Вы находитесь на странице: 1из 18

aposta

http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/yidy3.pdf n 34, Julio, Agosto y Septiembre 2007

revista de ciencias sociales


ISSN 1696-7348

DE MYTHOS A POLITEIA
Yidy Pez Casadiegos Universidad del Norte (Colombia)

Introduccin

En el Museo del Louvre se encuentra un documento de inestimable valor para pensar acerca de la relacin entre religin y poltica. Se trata de la famosa estela de Hammurabi. Es una piedra basltica, de ms de dos metros de altura, con dos caras al observador: en su parte anterior-superior tiene un relieve que muestra al dios babilnico Shamash [1] sentado, entregndole las tablas de la ley al rey Hammurabi, de pie. Debajo y continundose en la parte posterior, se encuentra el texto de la ley divina, en caracteres cuneiformes. Su contenido tiene tres partes: en la primera especie de introduccin el poderoso general menciona su origen divino y las razones que lo hacen merecedor de los vnculos que tiene con la deidad. La segunda parte corresponde al corpus de la ley, expuesto en cerca de 282 artculos, referidos a todos los aspectos de la vida en la regin: transacciones comerciales, relaciones sociales, el ejercicio de las profesiones y las artes (incluido el arte de la ciruga), el comportamiento en los sitios de diversin, y sobre todo, la tipificacin del delito. La ltima parte enuncia todas las maldiciones que el dios enviar a los transgresores de las leyes all consignadas [2].

Como, a mi parecer, los ltimos sucesos de violencia religiosa con respecto a la publicacin de caricaturas de Mahoma por un diario dans tienen una clara connotacin poltica, expongo a continuacin un excursus suscitado por esos hechos.

Del man-poder a los recursos interpretativos de un mundo-dos

Desde que Frazer comenz a publicar en 1890 la Rama Dorada [3], se ha establecido un consenso principalmente entre antroplogos sobre el origen religioso de la

poltica. En esa obra magistral expone y sustenta la hiptesis de que la reyeca se haba originado en los usos sacerdotales del poder. En tal sentido, se puede inferir de la relacin evolutiva religin poltica el supuesto antrpico de que la religin y la poltica estn indisolublemente unidas, pues surgen de la emergencia misma del poder en el animal humano.

Pero tambin, si es antrpico ese fundamento estructural de lo humano, podramos decir pudo haber obedecido a una necesidad cognitiva emergente. El humano es el nico animal que ha creado un mundo no compartido con el resto de los animales; y algo muy llamativo: ese mundo creado parece haber sido ms determinante para su desarrollo y hegemona sobre el mundo natural, que el asimilado por la va de los estmulos sensoriales y la transferencia vertical de una memoria de la especie. A esa dimensin, que podramos llamar mundo dos (recipiente de las causas-fuerzas) corresponde la produccin de explicaciones acerca del comportamiento natural, a travs de los primeros sacerdotes-chamanes, y por los mismos intermediarios, las explicaciones-mandato, acerca del comportamiento humano.

Remitindose al mundo dos, el sacerdote encuentra las explicaciones a las preguntas acuciantes del grupo: Cmo surgi el cosmos? De donde viene? Cmo explicar el movimiento, el crecimiento de los seres vivos, la enfermedad, la muerte? Entonces, el acceso a ese mundo dos cargado de fuerza omnipotente (man, como suelen llamarla los antroplogos), le dio al sacerdote la capacidad de infundir el temor y la veneracin suficiente para convertirse en el primer lder. Cuando observamos y leemos el cdigo de Hammurabi, estamos ya leyendo historia de la politica [4].

El man procedente del mundo dos lo impregna todo, pero tiene ms potencia en determinados personajes, fenmenos o circunstancias. Se halla muy concentrado en las figuras del sumo-sacerdote-jefe-general-rey- etc. (y va disminuyendo segn el status y 2

ubicacin burocrtica), en fenmenos naturales no-lineales, repentinos y/o catastrficos (diluvios, terremotos, tormentas, etc.), en el trasgresor (cuyo man-malo lo convierte en ser contagioso-tabuado), en el enfermo (especie de trasgresor, cuya falta es denunciada pblicamente por sus signos y sntomas), en el ttem (imagen-objeto que tiene un man-poderoso, el cual puede atraer o desencadenar mas man). Este simbolismo ha llevado a muchos investigadores a reconocer en los conos religiosos (o sus sucedneos) un carcter totmico.

