Вы находитесь на странице: 1из 4

Situacin Problemtica Usted y sus compaeros de grupo, conforman un equipo multidisciplinario de produccin de materiales educativos virtuales.

La empresa Mactonel, dedicada a la elaboracin y ventas de bebidas al paso, les encarga el diseo y produccin de un material para la enseanza del proceso de elaboracin de los diferentes tipos de bebidas, destinado a los nuevos empleados que se incorporan a la compaa, que tienen entre 18 y 25 aos. Les aclaran, adems, que la empresa cuenta con una intranet, montada y en funcionamiento. Consignas: 1. En primer trmino se proponen realizar un diagnstico de esta necesidad educativa que les presentan sus clientes. Para esto realice un listado de los aspectos acerca de los cuales relevarn informacin que resulte de utilidad para el diseo del material virtual que les encargaron. 1. Defina cules sern las tareas que realizarn cada uno de los miembros del equipo, teniendo en cuenta los diferentes roles y funciones, indicados en la Lectura 1: El experto en contenidos El experto en procesamiento didctico o diseador instruccional El experto en informtica El diseador grfico Un experto en medios audiovisuales o v-learning (visual learning)

1. Si la propuesta de formacin de los nuevos empleados de Mactonel estuviera asentada, ya sea en textos digitalizados, en material multimedia o a travs de la utilizacin de videos educativos, estaremos ante la presencia de tecnologas basadas en el mismo principio: la posibilidad de utilizar sistemas de signos para: Representar una determinada informacin y transmitirla. Generar experiencias trascendentes en la vida de las personas. Explicar los fenmenos de la comunicacin humana. Expresar las posibilidades creativas de los sujetos. Dotar de sentido a las diferentes lecturas de la realidad. 2. El diseo instruccional, que consiste en la planificacin y preparacin de los materiales de una propuesta formativa, tiene su origen en una larga tradicin norteamericana basada en las Teoras Constructivistas del Aprendizaje. Verdadero Falso 3. Uno de los miembros de su equipo propone disear esta propuesta formativa desde un material concebido con reglas espaciales diferentes, en el que se destruya la idea de lectura lineal en s misma y pueda ser ledo por medio de un hilo construido por el propio sujeto que lee, quien va eligiendo y decidiendo, por dnde avanzar, retroceder o cambiar de direccin. Lo que propone este colega es disear el material desde: La comunicacin virtual. El paradigma tecnolgico. La hipertextualidad. Las nuevas redes sociales. El community management.

4. Para caracterizar a los destinatarios de la propuesta formativa que se disear para la empresa Mactonel, consideraremos las caractersticas de los sujetos que viven insertos en la cultura de la imagen, que se caracteriza tanto por la adquisicin de nuevas formas de acceder al conocimiento, como por la prdida de otras, basadas en: Las habilidades cognitivas superiores. La repeticin y la memorizacin. La lectura y la escritura. Las costumbres de la sociedad grfica. Los hbitos de estudio. 5. En el caso que nos ocupa, -el diseo de material educativo virtual para la empresa Mactonel-, cul de las siguientes funciones ser realizada por una persona de la empresa? Diseador grfico. Experto en v-learning Experto en informtica. Diseador instruccional. Experto en contenidos. 6. A la hora de realizar el diagnstico previo al diseo y elaboracin del material virtual encargado por la empresa Mactonel, resulta importante indagar el nivel de familiaridad de los nuevos empleados con las tecnologas. A pesar de que stos tienen entre 18 y 25 aos, no se puede dar por sentado que todos manejan y estn en condiciones de usar las tecnologas con fines de aprendizaje, ya que, en palabras de Buckungham: persisten las desigualdades marcadas no slo en lo que respecta al acceso a la tecnolog a por parte de los jvenes, sino tambin: Al hecho de poseer o no herramientas tecnolgicas concretas. Al capital cultural que necesitan para usarla. A la extraccin socio-econmica de la familia de origen. A la incorporacin de hbitos correctos en el uso de las redes sociales. Al nivel alcanzado en el sistema escolar. 7. Uno de sus colegas propone, desarrollar parte de los contenidos para ser estudiados desde los telfonos celulares de los empleados en formacin. Esta opcin se denomina: Adobe Flash Enseanza va intranet Mobile learning Power Point Enseanza remota 8. La propuesta de formacin de los nuevos empleados de Mactonel, se desarrolla en lo que Coll y Monereo dan en llamar, un tipo de entorno: Natural General Elemental Virtual Artificial 9. La empresa Mactonel ha solicitado el diseo de una propuesta de enseanza de los procesos de elaboracin de bebidas, a travs de materiales virtuales, Cules de las siguientes caractersticas, en trminos de interaccin, identifican la comunicacin que se dar entre los sujetos? Los intercambios pueden darse de manera sincrnica o asincrnica. Necesitan registrar ciertos datos, a modo de memoria externa. El intercambio de informacin debe realizarse de manera sincrnica. Para comunicarse entre s, gozan de una completa independencia espacial y temporal. Es preciso que coincidan espacialmente para lograr un comunicacin eficiente.

