulo issceles. C. Tringulo rectngulo. D. Tringulo equiltero.

46. Una de las siguientes afirmaciones es correcta. Selala. A. El rea de la ficha roja es la mitad del rea de la ficha verde.

35

B. El rea de la ficha caf es un tercio del rea de la ficha azul. C. Los ngulos interiores de la ficha amarilla son agudos. D. La ficha verde es un tringulo equiltero.

47. Si el rea del cuadrado mayor es de 36 cm2, eso significa que el rea de la ficha caf es: A. 12 cm2 B. 3 cm2 C. 16 cm2 D. 18 cm2

48.

Cul de las siguientes figuras tiene un permetro igual al del cuadrado

mayor?

A.

B.

C.

D. RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 49 A LA 50 SEGN LA SIGUIENTE SITUACION. Una compaa exportadora de flores report as las ganancias que obtuvo durante tres aos: Ao 2002 2003 Ganancias $ 352.875.200 152.583.000
36

2004

431.199.721

49. La diferencia en pesos entre las ganancias del ao 2002 y el ao 2003 es: A. 431.199.721 B. 152.583.000 C. 200.292.200 D. 352.875.200 12. Se puede afirmar que el total de ganancias de la compaa exportadora de flores est entre: A. 300 y 400 millones de pesos. B. 900 y 950 millones de pesos. C. 900 y 950 miles de pesos. D. 300 y 400 miles de pesos. RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 51 A LA 55 SEGN LA SIGUIENTE SITUACION. En una semana deportiva se realiz una competencia de salto alto y salto largo. En las tablas se presentan los resultados de dos ciudades:

51. Si se comparan los resultados obtenidos por los competidores de Ccuta, podemos afirmar correctamente que: A. Csar obtuvo en salto alto mejor marca que Santiago. B. Santiago obtuvo en salto largo menor marca que Juliana. C. Csar obtuvo en salto largo la mejor marca. D. Santiago y Juliana obtuvieron en salto alto la misma marca.

52. Clasificando en orden ascendente los resultados en salto largo consignados en las dos tablas, podemos concluir que:

37

A. Csar es el primero en la clasificacin. B. Juliana es la primera en la clasificacin. C. Csar es el ltimo en la clasificacin. D. Pilar es la ltima en la clasificacin.

53. Una de las siguientes situaciones debi suceder para que Pilar hubiese registrado la mejor prueba de salto alto y salto largo. Cul es? A. Obtener en salto alto 0,06 m ms de lo que registr inicialmente y 0,16 m ms en salto largo. B. Obtener en salto alto y en salto largo 0,023 m ms de lo que registr

inicialmente. C. Obtener 0,06 m ms en salto alto y 0,31 m ms en salto largo de lo que registr inicialmente. D. Obtener en salto alto y en salto largo 0,15 m ms de lo que registr

inicialmente.

54. Dado que el competidor que registr la mayor marca en salto largo no es el mismo que registr la mejor marca en salto alto, el jurado decidi sumar las marcas registradas en los dos saltos, dividir ese resultado entre dos y seleccionar el competidor que obtuvo el mayor promedio. De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar acerca de la clasificacin de los competidores que: A. Enrique y Pilar estarn ubicados en el cuarto lugar. B. Pilar ocupar el ltimo lugar. C. La ganadora ser Juliana. D. Felipe y Santiago ocuparn el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

55. Uno de los jueces afirma que de acuerdo con los resultados obtenidos, el rendimiento de los competidores de Cali fue mejor que el de los competidores de Ccuta. Ests de acuerdo con esta afirmacin? A. S, ya que en Ccuta se obtuvo el menor resultado en salto largo. B. S, pues en Cali se obtuvo el mejor resultado en salto alto. C. No, pues el promedio en salto alto es el mismo para los dos departamentos.

38

D. No, ya que el promedio de salto largo de los competidores de Ccuta fue mejor que el de los de Cali, y en salto alto el promedio fue el mismo. RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 56 A LA 60 SEGN LA SIGUIENTE SITUACION. Esta tabla presenta los puntajes que durante una prueba obtuvieron algunos estudiantes de quinto grado. A cada problema resuelto correctamente se le asign un punto en la calificacin.