El neo-evolucionismo actual ha credo encontrar una base neurobiolgica y ventajas adaptativas asociadas a la emergencia de las ideas religiosas surgidas, segn algunos indicios, hace poco ms de 25.000 aos. De acuerdo con lo anterior, postulan que el tipo de mente requerido para desarrollar una teologa individual requiere de una intencionalidad [5] de tercer orden; es decir, un tipo de actividad mental que se puede plantear a si misma algo como: yo creo [I] que dios desea [II] que nosotros actuemos bien [III] (conciencia propia y ajena). Ese tipo de intencionalidad necesita, segn esta hiptesis, un sustrato de materia gris en el lbulo frontal de ms o menos 200 centmetros cbicos (contra 50 de un mono, por ejemplo) y adems, se asocia a un tamao crtico poblacional de 120 individuos por grupo. El desarrollo de este tipo de cerebro social entre primates, conducira a una forma de intencionalidad de quinto orden, a partir de la cual surgira la religin en sentido comunal [6].

La ventaja adaptativa consistira en la construccin de lazos comunales fuertes, y en disminucin de la tensin-ansiedad intraespecfica, pues se ha podido ver en el laboratorio, que la actividad ritual (cognitiva y/o comportamental) puede inducir en el cerebro aumento de la secrecin de endorfinas [7] (conocidas vulgarmente como hormonas de la felicidad). Este ltimo aserto evolucionista, reforzara, por otra va, la sospecha de Frazer: los jefes sacaran provecho, tambin, de estos efectos opiceos en el colectivo [8].

Las ilusiones de la culpa

Hacia 1913, Freud publica Ttem y tab. En esta obra singular y pionera, revisa la teora etnolgica vigente sobre la religin primitiva [9] y la compara con sus hallazgos 3

clnicos aplicando la tcnica del psicoanlisis. Advierte de inmediato una relacin de analoga entre la mentalidad primitiva y la mentalidad de los pacientes neurticos. Fundamenta ese vinculo en la existencia de procesos psquicos similares entre ambos grupos, todos ellos dependientes de profundas emociones infantiles de horror y veneracin a la figura del padre.

De esa hiptesis de trabajo se desprenden varias ideas. 1) Siguiendo la hiptesis darwiniana sobre la organizacin social de los primates en forma de hordas, propone la existencia de una horda humana primitiva [10], sometida a la autoridad de un padre desptico, quien, entre otras prerrogativas, tenia la de acaparar empleando el miedo y la fuerza la mayor parte de las mujeres. 2) Los hijos, sometidos a permanente restriccin y segregacin de los grupos, unen su fuerza, asesinan al padre, y lo devoran. 3) Al liberarse de la autoridad del padre, luchan entre s por ocupar su lugar, y resuelven este conflicto renunciando a sus deseos particulares de hegemona. 4) esa renuncia implica la aceptacin de dos leyes primigenias: el tab del incesto y la ley de la exogamia. 5) Pero luego, los hijos sintieron remordimientos por el parricidio cometido, y calmaron la culpa deificando al padre muerto (esta seria la idea fundante de lo que luego se llamara pecado original). En esta fase la comunidad humana se organiza segn un esquema matriarcal, y reviste la forma conocida entre los etnlogos como totemismo. 6) En este sistema, se sustituye la figura del padre muerto por la de un animal (ttem) cargado de omnipotencia (mana); para Freud, esta era la forma mas primitiva de religin. 7) En una etapa ulterior del desarrollo, la figura del padre habra de nuevo recobrado la forma humana como dios.

Todos esos sucesos primordiales de la especie humana parecen ser reproducidos ontogenicamente; es decir, en las novelas individuales-familiares de los pacientes mentales. Pero tambin, constituyen partes de una estructura, que en el proceso del desarrollo psicosexual del infante, dan singularidad a un carcter, a una manera de relacionarse con los otros y con las figuras de autoridad. En tal sentido, esa narrativa mtica, da cuenta adems, de una teora acerca del poder (internalizado) [11], que nos confronta entre los limites de lo normal y lo patolgico, y deja la impresin de que hay un malestar permanente [12] en la sociedad humana, que parece inherente a la manera como nos constituimos socialmente, que aoramos el retorno de un padre simblico [13], que la religin ofrece un blsamo numinoso al sentimiento de culpa (de 4

haber pecado contra el padre) [14] y, como corolario, que el humano, ms que un animal gregario, es un animal hordlico: esto es, un elemento constitutivo de una horda conducido por un jefe [15].

