Вы находитесь на странице: 1из 51

CIEN LECCIONES DE HISTORIA SAGRADA

ANTIGUO TESTAMENTO LECCION 1


Creacin de los ngeles Al principio slo Dios exista. Fuera de l no exista nada. Dios siempre existi. No tuvo principio, ni tendr fin. Es eterno. Cuando l quiso cre el cielo y la tierra, es decir, el mundo invencible y el visible. El mundo invisible lo forman los ngeles. Dios cre millones y millones de ngeles. Es decir, un nmero incontable. Los ngeles son puro espritu. Dios los lleno de hermosura y de virtudes. Eran inmensamente felices. Dios cre a los ngeles para que lo adoraran y lo sirvieran. Pero deban hacerlo liberalmente. Sucedi que muchos de ellos se enorgullecieron de sus perfecciones y se negaron a servir a Dios. Encabezada los rebeldes el orgulloso Lucifer. Este dijo: pondr mi trono sobre las estrellas ms altas y ser semejante a Dios! Entonces hubo un gran combate en el cielo entre los ngeles rebeldes y los fieles. El capitn de estos fue el arcngel Miguel. Su lema era: Quin como Dios? Los ngeles rebeldes fueron vencidos. Dios les precipit en el infierno, convirtindolos de ngeles hermossimos que eran antes, en Demonios. Los demonios tratan ahora de hacernos perder el cielo tambin a nosotros. Por eso nos inducen al pecado. Los ngeles buenos adoran y sirven a Dios. Muchas veces se han aparecido a los hombres en forma corprea. Por sus perfecciones y poder se dividen en nueve coros y categoras. Dios ha dado a cada hombre un ngel que lo acompae y defienda. Es El ngel de la Guarda.

REPASO

1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu cre Dios? Qu se entiende por mundo invisible? Cuntos son los ngeles? Para que cre Dios a los ngeles? Qu sucedi? Quin encabezo a los rebeldes? Qu dijo Lucifer? Quines lucharon contra ellos? Qu hacen ahora los demonios? Por qu quieren hacernos pecar? Qu hacen los ngeles buenos? Han visto los hombres algunos ngeles? Qu es el ngel de la guarda? 3) Reflexin: bast un solo pecado para que Dios, infinitamente bueno y justo, convirtiera a los ngeles en demonios. Tan horrible cosa es el pecado mortal. El pecado de Lucifer empez por la soberbia. Ser humilde delante de Dios. Qu pecado es la soberbia?

LECCION 2
Creacin del Mundo Visible Adems del mundo de los ngeles, Dios cre tambin el mundo visible, o sea la tierra y todo lo que en ella hay. Le bast quererlo, porque es omnipotente. Lo hizo en un perodo de seis das. Es lo que le llama La Semana de la Creacin. Pero aqu la palabra da significa, miles de aos. Al principio la tierra no tena forma. Estaba envuelta en agua y tinieblas. Era una masa confusa es decir, un caos. En l no haba vida ninguna especie. Ni luz. Por eso Dios dijo El Primer Da: Hgase la luz! Y as apareci la luz separndose de las tinieblas. A la luz Dios la llamo Da y a las tinieblas Noche. El segundo da Dios dijo: Hgase el firmamento en medio de las aguas, separando unas de otras! Y apareci la bveda celeste y clara y pursima. Al firmamento Dios lo llamo Cielo. El tercer da Dios dijo: Renanse las aguas en un lugar y aparezca tierra enjuta! Y as se formaron los mares y ocanos y parte de la tierra qued descubierta. Y Dios hizo brotar de la tierra, los manantiales, los arroyos y los ros. Y dijo tambin Dios: Produzca la tierra hierbas, plantas y rboles frutales!

Y as apareci la primera vida sobre la tierra: la vida vegetal. Bast la palabra de Dios para que apareciera de la nada. Y vino el cuarto da y Dios dijo: Haya lumbreras en el cielo que iluminen la tierra! Entonces aparecieron el sol y la luna y todos los astros. El quinto da Dios cre la vida animal. Dijo: Haya peces en el agua y aves en el aire! El sexto da Dios cre todas las otras especies de animales que hay sobre la tierra, desde el elefante, hasta el ms pequeo insecto. Dijo Dios: Produzca la tierra animales de toda especie! Y para completar y coronar su obra, cre al hombre, qu deba ser el rey de la creacin.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario. Qu cre Dios adems del mundo invisible? Qu es la semana de la creacin? Qu se entiende por da? Cmo era la tierra al principio? Cmo llamo a la luz? Y a las tinieblas? Qu dijo Dios el segundo da? Qu dijo Dios para crear la luz? Cmo llam Dios al firmamento? Qu dijo Dios el tercer da? Qu dijo el cuarto da? Qu mand Dios a la tierra? Qu dijo Dios el quinto da? Qu cre el sexto da? Qu dijo? Cmo completo su obra? 3) Reflexin. cre en Dios padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra! Dios es el seor y creador de todas la cosas, puesto que el las cre. Debo adorarlo y agradecerle que haya hecho tantas cosas para felicidad y belleza de la vida humana. Toda la tierra es como un palacio grandioso que Dios regal al hombre.

LECCION 3
Creacin del Hombre Despus de haber creado todas las cosas del cielo y de la tierra de Dios cre al hombre. Hganos al hombre a imagen y semejanza nuestra. Entonces del barro de la tierra form el cuerpo del hombre. Despus soplando sobr l, infundi el alma racional, y con ella la vida. Este fue el primer hombre. Dios lo llam: Adn. Qu significa hecho de la tierra. Para que Adn no estuviera solo, Dios cre a la mujer. La primera mujer se llam: Eva que quiere decir: madre de los vivientes. Dios la form de una costilla de Adn. Hizo que Adn se durmiera, y mientras dorma le sac una costilla de la cual form el cuerpo de la primera mujer. Luego le dio tambin a ella el alma inmortal, hecha a imagen y semejanza de Dios. Y Dios bendijo a Adn y Eva dicindoles: Creced y multiplicaos! Y les dio el dominio sobre todas las cosas de la creacin. Y Dios vio que todo lo que haba hecho era bueno. Y lo bendijo, dando a los seres animados el poder de multiplicarse. Despus de esto fue el sptimo da. Dios lo santific con su descanso. Por eso le llamamos domingo, o sea, da del seor. Y por eso la iglesia nos manda santificarlo oyendo misa y no trabando.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Quin cre al hombre? Cundo lo cre Dios? Qu dijo Dios al crearlo? Cmo cre el cuerpo humano? Qu le infundi despus? Cmo llamo Dios al primer hombre? Qu quiere decir Adn? Qu hizo Dios para que Adn no estuviera solo? Cmo cre el cuerpo de la primera mujer? Qu quiere decir Eva? Qu dijo Dios cuando bendijo a nuestros primeros padres? Qu facultad dio el

seor a los seres animados? Qu hizo Dios despus de crear a nuestros primeros padres? Por qu el domingo es da del seor? Cmo nos manda la iglesia santificarlo? 3) Reflexin: Dios me cre y me conserva: soy todo de Dios! Sin el alma, el cuerpo es no ms un poco de tierra. Por el alma vive. El alma fue hecha por Dios a imagen y semejanza suya. El pecado grave borra en ella la imagen de Dios. Dios dio a Adn y Eva por esposa y los bendijo. As pues, Dios mismo instruyo el sacramento del matrimonio. Cuntos son los sacramentos? Qu es el sacramento?

LECCION 4
El Primer Pecado y El Pecado Original Dios puso a Adn y Eva en el paraso terrenal que era un hermossimo jardn, en donde florecan toda clase de rboles frutales. All vivan ellos felices e inocentes, como verdaderos reyes de la creacin. Amaban a Dios y Dios los trataba como un amoroso padre. Pero el hombre es libre. Por eso Dios quiso probar la obediencia y fidelidad de nuestros primeros padres, y les prohibi comer los frutos de un rbol. Podan comer los frutos de cualquier rbol, menos del rbol de La Ciencia del Bien y del Mal, estaba en medio del paraso. El da que comeris de los frutos de este rbol les dijo Dios: moriris El demonio envidioso de la felicidad del hombre, lo indujo a desobedecer a Dios. Se vali para ello de una serpiente, en la que entr. Un da que Eva estaba cerca del rbol prohibido, la serpiente dijo: Por qu no comis del rbol del bien y del mal? porque Dios nos ha prohibido y moriremos si comemos Respondi Eva. De ningn modo moriris, le replic la serpiente, antes bien seris iguales a Dios y conoceris el bien y el mal.

Entonces Eva vencida por la tentacin, comi del fruto prohibido. Y le dijo a Adn para que l tambin comiera. Al instantes los dos se sintieron de vergenza, pues estaban desnudos, y de terror. Ese fue el primer pecado del hombre. Ese pecado paso a todos los descendientes de Adn y Eva. O sea a todos los hombres. Se llama Pecado Original. Porque todos nacemos con l. Por l todos nacemos hijos de ira.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Dnde coloc Dios a nuestros primeros padres? Qu era el paraso terrenal? Cmo vivan en l Adn y Eva? Qu les prohibi Dios? Qu hizo el demonio? Por qu? De qu se vali el demonio para tentar a Eva? Qu respondi ella? Qu le replic el demonio? Qu hizo entonces Eva? Qu hizo despus? Qu sintieron Adn y Eva despus de probar el fruto prohibido? Por qu? Qu es el pecado original? Por qu se llama as? 3) Reflexin: Adn y Eva son figuras de Jess y Mara respectivamente. Adn es el primer padre en cuerpo de todos los hombres; Jess es el padre en el espritu de todos los creyentes. Eva es la primera madre corporal de todos los hombres; Mara, por ser madre de Dios, es la madre de todos los que tienen la vida en gracia. El demonio con sus tentaciones quiere hacernos perder esa vida y, por tanto hacernos morir espiritualmente. Cuntas clases de pecados hay?

