Вы находитесь на странице: 1из 21

ANLISIS DE LABORATORIO

Estudio de Suelo

Recoleccin de la muestra de suelo

En el proceso de obtencin de informacin relacionada con el suelo puede haber muchas fuentes de error. Aquellas relativas al proceso analtico estn controladas en el laboratorio. Por lo tanto, la representatividad y calidad de la muestra es decisiva para lograr la informacin adecuada. Un buen proceso de muestreo permite obtener informacin confiable. En cambio, un muestreo inadecuado, puede conducir a interpretaciones y decisiones equivocadas.

Para lograr un adecuado muestreo de los suelos, se deben tener presentes los principios bsicos que lo orientan: variabilidad, homogeneidad, representatividad y selectividad.

Un diagnstico adecuado de la fertilidad de un suelo y las recomendaciones de manejo, requiere de la integracin de los siguientes aspectos:

Caracterizacin del paisaje: Se requiere de una detallada descripcin del

paisaje correspondiente al rea de muestreo. Esto es importante para relacionar las caractersticas ambientales con los resultados analticos.

Descripcin del perfil de suelo: Se debe realizar esta descripcin para cada

unidad de suelo diferenciada en el muestreo.

Toma de muestras suficientes, en cantidad y calidad: Tanto la calidad como

la cantidad de muestras son fundamentales para obtener datos analticos de caractersticas y propiedades qumicas y fsicas del suelo, que sirvan de apoyo al diagnstico.

Objetivos del anlisis: Se realizan anlisis qumico-nutritivos del suelo para

evaluar el rgimen de elementos nutritivos. Los anlisis fsicos del suelo permiten evaluar otros factores de la fertilidad del suelo como los regmenes de aire y agua.

Figura 1. Puntos en el muestreo aleatorio

Figura 2. Extraccin de la muestra

Figura 3. Muestra lista para enviar al laboratorio

Preparacin de la muestra de suelo en el laboratorio

Se debe hacer una buena preparacin de la muestra de suelo en el laboratorio, evitando correr riesgos de contaminacin, de manera tal que se reporten resultados reales de cada una de los anlisis a realizar.

Materiales

Cuarto de secado. Libro de registro. Bandeja. Envases plsticos. Tamiz de 2 mm. Cpsula de porcelana. Marcador, tirro.

Procedimiento

Primeramente se identifica la muestra tanto en el interior como en exterior con tinta indeleble al agua, para luego dejarla secar al aire libre extendida en una bandeja. Cuando el suelo est completamente seco se tritura bien con el rodillo y capsula de porcelana y como la muestra que interesa es la fraccin fina del suelo, sta es tamizada y luego almacenada en un recipiente limpio de plstico, con el fin de realizar los anlisis requeridos

Determinacin de la textura del suelo

La textura es la cantidad relativa expresada en % de arena, %de limo y % de arcilla contenida en una porcin de suelo. Este trmino se refiere a las diferentes proporciones de separados en la fraccin mineral del suelo, denominndose de la siguiente manera:

Arenas (a): Si sus tamaos son de 2,00 a 0,05mm de dimetro. Limos (L): Si sus tamaos son de 0,05 a 0,002mm de dimetro. Arcillas (A): Si sus tamaos son menores de 0.002mm de dimetro.

De acuerdo con el separado que domine en el suelo, ste recibe un nombre especial; as como por ejemplo si domina la arena, el suelo se denomina arenoso o liviano; si domina la arcilla se denomina arcilloso; si denomina el limo se denomina limoso, si hay una mezcla adecuada de los tres separados se le domina franco o mediano.

Mtodo empleado para determinar la textura

Mtodo del hidrmetro (Bouyoucos Modificado): Permite expresar como porcentaje (%) de peso seco total los diferentes tamaos de partculas que constituyen la fraccin de tierra fina del suelo. Se basa en la velocidad de decantacin en un medio acuoso de las partculas de arena, limo y arcilla sobre la base de la ley de Stokes.

Materiales y Equipos

Hidrmetro o densmetro de Bouyoucos El cilindro graduado de 1000 cm3 Batidora. Embolo de agitacin (varilla de cobre) Termmetro

Reactivos.