La enteogenia o el dios-adentro

Hacia los aos 40 del siglo pasado, Robert Gordon Wasson, con un equipo de investigadores, logr resolver, al parecer, el enigma de los misterios eleusinos, parte fundamental del culto a Demter y su hija Persfone, que tanta importancia tuvo y tan popular fue en la cultura griega. Se descubri que el principal componente del cyceon (la bebida ritual, usada en los templos para experimentar y ver a las diosas) era el cornezuelo de centeno (Claviceps purprea), un hongo que parasita las espigas del trigo, la cebada y el centeno. Pues bien: en el laboratorio se descubri una molcula a la cual se le dio el nombre de LSD-25 [16]. Las sustancias que tienen este componente (o sus anlogos) ejercen accin sobre el SNC [17], modificando la senso-percepcin, y por este mecanismo, producen visiones, viajes, xtasis, etc. Los investigadores denominaron entegenos a este tipo de sustancias (etimolgicamente: dios-adentro), para aludir a su capacidad de producir cambios de conciencia, los cuales, en un contexto ritual, producen en el devoto una idea de numinosidad, de expansin mental, o fusin en una totalidad inefable [18].

Este descubrimiento llev a Gordon Wasson a recorrer el planeta, encontrando que los hongos, cactus, camos, etc., con efecto enteognico, estaban ampliamente distribuidos por todo el globo. Eso le condujo a plantear su famosa hiptesis: la creencia en dioses (sus visiones, iluminaciones, epifanas, etc.) se originaron, por lo general, en la ingesta (posiblemente accidental) de entegenos [19]. Todo ese proceso culminara en la creacin de un nuevo campo de investigacin cientfica: la etnomicologia [20].

Tal vez sea til recordar, a la hora de leer el fenmeno religioso en el (o en su) contexto poltico, el mtodo empleado por William James [21], para abordar el tema de las creencias religiosas: propone a su ilustre auditorio de la Universidad de Edimburgo discriminar entre dos tipos de juicios o proposiciones: las existenciales (que se refieren a la naturaleza del fenmeno) y las axiolgicas o espirituales (que aluden a 5

la importancia dada a las imgenes, creencias, y regulaciones de las ideologas religiosas).

La hiptesis voluntativa

La filosofa analtica ha puesto en boca de uno de sus ltimos representantes, el profesor Tugendhat, una lectura de la religin y de la mstica. Aqu, la explicacin se centra en el concepto de voluntad, que se asocia a la capacidad deliberativa del ser humano. Se trata, en general, de cmo relacionarse con las frustraciones. Por ejemplo, la de la muerte; pero tambin, las otras, no tan radicales, pero igualmente acuciantes: qu hacer con la mala suerte. La religin lo resuelve, adscribindola a la voluntad de Dios: si la mala suerte proviene de Dios, se vuelve buena. Es una solucin basada en la dependencia. La mstica, en cambio, lo resuelve mediante una operacin de fusin con la totalidad (o con dios). Para Tugendhat, tanto la religin como la mstica tienen races profundamente antropolgicas [22].

Ritual Pblico y ritual privado

Posiblemente con la excepcin de la antropologa y de la historia de las religiones, es comn utilizar sin distinciones las palabras mstica o misticismo y religin. Aunque la mstica tenga siempre implcito un sentimiento o idea religiosa, por lo menos, la religin no tiene el carcter necesario de mstica. Segn mi parecer, la mstica, tal como la encontramos en los Misterios Eleusinos y sus anlogos posteriores (en fraternidades esotricas y en los mismos monotesmos), entraa una practica privada, por lo general, y (tal vez con la excepcin de los misterios mayores eleusinos) en conflicto, con una practica colectiva regulada institucionalmente.

En este contexto, los monotesmos deben ser considerados ideologas estructuradas como una organizacin social de poder. Tienen una jerarqua que administra un saber sagrado, el cual le confiere poder social y poltico. Tiene un poder, legitimado por una augural entronizacin de lo divino en un lder (que ha visto-escuchado-sentido-soado a un dios), todo ello consignado en una narrativa revelada. Por esa razn por el poder 6

econmico, poltico, militar, muchas veces acumulado sus intereses y relacin con los colectivos, son casi indistinguibles de la poltica latu sensu. En una cultura politesta, como la de Atenas clsica, estaba representada por la religin Olmpica; una institucin evidentemente pblica: sus dioses estaban ah, en la estatuaria de la acrpolis, a puertas abiertas para recibir y escuchar a los creyentes. Pero, en el culto eleusino, el acceso a las deidades era estrictamente privado, secreto.

