Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo aprender un estndar de jazz en la guitarra.

Laboratorio de desempeo musical II


Stevens Villada Valencia
Mxico D.F. Junio 10 de 2013

CMO ESTUDIAR UN ESTNDAR DE JAZZ?

A continuacin comentare un poco acerca de algunos pasos, tips, consejos, herramientas, o simplemente se puede tomar como la narracin de lo que sucede en mis momentos de estudio de un estndar de jazz, desde el momento de la eleccin del tema hasta el estudio de la improvisacin.

1. Definir la obra: Gracias a que puedo elegir a mi gusto las obras musicales que quiero tocar, suelo seleccionar no solo obras que sean de mi agrado meldica y armnicamente, sino tambin que me exijan como guitarrista y como msico principalmente, teniendo en cuenta que no soy un experimentado instrumentista y que el grado de dificultad tcnica est entre mis posibilidades. Debo mencionar adems que, el grado de dificultad de la obra lo detecto mediante la escucha de las obras en su forma ms sencilla o natural, generalmente tengo acceso a ellas mediante el internet y teniendo la guitarra en la mano, ya que por lo general empiezo a tocar secciones del tema cuando lo estoy escuchando las primeras veces y as me voy haciendo una idea de lo que podra ser aprender esa obra.

2. Adquirir la partitura de la obra: Es casual entre estudiantes de jazz e instrumentistas tener a disposicin el Real Book, ya que all se encuentran en gran cantidad, obras de jazz conocidas mundialmente, este es uno de los primeros recursos para adquirir la parte de la obra que seleccione, me he encontrado con ocasiones en las que no logro encontrar la partitura que deseo y he debido recurrir a mi odo para descifrar un poco la armona y la meloda de la cancin, y es una de las partes que ms me gusta porque desde ese punto y si la obra es de mi total inters, esta representa un estudio para la audicin y un reto personal a su vez. Suponiendo que encuentro la partitura, no empiezo a tocarla aun.

3. Escuchar distintas versiones de la obra: Mediante la escucha repetidamente de distintas versiones, y tras seleccionar las que ms me agradan, empiezo no solo a memorizar la obra sino a detectar posibles interpretaciones es decir, a detallar cambios armnicos , meldicos, distintas formas de obtener ciertas texturas o colores. Existe una segunda fase de la escucha que est dedicada especialmente a la improvisacin, donde me fijo en motivos interesantes y en otros recursos tanto armnicos como meldicos que me pueden ser tiles a la hora de improvisar. En mi caso estos momentos de audicin son de los ms importantes y se enriquecen cada vez ms con la constante observacin o escucha de distintas interpretaciones y siempre intentando llevar las ideas que absorbo a la guitarra.

4. Estando en este punto y tras haber disfrutado de distintas versiones y tocar la guitarra sobre esas versiones, me dispongo a revisar la partitura de la obra y ya habiendo detectado algunos sectores ms cmodos para la interpretacin del tema, empiezo a construir mis propias digitaciones del tema en la guitarra, es en este paso donde presto atencin a los cambios de cuerda especialmente, que son los que me indican la direccin de la pa en que debo iniciar una frase, de tal forma que se logre un mejor fraseo y suavidad en el cambio de cuerda por medio de la tcnica sweep picking, la cual consiste en tocar dos notas o ms, cada una ubicada en cuerdas paralelas llevando el pick en una sola direccin, permitiendo que se deslice la mano hacia arriba o hacia debajo de una forma ms natural y a su vez logrando un sonido ms ligado. Aqu un pequeo ejemplo de cmo implemento esta tcnica en mi fraseo y de cmo

contribuye a elaborar una especie de recorrido mental a seguir en la guitarra, y a decidir con qu pie empezar a caminar ese recorrido, refirindome a la direccin de la pa. Para efecto de una mejor comprensin del proceso realizado, nos basaremos en el sistema de tablatura para graficar las cuerdas de la guitarra y por medio de una progresin de G 7 como ejemplo de meloda, muestro como as mismo procedo con cualquier otro estndar que me provoca tocar, aunque de estos procesos vengo a ser totalmente consciente hace poco tiempo. La clave para llevar a cabo la digitacin y la direccin de la pa esta en ubicar los inicios de frase , y la direccin de la pa que debo usar para el primer golpe o , de tal forma que al cambiar de cuerda como en este caso de la sexta a la quinta, la direccin de este primer golpe y el segundo sea la misma, ya que estas notas estn en cuerdas paralelas en la guitarra, y as sucesivamente con las dems notas que obliguen al cambio de cuerda. La siguiente progresin se encuentra escrita ascendentemente, pero el proceder es el mismo cuando queremos hacerlo de forma descendente.

Вам также может понравиться