Вы находитесь на странице: 1из 13

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

CAPITULO 4: 4.1. Introduccin

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS

4.2. Medicin directa. 4.2.1. Medicin de distancias a pasos. 4.2.2. Medicin con odmetro. 4.2.3. Medicin con cinta. 4.2.3.1. 4.2.3.2. 4.2.3.3. 4.2.3.4. Caractersticas de las cintas. Tipos de cinta y precisiones. Errores. Correcciones.

4.3. Medicin indirecta 4.3.1. Taquimetra. 4.3.2. Con instrumentos electrnicos.

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

CAPITULO 4: INTRODUCCIN

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS

La medida de distancias es una de las operaciones bsicas de la topografa. Se entiende como medida de la distancia entre dos puntos a la distancia horizontal. Si los puntos estuvieran a diferente altura, su distancia ser medida en la proyeccin de ambos puntos sobre un mismo plano horizontal. El trabajo de medicin de distancias se representa a travs de un mapa dibujado sobre un plano, donde se muestran proyecciones horizontales. Son muchos los mtodos que se conocen para obtener la magnitud de una distancia dependiendo de las precisiones requeridas y del costo del trabajo. Las distancias pueden medirse en forma directa o en forma indirecta. La primera se refiere a recorrer el espacio que separa dos puntos, ya sea a pasos, con odmetro o cintas. En la segunda forma no es necesario recorrer el espacio que separa los puntos para obtener la distancia y esto se puede realizarse con estada, barra horizontal invar. O con aparatos electrnicos. MEDICIN DIRECTA Medicin de distancias a pasos Este sistema proporciona un medio rpido y sencillo que sirve para realizar mediciones preliminares, exploraciones y reconocimientos o para comprobar aproximadamente otras mediciones ms precisas. La precisin de una medida a pasos depende de la prctica que haya alcanzado la persona que realiza. En condiciones normales se pueden conseguir precisiones de 1:100 pudindose llevar a veces a 1:200, es decir un error de un metro por cada 200 metros medidos. Para efectuar la medicin de distancias a pasos es necesario que la persona conozca la longitud de su paso a ritmo normal; esa longitud multiplicada por el nmero de pasos nos dar la distancia requerida:

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

Distancia = N* long. De paso. N es el nmero de pasos 1. En terreno plano en arena. 2. Veredas de concreto. 3. Terreno inclinado en arena. El procedimiento para encontrar la longitud del paso se llama CARTABONEO. La longitud del paso de cada persona depende de varios factores. Para realizar el cartaboneo se procede de la siguiente manera: Ubicar dos puntos separados una distancia conocida, que generalmente son 100 metros. Contar el nmero de pasos normales entre los dos puntos, realizando por lo menos 10 repeticiones. Sacar el promedio de pasos requeridos para recorrer los 100 metros y obtener, por lo tanto, la longitud promedio del paso. Para contar los pasos existe un pequeo instrumento llamado Podmetro, que tiene el tamao de un reloj de bolsillo y que se coloca a la altura de la cadera y registra automticamente el nmero de pasos. Algunas veces se emplea tambin los pasos de los caballos paras estas mediciones y esto es recomendable si las distancias son largas. Medicin de distancias con odmetro. Una distancia puede medirse aproximadamente mediante una rueda a lo largo de la lnea en cuestin y contando el numero de revoluciones. Distancia = numero de revoluciones * long de circunferencia.

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

Un odmetro es un dispositivo adaptado a una rueda que cuenta el nmero de revoluciones y luego, con la longitud de la circunferencia, convierte el nmero de revoluciones a una distancia. Con este instrumento se obtiene una precisin aproximada de 1/200 cuando el suelo es liso, como lo es a lo largo de una carretera. Medicin con cinta. La medicin con cinta puede parecer una labor muy sencilla para la mayora de las personas. Sin embargo, la realidad es que la medicin de distancias, siendo simple en teora, es probablemente la parte ms difcil de la buena prctica de topografa. Bien aplicada la medicin con cinta es el mtodo ms preciso y usado para la obtencin de distancias de manera directa. El elemento empleado primitivamente fue la llamada cadena de agrimensor, que como su nombre lo indica, era una cadena de metal cuyos eslabones tenan una longitud constante (generalmente 20 cms). La medida directa de distancias se hace utilizando las cintas graduadas, y en algunos casos adicionalmente con elementos auxiliares. Para efectuar esta operacin ser necesario observar si el terreno es prcticamente horizontal o si no lo es. Si el terreno es horizontal, las mediciones se limitan al empleo de la cinta, teniendo como precaucin que esta permanezca tirante, siendo conveniente dejarla que roce el suelo para evitar que se forme comba. Es muy frecuente que la longitud de la cinta sea menor que la distancia que se medir. En tal caso se procede a intercalar puntos (alineaciones) y luego se toman medidas parciales. Para terrenos inclinados, es indispensable procurar que en cada medida parcial se mantuviese la cinta mtrica en posicin horizontal, escalonando las cintadas. Para ello se recurre a la ayuda de un nivel de burbuja, un rengln y un jaln.