En las ideologas religiosas monotestas (cuyos grmenes se sospechan ya en el henotesmo de la teologa mesopotmica), se nota la vigencia de su carcter pblicoinstitucional-burocrtico adscrito a la esfera del poder poltico. La recepcin por Moiss (cual Hammurabi) de las tablas de la ley (divina), tiene un contexto poltico y repercusiones tambin polticas [23]. La difusin de la hereja cristiana entre los seguidores del crucificado se da en circunstancias polticas (locales e

internacionales) notables y tuvo enormes efectos poltico-sociales [24]. La aparicin de la hereja del profeta (seis siglos despus de la cristiana) se da en circunstancias polticas y econmicas especificas en una cultura del desierto, cuyos templos (y sus ttem) representaban, al parecer, un atractivo econmico sustancial para el clero y las familias administradoras de los templos (Mahoma perteneca a una rama en decadencia de la tribu de los Quray, cuyos jefes administraban la economa templaria [25]), debido a que eran punto de intercambio comercial de las caravanas que cruzaban el desierto. Con la revelacin islmica [26], no solo se crea una nueva religin, sino una organizacin poltica inseparable de la religin. Como dice el escritor pakistan Tarip Ali: En sus orgenes, el Judasmo, el Cristianismo y el Islam fueron tres versiones distintas de lo que hoy se denominara un movimiento poltico. La poltica y la cultura de la poca requeran que se crease un sistema de creencias convincente que permitiera resistir contra la opresin imperial y/o unir a un pueblo muy diverso. Si contemplamos el Islam bajo esta luz, su historia plantea pocos misterios. Su profeta se nos presenta como un lder poltico visionario y sus triunfos como una reivindicacin de su programa de accin [27]. (No olvidemos que seis siglos antes de Cristo, ya Buda haba creado tambin una hereja, cuyas repercusiones polticas llegaron a China y Japn, y se refleja todava hoy en la resistencia del pueblo tibetano a la dominacin china.)

Sin embargo, bien separadamente, o bien como reaccin interna, en el seno de la institucin religiosa pre-existen o surgen formas de prctica espiritual privada, que 7

parecen sostenerse en lo que antroplogos como Mircea Eliade llaman las tecnologas del xtasis. Por definicin, tienen un carcter intimista y a veces contestatario, que no es bien asimilado por la institucin religiosa oficial la cual puede ver amenazada su organizacin jerrquica, los privilegios poltico-sociales de un manejo institucional de lo sagrado. En la tradicin islmica podramos mencionar el sufismo [28] con un lirismo y desparpajo casi hertico y en la cristiana, el caso de Francisco de Ass, cuya simplicidad y amor abierto-ecumnico extendido a las bestias y las piedras preocupaba polticamente al Vaticano con su fasto, su inocultable estela de poder terrenal, no olvidemos que Fray Dulcino, uno de sus su seguidores descarriados, fue quemado vivo segn orden del Papa Clemente V por querer vivir como los apstoles y otras excentricidades, si hemos de aceptar la versin de Umberto Eco en el Nombre de la rosa.

Tal vez, desde un punto de vista psicolgico-epistmico, no hay una diferencia fundamental entre mstica y religin (mstica tiene la misma raz griega de mythos y mystherium) pero pueden ser operativas algunas diferencias de acuerdo al contexto poltico.

En los ltimos brotes de violencia religiosa de grupos islmicos como reaccin a una publicacin europea que representa a Mahoma (esto es problemtico desde el punto de vista existencial, de implcito juicio existencial para un musulmn) como un terrorista (inaceptable, desde el punto de vista axiolgico, para la identidad de un musulmn que se cree de esa manera satanizado por el otro-occidental), me pregunto: hay en esa exaltada reaccin una mezcla de lo pblico con lo privado? Hay explotacin de lo privado para usarlo pblicamente como arma poltica? Es un pretexto fundamentalista para fomentar una cruzada, una guerra santa contra occidente, un choque de civilizaciones?

Del paganismo al monotesmo

A mi parecer, la relacin entre religin y poltica entraa diferencias cualitativas cuando se ubica en el taxn general: politesmo / henotesmo / monotesmo. Los contextos politestas parecen mostrar una conexin operativa con la poltica ms bien laxa. En el 8

caso de los griegos, por ejemplo, la religin es una creacin de los poetas. Si queremos conocer la genealoga, carcter e intimidades de los dioses, entonces leemos a Hesiodo, Homero, a los grandes trgicos, etc. Pero esos textos no son revelados, ni sagrados [29]. Son textos bellos, que producen una profunda emocin en el escucha-lector; pero se trata de un sentimiento heroico, aun en la adversidad ms terrible, como la del pobre hroe cultural Prometeo sufriendo un dolor que no es culposo, como el sabio rey Edipo, cuya doble culpa se cierra en el mbito de su propio dolor, mas cerca de lo profano que de lo sagrado, como la del dolor de Antgona, las tribulaciones del empequeecido Orestes, etc. No hay un texto sagrado para hacer eficiente una poltica. Es como un horizonte de inconmensurabilidad que se abre entre la potica y la poltica.