LECCION 5
Castigo del Primer Pecado Adn y Eva oyeron que Dios vena hacia ellos y quisieron esconderse de l. Pero Dios llamo a Adn. Tuve miedo, seor, de vuestra presencia y me escond

Respondi Adn. Tienes miedo porque comiste del rbol del que os mand que no comierais le replico Dios. Adn quiso excusarse y dijo: La mujer que me diste como compaera me dio el fruto qu com. Entonces Dios pregunto a Eva. Y t, Por qu hiciste esto? La serpiente me engao se excus ella. Dios maldijo a la serpiente, condenndola a arrastrase siempre por el polvo, y aadi estas palabras con las cuales prometa. Al nombre un redentor: Yo pondr enemistad entre ti y la mujer; t tendrs sus pasos, pero ella quebrantar tu cabeza. Esta mujer seria la virgen Mara, porque de ella iba a nacer Jesucristo, nuestro redentor: por medio de Cristo, la virgen venca al demonio. Despus dijo Dios a Eva: Yo multiplicare tus males y te costarn gran dolor tus hijos, estars sujeta al hombre, y el dominara sobre ti. Y a Adn dijo: Maldita ser la tierra por tu causa y te costar mucho trabajo el sustento, la muerte convertir tu cuerpo en polvo, porque polvo eres y en polvo te convertirs Enseguida Dios arrojo a Adn y Eva del paraso y la puerta de l coloc un ngel armado con una espada de fuego.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu hicieron Adn y Eva cuando advirtieron la presencia de Dios? Por qu se ocultaban? Qu respondi Adn al llamado de Dios? Qu dijo Dios? Cmo se excus Adn? Qu pregunto Dios a Eva? Cmo se excus Eva? Qu hizo Dios con la serpiente? Qu aadi? Qu significaban esas palabras? Qu dijo despus Dios a Eva? Qu dijo a Adn? Qu hizo luego? para que puso un ngel en la entrada del paraso?

RECAPITULACION
Repaso de las cinco lecciones anteriores Escrito u oral

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Quin existan antes de que empezara a existir el mundo? Qu eran los ngeles? Quin fue el caudillo de los ngeles fieles? existi siempre el mundo? Cmo cre Dios al hombre? Cmo quiso Dios probar la obediencia de nuestros primeros padres? Consecuencias del primer pecado? Citar un pasaje en el que se habla de la virgen y del salvador. De quines son figuras Adn y Eva?

LECCION 6
Can y Abel Arrojados del paraso, Adn y Eva sintieron muy pronto cun amargo eran los frutos del pecado. Vctima del primer crimen que se cometi en la tierra fue uno de sus propios hijos. Tuvieron muchos hijos. Los dos primeros los llamaron Can el mayor y Abel el menor. Can se dedic a cultivar la tierra; Abel cuidaba los rebaos de sus padres. Los dos ofrecan sacrificios a Dios, Can de los frutos de la tierra, Abel de los mejores corderitos del rebao. Dios se complaca en los sacrificios de Abel. Porque este era candoroso y sencillo. Pero no aceptaba los de Can porque Can era malo y mezquino. Esto hizo nacer la envidia y el odio en el corazn de Can. Y andaba triste y amargado. Dios dijo a Can Por qu odias a tu hermano? De ti depende de que tus sacrificios me sean agradables como los de Abel Pero Can no escucho la amorosa reprensin del seor. Antes bien, fue creciendo en su corazn el despecho y el enojo contra su hermano. Un da los invito a salir juntos por el campo. salgamos juntos al campo le dijo disimulando sus crueles pensamientos. Y cuando estuvieron solos en el campo, lejos de la mirada de sus padres, acometi a su hermano Abel y lo mat. Al querer huir del lugar de su crimen, oy Can la voz Severa de Dios que le preguntaba: Dnde est tu hermano? Can todava lleno de pasin le respondi: No s. Acaso soy yo el custodio de mi hermano? Dios, empero, que todo lo ve y todo lo sabe, le dijo entonces:

La sangre de tu hermano clama a M pidiendo venganza. Por eso t sers maldito; la tierra ser ingrata a tus trabajos y t, andars por ella errante y fugitivo Can, pues, marcado con la seal del crimen, huy a otra regin. Sus descendientes fueron tambin impos y malvados.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Cmo se llamaban los dos primeros hijos de Adn y Eva? A qu se dedic el mayor? Y el menor? cmo honraban a Dios? Por qu Dios se complaca en las ofrendas de Abel? Por qu no en las de Can? Qu sentimientos nacieron entonces en el corazn de Can? Cmo hizo Can para matar a su hermano? Qu le pregunt Dios? Qu respondi l? Qu le replic Dios? Cmo lo maldijo Dios? Qu sucedi despus a Can? 3) Reflexin: Abel es figura de Cristo, Can representa tambin al pueblo judo. El pueblo judo mato a Jess, hermano suyo, y desde entonces anda errante por todo el mundo, maldecido por Dios. Lo que importa es intencin y la generosidad con que hacemos las buenas obras. Eso es lo que mira Dios.

LECCION 7
El Diluvio Universal

Adn y Eva vivieron cientos de aos. Muchos de sus dependientes tuvieron tambin largusima vida. De ese modo el gnero humano se fue multiplicando y extendiendo sobre toda la tierra. Pero la maldad dominaba a los hombres y cada da eran ms sus pecados contra el seor. Por lo cual Dios se arrepinti de haber creado al hombre, y se propuso exterminar a todos los habitantes de la tierra, hombres y animales.

No y su familia, empero, eran buenos ante el seor. As que le dijo Dios para salvarlos. Haz un arca en forma de nave, grande, de tres pisos. En ella entrars t y tres hijos con tus mujeres. Tambin recogers en ella animales de todas las especies. Porque he aqu que voy a inundar la tierra con un diluvio de agua. No se puso a construir el arca. Tena entonces el santo patriarca unos cuatrocientos ochenta aos de edad. Y demor muchos aos en construir la gigantesca arca, segn las detalladas indicaciones que le dio es seor. Los hombres acaso se rean de l. Para qu una nave tan enorme? Y siguieron pecando contra el seor, sin hacer caso a las amonestaciones de No. En vano esper Dios que dejara el camino de la maldad. Terminada el arca de No y los suyos entraron en ella, despus de encerrar tambin toda clase de animales. An pasaron siete das. Despus empez el diluvio. Durante cuarenta das y cuarenta noches las aguas de los mares y las torrenciales lluvias del cielo se volcaron sobre la tierra. Hasta los ms altos cerros desaparecieron bajo las aguas. Y perecieron todas las criaturas que vivan sobre la tierra, hombres y animales. Solo en el arca de No se mantena a flote, segura. Dios la protega. Ces de llover, pero las aguas todava cubrieron la tierra durante ciento cincuenta das ms. Todo segua siendo un mar inmenso. Al fin Dios hizo soplar un fuerte viento. Y as empez a bajar lentamente la altura de las aguas. El arca entonces encall en una montaa de Armenia. Despus de unos das, No quiso saber si la tierra ya estaba seca. Abri entonces la ventana del arca y solt un cuervo. ste no regres al arca. No dej pasar unos das ms y solt ahora una paloma. sta volvi al arca porque no hall dnde posarse. Siete das despus No la solt nuevamente. Esta vez la paloma regres a la tarde trayendo en el pico una rama verde de olivo. Era seal de que las aguas ya no cubran la tierra. No esper la orden del seor para salir del arca. En seguida de volver a la tierra, ofreci un sacrificio de gratitud a Dios. El seor, complacido, le prometi que nunca ms castigara as a los hombres. Y como prueba de alianza hizo aparecer en el cielo El Arco Iris.

Y de nuevo dijo Dios al hombre: Creced y multiplicaos! Slo se haba salvado del diluvio ocho personas. Eso fue unos mil seiscientos aos despus de la creacin del primer hombre.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Por qu se arrepinti Dios de crear a los hombres? Qu prometi hacer? Quin era No? Por qu quiso Dios salvarlo? Qu le orden? Hicieron penitencia los hombres ante la amenaza del seor? Qu sucedi despus de que No y los suyos embarcaron el arca? Cules fueron las consecuencias del diluvio? Qu hiso No para saber si las aguas ya no cubrieran la tierra? Dnde estaba entonces el arca? Por qu el cuervo no regres al arca? Qu hizo No cuando sali del arca? Cmo acepto Dios su sacrificio? Qu le prometi? Cuntas personas se salvaron del diluvio? Cundo fue el diluvio? 3) Reflexin: El arca representa a la iglesia. La iglesia es la verdadera arca de la salvacin. El que no est en ella, perecer. El arco iris representa a la virgen Mara. Sepamos mantenernos puros como No en medio de la corrupcin del mundo.

LECCION 8
La Torre de Babel Bendecido por Dios, l santo patriarca No vio multiplicarse el nmero de sus descendientes, viendo todava muchos aos ms despus del diluvio. Sus tres hijos se llamaban: Sem, Cam y Jafet. No se entretena cultivando la tierra. Plant una via e hizo vino. Como no conoca los efectos de l un da bebi hasta quedar embriagado. Cam fue el primero que lo vi a su padre indecorosamente tendido en el suelo, dentro de su tienda, en vez de compadecer a su padre, Cam se ri de l y fue a decirlo a sus hermanos. stos llenos de filial respeto, se apresuraron a cubrir a su padre con un manto.

Cuando el patriarca despert y supo lo sucedi, maldijo a Cam y sus descendientes, o sea, los cananeos, presidindolos que siempre serian esclavos de Sem y Jafet. Luego bendijo a Sem y Jafet. Y sus palabras se cumplieron porque Dios se las haba inspirado. Fue aumentando el nmero de hombres. Y a medida que aumentaban, se extendan hacia otras regiones. Pero el orgullo naci en su corazn. Antes de separarse resolvieron construir un monumento que hiciese famoso su nombre. Entre todos podramos levantar una torr e que llegase hasta el cielo se dijeron unos a otros. Y empezaron la obra, llenos de orgullo y como desafiando al poder de Dios. Pero entonces el seor los castig, desbaratando sus planes. Le bast para eso hacer que los hombres, no se entendieran en el lenguaje. Porque de repente empezaron a hablar idiomas distintos unos a otros. Y nadie se entenda. De modo que tuvieron que abandonar su orgulloso intento. Por la confusin de las aguas aquella torre fue llamad La Torre de Babel. Entonces los hijos de No y sus descendientes se dispersaron hacia diferentes regiones. Sem fue a establecerse a Asa. Y Jafet pobl Europa. Cam se dirigi al frica. Y muy pronto casi todos los hombres olvidaron al verdadero Dios, y se hicieron adoradores de los dolos.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Cmo se llamaron los hijos de No? A qu se dedicaba No? Por qu se embriag? Qu hizo Cam al ver a su padre tendido en el suelo? Qu hicieron Sem y Jafet? Qu hizo No cuando despert? Qu se propusieron hacer los hombres antes de dispersarse? para qu? Cmo los humillo el seor? Por qu aquella torre fue llamada torre de Babel? Hacia dnde se dirigieron los hijos de No? Siguieron adorando todos los hombres al mismo Dios? 3) Reflexin: respetemos filialmente a nuestros padres. En cuanto al mandamiento nos manda a horrar a nuestros padres. Despus de la torre de babel los hombres se desparramaron formando diversos pueblos, en la iglesia vuelven a reunirse en un solo pueblo con un solo Dios. Pero

todava hay muchos millones de hombres que pertenecen a la iglesia. Trabajemos y oremos por atraerlos a ella.