Agente dispersante (hexametafosfato de sodio al 5 %) (HIMEDIA, 99% de

pureza)

Procedimiento

Primeramente se agrega a la muestra el agente dispersante para separar las partculas de arena, limo y arcilla y se deja reposar durante veinticuatro horas. Luego se agita de cinco a diez minutos en la licuadora. El contenido se vierte en un cilindro y se afora, con la varilla se agita hasta lograr la homogeneidad en la suspensin. Si se produce espuma, se agrega alcohol amlico. A cada lectura del densmetro de bouyoucos efectuada se debe tomar la temperatura de la suspensin, con el fin de obtener, el factor de correccin. A los cuarenta segundos se hace una primera lectura para el clculo del

porcentaje de arena y a las cinco horas se hace una segunda lectura para el clculo del porcentaje de arcilla.

Expresin de los resultados Formula Clculo del blanco corregido:


BC = lectura _ hidrmetro _ blanco temperatura _ corregida _ del _ blanco Clculo del % de arena (a):

%(a ) = (lectura _ hidrmetro _ a _ los _ 40 _ seg temperatura _ corregida _ 40 _ seg ) BC = y %(a ) = ( y * 2) 100
Clculo de % de arcilla (A): % A = (lectura _ hidrmetro _ a _ las _ cinco _ horas temperatura _ corregisa _ cinco _ horas ) BC = X %( A ) = X * 2
Clculo % de Limo (L):

%(L ) = 100 (%a % A)

Con los datos que se arrojan utilizando las formulas anteriores, se introducen en el triangulo (Figura 4) para determinar la clase textural del suelo.

Tabla 1. Correccin de las temperaturas: TEMPERATURA EN OC 18.0 18.5 19.0 19.5 20.0 20.5 21.0 21.5 22.0 22.5 23.0 23.5 24.0 CORRECCIN DE TEMPERATURA - 0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 1.6

Figura 4. Triangulo textual de Bouyoucos.

Determinacin de la densidad aparente del suelo.

Es la relacin entre la masa de un suelo seco a 105 C, no disturbado y su volumen. Es importante porque su valor es un indicativo del grado de compactacin del suelo, es decir que establece la relacin de los slidos y los poros en un momento dado.

La densidad aparente de un suelo mineral oscila generalmente entre valore de 1 a 1,8 g/cm3. Si la densidad aparente supera el valor de 1.8 g/cm3, lo suelos se consideran compactos, impidiendo que las races penetren en stos. En cambio en suelos con densidades intermedias, las races penetran fcilmente; contribuyendo as, a un crecimiento vegetativo ms rpido de toda la planta, dando como resultados mayores rendimientos.

Mtodo para determinar la densidad aparente

Terrn parafinado: Consiste en impermeabilizar el terrn con parafina para impedir la

entrada de agua al interior de la muestra y de esa manara determinar su volumen.

Materiales

Parafina Hilo Balanza Cilindro graduado de 500 cm3 Pipeta Esptula

Procedimiento

Se debe secar el terrn no disturbado en una estufa a 105 C hasta que permanezca a peso constante. Luego se amarra con un hilo al terrn, se pesa en una balanza y se obtiene la masa de la muestra. Seguidamente se parafina el terrn procurando que quede completamente impermeabilizado para evitar que penetre agua a la muestra. Se Introduce el terrn en cilindro aforado de 500 ml y se determina el volumen por desplazamiento.

Expresin de los resultados Formula

Calculo de la densidad aparente

Da =

m( g ) v cm 3

( )

Donde: Da = Densidad aparente m = masa del suelo seco a 105 C v = volumen ocupado por la masa

Determinacin del porcentaje de retencin de humedad (%RH)

En el suelo existen diferentes contenidos de humedad dependiendo de los niveles de saturacin por agua. As por ejemplo cuando se aplica agua por riego o lluvia, el suelo puede llegar a saturarse completamente, cuando esto ocurre se habla de Punto de Mxima Saturacin (PMS) la tensin de adsorcin tiende a Cero atmsfera, es decir, el suelo se encharca y corre libremente a travs de la porosidad total del mismo.