56. Segn los datos de la tabla, es correcto afirmar que: A. del total de estudiantes obtuvo un puntaje de 6. B. La cantidad de estudiantes que obtuvo un puntaje de 7, es el doble que la cantidad de estudiantes que alcanz un puntaje de 8. C. La cantidad de estudiantes que obtuvo un puntaje de 9, es igual que la

cantidad de estudiantes que alcanz un puntaje de 5. D. El 3% del total de estudiantes presentan un puntaje de 10.

57. El total de estudiantes que presentaron la prueba es: A. Mayor que 400 pero menor que 490. B. Menor que 10 pero mayor que 4. C. Mayor que 300 pero menor que 400. D. Menor que 100 pero mayor que 25.

58. Cul de las siguientes grficas presenta correctamente la informacin de la tabla?

39

56. El promedio de puntaje en la prueba es: A. 7 B. 6,7 C. 55,7 D. 90

57. La moda en el conjunto de datos de la tabla es: A. 10, porque es el mayor puntaje obtenido. B. 4, porque es el menor puntaje obtenido. C. 25, porque es la menor cantidad de estudiantes con puntaje 4. D. 7, porque es el puntaje con la mayor cantidad de estudiantes. 58. Elige la grfica que muestra la fraccin 5/3.

40

59. Sofa dice que por cada gaseosa que hay en la tienda, tiene 3 paquetes de papas. Cuntos paquetes de papas tiene si hay 25 gaseosas? Elige la proporcin. A. B. C. D.
1 25 = . 3 x
1 x = . 25 3

1 x = . 3 25
3 x = . 25 1

60. Observa las siguientes figuras:

De las figuras anteriores es correcto afirmar que: A. 1 y 2 son semejantes. B. 2 y 4 son semejantes. C. 4 y 2 son congruentes. D. 1 y 3 son congruentes. 61. Cul de los siguientes ngulos es agudo?

41

62. A qu nmero se debe elevar el nmero 3 para que d como resultado 243? A. 3 B. 5 C. 81 D. 243

63. Uno de los siguientes polgonos no es regular. Cul es?

64. Gonzalo construy las siguientes figuras:

42

De las figuras que construy Gonzalo, no es simtrica la: A. Figura 1. B. Figura 2. C. Figura 3. D. Figura 4. RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 65 A LA 68 SEGN LA SIGUIENTE SITUACION. El administrador de una finca cafetera lleva en tablas como esta el registro de recoleccin del grano.

65. Segn el registro del administrador, cul de las siguientes afirmaciones es verdadera? A. En la tercera semana se recolect la misma cantidad de caf que en la cuarta semana. B. En la quinta semana se recolect ms caf que en cualquier otra. C. En la tercera semana se recolect ms caf que en cualquier otra. D. En la primera semana se recolect menor cantidad de caf que en la cuarta semana.

66. El administrador desea conocer el total de bultos recolectados en las 5 semanas. Cul de los siguientes procedimientos le sugeriras para encontrar dicha cantidad? A. Sumar la cantidad de B. Determinar el total de que hay en cada semana. y sumarle treinta.

43

C. Contar el total de

y multiplicarlo por treinta. que hay en cada semana y luego sumar

D. Sumarle treinta a la cantidad de los cinco resultados.

67. En cul de las siguientes grficas NO se presenta bien la informacin de la tabla?

68. Segn el administrador de la finca, en la sexta semana aument un 10% la cantidad de bultos recolectados respecto a la quinta semana. Esto significa que: A. Aument en 10 bultos.

44

B. Aument en 3 bultos. C. Aument en 15 bultos. D. Aument en 6 bultos. RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 69 A LA 73 SEGN LA SIGUIENTE SITUACION. La siguiente tabla presenta informacin sobre la cantidad de hierro y protenas que contienen algunas porciones de alimentos:

69.

Segn la cantidad de protena que contiene cada alimento, cul delas

siguientes relaciones es correcta? A. 80 gramos de pasta mayor que un vaso de leche de vaca. B. Una naranja menor que 30 gramos de arroz. C. 80 gramos de pasta menor que una naranja. D. Una manzana roja mayor que 30 gramos de arroz.

70. Fabiola necesita comer el da domingo menos de 7 mg de protena, pero ms de 0,4 mg de hierro. Cul de las opciones de alimentos puede elegir ella? A. 2 naranjas. B. 80 gramos de pasta. C. Un vaso de leche de vaca. D. 15 gramos de arroz.

71. Si Juliana toma 3 vasos de leche de vaca cada da, la cantidad de hierro que ha consumido es: A. Menor que 0,3mg. B. Mayor que 1mg. C. Menor que 81mg, pero mayor 3mg. D. Mayor que 0,3mg, pero menor que 0,82mg.