La historia de los monotesmos es ilegible e incomprensible sin los textos sagrados. Me parece que ese paradigma se halla didcticamente representado en la estela de Hammurabi. A la mirada del historiador, el Islam es una realidad poltica legitimada en un texto revelado. Europa (y por extensin, Occidente) es una realidad geopoltica creada por el cristianismo [30] primero catlico y luego protestante. Cmo lee el historiador de hoy el grito de los cruzados: Dios lo quiere!? [31]. El recurso al texto sagrado y a las jerarquas que lo administran, ha sido la forma ms eficiente de legitimacin de los poderes polticos. Pues el rechazo o la crtica a las figuras o las formas de poder, se puede interpretar como un acto de rebelda contra dios. Recordemos por ejemplo, la narrativa de ese triste, clebre, ngel que se revel en el cielo contra dios: surgi as el mal y un lugar para hacerlo perdurar, por culpa de un acto de rebelda. Luego, ese mal tent al gnero humano a travs de una mujer, y como consecuencia, el hombre desobedeci la ley divina, perdiendo su estado de gracia y convirtindose en un ser cado (eso tambin por un acto de rebelda [32]).

Cuando el monotesmo en cuestin se da en un contexto que no conoce la separacin de poderes, donde no hay una clara separacin entre iglesia y estado, el delito es un pecado. Profanar un smbolo poltico es un grave pecado que puede ser castigado con la muerte. Una psicologa primitiva del poder (como la de Ttem y tab, de Freud) permite inferir que con el advenimiento de los monotesmos la religin es prcticamente indistinguible de la poltica. Y en ese sentido, los presupuestos bsicos presentados por Freud en su Psicologa de las Masas (junto a sus estudios sobre el monotesmo, El porvenir de una ilusin y El malestar en la cultura) mantienen su vigencia. 9

La invencin de Oriente

En 1979, Edward Said public un libro (en la editorial de la Universidad de Harvard) con el titulo de Orientalism. All postula la hiptesis de que Oriente es una invencin de los acadmicos occidentales adscritos a los centros de investigacin de las potencias colonizadoras. Utilizando los desarrollos de la filosofa postmoderna (sobre todo francesa), hace una deconstruccin de la estrategia de dominacin y negacin del otro (oriental) a travs de los llamados estudios orientales (una especie de tecnologa de poder), en los cuales se hace una lectura muy particular de Oriente como lugar extico, y de desarrollos culturales que, puestos a contraluz con el progreso de Occidente, se ven como etapas de estancamiento, de barbarie, de singularidades casi circenses y de hiprboles que, de inverosmiles, terminan difundiendo una nbula de desprestigio sobre lo que se ha pretendido valorar, usando las herramientas de la ciencia occidental. (Recordemos, por ejemplo, las narraciones de Marco Polo sobre la corte del gran Khan, recogidas luego por eruditos orientalistas.) Entonces, para usar el taxn de W. James ya mencionado, se inventan proposiciones existenciales, y a partir de ellas se hacen las valoraciones poltico-culturales.

Ahora existe una abundante literatura post-saidiana y post-colonial. Conocedores de que las potencias occidentales no solo han inventado acadmicamente a Oriente, si no que han creado realidades geopolticas en Oriente, desde las cuales emanan ahora fuertes corrientes emancipatorias anti-occidentales, y sobre las cuales las potencias (lase USA) mantienen un inters estratgico por razones de ndole econmica y poltica hemisfrica, uno no debe descuidar el contenido religioso subrepticio (a veces explcito) que pueden tener los discursos poltico-diplomticos de las potencias cuando se refieren al otro-oriental, al otro-africano, al otro-latinoamericano, al otroafroamericano , etc.

Es fcil imaginar que, desde el lugar donde nace el sol, la institucin poltico-religiosa se halla inventado tambin un occidente (aunque tal vez sin el atenuante de la investigacin erudita, cuasi amorosa, de algunos de los primeros occidentales que aplicaron su ciencia sobre Oriente), inventando a su vez un otro-occidental-malo, 10

degenerado por un progreso tecnolgico-diablico, hednico y consumista. Cmo es exactamente la relacin de los grupos religiosos extremistas con la ortodoxia polticoreligiosa? Tal vez tener en mente la historia de los monotesmos pueda arrojar luz sobre la manera como las creencias religiosas pueden estar ocultas (pero actuantes) en las decisiones de la alta poltica internacional.