Despus del riego (2 o 3 das), el agua libre deja de circular y queda retenida mayormente en los meso y micriporos con tensiones de adsorcin de 0.333 atmsferas de presin (1/3 atm), el contenido de humedad en este momento se denomina Capacidad de Campo (CC). Al pasar varias semanas o meses sin aplicar agua (lluvia o riego), el suelo pierde humedad, aumentando la tensin de adsorcin hasta valores mayores o iguales a 15 atmsferas, la mayor parte del agua se encuentra retenida en los microporos y difcilmente es disponible para las plantas, haciendo que se marchiten y si no se aplica un riego la misma puede morir, el contenido de humedad en este punto se denomina Punto de Marchites Permanente (PMP).

Mtodo para determinacin el porcentaje de retencin de humedad

El mtodo de la olla de presin: Se basa en medir la relacin entre la tensin y el


contenido de humedad del suelo y consiste en aplicar aire a presiones variables en 1/3 atm y 15 atm a muestras de suelo previamente saturadas. La finalidad del mtodo es obtener la reserva asequible de agua para las plantas y la lamina de riego, mediante su ecuacin.

Materiales

Ollas de presin con sus respectivos platos de porcelana para cada presin. Anillos de caucho Estufa Balanza de precisin 0.1 g. Esptula Taras de aluminio.

Procedimiento

Ordenar en sentido de las agujas del reloj, los anillos de caucho en cada plato de porcelana (1/3 atm y 15 atm). Agregar simultneamente en cada plato, unos 25 g de muestra de suelo dentro del anillo de caucho de tal manera que una misma muestra coincida en las dos tensiones de presin. . Saturar completamente con agua destilada cada plato y dejar reposar durante 24 horas, eliminar el agua de los platos e introducirlos en las respectivas ollas de presin y dejarlo por 24 horas. Para el plato de 1/3 atm el manmetro debe estar graduado a 0.33 bares y para 15 atm a 15 bares. Sacar las muestras de las ollas de presin, pasarlas a las taras de aluminio y se pesan en la balanza para obtener el peso hmedo. Se Ponen a secar en estufa a 110 C a peso constante. Se pesan nuevamente la muestra con la tara de aluminio en la balanza y se obtiene el peso seco.

Expresin de los resultados Formulas


Utilizada tanto para la capacidad de campo (CC) y punto de marchites permanente (PMP).
% RH = Donde: Masa_de_agua = masa hmedo masa seco Masa_de_suelo_seco = masa seco tara

masa _ de _ agua * 100 masa _ de _ suelo _ sec o

Calculo del % de agua aprovechable

% Agua _ aprovechable = % RH (CC ) % RH ( PMP)

Determinacin de la reaccin de suelo en una solucin acuosa relacin 1:2

El pH, es utilizado como un indicador inicial muy til de las caractersticas qumicas del suelo y permite seleccionar los mtodos que se usarn en anlisis posteriores de otras propiedades. La dificultad de la medida del pH de un suelo reside en que el pH de la solucin edfica insitu no se corresponde con el medido en el laboratorio pues este vara con el tiempo desde la toma de la muestra y con el grado de desecacin. Otro

problema con la medida del pH es que no se utiliza siempre el mismo mtodo, con lo que muchas veces es difcil comparar los resultados de uno experimentos con otros. Por ello hay que hacer constar siempre los tiempos de agitacin, los tipos de suspensiones y, sobre todo, la proporcin entre agua y tierra fina.

Tcnicas para medir el pH en Laboratorio

Potencimetro: Se basa en la medicin del potencial elctrico que se crea en la


membrana de vidrio del mismo. Lo cual funciona de las actividades de iones hidrgeno a ambos lados de la membrana. La medicin del pH se hace en suspensin, el contenido de humedad no guarda una relacin definida con las condiciones de campo y lo que en realidad se determina es el pH de la solucin, cuya concentracin de iones hidrgeno entra en equilibrio con los iones de hidrgeno del suelo. (Cuaderno agronoma, 1993).

Material y equipo

Medidor de pH (pHchmetro). Agitador mecnico. Balanza analtica de precisin 0.1 g. Fiola de 50 cm3. Cilindro graduado de 50 cm3.

Reactivos

Solucin KCl 0.1 M (FISHER, 99% de pureza) Soluciones patrn comerciales para calibrado del pH de pH 4, 7 y 9. Agua destilada.