45

72. Segn la informacin de la tabla, es correcto afirmar que: A. Una naranja tiene ms protena que un vaso de leche de vaca. B. Dos manzanas rojas tienen mayor hierro que 80 gramos de pasta. C. Una naranja tiene menos protena que una manzana. D. 30 gramos de arroz tienen menos hierro que un vaso de leche.

73. Si se ordenan los alimentos de menor a mayor contenido de hierro, la opcin correcta sera: A. Un vaso de leche de vaca, 30 gramos de arroz, 80 gramos de pasta, una manzana roja, una naranja. B. 30 gramos de arroz, un vaso de leche de vaca, una naranja, 80 gramos de pasta, una manzana roja. C. 80 gramos de pasta, un vaso de leche de vaca, una manzana roja, una

naranja, 30 gramos de arroz. D. Una naranja, 30 gramos de arroz, 80 gramos de pasta, una manzana roja, un vaso de leche de vaca.

74. Un prisma mide 8 cm de alto, 5 cm de ancho y 3 cm de largo. Cul es su volumen? A. 16 cm3 B. 40 cm3 C. 8 cm3 D. 120 cm3

75. Sobre el rea de la siguiente figura, es correcto afirmar que:

A. Es igual a 10 cm2. B. Es menor que 20 cm2. C. Es un mltiplo de 5.

46

D. Es mayor que 20 cm2. .

LA PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES

QU EVALA? La prueba saber 2009 de Ciencias Naturales evaluar lo siguiente: la

comprensin de algunos conceptos y teoras cientficas y su aplicacin al resolver problemas, la explicacin de fenmenos y la indagacin.

CULES SON LOS COMPONENTES DE LA PRUEBA? Las preguntas que se harn en el examen hacen parte de tres componentes de las Ciencias Naturales como son: Entorno Vivo, Entorno Fsico y Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS). Se indaga por las competencias de los estudiantes para poner en juego conocimientos bsicos de las ciencias naturales en la comprensin y la resolucin de situaciones problemticas. Las pruebas evalan la comprensin que los estudiantes tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento cientfico y la capacidad que poseen para diferenciar este conocimiento de otros saberes. Se espera tambin poder apreciar por medio de las pruebas las actitudes de los estudiantes frente al conocimiento y frente a la ciencia. En coherencia con lo planteado en los estndares se precisan los siguientes componentes: Entorno vivo: este componente hace referencia a la comprensin y el uso de nociones y conceptos relacionados con la composicin y el funcionamiento de los organismos, a sus niveles de organizacin interna, su clasificacin, sus controles internos (homeostasis) y a la reproduccin como mecanismo para mantener la especie. Involucra el conocimiento de la herencia biolgica, las adaptaciones y la evolucin de la diversidad de formas vivientes.

47

Este componente hace referencia, igualmente, a las relaciones que establecen los organismos con otros organismos, con su ecosistema, con el ambiente en general, y hace nfasis en la conservacin de los ecosistemas. La salud es considerada como elemento importante en la promocin de competencias para la vida. Incluye el cuidado y el respeto del organismo y la promocin de la salud en la comunidad y en la sociedad. Entorno fsico: involucra la apropiacin y el uso de nociones y conceptos que permiten una aproximacin a temas de la qumica, la fsica y la geografa necesarios para comprender el entorno en el que viven los organismos. Involucra la comprensin de nuestro planeta y de los procesos relacionados con la clasificacin y composicin de los materiales, su diversidad, sus propiedades y sus transformaciones. En este componente se abordan las transformaciones de energa, calor y temperatura, los estados fsicos de los materiales y fenmenos de la naturaleza como el movimiento, el sonido, la luz y la electricidad. Ciencia Tecnologa y Sociedad: involucra la comprensin y el uso de nociones y de conceptos que permitan comprender los aportes de las ciencias naturales en el mejoramiento de la vida de los individuos y de las comunidades, as como el anlisis de los peligros que puedan originar los avances cientficos y tecnolgicos. Desde este componente se busca promover actividades que permitan la identificacin de problemas sociales relevantes de impacto local o mundial y la participacin activa de los estudiantes en la solucin de stos. A partir de estos anlisis, se busca fomentar el desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes y su competencia para llegar a conclusiones basados en evidencias. Este componente ampla el campo de extensin del aprendizaje de las ciencias ms all de los lmites del saln y de la escuela.