Conexo con lo anterior, la idea de un choque de civilizaciones [33] est en el origen mismo de la historiografa, pero se mantuvo olvidada por mucho tiempo. Los primeros prrafos del primer tratado de historia, hablan de ese asunto, y Herdoto lo propone como la base de su investigacin (historia). Las historias (sobre todo la ltima) del primer historiador tratan, precisamente, el choque entre griegos y brbaros (lase, Persas), entre occidentales y orientales. Esa imagen, transmitida por Herdoto, sobre el despotismo, la ausencia de libertad, el escaso valor de la vida humana entre los otros, ha penetrado la conciencia occidental, y se ha extendido a todos los orientales (chinos e hindes, por ejemplo) olvidando o soslayando aquellas partes del discurso del historiador que hablan del esplendor y los refinamientos de las cortes persas [34]. Esa me parece una idea peligrosa que ha encendido muchas hogueras nefastas en la historia de la humanidad. No olvidemos que despus de encendida la hoguera de las cruzadas, al grito de Dios lo quiere!, el sarraceno ya no era el nico otro que haba que combatir y matar en nombre del dios cristiano (del otro lado, mataban a los cristianos en nombre del dios islmico), sino que enseguida descubrieron al judo como otroindeseable, otro-satnico, a quien haba tambin que destruir. (Gran irona pero no contradiccin: tanto el islam como el cristianismo, tienen un vnculo judo a travs de la tradicin de los profetas).

El escritor pakistan Tariq Ali, propone, en vez de un choque de civilizaciones, la tesis de un choque de fundamentalismos: un fundamentalismo imperial que identifica con el sistema de valores y el podero econmico militar de USA con la universalizacin de la verdad de un consumo escapista-capitalista postindustrial y la codicia por el oro negro de Oriente que, segn el, sostiene la gracia del dios que salva Amrica y un fundamentalismo religioso, producto de la desesperacin que identifica con los extremistas islmicos. Me parece obvio que, en este contexto, la palabra fundamentalismo como forma radical de una identidad, esta ms cerca de los descubrimientos del psicoanlisis que el vocablo, ms neutral, de civilizacin. Ali 11

argumenta que ese fundamentalismo imperial est soterrado en las interpretaciones que pensadores como Huntington y Fukuyama, hicieron de los hechos del fatdico 11 de Septiembre. El primero, dndole al expediente de guerra contra el terrorismo capitalizado polticamente por la presidencia de USA, el carcter de una guerra (choque) de civilizaciones y el segundo, ms axiolgico, considera que el ataque fue contra la modernidad, contra los valores occidentales que legitiman la homosexualidad, la permisividad y la emancipacin de las mujeres [35].

De todas formas, tenemos un saber que puede ayudarnos a ser ms tolerantes y vigilantes al usar las proposiciones axiolgicas: entre otros, el saber (y decir) que le trasmiti Freud a Einstein, en esa famosa epstola de 1932, antes de que se prendiera la hoguera de la segunda guerra mundial: el mal de la guerra no va a desaparecer, porque est unido estructuralmente al proceso evolutivo que nos convirti en humanos: la institucionalizacin de la fuerza.

Notas y referencias bibliogrficas

[1]: Uno de los dioses del poderoso general Hammurabi, quien ha unificado con su espada a toda la regin de Mesopotamia. Es el dios acadio de la justicia impuesto por el conquistador Hammurabi a todo Sumer, donde antes se veneraba al dios sumerio Utu, de rol homlogo.

[2]: () Que, con estas maldiciones, el divino Enlil lo maldiga en virtud de su dictamen inalterable, y que le alcancen ya. Joaquin Sanmmartin (editor-traductor). El Cdigo de hammurapi. En: Cdigos legales de tradicin babilnica. Madrid: Trotta, p. 156.

[3]: James Frazer. La rama dorada: magia y religin. Mxico: F.C.E, 1.965. Esta obra monumental llego hasta 12 volmenes; en 1.920, Frazer public el resumen en un tomo, tal como hoy lo conocemos.

12

[4]: En la Mesopotamia de la poca babilnica, al poder de los dioses (que encarnaba en el rey y los sacerdotes-jueces-mdicos), se le llamaba me (en la china de las primeras dinastas se le llamara chi, entre los egipcios ka).

[5]: Aqu intencionalidad denota, en general, tener conciencia del contenido de la propia mente. Como afirma el conocido cientfico primatlogo R. Dunbar, corresponde a estados mentales como: creer, conocer, pensar, desear, etc. Cf. The Human Story. A new history of mankind's Evolution. Faber and Faber, 2004, p. 43.

[6]: Se infiere aqu, un esquema jerrquico-evolutivo. La intencionalidad de cuarto nivel se podra enunciar as: yo deseo (I) que tu creas (II) que dios desea (III) que nosotros actuemos (IV). El quinto corresponde a la aceptacin colectiva de (IV), posiblemente, por el expediente de una fuerza omnipotente (man?). Esta hiptesis neo-evolucionista no solo es psicolgica, por el estado mental, individual, de las creencias, sino tambin sociolgica, por los efectos reguladores-coercitivos que ejercen las creencias comunales, sobre el individuo. Algo muy parecido a la hiptesis de Durkheim, segn la cual la religin es un hecho social. Cf. E. Durkheim. Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire, 1968.