Procedimiento

Se pesan 10 gramos de suelo, en una fiola de 50 ml se agrega 20 ml de agua destilada y luego agitar por 30 minutos la solucin del suelo. Utilizando un pHchimetro se obtiene el valor del pH.

Interpretacin de los resultados Tabla 2. Interpretacin de los rangos de pH RANGO INTERPRETACIN Menor a 4,5 Extremadamente cido 4,5 5,0 Muy Fuertemente cido 5,1 5,5 Fuertemente cido 5,6 6,0 Medianamente cido 6,1 6,5 Ligeramente cido 6,6, - 7,3 Neutro 7,4 7,8 Medianamente bsico 7,9 8,4 Bsico 8,5 9,0 Ligeramente alcalino 9,1 10,0 Alcalino Mayor a 10 Fuertemente alcalino Nota: datos tomados del libro de Edafologa, 1999.

Determinacin de las Bases Cambiables. Capacidad de Intercambio Catinico

Las bases intercambiables estn constituidas por metales alcalinos o alcalinotrreos unidos a las arcillas y a los constituyentes orgnicos de los suelos, los cuales pueden intercambiarse entre si o con otros iones positivamente cargados, existente en la solucin del suelo. Las principales bases son:

Potasio (K): Este nutriente se encuentra en minerales (feldespatos, mica e

illita), disuelto en agua y en estado cambiable y no cambiable. El K disuelto en agua y el cambiable son los que mejor se asimilan, y el no cambiable acta como reserva.

Calcio (Ca): La reserva de Ca en los suelos cidos de las zonas hmedas se

hallan en silicatos. Facilita la absorcin de otros nutrientes (P, Mo), neutraliza el aluminio y el manganeso, y activa la vida microbiana, al modificar el pH.

Magnesio (Mg): Este elemento se encuentra en el suelo formando parte de

silicatos y carbonatos. El Mg desempea un papel importante en la fisiologa de la planta: por su presencia en la clorofila (S. Bara Temes, 1986).

Sodio (Na): Es un metal suave, reactivo y de bajo punto de fusin, con una

densidad relativa de 0.97 a 20C.

Mtodos
Para bases cambiables: Acetato de amnio 1N pH 7, como solucin extractante: El
acetato tiene la propiedad de sustituir los cationes cambiables en el complejo de intercambio de un suelo. La solucin filtrada contienen los cationes a ser determinados por fotomtrica de llamas y absorcin atmica.

Para la capacidad de intercambio Catinico (C.I.C): uso de KCL 1N con pH 2,5: la


determinacin de la C.I.C implica la medicin de la cantidad total de cargas negativas por unidad de peso del material.

Materiales y Equipo

Embudos de vidrio Fiolas o baln aforado de 100 cm3 y 300 cm3

Papel filtro whatman N 42. Tubos de ensayos Vasos plstico desechable N 3. Pipeta volumtrica de 20 25 cm3. Espectrofotometra de llama. Destilador.

Reactivos

Acetato de amnio (CH3 COONH4)1N pH 7 (HIMEDIA, 99% de pureza) Patrones para la determinacin de Ca, Mg, K y Na. Alcohol isoproplico (JTB, 99% de pureza) Reactivo Nessler. Cloruro de potasio 1N pH 2,5 (FISHER, 99% de pureza) cido Brico al 2% (SIGMA, 99% de pureza) Indicador mezclado Hidrxido de soda al 5% (RDH, 99% de pureza) cido sulfrico al 0,025N (RDH, 99% de pureza)

Procedimiento
Para Bases Cambiables
Se toma una pequea muestra de suelo y se lixivia con acetato de amonio hasta recoger 100 cm3 de lixiviado. Luego se afora este con CH3COONH4 , para posteriormente leer en el Espectrofotometra de llama, los valores de cada elemento.

Para Capacidad de Intercambio Catinico.