QU TEMAS EVALAN EN CADA COMPONENTE? En el primer componente se tendrn en cuenta temas como: estructura y funcin, homestasis, herencia y reproduccin, ecologa, evolucin, diversidad y similaridad. La salud, entendida como el respeto y cuidado del cuerpo, hace parte de este componente y tambin del de ciencia, tecnologa y sociedad.

48

En el

componente Entorno Fsico se evaluarn temas como

el universo

haciendo nfasis en el sistema solar y la Tierra como planeta y la materia y sus propiedades, estructura y transformaciones, mezclas, combinaciones, reacciones qumicas, energa, movimiento, fuerza, tiempo, espacio y sistemas de medicin y nomenclatura. En el componente Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS) se evaluar la

diferencia entre objetos diseados por el ser humano y aquellos que provienen de la naturaleza; el reconocimiento de las herramientas y tcnicas que ayudan a resolver problemas y contribuyen al bienestar de las personas. As mismo, el reconocimiento de las transformaciones que la ciencia y la tecnologa han

generado en el medio y en la sociedad.

TIPO DE PREGUNTAS DE CIENCIAS NATURALES: Todas las preguntas son de seleccin mltiple con nica respuesta. Debes marcar en tu hoja de respuestas la opcin que considere correcta, de la siguiente manera:

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE CIENCIAS NATURALES En el mar viven muchos organismos que forman cadenas alimentarias. Entre ellos tenemos las estrellas de mar y los erizos, los cuales comen cangrejos y peces. Imagina que un da aumenta el nmero de estrellas de mar. En tal caso sucedera que A. el nmero de peces se mantendra igual B. el nmero de cangrejos aumentara C. el nmero de erizos aumentara

49

D. el nmero de peces disminuira La respuesta correcta es la identificada con la letra D; por lo tanto, debes llenar el crculo de la pregunta en tu hoja de respuestas DE CUNTAS PREGUNTAS CONSTA LA PRUEBA DE CIENCIAS

NATURALES? Para 5 grado se evaluarn 48 preguntas y para 9 grado se evaluarn 54 preguntas. Una diferencia entre evaluar conocimiento y evaluar competencias. Con todo lo difcil que resulta establecer los lmites precisos y definidos entre lo que es una pregunta de evaluacin de conocimientos y otra de evaluacin de competencias los dos siguientes ejemplos tratan de mostrar la diferencia. Otra forma: A manera de ilustracin presentamos un ejemplo que ayuda a diferenciar la evaluacin de conocimientos de la evaluacin de competencias Evaluacin de conocimiento: Se denominan istopos los tomos de un mismo elemento que tienen el mismo nmero de: a. - protones b. electrones c. neutrones e igual nmero de protones d. - protones y diferente nmero de neutrones. Evaluacin de competencia El hidrgeno y el oxgeno forman dos compuestos distintos; dependiendo del istopo del hidrgeno con el cual se una el oxgeno se obtiene el agua, H2O, con el istopo protio, 11H, y el agua pesada D2O, con el deuterio, 21D. De acuerdo con lo anterior, es vlido afirmar que la masa molecular A. del H2O es menor que el de D2O porque el protio tiene un menor nmero de neutrones.

50

B. del H2O es igual al de D2O porque el protio y el deuterio tienen el mismo nmero de neutrones. C. de los dos compuestos es igual porque los tomos de protio y de deuterio son iguales. 106 D. de los dos compuestos es igual porque los tomos de protio y de deuterio tienen el mismo nmero de electrones Para responder la primera pregunta el estudiante solamente debe saber qu es un istopo para seleccionar la opcin d, mientras que para responder la segunda, adems de saber qu es un istopo, debe interpretar correctamente la notacin qumica para representarlos y relacionarlas con las masas moleculares de los dos compuestos. Finalmente, para seleccionar la opcin correcta, A, el estudiante tiene que identificar todos los dems aspectos comunes en las dos frmulas y establecer que el peso mayor del compuesto D2O se debe a que el deuterio posee un neutrn ms que el protio.