[7]: Cf. Robin Dunbar. Beyond belief. NewsScientist, January 28, 2006, pp. 32-33.

[8]: Por la estrecha relacin (por lo menos fenomenolgica, entre la conducta ritual y algunos trastornos psicopatolgicos como la enfermedad obsesivo-compulsiva, el trastorno bipolar, y otros, ya se menciona un gen de la espiritualidad (el VMAT-2). Cf. Dean Hamer. The God Gene. How Faith Is Hard-wired Into Our Genes. Doubleday Publishing - 2004 y Alison Motluk, Particles of faith. NewsScientist, Ibd., pp. 34-39.

[9]: En particular, Totemismo y exogamia, publicada por Frazer en 1910.

[10]: Supuesto que ahora estara avalado por la hiptesis neo-evolucionista del cerebro social ya mencionada, y que postula grupos-limite de 120 humanos.

[11]: Poder del Padre, interpretado en sentido simblico.

13

[12]: Cf. Freud. El malestar en la cultura (1930). En: Obras Completas (3Vols), traduccin de Luis Lpez Ballesteros. Madrid: Biblioteca Nueva, 1996, III, pp. 30173067.

[13]: Cf. El porvenir de una ilusin (1927), Ibd., 2961-2992.

[14]: Cf. Moiss y la religin monotesta (1937-1939), Ibd.

[15]: Psicologa de las masas (1920-1921) Ibd., pp. 2563-2610.

[16]: R. Graves (quien dio importante informacin a Gordon Wasson, sobre el mito de Demeter) propone, en vez de la C. purprea, la Amanita muscaria, pero, sin mostrar ninguna base experimental. Cf. Robert Graves. La comida de los centauros. Madrid: Alianza, 1994.

[17]: Pero se debe aclarar que del mismo hongo se obtienen otros alcaloides de uso medico, para disminuir el sangrado uterino y las crisis migraosas. De otra parte, ms de una de las epidemias de locura o de posesiones diablicas colectivas de la Edad Media, podra explicarse por contaminacin del trigo (y luego del pan) con el cornezuelo de centeno.

[18]: En su obra: El hongo maravilloso. Teonanacatl: Micolatra en mesoamrica. (Mxico: F.C.E., 1993 (1983) R. Gordon Wasson, prueba en s mismo el efecto del hongo maravilloso, con los mazatecas, y hace una vvida y amplia descripcin de su experiencia exttica. De ese sentimiento ocenico del que hablo Rabindranath Tagore y que llam la atencin de Freud.

[19]: No he utilizado el trmino alucingeno (usado en los textos de farmacologa y toxicologa), porque entraa un sesgo ideolgico potencialmente peligroso desde el punto de vista de la supervivencia de las etnias que todava se orientan segn el saber de los chamanes; si el yaje, por ejemplo, es un alucingeno (en vez de un enteogeno) entonces los sacerdotes de las comunidades indgenas que lo ingieren en precisas ocasiones rituales (segn calendario), son drogadictos y, con ese rtulo se les despoja de su condicin moral de guas, jueces y mdicos (y eventualmente algn colono lo 14

puede satanizar utilizando ese o cualquier otro pretexto. Para quien pudiera calificar de muy radical la hiptesis de Wasson, bien porque ofende comprensibles intereses confesionales o porque pueda parecer muy reduccionista a espritus ecumnicos, el distinguido investigador aclara que I do not suggest that St. John of Patmos ate mushrooms in order to write the Book of the Revelation. Yet the successions of images in his Vision, so clearly seen but such a phantasmagoria, means for me that he was in the same state as one bemushroomed. Nor do I suggest for a moment that William Blake knew the mushroom when he wrote (his) telling account of the clarity of vision... R. Gordon Wasson y otros. The Road To Eleusis: Unveiling the Secret of the Mysteries. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1978 (Hay versin espaola; ver nota supra)

[20]: Hoy sabemos, por los estudios de laboratorio sobre la fisiologa del xtasis, que el mismo efecto producido por los entegenos (influir en la produccin de neuropptidos, las llamadas hormonas de la felicidad), se consigue tambin por las vas de la danza, la meditacin, la msica, la contemplacin, etc. Cf. Thorndike Memorial Laboratory (Harvard Medical Unit) Physiology of Meditation. In: Scientific American # 2, 1972. De Gordon Wasson, pueden verse: La bsqueda de Persfone. Los entegenos y los orgenes de la religin. Mxico: FC:E, 1996, El camino a Eleusis: una solucin al enigma de los misterios. Mxico: F.C.E, 1980; tambin: Steve Heilig. Cleansing the Doors of Perception: The Religious Significance of Entheogenic Plants and Chemicals. In: Journal of psychoactive drugs. San Francisco, 2002,

Vol.32, Iss. 4; p. 461, ff; Ralph Metzner. Hallucinogenic drugs and plants in psychotherapy and shamanism. In: JPD, 1998., Vol.30, Iss. 4; p. 333 ff; Marlene

Dobkin de Rios. Hallucinogens and redemption. In: JPD, 2002., Vol.34, Iss. 3; p. 239 ff.