En el aparato de absorcin atmica se toman las lecturas de cada elemento. Por otro lado se lava la muestra con alcohol al 80% hasta eliminar el amonio en exceso y luego se lava con cloruro de potasio hasta lo indique el reactivo nessler. Finalmente se destila la muestra

Expresin de Resultados Formulas


Bases Cambiables Elemento = PMPextracto * ml _ de _ aforo * 100 * 100 1000000 * g _ de _ muestra * peso _ equivalente _ de _ cada _ elemento

Tabla 3. Peso equivalente de los elementos ELEMENTO Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Potasio (K) Sodio (Na) PESO EQUIVALENTE 20,00 12,16 39,100 22,99

Capacidad de intercambio catinico C.I .C = mlH 2 SO4 * NH 2 SO4 * 100 g _ de _ muestra ml _ de _ la _ alicuota g _ de _ muestra = * g _ total _ pesado ml _ de _ aforo

% Saturacin de bases
% SB = Sumatoria _ de _ las _ bases * 100 C.I .C

Interpretacin de Resultados Tabla 4. Interpretacin de las bases cambiables empleando la extraccin de acetato de amonio pH 7 1N CALCIO MAGNESIO POTASIO SODIO Muy alto > 20 >8 > 1,2 >2 Alto 10 - 20 3-8 0,6 - 1,2 0,7 - 2 Medio 5 - 10 1-3 0,3 0,6 0,3 - 0,7 Bajo 2-5 0,3 - 1 0,2 - 0,3 0,1 - 0,3 Muy bajo <2 < 0,3 < 0,2 < 0,1

1 2 3 4 5

Tabla 5. Interpretacin C.I.C. meq/100g de suelos RANGO INTERPRETACIN Mas de 35 Muy alto 20 a 35 Alto 12 a 20 Medio 6 a 12 Bajo Menos de 6 Muy bajo

Tabla 6. Interpretacin % saturacin de bases RANGO % SATURACIN DE BASES 70 100 Muy dbilmente lixiviado 50 70 Dbilmente lixiviado 30 50 Moderadamente lixiviado 15 30 Fuertemente lixiviado Menor 15 Muy fuertemente lixiviado Determinacin Nitrgeno total

El nitrgeno es el principal macro elemento que las plantas requieren para su crecimiento y desarrollo. Interviene en diferentes procesos metablicos y forma parte de numerosas biomoleculas, En los suelos la mayor parte se presenta en forma orgnica, existiendo cantidades relativamente pequeas en forma de compuestos de amonio. Las principales fuentes de nitrgeno son la atmsfera y la materia orgnica.

Mtodo para determinar el contenido de nitrgeno

Micro Kjeldahl, con modificaciones de Winkler: Se fundamenta en la transformacin del Nitrgeno en sulfato de amonio (NH4HS04) a travs de una digestin en medio sulfrico con agentes catalizadores. El sulfato de amonio se destila en forma de amonaco (NH3), alcalinizando previamente con hidrxido de sodio (NaOH), se determina volumtricamente con un cido diluido de concentracin conocida.

Materiales y Equipo

Balanza analtica. Esptulas. Baln de micro Kjedahl de 50 ml. Vaso precipitado de 50 ml. Buretas de 25 ml. Aparato de digestor. Aparato de destilacin.

Reactivos

Solucin digestota. Solucin de hidrxido de sodio 1:1. Solucin al 2% de cido Brico (SIGMA, 99% de pureza) Indicador mezclado. Solucin valorada de H2SO4 al 0,025 N (RDH, 99% de pureza)

Procedimiento

Para determinar el contenido de nitrgeno se introduce en el baln de micro kjdahl 0,40 g de suelo y se aade 2 ml de solucin digestora. Se coloca el baln a digestar por una hora y se agita cada 20 minutos, observando que la muestra este de un color blanco. Seguidamente se retira la muestra del aparato y se deja enfriar para adicionar 5ml de agua destilada por el borde del baln y dejar enfriar otra vez. Se agrega 20 ml de cido brico en el vaso precipitado y 2 gotas del indicador, se destila la muestra hasta recoger entre 40 a 60 ml y se titula tomando el volumen gastado de cido sulfrico.

Expresin de los resultados Formula

Calculo del % de nitrgeno total presente % N .T = V * N ( H 2 SO4 ) 14 * * 100 g _ muestra 1000

V= volumen del consume de H2SO4. N= normalidad del H2SO4. 14/1000=es el peso de la muestra sobre la base seca.

