Вы находитесь на странице: 1из 13

PRESENTACIN

La presente monografa realizada corresponde al estudio de la Teora de las Relaciones Humanas, para lo cual se ha consultado diversas fuentes bibliogrficas y linkogrficas. En dicho sentido este documento constituye un instrumento valioso y prctico para los gerentes y administradores, en la perspectiva de interiorizar la importancia de fomentar adecuadas relaciones humanas en el entorno laboral, que conlleve a mejorar la productividad de resultados y alcanzar los logros institucionales.

RELACIONES HUMANAS

INTRODUCCIN
Antes del desarrollo de la teora de las relaciones humanas, la administracin descansaba totalmente en los postulados de la teora cientfica de la administracin, de FredderickTaylor por un lado, y en los postulados de la administracin cientfica de Henri Fayol, los cuales se fundamentaban en el cargo o funcin por un lado, y en la estructura organizacional por otro lado, como forma de alcanzar la eficiencia. Con el advenimiento del enfoque humanstico, la teora administrativa sufre una verdadera revolucin conceptual. Se hizo una transferencia del nfasis puesto en la tarea y en la estructura organizacional, al nfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con este nuevo enfoque de la administracin, la preocupacin por la mquina, por el mtodo de trabajo y por la organizacin formal y los principios de administracin, ceden prioridad a la preocupacin por el hombre y su grupo social. Se pasa del aspecto tcnico al psicolgico. La teora de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicologa. Esta teora no fue aceptada en Europa sino hasta despus de terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos democrticos de la nacin norteamericana. Entre las personas que contribuyeron al nacimiento de la teora de las relaciones humanas podemos citar a su mayor colaborador y fundador George Elton Mayo, un cientfico australiano el cual fue adems profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la Escuela de Administracin de Empresas de la Universidad de Harvard; ste condujo la famosa experiencia de Hawthorne, adems de escribir volmenes como "Los Problemas Humanos de una Civilizacin Industrial". Juntamente con l, John Dewey, que escribi "El Pblico y sus Problemas" y "Naturaleza y Conducta Humana"; indirectamente grandes aportadores fueron William James y Morris Viteles, quienes escribieron "Los Principios de la Psicologa" y "Psicologa Industrial" respectivamente.

RELACIONES HUMANAS

NDICE

OBJETIVOS.04 MARCO TERICO.05 1.1. Definicin..05 1.2. Teora de las Relaciones Humanas....05 Caractersticas de la teora de las Relaciones Humanas......08 Surgimiento de la teora de las relaciones humanas....08 Experiencia de Hawthorne - Elton Mayo.....09 1.3. Orgenes de La Teora de las Relaciones Humanas..07 1.4. 1.5. 1.6.

1.7. Cuadro diferenciado de teoras..11 Conclusiones.......12 Referencias linkogrficas... .13

RELACIONES HUMANAS

OBJETIVOS
Conocer los orgenes y el surgimiento de la teora de las relaciones humanas a fin de explicar los procesos de motivacin y estmulos que se aplican en una empresa. Determinar las caractersticas de la teora de las relaciones humanas relacionadas los postulados que direccionan a los gerentes en una empresa. Explicar la experiencia de Hawthorne de Elton Mayo a fin de conocer la importancia de las relaciones humanas en el ambiente laboral para mejorar el nivel de productividad.

RELACIONES HUMANAS

MARCO TERCO
1.1. DEFINICIN: Las relaciones humanas se definen como cualquier tipo de interaccin del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o ms individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos. Esta interaccin estar supeditada a un cdigo de referencia, que no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que si facilita el interactuar. (Alejandro Lpez Flores) Se considera que las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vnculos son los que permiten la constitucin de diversas sociedades que tienen distintos rdenes, desde pequeas aldeas hasta las ciudades ms grandes. Toda relacin humana implica, necesariamente, al menos a dos individuos. A partir de las interacciones, las personas pueden desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. La clave est en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto (HernndezGonzlez Aida) 1.2. TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS La teora de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregoren los Estados Unidos en el ao 1930. Fue bsicamente un movimiento de reaccin y de oposicin a la teora clsica de la administracin. La teora de las relaciones humanas se preocup, prioritariamente, por estudiar la opresin del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilizacin industrializada. Elton Mayo, el fundador del movimiento, dedic sus libros a examinar los problemas humanos, sociales y polticos derivados de una civilizacin basada casi exclusivamente en la industrializacin y en la tecnologa.

