Вы находитесь на странице: 1из 3

Gisela Gabriela Tlanipa Rancho 29

Es posible mejorar la evaluacin y transformarla en herramienta de conocimiento? Celman. PRINCIPIOS La evaluacin no es ni puede ser un apndice de la enseanza ni del aprendizaje... ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIN. constitucin del sujeto de la enseanza como sujetos capaces de decisiones fundadas anlisis crtico de los mismos procesos e influjos socializadores utilizacin del conocimiento y la experiencia modos propios de pensar, sentir y actuar analizar, criticar alternativas, juzgar sobre la base de ciertos criterios y, por ltimo, optar Generar y fortalecer un ambiente educativo agradable, que potencialice inters del pensamiento y trabajo cognitivo. pruebas de evaluacin de los aprendizajes sern valiosas, en tanto nos permitan conocer la manera y el grado de apropiacin que los estudiantes han realizado de un conocimiento espacio de decisin sobre los contenidos de la enseanza disear las actividades especficamente destinadas a la evaluacin de modo tal que los estudiantes pongan en juego procesos cognitivos promover la autoevaluacin y la coevaluacin grupal y de la tarea los objetos de evaluacin son construidos gracias a las preguntas que les formulemos y las finalidades que se les hayan atribuido al trabajar un tema de diferentes maneras tambin debern ser distintas las formas con las que se lo intente evaluar, porque son otras las cuestiones que se desea conocer Las formas de evaluar estos aprendizajes debern variar de acuerdo con las reas conceptuales trabajadas y las operaciones cognitivas priorizadas relacin entre el enfoque con el cual nos dirigimos a un rea de conocimiento, las preguntas que le formulemos, las operaciones cognitivas

La mejora de los exmenes comienza mucho antes...

No existen formas de evaluacin que sean absolutamente mejores que otras...

Gisela Gabriela Tlanipa Rancho 29

La evaluacin puede pasar a ser una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso.

Obtener informacin acerca de lo que se desea evaluar es slo un aspecto del proceso evaluativo.

La evaluacin se constituye en fuente de conocimiento y lugar de gestacin de mejoras educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad.

que se potencian, son elementos que marcan y determinan en gran medida el tipo y forma que debe adoptar la evaluacin, para que se constituya en una evaluacin de calidad. evaluacin dinmica o evaluacin a travs de la enseanza Se evala el sistema social formado por el profesor y el nio para determinar cunto ha progresado. Cundo es conveniente, necesario y posible intervenir para promover el cambio cognitivo pistas acerca de por dnde puede seguir para continuar haciendo las comprobaciones por su cuenta. No se trata de decirle lo que debe hacer, sino de brindarle alguna ayuda para que pueda continuar desarrollando sus actividades por su cuenta, en forma independiente. evaluacin dinmica comprende dos aspectos: el primero evala el estado actual del nio en relacin con la zona disponible para la adquisicin del concepto. El segundo evala la modificabilidad, la disponibilidad del alumno para aprender analizar, discriminar y juzgar disear instrumentos y aplicarlos, optar por alguna metodologa en lugar de otras, nos permitir tener acceso a una cierta cantidad de informacin en relacin con lo que se desea evaluar sensibilidad de instrumentos para captar o capturar los datos buscados. comprender lo que ocurre, cmo ocurre y por qu. reconocer la especificidad del hecho educativo y, dentro de ella, su carcter procesal, dinmico y multideterminado evaluacin formativa, para referirse a las actividades concebidas para permitir los reajustes necesarios y sucesivos en el desarrollo de un nuevo programa, manual o mtodo de enseanza. colaboracin e intercambio entre los propios alumnos, que les posibilite desempear ellos mismos tareas de observacin y registro de las actividades de aprendizaje.

Gisela Gabriela Tlanipa Rancho 29

La evaluacin de las estrategias de aprendizaje es un rea con amplias posibilidades de incidencia en la transformacin de dicho proceso. El uso de la informacin proveniente de las acciones evaluativas, permite la apropiacin democrtica del conocimiento que en l se produce.

analizar y comprender el proceso tal como va ocurriendo, detenindose especialmente en el estudio del tipo y cualidad de las relaciones que podran haber actuado como factores determinantes del mismo Estrategias de aprendizaje: diversos procedimientos que pone en juego un sujeto al aprender aprender a aprender secuencias integradas y elegidas con un propsito procesos integrados, que pueden llegar a ser construidos, conocidos y utilizados por el sujeto, en funcin de determinadas demandas de las tareas de aprendizaje Habilidades en la bsqueda de informacin Habilidades de asimilacin y retencin de la informacin Habilidades organizativas Habilidades inventivas y creativas referir los datos suministrados por la evaluacin a los procesos y estrategias cognitivas utilizadas para aprender observar, preguntar, registrar, aportar elementos para promover la reflexin del sujeto. Los alumnos son los primeros sujetos con derecho a participar en los procesos relacionados con su aprendizaje y, por ende, tambin a conocer la informacin en torno de l. instancias de devolucin de la informacin, de modo que ese dilogo facilite la comprensin de los factores intervinientes en el transcurso de la enseanza y el aprendizaje

Вам также может понравиться