Interpretacin de Resultados Tabla 7. Interpretacin del nitrgeno total en tanto por ciento NITRGENO TOTAL (%) INTERPRETACIN 0,05 Muy bajo 0,06-0,10 Bajo 0,11 -0,20 Normal 0,21-0,30 Alto 0,30 Muy alto Nota: tomado de Solos, interpretacin fsico-qumica. Ctedra de Qumica Xeral e
Agrcola, E.U.I.T.A.. Lugo, 1986)

Determinacin de Materia Orgnica

La determinacin del contenido de la materia orgnica de los suelos, resulta importante para el estudio de gnesis, clasificacin y fertilidad, debido a la influencia que tiene sobre las propiedades fsicas y qumicas cuyas caractersticas estn relacionadas con el mayor o menor contenido del material orgnico.

La fuente principal de materia orgnica son los restos de animales y vegetales que se depositan en el suelo y que se encuentra parcial o totalmente descompuesto.

Estos restos orgnicos se degradan hasta compuestos ms simples pudiendo ser a su vez objeto de procesos de resintesis y polimerizacin originando nuevos compuestos. En el proceso de descomposicin intervienen, adems de las variables climatolgicas (humedad, temperatura, etc.) los microorganismos del sueldo. Fundamentalmente, la mayora de los mtodos utilizados consiste en su determinacin indirecta.

La materia orgnica mejora muchas propiedades qumicas, fsicas y microbiolgicas que favorecen el crecimiento de las plantas. Los suelos con menos de 2% de materia orgnica tienen bajo contenido, y de 2 a 5% es un contenido medio, siendo deseable que el valor sea superior a 5%.

Mtodo para determinar el contenido de materia orgnica

El mtodo Walkley-Black: Se fundamenta en el ataque al carbono presente en la materia orgnica el cual se oxida mediante solucin de dicromato de potasio y cido sulfrico concentrado, el exceso de cido crmico no reducido por la materia orgnica, es determinado por titulacin frente al sulfato ferroso amoniacal, usando di fenilamina como indicador.

Materiales y equipos
Balanzas Esptulas Buretas Vasos d e precipitado de 250 ml

Reactivos
Dicromto de potasio 1N (K2Cr207). (FISHER, 99% de pureza) Acido sulfrico concentrado al 96% (RDH, 99% de pureza) Acido fosfrico al 85% (RTH, 99% de pureza) Difenil- anima indicador. (JTB, trasvasado) Sulfato ferroso amoniacal, aproximadamente 0,5N (HIMEDIA, 99% de pureza)

Procedimiento
Para determinar el contenido de materia orgnica se comienza introduciendo en un vaso de precipitado de 250 ml 0,40 g de suelo, se adiciona 10 ml de dicromato de potasio 1N, 20 ml de cido sulfrico concentrado agitando cuidadosamente y dejando enfriar. Se aade 130 ml de agua destilada, se deja enfriar y se agrega 10 ml de cido fosfrico, 1 ml de indicador (Se torna una coloracin violeta-negro). Finalmente se titula con sulfato

ferroso amoniacal hasta el punto final que se indica por la aparicin de un color verde brillante. Se toman los mililitros consumidos por la muestra.

Expresin de los resultados Formulas

Calculo del contenido de materia orgnica V1 * N 1 V2 * N 2 12 1,724 * 100 * * g _ de _ muestra 4000 0,74 V1= Volumen de dicromato % MO = N1= Normalidad del dicromato V2 = Volumen de la sal de Mohr. N2= Normalidad de la sal de Mohr. 12/4000 = meq del carbono. 1,724= factor correspondiente a la transformacin del carbn a materia orgnica. 0,74 = factor de recuperacin

Calculo del contenido de carbono %C.O = Re sultado _ de _ Mo * 0,58 0.58 = el 58 % de la M. O. Corresponde a la transformacin del carbn en M. O.

Interpretacin de los resultados Tabla 8. Contenido de carbono y materia orgnica en la muestra Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Materia Orgnica 13.62- 8.45 8.45-603 6.03-3.28 3.28-0.86 > 0.86 Carbn Orgnico 7.90-4.90 4.90-3.50 3.50-1.90 1.90-0.50 >0.50 Determinacin fsforo asimilable
El fsforo es el segundo elemento de importancia para las funciones nutricionales de las plantas, est presente en diversos compuestos que forman parte de los procesos de transferencia de energa: fotosntesis, conversin de carbohidratos, la gluclisis, grasas y aminocidos entre otros.