RELACIONES HUMANAS

Sus causas, que son ms profundas son definidas por Mayo de esta manera: El trabajo es una actividad tpicamente social. El nivel de produccin est ms influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales. La actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos de la productividad. El obrero no acta como individuo aislado sino como miembro de un grupo social. La tarea bsica de la administracin es formar una elite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democrticos, persuasivos y apreciados por todo el personal. La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de "estar junto a", de "ser reconocida", de recibir comunicacin adecuada. Mayo est en desacuerdo con la afirmacin de Taylor segn la cual la motivacin bsica del trabajador es slo salarial. La civilizacin industrializada origina la desintegracin de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y la religin, mientras que la fbrica surgir como una nueva unidad social que proporcionar un nuevo hogar, un sitio para la comprensin y la seguridad emocional de los individuos. Los planteamientos de Elton Mayo, en la llamada Teora de las Relaciones Humanas fueron revolucionarios para su poca ya que contradicen la teora clsica de la administracin, desarrollada por Frederick Taylor. Mientras la teora cientfica, se enfocaba en la tarea, en la productividad del hombre por su capacidad fsica, la teora desarrollada por Elton Mayo y sustentada en experimentos en una fbrica de los Estado Unidos, le daba una mayor preponderancia al hombre, al ser humano, a las personas que constituan la organizacin, y su grupo social. La teora desarrollada por Mayo se aparta de la concepcin del trabajador como un hombre racional- econmico y esboza el concepto de un hombre social . Es decir, el principal factor de motivacin no va a ser el dinero, sino que hay otros razones que impulsan al trabajador a ser ms productivo, se le da un gran valor a la asociacin, al ser parte de un grupo, a poder dar afecto, a la amistad, al reconocimiento que puede desencadenar un trabajo bien hecho, pero sin excederse, sin ser el peor del grupo, o el que maximice la productividad y deje en evidencia la
RELACIONES HUMANAS 6

falta de agilidad de los otros y tambin se da un valor privilegiado a la autorrealizacin del ser humano , quien busca la felicidad. En esto precisamente radica la importancia de Mayo, quin es el primero en involucrar conceptos psicolgicos y sociales en la teora de la administracin. Al interiorizar esta informacin, rescato la importancia que le da Mayo a la organizacin informal, por lo que se debe ser gil en saberla leer e interpretar muy bien, especialmente cuando se es nuevo en un cargo o en una compaia, tener la astucia de descifrar ese serie de cdigos de conductas implcitos que tienen las organizaciones internamente en sus grupos sociales, y que no precisamente est documentados. Sin embargo, a pesar de que en teora Mayo y Taylor difieran en su planteamiento, es necesario comprender que el objetivo que se persegua era el mismo: lograr una mejor productividad. 1.3. ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la produccin dentro de una armona laboral entre el obrero y el patrn, en razn a las limitaciones que presenta la teora clsica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio lleg al extremo de la explotacin de los trabajadores quienes se vieron forzados a crear sus propios sindicatos. Fue bsicamente un movimiento de reaccin y de oposicin a la teora clsica de la administracin.

RELACIONES HUMANAS

1.4. CARACTERISTICAS DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Estudia la organizacin como grupo de personas. Hace nfasis en las personas. Se inspira en sistemas de psicologa. Delegacin plena de autoridad. Autonoma del trabajador. Confianza y apertura nfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en las personas. Dinmica grupal e interpersonal. 1.5. SURGIMIENTO DE LA TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Las cuatro principales causas que dieron origen al surgimiento de la Teora de las Relaciones Humanas se describen a continuacin: Necesidad de humanizar y democratizar la administracin. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Influencia de las ideas de la filosofa pragmtica y de la psicologa dinmica de Kurt Lewin. Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