LECCION 9
El Patriarca Abrahn Olvidemos del verdadero Dios, empez cada pueblo a hacerse sus propios dioses. Y adoraban al sol, a la luna, a cualquier cosa. Dios entonces eligi a un pueblo fiel a su culto y por eso mismo depositario de sus promesas. El pueblo lo formaran los descendientes del patriarca Abrahn, los hebreos. Ellos sern El Pueblo Escogido, del cual nacer el redentor de todos los hombres. Abrahn descenda de Sem. Se haba conservado fiel a Dios en medio de la idolatra de los dems. Viva en la ciudad de Ur en la caldea. Dios dijo un da: Deja tu patria, tus parientes y la casa de tu padre y vet al pas que yo te mostrar. Y le prometi hacerlo cabeza de un gran pueblo y que de l naciera el salvador. Y en ti sern benditas todas las naciones del mundo le dijo a Dios. Abrahn obedeci al seor. Seguido de su esposa Sara, de su sobrino Lot y llevando todas sus riquezas de ganados y siervos, se puso en marcha. El seor lo condujo a las tierras de los Cananeos, o sea la Palestina. All se le apareci y le dijo: Esta es la patria del gran pueblo de que sers padre. Por ello la palestina es llamada la tierra de Promisin, es decir de las promesas del seor. Abrahn se mostr lleno de caridad con su sobrino Lot, al cual cedi las mejores tierras para as evitar las rias entre sus pastores. Y bendecido por Dios al que llamaban Seor, triunfo de todos los enemigos que habitaban aquel pas.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu hicieron los descendientes de No cuando se desparramaron por distintas regiones de la tierra? para que eligi Dios a Abrahn? Qu dijo Dios a Abrahn? Qu le prometi qu de su pueblo nacera el salvador del mundo? que hizo entonces Abrahn? Dnde fue a establecerse? Por qu palestina es llamada tierra de promisin? Cmo se port Abrahn con Lot? Cmo lo recompens Dios? 3) Reflexin: Abrahn es ejemplo de fe y de obediencia a las palabras de Dios. Nosotros llamamos a palestina tierra santa o santos lugares, porque fue santificada con la vida y milagros de cristo. Si cumplimos los mandamientos del seor llegaremos a la verdadera tierra de promisin, el cielo es nuestra verdadera y eterna patria.

LECCION 10
Destruccin de Sodoma y Gomorra Un da el seor visito a Abrahn y le revel que iba a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra. Sodoma y Gomorra eran las principales ciudades de las cinco que haba en la religin prxima a donde viva el santo patriarca. Se las llamaba Pentpolis, que quiere decir cinco ciudades. Sus pecados eran tan grandes que el seor resolvi aniquilarlas. Cuando lo supo Abrahn intercedi ante el seor para que las perdonara si se hallaban en ella cincuenta justos. Dios accedi prometindole que las perdonara si haba en ellas cincuenta justos. Abrahn rogo entonces al seor que las perdonara, si slo hallaba cincuenta y cinco justos, y luego descendi hasta cuarenta, y sigui descendiendo hasta diez. Pero no se hallaron en aquellas ciudades corrompidas ni siquiera diez justos. En atencin a su fiel siervo, el seor envi dos ngeles para que sacaran de Sodoma a Lot y a su familia. As lo hicieron los ngeles.

Apenas haban salido Lot y los ngeles de la ciudad, cuando una espantosa lluvia de fuego cay sobre las cinco ciudades pecadoras. La tierra se abri en aquella regin y apareci all El Mar Muerto, As fueron borradas de la tierra ciudades de Pentpolis. Porque sus pecados clamaban al cielo. Y porque no hubo en ellas, ni siquiera diez almas limpias ante los ojos del seor.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu le revel el seor a Abrahn? Por qu el seor iba a destruir las ciudades de Pentpolis? Qu quiere decir Pentpolis? Qu pidi Abrahn al seor? Por qu no perdon el seor a las ciudades de pentpolis? A quin sacaron de Sodoma los ngeles? Qu sucedi despus de que Lot sali de Sodoma? Por qu? 3) Reflexin: Qu gran poder tienen ante Dios las almas buenas! El principal pecado de los habitantes de Sodoma y Gomorra, fue la impureza. Qu severamente castiga Dios los pecados de impurezas! Evitar todo lo que pueda hacerme pecar contra el sexto mandamiento: no fornicar. Me abstendr de lecturas, cine, compaeros, etc. que puedan inducirme a la impureza. Soy puro en mis pensamientos?

RECAPITULACION
Repaso de las cinco lecciones anteriores 1) 2) 3) 4) 5) Por qu Can mato a Abel? Cmo castigo el seor los pecados de los hombres? Quines se salvaron del diluvio? Qu significo el Arco Iris despus del diluvio? Cmo se portaron cada uno de los tres hijos de No cuando su padre se embriag? 6) Relatar la historia de la Torre de Babel 7) Quin fue el padre del pueblo escogido? 8) Qu condicin puso Dios para perdonar a las ciudades de Pentpolis? 9) El Arca representa a la Iglesia 10) Abel es figura de Cristo

LECCION 11
Sacrifico de Isaac Dios haba prometido a Abrahn hacerlo cabeza de un gran pueblo. Ms he aqu que Abrahn, lo mismo que su esposa, era ya anciano y no tena hijos. As y todo el santo patriarca modelo de la fe, no perda confianza en la palabra del seor: Hasta que un da le dijo Dios: Sara, tu mujer, tendr un hijo, el cual ser llamado Isaac. Y as se cumpli. Pero Dios quiso poner a prueba la fe y la obediencia de su fiel siervo Abrahn. Y le mand a que sacrificara en holocausto a su hijo nico, Isaac. El santo patriarca se dispuso en seguida a cumplir la voluntad del Altsimo. Y se dirigi al monte mara. El mismo llevaba el fuego y el cuchillo. Isaac el nio de unos doce aos llevaba la lea. Mientras suban Isaac pregunto a su padre: Llevamos la lea y el fuego, pero Y la vctima? Dios proveer la vctima, hijo mo repuso el santo anciano. Llegados a la cumbre del monte, Abrahn at de pies y manos a Isaac y lo coloc sobre el montn de lea. Ya levantada el cuchillo para sacrificar a su hijo, cuando un ngel lo llam desde el cielo: Abrahn, Abrahn! No sacrifiques a tu hijo. El seor est ya contento con tu fe. Entonces pareci all, enredado entre las zarzas, un carnero. Abrahn le puso sobre el altar y lo sacrific al seor. Dios complacido de la fe y la obediencia de su siervo, le renov la promesa de multiplicar su descendencia como las arenas del mar y las estrellas del firmamento y que de ella nacera el salvador de los hombres. Isaac es una figura de Jesucristo, tambin Jesucristo va a ser sacrificado por su Eterno Padre para redimir, con su sangre inocente, a todos los hombres. Como Isaac cargo con la lea para su propio sacrificio. As Jess cargar con la cruz en la cual se ofrecer al Padre Eterno como vctima expiatoria. En vez del Monte Mara, ser el calvario.

REPASO
1) Resumen escrito 2) Cuestionario: Qu haba prometido Dios a Abrahn? Qu le dijo cuando era ya anciano? Qu orden despus Dios Abrahn? Por qu? Cmo obedeci el santo patriarca? Qu dijo Isaac cuando suban al monte? Qu le repuso su padre? Qu hiso Abrahn cuando llegaron a la cumbre? Cmo intervino el seor? Cmo premio la fe y la obediencia del santo patriarca? Por qu Abrahn es llamado Hombre de la fe? A quin representa Isaac? Por qu? 3) Reflexin: Ese carnero que Abrahn sacrific al seor, es tambin una figura de cristo. El carnero tena la cabeza enredada entre las espinas. Tambin Cristo ir al sacrificio con la cabeza lastimada por las espinas de una cruel corona. Dios acepto complacido el sacrificio de Abrahn, Cunto ms complacido no aceptar el sacrificio de Cristo, su santsimo hijo! Por El de nuevo recibir a los hombres en su amistad y amor. Sepamos tener fe y confianza en la Seor. Har cada da fervorosos actos de fe, esperanza y caridad.

LECCION 12
Jacob y Esa

Isaac tuvo como esposa a Rebeca. De ella nacieron dos hijos: Esa y Jacob. Esa se dedicaba a la caza; era robusto y velludo. Jacob viva siempre a lado de sus padres; era fino y delicado. Cul de los dos ser el heredero de las promesas hechas por Dios a Abrahn? La herencia corresponda a Esa, puesto que haba nacido primero. Pero un da que regreso muy cansado del campo, vendi la primogenitura a su hermano, por un plato de lentejas. De ese modo renunciaba a las bendiciones de su padre Isaac y a todos los derechos de primognito. Por tanto Jacob se present ante Isaac y fue bendecido por l que le dijo: Sirviente de los pueblos y adornante las generaciones. Cuando lo supo Esa se llen de ira. Amenazo dar muerte a su hermano. Pero est, aconsejado por su madre, huyo hacia Mesopotamia.

Una noche mientras dorma, fatigado del camino, vi una gran escala que llegaba desde la tierra hasta el cielo por ella bajan y suban ngeles. Y all arriba esta Dios. Y oy Jacob a Dios que le deca: Yo soy el seor Dios de tus padres: te dar a ti y a tu descendencia la tierra en que descansas. Por uno de tus descendientes sern benditas todas las tribus de la tierra. Estas ltimas palabras se referan a Cristo nuestro seor. Por El todos los pueblos conocern y adorarn al verdadero Dios y podran as salvarse. Despert Jacob y atnito ante tanta majestad y grandeza de Dios, dijo: Realmente el Seor est en este lugar y yo no lo saba. Por la maana tom la piedra que le haba servido de almohada y la puso como monumento dedicado al Seor. Luego prosigui su camino hasta llegar a casa de su to Labn. Este le confi el cuidado de sus rebaos. Muchos aos tuvo que servir Jacob a Labn para conseguir que le diera como esposa a su hija menor, la hermosa Raquel. Y aun despus sigui en la Mesopotamia hasta que el seor le orden regresar a su casa paterna. Entonces se puso en camino llevando su familia y sus numerosas riquezas de siervos y ganados. Para conquistarse el anim de su hermano. Esa, le hizo llevar preciosos presentes. Y luego al encontrarse con l. Esa entonces lo recibi fraternalmente. Jacob tuvo el consuelo de encontrar todava vivo a su padre Isaac. Y a su lado se qued sirvindole de sostn en su ancianidad.