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 1. Algunos de los siguientes comportamientos son heredados y otros son aprendidos:

51

De estos comportamientos se puede afirmar que A. 1 y 4 son heredados. B. 2 es aprendido. C. 3 y 4 son heredados. D. 4 es aprendido. 2. Algunos investigadores han encontrado fsiles de almejas marinas en algunas rocas de las montaas del pas. El mismo tipo de fsil de almeja marina se ha encontrado en las rocas de las montaas de toda Suramrica. Este hallazgo indica que hace millones de aos A. las almejas marinas vivan en las montaas suramericanas. B. Suramrica estaba sumergida en el ocano. C. algunos animales terrestres se alimentaban de estas almejas marinas en las montaas suramericanas. D. las montaas suramericanas se formaron por erupciones volcnicas 3. Unos estudiantes colocaron dentro dos vasos plsticos algodn, agua y tres frijoles. En uno de los vasos plsticos se agreg sal en los algodones. Despus de algunos das, los estudiantes concluyeron que la sal no deja germinar a los frjoles. De los siguientes experimentos cul muestra los resultados observados por los estudiantes?

4. Unos nios colocaron tres lombrices dentro de una caja con tierra. Al cabo de un tiempo todas las lombrices estaban bajo la tierra. Los nios concluyeron que a las lombrices no les gusta la luz. Los datos que les permitirn a los nios llegar a esta conclusin son

52

5. Al jugar con arena los nios desean saber si en el agua la arena se comporta de la misma manera que la sal. Toman dos vasos con agua y adicionan una cucharada de arena en uno de los vasos y una de sal en el otro y los agitan por varios minutos. La ilustracin que mejor representa el resultado es

53

6. La profesora Carmen nos propuso que indagramos sobre la conductividad elctrica de varios materiales. Trajo barritas de vidrio, madera, cobre y plstico. Armamos el siguiente circuito:

Entre los puntos A y B colocamos sucesivamente las barritas. Si se enciende el bombillo, el material es conductor de la electricidad. El bombillo encendi al colocarse la barrita de

A. madera. B. vidrio. C. cobre. D. plstico.

7. Entre los puntos A y B colocamos sucesivamente las barritas. Si se enciende el bombillo, el material es conductor de la electricidad. El bombillo encendi al colocarse la barrita de

54

A. madera. B. vidrio. C. cobre. D. plstico

8. Daro coloca sobre una balanza los objetos 1 y 2 y observa lo que se muestra en el siguiente dibujo.

De acuerdo con lo que muestra la balanza, es correcto afirmar que el objeto A. 1 tiene mayor masa que el objeto 2. B. 2 tiene un volumen igual al del objeto 1. C. 1 tiene mayor volumen que el objeto 2. D. 2 tiene una masa igual a la del objeto.

9. La siguiente tabla muestra algunas propiedades de 4 sustancias.

De acuerdo con la informacin de la tabla, es correcto afirmar que una mezcla conformada por las sustancias

A. 1 y 4 se puede separar utilizando un imn. B. 1 y 3 se puede separar adicionando agua y filtrando. C. 2 y 4 se puede separar utilizando un imn.

55

D. 2 y 3 se puede separar adicionado agua y evaporando.

10.

Mientras juegan a saber quin dura ms debajo del agua, la profesora

explica que los peces pueden vivir en el agua porque

A. respiran por la piel para evitar que se les llenen los pulmones de agua. B. tienen branquias que les permiten tomar oxgeno debajo del agua. C. tienen pulmones y salen a respirar en la noche porque en el agua falta oxgeno. D. tienen branquias y no necesitan oxgeno para vivir debajo del agua.

11. En un grupo de cuatro nias que tiene la misma preparacin y estado fsico, quien tiene mayor posibilidad de ganar una competencia de natacin es aquella que ha consumido alimentos ms energticos. En la siguiente tabla se muestra de qu se compone el desayuno de cada nia

Segn la informacin de la tabla, la nia que ha consumido el desayuno ms energtico es A. Yuly. B. Antonia. C. Marcela. D. Jimena. En el colegio de la profesora Carmen se realiz un campeonato de baloncesto, en el cual participaron 4 equipos. 12. Uno de los nios del equipo de baloncesto no pudo correr porque tiene problemas en su sistema circulatorio. Ese problema le reduce A. la inhalacin del aire. B. las defensas del cuerpo.
56

C. el calcio de los huesos de las piernas. D. el transporte del oxgeno en el cuerpo.

13. Los nios tomaron jugo de naranja despus del partido. Carmen les explic que este jugo era rico en vitamina C. Como el jugo estaba fro los nios se preguntaron si el porcentaje de vitamina C variaba dependiendo del tiempo de congelamiento de las naranjas. Cul de las siguientes grficas sirve para resolver esta pregunta?