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

Caractersticas La cinta de mayor uso actual es la cinta de acero, que tiene un ancho de 3 a l0 milmetros y un espesor de 0.4 a l milmetro. Existen de diversas longitudes como de 20, 30, 50 y 100 metros, en trabajos ordinarios nos es suficiente de 30 metros de largo para lograr adecuadas precisiones. Las cintas de acero vienen graduadas hasta el milmetro, los decmetros y metros se encuentran resaltados. Tipos de cinta y precisiones El mtodo de medicin con cinta es el ms preciso y el ms utilizado en la obtencin de una distancia. La precisin de las mediciones depende del cuidado con que se realice la operacin y de la calidad de la cinta. Las precisiones de las winchas son las siguientes: Cinta de lona: de baja precisin, son de poco uso. Se utilizan generalmente en trabajos de movimiento de tierras. Tienen un error aproximado de 10 cm en 100 metros (l/l000). Cinta de fibra de vidrio: tienen un error de 5cm. en 100 metros (1/2,000). Cinta de acero: su uso es en la mayora de trabajos topogrficos que requieren de precisiones entre media y alta. Tienen un error de 2 cm en 100 metros (1/5,000). Cinta de Invar (aleacin de acero y niquel): Su coeficiente de dilatacin es 10 veces menor al del acero.utilizada en mediciones de extrema precisin, necesarias como base de triangulaciones o bases geodsicas. Tienen un error de 1 mm. En 50 metros (1/50,000). Errores en la medicin con cinta Las principales fuentes de error en la medicin con cinta son: a) Cinta con longitud errnea. Una cinta de esta clase da lugar a un error sistemtico, que puede eliminarse si se determina al comparar la cinta defectuosa, con otra que si este bien.

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

Si una cinta es ms corta que la longitud que ella indica, la distancia medida entre dos puntos fijos resultar mas larga que la distancia verdadera (error positivo) y si la cinta es ms larga que la longitud que ella indica, la distancia resultar ms corta (error negativo). b) Alineacin Imperfecta. La colocacin inadecuada de los jalones: algunos a la derecha y otros a la izquierda de una correcta alineacin, genera un error sistemtico variable, el mismo que no puede eliminarse, pero si reducirse a un valor despreciable si se presta un extremo cuidado a la alineacin. Por alineacin incorrecta los errores se acumulan y son positivos. En muchos casos este error es el menos importante de todos los inherentes a la medicin con cinta, muchos topgrafos otorgan un excesivo cuidado en no salirse de la alineacin, sin preocuparse de otras causas de error ms importantes. Como un dato que puede ser de ayuda indica que el error por alineamiento es de 0,3 mm., cuando un extremo esta 15cms. fuera del alineamiento para una longitud de 30 metros. c) Cinta No horizontal. El efecto es similar al de una alineacin imperfecta. Es muy difcil estimar al ojo las pendientes o saber con certeza que la cinta esta horizontal. Las pendientes engaan mucho, siendo la tendencia general a bajar demasiado el extremo inferior de la cinta. Por falta de horizontalidad los errores son acumulativos y siempre positivos. En las mediciones usuales con cinta, esta es una de las causas mas frecuentes de error, que no eliminan por repeticin de medidas, pero que puede hacerse despreciable nivelando la cinta mediante un nivel de mano o clinmetro. d) Cinta Floja o Torcida. Al medir con cinta un terreno lleno de maleza o cuando sopla viento fuerte, es imposible mantener siempre la cinta en toda su longitud en perfecta alineacin con sus extremos. El error es sistemtico y variable pero se puede hacer