10. Podemos afirmar que la propuesta de enseanza encargada por la empresa Mactonel, debido a que ser desarrollada utilizando medios electrnicos, ser una propuesta de: E- learning Teleclases Educacin on - line Educacin distribuida Mobile learning 11. Dentro del anlisis del perfil de los destinatarios de la accin formativa que se les ha encomendado disear, se incluye la configuracin de las nuevas realidades sociales a las que pertenecen los jvenes en la actualidad, que presenta a las TIC como las nuevas intermediarias: Entre la realidad y la virtualidad. Entre el mundo y la interpretacin de ste. Entre las nuevas y viejas generaciones. Entre la escuela y los alumnos. Entre los sujetos y la realidad. 12. La propuesta de formacin de nuevos empleados de la empresa Mactonel a travs de materiales educativos virtuales, se encuadra en lo que Colls y Monereo llaman: Prcticas educativas de la nueva era. Nuevos abordajes y sus consecuencias ideolgicas. Nuevas sociedades virtuales y las prcticas relacionadas con ellas. Fenmenos socio educativos de la era digital. Red de redes. 13. En la actualidad, segn los anlisis de algunos especialistas, existe una preeminencia de la cultura de la imagen, y sta contribuye a desarrollar determinadas maneras de hacer, pensar y sentir, en los sujetos. Los nuevos empleados de la empresa Mactonel, por el rango etreo al que pertenecen, se encuentran entre stos. Segn los italianos Sartori y Simoni, la especie humana est ingresando en una nueva fase de su historia, en la cual el homo sapiens producto de la cultura de lo escrito y de lo grfico, est siendo reemplazado por: El sujeto digital. El sujeto colectivo. El homo videns. El homo erectus. El homo parlantis. 14. Si consideramos el proceso durante el cual Ud. y su equipo tomarn decisiones relativas a los diferentes componentes de la propuesta de enseanza que responder a los requerimientos de la empresa Mactonel , la manera en que sta se concretar, estamos hablando de: E learning. Diseo didctico. Proceso descriptivo. Diseo grfico. Experiencia formativa. 15. Si el material virtual encargado por la empresa Mactonel, se difundiera a travs de la intranet de la empresa, es decir que no se utilizara internet, definitivamente no estaramos ante una propuesta de: E- learning. Virtual learning. Enseanza virtual. Enseanza on line. Educacin digital.

16. Se ha considerado, como parte de la propuesta formativa dirigida a los nuevos empleados de Mactonel, crear una comunidad en alguna de las redes sociales, conformada por estos jvenes que ingresan a la empresa, debido a que la comunidades virtuales constituyen verdaderas comunidades ya que generan sociabilidad y redes de relaciones humanas, basadas en intereses o tareas comunes; stas han trado consigo: El desvanecimiento de la frontera entre lo real y lo virtual. La inexistencia de las comunidades fsicas. La desaparicin de las redes relacionales reales. La redefinicin de los lmites de la comunidad. La inclusin de los marginados sociales. 17. Internet no es solamente, una herramienta para buscar, procesar y transmitir informacin y para comunicarse; Internet configura un nuevo entorno, un espacio social donde se generan relaciones, aprendizaje y educacin. Falso Verdadero 18. La solicitud del material para los nuevos empleados de la empresa Mactonel se trata de una demanda formativa en ambiente educativo. Verdadero Falso 19. El desarrollo de contenidos para la formacin de empleados de la empresa Mactonel, en formato mobile learning se vale del uso: De las PC De las redes sociales De dispositivos mviles De la conectividad inalmbrica De software libre 20. Los nuevos empleados a quienes est dirigida la propuesta formativa, son nativos digitales, sujetos que viven en red, que traen consigo las posibilidades de incorporar como ventaja: El cumplimiento de las normas establecidas. Las caractersticas de la cultura grfica. El trabajo cooperativo. La disciplina y la rigurosidad. Las nuevas formas de expresin escrita.

Вам также может понравиться