57

14. Para construir el tablero de una cancha de baloncesto el material ms duradero y resistente que se requiere es A. madera. B. metal. C. plstico. D. vidrio.

15. Al cabo de un rato un nio tom agua para recuperar la que haba perdido jugando baloncesto. Segn la grfica en qu momento lo hizo?

El nio comenz a tomar agua. A. a los 5 minutos. B. a los 15 minutos. C. a los 20 minutos. D. a los 25 minutos

16. En la huerta hicieron el experimento que se muestra a continuacin:

58

Con este experimento se quiere investigar el efecto d A. la humedad en el crecimiento de las plantas. B. el sol en el crecimiento de las plantas. C. el tamao de la matera en el crecimiento de las plantas. D. la forma de la matera en el crecimiento de las plantas.

17. Un trabajador de la granja les cont a los nios que durante un tiempo dio a algunas gallinas un alimento tradicional y a otras un alimento nuevo llamado Yemina, para investigar el efecto en la produccin de huevos. En la siguiente grfica se muestra el resultado.

De acuerdo con la grfica qu debera hacer el trabajador? A. Seguir comprando Yemina porque no afecta la produccin de huevos. B. No seguir comprando Yemina porque baja la produccin de huevos. C. Seguir dando Yemina a las gallinas porque aumenta la produccin de huevos. D. No seguir dando Yemina a las gallinas porque acaba con la produccin de huevos.

59

18. La siguiente grfica muestra los porcentajes de protena contenidos en los huevos del experimento anterior

A partir de esta grfica podemos concluir que los huevos de las gallinas alimentadas con Yemina

A. son menos nutritivos. B. son ms nutritivos. C. son igual de nutritivos. D. no son nutritivos. 19. Manuel dibuj animales y plantas que le llamaron la atencin

De los seres vivos que dibuj Manuel, son herbvoros A. 9 y 2 B 5y1 C. 8 y 6 D. 1 y 2 . 20. De los seres vivos que aparecen en la grfica anterior, cules producen su propio alimento? A. 9 y 2

60

B. 5 y 6 C. 8 y 6 D. 1 y 5

21. La piscina donde nadan se limpia con cloro. La adicin del cloro al agua produce una solucin porque el cloro A. se distribuye homogneamente en el agua. B. se pierde al mezclarse con el agua. C. se evapora dentro de la piscina. D. se acumula en el fondo de la piscina

22. Al terminar la salida al parque se recogieron botellas, plsticos, cscaras de naranjas y restos de mazorca; la mejor forma de manejar estas basuras es A. separar lo orgnico de lo inorgnico para aprovechar lo til. B. enterrar todo junto para esconderlas. C. quemarlas para que desaparezcan. D. dejarlas al aire libre para que se descompongan

23. Los nios elaboran varias figuras de animales con arena hmeda y las dejan expuestas al sol por algn tiempo. Al regresar, las figuras estn secas y desmoronadas debido a que A. la mayor parte del agua se ha evaporado. B. el agua se ha combinado con la arena. C. la arena se ha descompuesto. D. el agua se ha condensado.

24. En la orilla de la laguna Diana observa el siguiente letrero.

61

La unidad que debe estar escrita en el letrero es A. m3 B. m C. m2 D. cm

25.

Manuel ha aprendido que la frmula del agua es H2O. Esta frmula

representa A. una mezcla homognea conformada por hidrgeno y oxgeno. B. una mezcla heterognea conformada por hidrgeno y oxgeno. C. un compuesto conformado por hidrgeno y oxgeno. D. un elemento conformado por hidrgeno y oxgeno.

26. Diana ley que en algunas regiones del norte de Amrica los lagos comienzan a congelarse a finales de noviembre y se descongelan alrededor de marzo. Entre noviembre y marzo ocurre un cambio A. qumico, porque vara la composicin del agua. B. fsico, porque el agua se transforma en otro material. C. qumico, porque a partir del agua se obtiene una nueva sustancia. D. fsico, porque slo vara el estado fsico del agua. 27. Muchos nios juegan con bombas infladas con gas, que comienzan a elevarse en el aire tan pronto se sueltan. La comparacin ms acertada para explicar cientficamente por qu se elevan las bombas es la siguiente:

A. suben como las burbujas de aire en el agua. B. son como algunas ilusiones que se van y no vuelven. C. son como los peces, suben cuando quieren. D. son como pelotas lanzadas al aire
62

28. Durante el paseo, Manuel observ varios objetos: unas pinzas, un destapador de gaseosa, una linterna, una carretilla y una lupa. De estos objetos, Manuel clasifica como mquinas simples A. las pinzas, la carretilla y la lupa. B. las pinzas, la carretilla y el destapador de gaseosa. C. la linterna, las pinzas y el destapador de gaseosa. D. la linterna, la lupa y las pinzas.