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

despreciable si se tiene el suficiente cuidado de estirar y enderezar adecuadamente la cinta. e) Cambios de Temperatura. Las cintas se dilatan o contraen al variar la temperatura, esto se soluciona tomando la temperatura del medio ambiente y en relacin a la temperatura de fabricacin, aplicamos la frmula fsica de variacin lineal encontrndose as la correccin del error. Si la temperatura es ms baja a la cual se gradu la cinta, es positivo y si es ms alta es negativo. Las cintas de acero tienen aproximadamente un coeficiente de dilatacin de 0.0000116 por cada grado centgrado. Por ejemplo para 21 C (diferencia de un grado con la temperatura de graduacin de 20 C cada 100 metros existe 1mm de error). f) Tensin de la cinta. La cinta por ser elstica, se estira cuando se le aplica una tensin, modificando la longitud de la cinta. Este error es sistemtico y su magnitud depende del mtodo y personal empleado en la medicin, pero siempre es despreciable salvo el caso de necesitarse una extremada precisin en el trabajo. En una cinta de acero una variacin de 1.5 Kgr. En la tensin ocasiona una variacin de longitud de 0.3 mm. g) Errores humanos. Existen muchos errores humanos o de apreciacin tales como: - Punto cero de la cinta. Error visual que describe un desplazamiento involuntario de la posicin de inicio de la cinta, respecto de verdadero punto inicial a medir. - Omisin de una cintada. Corresponde al olvido de una cintada, cuando la longitud a medir es mucho mayor que la longitud de la cinta - Lecturas invertidas: Errores visuales de observacin que confunden los numero por ejemplo: 56 por 65 o 67 por 97. - Operaciones mentales errneas. Clculos mentales que producen error, como por el ejemplo sumar dos distancias medidas con wincha mentalmente

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

h) Cinta combada o Catenaria. Cuando la cinta no esta tendida en el suelo en toda su longitud, sino solo apoyada o suspendida en dos puntos, forma una comba en el centro; una cinta de acero de 30 m., de 1kg de peso, da lugar a:

Error Sistemtico (cm.) 11.00 3.00 1.00

Tensin (Kg.) 5.00 10.00 15.00

Precisin de Medidas. La presin de medidas vara de acuerdo a las necesidades de levantamiento topogrfico o al mtodo que se haya adoptado en dichas medias entre los cuales tenemos: Mtodo A Pasos Con Estadia Precisin Usual 1/100 a 1/200 1/250 a 1/1,000 1/1,000 a 1/5,000 1/10,000 a 1/30,000 1/100,000 +1/300,000 Aplicacin Gonimetros de Precisin Adecuada Brjula de bolsillo, aliada de pinulas

Con Cinta (Cte) Con Cinta de Precisin Medicin de bases Electrnico

Reconocimiento, levantamiento a escala reducida, comprobacin de mediciones en cinta Situacin de detalles para los planes, Teodolito, alidada itinerarios aproximados, comprobaciones de anteojos o ms precisas. plancheta, brjula de Agrimensor Poligonales para levantamientos Teodolito (con doble topogrficos, trabajos ordinarios de lectura) construcciones civiles, etc Poligonales para planos de poblacin, Teodolito ( por base para triangulacin de mediana repeticin) precisin, trabajos delicados de ingeniera civil. Triangulacin de alta precisin, para Teodolito repetidor grandes extensiones, planos de gonimetrico de poblacin, trazados, puentes, tneles, etc gran precisin Itinerarios para control de levantamientos Teodolito de precisin, bases o lados de triangulaciones

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

Correcciones 1. Las correcciones son generalmente muy pequeas, del orden de1/100 a 1/10000 de la distancia medida, por lo cual no es necesario aplicar nuevas correcciones a estas. 2. La longitud actual ser igual a la suma algebraica de distancias medidas ms la suma algebraica de correcciones. 3. Cuando se mide una distancia con una cinta cuya longitud es mayor que la que indica su graduacin, la correccin debe considerarse con signo positivo y debe adicionarse a la longitud medida. EJEMPLO: Calcule la distancia horizontal corregida de una distancia cuya longitud medida fue 60 m. Dicha medicin se realiz mediante una cinta de acero de 30 m, apoyada slo en sus extremos, con una pendiente uniforme de 1:30, a una temperatura de 30 C. La tensin aplicada a la cinta durante la medicin fue de de 111.25 N. La longitud de la cinta realmente es 30.006 m., si se mide a una temperatura de 20 C con una tensin de 66.75 N y apoyada sobre el terreno. El peso de dicha cinta es 1,000grs. El Peso Especifico del la cinta es de 7.85 gr/cm3. Correcciones: a. Longitud incorrecta de la cinta (C1): l: longitud actual (m). l: longitud nominal (m). L: longitud medida (m) C1= (l - 1) *L / l C1= (30.006 30.0)*60 / 30.0 = 0.012 b. Temperatura (Ct) K: coeficiente de expansin trmica del acero (0.0000116m/m/ C) Tt: temperatura en C al momento de la medicin. T: temperatura de estandarizacin (20 C) 9