REPASO
1) Resumen escrito 2) Cuestionario: Cules fueron los hijos de Isaac? Quin era Esa? Quin era Jacob? A quin corresponda la primogenitura? Por qu la vendi a Esa? A quin bendijo Isaac? Qu le dijo al bendecirlo? A quin se referan esas palabras? Qu hizo Esa cuando supo que Isaac haba bendecido a Jacob? Qu

hizo ste? Qu visin tuvo? Qu le dijo el seor? Qu palabras se refieren a Cristo? Qu hizo Jacob cuando despert? Qu dijo? Qu hizo en la casa de Labn? Cmo lo recibi Esa? 3) Reflexin: Esa escala que vi Jacob en sueos representa a la Iglesia catlica. Por ella podemos subir al cielo. En la Iglesia como en la escala, los ngeles suben al cielo con nuestras oraciones y buenas obras y bajan trayndonos bendiciones y las gracias del Seor. A Esa lo perdi la gula. Qu pecado es la gula?

LECCION 13
Jos

Larga fue la descendencia de Jacob. Tuvo doce hijos. Jos, por su candor y bondad de carcter. Era el predilecto de su padre. Por eso el santo anciano lo visti con una tnica multicolor. Por todo lo cual sus hermanos empezaron a tener envidia y odio contra Jos. Ms todava despus de que Jos, con toda naturalidad, les relat los sueos que haba tenido por medio de los cuales el seor manifestaba los altos designios que tena sobre l. Dijo Jos: Me pareca que estbamos en el campo atando los haces del trigo, y que mi haz se levantaba y mantena recto sobre los vuestros, que se doblaban alrededor . Quieres decir que vas a hacer nuestro rey, y que tendremos que sujetarnos a tu dominacin?. Y creci en ellos la envidia y la mala voluntad contra Jos. Otro da les conto Jos: Vi en sueos como si el sol y la luna y once estrellas me adorasen. Al or esto tambin su padre lo rio. Le dijo: Qu significa esto? Es que tu madre y yo y tus hermanos tendremos que adorarte? En uno y otro sueo Dios revelaba cmo Jos seria exaltado por encima de todos sus hermanos y de sus padres. Y unos y otros tendran tener que ir a implorar su benevolencia

y ayuda. Muchas veces Dios ha manifestado su voluntad por medio de sueos. Pero creer cualquier sueo es Supersticin. Los hermanos de Jos andaban por los campos apacentando rebaos. Jacob, pues, envi a Jos para que le trajera noticias de ellos. Al verlo llegar sus hermanos decidieron matar a Jos. Porque no le perdonaban los sueos que les haba relatado. Para no mancharse con la sangre resolvieron arrojarlo a un pozo y dejarlo all morir de hambre. En eso vieron venir una caravana de mercaderes que se dirigan a Egipto. Entonces sacaron a Jos del pozo y lo vendieron a los mercaderes. Para engaar al padre le enviaron la tnica de Jos manchada con la sangre de un cabrito. Y le hicieron creer que una fiera haba devorado a Jos. El santo anciano le llor con gran dolor durante muchos das.

REPASO
1) Resumen escrito 2) Cuestionario: Cuntos hijos tuvo Jacob? Por qu Jos era su predilecto? Cmo miraban sus hermanos a Jos? Cul fue el primer sueo de Jos? Qu le replicaron sus hermanos? Cul fue el segundo sueo? Qu le replico Jacob? Qu significaban estos dos sueos? Qu es supersticin? Para qu envi Jacob a Jos al campo? Qu se propusieron hacer sus hermanos? Para qu lo arrojaron al pozo? Qu hicieron luego con l? Qu enviaron a su padre? Qu le hicieron creer? Cmo recibi Jacob la noticia? 3) Reflexin: Jos es una figura de Cristo. Cristo tambin ser odiado por sus hermanos de raza, los judos. Y como Jos, tambin Jess ser vendido. El crimen de sus hermanos de Jos tuvo la raz en la envidia. Qu pecado es la envidia?

LECCION 14
Elevacin de Jos Los mercaderes vendieron a Jos a un porcentaje de la corte del Faran de Egipto. Llamado Putifar, ste prendado de sus virtudes, le confi el gobierno de su casa y todas sus cosas.

Jos sirvi filialmente a su seor. Pero un da la mujer de Putifar, lo acus de un delito de deshonestidad y entonces fue encerrado en la prisin. Tres aos pas Jos en la crcel. Pero como era del todo inocente. Dios lo saco de ella con gloria. Sucedi que el Faran tuvo dos sueos y ninguno de los adivinos del reino supo interpretarlos. Entonces el copero mayor se acord de que l estaba en la crcel, Jos le haba interpretado un sueo y que todo se haba cumplido segn la interpretacin de Jos. As que se le dijo al Faran, ste hiso traer a Jos a su presencia y le cont los dos sueos. En el primero el Faran vi salir del Nilo siete vacas hermosas y gordas que se ponan a pacer la hierba del prado inundado por las aguas del ro. Entonces salan del Nilo otras siete vacas; stas flacas y feas que, aunque comieron todas las abundantes hierbas de la orilla y aun a las siete vacas primeras, no engordaron. El segundo sueo fue parecido a ste. Pero en vez de vacas fueron espigas. Jos los interpreto as: Por medio de estos sueos el Seor manifiesta que el Egipto tendr siete aos de abundancia y luego otros siete de gran miseria. Y aconsej al rey que encargarse del gobierno a un hombre sabio y hbil, el cual deba aprovechar los aos de abundancia para hacer provisin para los aos de hambre. El Faran quedo muy qued muy satisfecho con la interpretacin de Jos y, admirarlo de su prudencia y saber, lo nombr gobernador general de todo Egipto. Mira te construyo sobre todo Egipto le dijo: As exalt Dios a su fiel siervo Jos. Ese poder que el Faran dio a Jos no es ms que una figura del que dio el Padre Eterno a Jesucristo, a quien construyo sobre todas las criaturas.

REPASO
1) Resumen escrito 2) Cuestionario: A quin fue vendido Jos? Cmo lo trat Purificar? Cmo lo sirvi Jos? Para que fue encarcelado? Cuntos aos estuvo Jos en la prisin? Cmo sali de ella? Qu cont el copero del Faran? Cules fueron los sueos del faran? Cul fue la interpretacin de Jos? Qu hiso entonces el faran? Qu le dijo? A quin representa Jos? Por qu?

3) Reflexin: la elevacin de Jos es una imagen de la gloria que espera en el cielo a los fieles siervos del seor. No siempre son felices en la tierra, pero lo sern en el cielo.

LECCION 15
Jos y Sus Hermanos Y una gran caresta y hambre empez a sentirse en las tierras de Canan. Por el cual Jacob mand a sus hijos a comprar provisiones de Egipto. Fueron todos menos Benjamn, el menor de los hermanos. Su padre no quiso dejarlo partir. Llegamos a Egipto, se presentaron, entre muchos otros, ante Jos y le rindieron homenaje. As se cumpla el sueo de Jos. ste reconoci a sus hermanos pero disimul. Hizo como si no los conociera. Ellos le contaron entonces cmo venan de Canan y cmo haban dejado all a un hermano, con su padre. Jos entonces les dijo: Vosotros sois espas de algn pueblo enemigo! Ciertamente que no, seor! replicaron ellos. Somos gentes de paz y venimos a proveernos trigo No saldris de aqu hasta tanto que venga tambin vuestro hermano menor insisti Jos. Y los hizo encerrar en la crcel para que pensaran que deban hacer. Luego los dej partir, pero hizo que uno de los hermanos se quedara como rehn. Y les colm las bolsas de trigo, ponindoles sin que ellos lo supieran, tambin el dinero que haba trado. Ellos contaron a Jacob todo lo que les haba sucedido. Jacob se opuso a que se llevaran a Benjamn. Pero como recrudeciera el hambre en la religin, tuvo que ceder. Aunque siempre con gran temor de perderlo, cmo ya haba perdido a Jos. Esta vez Jos los trat con toda clase de atenciones. Ya no poda contenerse al ver entre ellos a su hermano Benjamn. Luego los despacho con las bolsas bien repletas y, ocult dentro de ellas, el dinero que haban trado. En la bolsa de benjamn hizo poner, adems su copa de plata. Muy seguida de marcharse, cuando apenas haban salido de la ciudad, fueron detenidos por el mayordomo de Jos. El cual les hizo abrir las bolsas. Entonces, con gran sorpresa suya, vieron dentro de ellas su dinero y la copa. Y se excusaban llenos de terror.

El mayordomo los condujo. De nuevo a la presencia de Jos. Llenos de dolor protestaron ante l de su inocencia. Y le rogaban que dejara libre, por lo menos a Benjamn. De lo contrario decan nuestro anciano padre se mora de pena. Jos ya no pudo disimular ms. Y llorando de ternura se les dio a conocer. Yo soy Jos: vive todava nuestro padre? El temor se apoder de sus hermanos. Teman que Jos se vengara de ellos. Pero l los abraz cariosamente a todos. Luego les mand que fueran a buscar a su padre que lo trajeran con toda su familia a Egipto. Pues ansiaba volver a verlo.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu hizo Jacob cuando empez el hambre en Canan? Qu hicieron, pues, los hermanos de Jos? Qu hizo Jos al verlos? Cmo los trato? Por qu los trato con tanto rigor? Qu exigi para dejarlos volver? Por qu Jacob se pona a la partida de Benjamn? Cmo los trato esta vez? Qu hizo despus? Cmo los hizo detener? Cmo se les dio a conocer? Qu sintieron ellos al reconocer a Jos? Por qu? Qu hizo Jos al fin? 3) Reflexin: tambin aqu es una figura de Cristo. Cuando el pueblo, egipcio peda pan. a nosotros tambin el padre celestial, esas palabras del Faran se aplican igualmente al patriarca San Jos. Id a Jos, nos dice la iglesia, porque es la intencin de San Jos es poderossima tendr devocin especial a San Jos.

RECAPITULACION
Repaso de las cinco lecciones anteriores

1) En qu mostro Abrahn su gran fe en las promesas del Seor? 2) Recordar un pasaje en que el Seor promete a Abrahn que de su pueblo saldr en Redentor de todos los hombres. 3) Qu visin tuvo Jacob? Qu significa? 4) Relatar los sueos que tuvo Jos y su significado? 5) Cules fueron los sueos del copero y del repostero del Faran? 6) Cmo llego Jos a gobernador General de Egipto? 7) Citar y explicar las figuras de Jesucristo que hemos visto en las lecciones anteriores.

8) Citar y explicar algunos defectos y pecados que se ha hecho referencia en estas lecciones.