29. Cuando llegan a la laguna, los nios se divierten tirando objetos al agua. Juanita tira una ramita de madera seca, Juan tira un tronco grande y pesado y Mara tira una piedra. Cules objetos flotan? A. slo la ramita. B. la ramita y la piedra. C. la ramita y el tronco grande. D. la ramita, el tronco grande y la piedra.

30. Al anochecer, aparece una luna grande y redonda. Diana dice: .La semana pasada no era redonda y se vea ms delgadita. - Por qu cambi de forma?: porque la luna A. tiene un lado brillante y otro oscuro. B. refleja la luz del sol y a veces vemos toda la parte iluminada y otras slo la mitad. C. se mueve alrededor del sol y a veces se va muy lejos y no la volvemos a ver en un buen tiempo. D. es como una linterna; tiene una luz propia que va cambiando.

31.

Durante la carrera, Daniel se lastim una pierna. En la enfermera le

lavaron la herida y le aplicaron alcohol para A. estimular el crecimiento de nuevas clulas. B. aumentar las defensas del cuerpo. C. evitar las infecciones por microorganismos. D. calmar el dolor que tiene el nio.
63

32. Los nios elaboran varias figuras de animales con arena hmeda y las dejan expuestas al sol por algn tiempo. Al regresar, las figuras estn secas y desmoronadas debido a que A. la mayor parte del agua se ha evaporado. B. el agua se ha combinado con la arena. C. la arena se ha descompuesto. D. el agua se ha condensado

33. En el parque jugamos a construir pequeas represas con arcilla y agua. Si la arcilla fuera cambiada por arena no sera posible construir las represas, porque la arena A. se derrumba fcilmente con el agua. B. no permite moldear una forma especfica. C. contribuye a la evaporacin del agua. D. es menos pesada que la arcilla.

34. Jugando con la arena, los nios se preguntan qu tan pequeos pueden ser los granos que la conforman. Para ello, pueden utilizar A. una lupa. B. una balanza. C. una regla. D. un imn.

35. Las sillas en climas clidos generalmente se fabrican con materiales plsticos y no con metales. Una de las siguientes afirmaciones NO es una explicacin cientfica. Los plsticos A. conducen el calor como lo hacen los metales. B. son ms baratos y variados que los metales. C. se oxidan como ocurre con los metales. D. en general, son ms livianos que los metales.

64

36. Un da la profesora lleg a clase con una enorme planta verde con frutos y dijo que la haba encontrado en una caverna oscura donde hay minerales, agua y oxgeno. Aprendimos que una planta con estas caractersticas NO podra crecer en estas condiciones por la A. falta de luz solar. B. presencia de minerales. C. falta de protenas. D. presencia de oxgeno y agua.

37. De los alimentos que la mam de Manuel le empac en la lonchera,

Cul necesita microorganismos para su elaboracin? A. naranjas B. bocadillo C. kumis D. gaseosa

38. Manuel y Diana vieron cultivos de flores cubiertos de plstico. La maestra les explica que el plstico guarda el calor del sol. Este efecto de invernadero no es siempre bueno: en nuestro planeta puede ocurrir un efecto de invernadero que derrita los polos y cauce catstrofes. Este efecto se debe a qu A. la presencia de algunos gases en la atmsfera actan como el plstico. B. las plantas absorben el calor proveniente de los rayos solares. C. cuando llueve, se forma vapor de agua que calienta la tierra. D. las bolsas de plstico reciben el calor del sol y el planeta se calienta.

65

39.

Diana ley que en algunas regiones del norte de Amrica los lagos

comienzan a congelarse a finales de noviembre y se descongelan alrededor de marzo. Entre noviembre y marzo ocurre un cambio A. qumico, porque vara la composicin del agua. B. fsico, porque el agua se transforma en otro material. C. qumico, porque a partir del agua se obtiene una nueva sustancia. D. fsico, porque slo vara el estado fsico del agua.

40. Manuel comenz a mirar con atencin y vio entre las hojas de los rboles lagartijas verdes, y en los troncos, araas cafs. Se pregunt para qu les sirve tener esos colores? A. para atraer a la pareja. B. para evitar el calor extremo. C. para no hacer ruido al moverse. D. para no ser vistos por los depredadores.