RELACIONES HUMANAS

1.6. LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE - ELTON MAYO En 1927, el Consejo Nacional de Investigaciones inicio su experimento en una fabrica Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio Hawthorne, con la finalidad de determinar la relacin entre la intensidad de la iluminacin y la eficiencia de los obreros en la produccin. PRIMERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE: Durante la primera fase del experimento se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operacin, en condiciones idnticas: un grupo de observacintrabajo bajo intensidad variable de luz, mientras que el grupo de control trabajo bajo intensidad constante. SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO DEL HAWTHORNE (SALA DE PRUEBA PARA EL MONTAJE DE RELES) La segunda fase comenz en abril de 1927. Para constituir el grupo de observacin (o grupo experimental) fueron seleccionadas seis jvenes de nivel medio, ni novatas, ni expertas: cinco jvenes montaban los rels, mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo. La investigacin llevada a cabo con el grupo experimental se dividi en doce periodos para observar cules eran las condiciones de rendimiento ms satisfactorias. TERCERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

(PROGRAMA DE ENTREVISTAS) Al poco tiempo los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes entre las jvenes del grupo experimental y las del grupo de control, fueron apartndose del inters inicial de buscar mejores condiciones fsicas de trabajo y se dedicaron definitivamente a estudiar las relaciones humanas en el trabajo. CUARTA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE (SALA DE OBSERVACION DEL MONTAJE DE TERMINALES)

RELACIONES HUMANAS

Se escogi un grupo experimental- nueve operadores, nueve soldadores y dos inspectores, todos de la seccin de montaje de terminales para estaciones telefnicas, el cual paso a trabajar en una sala especial cuyas condiciones laborales eran idnticas a las del departamento. El experimento de Hawthorne, fue suspendido en 1932, por razones externas, pero la influencia de su resultado en la teora administrativa fue fundamental para cuestionar los principios bsicos de la teora clsica, entonces dominante.

RELACIONES HUMANAS

10

1.7.CUADRO DIFRENCIADO DE TEORAS:


TEORA CLSICA TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Trata la organizacin como una mquina Hace nfasis en las tareas o en la tecnologa Se inspira en sistemas de ingeniera Autoridad centralizada Lneas claras de autoridad Especializacin y competencia tcnica Acentuada divisin del trabajo Confianza en reglas y reglamentos Clara separacin entre lneas y staff

Trata la organizacin como grupos de personas. Hace nfasis en las personas Se inspira en sistemas de psicologa Delegacin plena de la autoridad Autonoma del trabajador Confianza y apertura nfasis en las relaciones humanas Confianza en las personas Dinmica grupal de interpersonal

RELACIONES HUMANAS

11

CONCLUSIONES
La teora de las relaciones humanas aparece en los Estados Unidos debido a un grupo de factores entre los que se encontraban los trabajadores mismos y los gremios, as como la aparicin de las ciencias sociales, dejando de lado postulados principales de sus antecesores Taylor y Fayol. En la teora de las relaciones el hombre mismo, el trabajador constituye el epicentro de la administracin. La teora de las relaciones humanas constituy un hito importante en la humanizacin de la administracin, aportando as a la Teora General de la Administracin. El hombre no slo se motiva por dinero, sino tambin se puede estimular de otras formas, como el reconocimiento a su trabajo realizado, con la divulgacin de sus logros, generando as estmulos que motiven al trabajador al logro de los objetivos institucionales, que estn relacionados con polticas de estmulos extralegales y el clima organizacional. Las gerencias deberan poner mayor nfasis en las relaciones humanas de su personal a fin de promover la integracin social y mejorar el clima organizacional, y con ello mejorar la productividad y el nivel de desempeo de los trabajadores comprometidos con los objetivos institucionales.

RELACIONES HUMANAS

12

REFERENCIAS LINKOGRFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Elton_Mayo http://www.monografias.com/trabajos6/mayo/mayo.shtml http://www.scribd.com/doc/4260660/Elton-Mayo http://www.monografias.com/trabajos32/teoria-relaciones-humanas/teoriarelaciones-humanas.shtml

http://html.rincondelvago.com/teoria-de-las-relaciones-humanas.html http://www.universidadabierta.edu.mx http://teoriadelasrelacioneshumanas.blogspot.com/2010/12/teoria-de-lasrelaciones-humanas-de.html

http://www.slideshare.net/LuisMolinaAlmanza/semana-4-teoria-de-lasrelaciones-humanas-presentation-629366

RELACIONES HUMANAS

13

Вам также может понравиться