LECCION 16
Las Doce Tribus de Egipto

Sus hermanos partieron al instante, llenos de alegra y confianza, en busca de su padre. ste, no obstante sus largos aos, se apresur a ponerse en camino hacia Egipto. Tanto ms que el Seor le prometi en sueos acompaarlo siempre. Yo bajar all contigo le dijo y te acompaare a la vuelta; t tendrs la dicha y el consuelo de que Jos cierre tus ojos. Y parti con toda su familia, Jos lo recibi con lgrimas de alegra. Y obtuvo del Faran que les diera para habitar una regin muy frtil. Jacob tena ya ciento treinta aos. Y se establecieron en la regin de Gessn. As se cumpli el segundo sueo de Jos. All vivieron tranquilos y bien tratados por todos. Jacob vivi todava diecisiete aos. Aumentaron sus riquezas y creci su descendencia. Al cabo murieron tambin Jos y sus hermanos. Sus descendientes se dividieron entonces en doce tribus que poblaron toda la regin. Cada tribu llevaba el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. A todos se les llama hebreos y tambin Israelitas, porque el Seor haba cambiado a Jacob su nombre por el de Israel. Al ver su progreso y crecimiento, el Faran empez a tenerlos. Entonces los esclaviz, cargndolos de trabajos y penurias, y ms todava orden que fueran a arrojarlos al Nilo todos los varones hebreos que nacieran. Quera as exterminar al pueblo israelita. Pero Dios velaba por su pueblo escogido. Dios no poda olvidar las promesas que haba hecho a Abrahn. Isaac y Jacob. Y les enviar un libertador que los sacar del duro cautiverio.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu hiso Jacob al saber que viva su hijo Jos? Qu le dijo el Seor? Cmo lo recibi Jos? Dnde los estableci el Faran? Cmo vivieron en Gessn? Cuntos aos tena Jacob cuando se estableci en Egipto? Cuntos aos vivi all? Cmo se dividieron sus descendientes? Por qu se les llama Israelitas? Qu hizo el Faran al ver su crecimiento? Por qu? Por qu Dios les preparo un libertador? 3) Reflexin: Dios es siempre un amoroso Padre, y si permite que nos sobrevenga algn mal, es para nuestro bien. Sepamos confiar en Dios. Qu quiere decir la providencia de Dios?

LECCION 17
El Santo Job En el pas de Nus, en los confines de la Arabia, vivi en tiempos lejanos, un hombre llamado Job, este era un varn justo y bueno, que segua fiel al verdadero Dios mientras todos a su alrededor se entregaban al culto de los dolos. Su riquezas eran inmensas, tena diez hijos y numerosos siervos. Viva feliz y querido por todos. El Seor quera hacer en l, un modelo de paciencia. Y as autorizo a Satans para que lo tentara abrum al santo patriarca de tribulaciones y dolores. En un mismo da Job perdi todos sus ganados y siervos. La terrible noticia no hiso perder a Job la fe en Dios. Sino que se postr y ador al seor: Dios me lo dio y Dios me lo quit, dijo resignadamente. Eso aumento la furia de satans. El cual obtuvo permiso del Seor para herirlo en su persona. Y le cubri el cuerpo con una espantosa lcera. Ahora hasta sus mismos familiares se burlaban de Job, echndole en cara su confianza en Dios. Todos amargaban an ms sus grandes sufrimientos. Pero l se conserv en su confianza en el Seor. Y el Seor no tardo en premiar su paciencia.

En efecto, le devolvi todas sus riquezas y una numerosa familia. Y su prosperidad fue an mayor que antes. Y vivi una larga y feliz ancianidad. Vivi hasta los dos cientos aos.

REPASO
1) Resumen escrito 2) Cuestionario: Quin era Job? Dnde viva? Por qu permiti en Seor que sufrieran tan grandes tribulaciones? Cules fueron stas? Cmo las soport el santo patriarca? Qu dijo cundo el demonio le arrebat todos sus bienes? Cmo lo recompens el Seor? 3) Reflexin: Job es un admirable modelo de la paciencia y conformidad con la voluntad de Dios. Y en ese sentido es tambin figura de Jess. Jess, como, Job y ms que l, se vio cubierto de tribulaciones y amarguras; abandonado por todos despreciado; y todo lo sobrellev resignadamente. Por eso Dios lo exalt y glorific.

LECCION 18
Moiss A esclavitud del pueblo hebreo en Egipto era cada da ms dura. Pero Dios velaba por su pueblo. Y le envi un libertador. Este fue Moiss. Moiss perteneca a la tribu de Levi, su madre haba logrado burlar las pesquisas de los emisarios del Faran que buscaba a todos los varones hebreos recin nacidos para darles muerte. Durante tres meses, su madre lo tuvo oculto en su casa. Cuando ya no pudo seguir ocultndose ms, se vali del siguiente medio para salvarlo:

FIN DE LA ESCLAVITUD

Tomo una canastilla de juncos, la unt con betn y por fuera para que no entrara agua y dentro de ella, coloc al nio. Luego deposito la canastilla entre los juncos de la ribera del Nilo. Y mand a Mara, la hermana del nio, que oculta entre los rboles, vigilaba a ver qu pasaba. Rato despus llego al ro, para baarse la hija del Faran. Esta vio la canastilla, flotando sobre el agua; la hizo traer y, con gran sorpresa, hall dentro de ella al hermoso nio hebreo. Entonces la pequea princesa le dijera que s, Mara corri a buscar a su propia madre, o sea la madre del nio. La princesa le dijo: Toma a este nio y cudalo, que yo te recompensar. Y as lo hizo ella. Cuando en nio ya fue grandecito, su madre lo entreg a la princesa. Ella lo recibi cariosamente y le puso por nombre, Moiss. Moiss quiere decir: salvado de las aguas. Moiss fue educado en la corte, con todo el esmero que se mereca como hijo adoptado de la princesa. Por este camino preparaba Dios el libertador de su pueblo.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: A qu tribu perteneca Moiss? Cmo lo salvo su madre de la muerte? Cunto tiempo lo tuvo ocult en su casa? Qu hizo despus para salvarlo? Qu encarg a Mara? Quin descubri la canastilla? Qu hizo entonces Mara? A quin fue a buscar para que cuidara del nio? Qu le dijo la princesa a la madre del nio? Por qu la princesa llam al nio Moiss? Cmo y dnde fue educado Moiss?

3) Reflexin: Quin podr impedir a Dios la realizacin de sus planes? Tengamos confianza en El. Dios nunca desampara a los que a l se entregan e invocan su nombre.

LECCION 19
Misin de Moiss

Muy pronto Moiss empez a preocuparse por la suerte de sus hermanos de raza. Dolase de verlos tan maltratados y oprimidos. Un da vio que un egipcio golpeaba cruelmente a un hebreo. Moiss salt sobre l y le dio muerte. Luego ocult el cadver en la arena. Para no caer en las manos de los soldados del Faran, huy al desierto de Madin. All fue muy bien recibido por Jetr, a cuyas hijas defendi l contra los pastores. Jetr le dio por esposa a una de ellas y lo encarg de sus rebaos. Un da llego con los rebaos hasta el monte Horeb. All vio de repente una zarza que arda sin consumirse. Cuando iba acercndose hacia ella, oy una voz que lo llamaba: Moiss! Moiss! Aqu estoy respondi l, temblando. La voz entonces prosigui: No te acerques ms; qutate el calzado, porque es santa la tierra que pisas. Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahn, de Isaac y de Jacob. Moiss se descalz y se cubri el rostro con su manto. El Seor le dijo despus: He visto la afliccin de mi pueblo en Egipto. Y aadi que lo haba elegido a l para que sacara a su pueblo hebreo del cautiverio y lo condujera al pas de Canan. Moiss quiso excusarse. Porque no se crea capaz para tan gran misin. Pero el Seor le dijo:

Ve; yo te envi y le dio la facultad de hacer milagros como prueba de que iba en nombre del Todopoderoso.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu senta Moiss al ver la opresin en que estaba su pueblo? Por qu mat a un egipcio? Por qu huyo al pas de Madin? Quin lo recibi all en su servicio? Con quin se cas? Qu vio al pie del monte Horeb? Qu le dijo la voz? Qu respondi Moiss? Qu sigui diciendo el Seor? Qu le mando despus? Por qu se excusaba Moiss? Qu le dijo el Seor entonces? Qu facultad le dio? 3) Reflexin: Entramos al templo con reverencia y humildad, pues en l est Dios. El templo es un lugar santo. Cmo me port en la iglesia? Me doy cuenta de que estoy en la presencia del Todopoderoso?

LECCION 20
Salida de Egipto Moiss pues, acompaado de su hermano Aarn, se present ante el Faran y, en nombre del Dios de los hebreos, le pidi. El Faran se neg a ello. Quin es el Dios de los hebreos para que yo lo obedezca? dijo orgullosamente. Y mand que se maltratara todava ms el pueblo hebreo. Dios orden a Moiss que de nuevo se presentara al Faran. Moiss fue e hizo numerosos milagros para convencer al Faran. Mas como nada consiguiera, desencaden sobre el Egipto Las Siete Plagas. Primera Plaga: Las aguas del Nilo se convirtieron en sangre. Segunda Plaga: Una enorme cantidad de ranas, mosquitos y moscas invadi todo, hasta el palacio real. Tercera Plaga: Los hombres y los animales se llenaron de dolorosas lceras. Cuarta Plaga: Una terrible granizada cay sobre todo el Egipto. Quinta Plaga: Las langostas cubrieron la tierra, devorando todo. Sexta Plaga: Espantosas tinieblas invadieron todo durante tres das.

Sptima Plaga: Un ngel extermin en una noche, a todos los primognitos de los egipcios, hombres y animales.

Antes de la sptima plaga, Moiss reuni a todos los ancianos de su pueblo, y les orden que cada familia matara un cordero sin mancha y que lo comieran, pero sin romperle ningn hueso y que con la sangre de ese cordero, tieran el dintel de la puerta de sus casas. Un ngel exterminador no entrara en ninguna de la casa que estuviese con la sangre del cordero pascual. Todo sucedi as. Entonces el Faran se llen de terror y llamando a Moiss y Aarn les dijo: Apuraos a salir vosotros de vuestro pueblo. Llevad vuestros ganados y hacer sacrificios al Seor. Al instante, pues, se puso en marcha el pueblo hebreo hacia la tierra que les haba prometido el Seor; tierra en abundancia y de bendicin. Ms de doscientos aos haban pasado desde el establecimiento de Jacob en Egipto. Y salieron, siguiendo a Moiss seiscientos mil israelitas, sin contar a las mujeres y a los nios. Haba terminado el largo desierto.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu fueron a hacer Moiss y Aarn cuando se presentaron al Faran? Qu les replico ste? Qu hizo entonces Moiss? Cules fueron las plagas de Egipto? Qu hicieron los hebreos con la sangre del cordero pascual? Para qu? Qu hizo el Faran despus de la sptima plaga? Qu dijo a Moiss y Aarn? Qu hicieron entonces los israelitas? Cul era la tierra prometida? Cuntos aos haban pasado los israelitas en Egipto? Cuntos eran al salir de Egipto? 3) Reflexin: El cordero pascual de los hebreos, era una imagen de Cristo, el divino cordero. Cristo con su sangre nos libr a nosotros de la muerte eterna, que habamos merecido. Cada da, en la misa, se renueva el sacrificio de este divino Cordero. Asisti devotamente a misa? Al cordero pascual no se le deba quebrar ningn hueso, as a Cristo en la cruz, tampoco le romperan las piernas.