41.

Durante el paseo, Manuel observ varios objetos: unas pinzas, un

destapador de gaseosa, una linterna, una carretilla y una lupa. De estos objetos, Manuel clasifica como mquinas simples A. las pinzas, la carretilla y la lupa. B. las pinzas, la carretilla y el destapador de gaseosa. C. la linterna, las pinzas y el destapador de gaseosa. D. la linterna, la lupa y las pinzas. 42. Antes de regresar, Diana observa en los alrededores algunas basuras, entre ellas plsticos y residuos de comida. Diana sugiere a Manuel preocuparse ms por recoger los plsticos. La sugerencia de Diana es correcta ya que los plsticos A. no son biodegradables. B. pueden generar explosiones C. pueden generar incendios. D. se disuelven y contaminan el agua.

66

43. Manuel debe entregar un informe acerca de la produccin agropecuaria, como parte de su trabajo de la salida pedaggica. Para ello debe recoger, organizar, clasificar y analizar cuidadosamente los datos que obtuvo, porque en una investigacin la informacin A. constituye el propsito final. B. permite obtener buenas notas. C. debe ser precisa y rigurosa. D. constituye el punto de partida.

44. Se tiene un organismo que respira por branquias, no posee extremidades con huesos, presenta escama en su piel y se reproduce por medio de huevos. De acuerdo con estas caractersticas podras pensar que dicho organismo probablemente vive A. en un desierto B. en un bosque C. en un jardn D. en un lago

45. En el Amazonas encontramos una gran cantidad de ecosistema; sin embargo, la construccin de carreteras, la bsqueda de vivienda y de espacio para el cultivo intensivo estn provocando su destruccin. Teniendo en cuenta el papel de las plantas en los ecosistemas, una de las consecuencias de esta destruccin podra ser A. el aumento de oxgeno en la atmsfera B. el aumento de humedad en el aire C. el aumento de dixido de carbono en la atmsfera D. el aumento de las fuentes de agua

46. Un estudiante necesita diferenciar los seres vivos de los seres inertes en un ecosistema determinado. Una posible solucin a este problema consiste en analizar A. el desplazamiento: los que se desplazan cambiando de sitio son seres vivos y los que no se desplazan son inertes

67

B. el aprovechamiento de energa: los que producen energa son inertes y los que hacen uso de la energa son seres vivos C. el cambio fsico a travs del tiempo: los que presentan modificaciones fsicas en el tiempo son seres vivos, y los que no se modifiquen y permanezcan intactos son inertes D. el aprovechamiento de nutrientes: los que hagan uso de nutrientes para crecer y reproducirse son seres vivos y los que no los utilicen son inertes.

47. Observa la siguiente tabla en la que se muestran las caractersticas de algunos seres de la naturaleza

SERES DE LA CARACTERSTICAS NATURALEZA Neurospora Aluminio Ibis Benceno Hydrocyon Se reproduce por esporas Buen conductor del calor Construye nidos para proteger a sus cras Se Se utiliza alimenta como de disolvente peces pequeos

De acuerdo con las caractersticas de estos seres, en cul de los siguientes grupos todos son seres vivos? A. Grupo 1: neupospora, aluminio, ibis B. Grupo 2: hydrocyon, aluminio, neurospora

C. Grupo 3: benceno, ibis, hydrocyon D. Grupo 4: Neurospora, ibis, hydrocyon

RESPONDE LAS PREGUNTAS 48 Y 49 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE GRFICA La grfica muestra el registro de los tiempos que tardan 4 estudiantes en recorrer 100 metros planos
68

48. De los 4 estudiantes aquel que corre con menos rapidez es A. Hugo B. Paco C. Luis D. Sam

49. Teniendo en cuenta la grfica anterior, si cada uno de los cuatro estudiantes corre durante 1 minuto, se cumple que A. Luis avanza 120 metros B. Paco recorre 200 metros C. Hugo se desplaza 100 metros D. Sam avanza 30 metros

50. La figura representa una tortuga carey que es una especie marina. En la figura se han numerado algunas partes de su cuerpo. Las estructuras que respectivamente le sirven para proteccin, alimentacin y locomocin, son en su orden

1
.

A. 1, 2 y 3

69

B. 3, 2 y 1 C. 1, 3 y 2 D. 2, 1 y 3

70

Вам также может понравиться