En el suelo generalmente, el fsforo se encuentra en forma orgnica e inorgnica o combinado con elementos como: hierro, aluminio, flor y calcio entre otros, tendiendo a formar compuestos pocos o insolubles en el agua. El pH influye en la disponibilidad del fsforo inorgnico, disminuyendo en suelos cidos.

Mtodos para determinar el fsforo asimilable


El mtodo de extraccin Kurt Bray: Este mtodo se emplea si la muestra presenta pH cido. El fsforo del suelo se extrae mediante fluoruro de amonio (NH4F) el cual reacciona con los iones de Al+3y Fe+3 unidos a los fosfatos. El fsforo extrado se hace reaccionar con molibdato de amonio y cloruro stannoso, se forma el complejo fosfomolibdato de color azul, despus de la combinacin entre fsforo y molibdeno y reduccin de este mediante cloruro stannoso. La concentracin de fsforo se determina colorimtricamente, tomando en cuenta la intensad de la coloracin es directamente proporcional a la cantidad de fsforo presente en la muestra de suelos. Mtodo de extraccin Olsen: Si la muestra contiene un pH bsico. Forma un precipitado de color amarillo, que se origina cuando una muestra que contiene fsforo es tratada con molibdato de amonio, el precipitado es reducido con acido ascrbico a azul molibdofosfrico. La concentracin de fsforo se determina colorimtricamente.

Materiales y Equipo
Balanzas Esptula Buretas de 50ml Embudos Papel filtro Whatman N 42 Pipetas volumtricas de 2ml. Tubos Klett. Tubos de ensayos. Fiolas de 50ml. Picetas con agua destilada. Fotoclorimetro con un haz de luz de 660 um.

Reactivos
Solucin extractora Kart Bray Solucin extractora de bicarbonato de sodio de 0,5 m pH 8,5. Molibdato de amonio (FISHER, 99% de pureza)1,5% en HCL (FISHER, 99% de pureza) 3,5 N.

Cloruro Estaoso (FLUKAR, 99% de pereza) Patrones de fsforo.

Procedimiento
Para determinar el fosforo asimilable a 1 gramo de muestra, se le adiciona 7 ml de solucin extractora (Para el mtodo Kart Bray) y 20 ml de bicarbonato (Para el mtodo Olsen), se agita por tres minutos y se filtra. Luego se pipetea 2 ml del destilado colocando en el tubo klert, se aade 5 ml de agua destilada, 2 ml de molibdato de amonio y 1 ml de cloruro estaoso. Finalmente se agita la solucin y se lee en el fotoclorimetro despus de transcurrir cinco minutos y antes de los veinte minutos.

Expresin de los resultados Formula


Calculo de la concentracin de fsforo ppm _ P _ en _ solucin * ml _ solucin _ extractora * ml _ totales g _ de _ muestra * ml _ del _ filtrado

ppm =

Las ppm del P en solucin se obtienen en una curva previamente establecida, con patrones de fsforo de concentracin conocida

Interpretacin de Resultados Tabla 9 .Interpretacin de fsforo, extrado por el Mtodo Olsen FSFORO ASIMILABLE (ppm) < de 5,0 5,1 15,0 15,1 30,0 30,1 40,0 > de 40,0 INTERPRETACIN Muy bajo Bajo Normal Alto Muy alto

Nota: Solos, interpretacin fsico-qumica. Ctedra de Qumica Xeral e Agrcola, E.U.I.T.A. Lugo, 1986.

Tabla 10. Interpretacin de fsforo, extrado por el Mtodo Bray FSFORO ASIMILABLE(ppm) INTERPRETACIN < de 3,0 Muy bajo 3,1 7,0 Bajo 7,1 20,0 Normal 20,1 30,0 Alto > de 30,0 Muy alto Nota:(Solos, interpretacin fsico-qumica. Ctedra de Qumica Xeral e Agrcola, E.U.I.T.A. Lugo, 1986).

Nota: El anlisis fsico qumico del suelo y humus fue realizado en el Laboratorio de Suelo de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes. Los reactivos empleados son importados y distribuidos por Cientfica Andina ubicada en la Avenida 4 entre calle 31 y 32 - Mrida.

Вам также может понравиться