RECAPITULACION
Repaso de las cinco lecciones anteriores

1) Cmo pago Jos a sus hermanos el mal que le haban hecho? 2) Qu consecuencias tuvo para el pueblo hebreo la venta de Jos por sus hermanos? 3) Por qu Job es un modelo de paciencia? 4) Qu dijo Job cuando perdi todos sus bienes? 5) Relatar como Moiss fue salvado de las aguas. 6) En qu forma se manifest el Seor a Moiss? 7) Aplicar a Jesucristo alguno de los pasajes vistos. 8) Citar y explicar algunas de las virtudes sealadas en las lecciones precedentes.

LECCION 21
El Paso del Mar Rojo Pronto la enorme caravana estuvo andando sobre las encendidas arenas del desierto, bajo el sol de fuego. El Seor iba delante de ellos mostrndoles el camino. Durante el da el Seor se manifestaba en una gran columna de nubes; durante la noche, en una columna de fuego. De esa manera los protega y los guiaba. Entretanto el Faran se arrepinti de haber dejado salir al pueblo hebreo. Y decidi alcanzarlo y volverlo al cautiverio. Sali, pues, tras l con un formidable ejrcito. Los hebreos estaban ya a las orillas del Mar Rojo. Al ver venir al ejrcito del Faran, todos temieron y acusaban a Moiss de haberlos sacado de Egipto para hacerlos morir en el desierto. Dios entonces orden a Moiss: Levanta tu vara sobre el mar. Hzolo as Moiss y las aguas se abrieron dejando en medio un camino. Por l paso el pueblo de Israel. Llegan los egipcios y se lanzan tambin ellos por aquel camino. Ya entran los jinetes y carros; ya est todo el ejrcito en aquel paso abierto entre dos murallas de agua.

El Seor levanta entonces una furiosa tormenta. La confusin desorganiza el ejrcito. Dios ordena de nuevo a Moiss: Extiende tu mano sobre el mar Hcelo l, y las aguas se precipitan sobre los egipcios. Y ni uno solo de ellos logr salvarse. El pueblo de Israel entonces cant al Seor porque lo haba librado de sus enemigos. Moiss compuso un himno de alabanzas al Seor y todo el pueblo lo repiti: Cantemos al Seor!

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Por dnde caminaba el pueblo de Israel? Cmo los guiaba Dios? Qu pensaba entre tanto el faran? Qu decidi hacer? Dnde estaban entonces los israelitas? Qu sintieron al ver venir al ejrcito del Faran? Qu decan a Moiss? Qu dijo Dios a Moiss? Qu hizo Moiss? Qu sucedi? Qu hizo el pueblo israelita? Qu hicieron los egipcios? Cmo los desbarat el Seor? Qu hizo Moiss cuando su pueblo estaba en la otra orilla? Qu sucedi? Cmo agradecieron los israelitas al Seor? Qu hizo Moiss? 3) Reflexin: Dios nunca desampara al que confa en El. Confiemos ciegamente en el Seor, pero sepamos agradecerle sus favores cantando sus alabanzas. Tengamos fe; la fe nos guiar a travs del desierto de la vida de nuestra verdadera patria, la patria celestial, cuyas puertas nos abre el bautismo. El paso del Mar Rojo simboliza nuestro bautismo. Por las aguas del bautismo pasamos de la esclavitud del pecado y del demonio, a la libertad de hijos de Dios.

LECCION 22
Las Tablas de la Ley

Innumerables pruebas de su especial proteccin dio el Seor al pueblo de Israel durante su larga marcha por el desierto. Una de ellas fue la del Man, con el cual los aliment durante cuarenta das.

El Man caa en forma de escarcha; eran pequeos granos blancos. Moiss dijo al pueblo: Ese es el pan que el Seor nos enva. Tena el gusto de la miel. El pueblo recoga cada maana lo que necesitaba para todo el da. Otra prueba de la proteccin del Seor, fue la del agua. El Seor troc en dulce el agua salobre. Otra vez orden a Moiss que golpeara con su bastn las rocas. De ellas brot un chorro de fresca y cristalina agua. A medida que avanzaba hacia Canan, iba encontrando diversas tribus que se oponan. Pero el Seor les dio siempre la victoria. As por ejemplo, contra los Amalecitas. Tres meses despus de salir de Egipto, llegaron al desierto del Sina. Dios hizo subir a Moiss a la cumbre, y all entre truenos y relmpagos que revelaban la presencia del Altsimo, le dict los diez mandamientos, o sea el Declogo. Baj Moiss y dio al pueblo las leyes del Seor. Pero muy pronto los israelitas pecaron gravemente contra Dios. Habiendo Moiss a la cumbre del Sina, permaneci haya all durante cuarenta das. El pueblo se cans de separarlo. Obligaron Aarn a hacer el becerro de oro y, poniendo sobre un altar, lo adoraron con gran alabanza. Al bajar Moiss vio la idolatra de su pueblo y se llen de indignacin. Quebr las doce tablas de piedra en las que el Seor haba grabado el declogo, y destruyo el becerro de oro. Luego castigo severamente a los culpables. El pueblo se arrepinti de su pecado y Dios lo perdon. Moiss volvi nuevamente al Sina, donde el Seor le dio otras dos tablas de la ley.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Cmo vel el Seor por su pueblo en el desierto? Qu pruebas le dio su proteccin? Cmo caa el Man? Qu dijo Moiss? Qu gusto tena el Man? Cundo lo recoga el pueblo? Contra qu tribu vencieron los israelitas? Cundo llegaron al pie del Sina? Cmo se manifest el Seor a Moiss? Cuntos das permaneci luego Moiss en la cumbre del Sina? Qu hicieron

entonces los israelitas? Qu hizo Moiss cuando vio el pecado de su pueblo? Qu hizo despus el Seor? 3) Reflexin: Cuantas bondades de Dios; cuantas ingratitudes del pueblo de Israel! No seamos ingratos con Dios. Agradezcmosle, sobre todo, el divino Man, el pan Eucarstico. La comunin es el Man que Dios enva del cielo para saciar el hambre de nuestra alma. Cules son los mandamientos de la ley Dios?

LECCION 23
Muerte de Moiss Ya cerca de la tierra de Canan, Moiss envi diez hombres a explorar aquella regin. Entre ellos fueron Josu y Caleb. Los exploradores volvieron contando maravillas de Canan. Y en prueba de ello, traan un racimo de uvas. Este era tan grande que tenan que traerlo entre dos. Pero dijeron que tambin los habitantes de Canan, eran hombres gigantes y muy fieros y que no podran vencerlos. El pueblo se llen de miedo. Y de nuevo murmuraba contra el Seor y contra Moiss. En vano Josu y Caleb trataron de tranquilizarlos dicindole que no deban temer, puesto que el Seor estaba por ellos. Casi los apedrean. Dios se indign. Era muy grande el pecado de aquel pueblo ingrato. Cundo acabaran de tener confianza en l? Entonces jur que de todos los que haban salido de Egipto, sol Josu y Caleb, entraran en la tierra prometida. Y conden al pueblo a andar cuarenta aos ms por el desierto. Tampoco Moiss haba de entrar en la tierra Canan. Porque tambin l haba dudado de la palabra del Seor, pero pudo verla desde lejos, desde la cumbre de un monte. Moiss tena ya ciento veinte aos. Ya haban muerto todos los que haban salido de Egipto, menos Josu y Caleb. Reuni Moiss a todo el pueblo alrededor del Tabernculo o tienda del Arca de la Alianza. Esta estaba toda forrada de pursimo oro. En ella se guardaban las dos tablas de la ley. Exhort Moiss al pueblo de mantenerse fiel a Dios y nombro para conducirlo, a Josu. Lleno de emocin y ternura, bendijo luego a todo el pueblo.

Despus subi a la cumbre de un monte y desde ella vio la tierra que el Seor iba a dar a su pueblo. All muri. Moiss fue un gran caudillo. Es una de las figuras ms grandes de la historia.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu hizo Moiss, cuando estaban cerca de Canan? Quines iban entre los exploradores? Qu dijeron estos al volver? Qu seal trajeron de la fecundidad de la tierra? Qu dijeron de sus habitantes? Qu sinti entonces el pueblo? Qu decan Josu y Caleb? Los escucho el pueblo? Qu hizo entonces Dios? Qu juro? Por qu? Por qu tampoco Moiss entrara en la tierra prometida? Cuntos aos tena ya Moiss? Dnde reuni al pueblo? Qu era el tabernculo? Qu era el Arca de la Alianza? Qu hizo Moiss? A quin nombr su sucesor? vi la tierra prometida? Quin fue Moiss? 3) Reflexin: Cmo ofende Dios la desconfianza! El Arca es una imagen de la Iglesia. Qu infinitos tesoros contiene la iglesia! Por medio de la iglesia formamos, todos los cristianos, el pueblo de Dios.

LECCION 24
Libro de Moiss Moiss escribi cinco libros. Se titulan. Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. Los escribi inspirado por Dios. Por eso debemos creer todo lo que en ellos dice. Porque es Dios que habla por boca de Moiss. En esos libros instruye a su pueblo, le ensea sus deberes, le da las leyes del Seor. El en Gnesis relata la creacin del mundo y del hombre por Dios, y la historia de los descendientes de Adn y Eva. Por l conocemos todo lo que hemos venido estudiando. Los libros de Moiss forman parte de La Biblia. La biblia se llama tambin Sagrada Escritura. Biblia es una palabra griega que quiere decir, Libro. Porque la Biblia es el libro por excelencia, libro divino, el primero y el ms importante de todos los libros que ensean la verdad. La Biblia contiene muchos libros adems de los cinco de Moiss. Todos ellos se juntan en dos grupos. El primer grupo est todos los libros que refieren hechos anteriores a la venida de Jesucristo. Se llama Antiguo Testamento. En el segundo

grupo estn todos libros que contienen la vida y doctrina de Jesucristo. Se llama Nuevo Testamento.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu libros escribi Moiss? Quin lo inspiro? Por qu debemos creer en todo lo que en l nos ensea? De qu trata el Gnesis? De qu forma parte lo libros de Moiss? Cmo se llama tambin la Biblia? Qu significa la palabra Biblia? Por qu se le llama as? Sol los libros de Moiss forman la Biblia? Cmo podemos dividir a todos los libros de la Biblia? Qu refieren los libros del Antiguo Testamento? De qu tratan los del Nuevo Testamento? Qu son los libros de la Biblia? Qu nos ensean? Qu es la Historia Sagrada? 3) Reflexin: Debemos estudiar con especial entusiasmo la Historia Sagrada, porque en ella se nos ensea lo que ms nos importa conocer. Algunas veces oiremos hablar contra la Historia Sagrada. No hagamos caso. Ningn descubrimiento, ninguna ciencia ha podido encontrar el ms pequeo error o falsedad en lo que dice la Biblia. Y en cuanto al origen del mundo y del hombre, lo que dice la Biblia es lo nico racional y lgico.