[21]: William James. Las variedades de la experiencia religiosa (Vol. 1) Barcelona: Orbis, 1988., p. 16.

[22]: Cf. Ernst Tugendhat. Las races antropolgicas de la religin y de la mstica. En: Ctedra Europa 2001 (Memorias). Universidad del Norte: Ediciones Uninorte, Barranquilla, Colombia, 2001, p. 1 y ss.

15

[23]: En el esquema henoteista, el creyente escoge una deidad, entre un grupo de deidades. Cf. Jean Bottero. La religin ms antigua: Mesopotamia. Madrid: Trotta, 2001, pp. 63-65; sobre el contexto poltico de la ley mosaica, puede verse: Fernando Savater. Los diez mandamientos en el siglo XXI: Tradicin y actualidad del legado de Moiss. Buenos Aires: Sudamericana, 2004.

[24]: Cf. Jos Saramago. El evangelio segn Jesucristo. Madrid: Alfaguara, 1998. Aunque se trata de una novela, no escapa al lector la rigurosa investigacin que debi realizar el autor acerca de la sociedad en la que naci y muri el crucificado.

[25]: Cf. Claude Cohen. El Islam. Desde los orgenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. Mxico: Siglo XXI, 1982 (1972), pp. 7-12.

[26]: Aunque al parecer, la revelacin del arcngel Gabriel solo la nombra el Corn dos veces, como lo hace notar Juan Vernet, en la introduccin a su traduccin del libro cannico. Cf. El Corn, p. XI (introduccin de J. Vernet). La cita corresponde a la Azora II, 91/97-92/98. (Barcelona: Planeta, 1996, pp. 16-17).

[27]: Tariq Ali. El choque de los fundamentalismos. Cruzadas, yihads y modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 2002, p. 43.

[28]: Una sntesis muy didctica de este tema y su contexto socio-histrico lo da de manera desenfadada Albert Hourani en: La historia de los rabes. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1992, p. 91 y ss. (El camino de los msticos).

[29]: Y no nos confundamos cuando Platn hace decir a Scrates que: Los poetas no componen merced al arte, sino por una inspiracin divina, y dicen cosas grandes y sabias que ellos no entienden (Ion, 354 b).

[30]: Recordemos esa historia del cristianismo desde la conversin de Constantino, la transformacin de esa hereja en religin imperial, su paulatina consolidacin poltica a partir del derrocamiento de Rmulo Augusto por un brbaro Pensemos nada ms en la ceremonia de coronacin de Carlomagno por Len III Una leccin de alta poltica!

16

[31]: Pues es obvio que la pregunta pertinente es: Quin lo quiere? El Papa Urbano II? Los prncipes cristianos? Pedro el Ermitao? Ricardo Corazn de Len? El Papa y los prncipes cristianos como parte de una estrategia poltica? Cul seria el beneficio poltico y econmico? etc., etc., etc.

[32]: Para una narrativa casi cinematogrfica de este mito, se me ocurre el gran poema: El paraso perdido, de John Milton.

[33]: Tal como la expresa Samuel Huntington en su difundida y polmica obra: The class of civilizations and the remaking of world order. New York: Simon & Schuster, 2003.

[34]: Edith Hamilton, la culta historiadora, en su precioso libro: El camino de los griegos (Madrid: Tourner, 2002), cae en esa especie de pedagoga maniquea, mas bien ingenua, de disminuir a uno para exaltar a su costa al otro.

[35]: Cf., T. Ali., op. cit. pp. 369-372.

17

Resumen Con el titulo se sugiere una relacin fundante entre religin (mythos) y poltica (politeia). Partiendo de ese supuesto bsico, el autor hace un excursus en torno a varias hiptesis, que parecen tener en comn, la idea de un origen religioso de la poltica.

Palabras clave mythos, politeia, chamn, sacerdote, jefe, ttem, man, ordlico, intencionalidad.

Abstract With the name of this paper, I would suggest a causal relationship between religion (mythos) and politics (politeia). According to this basic assumptiom, the author intends to establish an excursus around various hypotheses, which seem to have altogether, the idea of a religious origin of politics.

Key words Mythos, politeia, shaman, priest, chief, totem, manna, ordalic, intensionality.

18

Вам также может понравиться