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

L : longitud medida (m) Ct= K * ( Tt - T ) L Ct= 0.0000116 (30 20) *(60) = +0.0070 c. Tensin ( Cp): L : longitud medida P1: tensin aplicada durante la medicin P: tensin de estandarizacin (66.75N) A: rea de la seccin transversal de la cinta (cm2) E: mdulo de elasticidad del acero (200*109 N/m2 = 200*105 N / cm2) Cp = ((Pl - P)* 60) / ((A *E) A = (peso en gr. de la cinta)/(peso especfico * long. en cm)= 1,000/(7.85*3000) = 0.0425 cm2 Cp = ((111.25 - 66.75)* 60) / ((0.0425 * 200 * 105) = +0.0031 d. Catenaria (Cs): w: peso unitario de la cinta (N/m) Ls : longitud de la cinta entre apoyos (m) = 30 m P1 : tensin aplicada a la cinta durante la medicin (N) = 111.25 N Cs = - w2 * Ls3 / (24*P12) Cs= - (9.81/30)2 * (30)3 / (24 * (111.25)2) = - 0.00972 Esta correccin considerada para una cinta de 30 m. Puesto que la distancia medida es de 60m la correccin total por catenaria ser: - 0.0194.

10

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

e. Pendiente: (Cq) H : L cos a C q = L H = L (1- cos a) L2 H2 = h2 (L + H) (L - H) = h2 Puesto que L = H; LH = h2 / 2L Para L = 60 m , h = 2 m C q = -4 / 120 = -0.0333 m. a H L h

CORRECCION TOTAL = + 0.012 + 0.0070 + 0.0031 - 0.0194 - 0.0333 = - 0.0306 LONGITUD CORREGIDA = 60.00 - 0.0306 = 59.97 m. MEDICION INDIRECTA Taquimetra: El trmino taquimetra significa mediciones rpidas. Para la aplicacin de este mtodo, todo instrumento topogrfico debe contar con dos hilos horizontales suplementarios, superior e inferior, ubicados en el retculo. Estos hilos son llamados hilos estadimtricos o hilos taquimtricos. El observador mira a travs del telescopio y toma las lecturas donde los hilos taquimtricos interceptan la mira. La diferencia entre las lecturas inferior y superior se llama INTERCEPTO. La distancia ser igual al intercepto multiplicado por100. Por ejemplo si la lectura superior es 2.57 y la lectura inferior es 1.55 la distancia horizontal ser (2.57 1.55)*100 = 102 metros.

11

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

Cuando se trabaja en terreno inclinado, se mide tambin el ngulo vertical, el mismo que es usado para calcular la componente horizontal de la distancia en pendiente. Este mtodo tiene su mayor utilidad en la localizacin de detalles en mapas pero tambin es til en levantamientos rpidos o para revisar algunos levantamientos ms precisos. Con la taquimetra o el mtodo estadimtrico se pueden obtener precisiones del orden de 1/250 a 1/1,000. Debiendo resaltar que este rango no es suficiente en el caso de levantamientos de propiedades. Medicin de distancias con instrumentos electrnicos: Estos elementos pueden medir distancias cortas y largas muy rpidamente. Estos dispositivos ahorran tiempo y dinero, reducen los grupos convencionales de topografa en uno o dos personas y se pueden usar en lneas inaccesibles, por ejemplo a travs de plantaciones o trfico, con la misma velocidad y precisin. Los instrumentos electrnicos pueden funcionar con ondas de luz, ondas electromagnticas o rayos infrarrojos y rayos lser. a) Ondas de luz.- Para medicin de distancias se utiliza el geodmetro. Su funcionamiento consiste en enviar un rayo de luz que parte del instrumento a un receptor, que es un prisma que acta como espejo que permite que el rayo regrese al instrumento. El tiempo que toma la luz en ir y regresar al prisma permite calcular la distancia en forma instantnea. b) Ondas electromagnticas.- Para la medicin de distancias se utiliza el telurmetro, instrumento muy pesado, que requiere una franja libre de obstculos grande entre los puntos, que puedan alterar las lecturas. El telurmetro puede medir desde 1 Km. hasta 100Km. pero para obtener buena precisin no debera pasar los 50Km. c) Ondas infrarrojas y lser.- Los distancimetros son dispositivos electrnicos en base a transistores que generan radiacin infrarroja. Sirven para medir distancias de 12

TOPOGRAFA

UNIVERSIDAD DE PIURA Facultad de Ingeniera - Programa de Ingeniera Civil

hasta 3 Km. y pueden hacerse mediciones cortas muy precisas,. Los equipos que funcionan con rayos lser son los geodmetros modernos. Dado que la distancia que proporcionan estos instrumentos es la distancia inclinada, cuando los puntos tienen diferente altura, es necesario que los distancimetros se instalen acoplados con un teodolito para poder estimar el ngulo vertical y poder as determinar la distancia horizontal. La desventaja de estos instrumentos es su elevado costo, el peso y el volumen del equipo.

13

Вам также может понравиться