LECCION 25
Josu Josu fue el elegido por Dios para introducir a su pueblo hebreo en la tierra de promisin. Cruzaron el ro Jordn, precedidos por el Arca de la Alianza. Pronto volvieron que librar grandes combates. La primera gran victoria fue contra la ciudad de Jeric, ciudad muy bien fortificada y fuertemente defendida. Durante siete das dieron vueltas alrededor de la ciudad con el Arca y tocando las trompetas los sacerdotes. El sptimo da cuando sonaron las trompetas, las murallas de la ciudad se derrumbaron con gran estruendo. Y los israelitas entraron en la ciudad y la destruyeron. Luego siguieron su marcha. Rindieron otras ciudades y tribus. Y llegaron a la ciudad de Gaban, que esta citada por los ejrcitos de cinco reyes. Josu les dio batalla. Al ponerse el sol, todava segua el combate, en el que triunfaba Josu. Este deseaba aniquilar a todos los enemigos, entonces en nombre del Seor, orden al sol que se detuviese. Y el sol se detuvo hasta que el Ejrcito de Josu destruyo completamente a sus enemigos.

As llegaron los hebreos a la tierra que les haba prometido el Seor. Nadie pudo detenerlos porque Dios luchaba por ellos. Josu distribuy a su pueblo, dividiendo en doce tribus. Muerto l, el gobierno del pueblo de Dios, estuvo a cargo de los jueces. Los jueces fueron grandes caudillos elegidos por Dios para defender y regir a su pueblo. El pueblo de Dios, pues, fue gobernado, primero por los Patriarcas. Despus, por los jueces.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: A quin eligi Dios para introducir a su pueblo de Canan? Cmo cruzaron el ro Jordn? Encontraron enemigos? Cul fue la primera gran victoria de Josu? Cmo hicieron para tomar la ciudad de Jeric? Qu hicieron luego? Qu ciudad fueron a liberar despus? Cuntos reyes sitiaban a Gaban? Qu hizo Josu para poder exterminar a todos los enemigos? Qu hizo cuando llegaron a la tierra prometida? Quines gobernaron al pueblo de Dios despus del Josu? Quines eran los Jueces? Quines gobernaron al pueblo de Dios antes de los Jueces? 3) Reflexin: Nada debe hacernos temer ni vacilar cuando sabemos que estamos con Dios. Con Dios, todo lo podemos. El cielo es nuestra patria verdadera y eterna. Tenemos que conquistarla luchando contra el mundo, el demonio y la carne. Pero Dios lucha con nosotros. Pidmosle que nos ayude a vencer. Cristo nos conduce, como Moiss al pueblo hebreo. Cristo lucha por nosotros, como Josu son figuras de Cristo, porque como ellos libertaron al pueblo hebreo de sus enemigos, as Cristo nos libera a nosotros de los enemigos de nuestra alma, que quieren hacernos perder el cielo.

RECAPITULACION
Repaso de las cinco lecciones anteriores

1) Cmo venci Dios el orgullo del Faran? 2) Relatar la celebracin de la Pascua antes de la sptima plaga. 3) Qu representa aquel Cordero cuya sangre libr al pueblo hebreo de la matanza del ngel exterminador?

4) Citar algunos hechos que demuestran la ingratitud y desconfianza del pueblo hebreo con Dios. 5) Decir los diez mandamientos de las tablas del Sina. 6) Cul es el verdadero pan del cielo con que alimenta Dios a sus hijos? 7) Qu representaba el Arca de la Alianza? 8) Hablar de la personalidad de Moiss.

LECCION 26
Geden Doce fueron los Jueces del pueblo de Dios, los principales fueron: Geden, Sansn, Hel y Samuel. Geden es famoso por su victoria s Geden reuni treinta y dos mil hombres para salirles al encuentro, pero Dios le dijo: Es demasiada gente. Te bastan trecientos hombres, pues no quiero que se atribuyan la victoria a s mismos. Yo ser quien libre a mi pueblo. Qued, pues, Geden con slo trescientos hombres. Con ellos sali a luchar en contra los poderosos ejrcitos enemigos. Segn las indicaciones de Dios, dividi a sus hombres en tres grupos para cercar al enemigo por tres lados. Luego dio a cada soldado una trompeta y una vasija de barro, dentro de la cual iba una tea encendida. Y les dijo: Fijaos y haced lo que yo hiciere. Luego lleg la noche. El ejrcito enemigo dorma. Geden y sus soldados lo rodearon. Entonces Geden toco la trompeta y rompi la vasija, quedando as la tea encendida al descubierto. Todos sus hombres hicieron lo mismo y todos gritaron con fuerte voz: La espada del Seor, es la espada de Geden!. Estos gritos, el estruendo y las luces bastaron para llenar de espanto al enemigo, creyendo sin duda, que un gran ejrcito haba invadido su campamento. Y despavoridos, desorganizados, trataron de huir. Y se mataban unos a otros. Entonces los israelitas cayeron sobre ellos e hicieron gran matanza. De este modo, el pueblo de Dios qued libre de sus enemigos.

Dios haba luchado por ellos.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Cuntos fueron los jueces? Cules fueron los principales? Por qu es famoso Geden? Cuntos hombres reuni contra los madianitas? Qu le hizo el Seor? Qu hizo, pues, Geden? Qu les dijo? Qu hizo Geden cuando hubieron rodeado al enemigo? Qu hicieron sus soldados? Qu gritaban? Qu sucedi en el campo del enemigo? Por qu vencieron los israelitas? 3) Reflexin: Por grande que sean las dificultades o tentaciones que tengamos para la virtud, no nos desanimemos. Cristo a quin representa Geden, lucha con nosotros. l nos dar las fuerzas que necesitamos para salir vencedores.

LECCION 27
Sansn Pronto los israelitas volvieron a pecar contra el Seor y de nuevo estuvieron a merced de sus enemigos. Esta vez fueron los Filisteos que durante cuarenta aos oprimieron al pueblo hebreo. Pero de nuevo el Seor se compadeci de su pueblo y le envi un libertador, Sansn. Sansn tena una fuerza descomunal. Realizo grandes hazaas. A los dieciocho aos venci y despedazo a un len como si hubiera sido un corderito. Sansn fue el elegido por Dios para librar a su pueblo del yugo de los filisteos. Estando encadenado, rompi las cadenas que lo sujetaban y con la quijada de un asno que haba por all, mat mil filisteos. Una vez Sansn entr en la ciudad de Gaza. Los filisteos cerraron las puertas para apoderarse de l. Pero en la noche Sansn arranc las puertas y cargndolas sobre sus espaldas las llev hasta la cumbre de un monte. As burl a sus enemigos. La perfidia de una mujer hizo que Sansn cayera en poder de los filisteos. Esa mujer se llamaba Dalila. Los filisteos le pagaron para que descubriera el secreto de la fuerza del hroe.

Sansn se dej ensear y se lo revel. El secreto de su fuerza era su cabellera. As, pues, mientras dorma, Dalila le cort la cabellera. Cayeron entonces los filisteos sobre l y lo sujetaron. Los filisteos atormentaron cruelmente a Sansn. Despus de sacarle los ojos, lo encerraron en una prisin. Entretanto volvi a crecerle el cabello a Sansn. Un da los filisteos lo llevaron al templo en donde con grandes fiestas celebraban a sus dolos y lo ataron a una columna. Entonces Sansn pidi al Seor que le devolviera su fuerza de antes, y le dijo: Muera yo y los filisteos! Y sacudi las columnas. El templo se desplom sobre los filisteos muriendo miles de ellos. Sansn haba gobernado al pueblo de Dios durante veinticinco aos. Sansn es, en muchos sentidos, figura de Cristo.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu les sucedi a los israelitas cuando pecaron contra el Seor? Quines oprimieron a los israelitas durante cuarenta aos? A quin envi el Seor para liberarlos? Por qu fue famoso Sansn? Qu hazaa hizo a los dieciocho aos? Qu hizo la primera vez que los filisteos lo tenan encadenado? Qu hizo cuando lo encerraron en la ciudad de Gaza? Qu hizo que Sansn cayera en el poder de sus enemigos? Cul era el secreto de la fuerza de Sansn? Qu hizo Dalila? Qu hicieron los filisteos contra Sansn? Qu pidi Sansn al Seor cuando los filisteos lo llevaron al templo de sus dolos? Qu hizo despus de invocar al Seor? Qu hizo despus? Cuntos aos fue Juez Sansn? A quin figura Sansn? 3) Reflexin: La gracia de Dios es el secreto de las fuerzas del alma. Conservemos siempre nuestra alma en gracia de Dios y nunca caeremos en el poder del enemigo que quiere perdernos. Dios entreg a Sansn en poder de sus enemigos porque pec.

LECCION 28
Rut y Bozz En tiempos de los Jueces una gran hambre castig a los habitantes de la regin de Beln. En esta ciudad viva Elimelech con su esposa Noem y dos hijos. Huyendo de hambre esta familia fue a refugiarse en el pas de gentil de Moab. All los dos hijos se casaron. Pero murieron al poco tiempo, lo mismo que su padre. Entonces Noem resolvi regresar a Beln. La moabita Rut, esposa de uno de los hijos de Noem, llena de piedad para con su suegra, la sigui. Dios permiti a Rut sus buenas obras, dndole la fe del pueblo de Israel. La pobreza de las mujeres era grande. De modo que Rut tuvo que ir a espigar a los campos de Bozz. Era ste hombre muy rico y temeroso de Dios. Viendo Bozz a Rut iba tras los segadores para recoger alguna espina que cayera, la hizo llamar y le dijo: Oye hija ma: ven siempre a espigar en mi campo. Nadie te molestar. Rut se lo agradeci. Entonces Bozz le dijo: El Dios de Israel te recompensar por las buenas obras que has hecho para con tu suegra. Enseguida Bozz llam aparte a los segadores y le dio orden de dejar caer, como al descuido, espigas, de modo de que Rut pudiera recoger ms. Rut volvi a la casa de Noem y le cont cun bien le haba ido y cun bien la haba tratado Bozz. Y todos los das iba a espigar en aquel campo. Y todos la admiraban y queran por sus virtudes; especialmente por la solicitud con que cuidaba a su suegra. Y Bozz prendado en ella, la tom por esposa. Fue un matrimonio bendecido por el Seor. De ellos descender David y de David la virgen Mara que nos trajo a Jess.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Qu sucedi en Beln en tiempo de los Jueces? Qu familia viva entonces en esa ciudad? A dnde se traslad la familia de Noem? Por qu? Qu le sucedi en Moab? Qu hizo Noem al enviudar? Quin la acompao? Por qu? Cmo premio Dios a Rut? Qu tuvo que hacer Rut para poderse alimentar ella y Noem? Quin era Bozz? Qu dijo a Rut? Qu orden dio a los segadores? Por qu queran todos a Rut? Qu hizo Bozz? Cmo bendijo Dios aquel matrimonio? 3) Reflexin: Ninguna obra de caridad que hagamos por amor a Dios, quedar sin premio por parte de Dios, Dios no se fija en si es grande o pequea la obra, se fija en la voluntad con que la hacemos. Rut por sus buenas obras, mereci que el Seor le diera la verdadera fe. Por eso representa a los gentiles. Tambin a los gentiles ofrece Dios a la salvacin de la Iglesia. Rut es tambin figura del alma en estado de gracia. Jesucristo figurando por Bozz contrae con el alma en estado de gracia msticos desposorios.

LECCION 29
Hel Otros de los jueces del pueblo de Dios fue Hel. Este era tambin Sumo Sacerdote. Tena dos hijos: Ofni, Finees que servan con l en el templo. Pero los dos jvenes llevaban una vida impa, indigna del templo. Su padre era dbil y condescendiente con ellos. Por lo cual el Seor se irrit y le hizo saber que lo iba a castigar. Un profeta fue a anuncirselo. La amenaza del Seor se cumpli muy pronto. Los filisteos fueron los encargados de cumplirla. Un gran ejrcito filisteo invadi las tierras de Israel. El pueblo de Israel le present la batalla, pero fue totalmente derrotado. Cuatro mil israelitas quedaron muertos en el campo de batalla.

Israel llev entonces delante de sus ejrcitos el Arca de la Alianza. Pero de nuevo fueron derrotados. Porque Dios no luchaba por ellos. En el combate murieron tambin Ofni y Finees. Cuando llevaron la noticia a Hel, ste cay desde su trono y se rompi la cabeza contra el piso. Los filisteos se llevaron el Arca al templo de sus dolos. Pero el Seor los castigo con tan severos males, que ellos se llenaron de espanto. Entonces devolvieron el Arca Santa a los hebreos. Estos la recibieron con gran jbilo. Porque era seal de que el Seor volvera a estar otra vez a favor de su pueblo.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Quin fue Hel? Cmo se llamaban sus hijos? Qu vida llevaban? Por qu se irrit el Seor contra Hel? Qu le hizo enunciar? Quines fueron los encargados de cumplir la amenaza del Seor? Cuntos israelitas perecieron en el primer combate contra los filisteos? Qu hicieron despus los israelitas? Qu sucedi? Quines murieron en la segunda batalla? Qu le sucedi a Hel cuando supo lo que haba sucedido? A dnde llevaron los filisteos el Arca Santa? Cmo los castigo el Seor? Qu hicieron entonces ellos? Por qu se alegraron los hebreos cuando vieron de nuevo el Arca? 3) Reflexin: El templo es la casa de Dios. Sepamos estar con l, con el respeto que se merece, la majestad de Dios. Dios castiga severamente la profanacin de las cosas sagradas. Mi alma es, por la gracia, templo de Dios. No la profanar con malos pensamientos, malos deseos, malas acciones. Qu es sacrilegio? Cul debe ser la conducta en el templo?

LECCION 30
Samuel El ltimo de los jueces des pueblo de Dios fue Samuel. ste haba nacido en tiempos de Hel. Su madre lo consagr desde ninguna al servicio del templo. Desde los tres aos vivan en el templo. Qu distinta era su conducta de la de los impos hijos de Hel! Y Dios lo eligi para suceder a Hel en el cargo de Juez y Sumo Sacerdote. Una noche oy una voz que lo llamaba: Samuel! Samuel! El nio se levant y fue a Hel porque no saba que era el Seor quien lo llamaba. El Sumo Sacerdote le dijo: Yo no te he llamado. Vuelve y duerme. Por segunda vez oy la voz: Samuel! Samuel! l de nuevo se levanto y fue a Hel: Aqu me tienes, seor, puesto que me has llamado dijo. Hel le respondi lo mismo que la vez anterior. Pero a la tercera vez, Hel comprendi que sin duda era el Seor quien llamaba a Samuel. Entonces le dijo: ve y duerme. Si de nuevo la voz te llama, responde: hablad, Seor, que vuestro siervo escucha. Y as sucedi. Porque el Seor llamo por cuarta vez a Samuel y entonces le revelo los grandes castigos que iba a enviar sobre Hel y su familia. A la maana, Hel pregunt al nio qu le haba dicho el Seor. Samuel le cont todo lo que haba odo del Seor, as y todo. Hel no se preocup de aplacar el justo enojo del Seor. Y ya vimos como fue castigado l, sus hijos y todo el pueblo de Israel.

REPASO
1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Quin fue el ltimo juez de Israel? Qu hizo cuando oy que una voy lo llamaba? Quin crey l que lo llamaba? Qu le dijo al presentarse a Hel? Qu le respondi Hel las dos primeras veces? Qu le dijo la tercera vez? Qu sucedi despus? Qu le pregunto Hel a la maana siguiente? Qu le respondi Samuel? Se cumplieron las palabras del Seor? 3) Reflexin: Dichoso aquel nio a quien Dios elige para servir en su morada! Samuel es un ejemplo de prontitud y generosidad para obedecer la divina gracia.

RECAPITULACION
Repaso de las cinco lecciones anteriores 1) Qu eran los Jueces? 2) Relatar las principales victorias que obtuvieron los Jueces contra los enemigos del pueblo de Dios. 3) Por qu quiso Dios que Geden llevara slo trescientos soldados cuando sali contra los madianitas. 4) Porque castigo el Seor al pueblo de Israel cuando Hel era Sumo Sacerdote? 5) Cmo bendijo Dios el Matrimonio de Rut y Bozz? 6) Cmo castigaba Dios la infidelidad de su pueblo? 7) En qu Sansn y Geden representar a Jesucristo? 8) Cmo debemos estar en el templo? 9) Explicar algunas virtudes citadas en las lecciones anteriores.

PERIODO DE LOS REYES

LECCION 31
Sal Entrego Samuel el cargo de Jueces a sus dos hijos. Pero stos no supieron seguir el ejemplo de su padre. El pueblo, cansado de aquella forma de gobierno, exigi a Samuel un rey como lo tenan las dems naciones. Olvidaron los hebreos que su rey era el propio Dios. Samuel entonces, inspirado por Dios, ungi al primer rey del pueblo hebreo. Fue Sal. ste andaba buscando un da buscando unas burras de su padre, que se haban perdido, y llego hasta donde estaba Samuel. El cual lo consagro rey. Samuel era muy valiente y de gran estatura. Ayudando por Dios obtuvo sealadas victorias sobre los enemigos de su pueblo. Dios estaba con l. Pero pec contra el Seor y ya no pudo contra sus enemigos. Habiendo invadido a los filisteos su reino, Sal fue a sustituirse en las alturas de Glgala. All debera esperar Samuel para ofrecer el sacrificio al Seor antes de la batalla. Sal esper siete das y entonces ofreci por s mismo el sacrificio. Acaba de hacerlo cuando lleg Samuel. Este le dijo entonces, respondindolo por el sacrilegio cometido: Has obrado como un insensato, por este pecado el Seor no defender ya tu reino. En otra ocasin el Seor orden a Sal que exterminara a los Amalecitas. Pero Sal desobedeci al Seor, pues perdon al rey amalecita y se guard gran cantidad de riquezas de ellos. Desde ese momento el Seor apart sus ojos del Sal. ste qued desde entonces a merced de un espritu maligno, que con frecuencia lo atormenta.

REPASO

1) Resumen escrito. 2) Cuestionario: Quines fueron los sucesores de Samuel como Jueces? Cmo gobernaron los hijos de Samuel? Qu pidi el pueblo hebreo a Samuel? Por qu? Qu hizo Samuel? Quin fue el primer rey de Israel? Cmo llego Sal hasta donde estaba Samuel? Quin era Sal? Cmo gobern los primeros aos? Qu le paso despus? Qu sacrilegio cometi Sal en Glgala? Qu le dijo entonces? En qu otra ocasin desobedeciendo Sal al Seor? Por qu lo desobedeci? qu fue despus de Sal? 3) Reflexin: La obediencia es una virtud preciossima. Sepamos obedecer a nuestros padres y superiores. Ellos representan a Dios. Obedecindoles obedecemos a Dios. Cristo quiere decir ungido, porque es Rey y Supremo Sacerdote de la nueva ley. Por eso la uncin con que eran consagrados el rey y sumo sacerdote en la antigua ley, simboliza la uncin de Cristo.

LECCION 32
David Y Goliat Para sustituir a Sal, el Seor eligi a David. ste era un pastorcito de Beln, de hermosa figura. Por orden de Dios, Samuel lo ungi rey de su pueblo. Desde ese momento el espritu del Seor estuvo siempre con David. Como David era muy hbil arpista, fue llevado a la corte para que tocara cuando el mal espritu se apoderaba de Sal. Por ese tiempo los hebreos estaban en guerra contra los filisteos. David haba regresado a casa de su padre. ste lo mand un da que fuera al campamento a llevar alimentos a sus tres hermanos que estaban con Sal. Los dos ejrcitos iban a entrar en combate. Entonces del ejrcito filisteo sali un gigante llamado Goliat, todo armado de hierro y bronce. ste se puso a desafiar, con grandes voces, a los hebreos para un combate singular. Si uno de vosotros me vence y mata, nosotros seremos vuestros esclavos as clamaba el descomunal gigante; Pero si yo lo venzo y mato a l, entonces vosotros seris nuestros esclavos.

Todos los israelitas permanecieron inmviles y callados. Nadie se atreva a medirse con Goliat. Pero David, que lo oy, en seguida se dispuso a salir en contra de l. Spolo Sal y trat de disuadirlo. Eres muy nio todava le dijo y no podrs luchar contra l, que es soldado desde su juventud. A lo que replico David: cuando cuidaba los rebaos de mi padre, mat a un len y a un oso que venan a robarse mis ovejas. El Seor, que entonces me defendi de las garras del len y del oso, me defender tambin contra ese filisteo. Ve y que el Seor sea contigo dijo entonces Sal, y quiso que se pusiera sus pesadas armas de guerra; pero David no poda moverse con ellas y las dej. David sali al encuentro del gigante, armado con su honda, su cayado y cinco piedras. Goliat se ech a rer y se burlaba de l diciendo: Es que me crees un perro para venir contra m armado con un palo? T vienes contra m con una espada, lanza y escudo le replic David; pero yo voy contra ti en nombre del Seor de los ejrcitos de Israel, al cual t has

Вам также может понравиться